You are on page 1of 23

ondas

T E M A V

O N D A S

5.1. INTRODUCCION. 5.2. TIPOS DE ONDAS DE PROPAGACION. 5.3. OSCILADORES. OSCILADOR ARMONICO. 5.4. ONDAS ARMONICAS. 5.4.1. 5.4.2. 5.4.3. 5.4.4. CONCEPTO. ECUACIONES. CARACTERISTICAS DE UNA ONDA ARMONICA. VELOCIDAD DE FASE DE UNA ONDA ARMONICA.

5.5. ONDAS TRIDIMENSIONALES. FRENTE DE ONDAS. 5.6. PRINCIPIO DE SUPERPOSICION. 5.6.1. Estudio cualitativo de algunos fenmenos de superposicin de ondas: Interferencias. Ondas estacionarias. Difraccin Resonancia Batidos y pulsaciones

5.7. REFLEXION Y REFRACCION. Formacin de imgenes en espejos y lentes 5.8. Ejemplos fenmenos ondulatorios en aplicaciones mdicas y tecnolgica.

ondas 5.1. INTRODUCCION.

El fenmeno del movimiento es quiz el ms familiar de los fenmenos fsicos y entre ellos es particularmente importante el movimiento ondulatorio o movimiento por ondas de propagacin. Su importancia radica en el hecho de que posee la propiedad de transportar energa y cantidad de movimiento sin que exista transporte de materia. La cada de una piedra en un estanque, la vibracin de un diapasn o el calentamiento del extremo de una barra metlica son ejemplos de transmisin de energa ( mecnica en los dos primeros y calorfica en el tercero) sin que haya transporte de materia. Es decir, el transporte de energa se hace por ondas de propagacin. Sin embargo, hay que hacer notar que si el medio de transmisin (agua, cuerda, metal) no hubiese devuelto la energa que recibi en cada punto el transporte de energa no habra ocurrido y el movimiento ondulatorio no tendra lugar. Otro tipo de transmisin de energa sin transmisin de materia es la luz. En este caso se propaga un campo magntico ( asociacin de campos elctricos y magnticos ) y sus ondas de propagacin no necesitan un medio material para su transporte, se pueden propagar en el vaco. En funcin de lo que acabamos de expresar podemos dar las siguientes definiciones: ONDAS: Perturbaciones que se propagan, con transmisin de energa, de un punto a otro sin que haya desplazamiento permanente de materia. ONDAS MECANICAS: Ondas que necesitan para su propagacin de un medio, MEDIO ELASTICO SOPORTE de la onda. ONDAS ELECTROMAGNETICAS: Ondas que no necesitan para su propagacin de un medio elstico soporte. En este tema nos limitaremos a estudiar las ondas mecnicas 5.2. TIPOS DE ONDAS DE PROPAGACION. Las ondas de propagacin se pueden clasificar siguiendo diversos criterios: 1.- Segn el tiempo que dura la perturbacin del foco emisor. a) PULSO. La perturbacin es instantnea, se produce una sola onda o PULSO. B) TREN DE ONDAS. La perturbacin dura un cierto tiempo, se produce una sucesin de ondas o TREN DE ONDAS. 2.- Segn el nmero de dimensiones en que se propaga la energa: Ondas uni, bi, tridimensionales 3.- Segn la relacin que existe entre la direccin en que se propaga la energa (que llamaremos rayo) y la del movimiento de vibracin que produce el foco emisor:
a) ONDAS LONGITUDINALES: La direccin del rayo y la de vibracin del foco coinciden. b) ONDAS TRANSVERSALES: La direccin del rayo y la de vibracin son perpendiculares.

