You are on page 1of 8

Economia maya

El cultivo principal era el maz y en torno a l se organizaba toda la vida maya. Tambin cultivaron el algodn, cacao, frijoles, frutas tropicales, zapallo, aj y otras que brindaban fibras tiles para la confeccin textil. Por ser una zona selvtica no desarrollaron la ganadera pero, en ocasiones especiales, cazaban y pescaban (su dieta era principalmente vegetariana). Educacin 1.2-caractersticas de la educacin entre los mayas. Siendo los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educacin tenia que estar impregnada de estas dos modalidades. Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religin, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educacin se mueven en estas tres direcciones. Para la designacin del nombre que deba llevar el nio, un sacerdote consultaba el horscopo, la respuesta contena adems un pronostico sobre la profesin que deba seguir el nio cuando creciera. Podemos entonces inferir que la educacin en esos pueblos posea la caracterstica siguiente: a) desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de produccin y al acendrado espritu religioso; b) era carcter mimtica y tradicional; c) las actividades y destrezas se referan al cultivo del maz y a los labores del hogar; d) existan diferencia entre la educacin del hombre y de la mujer ; e) debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la divisin de las clases, se iniciaba tambin una educacin para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra). 1.3-educacin asistemtica dentro de la constelacin familia No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo cientfico y artstico nos hace suponer que tenia que existir una funcin conservadora e incrementadora de la cultura, y que esta funcin estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes. La educacin entonces, hasta donde sabemos, tenia carcter asistemtico, es decir que no obedeca a una planificacin regida y supervisada por la clase dominante.

Ya hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observacin de los astros y el calculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar acabo las investigaciones de carcter cientfico. P ara llevar este cometido a lo largo del tiempo,

tendra que reparar convenientemente a sus descendientes , con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios. Es indudable que la educacin mimtica se desarrollo en gran medida. En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente reciban la educacin que se daba dentro del hogar , la cual comprenda en la preparacin para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instruccin sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesa. La educacin dentro de la constelacin familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organizacin del trabajo, base de sus relaciones de produccin. Las madres eran sumamente cariosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos fsicos. El nio as se educa, mas que rodeada de temorespor su deseo de ajustarse a las practicas sociales establecidas. Especiales caractersticas revesta entre los mayas la educacin esttica y la educacin femenina. La educacin de la mujer; la discriminacin exagerada y la vergenza hacia el varn era algo que tenan que aprender.

Siendo los mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educacin tena que estar impregnada de estas dos modalidades. Objetivos de la educacin mayas El servicio de la religin. La familia. Pueblo.

Para la designacin del nombre que deba llevar el nio, un sacerdote consultaba el horscopo, la respuesta contena adems un pronstico sobre la profesin que deba seguir el nio cuando creciera. Caractersticas: Tena carcter asistemtico, es decir que no obedeca a una planificacin regida y supervisada por la clase dominante. La educacin dentro de la constelacin familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organizacin del trabajo, base de sus relaciones de produccin. Desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de produccin y al acendrado espritu religioso.

Era carcter mimtico y tradicional. Las actividades y destrezas se referan al cultivo del maz y a los labores del hogar. Existan diferencia entre la educacin del hombre y de la mujer. Debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la divisin de las clases, se iniciaba tambin una educacin para las clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).

Economa de aztecas

Su actividad bsica era la agricultura del maz, aj, frijol, tomate, cacao, papaya, meln, algodn. La ganadera era muy escasa, el pavo era la nica ave de corral conocida, por eso cazaban para comer carne de perdices, patos y ocas salvajes.

La educacin: Su principal objetivo era formar a las personas en lo profesional y cvico. A los 15 aos los jvenes entraban en la escuela en donde se les enseaba su lengua, el nhuatl, la historia de su pueblo, religin, manejo de armas y la profesin (tipo de trabajo) que realizaba el calpulli.

El modelo educativo de los Aztecas La educacin en los aztecas tena como propsito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua nhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazn". Si bien les enseaban un oficio, tambin les infundan el amor por l. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. La caracterstica fundamental en la educacin de los aztecas fue que era activa e integral. Los dos principios fundamentales que guiaron la educacin en los aztecas, desde el hogar hasta la escuela eran: El del autocontrol por medio de una serie de privaciones a que deba acostumbrarse el nio y el conocimiento de s mismo y de lo que debe llegar a ser, inculcado a base de repetidas exhortaciones paternas y de los maestros.

Una segunda etapa en el proceso de educacin se abra con la entrada del nio a los centros educativos. La educacin especializada ms importante se llevaba a cabo en el Tepochcalli (si se quera ser guerrero) o en el Calmecac si iban a dedicarse a las ciencias.

