You are on page 1of 64

Resumen sobre el cncer de seno

La informacin que aparece a continuacin es un resumen sobre este tipo de cncer. Este resumen se basa en la informacin ms detallada de nuestro documento Cncer de seno. Este documento, as como informacin adicional, se puede obtener llamando a nuestra lnea gratuita 1-800-227-2345 o visitando nuestro sitio Web en www.cancer.org.

Qu es el cncer?
El cuerpo est compuesto por billones de clulas vivas. Las clulas normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros aos de vida de una persona, las clulas normales se dividen ms rpidamente para facilitar el crecimiento de la persona. Cuando la persona alcanza la edad adulta, la mayora de las clulas se dividen solamente para reponer aquellas que se han desgastado, daado o muerto. El cncer se origina cuando las clulas en alguna parte del organismo comienzan a crecer de manera descontrolada. Hay muchos tipos de cncer, pero todos ellos comienzan debido a este crecimiento sin control de clulas que no es normal. El crecimiento de las clulas cancerosas es diferente al crecimiento de las clulas normales. En lugar de morir, las clulas cancerosas continan creciendo y formando ms clulas cancerosas, las cuales pueden crecer hacia otros tejidos (invadir), algo que las clulas normales no hacen. La posibilidad de una clula de crecer sin control e invadir otro tejido es lo que la hace cancerosa. En la mayora de los casos, las clulas cancerosas forman un tumor. Sin embargo, algunos tipos de cncer (como la leucemia) no forman tumores, sino que se establecen en la sangre y la mdula sea. Cuando las clulas cancerosas llegan al torrente sanguneo o a los vasos linfticos, pueden viajar (propagarse) hacia otras partes del cuerpo, en donde pueden continuar creciendo y formar nuevos tumores que invade el tejido normal. A este proceso se le llama metstasis.

Independientemente del lugar hacia el cual se propague el cncer, siempre se le da el nombre del lugar donde se origin. Por ejemplo, el cncer de seno que se propaga al hgado es an cncer de seno, no cncer de hgado. De igual manera, el cncer de la prstata que se ha propagado a los huesos es referido como cncer de la prstata metastsico, y no cncer de los huesos. Los diferentes tipos de cncer se pueden comportar de manera muy distinta. Por ejemplo, el cncer de pulmn y el cncer de seno son dos enfermedades muy diferentes. Crecen a velocidades distintas y responden a distintos tratamientos. Es por esto que las personas con cncer necesitan recibir un tratamiento dirigido a su propio tipo de cncer. No todos los tumores son cancerosos. A los tumores que no son cancerosos se les llama tumores benignos. Los tumores benignos pueden ocasionar problemas, ya que pueden crecer mucho y causar presin en los tejidos y rganos sanos. Sin embargo, estos tumores no pueden crecer hacia otros tejidos. Por esta razn, no pueden propagarse hacia otras partes del cuerpo (no pueden hacer metstasis). Estos tumores casi nunca ponen en riesgo la vida de una persona.

Qu es el cncer de seno?
El cncer de seno (mama) es un tumor maligno que se origina en las clulas del seno. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres tambin pueden padecer cncer de seno. En este documento nos enfocaremos al cncer de seno en mujeres. Usted puede aprender ms sobre el cncer de seno en los hombres en nuestro documento disponible en ingls Breast Cancer in Men.

El seno normal
Para entender el cncer de seno, resulta til familiarizarse un poco con las partes de un seno normal, lo cual se muestra en la ilustracin a continuacin. Los senos de una mujer estn formados por glndulas mamarias (lobulillos) que producen leche, conductos (pequeos tubos que llevan la leche de los lobulillos al pezn), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguneos y vasos linfticos. La mayora de los cnceres de seno comienzan en las clulas que recubren los conductos (cncer ductal), algunos se inician en los lobulillos (cncer lobulillar), y un pequeo nmero de casos se origina en otros tejidos.

El sistema linftico del seno


El sistema linftico es una de las principales maneras en que los cnceres en el seno pueden propagarse. Los ganglios linfticos son pequeos grupos, en forma de frijol, de clulas del sistema inmunolgico (clulas que luchan contra las infecciones) que estn conectados por vasos linfticos. Los vasos linfticos son similares a venas pequeas, excepto que transportan un lquido claro llamado linfa (en lugar de sangre) fuera del seno. Las clulas del cncer de seno pueden ingresar en los vasos linfticos y comenzar a crecer en los ganglios linfticos. La mayora de los vasos linfticos del seno conducen a los ganglios linfticos debajo del brazo (axila), los cuales se conocen como ganglios axilares. Si las clulas del cncer de seno llegan a los ganglios linfticos debajo del brazo y siguen creciendo, stas harn que se inflamen los ganglios. El doctor necesita saber si las clulas cancerosas se han

propagado a los ganglios linfticos, ya que de ser as, existe una probabilidad mayor de que las clulas hayan alcanzado el torrente sanguneo y se hayan propagado a otros lugares del cuerpo. Mientras ms ganglios linfticos contengan cncer, mayor es la probabilidad de que haya cncer en otros rganos tambin. Esto podra afectar el plan de tratamiento.

Masas del seno que no son cncer (masas benignas del seno)
La mayora de las masas o protuberancias en los senos son benignas, esto significa que no son cncer. Los tumores benignos de los senos son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en peligro. Pero algunas protuberancias benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de que se conviertan en cncer de seno en una mujer. La mayora de estas masas son causadas por cambios fibroqusticos. Los quistes son sacos llenos de lquido. La fibrosis es la formacin de tejido cicatricial. Estos cambios pueden causar inflamacin y dolor de los senos. A menudo estos cambios suceden en una mujer justo antes de que su menstruacin comience. Puede que se sientan protuberancias en los senos y en ocasiones presentan una secrecin clara o ligeramente turbia del pezn.

Para ms informacin sobre cambios fibroqusticos y otros cambios benignos en los senos, consulte nuestro documento Afecciones no cancerosas de los senos.

Trminos del cncer de seno


Puede ser difcil entender el significado de algunas de las palabras que su doctor utiliza para hablar sobre el cncer de seno. A continuacin le presentamos algunas de esas palabras especiales que pudiera escuchar: Carcinoma: este trmino se usa para describir un cncer que ha comenzado en la capa de revestimiento de rganos como el seno. Casi todos los cnceres de seno son carcinomas (carcinomas ductales o carcinomas lobulillares). Adenocarcinoma: ste es un tipo de cncer que comienza en el tejido de las glndulas (tejido que produce y segrega una sustancia). Los conductos y los lobulillos del seno son tejidos de glndulas (los cuales producen leche), por lo que a los cnceres que comienzan en estas reas a menudo se les llama adenocarcinomas. Carcinoma in situ: este trmino se utiliza para una etapa temprana del cncer, cuando an est confinado a la capa de las clulas donde se origin. Cuando se refiere al cncer de seno, in situ significa que las clulas cancerosas estn solamente en los conductos (carcinoma ductal in situ) o en los lobulillos (carcinoma lobulillar in situ). No se ha propagado al tejido ms profundo en el seno ni a otros rganos del cuerpo. Debido a esto, a algunos tipos de carcinoma in situ a veces se les llama cnceres de seno no invasivo o preinvasivos. Carcinoma invasivo (infiltrante): un cncer invasivo ya ha alcanzado ms all de la capa de clulas donde se origin (contrario al carcinoma in situ). La mayora de los cnceres de seno son carcinomas invasivos (carcinoma ductal invasivo o carcinoma lobulillar invasivo). Sarcoma: stos son cnceres que comienzan en los tejidos conectivos, tal como el tejido muscular, el tejido adiposo o los vasos sanguneos. Los sarcomas de los senos se presentan en pocas ocasiones y no se discuten en detalle en este documento.

Tipos de cncer de seno


Existen muchos tipos de cncer de seno, pero algunos de ellos ocurren muy pocas veces. Algunas veces un tumor del seno puede ser una mezcla de estos tipos o ser una combinacin de los tipos in situ e invasivo. Carcinoma ductal in situ: ste es el tipo ms comn de cncer no invasivo del seno. El carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ, DCIS) significa que el cncer est solamente en los conductos y no se ha propagado a travs de las paredes de los conductos al tejido del seno. Por lo tanto, no se puede propagar a los ganglios linfticos u a otros rganos. Casi todas las mujeres que tienen cncer en esta etapa logran una cura completa. A menudo, una de las mejores maneras de detectar el DCIS a tiempo es mediante un mamograma (mamografa).

Carcinoma lobulillar in situ: en realidad, ste no es un verdadero cncer, y se describe en detalles en la seccin /ssLINK/cancer-de-seno-causas-factores-de-riesgoCules son las causas del cncer de seno?. Carcinoma ductal invasivo (o infiltrante): ste es el cncer de seno ms comn. El carcinoma ductal invasivo (invasive ductal carcinoma, IDC) comienza en un canal (conducto) lcteo, penetra la pared del conducto e invade el tejido del seno. Desde ese lugar es posible que pueda propagarse a otras partes del cuerpo (hacer metstasis). Es responsable de aproximadamente ocho de cada 10 casos de cncer invasivo del seno. Carcinoma lobulillar invasivo (infiltrante): este cncer se origina en las glndulas mamarias (lobulillos) y luego se propaga a travs de la pared de los lobulillos. El carcinoma lobulillar invasivo (invasive lobular carcinoma, ILC) puede propagarse a otras partes del cuerpo (hacer metstasis). Aproximadamente 1 de 10 casos de cncer invasivo del seno son de este tipo. Cncer inflamatorio del seno: este tipo de cncer invasivo del seno no es comn. Representa aproximadamente del uno al tres por ciento de todos los cnceres de seno. Por lo general, no se presenta una sola protuberancia o tumor, sino que este cncer hace que la piel del seno luzca rojiza y se sienta acalorada. El cncer inflamatorio del seno (inflammatory breast cancer, IBC) tambin puede hacer que la piel se haga ms gruesa y presente hoyuelos, como la cscara de una naranja. Puede que el seno se vuelva ms grande, duro, sensible o que sienta picazn. En sus etapas iniciales, este tipo de cncer de seno a menudo se confunde con una infeccin. Debido a que no hay una masa definida, es posible que no aparezca en un mamograma, lo que hace que sea an ms difcil detectarla temprano. Este cncer tiene una mayor probabilidad de propagacin y un peor pronstico que el cncer ductal invasivo o lobulillar invasivo. Para ms detalles, vea nuestro documento disponible en ingls Inflammatory Breast Cancer. Existen tambin muchos otros tipos menos comunes del cncer de seno. Usted puede obtener informacin sobre stos a travs de nuestro nmero gratuito o nuestra pgina en Internet.

Cuntas mujeres tienen cncer de seno?


En los Estados Unidos, los clculos ms recientes de la Sociedad Americana Contra El Cncer en cuanto al cncer de seno para el 2012 indican que: Alrededor de 226,870 nuevos casos de cncer de seno invasivo sern diagnosticados en las mujeres de este pas. Alrededor de 63,000 nuevos casos de carcinoma in situ (CIS) sern detectados (el CIS no es invasivo y es la forma ms temprana de cncer de seno). Alrededor de 39,510 mujeres morirn a causa de cncer de seno.

El cncer de seno es el ms comn entre las mujeres en los Estados Unidos, despus del cncer de piel. Es la segunda causa principal de muerte por cncer en las mujeres, despus del cncer de pulmn. La probabilidad de que una mujer desarrolle cncer invasivo de seno durante su vida es un poco menos de 1 en 8. La probabilidad de morir por cncer de seno es de aproximadamente 1 en 36. Las tasas de mortalidad del cncer de seno han estado disminuyendo. Probablemente, esta disminucin sea el resultado de la deteccin ms temprana y de mejores tratamientos. En la actualidad, hay ms de dos millones y medio de sobrevivientes de cncer de seno en los Estados Unidos.

Cules son los factores de riesgo del cncer de seno?


Ciertos cambios en el ADN pueden causar que las clulas normales del seno se conviertan en cncer. El ADN es el elemento qumico en cada una de nuestras clulas que contiene nuestros genes (las instrucciones sobre cmo funcionan nuestras clulas). Ciertos cambios hereditarios en el ADN (mutaciones) pueden incrementar el riesgo de cncer en las personas y ser la causa de los cnceres que surgen entre los miembros de algunas familias. Por ejemplo, los genes BRCA1 y BRCA2 son genes supresores de tumores al evitar que algunos cnceres puedan formarse. Cuando estos genes sufren cambios (mutan), stos ya no pueden hacer que las clulas mueran en su momento indicado, haciendo ms probable que se desarrolle un cncer. Pero la mayora de los cambios en el ADN del cncer de seno ocurren de forma independiente en las clulas del seno durante la vida de una mujer en lugar de que dichos cambios hayan sido hereditarios. Por lo pronto, todava no se sabe las causas de la mayora de las mutaciones del ADN que podran resultar en cncer.

Factores de riesgo
Aunque an no sabemos exactamente qu causa el cncer de seno, s sabemos que existen ciertos factores de riesgo asociados con la enfermedad. Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad, como por ejemplo el cncer. Los distintos tipos de cncer tienen distintos factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, tal como fumar, consumir alcohol y la alimentacin estn asociados con cosas que una persona hace. Otros, como la edad de la persona, la raza o sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar. Sin embargo, los factores de riesgo no suministran toda la informacin. El tener un factor de riesgo, o incluso varios, no significa que una mujer tendr cncer de seno. Algunas mujeres que tienen uno o ms factores de riesgo nunca padecen la enfermedad, y la mayora de las mujeres que lo padecen no tienen ningn factor de riesgo (que no sea ser mujer y estar envejeciendo). Algunos factores tienen un mayor peso sobre el riesgo que otros, y el riesgo de cncer de seno cambia con el transcurso del tiempo debido a factores como el envejecimiento o el estilo de vida.

Aunque muchos factores de riesgo pudieran aumentar las probabilidades de llegar a tener cncer de seno, todava no se sabe bien cmo algunos de estos factores de riesgo causan que las clulas se conviertan en cncer. Las hormonas parecen desempaar un papel en muchos casos del cncer de seno, aunque no se conoce totalmente cmo esto ocurre.

Factores de riesgo que usted no puede cambiar


Incidencia segn el sexo: el hecho de ser mujer es el factor de riesgo principal del cncer de seno. Aun cuando los hombres tambin padecen la enfermedad, resulta 100 veces ms comn entre las mujeres. Edad: las probabilidades de padecer cncer de seno incrementan a medida en que la edad de la mujer aumenta. Alrededor de dos de cada tres mujeres con cncer invasivo de seno tienen 55 aos o ms cuando se les encontr el cncer. Factores de riesgo genticos: se cree que aproximadamente de 5 a 10 por ciento de los casos del cncer de seno est relacionado con cambios (mutaciones) hereditarios en ciertos genes. Los cambios genticos ms comunes son los cambios en los genes BRCA1 y BRCA2. Las mujeres con estos cambios genticos presentan hasta un 80 por ciento de probabilidad de padecer cncer de seno durante sus vidas. Otros cambios genticos pudieran tambin aumentar el riesgo del cncer de seno. Historial familiar: el riesgo de cncer de seno es mayor entre las mujeres cuyos familiares directos (consanguneos) tienen esta enfermedad. Estos parientes pueden ser tanto del lado de la familia de la madre como de la del padre. El que su madre, hermana o hija padezca cncer de seno casi duplica el riesgo de una mujer. Es importante sealar que la mayora (ms del 85 por ciento) de las mujeres que padecen del cncer de seno no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. Antecedentes personales del cncer de seno: una mujer que tenga cncer en un seno tiene mayores probabilidades de tener un nuevo cncer en el otro seno o en otra parte del mismo seno. Esto es diferente a un regreso del primer cncer (conocido como recurrencia). Raza: en general, las mujeres de raza blanca tienen ligeramente mayores probabilidades de tener cncer de seno que las mujeres de raza negra. Sin embargo, en las mujeres menores de 45 aos de edad, el cncer de seno es ms comn en las mujeres de raza negra. Las mujeres de raza negra tienen mayores probabilidades de morir de este tipo de cncer. Las mujeres asiticas, hispanas e amerindias (indgenas de Estados Unidos) tienen un menor riesgo de padecer y morir de cncer de seno. Tejido denso del seno: el tejido denso del seno significa que hay ms tejido glandular y menos tejido adiposo. Las mujeres con tejido del seno ms denso tienen un riesgo ms elevado del cncer de seno. El tejido denso del seno puede tambin dificultar a los mdicos la deteccin de problemas en los mamogramas. Ciertos problemas benignos (que no son cncer) en el seno: las mujeres con ciertos cambios benignos en los senos pueden estar en un riesgo aumentado de padecer cncer de seno. Algunos de estos cambios son ms probables a convertirse en cncer de seno que

otros. Para ms detalles sobre este tema, lea nuestro documento Afecciones no cancerosas de los senos. Carcinoma lobulillar in situ: esta afeccin se origina en las glndulas productoras de leche (lobulillos), pero no atraviesa la pared de los lobulillos, y no se puede propagar a otras partes del cuerpo. Aunque no es un verdadero cncer o un precncer, el carcinoma lobulillar in situ (lobular carcinoma in situ, LCIS) aumenta el riesgo de que una mujer padezca cncer de seno ms adelante. Por este motivo, es importante que las mujeres con LCIS no dejen de someterse regularmente a sus mamogramas ni falten a sus citas mdicas. Las mujeres con carcinoma lobulillar in situ (LCIS) tienen un riesgo de siete a 11 veces mayor de padecer cncer en cualquiera de los senos que las mujeres sin esta condicin. Menstruaciones: las mujeres que comenzaron a menstruar a una edad temprana (antes de los 12 aos), o que experimentaron la menopausia despus de los 55 aos de edad, tienen un riesgo ligeramente ms alto de padecer cncer de seno. Este aumento en el riesgo pudiera deberse a una exposicin mayor a las hormonas estrgeno y progesterona durante toda la vida. Radiacin al seno a temprana edad: las mujeres que recibieron tratamiento con radiacin en el rea del trax (pecho), como parte de su tratamiento contra algn otro cncer durante su infancia o adolescencia, tienen un riesgo significativamente ms alto del cncer de seno. Este riesgo vara con la edad de la paciente al momento de recibir la radiacin. El riesgo de la radiacin a la regin del pecho es el mayor si la radiacin se administr durante la adolescencia, cuando los senos estaban an en desarrollo. La radioterapia despus de los 40 aos no parece aumentar el riesgo de cncer de seno. Tratamiento con dietilestilbestrol (DES): en el pasado, se administr a algunas mujeres embarazadas el medicamento dietilestilbestrol, ya que se pensaba que ste disminua las probabilidades de perder el beb (aborto). Los estudios han mostrado que estas mujeres y los nios expuestos en la matriz tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cncer de seno. Para ms informacin sobre este tema, lea nuestro documento en ingls DES Exposure: Questions and Answers.

