You are on page 1of 8

Una planta muy aromtica

Seccin: Aromticas y medicinales | Autor: Redaccin/facilisimo.com | Ledo: 110.834 |Comentado: 10 Las plantas aromticas y medicinales han gozado siempre de un lugar privilegiado en la botnica. Desde la preparacin de remedios naturales hasta sus aplicaciones culinarias, muchos son los destinos de ejemplares como la Albahaca. Por ello, aunque se puede adquirir con facilidad en herbolarios o en asequibles envases que encontramos en cualquier tienda, una buena idea es cultivarla nosotros mismos, bien en el jardn o bien en macetas. La Albahaca pertenece a la familia de las Labiatae y su origen se encuentra en India, donde se consideraba sagrada. Desde all se extendera por Europa gracias a las culturas griega y romana. En antiguas civilizaciones como la egipcia, posea un alto valor, siendo incluso uno de los elementos utilizados en la momificacin.

Descripcin de la Albahaca
La Albahaca es una planta herbcea anual, cuyo tallo alcanza una altura de poco ms de medio metro. Las hojas anchas, con formas diferentes segn la especie, poseen color verde, con un tono mucho ms vivo en la parte superior. Su follaje es muy aromtico. Sus pequeas flores, que salen agrupadas, de color blanco o lavanda, harn su aparicin en verano. Existen ms de 40 especies de este vegetal. La ms comn es la Ocinum Basilicum o Albahaca dulce.

Al igual que otras aromticas, como el Romero o la Salvia, resulta muy apropiada para cultivarla alrededor de otros vegetales que son atacados por plagas de insectos, ya que tiene la propiedad de ahuyentarlas; adems de ser til para preparar infusiones, en la cocina, o para llenar la casa con su intenso aroma.

Cuidados sencillos
Para su correcto desarrollo, las semillas o los esquejes se plantarn en surcos en suelos ricos, hmedos, aunque sin llegar a estar encharcados y con un buen drenaje. Esta tarea debe realizarse en primavera, una vez que ha pasado el riesgo de heladas, ya que no tolera bien el fro. Puede cultivarse en semilleros y una vez que la planta surge, se trasplanta al suelo o a una maceta. Si se mantiene en el interior, podremos utilizar las hojas durante todo el ao.

Si queremos que crezca sana y con un follaje abundante, hemos de recortar sus ramitas cada dos o tres semanas; la poda es una forma fcil de estimular su crecimiento. Tambin ser necesario agregar de vez en cuando abono orgnico al terreno, aunque no es conveniente aadir fertilizantes en exceso, ya que sacrificaremos el sabor de las hojas para lograr un crecimiento mayor.

En el momento de la recoleccin, que se realiza antes de la floracin, ya podemos utilizar las hojas frescas. Si queremos que sus propiedades duren por ms tiempo, ser necesario secarlas. Para ello, se dejan en un lugar ventilado y oscuro. Cuando estn secas, se almacenan en frascos de vidrio.

Uso en la gastronoma y remedios naturales

Las hojas son la parte que se utiliza en la cocina, tanto si son frescas como secas. Las primeras poseen mucho ms aroma y sabor. Si no se quieren conservar secndolas, tambin es posible congelarlas. Son muy apropiadas tanto para los huevos como para pescados o guisos y son uno de los ingredientes indispensables de la salsa pesto.

Sus aceites esenciales se utilizan tambin en la elaboracin de licores o para aportar aroma a sopas y guisos. El aceite que usemos habitualmente tendr un sabor diferente si durante unos das introducimos unas hojas en l. Tambin sirve como ingrediente de remedios naturales, en infusiones, en bebidas energticas, para prevenir la cada del cabello o para combatir la halitosis. Asimismo, facilita la digestin. Para hacer el preparado, coceremos unos 20 gr. de hojas en un litro de agua. Se deja reposar y se cuela.