ondas

Las ondas que se producen en un resorte vertical tenso y las ondas sonoras propagndose en un gas son ondas longitudinales, mientras que las ondas que se generan en una cuerda tensa horizontal al vibrar perpendicularmente uno de sus extremos y todas las ondas electromagnticas son ondas transversales. Hay ondas que no son ni longitudinales ni transversales, es el caso de las ondas en la superficie de un liquido; las partculas se mueven tanto verticalmente como en la direccin en que se propaga el movimiento y al paso de la onda describen trayectorias elpticas, resultado de la composicin de movimientos que ha tenido lugar. El aspecto del medio es distinto segn que las ondas mecnicas que se propagan sean longitudinales o transversales. En el primer caso se producen y propagan en el medio compresiones y dilataciones y en el segundo se forman zonas elevadas o crestas alternando con zonas de depresin o valles. Las ondas mecnicas longitudinales se originan por la resistencia del medio a la compresin. Esto implica que las ondas longitudinales se propagan en todo tipo de medio elstico ( slido liquido o gas). Sin embargo, las ondas mecnicas transversales se originan por la resistencia del medio a la flexin y como esta solo se da en los medios rgidos, los lquidos y gases no transmitirn ondas transversales. 5.3.OSCILADORES: OSCILADOR ARMNICO.
5.3.1.OSCILADORES

La energa y cantidad de movimiento que transportan las ondas de propagacin provienen de algn sistema que llamaremos foco emisor u oscilador. Si las ondas son mecnicas el oscilador estar acoplado a un medio elstico para poder transmitir la onda y que a su paso har que sus partculas vibren. La vibracin de las partculas del agua por la cada de una piedra, la vibracin de la rama del diapasn y el foco calorfico son los focos emisores de distintas ondas mecnicas. Una estrella o un circuito oscilante LC son focos emisores de ondas electromagnticas.
5.3.2.OSCILADOR ARMONICO

En un tema anterior ya hemos estudiado un oscilador formado por una masa y un resorte. Si la masa se desplaza de su posicin de equilibrio en la direccin del resorte, vibra u oscila en torno a dicha posicin. Un fenmeno anlogo ocurre con las ramas de un diapasn o con un circuito elctrico formado por un condensador de capacidad C que se descarga a travs de una bobina de autoinduccin L ( circuito oscilante LC ). Todos estos sistemas constituyen ejemplos del oscilador mas simple llamado oscilador armnico unidimensional, que se estudia a travs de una magnitud x, cuyo valor respecto del que tiene en la posicin de equilibrio depende solo del tiempo. Dicha magnitud satisface la ecuacin: x (t) = A seno ( t + ) En esta ecuacin cada smbolo presenta el siguiente significado:

ondas

x representa la magnitud que oscila y que: a) en un muelle equivale a la posicin de la masa oscilante. b) en un diapasn equivale a la posicin de la rama respecto a la posicin de equilibrio del mismo. c) en un circuito LC equivale a la carga del condensador o tambin a la intensidad de corriente en el circuito LC. A: es la amplitud (+) y representa el valor mximo de la magnitud x(t).

: se denomina frecuencia angular o pulsacin del oscilador (rad/s) = 2 =


2 donde y T son la frecuencia y el periodo del oscilador. T

= numero de oscilaciones por segundo ( s-1 o Hz ). T = tiempo empleado por el foco en dar una oscilacin. : es la constante de fase y representa aquel valor de la fase de la vibracin que en el instante inicial (t= 0) hace que el valor de la magnitud x(0) sea igual a A seno . Si elegimos adecuadamente el origen de tiempos puede eliminarse esta constante de fase , quedando la ecuacin anterior de la forma: x(t) = A seno t Eligiendo convenientemente el origen de tiempos tambin se podra utilizar la expresin: x(t) = A cos t dado que las funciones seno y coseno son iguales con una diferencia de fase de /2. 5.4. ONDAS ARMONICAS.
5.4.1. CONCEPTO.

Son las ondas producidas por un oscilador armnico. Son las ondas que estudiaremos en este tema, considerando adems, para mas sencillez, que se propagan en una sola dimensin y en un medio sin amortiguamiento. La importancia de las ondas armnicas estriba en las caractersticas que poseen: 1.- Debido al carcter dispersivo de los medios, las ondas en general cambian de forma al propagarse (es fcil de observar como se extiende un pulso que se propaga en una cuerda a medida que avanza). Pero este hecho no ocurre en las ondas armnicas, ya que mantienen su forma indefinidamente en toda su propagacin; lo nico que puede disminuir es su amplitud (A) si en el medio hay amortiguamiento. Esta caracterstica permite determinar la velocidad de propagacin de la onda armnica con absoluto rigor. En otros tipos esto es imposible prcticamente, al no poder elegir un punto de la onda como referencia para medir dicha velocidad. 2.- Las ondas armnicas son una buena aproximacin a la verdadera forma de las ondas con que se propagan muchos fenmenos fsicos como, por ej. , la luz, el sonido, las ondas de radio, los rayos X, etc.
4

ondas

5.4.2.ECUACION DE PROPAGACION DE ONDAS ARMONICAS.