Riesgo del cncer de seno y decisiones en el estilo de vida


No tener hijos o tenerlos a una mayor edad en la vida: las mujeres que no han tenido hijos o aqullas que tuvieron su primer hijo despus de los 30 aos, tienen un riesgo ligeramente mayor de tener cncer de seno. El haber tenido varios embarazos a una edad joven reduce el riesgo. El embarazo reduce el nmero total de ciclos menstruales en la vida de una mujer, lo cual puede que sea una razn de este efecto. Uso reciente de pastillas para prevenir el embarazo (anticonceptivos orales): los estudios han reportado que las mujeres que estn usando anticonceptivos orales en la actualidad tienen un riesgo ligeramente mayor de tener cncer de seno que aquellas mujeres que nunca los han usado. El riesgo parece bajar a lo normal con el paso del tiempo una vez se dejan de tomar las pastillas anticonceptivas. Las mujeres que dejaron de usar la pldora hace ms de diez aos no aparentan tener un mayor riesgo. Es

recomendable consultar los riesgos y beneficios de las pastillas anticonceptivas con su doctor. Terapia hormonal despus de la menopausia: la terapia hormonal posmenopusica (post-menopausal hormone therapy, PHT), ha sido usada por muchos aos para ayudar a aliviar los sntomas de la menopausia y para ayudar a prevenir el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis). Este tratamiento tiene otros nombres, tal como terapia de reemplazo hormonal (hormone replacement therapy, HRT) y terapia hormonal para la menopausia (menopausal hormone therapy, MHT). Existen dos tipos principales de terapia hormonal posmenopusica. Para las mujeres a quienes no se les ha extirpado la matriz (el tero), los doctores con ms frecuencia recetan estrgeno y progesterona (conocida como terapia hormonal combinada o HT). El estrgeno por s solo puede aumentar el riesgo de cncer de tero, por lo tanto se necesita progesterona para ayudar a prevenir dicho riesgo. Por otro lado, a las mujeres a quienes se les extirp el tero (aquellas que se sometieron a una histerectoma) se les puede recetar slo estrgeno. A esto se le conoce como terapia de restitucin de estrgeno (estrogen replacement therapy, ERT) o simplemente terapia de estrgeno (estrogen therapy, ET). Terapia hormonal combinada: el uso de esta terapia despus de la menopausia aumenta el riesgo de tener cncer de seno. Adems, es posible que aumente las probabilidades de morir de cncer de seno. El cncer de seno en mujeres que reciben hormonas tambin puede ser encontrado en una etapa ms avanzada, posiblemente porque reduce la eficacia de los mamogramas al aumentar la densidad de los senos. El riesgo del cncer de seno parece regresar a la normalidad cinco aos despus de haber terminado la terapia hormonal. El trmino bioidnticas a veces se usa para describir versiones de estrgeno o progestina con la misma estructura qumica que las encontradas de forma natural en las personas. El uso de estas hormonas ha sido mercadeado como una manera segura de tratar los sntomas de la menopausia. Es importante recordar que aunque existen pocos estudios que comparan las hormonas bioidnticas o naturales con las versiones de hormonas artificiales, no existe evidencia de que sean ms seguras o eficaces. Se debe asumir que el uso de estas hormonas bioidnticas tiene los mismos riesgos a la salud que cualquier otro tipo de terapia hormonal. Terapia de estrgeno: el uso de estrgeno solamente no parece aumentar el riesgo de cncer de seno. De hecho, algunas investigaciones parecen mostrar que las mujeres a quienes se les han extrado sus teros y que toman estrgeno en realidad tienen un menor riesgo de cncer de seno. Sin embargo, las mujeres que toman estrgeno parecen tener problemas con ataques al cerebro y otros cogulos sanguneos. Adems, en algunos estudios se ha descubierto que la terapia de estrgeno aumenta el riesgo de cncer de ovario cuando se usa por mucho tiempo (por ms de 10 aos). Actualmente, parece que existen pocas razones contundentes para usar la terapia hormonal posmenopusica, que no sean para aliviar los sntomas de la menopausia a corto plazo. No obstante, existen otros factores a considerar, por lo que usted debe consultar con su doctor las ventajas y desventajas de usar la PHT. Si usted y su mdico deciden emplear la terapia hormonal posmenopusica como tratamiento de los sntomas

menopusicos, por lo general es mejor usar la menor dosis posible y por el tiempo ms breve que sea efectiva para usted. Evitar la lactancia: algunos estudios indican que la lactancia (amamantar al beb) reduce ligeramente el riesgo del cncer de seno, especialmente si el periodo de lactancia es de 1 a 2 aos. La razn pudiera ser que la lactancia, al igual que el embarazo, disminuye el nmero total de periodos menstruales. No obstante, sta ha sido un rea difcil de estudiar, ya que en pases como Estados Unidos, la lactancia por un periodo tan prolongado como ste no es comn. Alcohol: el consumo de bebidas alcohlicas est claramente asociado con un aumento en el riesgo de padecer cncer de seno. Las mujeres que toman una bebida al da tienen un riesgo ligeramente ms alto. Aqullas que toman de dos a cinco bebidas al da tienen alrededor de 1 veces ms riesgo que las mujeres que no toman alcohol. Se sabe tambin que un gran consumo de bebidas que contienen alcohol incrementa el riesgo de desarrollar otros varios tipos de cncer. Sobrepeso u obesidad: esto se asocia con un riesgo ms alto del cncer de seno, especialmente para las mujeres despus de la menopausia o si el aumento de peso ha ocurrido en la edad adulta. Sin embargo, la relacin entre el peso y el riesgo de cncer de seno es compleja. El riesgo parece ser mayor si la grasa adicional se encuentra alrededor de la cintura. La Sociedad Americana Contra El Cncer recomienda que mantenga un peso saludable durante toda la vida. Falta de ejercicio: hay estudios que han demostrado que el ejercicio reduce el riesgo del cncer de seno. La nica pregunta es determinar cunto ejercicio es necesario. Un estudio revel que con tan slo 1 a 2 horas de caminata a la semana se puede reducir el riesgo en un 18%. Con diez horas de caminata a la semana se redujo el riesgo an un poco ms.

Factores de riesgo inciertos o que no se han probado


Alimentacin y consumo de vitaminas: muchos estudios han analizado la relacin entre lo que una mujer come y su riesgo de cncer de seno, pero hasta el momento no hay respuestas claras. Algunos estudios parecen indicar que la alimentacin pudiera desempear un papel en el riesgo, mientras que otros no han encontrado evidencia que demuestre que la alimentacin tiene un efecto en el riesgo de este cncer. Los estudios han analizado la cantidad de grasa en la alimentacin, consumo de frutas y verduras, y la ingesta de carne. No se ha encontrado una relacin clara entre la alimentacin y el riesgo de cncer de seno. Adems, los estudios han analizado los niveles vitamnicos, pero los resultados no son claros. Hasta el momento, ningn estudio ha demostrado que consumir vitaminas reduce el riesgo de cncer de seno. Esto no quiere decir que no sea beneficioso adoptar una dieta saludable. Una alimentacin baja en grasa, con poca carne roja y procesada, y alta en frutas y verduras puede proporcionar otros beneficios a la salud. La mayora de los estudios han encontrado que el cncer de seno es menos comn en pases donde la dieta tpica es baja en grasa. Por otro lado, muchos estudios realizados en las mujeres de los Estados Unidos no han encontrado que exista una relacin entre el

riesgo del cncer de seno y la cantidad de grasa que consumen. Los investigadores todava no estn seguros de cmo explicar esta diferencia. Es necesario realizar ms investigaciones para entender mejor el efecto de los tipos de grasa consumidos y el peso corporal sobre el riesgo del cncer de seno. Desodorantes antitranspirantes y sostenes: han surgido rumores en que circulan por medios electrnicos (Internet, correo electrnico, etc.) que sugieren que los desodorantes antitranspirantes pueden causar cncer de seno. Existe muy poca evidencia que apoye esta idea. Un estudio abarcador sobre las causas del cncer de seno encontr que no hay aumento de riesgo de cncer de seno en las mujeres que usaron antitranspirantes. Tampoco hay evidencia que respalda la declaracin de que los sostenes pueden causar cncer de seno. Abortos provocados: varios estudios indican que los abortos inducidos no aumentan el riesgo de cncer de seno. Adems, no existe evidencia que muestre una relacin directa entre los abortos naturales y el cncer de seno. Para ms informacin, lea nuestro documento disponible en ingls Is Abortion Linked to Breast Cancer? Implantes de seno: los implantes de seno hechos de silicona pueden hacer que se forme tejido cicatricial en el seno. Pero hay estudios que reportan que esto no aumenta el riesgo del cncer de seno. Si usted tiene implantes de seno, pudiera requerir una radiografa especial durante la mamografa. Contaminacin: se est llevando a cabo mucha investigacin para determinar cmo el ambiente podra afectar el riesgo del cncer de seno. Se comprende que este asunto causa una gran preocupacin en el pblico, pero actualmente ninguna investigacin muestra una clara asociacin entre el riesgo de cncer de seno y la exposicin a estas cosas, tal como plsticos, ciertos cosmticos y productos del cuidado personal, as como pesticidas (como DDE). Se necesitan ms estudios para definir mejor los posibles efectos a la salud de stas y otras sustancias similares. Fumar tabaco: por mucho tiempo estudios han reportado que no hay una relacin entre fumar cigarrillos y el cncer de seno. Aunque en aos recientes, algunos estudios han reportado que fumar puede que aumente el riesgo de cncer de seno. Un riesgo incrementado parece afectar a ciertos grupos, como las mujeres que comenzaron a fumar cuando eran jvenes. En 2009, la Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer concluy que la evidencia es limitada sobre el cncer ocasionado por el hbito de fumar tabaco. Trabajo nocturno: algunos estudios han sugerido que las mujeres que trabajan durante la noche (como enfermeras en horario nocturno, por ejemplo) presentan un mayor riesgo del cncer de seno. Este hallazgo es bastante reciente, y se estn realizando ms investigaciones para analizar esta relacin.

Se puede prevenir el cncer de seno?


No existe una manera segura de prevenir el cncer de seno, pero existen algunas cosas que todas las mujeres pueden hacer, lo cual podra reducir su riesgo, o en caso de que el

cncer suceda, podra favorecer las probabilidades de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales cuando es ms tratable. Reduccin de su riesgo: es posible que reduzca su riesgo de llegar a tener cncer de seno al cambiar algunos de los factores de riesgo que puede controlar. El peso corporal, la actividad fsica y la alimentacin tienen una relacin con el cncer de seno, por lo que existen partes en las que usted puede influir tomando accin. Por ahora, la mejor recomendacin sobre dieta y actividad fsica para posiblemente reducir el riesgo de cncer de seno consiste en: Realizar una actividad fsica de forma habitual. Reducir la cantidad del peso que aumente durante toda su vida, consumiendo menos caloras y haciendo ejercicio habitualmente. Limitar o eliminar su consumo de bebidas que contengan alcohol. Para ms informacin, refirase a nuestro documento Guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer sobre nutricin y actividad fsica para la prevencin del cncer. Las mujeres que deciden amamantar por al menos varios meses puede que tambin reduzcan su riesgo del cncer de seno. Adems, se evita aumentar el riesgo si no se usa terapia hormonal despus de la menopausia. Actualmente no est claro si los qumicos que tienen propiedades parecidas al estrgeno (tal como aquellos encontrados en algunas botellas plsticas o ciertos cosmticos y productos del cuidado personal) aumentan o no el riesgo de cncer de seno. Si existe un riesgo aumentado, probablemente es muy pequeo. Aun as, las mujeres que estn preocupadas por este riesgo pueden optar por evitar los productos que contienen estas sustancias cuando sea posible. Deteccin temprana del cncer de seno: tambin es importante que todas las mujeres sigan las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer para deteccin temprana del cncer de seno (lea la seccin "Cmo se detecta el cncer de seno?").

Para mujeres que tienen o pueden tener un riesgo aumentado


Si se encuentra en un riesgo ms elevado de llegar a tener cncer de seno, hay algunas cosas que puede hacer para disminuir sus probabilidades de padecer la enfermedad. Consulte con su mdico antes de decidir cules de las siguientes acciones, en caso de haberlas, puede que sean adecuadas para usted.

Prueba gentica
Existen algunas pruebas que pueden indicar si una mujer presenta cambios (mutaciones) en ciertos genes asociados con el cncer de seno. Con esta informacin, las mujeres pueden tomar medidas para reducir su riesgo. Recientemente el US Preventive Services Task Force hizo unas recomendaciones sobre las pruebas genticas. Esta organizacin

sugiere que slo las mujeres con antecedentes familiares significativos sean evaluadas para las pruebas genticas de mutaciones BRCA. Este grupo slo representa alrededor del 2% de las mujeres adultas en los Estados Unidos. Aunque muchas mujeres pueden tener familiares con cncer de seno, en la mayora de los casos, esto no se debe a las mutaciones genticas BRCA. Si est considerando someterse a pruebas genticas, debe hablar con su asesor gentico, enfermera o doctor calificado para que le explique el proceso y los resultados de estas pruebas. Es muy importante tener en cuenta lo que las pruebas genticas pueden o no determinar, as como sopesar detalladamente los beneficios y riesgos de las pruebas antes de someterse a ellas. Las pruebas son muy costosas y puede que no sean cubiertas por algunos planes de seguro mdico. Para ms informacin, lea nuestro documento en ingls Genetic Testing: What You Need to Know.

Quimioprevencin en el cncer de seno


La quimioprevencin es el uso de medicamentos para reducir el riesgo de cncer. Muchos medicamentos han sido sometidos a estudios para reducir el riesgo del cncer de seno. El medicamento Tamoxifeno ya se ha usado durante muchos aos como tratamiento contra algunos tumores cancerosos del seno. Hay estudios que reportan que las mujeres que tienen un alto riesgo del cncer de seno tienen menores probabilidades de padecer la enfermedad si toman tamoxifeno. Otro medicamento, el Raloxifeno, ha sido aprobado para ayudar a reducir el riesgo del cncer de seno en mujeres que ya pasaron por la menopausia y que estn a un mayor riesgo de la enfermedad o que tienen osteoporosis. Otras medicinas (como los inhibidores de la aromatasa) tambin estn siendo estudiadas. Para ms informacin sobre estos medicamentos, consulte el documento Medicamentos para reducir el riesgo del cncer de seno.

Ciruga preventiva para las mujeres con un riesgo muy alto de cncer de seno
Para las pocas mujeres con un riesgo muy alto de cncer de seno, la ciruga para extirpar los senos o los ovarios pudiera ser una opcin. Mastectoma preventiva doble (profilctica bilateral): para algunas mujeres con un riesgo muy alto del cncer de seno, esta ciruga (una mastectoma doble) pudiera ser una opcin. En esta operacin se extirpan ambos senos antes de que se sepa que existe algn cncer de seno. Aunque en esta operacin se extirpa casi todo el tejido del seno, an permanece una pequea cantidad. Esta operacin reduce significativamente el riesgo del cncer de seno, pero el cncer an puede surgir en el tejido que queda despus de la ciruga. Las razones para considerar este tipo de ciruga tienen que ser muy contundentes. No hay forma de saber con antelacin si esta ciruga ayudar a una mujer en particular. La Junta de Directores de la Sociedad Americana Contra El Cncer ha declarado que "solamente en caso de que haya indicaciones clnicas o patolgicas muy slidas se justifica la realizacin de este tipo de operacin preventiva". Se recomienda enfticamente que las

mujeres obtengan una segunda opinin antes de tomar la decisin de someterse a este tipo de ciruga. Algunas mujeres con cncer en un solo seno optan por la extirpacin de ese seno para tratar el cncer, aunque tambin optan por extirpar el otro seno para prevenir un segundo cncer de seno. Esto resulta ms comn en mujeres con mutaciones BRCA, ya que el riesgo de un segundo cncer de seno es muy alto. Extirpacin preventiva de los ovarios (ooforectoma profilctica): las mujeres con cierto cambio genticos (mutacin BRCA), a quienes se ha extirpado sus ovarios, pueden reducir el riesgo del cncer de seno en un 50% o ms. Esto se debe a que al extraer los ovarios se eliminan las fuentes principales de estrgeno en el cuerpo. Aunque este documento no es sobre el cncer de ovario, es importante que las mujeres con este cambio gentico tambin conozcan que estn en un alto riesgo de cncer de ovario. La mayora de los mdicos recomienda que los ovarios de estas mujeres sean extirpados una vez que la edad frtil termine.

Cmo se detecta el cncer de seno?


Las pruebas y exmenes de deteccin tienen el propsito de encontrar una enfermedad, como el cncer, en las personas que no tienen ningn sntoma. Mientras ms temprano se detecte el cncer de seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga xito. El propsito es la deteccin de los cnceres antes de que generen sntomas. El tamao del tumor canceroso en el seno y el grado de propagacin son los factores ms importantes en determinar la perspectiva del paciente. La mayora de los mdicos consideran que las pruebas para la deteccin temprana del cncer de seno salvan miles de vidas cada ao. Las guas que se presentan a continuacin mejoran las probabilidades de detectar el cncer de seno en sus etapas iniciales para su tratamiento exitoso.

Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cncer para la deteccin temprana del cncer de seno
La Sociedad Americana Contra El Cncer recomienda las siguientes guas para la deteccin temprana del cncer de seno en las mujeres que no presentan sntomas: Mamograma: las mujeres de 40 aos en adelante deben hacerse un mamograma de deteccin al ao, y deben seguir sometindose a esta prueba mientras estn en buen estado de salud. Aun cuando algunos cnceres pueden pasar desapercibidos por el mamograma, dicho estudio es una forma muy efectiva para la deteccin del cncer de seno. Examen clnico del seno: las mujeres de 20 a 39 aos de edad deben someterse a un examen clnico de los senos como parte de un examen peridico de salud, por parte de un profesional mdico al menos cada 3 aos. A partir de los 40, las mujeres deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud todos los aos. Pudiera ser recomendable someterse al examen clnico de los senos poco antes del mamograma. El

examen le puede ayudar a familiarizarse con la forma en como sus senos lucen y se sienten. Autoexamen de los senos: esta una opcin para las mujeres a partir de los 20 aos de edad. Se debe orientar a las mujeres sobre los beneficios y las limitaciones del autoexamen de los senos. Las mujeres deben informar de inmediato a un mdico experto sobre cualquier cambio que noten en el aspecto y sensacin de los senos. La investigacin ha demostrado que el autoexamen de los senos tiene una funcin menor en el descubrimiento del cncer de seno cuando se compara con el descubrimiento casual de una masa o bulto, o simplemente con el ser consciente de lo que es normal en cada mujer. Si decide hacerse el autoexamen de los senos (es aceptable que las mujeres opten por no hacerse el autoexamen) pida a su doctor que observe cmo lo hace durante el examen fsico que usted se hace normalmente para asegurar que lo hace correctamente. Si usted se hace este examen habitualmente, puede familiarizarse con el aspecto y sensacin normal de sus senos y detectar con ms facilidad cualquier cambio. Pero no hay problema si no se realiza el autoexamen, o si no lo hace bajo fechas estipuladas. Ya sea que se realice el autoexamen o no, el objetivo es que acuda a un mdico de inmediato si nota cualquiera de los siguientes cambios: una masa o protuberancia, inflamacin, irritacin o formacin de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retraccin (contraccin) de los pezones, enrojecimiento o descamacin de los pezones o de la piel de los senos, o una secrecin que no sea leche materna. Recuerde que en la mayora de los casos, cualquiera de estos cambios en los senos no quiere decir que usted tenga cncer. Imgenes por resonancia magntica: las mujeres que tienen un alto riesgo de cncer de seno deben someterse a imgenes por resonancia magntica (magnetic resonance imaging, MRI) y a un mamograma cada ao (las mujeres que estn en alto riesgo tienen al menos un 25% de riesgo de padecer este cncer en el transcurso de sus vidas). Las mujeres a un riesgo incrementado de forma moderada deben hablar con su doctor sobre los beneficios y limitaciones de agregar una prueba de deteccin con MRI a su mamograma anual. La prueba de deteccin de MRI anual no se recomienda en mujeres cuyo riesgo de cncer de seno durante la vida sea menor al 15%. Para ms informacin sobre lo que hace que una mujer est en alto riesgo, as como sobre el uso del MRI para la deteccin del cncer de seno, lea nuestro documento Cncer de seno.

Mamogramas (mamografa)
Un mamograma es una radiografa del seno. Un mamograma de deteccin se usa para buscar enfermedades del seno en las mujeres que aparentan no tener problemas del seno. Tambin se puede usar el mamograma cuando la mujer tiene sntomas como una protuberancia, cambios en la piel o secrecin del pezn. En este caso se le conoce como mamograma de diagnstico. Los mamogramas de diagnstico tambin se usan para dar seguimiento a mamogramas de deteccin con resultados anormales.

Para el mamograma, requiere desvestirse de la cintura hacia arriba, y le darn una bata para que se cubra. Un tcnico (generalmente una mujer) posicionar el seno para la prueba. Se comprime el seno entre dos placas durante varios segundos mientras se toman las radiografas. La presin dura slo unos pocos segundos mientras se toma la imagen. El procedimiento completo toma alrededor de 20 minutos. Puede que cause algn dolor, pero es necesaria para poder obtener una buena imagen. Usted deber obtener los resultados en un lapso de 30 das o incluso en menos tiempo. Alrededor de una de cada 10 mujeres que se someten a un mamograma requieren someterse a ms pruebas de imgenes. Pero la mayora de estas mujeres no tienen cncer de seno, por lo que no debe preocuparse si esto le llega a pasar. Slo entre dos y cuatro mamogramas de cada mil resulta en un diagnstico de cncer. Los niveles de radiacin que se usan son muy bajos. Aunque muchas personas se preocupan por la exposicin a los rayos X, los niveles bajos de radiacin que se usan en los mamogramas no aumentan el riesgo del cncer de seno. Puede verlo de esta manera: si una mujer con cncer de seno es tratada con radiacin, recibir alrededor de 5,000 rads (un trmino usado para medir la dosis de radiacin). Si se sometiera a mamogramas cada ao desde los 40 a los 90 aos, recibira entre 20 y 40 rads en total.

