You are on page 1of 4

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO DE ALCANTARILLADO PARTICULAR SALMONES MAULLN COMUNA DE PUERTO VARAS 3.

a) ESPECIFICACIONES TECNICAS:

Generalidades El presente proyecto se refiere a las instalaciones domiciliarias de alcantarillado para el Personal de la planta de cultivos aqucolas, ubicada en el Camino a Nueva Braunau, Km. 4,5 del sector rural de la Comuna de Puerto Varas. Normas y Reglamentos La ejecucin de las instalaciones domiciliarias de alcantarillado, se har d acuerdo con: a) Planos adjuntos. b) Especificaciones tcnicas. c) Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de AP y ALC. (R.I.D.A.A.), en adelante el "Reglamento". d) Manual de Normas Tcnicas para la Realizacin de las Instalaciones Domiciliarias de AP y ALC, en adelante el "Manual". e) Normas de I.N.N. f) Disposiciones de la Delegacin ESSAL S.A. X Regin. Ejecucin de las Instalaciones Estas obras slo podrn ser ejecutadas por Contratistas legalmente habilitados para ello. Debiendo en todo caso cumplir con las normas que rigen sobre iniciacin, inspeccin y entrega de las instalaciones. Construccin de las Obras El contratista estar encargado del suministro de todos los materiales y elementos para construir o instalar en su obra, mano de obra y dems componentes necesarios para la correcta ejecucin de ellas. Deber responsabilizarse de su suministro oportuno, a fin de no interferir o atrasar otras obras de la construccin. En los casos que sean necesarios efectuar pasadas en vigas u otros elementos resistentes, se deber contar con el VB del Arquitecto y/o Constructor, dejando constancia escrita de este hecho. En general la ejecucin de estas obras deber ceirse a los planos respectivos, respetando dimetros, trazados y pendientes; en el caso que los planos no muestren claramente la unin de caeras entre s o en lo que se relaciona con otras obras de la construccin; el contratista deber justificar el criterio con que a va a realizarlas y obtener el VB de la I.T.O. antes de realizar el trabajo. Aportes y Leyes Sociales El Contratista deber incluir en su presupuesto el pago de derechos fiscales y/o municipales, impuestos, leyes sociales y seguros. f) Planos e) d) c) b)

Los planos que se entregan tienen carcter informativo mientras no sean aprobados por la Autoridad Sanitaria que corresponda. El Contratista obtendr del Servicio de Salud el certificado de recepcin final, debiendo entregar al Propietario una copia de los planos definitivos, en los cuales se incorporarn las modificaciones habidas durante la construccin de las obras materia de este proyecto. Antecedentes. El terreno en que se proyecta la construccin no cuenta con redes pblicas de alcantarillado. 3.1 ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS El proyecto de instalaciones de alcantarillado, consiste en una red ramificada diseada para atender la evacuacin y disposicin de las aguas servidas de todos los artefactos indicados en los planos de arquitectura. Toda la red se ha proyectado en caeras de PVC. Sanitario. Las pendientes de todos los ramales que salen del edificio o ramales iniciales tendrn un 3%. Excavaciones, Rellenos y Retiro de Excedentes Las excavaciones para las cmaras de inspeccin y caeras se ejecutarn de acuerdo al trazado y pendientes indicadas en los planos; debern realizarse de manera que los respectivos emplantillados o caeras se apoyen en toda su superficie sobre terreno firme y regular. Una vez practicadas las pruebas de presin de agua de las instalaciones, se rellenar lo que resta de las excavaciones, mediante capas de material no mayores de 0.25 m. de espesor, el material deber humedecerse previamente y se compactar mediante procedimientos mecnicos. Cmaras de Inspeccin y cmara desgrasadora. Las profundidades de las cmaras de inspeccin se indican en los planos. Todas se construirn sobre emplantillado de hormign de 170 Kg/cem/m3. Sus paredes sern de albailera de ladrillo pegados con mortero 1 : 3, sus paredes y banqueta se estucarn con mortero 1 : 2 y 2 cm. de espesor afinadas con cemento puro. Todas las cmaras de ms de 1 metro de profundidad llevarn escalines de fierro galvanizado de 20mm. de dimetro cada 30 cm. Los marcos y tapas sern de hormign vibrado de 0.60 x 0.60 m., debiendo ofrecer sello hermtico. Las cmaras desgrasadoras sern prefabricadas. Planta elevadora Se consulta la instalacin de una planta elevadora de aguas, de acuerdo a proyecto presentado por Aquasim. d) Planta de tratamientos de Lodo activado. una Planta de tratamiento de Aguas servidas c) b) a) g)