Consejos de Cultivo
Preparacin de la huerta - Recomendaciones de riego - Abonos Control de insectos - Siembra en almcigo - Calidad de Semillas

Preparacin de la huerta
Ubicacin: Orientada hacia el norte en el hemisferio sur y hacia el sur en el hemisferio norte; en espacio o rea bien ventilada y a pleno sol, que no reciba la sombra de rboles ni de construcciones en forma permanente y en lo posible nunca. Que el suelo sea bueno y lo ms plano posible y exista disponibilidad de abundante agua para riego. Diseo: Elegido el lugar donde se tendr la huerta, es aconsejable hacer previamente un diseo en papel, definiendo las distintas zonas de cultivo (canteros) y los senderos o caminos interiores, que adems sirven para delimitar. Si la huerta va ha ser permanente, los senderos principales pueden ser hechos elevados sobre el nivel del terreno con materiales de

construccin (ladrillo, piedras, hormign, etc.) o bien con tierra apisonada. Tambin disear, si se quiere y puede, el sistema de riego ubicando en el plano las caeras principales y secundarias de manera tal que se cubra toda la superficie de plantacin. Proteccin: Debe construirse una cerca perimetral con una puerta de acceso suficientemente amplia como para pasar una carretilla. El cerco debe ser lo suficientemente alto y fuerte como para evitar la entrada de animales, pero debe dejar pasar el aire y la luz (alambre tejido, reja, etc.). Para evitar la invasin de malezas rastreras circundantes, conviene que tenga, en todo su permetro, una barrera que sobresalga 15 o 20 cm., la que puede hacerse enterrando parcialmente ladrillos, tejas, baldosas, etc. Preparacin del suelo: Desmalezar y eliminar piedras y basuras. Si est muy seco regar abundantemente y dejar orear 1 o 2 das. La parte ms rica del suelo es la superficial (los primeros 20 o 30 cm.), por lo que no es conveniente realizar el clsico punteo dando vuelta la tierra. Proceder as: Primero conviene aflojar la tierra mediante una pala u horquilla (laya) introducindola unos 15 cm. y moviendo hacia adelante y atrs sin dar vuelta la tierra. 2. Cubrir con una capa de abono orgnico (estircol o humus de lombriz) y mezclar con la tierra removida usando un rastrillo . 3. En un extremo del cantero cavar una zanja de unos 20 cm. de profundidad y 20 a 25 cm. de ancho en todo el largo y colocar cada pan de tierra en el extremo opuesto del cantero. ABONOS, cantidades aproximadas En el fondo de la zanja conviene colocar restos vegetales (hojas, pasto, paja, Estircol de ovejas, cabras, malezas, etc.). A continuacin se abre otra aves: 1 kg./m2 zanja paralela y la tierra que se saca se Estircol de equinos (seco): 3 kg./m2 coloca sobre la primera zanja sin darla Humus de lombriz: 1 a 3 kg./m2 vuelta. Se procede de esta manera con toda (dependiendo de su pureza). la superficie y en la ltima zanja se colocar Abonos qumicos: Ver indicaciones del la tierra que reservamos de la primera. 4. fabricante. Rastrillar la superficie, desmenuzar los terrones, esparcir abono orgnico (estircol o humus de lombriz), cubrir con paja o ramas y regar. 5. Dejar tapado y en reposo por 15 a 20 das antes de sembrar, mantener la humedad. Mantenimiento: Posteriormente a la cosecha, deber preparar nuevamente el suelo para una nueva siembra, pero ya no ser necesario trabajar tanto como la primera vez. Solo remueva la capa superficial con pala, azada, horquilla, etc. de manera tal que la tierra se esponje;

agregue abono y rastrille para mezclarlo, al mismo tiempo elimine races grandes y malezas y rompa los terrones. Si va a sembrar semillas en forma directa, conviene mantener la tierra abonada en reposo y con humedad unos 10 das para que el abono se degrade; si va ha trasplantar plantines desde almcigo, puede hacerlo a la semana, y si los plantines son con pan de tierra ( de macetas, bandeja de cultivo, etc.), puede hacerlo de inmediato.