Asistencia con los costos del mamograma


Medicare, Medicaid y la mayora de los planes de seguro de salud privados cubren todo o parte del costo de esta prueba. Llmenos al telfono 1-800-227-2345 para obtener informacin sobre los centros de su localidad. Las pruebas para el cncer de seno estn disponibles para las mujeres que no tengan seguro mdico o cuyo seguro mdico no cubra dichas pruebas. Puede que estn disponibles sin costo, o a costos muy bajos a travs del Programa nacional para la deteccin temprana del cncer de seno y el cncer de cuello uterino (National Breast and Cervical Cancer Early Detection Program (NBCCEDP). El Departamento de Salud de su estado debe tener informacin sobre este programa. Tambin hay un programa para ayudar a las mujeres con pocos recursos a pagar por el tratamiento contra el cncer de seno. Para saber ms sobre estos programas, puede comunicarse con los Centers for Disease Control and Prevention al 1-800-232-4636 o visitar su pgina en Internet en www.cdc.gov/cancer/nbccedp. Para ms detalles sobre los mamogramas, lea nuestro documento disponible en ingls Mammograms and Other Breast Imaging Procedures.

Examen clnico de los senos


Un experto de la salud como un mdico, enfermera titulada practicante, enfermera o asistente mdico lleva a cabo el examen clnico de los senos. Para este examen, usted se desviste de la cintura hacia arriba. El profesional mdico observar primero si hay cambios en el tamao o forma de sus senos. Luego, usando las yemas de los dedos, el examinador palpar suavemente los senos para determinar si hay masas. Tambin revisa

el rea debajo de los dos brazos. Este es un buen momento para aprender a hacerse el autoexamen de los senos si an no sabe cmo hacerlo.

Familiarizacin con sus senos y el autoexamen


La mujer debe familiarizarse con el aspecto y sensacin natural de sus senos y notificar inmediatamente a un mdico cualquier cambio relacionado. El encontrar un cambio en sus senos no significa que haya cncer. Al conocer el aspecto natural y sensacin de sus senos, es probable que note cualquier cambio que pudiese ocurrir. Usted tambin puede optar por usar un mtodo "paso a paso" para examinar sus senos bajo un programa establecido. El mejor momento para hacerse un autoexamen de los senos es cuando los senos no estn sensibles ni inflamados. Si encuentra algn cambio, acuda al mdico de inmediato. Las mujeres que tienen implantes de seno pueden hacerse el autoexamen de los senos. Puede que sea til el apoyo del cirujano para ayudar a sentir los bordes del implante, de tal manera que usted pueda saber qu es lo que est palpando. Puede que los implantes empujen el tejido del seno, lo cual hace que sea ms fcil examinarlo. Pero no hay problema si no se realiza el autoexamen, o si lo hace slo de vez en cuando. Contamos con informacin detallada sobre cmo hacerse el autoexamen de los senos para aquellas mujeres que deseen hacerlo. Tiene la opcin de acceder a nuestro sitio Web o llamarnos para acceder a esta informacin.

Imagen por resonancia magntica


Una MRI utiliza imanes y ondas de radio, en lugar de rayos X, para producir imgenes transversales muy detalladas del cuerpo. Los exmenes de MRI ms tiles para las imgenes del seno usan un material de contraste que se inyecta en una vena del brazo antes o durante el examen. Esto ayuda a la MRI a mostrar con claridad los tejidos del seno detalladamente. Las imgenes por resonancia magntica toman mucho tiempo (a menudo hasta una hora). Para una MRI del seno, usted tendr que permanecer recostada dentro de un tubo estrecho, boca abajo en una plataforma especial. La plataforma tiene aberturas para cada seno que permiten que se tome la imagen sin necesidad de comprimir el seno. La plataforma contiene los sensores necesarios para capturar la imagen de MRI. Es importante mantenerse inmvil durante todo el estudio. El mantenerse acostada en el tubo puede resultar confinante y puede alterar a algunas personas que tienen temor a los espacios cerrados. Para ciertas mujeres con un riesgo alto de desarrollar cncer de seno, la deteccin con imgenes por resonancia magntica (magnetic resonance image, MRI) se recomienda junto con el mamograma cada ao. No se recomienda generalmente como una herramienta de deteccin por s misma ya que podra no detectar algunos cnceres que los mamogramas s detectaran. Adems las imgenes por resonancia magntica son ms costosas que los mamogramas. La mayora de las compaas de seguro mdico cubrirn

una MRI de deteccin si se demuestra que una mujer est en alto riesgo, pero se desconoce cules de estas compaas lo haran. Ms adelante se ofrecen ms informacin sobre las imgenes por resonancia magntica.

Seales y sntomas del cncer de seno


El uso generalizado de los mamogramas de deteccin ha aumentado la cantidad de tumores cancerosos del seno detectados antes de que causen algn sntoma, pero hay algunos que todava no se detectan. La seal ms comn del cncer de seno consiste en la aparicin de un nuevo tumor o bulto nuevo. El tumor que no causa dolor, es duro y tiene bordes irregulares tiene ms probabilidades de ser cncer. Sin embargo, algunos tumores cancerosos son sensibles, suaves y redondos o incluso causan dolor. Por lo tanto, es importante que su mdico examine cualquier irregularidad. Otras seales del cncer de seno incluyen las siguientes: Inflamacin de todo o parte del seno. Irritacin o hendiduras en la piel. Dolor en el seno. Dolor en el pezn o que el pezn se hunda (retraccin). Enrojecimiento, descamacin o engrosamiento de la piel del seno o del pezn. Secrecin del pezn que no sea leche materna. Algunas veces el cncer de seno se puede propagar a los ganglios linfticos de las axilas o alrededor de la clavcula y causar una protuberancia o inflamacin ah, aun antes de que el tumor en el tejido del seno tenga el tamao suficiente para poderse palpar. Si usted presenta cualquier sntoma que pudiera ser un signo del cncer de seno, asegrese de acudir a su mdico tan pronto como pueda. Despus de hacerle algunas preguntas y de realizar un examen fsico completo (incluido un examen clnico de los senos), puede que su mdico requiera someterle a ms pruebas como las que se mencionan a continuacin.

Estudios por imgenes


Estos estudios usan diferentes mtodos para crear imgenes del interior de su cuerpo. Los estudios por imgenes se pueden realizar por un nmero de razones: se pueden realizar para ayudar a determinar si un rea sospechosa pudiera ser cncer, para saber qu tanto el cncer podra haberse propagado y para ayudar a saber si el tratamiento est surtiendo efecto. Mamogramas: aunque se usan principalmente para la deteccin, tambin se pueden usar si hay algn problema con el seno. A stos se les llama mamogramas diagnsticos. Este

tipo de mamograma pudiese mostrar que todo luce normal y que puede regresar a hacerse los mamogramas cada ao, o puede indicar que es necesario realizar una biopsia. Aun cuando los mamogramas no muestran un tumor, pero usted o su mdico pueden palpar una protuberancia, se necesitar, por lo general, una biopsia. Una excepcin a esto sera que mediante una ecografa (ver ms adelante) se determinara que la protuberancia es un quiste. Los mamogramas a menudo no resultan tan adecuados en las mujeres jvenes, principalmente porque sus senos son densos, lo que puede ocultar el tumor. Esto tambin es cierto para mujeres embarazadas y las que estn en lactancia. Debido a que la mayora de los cnceres de seno ocurre en mujeres de edad avanzada, esto usualmente no representa un gran problema. Sin embargo, representa un problema para las mujeres jvenes que tienen un factor de riesgo gentico, ya que ellas a menudo llegan a tener cncer de seno a una edad ms temprana. Por esta razn, algunos doctores sugieren para estas mujeres los estudios de imgenes por resonancia magntica junto con los mamogramas para la deteccin. Un mamograma no puede determinar con certeza si hay presencia de cncer o no. Si su mamograma indica la posibilidad de algn problema, se extrae una muestra del tejido del seno y se observa bajo el microscopio. Esto se conoce como una biopsia (ver ms adelante). Imgenes por resonancia magntica: las imgenes por resonancia magntica (magnetic resonance imaging, MRI) utilizan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. Se pueden usar junto con los mamogramas como pruebas de deteccin para las mujeres que tienen un alto riesgo del cncer de seno. O puede que sean usados para observar reas que causen inquietud en un mamograma. Adems, estas imgenes tambin se pueden realizar a veces en mujeres que se sabe tienen cncer de seno para ayudar a determinar el tamao del cncer. A menudo se introduce un material de contraste, llamado gadolinio, en una vena antes del estudio para mostrar mejor los detalles. Las imgenes por resonancia magntica toman mucho tiempo (a menudo hasta una hora). Adems, usted tendr que permanecer recostada dentro de un tubo confinante que puede ser molesto para las personas que tengan temor a lugares cerrados. La mquina produce un zumbido fuerte y martillante que puede resultar incmodo. En algunos lugares se ofrecen audfonos con msica para bloquear este ruido. Ecografa (ultrasonido o sonograma) del seno: en este estudio se usan ondas sonoras para delinear una parte del cuerpo. La onda sonora crea un eco que es recibido por una computadora para crear una imagen en la pantalla. La ecografa (tambin conocida como prueba de ultrasonido o sonograma) es una prueba valiosa para usarse junto con el mamograma, ya que est disponible ampliamente, y es menos costosa que las otras pruebas. Sin embargo, la ecografa no debe ser usada por s sola en lugar del mamograma. Por lo general, la ecografa del seno se usa en un rea especfica del seno que causa inquietud y que se encontr gracias al mamograma. La ecografa a veces ayuda a distinguir entre los quistes y las masas slidas (tumores) sin la necesidad de usar una aguja para extraer lquido.

Ductograma (galactograma): ste es un tipo especial de radiografa que en ocasiones resulta til para encontrar la causa de alguna secrecin del pezn. Se coloca un tubo plstico muy delgado en la abertura del conducto en el pezn. Se inyecta un lquido con un colorante para delinear la forma del conducto en una radiografa que mostrar si hay algn tumor dentro del conducto. Si existe alguna secrecin, el lquido se puede analizar con un examen para determinar si tiene clulas cancerosas. Existen otros estudios que pueden proveer al mdico ms informacin sobre su situacin. Sienta la libertad de pedir a su mdico que le explique bien el resultado de cualquiera de las pruebas a las que se someta. Adems, puede ponerse en contacto con nosotros para ms informacin.

Biopsia
Una biopsia se realiza cuando otras pruebas muestran que puede haber presencia del cncer de seno. La nica manera de asegurarse es con una biopsia. Durante esta prueba, se extraen clulas de la regin sospechosa para estudiarlas en el laboratorio. Existen varios tipos de biopsias, y el mdico seleccionar el ms conveniente para su caso.

Tipos de biopsias
Biopsia por aspiracin con aguja fina (FNA): en esta prueba se usa una aguja hueca muy delgada para obtener fluido o tejido de la protuberancia. Para esta prueba se utiliza una aguja ms delgada que las usadas para extraer sangre. Es posible que su mdico use la ecografa para guiar la aguja hacia la protuberancia. Puede que se usen medicamentos para adormecer la piel. Si el lquido es transparente, probablemente la masa es un quiste benigno (que no es cncer). Un lquido sanguinolento o turbio puede significar ya sea un quiste o, raras veces, un cncer. Si la masa es slida, se extraen pequeos fragmentos de tejido. Estos fragmentos se examinarn para determinar si son cancerosos. Una biopsia FNA es el tipo ms fcil de biopsia, pero tiene algunas desventajas. Algunas veces puede pasar por alto un cncer si la aguja no se coloca entre las clulas cancerosas. Adems, aun cuando se encuentran clulas cancerosas, usualmente no es posible indicar si el cncer es invasivo. En algunos casos, puede que no haya suficientes clulas para realizar algunas de las otras pruebas de laboratorio que son necesarias. Si la FNA no ofrece una respuesta clara, se puede incurrir en una segunda FNA o en una biopsia de otro tipo. Biopsia por puncin con aguja gruesa: la aguja que se usa en este tipo de prueba es ms grande que la que se usa en la FNAB. Por lo tanto, se puede remover ms tejido. Se usa para obtener uno o ms ncleos (fragmentos) de tejido. Debido a que se extrae ms tejido, es ms probable que la biopsia por puncin con aguja gruesa provea un diagnstico claro en comparacin con la FNA. A travs de esta prueba hay menos probabilidades de pasar por alto un cncer (aunque esto sigue siendo posible), y con frecuencia hay suficientes clulas como para realizar otras pruebas. Esta biopsia se realiza con anestesia local (el rea se adormece) en el consultorio del mdico.

Biopsia asistida por vaco: esta biopsia se puede hacer con sistemas tales como el Mammotome o el ATEC con la gua de un mamograma o MRI. Primero, la piel se adormece y se hace un pequeo corte (incisin). Se introduce una sonda hueca a travs del corte hacia el tejido del seno y se extrae mediante succin un fragmento de tejido. Se pueden tomar varias muestras del mismo corte. Las biopsias asistidas por vaco se realizan de manera ambulatoria. No requiere de suturas o puntadas, y slo hay poca cicatrizacin. Por lo general, este mtodo remueve ms tejido que con la biopsia por puncin con aguja gruesa. Biopsia quirrgica (abierta): algunas veces es necesario realizar una ciruga con el fin de extirpar toda o parte de una masa para examinarla bajo el microscpico. Es posible que se extirpe por completo la masa, as como el tejido normal circundante. Por lo general, esto se lleva a cabo bajo un procedimiento ambulatorio, con el uso de anestesia local (el rea alrededor de la protuberancia es adormecida) y puede que se administren medicamentos para relajarle y adormecerle. Tambin se pueden hacer usando anestesia general (usted est dormido). Pregunte a su mdico qu tipo de biopsia le harn y qu puede esperar durante y despus del procedimiento. Diseccin de ganglio linftico y biopsia de ganglio centinela Estos procedimientos se hacen para determinar si hay cncer en los ganglios linfticos. Estas pruebas se describen con ms detalles en la seccin Cmo se trata el cncer de seno?.

Anlisis de biopsias en el laboratorio


El tejido que se extirpa durante la biopsia se examina en el laboratorio para ver si el rea anormal del tejido del seno es benigna (no cancerosa) o maligna (cancerosa). Si el tejido no es canceroso, entonces no se requiere de ms tratamiento. Si se trata de cncer, la biopsia puede ayudar al doctor a decidir el tipo de cncer que tiene y si es invasivo o no. Se pueden llevar a cabo otras pruebas de laboratorio que ayuden a determinar cun rpido est creciendo el cncer y cules tratamientos podran funcionar mejor. Estos cambios incluyen: Grado del cncer de seno: si una muestra de biopsia es cncer, se le asigna un grado de 1 a 3. Los tumores cancerosos que se parecen mucho al tejido normal del seno tienden a crecer y propagarse ms lentamente. Por regla, un nmero de grado ms bajo significa que el cncer est creciendo ms lentamente, mientras que un nmero ms alto significa que el cncer est creciendo ms rpidamente. El grado ayuda a predecir la expectativa (pronstico) para la mujer. El grado del tumor es un factor que se toma en consideracin al momento de decidir si es necesario administrar tratamiento adicional despus de la ciruga. Condicin de receptor hormonal: los receptores son protenas en las superficies exteriores de las clulas que se pueden unir a hormonas en la sangre. El estrgeno y la progesterona son hormonas que a menudo se adhieren a estos receptores en algunas clulas cancerosas del seno que estimulan su crecimiento. La muestra de la biopsia se puede analizar para ver si tiene receptores de estrgeno y/o progesterona. Si es as,

generalmente se le llama ER-positivo o PR-positivo, o receptor hormonal positivo. Las personas con tales tipos de cncer suelen vivir por ms tiempo que las personas con tumores cancerosos que no tienen esos receptores, pues es ms probable que respondan a la terapia hormonal. Alrededor de dos de cada tres cnceres de seno contienen al menos uno de estos receptores. Condicin HER2/neu: aproximadamente uno de cada cinco cnceres de seno contiene una cantidad muy elevada de una protena llamada HER2/neu. A los tumores con niveles aumentados de HER2/neu se les conoce como positivos para HER2. Estos cnceres tienden a crecer y propagarse ms rpidamente que los otros tipos de cncer de seno. La prueba HER2/neu se debe hacer solamente en los cnceres de seno recin diagnosticados. Los cnceres HER2-positivo pueden ser tratados con medicamentos que atacan la protena HER2/neu, tal como trastuzumab (Herceptin) y lapatinib (Tykerb). Consulte la seccin Terapia dirigida para ms detalles sobre estos medicamentos. Pruebas de patrones genticos: la investigacin ha mostrado que el estudio de los patrones de un grupo de genes al mismo tiempo puede ayudar a saber si es probable que el cncer de seno en etapa inicial regrese despus de recibir el primer tratamiento. Esto puede ayudar a decidir si recibir ms tratamiento, como la quimioterapia, podra ser til. Hay ya dos de estas pruebas que estudian los distintos grupos de genes: Oncotype DX y MammaPrint. Aunque algunos doctores estn usando estas pruebas (junto con otra informacin) como un apoyo para tomar decisiones respecto a la quimioterapia, otros estn esperando a que ms investigaciones reporten si hacer esto resulta realmente til.

Clasificacin del cncer de seno


La investigacin sobre los patrones genticos tambin ha sugerido nuevas formas de agrupacin de los cnceres de seno. Los tipos actuales del cncer de seno se basan en gran parte en la apariencia de los tumores cuando son observados con un microscopio. Un sistema ms reciente, el cual se basa en las caractersticas moleculares, puede que sea mejor en predecir la perspectiva y respuesta de algunos tratamientos contra el cncer de seno.

Pruebas para encontrar la propagacin del cncer de seno


Dependiendo de los resultados del examen fsico y de la biopsia, es posible que su mdico le pida que se someta a ciertos estudios, como los que se indican ms adelante para verificar si hay signos de propagacin del cncer. Tambin se pueden llevar a cabo anlisis de sangre para evaluar su salud general, y stos algunas veces puede indicar si el cncer se ha propagado a ciertos rganos. Radiografa del trax: este estudio podra hacerse para ver si el cncer se ha propagado a los pulmones. Mamograma: si no se han hecho todava, se pueden realizar ms mamogramas para obtener mejores imgenes de los senos. Esta prueba se describe en la seccin Cmo se diagnostica el cncer de seno?.

