You are on page 1of 4

Criterios para la convocatoria de plazas de profesores Titulares y Catedrticos del departamento de Estadstica

Convocatoria de plazas de profesor Titular


La propuesta de convocatoria de una plaza de profesor Titular se realizar a peticin de la Comisin de Numerarios si existen la necesidad, los medios y un candidato adecuado que haya manifestado su inters por continuar o incorporarse al Departamento de Estadstica (DdE). La adecuacin de un candidato a obtener una plaza de Titular en el DdE se analizar por la Comisin de Profesorado para plazas de Titular que presentar un informe a la Comisin de Numerarios que finalmente decidir razonadamente sobre dicha propuesta. La Comisin de Profesorado para plazas de Titular estar presidida por el Director del DdE y formada adems por los miembros de la Comisin de Contratacin. Para determinar la adecuacin de un candidato a optar a una plaza de profesor Titular en el DdE se consideran los siguientes criterios: 1. Haber obtenido la acreditacin de la ANECA (o equivalente en caso de cambio en la legislacin) como profesor Titular. 2. La investigacin deber superar los siguientes requisitos: a. Al menos 35 puntos de investigacin de acuerdo con la Clasificacin de revistas que aparece en el cuadro adjunto. b. Al menos, 1 publicacin en el apartado A y 2 publicaciones en el apartado B de la Clasificacin de revistas. Alternativamente, deben tenerse al menos 4 publicaciones en B. c. Al menos 27 puntos deben corresponder a publicaciones en revistas recogidas en el JCR en las reas de investigacin preferentes del departamento definindose como tales las descritas en la Clasificacin de revistas adjunta. d. Una productividad media de, al menos, 4.5 puntos/ao desde la fecha de lectura de la tesis doctoral. En el clculo de la productividad media, se computarn el nmero de aos transcurridos desde la lectura de la tesis doctoral descontando dos aos por cada periodo de baja por maternidad o paternidad. 3. Actividad docente satisfactoria con una mediana de los resultados de las encuestas docentes, obtenidos durante el periodo de permanencia en el DdE, no inferior a 2.5. 4. El tiempo mnimo de permanencia en el departamento ser de dos aos. El cumplimiento de los requisitos anteriores no garantizar la propuesta de convocatoria de una plaza. La Comisin de Profesorado para plazas de Titular podr valorar otras cuestiones antes de proponer la convocatoria de una plaza como, por ejemplo, la participacin del candidato en las labores de gestin del departamento. As mismo, en el caso de que lo considere necesario, dicha comisin podr solicitar informes de expertos externos para fundamentar su propuesta.

La evaluacin definitiva de los candidatos que as lo soliciten se realizar una vez al ao, al principio del curso acadmico. Como mximo, esta evaluacin se realizar al inicio del octavo ao de contrato. En casos de bajas de maternidad y paternidad, se aadirn dos aos por cada baja completa, al plazo anterior. En caso de evaluacin positiva, se proceder a la propuesta de la convocatoria de una plaza de profesor Titular. En caso de evaluacin negativa, se ofrecer la continuacin del contrato hasta la finalizacin del curso acadmico. Se realizar una evaluacin intermedia al inicio del cuarto ao de contrato (o dos aos ms por cada baja maternal o paternal completa), en la que se valorar la trayectoria investigadora y docente del candidato en relacin a los criterios descritos en los apartados 2 y 3 anteriores. En caso de que dicha evaluacin sea negativa, se ofrecer la continuacin del contrato hasta la finalizacin del correspondiente curso acadmico.

Convocatoria de plazas de profesor Catedrtico


La propuesta de convocatoria de una plaza de profesor Catedrtico se realizar a peticin de la Comisin de Catedrticos si existen la necesidad, los medios y un candidato que haya manifestado su inters y cuyo perfil sea apropiado para ello. La adecuacin del candidato a obtener una plaza de Catedrtico en el DdE se analizar por la Comisin de Profesorado para plazas de Catedrtico que presentar un informe a la Comisin de Catedrticos que finalmente decidir razonadamente sobre dicha propuesta. La Comisin de Profesorado para plazas de Catedrtico estar presidida por el director del DdE y formada adems por 3 catedrticos (si es posible, miembros de la Comisin de Contratacin que sean catedrticos). Para determinar la adecuacin de un candidato para optar a una plaza de profesor Catedrtico en el DdE se tendrn en cuenta los siguientes criterios: 1. Haber obtenido la acreditacin de la ANECA (o equivalente en caso de cambio en la legislacin) como profesor Catedrtico. 2. La investigacin deber superar los siguientes requisitos: a. Al menos 80 puntos de investigacin de acuerdo con la Clasificacin de revistas que aparece en el cuadro adjunto. b. Al menos, 1 publicacin en el apartado A+ y 2 publicaciones en el apartado A de la Clasificacin de revistas. Alternativamente, deben tenerse al menos 4 publicaciones en A. c. Al menos 60 puntos deben corresponder a publicaciones en revistas recogidas en el JCR en las reas de investigacin preferentes del departamento definindose como tales las descritas en la Clasificacin de revistas adjunta. d. Una productividad media de, al menos, 5.5 puntos/ao durante los 10 ltimos aos. En el clculo de la productividad media, se descontarn dos aos por cada periodo de baja por maternidad o paternidad durante los ltimos 10 aos considerados. 3. Actividad docente satisfactoria con una mediana de los resultados de las encuestas docentes, obtenidos durante el periodo de permanencia en el departamento, no inferior a 2.5. Adems, la actividad docente del candidato deber incluir la coordinacin de asignaturas.