Recomendaciones de Riego
Preferentemente regar con agua sin cloro (es mejor usar la del tanque; tiene menos) No regar con aguas de mucha salinidad (las sales quedan en el suelo y lo pueden saturar!). Hacerlo cuando cae el sol o antes que salga Regar preferentemente el suelo (a algunas plantas les perjudica que se moje su follaje) Regular la salida del chorro para que no se remueva el suelo. En macetas regar con cuidado evitando que se lave el suelo (se pierden nutrientes); hacerlo de a poco y suavemente hasta que comience el goteo. Evitar anegamiento o desecamiento pronunciado del suelo. Si ello ocurre, regando normalmente, mejorarlo. Para algunas hortalizas son ideales los micro aspersores (lechugas, acelga, etc.) y para otras hortalizas (tomates, pimientos, etc.), arbustos, frutales y plantas en maceta el riego por goteo. No todas las plantas requieren un riego diario. Si riega indiscriminadamente todas, todos los das algunas enfermarn.

Control de Insectos con preparados caseros


Purn de Ortigas (Repelente preventivo del ataque de insectos): Macerar en un recipiente de vidrio o plstico 100 g de ortigas durante dos das. Pulverizar. Solucin de Tabaco (Controla cochinillas, gusanos y pulgones): Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregar luego 10 g Ceniza de Madera: Previene el ataque de gusanos, caracoles y babosas a verduras de hoja; rodear la planta con una barrera de ceniza.

Alcohol de Ajo (Elimina caros, pulgones y gusanos): Triturar durante 3 minutos con licuadora 4 o 5 dientes de ajo, 1/2 litro de agua y 1/2 litro de alcohol fino. Colar y guardar en frasco con tapa en heladera.

de jabn blanco y mezclar bien. Pulverizar plantas atacadas. Diluir 1 parte de la solucin en 4 de agua y pulverizar. Hormiguicida contra hormigas podadoras: Disolver 200 g de Sulfato de Cobre en un litro de agua, agregar dos tazas de arroz, mezclar y dejar que se impregne bien durante una noche. (el arroz debe tomar coloracin Mata Cucarachas: Mezclar en azulada). Colar los granos y dejarlos secar partes iguales: Yeso, Harina y completamente. Esparcirlos en los caminos de las Azcar impalpable. Colocar en hormigas. Estas los llevarn al hormiguero donde por lugares que habitualmente accin de la humedad y la temperatura el arroz se frecuentan. hinchar permitiendo que el sulfato de cobre mate los hongos que cultivan las hormigas. Este efecto es con el tiempo notado y aprendido por las hormigas por lo que solo sirve una vez en cada colonia u hormiguero.

Siembra

en almcigos Un almcigo permite


reproducir plantas a partir de sus semillas en aquellos casos en que la siembra directamente sobre el terreno puede presentar dificultades. Permite mantener bajo control las condiciones de germinacin de la semilla y el posterior desarrollo de la plantita hasta el momento del repique o trasplante. Es muy importante la calidad de las semillas que utilicemos. Muchos fracasos son debidos al uso de semillas cuyo periodo de germinacin ha fenecido o han sido conservadas en malas condiciones. Cuando adquiera semillas procure las que tienen impresa la fecha de caducidad en su envase, sean de marcas de reconocida calidad y cmprelas preferentemente en negocios especializados.

Construccin: Puede hacerse sobre el suelo, pero es mejor utilizar un recipiente transportable que puede ser cualquier caja o recipiente impermeable al que le haremos un drenaje y que tenga una profundidad mnima de unos 15 cm. y un tamao adecuado a la cantidad de semillas que deseemos sembrar (ver cosas tiles). Cualquiera sea la eleccin, debe permitir ser tapado transitoriamente con una lmina de vidrio o plstico, no recibir la luz directa del sol y estar protegido de la accin de insectos, moluscos y pjaros. Como recipiente tambin pueden utilizarse bandejas de cultivo multilculo en cantidad y tamao adecuado al de las semillas que deseamos plantar. Este mtodo es muy ventajoso y las bandejas se pueden reutilizar varias veces. Sustrato: Es dependiente de la especie que vamos a sembrar, pero por lo general sirve el formado