Gammagrafa sea: esta prueba puede ayudar a mostrar si el cncer se ha propagado a los huesos. Para esta prueba, se introduce una dosis muy baja de material radiactivo en una vena. Los huesos atraen este material que se muestra en la prueba como "puntos radiactivos". Estos puntos podran ser cncer, aunque otros problemas, como la artritis, tambin podran causarlos. Puede que se necesiten otras pruebas o incluso muestras de biopsia de los "puntos radiactivos". Tomografa computarizada (CT scan): es un tipo especial de radiografa. Se toman fotografas desde diferentes ngulos y stas son combinadas por una computadora para obtener una fotografa detallada de los rganos. En las mujeres con cncer de seno, esta prueba se usa con ms frecuencia para observar el rea del pecho y/o rea del estmago (abdomen) para ver si el cncer se ha propagado hacia otros rganos. Tambin se puede usar para guiar la aguja de una biopsia hacia una regin que requiera de ms atencin. Antes de la tomografa computarizada, le pedirn que tome un lquido de contraste para delinear sus intestinos. Despus de tomar el primer conjunto de imgenes, es posible que le pongan una lnea intravenosa mediante la cual se introduzca a la sangre el tinte de contraste. Luego se toma una segunda serie de imgenes. El contraste puede causar cierto enrojecimiento o bochorno (sensacin de calor, especialmente en la cara). Algunas personas son alrgicas y presentan erupciones. En muy pocas veces, se presentan reacciones ms graves como dificultad para respirar y una baja en la presin sangunea. Antes de someterse a esta prueba, asegrese de decirle al mdico si usted alguna vez ha presentado una reaccin a cualquier material de contraste que sea utilizado en las radiografas. Las tomografas computarizadas requieren ms tiempo que los rayos X convencionales. Necesita acostarse y permanecer inmvil sobre una camilla mientras se realiza el estudio. Es posible que tenga una cierta sensacin de confinamiento (sensacin de estar atrapado) dentro del anillo en el que permanece mientras se captan las imgenes. Imgenes por resonancia magntica (MRI): los exmenes de MRI toman imgenes utilizando ondas de radio e imanes muy potentes en lugar de rayos X. Puede ser til para observar el cerebro y la mdula espinal. Pueden ser ms molestos que las tomografas debido a que toman ms tiempo y requerir que la mujer permanezca recostada dentro de un cilindro mientras se realiza la prueba. La mquina tambin produce un fuerte ruido retumbante que puede resultar incmodo. Algunos centros proporcionan audfonos para escuchar msica y bloquear este ruido. Ecografa o ultrasonido: esta prueba se describe en la seccin de este resumen Cmo se detecta el cncer de seno?" como un estudio de imgenes del seno. Pero una ecografa tambin puede usarse para ver si el cncer se ha propagado hacia alguna otra parte en el cuerpo. Tomografa por emisin de positrones: esta prueba usa una forma de azcar que contiene un tomo radiactivo. Este azcar se introduce a travs de una vena y pasa por todo el cuerpo. Las clulas cancerosas absorben altas cantidades de esta sustancia. Una cmara especial puede entonces ubicar a estas clulas. La tomografa por emisin de positrones es til cuando el mdico piensa que el cncer se ha propagado pero no sabe

dnde. Existen mquinas especiales que pueden crear una PET y una CT al mismo tiempo. Hasta el momento, la mayora de los estudios muestra que la PET no es muy til en la mayora de los casos de cncer de seno, pero se puede usar cuando se sabe que el cncer se ha propagado.

Despus de las pruebas: clasificacin por etapas


La clasificacin por etapas o estadificacin es un proceso cuyo objetivo es determinar qu tanto se ha propagado el cncer al haberse detectado. La etapa (estadio) del cncer es el factor ms importante al escoger entre las opciones de tratamiento. La etapa se establece en funcin de si el cncer es invasivo o no invasivo, el tamao del tumor, cuntos ganglios linfticos estn afectados, y si hay propagacin a otras partes del cuerpo.

Sistema de estadificacin TNM


El sistema que ms comnmente se usa para describir las etapas del cncer de seno es el sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC). Este sistema toma en cuenta el tamao y propagacin del tumor (T), si el cncer se ha propagado a los ganglios o ndulos (N) linfticos, y se ha hecho metstasis (M) lo cual se refiere a si el cncer ha alcanzado algn otro rgano distante. Los nmeros despus de la T, N y M proporcionan ms informacin sobre el cncer. Esta informacin se combina en un proceso llamado agrupamiento por etapas. La etapa se expresa en nmeros romanos. Despus de la etapa 0 (carcinoma in situ), las otras etapas son del I al IV (1-4). Algunas de las etapas se subdividen usando las letras A, B y C. Por regla general, mientras ms bajo sea el nmero, menos se ha propagado el cncer. Un nmero ms alto, como la etapa IV (4), significa un cncer ms avanzado. Los cnceres con etapas similares tienden a tener un pronstico similar, y a menudo son tratados de la misma manera. Despus de observar los resultados de sus pruebas, el mdico le dir la etapa de su cncer. La clasificacin de la etapa del cncer de seno puede resultar compleja. Asegrese de pedir a su doctor que le explique su etapa de una forma que usted entienda. Esto les ayudar a ambos a decidir el mejor tratamiento para usted.

Tasas de supervivencia para el cncer de seno


Algunas personas con cncer puede que quieran saber las tasas de supervivencia para este tipo de cncer. Puede que otras no encuentren til saber esta informacin, o incluso desear no saberla. Es su decisin ya sea que quiera o no consultar las tasas de supervivencia. Si usted decide que no quiere saber sobre las estadsticas de supervivencia, no lea los siguientes prrafos y pase a la prxima seccin.

La tasa de supervivencia a 5 aos se refiere al porcentaje de pacientes que vive al menos 5 aos despus de haberse detectado el cncer. Por supuesto, muchas personas viven mucho ms de 5 aos. Adems, las personas con cncer pueden morir por otras causas, y estas cifras no toman en consideracin el hecho de que algunas de las muertes ocurrirn debido a otras causas diferentes al cncer de seno. Estos nmeros se basan en las mujeres tratadas hace varios aos. Debido a que ahora se detectan ms cnceres en una etapa temprana y se usan tratamientos ms nuevos y mejores, estas tasas siguen mejorando. Notar que en la tabla no se dividen las tasas de supervivencia en todas las subetapas, tal como IA y IB. Las tasas de estas subetapas probablemente se acerquen a la tasa para la etapa general.

Etapa

Tasa de supervivencia a 5 aos 93% 88% 81% 74% 67% 41%* 49%* 15%

0 I IIA IIB IIIA IIIB IIIC IV

*Estas cifras son correctas tal como estn escritas (etapa IIIB muestra una supervivencia peor que la etapa IIIC).
Estas cifras provienen de la Base de Datos Nacional sobre Cncer (National Cancer Data basan en personas que fueron diagnosticadas con cncer de seno entre los aos 2001 y 2002.

Base) y se

Si bien estos porcentajes proveen una idea general, tenga en cuenta que cada mujer es nica y que las estadsticas no pueden predecir exactamente lo que suceder en su caso. Si tiene preguntas acerca de las probabilidades de cura para usted, o quiere saber cul es la expectativa de vida, hable con los especialistas en cncer que lo atienden, pues ellos conocen mejor su situacin.

Cmo se trata el cncer de seno?


Esta informacin representa los puntos de vista de los mdicos y del personal de enfermera que prestan servicio en la Junta Editorial del Banco de Datos de Informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Estos puntos de vista se basan en la interpretacin que ellos hacen de los estudios publicados en revistas mdicas, as como en su propia experiencia profesional. La informacin sobre tratamientos incluida en este documento no constituye una poltica oficial de la Sociedad y no tiene como objetivo ofrecer asesoramiento mdico que reemplace la experiencia y el juicio de su equipo de atencin mdica contra el cncer. Su objetivo es ayudar a que usted y a su familia estn informados para tomar decisiones, conjuntamente con su mdico. Es posible que su mdico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en consultarle acerca de sus opciones.

Tipos generales de tratamiento


Los tratamientos pueden ser clasificados en grupos amplios segn su funcionamiento y el momento en que son empleados.

Tratamiento local y tratamiento sistmico


El tratamiento local se usa para tratar un tumor en un sitio especfico, sin afectar el resto del cuerpo. La ciruga y la radioterapia son ejemplos de tratamientos locales. El tratamiento sistmico es dado por la boca o a travs de la sangre para pasar por todo el cuerpo y alcanzar las clulas cancerosas que se hayan podido propagar ms all del seno. La quimioterapia (quimio), la terapia hormonal y la terapia dirigida son tratamientos sistmicos.

Terapia adyuvante y terapia neoadyuvante


Cuando se observa en los pacientes que ya no les queda cncer despus de la ciruga y se les administra ms tratamiento, ste se considera terapia adyuvante. Los mdicos saben que las clulas cancerosas pueden desprenderse del tumor primario del seno y comenzar a propagarse a travs del torrente sanguneo, an en etapas tempranas de la enfermedad. Es muy difcil saber si esto ha sucedido. Si ha ocurrido, estas clulas pueden establecer tumores nuevos en otros rganos o en los huesos. El objetivo de la terapia adyuvante es destruir estas clulas ocultas. Tanto la terapia sistmica (quimioterapia, tratamiento hormonal y terapia dirigida) como la radiacin se pueden usar como terapia adyuvante. Sin embargo, no todas las pacientes necesitan terapia adyuvante.

A algunas personas se les administra tratamiento antes de la ciruga para encoger un tumor. A esto se le llama terapia neoadyuvante.

Ciruga para el cncer de seno


La mayora de las mujeres con cncer reciben algn tipo de ciruga para tratar el tumor primario del seno. El propsito de la ciruga es eliminar tanto cncer como sea posible. Tambin puede hacerse la ciruga para descubrir si el cncer de seno se ha propagado a los ganglios linfticos debajo del brazo, para restablecer la apariencia del seno tras la mastectoma o para aliviar los sntomas del cncer avanzado. A continuacin presentamos un resumen de los tipos ms comunes de ciruga del cncer de seno.

Ciruga conservadora del seno


En estos tipos de ciruga, solamente se extirpa (cortar y extraer) una parte del seno. La cantidad que se extirpa depender del tamao y localizacin del tumor, adems de otros factores. Algunas veces se le llama mastectoma parcial (segmentaria). Tumorectoma: esta ciruga extirpa solamente la protuberancia (tumor) detectada en el seno y parte del tejido normal circundante. Por lo general se administra radioterapia despus de este tipo de ciruga. Si tambin se administra quimioterapia, es posible que la radiacin se posponga hasta que finalice el tratamiento con quimioterapia. Si hay cncer en el borde del tejido extirpado (el margen), puede que el cirujano requiera volver a extraer ms tejido. Mastectoma parcial (segmentaria) o cuadrantectoma: en esta ciruga se extirpa ms tejido del seno que en una tumorectoma (hasta una cuarta parte del seno). Normalmente va seguida de radioterapia. Pero la radiacin puede dejarse para ms adelante si tambin se va a administrar quimioterapia. Los efectos secundarios de estas operaciones pueden incluir dolor, inflamacin, gran sensibilidad de corto plazo y endurecimiento debido al tejido cicatricial que se forma en el rea de la ciruga. Si se encuentran clulas cancerosas en cualquier de los bordes del fragmento de tejido extirpado, se dice que tiene mrgenes positivos. Cuando no se encuentran clulas cancerosas en los bordes de tejido, se dice que los mrgenes son negativos o claros (libres). La presencia de mrgenes positivos significa que pudieran haber quedado algunas clulas cancerosas despus de la ciruga. Si en el laboratorio se encuentra mrgenes positivos en el tejido extirpado mediante la ciruga, es posible que el cirujano necesite volver a extirpar tejido adicional. Esta operacin se llama una re-escisin. Si el cirujano no puede remover suficiente tejido del seno como para obtener mrgenes que no contengan cncer, puede que se necesite una mastectoma. Tambin es importante la distancia desde el tumor al margen. Incluso si los mrgenes estn claros, stos podran estar cerca, lo que significa que la distancia entre el borde del tumor y el borde del tejido removido es muy poca y puede que tambin se necesite ms ciruga. Puede que los cirujanos no concuerden con lo que es un margen adecuado (o bueno).

Entre mayor sea la parte del seno extrada, habr ms probabilidad de que haya un cambio en la forma del seno despus de la operacin. Si los senos lucen muy diferentes despus de la ciruga, es posible que se pueda hacer algn tipo de ciruga reconstructiva (vea la seccin "Ciruga de implante de seno o de reconstruccin") o reducir el tamao del seno normal para que los senos luzcan ms parecidos entre s. Es posible que esto se pueda hacer incluso durante la primera ciruga. Usted deber hablar con su doctor antes de la ciruga para tener una idea de cmo es probable que lucirn sus senos despus, y tambin para ver cules podran ser sus opciones. Para la mayora de las mujeres con cncer de seno en etapa I o II, la terapia de conservacin del seno (tumorectoma/mastectoma parcial y radioterapia) es tan eficaz como una mastectoma. Las tasas de supervivencia de las mujeres que reciben estos dos tratamientos son las mismas.

Mastectoma
La mastectoma es una ciruga en la que se extirpa el seno por completo. Conlleva la extirpacin de todo el tejido del seno, y algunas veces, tambin los tejidos adyacentes. Mastectoma simple (tambin llamada total): en esta ciruga se extirpa totalmente el seno, pero no los ganglios linfticos debajo del brazo ni el tejido muscular debajo del seno. Algunas veces ambos senos son extirpados, especialmente cuando la mastectoma se realiza para prevenir el cncer. En caso de ser necesaria la estada en el hospital, la mayora de las mujeres pueden regresar a casa al siguiente da. Para algunas mujeres que estn pensando en tener una ciruga reconstructiva tras la ciruga inicial, puede que se lleve a cabo una mastectoma con conservacin de la piel. Para esto, se deja intacta la mayor parte de la piel sobre el seno (a parte del pezn y la areola), lo cual puede resultar tan bien como en una mastectoma simple. La cantidad de tejido mamario extirpado es la misma que en la mastectoma simple. Aunque este mtodo no se ha estado usando tanto como el tipo de mastectoma convencional, muchas mujeres lo prefieren ya que hay menos tejido de cicatriz y facilita que el seno reconstruido luzca ms natural. Otra opcin para algunas mujeres es la mastectoma con conservacin del pezn. Esta ciruga es similar a la mastectoma con preservacin de la piel, aunque el pezn y la areola tambin se dejan intactos. Este procedimiento es una opcin ms frecuente en mujeres que padecen de un cncer pequeo en etapa temprana cerca de la parte externa del seno, sin ningn signo de cncer en la piel o cerca del pezn. Existen algunos problemas con las cirugas para la conservacin del pezn. El pezn no tiene un buen suministro de sangre. Por lo tanto, algunas veces se puede atrofiar o deformar. Debido a que tambin se cortan los nervios, queda poca o ninguna sensacin en el pezn. En mujeres con senos ms grandes, el pezn puede lucir fuera de lugar despus de reconstruir el seno. Como resultado, muchos mdicos creen que esta ciruga es ms eficaz en mujeres con senos pequeos o medianos.

Mastectoma radical modificada: extirpacin de todo el seno y algunos ganglios linfticos debajo del brazo. Mastectoma radical: esta es una operacin mayor en la que el cirujano extirpa el seno completo, los ganglios linfticos que se encuentran debajo el brazo (ganglios linfticos axilares) y la pared muscular del pecho por debajo del seno. Esta ciruga fue muy comn durante un tiempo, pero ahora se realiza muy pocas veces debido a que se ha visto que la mastectoma radical modificada ofrece los mismos resultados. Pero puede que esta operacin se siga haciendo para tumores grandes que estn creciendo hacia los msculos que estn por debajo del seno.

Posibles efectos secundarios de la ciruga del seno


Adems del dolor despus de la ciruga y el cambio en la forma del seno, los posibles efectos secundarios de la mastectoma y la ciruga de conservacin del seno incluyen la infeccin, as como la acumulacin de sangre y de lquido transparente en la herida. Si tambin se extraen los ganglios linfticos axilares (debajo del brazo), podran presentarse otros efectos secundarios, como la inflamacin del brazo y del pecho (linfedema).

Eleccin entre la tumorectoma y la mastectoma

Muchas mujeres que padecen cncer en sus etapas iniciales pueden elegir entre la ciruga de conservacin del seno y la mastectoma. La ventaja de la tumorectoma es que conserva la apariencia del seno. Una desventaja es que usted necesitar tratamiento con

radiacin despus de la ciruga, lo que a menudo toma varias semanas. Por otro lado, algunas mujeres que se sometieron a una mastectoma tambin necesitarn radiacin. Asegrese de saber todos los detalles al momento de decidir entre la tumorectoma y la mastectoma. Es posible que usted tenga una inclinacin inicial a favor de la mastectoma como medida de "deshacerse del cncer lo ms rpido posible". Esta inclinacin puede llevar a que las mujeres prefieran la mastectoma con ms frecuencia que los cirujanos. Pero el hecho es que para la mayora de las mujeres con etapa I o II del cncer de seno, la tumorectoma o la mastectoma parcial (junto con la radiacin) es tan eficaz como la mastectoma. No hay diferencia en las tasas de supervivencia de las mujeres tratadas con estos dos mtodos en estos casos. Sin embargo, hay otros factores que pueden determinar qu tipo de ciruga es mejor para usted. Adems, la tumorectoma no es una opcin para todas las mujeres con cncer de seno. Su doctor puede decirle si hay razones por las que una tumorectoma no sera lo mejor para usted.

Ciruga de ganglios linfticos


Diseccin de ganglios linfticos axilares: esta operacin se lleva a cabo para saber si el cncer de seno se ha propagado a los ganglios linfticos de la axila. Se extirpan entre 10 y 40 (aunque en la mayora de los casos menos de 20) ganglios linfticos. Cuando los ganglios linfticos contienen clulas cancerosas, existe una mayor probabilidad de que las clulas cancerosas se hayan propagado a travs del torrente sanguneo a otras partes del cuerpo. Por lo general, la diseccin de los ganglios linfticos se lleva a cabo al mismo tiempo que la mastectoma o la tumorectoma, aunque tambin se puede realizar en una segunda operacin. En el pasado, sta era la manera ms comn de verificar si haba propagacin del cncer de seno a los ganglios linfticos adyacentes, y an se realiza en algunos pacientes. Se puede usar como una prueba para ayudar a guiar otras decisiones sobre el tratamiento del cncer de seno. Biopsia del ganglio linftico centinela: esta biopsia es una manera para saber si el cncer se propag a los ganglios linfticos axilares sin tener que extirpar todos los ganglios. En este procedimiento se inyecta una sustancia radiactiva y/o un tinte en el rea cerca del tumor. La sustancia y el tinte son transportados por el sistema linftico a los primeros ganglios, llamado ganglios linfticos centinelas que recibe linfa del tumor. Estos ganglios linfticos son los que tienen ms probabilidades de contener clulas cancerosas si el cncer se ha propagado. Un patlogo entonces examina los ganglios linfticos. Si los ganglios centinelas contienen cncer, puede que se extirpen ms ganglios linfticos (ya sea inmediatamente o en otra ciruga). Si no tienen cncer, por lo general no se requiere ciruga adicional de los ganglios linfticos. Este tipo de biopsia demanda grandes conocimientos y habilidades, por lo que es necesario que sea realizada por un equipo de profesionales con suficiente experiencia en este procedimiento. Hasta ahora, si los ganglios centinelas tenan cncer, el cirujano hara una diseccin de ganglio linftico axilar completa para ver la cantidad de otros ganglios linfticos afectados. Sin embargo, puede que este procedimiento no siempre sea necesario. En algunos casos, puede que sea igualmente seguro no extirpar el resto de los ganglios linfticos. En la actualidad, omitir la diseccin de ganglios linfticos axilares (ALND) es

solo una opcin para pacientes que se someten a una ciruga de conservacin de seno (para tumores que no sean muy grandes) seguida de radiacin. No se considera una opcin para pacientes que se someten a una mastectoma. Efectos secundarios: como en otras operaciones, es posible que se presente dolor, sangrado, inflamacin e infecciones. El posible efecto secundario principal a largo plazo de una ciruga de ganglios linfticos es el linfedema del brazo. Esto ocurre en aproximadamente tres de cada 10 mujeres que se someten a una diseccin de ganglios linfticos axilares completa, pero es menos comn despus de una biopsia de ganglio linftico centinela. Algunas veces se presenta una inflamacin que dura slo unas pocas semanas y luego desaparece. En otros casos, la inflamacin se presenta posteriormente o dura por mucho tiempo. Las maneras de ayudar a prevenir o reducir los efectos del linfedema se analizan en la seccin "Linfedema". Si su brazo est inflamado, o se siente oprimido o le duele despus de la ciruga de los ganglios linfticos, asegrese de notificarlo inmediatamente a algn miembro de su equipo de atencin mdica contra el cncer.

Ciruga de implante de seno o de reconstruccin


Despus de una mastectoma (o algunas cirugas para conservar el seno), una mujer pudiera someterse a una operacin para rehacer el seno. Estas operaciones no tienen la intencin de curar el cncer, sino que se realizan para restaurar la apariencia del seno. Si usted va a tener una ciruga del seno y est considerando tener una reconstruccin del mismo, debe hablar con un cirujano plstico antes de su operacin. Hay varias decisiones que tienen que tomarse, como el momento en que se llevar a cabo la ciruga y ver cul tipo de ciruga se har. Puede obtener informacin ms detallada sobre los diferentes tipos de ciruga y sus posibles efectos secundarios en nuestro documento en ingls Breast Reconstruction After Mastectomy. Tambin puede resultar til hablar con una mujer que haya tenido el tipo de reconstruccin que usted est considerando. Las voluntarias del programa Recuperacin a su Alcance pueden ayudarle con este asunto. Llmenos en caso de que desee hablar con alguna de las voluntarias.