Se instalar modelo LAS-8,0 AE.

Estanque de proceso para planta de tratamiento de aguas servidas marca AGUASIN modelo LAS-8,0 con tapas de registro en cada etapa del proceso. Estanque fabricado en Plstico Reforzado con Fibra de Vidrio, con resina tipo ortoftalica - Esta planta cuenta con refuerzos perimetrales y no requiere de mantencin. Se debe considerar en obra un apoyo plano del 100 % de su base, un refuerzo cabezal para uso del operador.

- Cuenta adems con un grupo motobomba de aire, marca DVP Italia o similar, 1,0 HP, 220 V,50 Hz. o similar; Filtro de aire. Unin flexible. - Difusores de membrana de burbuja fina para la distribucin del aire,marca US FILTER (USA), modelo FLEX DISC (o similar). - Caeras de transporte de aire y lodo de la planta de tratamiento, en PVC C-10. Se instalarn manmetro con glicerina, fittings, vlvulas y soportes requeridos etc. - Sistema de retorno de lodos, desde la etapa de sedimentacin hasta la etapa de aireacin o digestin segn corresponda. Este proceso es realizado mediante un sistema venturi (Air Lift) - Sistema de desinfeccin con pastillas (Cloracin y decloracin) - Caja de 4,0 Kg. De pastillas de Hipoclorito de Calcio. - Caja de 4,0 Kg. De pastillas de Sulfito de Sodio. - Sistema de medicin manual de caudal del agua tratado tipo vertedero de pared delgada a la salida de la planta, para medidas puntuales. - Tablero elctrico de fuerza y control, grado de proteccin IP 65 con partida directa para los motores. Desde el tablero se comandarn los motores y equipos antes descritos. - Soporte de tablero elctrico, metlico de acero de carbono. Disposicin final Se consulta la disposicin final a canal abierto que conduce las aguas al Ro Maullin. Tubera En general toda la red de desage y ventilaciones, se construir en tubera de P.V.C. sanitario fabricada segn normas aceptadas por la Empresa de Servicios Sanitarios. Las tuberas enterradas debern quedar apoyadas en toda su longitud, rodeada de una capa de arena, libre de agregados gruesos. El relleno posterior se har en tal forma que la tierra alrededor del tubo quede bien compactada y sin daar la tubera. Ventilaciones Todas las ventilaciones sern de tubera de PVC. En general debern sobrepasar 0.60 m. sobre el nivel de la techumbre y en su extremo superior llevarn su respectivo sombrerete de Fe. Galvanizado, cementoasbesto o PVC. Prueba de las instalaciones Las instalaciones se sometern a todas las pruebas especificadas en el manual. Se deber ejecutar prueba hidrulica y de bola, antes y despus de cubrir la tubera, prueba de humo despus de colocar los artefactos WC. Prueba de Luz Para las tuberas de 4" se sustituir la prueba de la bola por la prueba de luz, que se da con una linterna ubicada en un extremo del ramal entre cmaras, recibindose en un espejo en el otro extremo. La linterna se hace girar en un movimiento circular para iluminar el permetro interior longitudinalmente, no deben observarse interrupciones en el reflejo. j) Artefactos Sanitarios i) h) g) f) e)

Se consulta la instalacin de los artefactos sanitarios que se indican en los planos. El tipo y calidad de los artefactos a instalar se especifican separadamente en el proyecto de arquitectura.

PATRICIO KLENNER SCHILLING ARQUITECTO Puerto Varas, Febrero del 2008

You might also like