You are on page 1of 2

TRABAJO PRCTICO N 1

ENTREVISTA A PAULO FREIRE PROCESO DE CONOCIMIENTO:

Nadie es, si se prohben que otros sean. Ensear exige respeto a los saberes de los educandos y a la autonoma del ser del educando.

Para Paulo Freire la Educacin es el proceso ms grande de conocer y ensear implica necesariamente aprender. Entonces, la Educacin o la Prctica Educativa es siempre una Teora del Conocimiento puesta en prctica. En esta prctica, el Educador necesita del Educando, ambos se educan. As como tambin, la mejor manera de ver el mundo es distancindose, es decir, no excluirla, ampliar el panorama de esta manera se integra al mundo (Segn la Teora del Conocer). Sera en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educacin que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crtica PEDAGOGA: La alfabetizacin implica una comprensin crtica de la realidad social poltica y econmica en la que est el alfabetizado. A esto hace referencia Paulo Freire cuando afirma: Los problemas relacionados con la Educacin no son solamente problemas pedaggicos. Son problemas polticos y ticos como cualquier problema financieros. La mejor manera de ensear a amar es amando. El amor es la transformacin definitiva y esto nos conduce a partir desde el nivel de los educandos ya sea cultural, ideolgico, etctera. (Saberes previos) la Educacin es una obra de arte por eso dice que el Educador es un artista, un esteta. De este modo, critica la Educacin Bancaria ya que es el modelo educativo de los opresores.

DIMENSIN POLTICA DE LA EDUCACIN: Como educadores y educadoras somos polticos. Hacemos poltica al hacer educacin

La educacin debe clarificar la conciencia para que el individuo se asocie para transformar el mundo malo. Durante este proceso, el Educador debe ir mostrando las consecuencias de un proceso crtico del conocimiento del mundo. La ideologa dominante siempre involucra metodologas bancarias. La Alfabetizacin que Freire defenda implicaba la comprensin crtica del mundo. TICA UTOPA PODER.

La existencia de los lmites establece necesariamente la necesidad de ciertos poderes. Reconoce que sin lmites no se puede vivir pero rehsa una serie de lmites. Precisamente, la tarea pedaggica es cambiar los lmites y esto significa cambiar el mundo. Un mundo sin opresores ni oprimidos ni distintos niveles de poder y responsabilidad, para Paulo Freire esta Utopa es realizable. Freire no coloca al Educador y Educando al mismo nivel si fueran las mismas personas no se hablara de uno ni de otro. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmacin sea objetiva, es una farsa. La reforma educativa implica el respeto a la autonoma del saber del Educando.

You might also like