Qu esperar de la ciruga
Para muchas personas, la idea de una ciruga puede provocar miedo, pero saber qu es lo que puede esperar antes, durante y despus de la ciruga ayuda a aliviar el temor. Antes de la ciruga: un da despus de su biopsia, usted podr saber si tiene cncer o no, pero la extensin de la enfermedad no se conocer hasta despus de la ciruga. Probablemente usted se reunir con su cirujano varios das antes de la operacin para hablar sobre lo que ocurrir. Se le pedir que firme un formulario de consentimiento que le otorga al mdico el permiso para realizar la ciruga. Este es un buen momento para hacer cualquier pregunta que usted pudiera tener. Es posible que le pidan que done sangre antes, por si llegara a necesitar una transfusin durante la ciruga. Su doctor tambin le preguntar sobre los medicamentos, vitaminas o

suplementos que est tomando. Puede ser que tenga que suspender algunos durante una semana o dos antes de la ciruga. Tambin se reunir con el profesional de la salud que le aplicar la anestesia (medicamento para adormecerle y que no sienta dolor) durante su ciruga. El tipo de anestesia que se va a usar depende en gran medida de la clase de ciruga que se va a realizar y de sus antecedentes mdicos. Ciruga: para la ciruga, es posible que se le ofrezca la opcin de un procedimiento ambulatorio (usted va a su casa el mismo da) o que sea internada en el hospital. La anestesia general (usted est en un profundo sueo) se usa para la mayora de las cirugas del seno. Le colocarn una lnea intravenosa (por lo general en una vena del brazo), la cual se usar para administrar los medicamentos que puedan requerirse durante la ciruga. Se le conectar a un equipo de electrocardiografa (EKG, por sus siglas en ingls) y se le colocar en el brazo un manguito para medir la presin sangunea, a fin de poder supervisar el ritmo cardiaco y la presin sangunea durante la ciruga. El tiempo que durar la operacin depende del tipo de ciruga que se llevar a cabo. Por ejemplo, una mastectoma con extraccin de los ganglios linfticos puede tomar de dos a tres horas. Despus de la ciruga, le llevarn a la sala de recuperacin, en donde permanecer hasta que despierte y sus signos vitales (presin sangunea, pulso y respiracin) sean estables. Despus de la ciruga: la duracin de su hospitalizacin depende del tipo de ciruga que usted tenga, su estado general de salud, si tiene otros problemas mdicos, su condicin durante la ciruga y cmo se sienta despus de la ciruga. Usted y su doctor debern decidir cunto tiempo requerir permanecer en el hospital, y no su compaa de seguro mdico. No obstante, es importante que revise la cobertura de su seguro mdico antes de someterse a la ciruga. Como regla general, las mujeres que se someten a una mastectoma permanecen hospitalizadas durante una o dos noches y luego se van a casa. Sin embargo, es posible que algunas mujeres deban permanecer en lugar del centro mdico para estadas breves durante 23 horas antes de regresar a su hogar. Las operaciones de menor grado como la tumorectoma y la biopsia del ganglio centinela por lo general se hacen ambulatoriamente, es decir, no es necesario que el paciente pase la noche en el hospital. Despus de la ciruga se le colocar un vendaje sobre el rea de la ciruga que se arrollar cmodamente alrededor de su pecho. Tambin tendr uno o ms tubos (drenajes) desde el seno o del rea de la axila para extraer el lquido que se acumula durante la recuperacin. A usted le ensearn cmo atender los drenajes. La mayora de los drenajes permanece de una a dos semanas en el rea. Una vez el flujo haya disminuido a aproximadamente una onza diaria, se retirar el drenaje. La mayora de los mdicos recomendar que comience a mover el brazo poco tiempo despus de la ciruga para evitar la rigidez del mismo. Muchas mujeres que se someten a una tumorectoma o mastectoma quedan sorprendidas del poco dolor que experimentan

en el rea del seno. Sin embargo, la experiencia es menos agradable con las sensaciones extraas en el rea de la axila (adormecimiento, punzadas/jalones). Consulte con un miembro del equipo de atencin mdica sobre lo que debe hacer despus de la ciruga para cuidarse a s misma Debera recibir instrucciones por escrito sobre lo siguiente: Cuidado de la herida y del vendaje. Cuidado de los drenajes. Cmo saber si tiene una infeccin. Cundo llamar al mdico o a la enfermera. Cundo comenzar a usar el brazo y cmo hacer ejercicios con el brazo para evitar su rigidez. Cundo comenzar a usar sostenes nuevamente. Cundo y cmo colocarse una prtesis (forma) del seno. Qu comer y qu no comer. Qu medicamentos debe tomar (entre ellos, analgsicos y tal vez antibiticos). Qu actividades debe o no realizar. Qu sentimientos experimentar sobre su aspecto. Cundo acudir a su mdico para una consulta de seguimiento. Hablar con una voluntaria de Recuperacin a su Alcance. Mediante este programa, una voluntaria especialmente capacitada que tambin ha padecido cncer de seno puede proporcionar informacin, consuelo y apoyo (lea nuestro documento Recuperacin a su Alcance para ms informacin). La mayora de las pacientes acude a su mdico de 7 a 14 das despus de la ciruga. El mdico deber explicarle los resultados de su informe patolgico y ver si necesitar ms tratamiento.

Dolor despus de la ciruga del seno


El dolor en las ramificaciones nerviosas tras una mastectoma o tumorectoma se conoce como sndrome de dolor post-mastectoma (PMPS por sus siglas en ingls). Las seales de este sndrome consisten en dolor en la pared torcica y una sensacin de hormigueo en el brazo. Puede que el dolor tambin se sienta en hombros, cicatriz, brazos o axilas. Otros malestares comunes incluyen el adormecimiento, dolor agudo o repentino y picazn excesiva.

Es importante hablar con su mdico sobre cualquier dolor que est experimentando. El PMPS puede impedirle que use su brazo y es posible que con el tiempo no pueda recuperar completamente la funcin normal de ste. Este sndrome puede ser tratado. Los medicamentos comnmente utilizados para tratar el dolor puede que no funcionen bien contra el dolor en las fibras nerviosas, pero hay otros medicamentos y tratamientos que s son eficaces para este tipo de dolor. Hable con su mdico para conseguir el control que requiera contra su dolor.

Radioterapia para el cncer de seno


La radioterapia es un tratamiento que usa rayos de alta energa (como los rayos X) para eliminar las clulas cancerosas o encoger los tumores. La radiacin al seno a menudo se administra despus de la ciruga de conservacin del seno para ayudar a reducir la probabilidad de que el cncer regrese en el seno o en los ganglios linfticos adyacentes. La radiacin tambin se usa despus de la mastectoma en algunos casos, as como para tratar el cncer que se ha propagado a otras reas, por ejemplo a los huesos o al cerebro. Se puede administrar de dos formas principales.

Radioterapia externa
La mayora de las veces, se utilizan rayos de alta energa para el tratamiento del cncer de seno. Es muy similar al proceso de tomar radiografas comunes, pero dura ms tiempo. La radioterapia se puede usar para eliminar las clulas cancerosas que queden en el seno, la pared torcica o el rea de la axila despus de la ciruga o, menos frecuentemente, para encoger un tumor antes de la ciruga. El tratamiento por lo general se lleva a cabo cinco das a la semana (de lunes a viernes) en un centro ambulatorio. Comienza aproximadamente un mes tras la ciruga y dura alrededor de seis semanas. Cada sesin del tratamiento dura slo unos minutos. El tratamiento en s no es doloroso. Puede que se coloquen marcas con tinta o se taten puntos sobre su piel. Estas marcas se usarn como una gua para enfocar la radiacin a la regin correcta del cuerpo. Puede que usted quiera preguntar al equipo de profesionales que atiende su salud si estas marcas sern permanentes. Si se va a administrar quimioterapia, por lo general sta deber concluir primero antes de continuar con la radioterapia. Radiacin acelerada al seno: actualmente se estn estudiando nuevos mtodos que conllevan administrar radiacin por un periodo de tiempo an ms corto. A esto se le conoce como radiacin acelerada. En uno de los mtodos que es tan eficaz como la radiacin convencional, se administran mayores dosis de radiacin cada da, pero el curso de radiacin es reducido a slo tres semanas. Otros mtodos pueden reducir la radiacin a cinco das o incluso a solo una gran dosis de radiacin administrada en la sala de operaciones (quirfano) justo despus de la tumorectoma (antes de que el corte en la piel del seno se cierre). Actualmente, muchas formas de radiacin acelerada se consideran experimentales.

Posibles efectos secundarios de la radiacin externa: los efectos secundarios principales de la radiacin son la inflamacin y pesadez en el seno, cambios parecidos a quemaduras por el sol en el rea de la piel tratada y sensacin de mucho cansancio. Tambin se puede generar un debilitamiento y fractura de las costillas. La mayora de los cambios en la piel se alivian dentro de pocos meses. Los cambios en el tejido del seno con ms frecuencia desaparecen en 6 a 12 meses, aunque puede tomar hasta 2 aos. En algunas mujeres, el seno se hace ms chico y duro despus de la radioterapia. Las mujeres que han recibido radiacin en un seno pueden enfrentar problemas con la lactancia en el futuro. Adems, la radiacin al seno puede algunas veces causar dao a algunos nervios del brazo. A esto se le llama plexopata braquial y puede causar entumecimiento, dolor y debilidad en el hombro, el brazo y la mano. La radiacin a los ganglios linfticos axilares tambin puede causar la inflamacin de largo plazo en el brazo, una afeccin conocida como linfedema. Puede obtener ms informacin sobre este tema en la seccin "Linfedema".

Braquiterapia
Otra forma de aplicar radiacin es mediante la colocacin de semillas radiactivas en el tejido del seno prximo al cncer. Puede que se administre junto con la radiacin externa como estimulante agregado para la radiacin al tumor en pacientes que se hayan sometido a ciruga con conservacin del seno. Tambin se utiliza en algunos pacientes como la nica fuente de radiacin (en lugar de la radiacin hacia todo el seno). Hasta el momento los resultados a corto plazo han sido buenos, pero puede que no sean tan buenos como la radioterapia con rayos externos en el largo plazo. Existen diferentes tipos de braquiterapia. En un mtodo (braquiterapia intersticial), varios tubos pequeos y huecos, llamados catteres se colocan alrededor de la tumorectoma y se dejan en ese lugar por varios das. Las semillas radiactivas se introducen en los catteres varias veces cada da y luego se retiran. Este mtodo de braquiterapia ha estado disponible por ms tiempo, pero ya no se usa tanto como antes. Otro mtodo (braquiterapia intracavitaria) involucra la colocacin de una fuente de radiacin en el espacio que queda tras la tumorectoma durante un tiempo breve y luego se retira. El tratamiento se administra dos veces al da por cinco das. Este tipo de braquiterapia tambin puede ser visto como una forma de radiacin parcial acelerada al seno. Este tratamiento puede ocasionar efectos secundarios, incluyendo enrojecimiento, amoratamiento infeccin y resquebrajamiento de una regin del tejido liposo en el seno. Al igual que con la radiacin a todo el seno, se puede generar tambin debilitamiento y fractura de las costillas. Se requieren ms estudios para ver si la braquiterapia debera usarse en lugar de la radiacin hacia todo el seno.

Quimioterapia para el cncer de seno


La quimioterapia (quimio) es el uso de medicamentos para combatir el cncer. Estos medicamentos pueden ser introducidos a travs de una lnea intravenosa, mediante una

sola inyeccin, o en forma de pastillas o lquidos. stos entran al torrente sanguneo y alcanzan la mayora de las partes del cuerpo, lo que hace que este tratamiento sea til contra los tumores cancerosos que se han propagado a rganos distantes. Aunque los medicamentos de la quimioterapia destruyen las clulas cancerosas, tambin pueden daar algunas clulas normales, lo cual puede ocasionar efectos secundarios.

Cundo se usa la quimioterapia?


Existen varios casos en los que la quimioterapia puede emplearse. Quimioterapia adyuvante: cuando se administra tratamiento despus de la ciruga a pacientes que no parecen tener ninguna propagacin del cncer se le llama terapia adyuvante. Cuando se usa de esta manera despus de la ciruga de conservacin del seno o de la mastectoma, la quimioterapia reduce el riesgo de que regrese el cncer de seno. Incluso en las etapas iniciales de la enfermedad, las clulas cancerosas se pueden desprender del primer tumor del seno y propagarse a travs del torrente sanguneo. Estas clulas no causan sntomas, no se pueden ver en las radiografas ni se pueden palpar durante un examen fsico. Sin embargo, si se les permite crecer, pueden formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. La quimioterapia adyuvante puede administrarse para la deteccin y eliminacin de estas clulas. Quimioterapia neoadyuvante: la quimioterapia que se administra antes de la ciruga se llama terapia neoadyuvante. El mayor beneficio de este mtodo es que puede reducir cnceres grandes para que sean lo suficientemente pequeos al momento de ser extirpados mediante tumorectoma en lugar de mastectoma. Otra posible ventaja es que los mdicos pueden ver cmo responde el cncer a la quimioterapia. Si el tumor no se reduce, entonces puede que se requiera administrar otros medicamentos distintos. Administrar quimio antes de la ciruga funciona tan bien como dar el mismo tratamiento despus de la operacin (como tratamiento adyuvante). Quimioterapia para el cncer de seno avanzado: la quimioterapia tambin se puede usar como tratamiento principal para las mujeres con cncer que ya se ha propagado fuera del seno y del rea axilar en el momento del diagnstico, o que se haya propagado despus de los tratamientos iniciales.

Cmo se administra la quimioterapia?


En la mayora de los casos, la quimioterapia funciona mejor si se usa ms de un medicamento. Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, con cada sesin de tratamiento seguida de un periodo de descanso. El tiempo entre sesiones de tratamiento es por lo general de dos a tres semanas, y vara segn el medicamento o la combinacin de medicamentos. Por lo general, el curso total de tratamiento dura de tres a seis meses. Puede que el tratamiento sea ms prolongado para el cncer de seno avanzado. Dosis densa de quimioterapia: los mdicos han encontrado que administrar los ciclos de quimioterapia con mayor proximidad para el tratamiento adyuvante puede reducir la probabilidad de que el cncer regrese y mejora la supervivencia en algunas mujeres. Por

lo general, esto significa que la cantidad de quimioterapia que normalmente se suministra cada tres semanas, ahora se dara cada dos semanas. Un medicamento llamado factor de crecimiento tambin se incluye para estimular la produccin de los glbulos blancos. Este mtodo puede ocasionar ms efectos secundarios y ser ms difcil de tolerar. Por lo tanto, slo se usa para el tratamiento de mujeres con una mayor probabilidad de que el cncer regrese despus del tratamiento.

Posibles efectos secundarios


Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo de medicamento que se use, la cantidad administrada y la duracin del tratamiento. Usted puede experimentar algunos de estos efectos secundarios a corto plazo: Cada del cabello. Llagas en la boca. Prdida o aumento de apetito. Nuseas y vmitos. Un riesgo mayor a infecciones (debido a los bajos niveles de glbulos blancos). Cambios en el ciclo menstrual (pudieran ser permanentes). Tendencia a presentar moretones o presentar sangrados fcilmente (a causa de bajos niveles de plaquetas). Cansancio extremo (la fatiga causada a menudo por escasez de glbulos rojos u otras razones). La mayora de estos efectos secundarios desaparece cuando termina el tratamiento. Por ejemplo, su cabello volver a crecer y sus niveles de clulas sanguneas se normalizarn. Si usted tiene algn problema con los efectos secundarios, asegrese de informarlo a su doctor o enfermera, ya que a menudo existen formas de ayudarle. Cambios en los periodos menstruales: para las mujeres ms jvenes, los cambios en los periodos menstruales son un efecto secundario comn de la quimioterapia. Los efectos secundarios permanentes pueden incluir la menopausia temprana y el no poder quedar embarazada (infertilidad). Incluso si la quimioterapia causa que se detengan sus periodos menstruales, usted an pudiera quedar embarazada. Quedar embarazada mientras recibe la quimioterapia podra causar defectos de nacimiento y causar problemas con el tratamiento. Si es sexualmente activa, debe hablar con su doctor que atiende el cncer sobre el uso de anticonceptivos. Si est embarazada mientras tiene cncer de seno, usted puede recibir tratamiento. Ciertos medicamentos de quimioterapia se puede administrar con seguridad durante los ltimos dos trimestres del embarazo. Neuropata: algunos medicamentos utilizados para tratar el cncer de seno pueden afectar las terminales nerviosas. Esto en ocasiones puede derivar en sntomas (principalmente en los pies y las manos) como dolor, ardor, hormigueo, sensibilidad al

fro o al calor, y debilidad. En la mayora de los casos, estos sntomas desaparecen una vez finalice el tratamiento, pero en algunas mujeres pueden durar mucho tiempo. Para ms informacin al respecto, puede consultar nuestro documento disponible en ingls Peripheral Neuropathy Caused by Chemotherapy. Lesiones al corazn: puede que algunos medicamentos causen lesiones al corazn si se usan por mucho tiempo o en altas dosis. Los mdicos controlan cuidadosamente las dosis de estos medicamentos y estn atentos a cualquier signo de complicacin. Sndrome de pies y manos: ciertos medicamento pueden causar problemas que afectan las palmas de las manos y las plantas de los pies. A esto se le llama sndrome de pies y manos. Los sntomas iniciales incluyen entumecimiento, hormigueo y enrojecimiento. Si el problema empeora, las manos y los pies se inflaman causando molestias e incluso dolor. Pueden surgir ampollas, lo que causara descamacin de la piel o incluso llagas abiertas. Para este problema no existe un tratamiento especfico. Los sntomas se alivian lentamente cuando se suspende el medicamento o se reduce la dosis. La mejor manera para prevenir un sndrome de pies y manos grave consiste en notificar a su mdico cuando surjan los sntomas iniciales para que se pueda modificar la dosis del medicamento. Quimiocerebro: muchas mujeres que han sido sometidas a quimioterapia notan un cambio en la concentracin y la memoria. A menudo esto es referido como "quimiocerebro". Puede que este efecto dure mucho tiempo. A pesar de esto, la mayora de las mujeres se desempean bien despus de la quimioterapia. En los estudios que se ha encontrado que el quimiocerebro es un efecto secundario del tratamiento, la mayora de los sntomas a menudo desaparecen despus de algunos aos. Para ms informacin, consulte nuestro documento disponible en ingls Chemo brain. Aumento en el riesgo de leucemia: en muy raras ocasiones, despus de varios aos despus de haber recibido el tratamiento contra el cncer de seno, ciertos medicamentos de la quimioterapia podran causar otro cncer llamado leucemia mieloide aguda. Pero para la mayora de las mujeres, el beneficio de tratar el cncer de seno supera por mucho el riesgo de esta escasa probabilidad. Sentir malestar o cansancio: despus de recibir quimioterapia, muchas mujeres no se sienten tan saludables como antes. El cansancio intenso, conocido como fatiga, puede ser otro problema de largo plazo para las mujeres que reciben quimioterapia. Este efecto secundario puede durar por muchos aos, pero puede ser aliviado. Hable con su doctor si el cansancio se ha convertido en un problema en su caso. Tambin puede obtener ms informacin al consultar nuestro documento en ingls Fatigue in People With Cancer.

Terapia hormonal para el cncer de seno


La terapia hormonal es otra forma de terapia sistmica. Se usa con ms frecuencia para ayudar a reducir el riesgo de que el cncer regrese despus de la ciruga, pero tambin puede ser usada para los cnceres de seno que se han propagado o que han regresado despus del tratamiento.

La hormona femenina estrgeno promueve el crecimiento de las clulas cancerosas del seno en algunas mujeres (aquellas que padecen cnceres con receptor hormonal positivo). Para estas mujeres, se toman ciertas medidas para bloquear el efecto del estrgeno o para reducir sus niveles para tratar el cncer de seno.