por una mezcla en partes iguales de: tierra negra - turba o mantillo - arena fina. Efectuar la mezcla de los componentes, agregar un abono, tamizar todo, colocar en un recipiente, regar y dejar unos das para que germinen las semillas que puedan preexistir. Arrancar los yuyos y remezclar bien. Este sustrato se colocar en la "caja" del almcigo o en los huecos de las bandejas de cultivo, reservando una pequea cantidad para tapar las semillas. Siembra: El sustrato debe quedar siempre por debajo del borde del recipiente. Debe estar bien hmedo, pero no empapado. Alisar la superficie presionando suavemente con algo plano. Si las semillas son muy pequeas esparcirlas de manera muy homognea en toda la superficie del almcigo y si su tamao lo permite, sembrarlas en lneas separadas unas de otras aproximadamente 1,0 cm. o ms dependiendo de la planta. En bandeja de cultivo llenar los huecos, quitar los excedentes y colocar, en lo posible, 2 o 3 semillas por lculo. En ambos casos cubrir las semillas con una capa de sustrato aplicado con un cernidor, zaranda o colador. Esta ser muy delgada si son semillas muy pequeas (conejitos, apio, etc.), y algo mas gruesa si son semillas ms grandes (tomate, berenjena, zinnias, etc.). Se trata de cubrirlas someramente. Las semillas grandes pueden ser introducidas directamente sin necesidad de cobertura. Regar con un pulverizador para humedecer la cobertura. Cubrir con lmina de vidrio o plstico, dejando un pequeo espacio para ventilacin y tapar sobre el vidrio con cualquier material no transparente con capacidad de aislacin trmica (telgopor, cartn corrugado, paja, etc.). Cuidados: Mantener el sustrato siempre hmedo. Regar por inmersin parcial del almcigo en otro recipiente con agua, o por pulverizado superficial, o bien por ambos. Mantener la temperatura apropiada para la germinacin de la semilla de forma constante (ver semillas y siembra). Muchas veces es necesario colocar el almcigo en ambiente calefaccionado o a la inversa procurarle una zona ms fresca. Controlar diariamente la evolucin. Inmediatamente de germinadas las semillas, destapar durante el da para permitir el paso de luz, pero mantener el vidrio o plstico; recin se sacar cuando las plantitas estn bien formadas y robustas. Regular la altura para que las hojas nunca rocen el vidrio. Cuando las plantas han alcanzado a tener un desarrollo suficiente, por lo general unos 3 o 4 pares de hojas, llevar el almcigo paulatinamente al aire libre para que se adapten al cambio. Proteger del viento y regar con ms frecuencia. Trasplante: No regar el da previo al trasplante. Si se utilizaron bandejas multilculo introducir por el orificio de drenaje un dedo o una varilla cilndrica del dimetro adecuado y empujar para que salga el conjunto de sustrato y cepelln de races. Plantar en el lugar definitivo y regar. Si se uso otro recipiente, sacar la o las plantitas con una pequea palita y tomndolas por las hojas separarlas cuidando de mantener unido todo el cepelln de races. Plantar inmediatamente en el lugar definitivo en orificios hechos al efecto o en surcos. Regar de inmediato. Proteger (ver cosas tiles)

Calidad de Semillas

Algunos consejos 1. Nunca comprar semillas que en el sobre o recipiente no tengan claramente impresa la fecha de produccin y/o la fecha de validez (vencimiento), ni tampoco cuando el envase evidencie malas condiciones de conservacin. 2. Es ms conveniente comprar semillas que se venden por su peso en gramos, en lugar de comprar los clsicos "sobres de semillas". Entre 1 y 10 gramos, dependiendo de la especie, alcanzan y sobran para una huerta domstica. Adquirirlas preferentemente en las semilleras en que se proveen los productores de hortalizas (quinteros). Estas semillas por lo general son siempre frescas y de buena calidad. 3. Para los residentes en Argentina les recomiendo las semillas que entrega gratuitamente el INTA en su programa Pro-Huerta. Son producidas por FECOAGRO en San Juan. Estas semillas son de buena calidad y de especies aclimatadas para nuestro pas. Averigua en tu zona en la agencia del INTA ms prxima. 4. Resulta conveniente cosechar nuestras propias semillas de algunas especies comunes dejando madurar bien algunas plantas o frutos; por ejemplo: cucurbitaceas como zapallos, zapallitos, etc. pepinos, tomates, acelga, albahaca, perejil, apio, cebollas, chauchas, etc. y casi todas las florales comunes. Si la semilla que sembramos es un hbrido, muy comn por ejemplo en las de algunas variedades de pimientos y muchas florales, no confiar en las semillas producidas ya que pueden no tener las mismas caractersticas de la planta madre.

You might also like