You are on page 1of 2

Porqudebemosensearsobreelbullying? Actividadesparamotivarlareflexindelequipodocenteentornoalbullying Unniodeeducacinbsicadejestemensajeantesdequitarselavida: Hedecididomatarmeporquedatrasdavoyalcolegioyallslomeocurrencosas malas.Nuncamepasanadabueno.Silosniosdemiclasesepusieranenmilugar podran entender lo que siento.

o. Si tan solo supieran lo que siento todos los das. Incluso en mis sueos lo nico que hay son cosas malas. Con el nico que puedo hablaresconelhmster,peroelhmsternomepuederesponder.Alomejorelque yonacierafueunerror.Enestemomentonopuedoparardellorar.Habaslouna cosaquequeramientrasestabavivo,unamigoconquinhablar.Nadams,sloun amigoparahablardesdeelcorazn.Slounamigoas,unonadams,eralonico quequera. Cadaaoalrededorde16nios(enGranBretaa)comentensuicidioatribuible albullying,y19.000alumnoslointentan.Generalmentesetratadeadolescentes,pero los comportamientos de acoso escolar generalmente comienzan antes y pueden convertirseensituaciones arraigadas.EnChilelascifrasdeviolenciaescolartambin son alarmantes. Para conocer ms acerca de este tema vea el artculo Graves problemas nos demandan mejorar la calidad de la convivencia y formacin socioafectivadelosestudiantes,ennuestroportaleducarchileEsencial. Si queremos mejorar estas estadsticas es necesaria nuestra intervencin temprana.Elbullyingocurreentodosloscolegiosyenmuchoscasossusefectosson serios y de larga duracin. Las recientes encuestas sobre bullying han puesto en evidencialamagnituddeesteproblema,condatoscomoqueparaaproximadamente lamitaddelosalumnosdeprimariaelbullyingesunproblemagrandeensuscolegios. Hay investigaciones que demuestran que el abordar este problema en forma proactiva, como por ejemplo celebrando la semana antibullying, puede reducir en formasignificativalosincidentesdeamedrentamiento. Esimportantemencionarqueesfrecuentequecuandouncolegiocomienzaa trabajar este tema en forma proactiva y explcita, se registre un aumento inicial y temporal de casos informados. Dado lo anterior, es esencial que el equipo docente estpreparadoparalidiarenformaefectivaconesteescenario. Hay distintos enfoques en cuanto a cmo reaccionar ante situaciones de bullying, especialmente en lo que respecta a si los nios que infligen el bullying debiesen o no ser sancionados. Las estrategias ms compatibles con el enfoque de este material son las que desarrollan las habilidades socio emocionales y de comportamiento de todos los involucrados, promoviendo la empata, estimulando la resolucin de problemas y consiguiendo el apoyo de los testigos, a travs de un abordajegrupal. Cmocompatibilizamosestoconotraspolticasyestrategiasantibullying?

Loscolegiosnecesitanabordarelbullyingendosniveles:preventivoyreactivo. Este material ha sido diseado para que forme parte de las estrategias preventivas para enfrentar la intimidacin. Est enfocado especialmente en las situaciones de bullying que pueden ocurrir entre nios, en los sentimientos involucrados y en el desarrollodehabilidadessocioemocionalesydecomportamiento.Elmaterialnose focaliza en aspectos ms amplios como son el desarrollo global en el colegio de una valoracin anti bullying, o en los lineamientos de las polticas del colegio ante este, comotampocoabordaestrategiasreactivasantecasosdeamedrentamiento. Este material debe ser visto como un complemento, pero no debe ser considerado como un remplazo a marcos y definiciones de accin de los colegios ms amplias respectoalbullying.

You might also like