Medicamentos usados para bloquear estrgeno


Tamoxifeno y toremifeno (Fareston): se pueden usar medicamentos, como el tamoxifeno, para bloquear el estrgeno. El tamoxifeno se toma en pldoras (pastillas o tabletas) o en forma lquida, por lo general cada da durante cinco aos despus de la ciruga para reducir el riesgo de que el cncer regrese. Este medicamento ayuda a las mujeres con cncer de seno en etapa inicial que presenten receptores hormonales (que sean ER-positivo o PR positivo). Adems, se usa para tratar el cncer de seno con receptor hormonal positivo que se ha propagado y para reducir el riesgo de cncer de seno en las mujeres que estn en alto riesgo. Este medicamento provoca efectos secundarios. Los ms comunes son cansancio, sofocos repentinos de calor (bochornos), flujo vaginal y cambios en el estado de nimo. Adems, existe un pequeo aumento en la incidencia de cncer de endometrio en etapa inicial (cncer de la membrana que cubre al tero) entre las mujeres que toman tamoxifeno. Sin embargo, este tipo de cncer por lo general se detecta en una etapa muy temprana y casi siempre se cura mediante ciruga. Si est tomando tamoxifeno y comienza a tener sangrado vaginal inusual, deber reportarlo a su mdico de inmediato. Los cogulos sanguneos forman parte de los efectos secundarios causados por el tamoxifeno. No obstante, para casi todas las mujeres con cncer de seno, los beneficios de tomar tamoxifeno superan los riesgos. El toremifeno funciona como el tamoxifeno, aunque no se usa con tanta frecuencia. Adems, slo est aprobado para pacientes con cncer de seno metastsico. Los efectos secundarios de estos medicamentos son similares. Fulvestrant (Faslodex): este medicamento bloquea el receptor de estrgeno, causndole dao. A menudo funciona incluso si el cncer de seno ya no responde al tamoxifeno. Se administra mediante una inyeccin mensual. Los efectos secundarios principales son los sofocos repentinos de calor (bochornos), las nuseas leves y el cansancio intenso. Por el momento slo se usa en mujeres con cncer de seno en etapa avanzada que hayan pasado por la menopausia y que ya no responden al tamoxifeno ni al toremifeno.

Medicamentos usados para cambiar los niveles hormonales


Inhibidores de la aromatasa: medicamentos que frenan la produccin de estrgeno en el cuerpo. Slo surte efecto en mujeres que han pasado por la menopausia y cuyos cnceres son receptores positivos de la hormona. Estos medicamentos pueden usarse posteriormente, o incluso en lugar del tamoxifeno para reducir la probabilidad de que el cncer de seno regrese. Estos medicamentos se toman diariamente en forma de pastillas.

La mayora de los mdicos ahora recomiendan el uso de un inhibidor de la aromatasa durante algn punto del tratamiento adyuvante para las mujeres que hayan pasado por la menopausia, No obstante, an no est claro si el comienzo de la terapia adyuvante con uno de estos medicamentos es mejor que administrar tamoxifeno y luego cambiar a un AI. Si se administra tamoxifeno primero, no se sabe bien por cunto tiempo se debe administrar. La duracin que funciona mejor para el tratamiento con inhibidores de la aromatasa an no queda clara. Los estudios que actualmente se realizan deben ayudar a contestar estas preguntas. Estos medicamentos no causan cncer de tero y muy rara vez generan cogulos sanguneos. Sin embargo, pueden causar prdida de la densidad sea y fracturas debido a la eliminacin de los estrgenos del cuerpo. El efecto secundario ms comn de estos medicamentos es rigidez en las articulaciones y/o dolor parecido a la sensacin de tener artritis en muchas articulaciones diferentes al mismo tiempo. Este efecto secundario puede aliviarse al cambiar a un AI diferente, aunque ha ocasionado que algunas mujeres suspendan el tratamiento. Si esto ocurre, la mayora de los mdicos recomiendan usar tamoxifeno para completar 5 aos de tratamiento hormonal.

Ciruga para alterar los niveles hormonales


Extirpacin (ablacin) de los ovarios: en mujeres que no han pasado por la menopausia, los ovarios son su fuente principal en la produccin de estrgenos. Al extirparlos o inhabilitarlos se elimina casi por completo todo el estrgeno, lo que ocasiona que la mujer sea posmenopusica. Puede que esto permita que algunas terapias hormonales sean ms efectivas. La ablacin ovrica puede realizarse de forma permanente al extirpar los ovarios quirrgicamente, pero tambin puede lograrse mediante medicamentos. Ambos mtodos pueden causar que una mujer tenga los sntomas de la menopausia, incluyendo los acaloramientos y la sudoracin por la noche, resequedad vaginal y variaciones en el estado de nimo.

Otros tipos de tratamiento hormonal


El acetato de megestrol (Megace) es un medicamento similar a la progesterona que se usa como tratamiento hormonal del cncer avanzado del seno, principalmente en aquellas mujeres cuyos cnceres no responden a otros tratamientos hormonales. Su principal efecto secundario es el aumento de peso, y algunas veces se usa en dosis ms altas para revertir la prdida de peso en las pacientes con cncer avanzado. ste es un medicamento que lleva ms tiempo y que ya no se usa con mucha frecuencia. Los andrgenos (hormonas masculinas) se pueden usar despus de haber intentado con otros tratamientos hormonales contra el cncer avanzado del seno. A veces dan resultados, pero pueden causar que la mujer desarrolle caractersticas masculinas como vello facial y un tono ms bajo en la voz. Administrar altas dosis de estrgeno es otra opcin que se puede intentar cuando el cncer ya no responde a otros medicamentos hormonales. El riesgo principal consiste en graves cogulos sanguneos. Adems, los pacientes presentan nusea.

Terapia dirigida para el cncer de seno


A medida que se sabe ms sobre los cambios genticos del cncer, los investigadores han podido desarrollar medicamentos ms recientes diseados para combatir directamente estos cambios. Estos medicamentos dirigidos no funcionan igual que los medicamentos convencionales de la quimioterapia. Generalmente originan menos efectos secundarios y suelen ser menos severos. Actualmente se usan a menudo en conjunto con la quimioterapia.

Trastuzumab (Herceptin)
El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal (versin artificial de una protena muy especfica del sistema inmunolgico). Se adjunta a la protena promotora de crecimiento llamada HER2/neu. La HER2/neu se encuentra en pequeas cantidades sobre la superficie de las clulas normales del seno y en grandes cantidades sobre las clulas cancerosas del seno. El cncer de seno que contiene grandes niveles de esta protena se denomina HER2/neu-positivo (o simplemente HER2 positivo). Esta protena acelera su crecimiento y propagacin. Este medicamento puede evitar que esta protena cause el crecimiento de las clulas del cncer de seno. Tambin puede ayudar al sistema inmunolgico a combatir mejor el cncer. El trastuzumab se introduce en una vena (IV), normalmente una vez a la semana o en una dosis mayor cada tres semanas. Los doctores no saben todava por cunto tiempo debe administrarse, pero se estn realizando estudios al respecto. Los efectos secundarios de este medicamento son relativamente leves. Estos efectos secundarios son poco comunes y pueden incluir fiebre y escalofros, debilidad, nusea, vmito, tos, diarrea y dolor de cabeza. . Estos efectos secundarios son menos comunes despus de la primera dosis. No obstante, puede que algunas mujeres experimenten dao cardiaco durante o despus del tratamiento. Para la mayora de las mujeres (pero no para todas), este efecto puede ser de corto plazo y las probabilidades son ms favorecedoras cuando se deja de tomar el medicamento. Si usted est recibiendo trastuzumab, debe informar inmediatamente a su mdico si tiene dificultad para respirar, inflamacin o problemas para realizar actividades fsicas.

Lapatinib (Tykerb)
Este es otro medicamento que ataca la protena HER2/neu el cual se toma en forma de pastilla, la mayora de las veces en conjunto con la quimioterapia. Se usa en algunas mujeres con cncer que ya no responde a la quimioterapia y el trastuzumab. En caso de cncer avanzado de seno, administrar lapatinib junto con trastuzumab ayud a las pacientes a vivir por ms tiempo que cuando se ofreci solo. Los efectos secundarios ms comunes con este medicamento incluyen diarrea, nuseas, vmitos, erupciones en la piel y el sndrome de manos y pies (esto se discuti en la seccin sobre quimioterapia). La diarrea es un efecto comn y puede ser severa. Es muy importante que reporte a su equipo de atencin mdica cualquier cambio con su funcin intestinal tan pronto como suceda.

Bevacizumab (Avastin)
El bevacizumab es otro anticuerpo monoclonal que se ha usado en pacientes con cncer de seno que se ha propagado. Siempre se usa junto con otros medicamentos de quimioterapia. Este anticuerpo ayuda a evitar que los tumores formen nuevos vasos sanguneos que alimenten al tumor. El bevacizumab se administra por infusin intravenosa (IV). En pocas de las veces puede haber efectos secundarios graves; as mismo, la hipertensin arterial es comn. Es muy importante que su mdico est muy atento de su presin arterial durante el tratamiento y que usted reporte a su equipo de atencin mdica cualquier cambio que sienta. Los resultados de un nuevo estudio no demostraron que existe un beneficio real para las mujeres que reciben bevacizumab como parte de su tratamiento. Por lo tanto, el 18 de noviembre de 2011, la FDA retir la indicacin sobre el bevacizumab para el cncer de seno. Esto no causa que el medicamento sea eliminado del mercado, pues est aprobado por la FDA para algunos otros tipos de cncer. La accin de la FDA significa que el fabricante de este medicamento no podr comercializarlo como uno para ser usado contra el cncer de seno. El fabricante no puede indicar a los mdicos o a los pacientes que el medicamento es til para tratar cncer de seno. En este momento, las mujeres que estn tomando bevacizumab podrn continuar con ello, pero debern hablar sobre esto con sus respectivos mdicos.

Bifosfonatos para el cncer de seno


Los bifosfonatos son medicamentos que son usados cuando el cncer de seno se ha propagado a los huesos. Estos medicamentos pueden fortalecer los huesos que han sido debilitados al ser invadidos por las clulas del cncer de seno y reducir el riesgo de dolor y fracturas. Adems, los bifosfonatos pueden ayudar a prevenir el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) que se puede presentar a causa del tratamiento con inhibidores de la aromatasa (como se explica anteriormente) o de la menopausia temprana debida a la quimioterapia o a la terapia hormonal. Cuando se usan para tratar el cncer que se ha propagado a los huesos, estos medicamentos se administran en una vena (IV). Los bifosfonatos pueden ocasionar efectos secundarios, incluyendo sntomas parecidos a la influenza (gripe) y dolor en los huesos. Un efecto secundario poco comn de los bifosfonatos, pero grave, consiste en el dao de los huesos de la mandbula. Puede ser provocado cuando un dentista requiere sacar uno de los dientes mientras la persona se encuentra bajo tratamiento con el bifosfonato. A menudo aparece como una llaga abierta en la mandbula que no sana. Los mdicos no saben por qu sucede esto. La mayora de los doctores recomienda que los pacientes acudan a una revisin dental y que cualquier problema de dientes o de la mandbula sea tratado antes de comenzar a tomar los bifosfonatos.

Denosumab para el cncer de seno


Un medicamento ms nuevo, llamado denosumab (Xgeva, Prolia), tambin est actualmente disponible para ayudar a reducir el riesgo de problemas causados por la

propagacin del cncer de seno a los huesos. Este medicamento funciona de manera diferente a los bifosfonatos. Cuando se administra a pacientes con cncer de seno que se ha propagado a los huesos, este medicamento parece ayudar a prevenir problemas, como fracturas. Adems, puede ayudar a los huesos incluso despus que los bifosfonatos dejan de surtir efecto. Tambin se puede usar para ayudar a fortalecer los huesos en mujeres que estn recibiendo tratamiento con inhibidores de la aromatasa.

Altas dosis de quimioterapia con trasplante de mdula sea o trasplante de clulas madre de la sangre perifrica para el cncer de seno
En el pasado, se crea que la quimioterapia en muy altas dosis seguidas de un trasplante de clulas madre podra brindar la mejor probabilidad de cura para algunas mujeres (especialmente en mujeres con un alto riesgo de que el cncer regrese o que tengan una etapa avanzada de la enfermedad). Pero los mdicos han visto que las mujeres que recibieron la terapia en altas dosis no vivieron ms tiempo que las mujeres que recibieron el tratamiento con la dosis convencional. Adems, la quimioterapia en altas dosis con apoyo de clulas madre puede causar efectos secundarios graves. Por el momento, los expertos en el rea sugieren ahora que las mujeres reciban este tratamiento slo como parte de un estudio clnico.

Cncer de seno que ha regresado


Cuando un cncer regresa despus del tratamiento, a esto se le llama cncer recurrente. El cncer puede regresar en el mismo seno o cerca de la cicatriz de la mastectoma (recurrencia local), o puede reaparecer en un punto alejado (recurrencia distante). En pocas ocasiones, el cncer de seno regresa en los ganglios linfticos adyacentes. A esto se le llama recurrencia regional. El cncer que se encuentra en el seno opuesto no es una recurrencia: es un nuevo cncer que requiere de su propio tratamiento. Recurrencia local: el tratamiento de las mujeres con recurrencia local del cncer de seno depende del tratamiento que haya recibido antes. Si la terapia anterior consisti en la conservacin del seno de la paciente, por lo general ahora se realiza una mastectoma. Si el primer tratamiento fue una mastectoma, la recurrencia cerca del sitio de la mastectoma se trata mediante una operacin para cortar y extraer el tumor (extirpar), siempre que sea posible. A esto usualmente le sigue radioterapia, pero slo si sta no se administr despus de la ciruga la primera vez (la radiacin no se puede administrar dos veces en el mismo lugar). En cualquier caso, se puede usar tratamiento hormonal, trastuzumab (Herceptin), quimioterapia o cierta combinacin de stos despus de la ciruga y/o de la radiacin. Recurrencia regional: cuando el cncer de seno regresa como propagacin a los ganglios linfticos adyacentes (como los que se encuentran debajo del brazo o alrededor de la clavcula), se trata mediante la extirpacin de esos ganglios linfticos. Puede que a

esto le sigan tratamientos de radiacin dirigidos al rea. Tambin se pueden emplear tratamientos, como quimio o terapia hormonal, despus del tratamiento local. Recurrencia a distancia: como regla general, las mujeres que tienen un cncer recurrente que se ha propagado ms all del seno y los ganglios linfticos hacia otras partes del cuerpo (como los huesos, pulmones, cerebro, etc.) reciben terapia sistmica. La ciruga, la radiacin, o ambas pueden ser tiles en algunos casos. Dependiendo de muchos factores, este tratamiento puede ser terapia hormonal, quimioterapia, tratamientos dirigidos, tal como trastuzumab, lapatinib (Tykerb) o bevacizumab (Avastin) o cierta combinacin de estos tratamientos. Si su cncer regresa, el documento disponible en ingls When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence ofrece informacin sobre cmo manejar y lidiar con esta fase de su tratamiento.

Tratamiento del cncer de seno durante el embarazo


El tratamiento del cncer de seno en mujeres embarazadas depender de qu tan avanzado est la gestacin. Se sabe que la radiacin durante el embarazo aumenta el riesgo de defectos congnitos y, por lo tanto, no se recomienda para las mujeres embarazadas con cncer de seno. Debido a esto, la terapia de conservacin del seno (tumorectoma y radioterapia) es slo una opcin si el tratamiento se pueda demorar hasta que sea seguro para el nacimiento del beb. Una biopsia del seno y hasta la mastectoma radical modificada y la extirpacin de ganglios linfticos son alternativas seguras para la madre y el beb. Por mucho tiempo se pens que la quimioterapia era peligrosa para el beb. Pero estudios han reportado que el uso de ciertos medicamentos de la quimioterapia empleados entre el cuarto y noveno mes, no elevan el riesgo de defectos congnitos. La seguridad de la quimioterapia durante los primeros tres meses de embarazo no ha sido evaluada. De igual manera, la terapia hormonal puede afectar al beb y no debe comenzarse sino hasta despus que la paciente haya dado a luz. Muchos de los medicamentos que se usan como parte de la quimioterapia y la terapia hormonal pueden llegar hasta la leche materna y pasar al beb. Por esta razn, amamantar al beb usualmente no se recomienda mientras se reciben estos tratamientos. Para ms informacin, vea nuestro documento Embarazo y cncer de seno.

Estudios clnicos para el cncer de seno


Es posible que haya tenido que tomar muchsimas decisiones desde que se enter de que tiene cncer. Una de las ms importantes es decidir el mejor tratamiento para usted. Puede que haya escuchado hablar acerca de los estudios clnicos que se estn realizando para el tipo de cncer que usted tiene. O quiz un integrante de su equipo de atencin mdica le coment sobre un estudio clnico.

Los estudios clnicos son estudios de investigacin minuciosamente controlados que se realizan con pacientes que se ofrecen para participar como voluntarios. Se llevan a cabo para estudiar con mayor profundidad nuevos tratamientos o procedimientos. Si est interesado en participar en un estudio clnico, comience por preguntarle a su mdico si en la clnica u hospital se realizan estudios clnicos. Tambin puede comunicarse con nuestro servicio de compatibilidad de estudios clnicos para obtener una lista de los estudios clnicos que cumplen con sus necesidades desde el punto de vista mdico. Usted puede acceder a este servicio llamando al 1-800-227-2345 o consultando el sitio en Internet http://www.cancer.org/clinicaltrials. Tambin puede obtener una lista de los estudios clnicos que se estn realizando en la actualidad comunicndose con el Servicio de Informacin sobre el Cncer (Cancer Information Service) del Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute o NCI, por sus siglas en ingls) llamando al nmero gratuito 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o visitando el sitio Web de estudios clnicos del NCI en www.cancer.gov/clinicaltrials. Existen ciertos requisitos que usted debe cumplir para participar en cualquier estudio clnico. Si rene los requisitos para formar parte del estudio, es usted quien deber decidir si desea participar (inscribirse) o no. Los estudios clnicos son una forma de tener acceso a la atencin ms avanzada para el cncer. Es la nica forma que tienen los mdicos de aprender mejores mtodos para tratar el cncer. Aun as, no son adecuados para todas las personas. Usted puede obtener ms informacin sobre los estudios clnicos en nuestro documento Estudios clnicos: lo que necesita saber. Este documento se puede leer en nuestro sitio Web o se puede solicitar a travs de nuestro nmero de telfono gratuito.

Terapias complementarias y alternativas para el cncer de seno


Cuando usted tiene cncer es probable que oiga hablar sobre formas de tratar su cncer o de aliviar sus sntomas, que su mdico no le ha mencionado. Muchas personas, desde familiares y amigos, hasta foros de usuarios en Internet, pueden ofrecer ideas que podran serle tiles. Estos mtodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros mtodos, como por ejemplo, acupuntura o masajes.

Qu son las terapias complementarias y alternativas?


No todos utilizan estos trminos de la misma manera, los cuales a su vez se usan para referirse a muchos mtodos diferentes, haciendo que esto pueda crear confusin. Usamos el trmino complementario para referirnos a tratamientos que se usan junto con su atencin mdica habitual. Los tratamientos alternativos se usan en lugar de un tratamiento mdico indicado por un mdico. Mtodos complementarios: la mayora de los mtodos de tratamiento complementarios no se ofrecen como curas del cncer. Se emplean principalmente para ayudarle a usted a sentirse mejor. Algunos mtodos que se usan de manera conjunta con el tratamiento

convencional son la meditacin para reducir el estrs, la acupuntura para aliviar el dolor o el t de menta para aliviar las nuseas. Se sabe que algunos mtodos complementarios ayudan, mientras que otros no han sido probados. Se ha demostrado que algunos de estos mtodos no son tiles, y algunos incluso son dainos. Tratamientos alternativos: los tratamientos alternativos pueden ofrecerse como curas del cncer. No se ha demostrado en estudios clnicos que estos tratamientos sean seguros ni eficaces. Algunos de estos mtodos de tratamiento puede que hasta sean dainos o provoquen efectos secundarios potencialmente mortales. Pero, en la mayora de los casos, el mayor peligro es que usted pueda perder la oportunidad de recibir los beneficios de un tratamiento mdico convencional. Las demoras o las interrupciones en su tratamiento mdico pueden darle al cncer ms tiempo para avanzar y disminuir las probabilidades de que el tratamiento ayude.