Fundamentos: Un aspecto fundamental en la educacin de los aztecas era que todo el aprendizaje tena una finalidad o razn de ser ms trascendente que lo terrenal. El aprendizaje emerga de las creencias de procurar su salvacin, o enfrentar con tolerancia su vida cotidiana o que el futuro no los sorprendiera con desgracias. El pensamiento Mgico-religioso estaba presente en todas sus actividades polticas, sociales, morales, religiosas y en su vida cotidiana. La fe estaba cargada de fuerza de voluntad para alcanzar lo que se pretenda. La fe fue una de las grandes fuerzas que tuvieron los aztecas para expresar en la fantasa sus anhelos de amor o destruccin, de ubicarse en el cosmos, y su esmero por trascender a la muerte. En pocas palabras, la razn de ser del aprendizaje tena su esencia en algo ms profundo y significativo que lo material y esto es lo que se transmita a los alumnos. Bajo este concepto, los padres y maestros Aztecas partan de la base, de que para formar la personalidad, era fundamental que el alumno tuviera seguridad y certidumbre. Por ello, a travs del cario y la proteccin obtenan que el nio adquiriera seguridad. Y por medio del pensamiento claro de sus padres y maestros, de ideas precisas y de comprobar que cuando las pona en prctica eran verdaderas y funcionaban, los nios adquiran la certidumbre. Para lograr lo anterior, saban que el primer requisito era ensear conceptos precisos y claros. Por otro lado saban que si primero no sembraban en los hijos y alumnos la seguridad del afecto, los padres y maestros no seran escuchados, ni atendidos cuando emplearan la palabra para educarlos. El cario con el que la mayora de los padres y maestros daban sus consejos, era garanta para ser obedecidos. Otro aspecto indispensable que los aztecas tenan claro, para garantizar el xito era: la congruencia. Los padres y maestros tenan muy claro que deban ser modelos del alumno, para que este aprendiera a travs de la imitacin. Para estimular el deseo de imitacin, los padres y maestros hacan las tareas o quehaceres con gusto para que los alumnos experimentaran cierto goce en ellos. Otra caracterstica importante de su mtodo educativo era que los padres y maestros tenan la paciencia para dejar al aprendiz recorrer todo el camino para su entendimiento. Proceso y metodologas didcticas:

El mtodo de enseanza de los aztecas se basaba en: El consejo. El convencimiento. La persuasin.

El aprendizaje daba inicio por la va del consejo del padre o maestro (Tcnica expositiva) el cual era altamente efectivo ya que los aztecas consideraban que si la expresin fsica, la palabra y el pensamiento no tenan congruencia, entonces no se hablaba con la verdad. Por tal motivo, cuidaban en forma exagerada las palabras, la pronunciacin, la prosodia, la emocin correcta en cada palabra, la suavidad o fuerza necesaria segn fuera el significado y el caso. Tambin se cuidaban mucho los mensajes no verbales. Por ltimo, y no menos importante, les ayudaba mucho en esta tcnica didctica que la misma lengua era musical. Todo el conocimiento de los aztecas se encuentra en los cdices. Los cdices son manuscritos pictricos, dibujados en tiras de piel de venado o sobre la corteza del rbol matl. En los cdices todo el conocimiento es representado por medio de imgenes, smbolos y jeroglficos. Viendo las imgenes y oyendo a los maestros, los educandos Aztecas recogan audiovisualmente el contenido cultural, religioso, cientfico y literario que deban aprender. Otro mtodo muy utilizado por los Aztecas era el canto y la msica. Se reforzaba y profundizaba cada concepto aprendido por medio de versos y cantos. A travs de Cdices, versos y cantos se les comunicaba a los alumnos el pensamiento filosfico, la historia, los sistemas cronolgico-astronmicos, clculos matemticos, entre otros. Los mtodos citados en prrafos anteriores eran esencialmente nemotcnico: el mensaje se repeta una y otra vez para reforzarlo y quedara mejor registrado en la memoria. Las escuelas, en el tiempo de los aztecas no eran recintos cerrados, sino que muchas de las actividades se desarrollaban al aire libre, conforme al siguiente mtodo didctico: Observacin. Experimentacin. Descubrimiento. Creacin.

Tomando como base los conceptos aprendidos con los mtodos didcticos citados en los prrafos anteriores , al nio y al Joven se les enseaba a observar y de esta manera llegar a conocer su medio ambiente; se le enseaba asimismo, para experimentar con los conocimientos adquiridos y penetrar en la naturaleza de los fenmenos que acontecan a su alrededor, todo lo cual les proporcionaba la posibilidad de poder descubrir los secretos de