4. Direccin de, al menos, 1 tesis doctoral. 5. El tiempo mnimo de permanencia en el departamento ser de dos aos. El cumplimiento de los requisitos anteriores no garantizar la convocatoria de una plaza. La comisin de profesorado para plazas de Catedrtico podr valorar otras cuestiones antes de proponer la convocatoria de una plaza como, por ejemplo, la participacin del candidato en las labores de gestin del departamento y el impacto y reconocimiento de su trayectoria investigadora a nivel internacional. As mismo, en el caso de que lo considere necesario, dicha comisin podr solicitar informes de expertos externos para fundamentar su propuesta. Bajo condiciones excepcionales, la comisin de catedrticos puede eximir al candidato del cumplimiento de las condiciones 3, 4 y 5. La evaluacin de los candidatos que as lo soliciten se realizar una vez al ao, al principio del curso acadmico. En caso de evaluacin positiva, se proceder a la propuesta de la convocatoria de una plaza de profesor Catedrtico.

Clasificacin de revistas de reas preferentes del departamento


Grupo A+: 20 puntos Annals of Statistics Biometrika Econometrica Journal of the American Statistical Association Journal of the Royal Statistical Society B Mathematical Programming Operations Research Grupo A: 12 puntos Revistas incluidas en el 25% superior segn Factor de Impacto del JCR del ao de la publicacin en las siguientes reas preferentes del departamento: Statistics and Probability, en el JCR de Ciencias; Operations Research and Management Science, en el JCR de Ciencias; y Econometrics en Economics, en el JCR de Social Science. Grupo B: 7 puntos Revistas incluidas entre el 50% y 25% superiores segn IF del JCR del ao de la publicacin en reas preferentes del departamento segn la descripcin realizada en el grupo A. Grupo C: 3 puntos Revistas incluidas entre el 75% y el 50% superiores segn IF del JCR del ao de la publicacin en reas preferentes del departamento segn la descripcin realizada en el grupo A. Grupo D: 1 punto Revistas incluidas en el 25% inferior segn IF del JCR del ao de la publicacin en reas preferentes del departamento segn la descripcin realizada en el grupo A.

Las publicaciones en JCR que no se produzcan en las reas preferentes del departamento se contabilizarn en el grupo posterior al correspondiente segn su posicin en el JCR. Adems los puntos asociados a una determinada publicacin se ponderarn por el nmero de autores de acuerdo con los siguientes pesos: No. Autores Ponderacin 2 0.85 3 0.7 4 0.5 5 Divisin entre no. autores

Las publicaciones correspondientes a aos donde la revista no est incluida en el JCR bien porque est ranking todava no exista (anteriores a 1997), porque son publicaciones posteriores al ltimo ao disponible, o bien porque son revistas nuevas en el periodo anterior a ser incluidas, se valorarn de acuerdo con el ao ms cercano disponible del JCR, es decir, 1997 para las publicaciones anteriores a dicho ao, el ltimo ao disponible para publicaciones posteriores a dicho ao y el primer ao de incorporacin a JCR para revistas nuevas. Si el candidato considera que por razones concretas, algn artculo de su CV debe valorarse en una categora superior a la que se aplicara de acuerdo con la tabla anterior, podr aportar evidencia sobre dichas publicaciones. Entre las causas que se pueden considerar para valorar una publicacin en una categora superior estn su alto contenido y rigor en Estadstica, Investigacin Operativa o Econometra aunque la revista no pertenezca a una de las reas preferentes del departamento. Adems se valorarn premios o menciones internacionales especiales que un artculo haya podido recibir as como sus citaciones.

PERIODO TRANSITORIO Durante 3 aos (hasta enero 2015), los candidatos a una plaza de profesor titular que se encuentren en enero de 2012 en el DdE, podrn optar por ser evaluados de acuerdo a los criterios vigentes en la actualidad o de acuerdo a los criterios que aparecen en este documento. Durante 5 aos (hasta enero 2017), los candidatos a una plaza de profesor catedrtico que se encuentren en enero de 2012 en DdE, podrn optar por ser evaluados de acuerdo a los criterios vigentes en la actualidad o de acuerdo a los criterios que aparecen en este documento.

You might also like