Obtenga ms informacin
Es fcil darse cuenta de por qu las personas con cncer piensan en mtodos alternativos. Quieren hacer todo lo posible por combatir el cncer, y la idea de un tratamiento con pocos o ningn efecto secundario suena genial. En ocasiones, puede resultar difcil recibir tratamientos mdicos, como la quimioterapia, o es posible que ya no den resultado. Pero la verdad es que la mayora de estos mtodos alternativos no han sido probados y no se ha demostrado que funcionen en el tratamiento del cncer. Al estar contemplando sus opciones, tenga en consideracin las siguientes tres medidas importantes: Busque "seales de advertencia" que sugieran fraude. Promete el mtodo curar todos los tipos de cncer o la mayora de ellos? Le indican que no debe recibir tratamiento mdico habitual? Es el tratamiento un "secreto" que requiere que usted visite determinados proveedores o viaje a otro pas? Hable con su mdico o enfermera sobre cualquier mtodo que est considerando usar. Llmenos al 1-800-227-2345 para obtener ms informacin sobre mtodos complementarios y alternativos en general, y para averiguar sobre los mtodos especficos que est evaluando.

La eleccin es suya
Siempre es usted quien debe tomar las decisiones sobre cmo tratar o manejar la enfermedad. Si desea seguir un tratamiento no estndar, obtenga toda la informacin que pueda acerca del mtodo y hable con su mdico al respecto. Con buena informacin y el respaldo de su equipo de atencin mdica, es posible que pueda usar en forma segura los mtodos que pueden ayudarle, a la vez que evita aquellos que pueden ser perjudiciales.

Cules son algunas de las preguntas que puedo hacer a mi doctor sobre el cncer de seno?
A medida que usted se va enfrentando al cncer y al tratamiento contra el cncer, le animamos a que mantenga conversaciones honestas y abiertas con su mdico. Sintase en libertad de formular cualquier pregunta que tenga en su mente, sin importar lo insignificante que parezca. A continuacin, presentamos algunas preguntas que usted podra querer hacer. Asegrese de aadir sus propias preguntas conforme se le ocurran. Las enfermeras, los trabajadores sociales y los dems miembros del equipo de tratamiento pueden tambin responder muchas de sus preguntas. Puede anotar, por favor, el tipo exacto de cncer que tengo? Cmo esto afecta mis opciones de tratamiento y mi pronstico? Puedo obtener una copia de mi informe patolgico? Se ha propagado el cncer a los ganglios linfticos u a otros rganos? En qu etapa se encuentra el cncer? Qu significa esta etapa en mi caso? Se necesitan hacer otras pruebas antes de decidir el tratamiento? Qu opciones de tratamiento tengo? Qu recomienda? Por qu? Debera considerar las pruebas genticas? Debo considerar la participacin en un estudio clnico? Cules son los riesgos o los efectos de los distintos tratamientos? Qu puedo hacer para prepararme para el tratamiento? Qu tan bien debo esperar que quede el seno tras la ciruga reconstructiva en caso de que la necesite o la quiera tener? Cules son las ventajas y las desventajas de realizar la reconstruccin del seno de inmediato o en una fecha posterior? Cmo lucirn y se sentirn mis senos despus del tratamiento? Tendr sensibilidad normal en los senos despus del tratamiento? Se me caer el cabello? De ser as, qu puedo hacer al respecto? Cules son las probabilidades de que el cncer regrese con el tratamiento que usted sugiere? Qu haramos si eso sucediera? Debo seguir una dieta especial o hacer otros cambios en mi estilo de vida?

Pasar por la menopausia como consecuencia del tratamiento? Podr tener hijos despus del tratamiento? Cul es la expectativa de supervivencia esperada con base en cmo usted ve mi cncer? Qu tipo de atencin mdica de seguimiento necesitar despus del tratamiento? Asegrese de escribir cualquier pregunta que pueda tener y que no se encuentre en la lista. Por ejemplo, es posible que desee preguntar sobre los tiempos de recuperacin para que pueda planear su horario de trabajo. Puede que usted quiera preguntar sobre segundas opiniones. Puede ser til que le acompae otra persona o que grabe su conversacin con el mdico. Tambin puede ser de utilidad que saque copias de su historia mdica, informes patolgicos y radiolgicos en caso de que desee buscar una segunda opinin posteriormente. A continuacin escriba sus propias preguntas:

La vida despus del tratamiento contra el cncer de seno


Para muchas mujeres con cncer de seno, el tratamiento puede que remueva o destruya el cncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensin nerviosa como entusiasmo. Tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, aunque an resulte difcil no sentir preocupacin sobre la reaparicin del cncer. Cuando un cncer regresa despus del tratamiento, a esto se le llama recurrencia. sta es una preocupacin muy comn en las personas que han tenido cncer. Puede que tome un tiempo antes de que sus temores disminuyan. No obstante, puede que sea til saber que muchos sobrevivientes de cncer han aprendido a vivir con esta incertidumbre y hoy da viven vidas plenas. Para ms informacin sobre este tema, por favor, remtase a nuestro documento en ingls Living with Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence. Para otras personas, puede que el cncer nunca desaparezca por completo. Estas personas puede que reciban tratamientos regularmente con quimioterapia, radioterapia, u otros tratamientos para tratar de ayudar a mantener el cncer en control. Aprender a vivir con un cncer que no desaparece puede ser difcil y estresante, ya que tiene su propio tipo de incertidumbre. En nuestro documento disponible en ingls When Cancer Doesn't Go Away se provee ms informacin sobre este asunto.

Cuidados posteriores
Despus de completar el tratamiento es muy importante el cuidado de seguimiento. Durante estas visitas, sus mdicos preguntarn si tiene sntomas, harn exmenes fsicos y requerirn que se realicen anlisis de sangre o estudios por imgenes, tal como las tomografas por computadora o las imgenes por resonancia magntica. Hacer un seguimiento es necesario para estar atento a los efectos secundarios del tratamiento y para revisar si el cncer ha regresado o se ha propagado. Casi todos los tratamientos contra el cncer tienen efectos secundarios. Algunos pueden durar de algunas semanas a varios meses, aunque otros pueden ser permanentes. Hable con los especialistas en cncer que lo atienden sobre cualquier sntoma o efecto secundario que le cause molestia para que le puedan ayudar a tratarlo. ste es el momento de hacerle cualquier pregunta al equipo de atencin mdica, as como hablarle sobre cualquier inquietud que pudiera tener. Inicialmente, estas visitas se programan cada cuatro a seis meses. Mientras ms tiempo est libre de cncer, con menor frecuencia requerir acudir a su doctor. Despus de cinco aos, las visitas se hacen generalmente una vez al ao. Si usted se ha sometido a una ciruga de conservacin del seno, se necesitar hacer un mamograma alrededor de 6 meses despus de la ciruga (y radiacin) y luego mamogramas anualmente. Las mujeres que se han sometido a una mastectoma deben continuar los mamogramas anuales del seno remanente. Si usted est tomando tamoxifeno o toremifeno, debe hacerse un examen plvico todos los aos. Asegrese de decirle inmediatamente a su mdico si tiene algn sangrado vaginal anormal porque este medicamento puede aumentar el riesgo de cncer de tero si usted pas por la menopausia. Si est tomando un inhibidor de la aromatasa, es posible que su mdico quiera revisar su densidad sea. Si hubiera alguna indicacin de que el cncer pudiera haber regresado, el mdico solicitar ms pruebas. Si el cncer regresa, el tratamiento depender de la ubicacin del cncer, as como de los tratamientos que se emplearon previamente. El tratamiento pudiera incluir ciruga, radioterapia, terapia hormonal o quimioterapia. Tambin es importante mantener un seguro mdico. Aunque usted espera que el cncer no regrese, esto podra ocurrir. Si ocurre, usted no quiere preocuparse sobre el pago del tratamiento. Si su cncer regresa, nuestro documento en ingls When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence puede ayudarle a manejar y lidiar con esta fase de su tratamiento.

Linfedema tras haber tenido cncer de seno


El linfedema es la inflamacin del brazo y/o es causado por la acumulacin de lquido. Puede ocurrir en cualquier momento despus del tratamiento contra el cncer de seno, ya sea justo tras de la ciruga, o algunos meses e incluso aos despus. No hay manera de saber quin padecer linfedema y quin no lo padecer.

Si se tiene cuidado, a menudo se puede evitar el linfedema o, en caso de que aparezca, se puede mantener bajo control. Las lesiones o infecciones en el brazo del lado afectado pueden causar linfedema o empeorarlo. Reporte a su mdico inmediatamente cualquier inflamacin, rigidez o lesin en la mano o brazo. Existen maneras para ayudar a prevenir ciertas complicaciones. Por ejemplo, la mayora de los doctores recomienda que las mujeres eviten la extraccin de sangre o tomar la presin arterial del brazo del lado donde se hizo la ciruga de ganglio linftico o se administr la radiacin. Si desea aprender ms al respecto, consulte nuestro documento Linfedema: lo que toda mujer con cncer de seno debe saber.

Calidad de vida tras haber tenido cncer de seno


Las mujeres que han sido sometidas al tratamiento contra el cncer de seno deben saber que pueden tener una calidad de vida normal una vez que se complete el tratamiento, y varios estudios han demostrado esto. Pero puede que las mujeres que recibieron quimioterapia tengan una ligera disminucin del funcionamiento en ciertas reas. Algunos estudios sugieren que las mujeres ms jvenes tienden a tener ms problemas con la ansiedad que causa el cncer de seno y su tratamiento. Algunas se sienten aisladas. Adems, la quimioterapia puede causar la menopausia temprana lo cual tambin es una afeccin que requiere tratarse. Es posible que tambin haya problemas de tipo sexual. Podra ser que estas mujeres se beneficien de la asesora profesional y de los grupos de apoyo dirigidos a las sobrevivientes jvenes del cncer de seno.

Aspectos emocionales del cncer de seno


Puede que usted est pasando por mucho durante el tratamiento a tal punto que no pueda enfocarse en ninguna otra cosa. Una vez que finalice su tratamiento, es posible que las emociones le sean abrumadoras. Esto les ocurre a muchas personas. ste es el momento ideal para buscar apoyo. Necesita personas a las que pueda acudir para que le brinden fortaleza y consuelo. El apoyo puede presentarse en diversas formas: familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, grupos de apoyo en lnea u orientadores individuales. La experiencia del cncer puede hacerle sentir sola, pero no tiene por qu pasar por esta experiencia por s sola. Si no sabe bien quin puede ayudarle, llmenos y nosotros le pondremos en contacto con algn grupo de ayuda o recurso disponible.

Imagen corporal tras haber tenido cncer de seno


La decisin de una mujer sobre su tratamiento probablemente est influenciada por su edad, la imagen que tenga de s misma y de su cuerpo, as como de sus esperanzas y temores. Por ejemplo, puede que algunas mujeres seleccionen la ciruga de conservacin del seno con radiacin en vez de una mastectoma por razones de imagen corporal. Por otro lado, algunas mujeres optan por la mastectoma, a pesar del efecto en su imagen corporal. Tal vez les preocupen ms los efectos de la radiacin que la forma en que lucir el seno despus del tratamiento.

Muchas mujeres con cncer de seno tambin se ven en la necesidad de confrontar el hecho de que sufrieron cambios en su apariencia fsica debido al tratamiento. Algunos cambios puede que sean de corto plazo, como la prdida del cabello. Pero incluso este tipo de cambios tienen un gran efecto sobre cmo la mujer se siente de s misma. Hay un nmero de alternativas disponibles que ayudan a que la mujer confronte la prdida del cabello, como el uso de pelucas, sombreros y bandas para la cabeza, entre otras. Para una lista de algunas compaas que venden pelucas y otros accesorios de cabello, llame a la Sociedad Americana Contra El Cncer al 1-800-227-2345 y solicite el documento en ingls Breast Prostheses and Hair Loss Accessories List. Por otro lado, algunas mujeres puede que escojan mostrar su reciente calvicie como una forma de identificarse a s mismas como sobrevivientes de cncer de seno. Cual sea el cambio que tenga que confrontar, es importante saber que hay asesora y apoyo disponible para ayudarle a lidiar con estos cambios. Hablar con su mdico o enfermera a menudo es un buen punto de partida. Tambin suelen haber muchos grupos de apoyo, tal como el programa Recuperacin a su Alcance. Llmenos al 1-800-227-2345 para aprender ms sobre programas en su rea.

Prtesis y sostn de seno versus reconstruccin del seno


Algunas mujeres que han tenido una mastectoma pueden elegir usar una prtesis en lugar de la reconstruccin. Su doctor le indicar cuando est lista para hacerse una prtesis a la medida. Los precios pueden variar, por lo que debe tomarse su tiempo para buscar una que se le vea y quede bien. Es posible que el sostn correcto para usted sea el que siempre ha usado A menudo se le puede adaptar a la prtesis del seno el sostn que usa habitualmente. Asegrese de corroborar con su compaa de seguro mdico lo que est cubierto y cmo presentar un reclamo. Adems, pdale a su mdico que le d prescripciones para su prtesis y sostenes especiales. Cuando compre las prtesis o sostenes, pida que escriban la palabra "surgical" (quirrgico) en las facturas. Tenga presente que si usted presenta una requisicin con su plan de seguro mdico (reclamacin) para una prtesis de seno o sostn, pudiera ser que algunas compaas no cubran una reconstruccin si usted decide que quiere hacerse este procedimiento en el futuro. Obtenga todos los datos antes de presentar cualquier reclamacin. Asegrese de llamar a la voluntaria del programa Recuperacin a su Alcance (Reach to Recovery) para hacerle cualquier pregunta que pueda tener. Ella le dar sugerencias, materiales de lectura adicionales y consejos. Recuerde que ella ha estado en su situacin y puede que le comprenda mejor que la mayora de las personas.

Sexualidad tras haber tenido cncer de seno


Las inquietudes sobre la sexualidad a menudo preocupan mucho a una mujer con cncer de seno. Adems de los asuntos relacionados con la imagen corporal, algunos tratamientos contra el cncer de seno, como por ejemplo la quimioterapia, pueden cambiar los niveles hormonales de una mujer y puede reducir su inters o respuesta

sexual. Puede ser especialmente difcil para una mujer con cncer de seno que tenga entre 20 y 30 aos de edad, ya que frecuentemente durante este periodo es muy importante la seleccin de una pareja y tener hijos. La pareja de una mujer con cncer de seno puede tambin experimentar angustia debido al diagnstico. Las parejas con frecuencia se preocupan sobre cmo expresar su amor fsica y emocionalmente despus del tratamiento, especialmente despus de la ciruga. El tratamiento del cncer de seno puede afectar el placer que se obtiene de tocar los senos. En un seno reconstruido, se pierde en gran medida la sensibilidad de placer que resulta al tocar el pezn, ya que un pezn reconstruido tiene mucho menos sensibilidad que uno natural. Adems, la piel del seno en s puede ser menos sensible. Sin embargo, puede que con el tiempo se recupere parte de la sensibilidad. Independientemente, algunas mujeres disfrutan las caricias en la regin de la ciruga; a otras les disgusta que las toquen en esa rea y puede ser que ni siquiera disfruten las caricias en el seno que les queda. Un nmero reducido de mujeres experimenta dolor crnico en el trax despus de la mastectoma radical. Puede que sea til apoyar estas regiones con almohadas y evitar las posiciones en las que su peso recaiga sobre su pecho o brazo durante la actividad sexual. La ciruga del seno o la radiacin a los senos no disminuye fsicamente el deseo sexual de la mujer, ni tampoco disminuye su capacidad para tener relaciones sexuales normales o para alcanzar el orgasmo. Una buena noticia que ha surgido de las investigaciones recientes es que la mayora de las mujeres con cncer de seno en etapa temprana se ha adaptado bien en un periodo de un ao. Ellas reportan que su calidad de vida es muy parecida a la de las mujeres que nunca han tenido cncer. Por favor recuerde que cada mujer reacciona a su manera. Sus sentimientos no son correctos o inapropiados, sino que simplemente son sus sentimientos. Para ms informacin, lea nuestro documento Sexualidad para la mujer con cncer.

El embarazo en las sobrevivientes del cncer de seno


En el pasado, muchos mdicos les aconsejaban a las sobrevivientes del cncer de seno no quedar embarazadas al menos dos aos despus del tratamiento. Aunque slo se han realizado pocos estudios, en casi todos se ha encontrado que el embarazo no aumenta el riesgo de que el cncer regrese despus de un tratamiento exitoso. Si est considerando un embarazo, asegrese de hablarlo con su mdico primero. En ocasiones, la asesora psicolgica puede serle til para poner en perspectiva los problemas complejos sobre la maternidad y la supervivencia al cncer de seno.

Terapia posmenopusica despus del cncer de seno


En el pasado, los doctores han ofrecido la PHT (tambin conocida como terapia de reemplazo hormonal o HRT por sus siglas en ingls) a las mujeres despus del tratamiento contra el cncer de seno para contrarrestar los sntomas graves de la menopausia. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que las mujeres que toman

PHT despus del tratamiento tienen una probabilidad mucho mayor de que el cncer regrese o padezca un nuevo cncer de seno. Por esta razn, la mayora de los mdicos ahora consideran que no es una buena idea administrar la PHT a las mujeres que han recibido tratamiento anteriormente contra el cncer de seno. Las mujeres pueden hablar con sus mdicos sobre otros mtodos para lidiar con los sntomas de la menopausia.

Consultas con un nuevo mdico tras haber tenido cncer de seno


En algn momento despus de encontrar y tratar el cncer, es posible que usted tenga que consultar a un nuevo mdico. Es importante que usted le proporcione a su nuevo mdico los detalles exactos de su diagnstico y tratamiento. Asegrese de que tenga disponible la siguiente informacin y que siempre guarde copias para usted: Una copia del informe de patologa de cualquier biopsia o ciruga. Si se someti a una ciruga, una copia del informe quirrgico. Si se le admiti en el hospital, una copia del resumen al alta que el mdico prepara cuando le enva a su casa. Si recibi radioterapia, una copia del resumen de su tratamiento. Si recibi una terapia sistmica (terapia hormonal, quimioterapia o terapias dirigidas), una lista de los medicamentos, dosis y cundo se tomaron.

Cambios en el estilo de vida tras haber tenido cncer de seno


Usted no puede cambiar el hecho de que ha tenido cncer. Lo que s puede cambiar es la manera en que vivir el resto de su vida al tomar decisiones que le ayuden a mantenerse sano y a sentirse tan bien como le sea posible. ste puede ser el momento de reevaluar varios aspectos de su vida. Tal vez est pensando de qu manera puede mejorar su salud a largo plazo. Algunas personas incluso comienzan durante el tratamiento.

Tome decisiones ms saludables


Para muchas personas, saber que tienen cncer les ayuda a enfocarse en la salud de maneras que tal vez no pensaban mucho en el pasado. Qu cosas podra hacer para ser una persona ms saludable? Tal vez podra tratar de comer alimentos ms sanos o hacer ms ejercicio. Quizs podra reducir el consumo de bebidas alcohlicas o dejar el tabaco. Incluso cosas como mantener su nivel de estrs bajo control pueden ayudar. ste es un buen momento para considerar incorporar cambios que puedan tener efectos positivos durante el resto de su vida. Se sentir mejor y adems, estar ms sano. Usted puede comenzar a trabajar los aspectos que ms le inquietan. Obtenga ayuda para aquellos que le resulten ms difciles. Por ejemplo, si est considerando dejar de fumar y

necesita ayuda, llame a la Sociedad Americana Contra El Cncer para informacin y apoyo.

Alimntese mejor
Alimentarse bien puede ser difcil para cualquier persona, pero puede ser incluso ms difcil durante y despus del tratamiento del cncer. El tratamiento puede cambiar su sentido del gusto. Las nuseas pueden ser un problema. Puede que no tenga deseos de comer y pierda peso aun sin quererlo o puede que haya ganado peso y pareciera que no puede perderlo. Todas estas cosas pueden causar mucha frustracin. Si el tratamiento le ocasiona cambios de peso o problemas con la alimentacin o el sentido del gusto, coma lo mejor que pueda y recuerde que estos problemas usualmente se alivian con el pasar del tiempo. Puede que encuentre til comer porciones pequeas cada 2 o 3 horas hasta que se sienta mejor. Usted puede tambin preguntar a los especialistas en cncer que lo atienden sobre los servicios de un nutricionista (un experto en nutricin) que le puede dar ideas sobre cmo lidiar con estos efectos secundarios de su tratamiento. Una de las mejores cosas que puede hacer despus del tratamiento del cncer consiste en adoptar hbitos saludables de alimentacin. Puede que a usted le sorprendan los beneficios a largo plazo de algunos cambios simples, como aumentar la variedad de los alimentos sanos que consume. Lograr y mantener un peso saludable, adoptar una alimentacin sana y limitar su consumo de alcohol pudiera reducir su riesgo de padecer varios tipos de cncer. Adems, esto brinda muchos otros beneficios a la salud.