la naturaleza a fin de descubrir la verdad y entonces poseer los aspectos necesarios para crear nuevos elementos que lo condujeran al perfeccionamiento total. Por ltimo, las dramatizaciones tenan un gran poder entre los aztecas, como medio de enseanza. Utilizaban los simulacros de guerra como medio de aprendizaje y diversas presentaciones teatrales tenan la funcin de dar a conocer la historia. Por otro lado, en todo el proceso educativo utilizando actos y penitencias disciplinadas, se forjaba el aspecto dinmico de la personalidad el "corazn" y el "querer humano" capaz de conocerse y controlarse a s mismo. Los padres y maestros trabajando en conjunto castigaban cualquier transgresin a la norma, as como premiaban los aciertos. Producto del gran amor profesado por padres y maestros, podan manejar como una de las fuentes ms importantes de premio-castigo la aceptacin o rechazo. Sobre todo los alumnos dedicados a las ciencias en el Calmecac pasaban por severas disciplinas para domar su orgullo y tener la grandeza de los humildes. Mediante penitencia se modelaba el propio corazn. En el Calmecac se hacan suaves y fuertes como el viento; impenetrables como la noche y transparentes como el da; sabios y sencillos. Recuperar el papel del ser humano como actor principal del proceso educativo. Rescatar los valores para darle un significado ms trascendental al aprendizaje. Utilizar metodologas didcticas congruentes con los contenidos de aprendizaje. Llamar al hombre al verdadero puesto que le corresponde en la naturaleza y el papel que cumple dentro de la creacin. Contar con verdaderos maestros que entiendan su papel dentro del proceso de formacin del individuo integral, son algunas de las cosas que podramos aprender del sistema de educacin de los aztecas.

Modelos Educativos de los INCAS

La educacin El Imperio Incaico domin los restos del Imperio Colla-aymara e impuso una organizacin social de tipo colectivo, ya que corresponda ms o menos, a lo que modernamente se denomin socialismo de Estado. Dos personajes dominan la escena Manco Kapac y Mama Ocllo. Manco Kapac enseo a los hombres las tcnicas del cultivo de la tierra, los entren para la guerra, les instruy en el arte de construir, abrir caminos y en los conocimientos necesarios para el regado, la ganadera y la conservacin de los frutos. Mama Ocllo enseo a las mujeres el arte de tejer y hacer vestidos y las adiestr en todo gnero de actividades femeninas. Asimismo, impusieron normas morales bastante rgidas

La Educacin pas por un perodo de constitucin como tarea del Estado mediante los amautas, sabios que enseaban las ciencias a los nobles del imperio. Era una educacin oral, prctica y por experiencia. Los Aravicus, eran poetas que perpetuaban la memoria de los soberanos cuya obra haba sido beneficiosa para el Estado, a juicio del Concejo de Notables. Mediante una obra denominada Ollanta, del tipo tragedia, transmitan las gestas de estos soberanos. De este modo se conform una coleccin de poemas tradicionales que se transmitan oralmente. Este cuerpo de intelectuales se vea complementado por los quipucamayus, que eran los especialistas en elaborar las estadsticas. La historia incaica fue conservada en hilos de colores y nudos (quipus), que no lograron sobrevivir al paso del tiempo ni llegaron a constituir historia debido a la ausencia de expresin grfica. El Estado impuls la fabricacin de tejidos, la alfarera, la orfebrera y las armas. Promovi la construccin de caminos, palacios, y templos, en funcin de las necesidades del gobierno y del culto. Los Yachaywasis eran las casas en donde se reunan estos sabios. Por eso era la casa del saber, exclusiva de los nobles. La gente comn no era aceptada en estos recintos. La educacin era clasista. La primera escuela de este tipo fue creada por el Inca Roca en Cusco. El Inca Pachactej impuls un nuevo tipo de educacin dirigida al pueblo. Su finalidad fue la de imponer la lengua del Cusco a todos los hombres. Introdujo un da de descanso despus de nueve das de trabajo, para que los aldeanos y campesinos viniesen a la ciudad, al mercado y escuchasen las cosas del Inca o lo que su Concejo hubiera ordenado.

Los principios Educativos de los Incas. La educacin incaica se dio en torno a tres ejes fundamentales, vigentes hasta el da de hoy en los pueblos originarios bolivianos del altiplano y de los valles: AMA SUA, no seas ladrn. AMA LLULLA, no seas mentiroso. AMA KJELLA, no seas flojo.

Estas normas fueron los valores insustituibles de la poblacin, obedecidos por todos y seguidos como modelos de conducta. Hasta el da de hoy siguen siendo los principios rectores de los miembros de los pueblos del altiplano y de los valles.

La educacin entre los incas fue tambin de tipo clasista y sexista. Para las mujeres exista la casa de las escogidas o Ajllawaci. A las otras mujeres se les daba otro tipo de educacin, ms domstica y prctica. La Yachaywasi era la escuela para la juventud masculina. Aqu instruan a los muchachos en toda clase de conocimientos durante cuatro aos. El primer ao se les instrua en el RUMASINI, (enseanza oral), a la gente que llegaba a la capital Cusco. El segundo ao estaba dedicado al aprendizaje religioso y a la liturgia. En el tercer ao se les iniciaba en conocimientos importantes de gobierno y administracin. En el ltimo ao se les adiestraba en el arte militar y se haca aprender la historia. La finalidad de esta educacin era la de formar al individuo como: Poltico, para una eficiente accin pblica. Sacerdote, para el servicio del Culto. Guerrero para dominar la tctica y la estratgica. Kipucamayoc, para expresar y descifrar testimonios que deban ser transmitidos y recordados. Mitmac, para la transculturacin regional, es decir capaz de llevar su cultura a otras regiones. Amauta y Harvec, para educar intelectual, tica y estticamente.

You might also like