Descanso, cansancio y ejercicio


El cansancio extremo, tambin llamado fatiga, es muy comn en las personas que reciben tratamiento contra el cncer. ste no es un tipo de cansancio normal, sino un agotamiento que no se alivia con el descanso. Para algunas personas, el cansancio permanece durante mucho tiempo despus del tratamiento, y puede que les resulte difcil ejercitarse y realizar otras cosas que deseen llevar a cabo. No obstante, el ejercicio puede ayudar a reducir la fatiga. Los estudios han mostrado que los pacientes que siguen un programa de ejercicios adaptado a sus necesidades personales se sienten mejor fsica y emocionalmente, y pueden sobrellevar mejor la situacin. Si estuvo enfermo y no muy activo durante el tratamiento, es normal que haya perdido algo de su condicin fsica, resistencia y fuerza muscular. Cualquier plan de actividad fsica debe ajustarse a su situacin personal. Una persona de edad ms avanzada que nunca se ha ejercitado no podr hacer la misma cantidad de ejercicio que una de 20 aos que juega tenis dos veces a la semana. Si no ha hecho ejercicio en varios aos, tendr que comenzar lentamente. Quizs deba comenzar con caminatas cortas. Hable con el equipo de profesionales de la salud que le atienden, antes de comenzar. Pregnteles qu opinan sobre su plan de ejercicios. Luego, trate de conseguir a alguien que le acompae a hacer ejercicios de manera que no los haga solo. Cuando los familiares

o los amigos se integran en un nuevo programa de ejercicios, usted recibe ese refuerzo extra que necesita para mantenerse activo cuando el entusiasmo falle. Si usted siente demasiado cansancio, necesitar balancear la actividad con el descanso. Est bien descansar cuando lo necesite. En ocasiones, a algunas personas les resulta realmente difcil darse el permiso de tomar descansos cuando estaban acostumbradas a trabajar todo el da o a asumir las responsabilidades del hogar. Sin embargo, ste no es el momento de ser muy exigente con usted mismo. Est atento a lo que su cuerpo desea y descanse cuando sea necesario (para ms informacin sobre cmo lidiar con el cansancio, consulte nuestros documentos en ingls Fatigue in People With Cancer y Anemia in People With Cancer El ejercicio puede mejorar su salud fsica y emocional: Mejora su condicin cardiovascular (corazn y circulacin). Junto con una buena alimentacin, le ayudar a lograr y a mantener un peso saludable. Fortalece sus msculos. Reduce el cansancio. Reduce la ansiedad y la depresin. En general, le hace sentir ms feliz. Le hace sentir mejor consigo mismo. A largo plazo, sabemos que realizar regularmente una actividad fsica desempea un papel en ayudar a reducir el riesgo de algunos cnceres. La prctica regular de actividad fsica tambin brinda otros beneficios a la salud.

Puedo reducir la probabilidad de que mi cncer regrese?


El papel del ejercicio en reducir el riesgo de que el cncer de seno regrese no est bien definido, aunque varios estudios recientes sugieren que las sobrevivientes de cncer de seno que estn activas fsicamente tienen tasas de recurrencia y de muerte ms bajas en comparacin con las que no estn activas.

Si el tratamiento para el cncer de seno deja de surtir efecto


Cuando una persona ha recibido varios tratamientos diferentes y el cncer no ha sido curado, con el transcurso del tiempo el cncer tiende a volverse resistente a todos los tratamientos. En ese momento, usted puede que necesite sopesar el posible beneficio de un nuevo tratamiento contra las desventajas, incluyendo los efectos secundarios del tratamiento y las visitas al doctor. Cuando llegue el momento en el que se ha tratado todo a un alcance razonable y se dejan de obtener resultados, probablemente ste sea el momento ms difcil en su lucha contra

el cncer. Su mdico puede ofrecer un tratamiento nuevo, pero usted necesita hablar con l o ella sobre si es probable que el tratamiento mejore su salud o cambie su pronstico o supervivencia. Independientemente de lo que usted decida hacer, es importante que se sienta lo mejor posible. Asegrese de que usted pida y reciba el tratamiento para el dolor, la nusea o cualquier otro problema que presente. Este tipo de tratamiento se denomina tratamiento "paliativo". Este tratamiento es til para aliviar estos sntomas, pero no tiene el fin de curar el cncer. En algn momento, puede que usted quiera considerar el cuidado que se ofrece en las residencias (hospicios). La mayora de las veces esta atencin se proporcionar en casa. Puede que su cncer est causando sntomas o problemas que requieran tratamiento. Este cuidado se concentra en su comodidad. Usted debe saber que la atencin de hospicio no significa que no pueda recibir tratamiento para los problemas causados por su cncer u otros problemas de salud. Slo implica que el propsito de su atencin es ayudarle a vivir una vida tan plena como sea posible y para hacerle sentir mejor. Puede obtener ms informacin sobre la atencin de hospicio en nuestro documento en ingls Hospice Care. Mantener la esperanza tambin es importante. Es posible que su esperanza de cura ya no sea tan clara, pero an hay esperanza de pasar buenos momentos con familiares y amigos, momentos llenos de felicidad y de sentido. Una interrupcin en el tratamiento contra el cncer en este momento le brinda la oportunidad de reenfocarse en las cosas ms importantes de su vida. ste es el momento de hacer algunas cosas que usted siempre dese hacer y dejar de hacer aqullas que ya no desea. Aunque el cncer est fuera de su control, usted an tiene opciones.

Qu hay de nuevo en la investigacin del cncer de seno?


En muchos centros mdicos alrededor del mundo, actualmente se estn realizando investigaciones sobre las causas, la prevencin y el tratamiento del cncer de seno.

Causas del cncer de seno


Se siguen realizando estudios para descubrir los factores y hbitos en el estilo de vida que pueden alterar el riesgo del cncer de seno. Algunos estudios en curso estn evaluando los efectos del ejercicio, aumento o prdida de peso y alimentacin en el riesgo del cncer de seno. Tambin estamos aprendiendo ms sobre cmo influyen los genes en el cncer de seno, lo que debe progresar ms rpido gracias a que ya se ha trazado el mapa del genoma humano. Un gran estudio de largo plazo se est llevado acabo para determinar las causas del cncer de seno. Es conocido como El Estudio de Hermanas y hace seguimiento no de las pacientes en s, sino de 50,000 mujeres cuyas hermanas han tenido cncer de seno. Durante 10 aos, se rene la informacin sobre muchos factores que podran causar esta

enfermedad. Una rama de El Estudio de Hermanas, llamada El Estudio de Dos Hermanas, est diseada para buscar las posibles causas de la aparicin temprana del cncer de seno. Si desea ms informacin sobre estos estudios puede llamar al 1-877474-7837 o visite el sitio Web en www.sisterstudy.org.

Quimioprevencin
Varios estudios han sugerido que los medicamentos como el tamoxifeno y el raloxifeno, pueden reducir el riesgo del cncer de seno en las mujeres con ciertos factores de riesgo de esta enfermedad; pero hasta el momento, muchas de las mujeres no quieren tomar estos medicamentos debido a la preocupacin sobre los posibles efectos secundarios. Estudios ms recientes estn viendo si los inhibidores de la aromatasa pueden reducir el riesgo del desarrollo del cncer de seno en mujeres que ya pasaron por la menopausia. Estos medicamentos ya se han estado usando para ayudar a prevenir las recurrencias del cncer de seno, aunque en este momento ninguno de ellos ha sido aprobado para reducir el riesgo de esta enfermedad. Por otro lado, la fenretinida, un medicamento relacionado con la vitamina A, tambin est siendo estudiado como una manera de reducir el riesgo de cncer de seno. En un estudio de poco alcance, este medicamento redujo el riesgo de cncer de seno tanto como el tamoxifeno. Tambin se han estado estudiando otros medicamentos para reducir el riesgo del cncer de seno. Para obtener ms informacin, consulte nuestro documento Medicamentos para reducir el riesgo del cncer de seno.

Nuevas pruebas de laboratorio


Estudios genticos
Uno de los problemas con el cncer de seno en sus etapas iniciales es que los mdicos no siempre pueden decir con precisin cules mujeres tienen un riesgo mayor de que el cncer regrese tras el tratamiento. Es por esta razn que casi todas las mujeres se someten a algn tipo de tratamiento adyuvante despus de la ciruga. Para tratar de determinar mejor quin se beneficiar ms del tratamiento adyuvante, los investigadores han estudiado muchos aspectos del cncer de seno. En aos recientes, los cientficos han podido asociar ciertos patrones de genes con cnceres ms agresivos, aquellos que tienden a regresar y a propagarse a reas distantes. Algunas pruebas de laboratorio que se basan sobre estos hallazgos ya est disponibles, pero los mdicos an intentan determinar la mejor forma de emplearlas. Adems, otras pruebas estn siendo estudiadas.

Clulas tumorales en la sangre


Es posible que en muchas mujeres con cncer de seno algunas clulas se separen del tumor e ingresen a la sangre, segn lo han reportado los investigadores. Estas clulas tumorales pueden encontrarse a travs de pruebas sensibles de laboratorio Estas pruebas

an no estn disponibles para su uso general, pero en un futuro puede que sean tiles para saber si el tratamiento como la quimioterapia est surtiendo efecto en pacientes con cncer de seno metastsico.

Estudios por imgenes ms recientes


Actualmente se estn estudiando mtodos ms recientes de estudios por imgenes para ver cmo se pueden usar para observar las reas de cambio en el seno que pudieran ser cncer. Puede encontrar ms informacin sobre estos mtodos en nuestro documento en ingls Mammograms and Other Breast Imaging Procedures. El diagnstico y la deteccin por computadora (computer-aided detection and diagnosis, CAD) se desarroll para ayudar a encontrar cambios sospechosos en los mamogramas. En este mtodo, las computadoras ayudan a encontrar reas anormales en un mamograma al actuar como un segundo conjunto de ojos. Esto puede hacerse con mamograma de pelcula convencional o con mamograma digital. Para los mamogramas convencionales, la pelcula se coloca en una mquina que convierte la imagen en una seal digital que luego es analizada por la computadora. El mtodo tambin se puede aplicar a un mamograma digital. La computadora entonces muestra la imagen en una pantalla de vdeo con marcadores que indican los lugares que se deben examinar con especial detenimiento. Aunque algunos mdicos opinan que el diagnstico y la deteccin por computadora son tiles, este mtodo no detecta ms cnceres ni los encuentra ms temprano, segn los resultados de dos estudios abarcadores. No obstante, s aumento el nmero de mujeres que necesitaron regresar para hacerse ms pruebas, biopsias del seno, o ambas. No est claro si el diagnstico y la deteccin por computadora continuarn siendo tiles en el futuro.

Tratamiento
Ciruga oncoplstica
En ocasiones tras la ciruga, los senos pueden quedar de distintos tamaos o formas. Algunos doctores estn probando resolver este problema al combinar la ciruga contra el cncer con la ciruga plstica. A este procedimiento se le conoce como ciruga oncoplstica, e involucra volver a dar una forma al seno al momento que se lleva a cabo la ciruga con conservacin del seno, y puede que implique operar sobre el otro seno tambin para darle una apariencia similar con el seno reconstruido. Este enfoque an es relativamente nuevo, y no todos los mdicos lo consideran apropiado. La preocupacin principal es determinar si la ciruga oncoplstica podra propiciar que no se extraiga todo el tejido tumoral.

Ciruga de reconstruccin del seno


Los adelantos en la reconstruccin de los vasos sanguneos (ciruga microvascular) han servido para mejorar la reconstruccin del seno. Se ha demostrado con la investigacin que las mujeres que tienen implantes de seno usados para la reconstruccin del seno no tienen un mayor riesgo de enfermedades del sistema inmunolgico que las mujeres que no han tenido esta ciruga. Adems, los implantes de seno no han demostrado aumentar el riesgo de que el cncer regrese o que se origine uno nuevo. Para ms informacin sobre los tipos de reconstruccin del seno, remtase a nuestro documento en ingls Breast Reconstruction After Mastectomy.

Radioterapia
Los mdicos estn comparando la administracin dosis ms grandes de radiacin durante menos das contra el programa convencional de radiacin. Los estudios han reportado que administrar radiacin durante tres semanas parece ser igual de efectivo que el programa tradicional de cinco semanas. Otros estudios estn viendo administrar dosis incluso mayores diariamente durante un periodo ms breve, como una semana. Para las mujeres que necesitan radiacin despus de la tumorectoma, un mtodo llamado APBI (radiacin parcial acelerada al seno) puede ofrecer una manera ms fcil de recibirla (contrario a los tratamientos convencionales de radiacin diaria que toman muchas semanas en completar). Existen varios tipos de APBI que actualmente se estn estudiando. Se estn estudiando estas tcnicas para determinar si son tan eficaces como la radiacin convencional en ayudar a prevenir que el cncer regrese.

Nuevos medicamentos de quimioterapia


Debido a que los cnceres avanzados del seno a menudo son difciles de tratar, los investigadores estn descubriendo mejores medicamentos. Se ha desarrollado una clase de medicamento que ataca los cnceres causados por mutaciones del gen BRCA. Estos medicamentos, llamados inhibidores de PARP, han demostrado ser promisorios en estudios clnicos para el tratamiento de los cnceres de seno, ovario y prstata que se haban propagado y que eran resistentes a otros tratamientos. Actualmente se estn llevando a cabo ms estudios para saber si este medicamento puede ayudar a las pacientes que no tienen mutaciones BRCA.

Terapias dirigidas
Las terapias dirigidas son un grupo de medicamentos ms nuevos que se aprovechan de los cambios genticos en las clulas que causan cncer. Medicamentos que atacan a HER2: existen dos medicamentos aprobados que atacan el exceso de protena HER2: el trastuzumab (Herceptin) y el lapatinib (Tykerb). Los estudios continan en proceso para determinar cul de ellos es ms eficaz en el tratamiento del cncer de seno en etapas iniciales. Otros medicamentos que atacan la

protena HER2 se estn investigando en estudios clnicos. Las investigaciones tambin estn estudiando el uso de una vacuna para atacar la protena HER2. Medicamentos contra la angiognesis: para que los tumores cancerosos puedan crecer, deben crearse vasos sanguneos para nutrir a las clulas cancerosas. Algunos estudios han encontrado que los tumores cancerosos del seno rodeados de muchos vasos sanguneos pequeos nuevos tienen mayores probabilidades de propagarse con mayor rapidez. El bevacizumab (Avastin) es un ejemplo de un medicamento anti-angiognesis. Aunque el bevacizumab no parece ser muy til en el tratamiento del cncer de seno, los estudios clnicos estn actualmente probando otros medicamentos anti-angiognesis. Se estn creando nuevos medicamentos que pueden ser tiles para detener el crecimiento del cncer al prevenir que se formen nuevos vasos sanguneos. Algunos de estos medicamentos se estn probando actualmente en algunos estudios clnicos. Medicamentos que atacan el EGFR: el receptor de factor de crecimiento epidrmico (EGFR) es otra protena que se encuentra en altas cantidades en la superficie de algunas clulas cancerosas. Algunos medicamentos que atacan el EGRF, tal como cetuximab (Erbitux) y erlotinib (Tarceva) ya se estn utilizando para tratar otros tipos de cnceres. Otros medicamentos anti-EGFR an se consideran experimentales. Se estn realizando estudios para determinar si estos medicamentos pudieran ser eficaces contra los cnceres de seno. Otros medicamentos dirigidos: el everolimus (Afinitor) es un nuevo tipo de medicamento de terapia dirigida que se aprob para tratar el cncer de rin. En un estudio, se encontr que este medicamento ayuda a reducir el tamao de los tumores antes de la ciruga cuando se administra junto con el medicamento letrozol. Se planean realizar ms estudios sobre el uso de este medicamento para el cncer de seno. En los ltimos aos, se han identificado muchos otros blancos potenciales de nuevos medicamentos contra el cncer de seno. Actualmente se estn estudiando medicamentos basados en estos blancos, pero la mayora an se encuentra en fases iniciales de estudios clnicos.

Bifosfonatos
Los bifosfonatos son medicamentos que se usan para ayudar a fortalecer y reducir el riesgo de fracturas en huesos que han sido debilitados por el cncer metastsico del seno. En algunos estudios, estos medicamentos parecieron ayudar a reducir la probabilidad de que el cncer regresara cuando se administraban a las mujeres con cncer de seno en etapa inicial, aunque esto no se observ en otros estudios. Se requiere de ms investigacin para determinar si los bifosfonatos deben formar parte del tratamiento estndar para el cncer de seno en sus etapas iniciales.

Denosumab
El denosumab (Xgeva, Prolia) tambin se puede usar para ayudar a fortalecer los huesos y reducir el riesgo de fracturas en huesos que han sido debilitados por el cncer

metastsico del seno. Actualmente se realizan estudios en pacientes con cncer de seno en etapa inicial para determinar si este medicamento puede ayudar a los tratamientos adyuvantes a funcionar mejor.

Vitamina D
Un estudio reciente report que las mujeres con cncer de seno en sus etapas iniciales que recibieron dosis bajas de vitamina D fueron ms propensas a que su cncer regresara en otra parte distante del cuerpo, as como a que tuvieran una perspectiva menos favorecedora. Se requiere de ms investigacin para confirmar este hallazgo y an no se ha aclarado si el consumo de suplementos de vitamina D sera til. No obstante, debe hablar con su mdico sobre someterse a una prueba para determinar si sus niveles de vitamina D son saludables.

Ms informacin sobre el cncer de seno


De su Sociedad Americana Contra El Cncer
La informacin a continuacin puede ser de utilidad para usted. Puede solicitar estos materiales si llama a nuestra lnea de acceso gratis al 1-800-227-2345. Despus del diagnstico: una gua para los pacientes y sus familias Metstasis en los huesos Diccionario del cncer de seno Deteccin temprana del cncer de seno Breast Cancer Prosthesis and Hair Loss Accessory List Resumen de la reconstruccin del seno despus de la mastectoma Chemo Brain Estudios clnicos: lo que usted necesita saber DES Exposure: Questions and Answers Ejercicios despus de la ciruga del seno Fatigue in People With Cancer Genetic Testing: What You Need to Know Inflammatory Breast Cancer Is Abortion Linked to Breast Cancer? Living With Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence

Linfedema: lo que toda mujer con cncer de seno debe saber Mammograms and Other Breast Imaging Procedures Medicamentos para reducir el riesgo del cncer de seno Afecciones no cancerosas de los senos Cncer de seno y embarazo Sexualidad para la mujer con cncer La comunicacin con su mdico Quimioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias When Cancer Doesn't Go Away When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence

Libros
Los siguientes libros estn disponibles a travs de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Llame a nuestra lnea sin cargos para preguntar sobre los precios y hacer sus pedidos. Breast Cancer Clear and Simple Caregiving: A Step-By-Step Resource for Caring for the Person with Cancer at Home Couples Confronting Cancer Linfedema: Understanding and Managing Lymphedema After Cancer Treatment

Organizaciones nacionales y sitios Web*


Adems de la Sociedad Americana Contra El Cncer, a continuacin se indican otras fuentes de informacin: National Breast Cancer Coalition Lnea sin cargo: 1-800-622-2838 Sitio Web: www.stopbreastcancer.org Instituto Nacional del Cncer Lnea sin cargo: 1-800-422-6237 Sitio Web: www.cancer.gov Susan G. Komen for the Cure Lnea sin cargo: 1-877-465-6636 Sitio Web: www.komen.org

Y-Me National Breast Cancer Organization (anteriormente Breast Cancer Network of Strength) Lnea sin cargo: 1-800-221-2141 Lnea sin cargos para asistencia en espaol: 1-800-986-9505 Sitio Web: www.networkofstrength.org Centers for Disease Control and Prevention (CDC) Lnea sin cargo: 1-800-232-4636 Sitio Web: www.cdc.gov
*La inclusin en esta lista no significa que se tiene el respaldo de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Independientemente de quin sea usted, nosotros podemos ayudarle. Comunquese con nosotros en cualquier momento, de da o de noche, para recibir informacin y asistencia. Llmenos al 1-800-227-2345 o vaya al sitio www.cancer.org.

Last Medical Review: 10/18/2011 Last Revised: 1/24/2012 2011 Copyright American Cancer Society

You might also like