Nos planteamos ahora el problema de describir el movimiento de propagacin de una onda armnica. Esto lo habremos conseguido cuando conozcamos en cada instante y a cualquier distancia del foco el valor de la magnitud (funcin de onda) que mide la perturbacin que se produce en el medio al paso de la onda y que representar: en las ondas sonoras, la variacin de presin; en un circuito oscilante LC, la intensidad de la corriente; en las ondas transversales en cuerdas, el desplazamiento a lo largo del eje Y respecto a la posicin de equilibrio. Consideremos que el medio en el que se propaga la onda es homogneo (todos sus puntos tienen iguales propiedades fsicas) e istropo (todas sus direcciones de propagacin son equivalentes). Supongamos que el foco puntual que origina las perturbaciones peridicas esta en el origen del eje de abscisas y la propagacin se desplaza en el sentido del eje + de las X. Un ej. de esta situacin es el movimiento de una cuerda con un extremo unido a un oscilador sinusoidal. Si T es el periodo de oscilacin del F, es muy ilustrativo representar las sucesivas deformaciones de la cuerda en determinados instantes, como cero, T/4, T/2, 3T/4 y T.
x= v t = 0 O A P1 O A P2 O A P3 x= v 3T/4 O -A P4 x= v T t= 4T/4 x= v 2T P5 t= 2T t= 3T/4 x= v 2T/4 t= 2T/4 x= v T/4 t= T/4 t= 0

ondas

Cuando haya transcurrido un tiempo igual a un periodo (t= 4T/4=T), contado desde que el foco F comienza a transmitir la perturbacin a la cuerda, la onda ha avanzado con velocidad constante v hasta el punto P4 y en ese instante el foco y el punto P4 seguirn oscilando sincronizadamente. La distancia mnima entre dos puntos del medio que vibran en fase al paso de la onda se le llama longitud de onda La oscilacin del foco ser eligiendo adecuadamente el origen de tiempos: Qu representa en este caso? = A seno t (1)

El movimiento de un punto P cualquiera de la cuerda reproduce el movimiento del foco puntual F con un retraso exactamente igual al tiempo que tarda la perturbacin en recorrer la distancia x que separa el punto P del foco F, o dicho de otra manera: el punto P reproduce el movimiento del F con un retraso de t = x/v donde v es la velocidad de propagacin de la onda. La oscilacin del punto P que dista una distancia x del foco ser: (t, x) = A seno ( t - (x/v)) (2) Esta ecuacin se le llama funcin de onda y con ella se describe completamente el movimiento ondulatorio.
5.4.3.CARACTERISTICAS DE UNA ONDA ARMONICA.

En general llamamos longitud de onda a la distancia mnima entre dos puntos del medio que tienen el mismo valor de . En las ondas transversales es la distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos; si son ondas longitudinales, es la distancia entre dos compresiones o dos dilataciones consecutivas. El tiempo que tarda un punto del medio en realizar una oscilacin completa lo llamamos periodo T y el numero de vibraciones que dicho punto hace en un segundo

ondas

frecuencia del movimiento. Como supondremos que en el medio no hay amortiguamientos la y el T del movimiento oscilatorio coincidirn con los del foco emisor u oscilador armnico. Las magnitudes , y T se relacionan entre s de la siguiente manera: La frecuencia de un oscilador representa el numero de oscilaciones que realiza en un segundo y como cada vibracin da lugar a una longitud de onda , en t segundos dicho oscilador genera un numero de ondas: n de ondas = t Dichas ondas ocuparan en el espacio una longitud: longitud = t

Por otra parte esta longitud es igual al espacio recorrido en t segundos por la primera de las ondas generadas: Longitud = v t; v= velocidad de propagacin de la onda Igualando ambas longitudes:
t = v t v = = v T

Expresando en la ecuacin de ondas (2) por 2/T y v por /T tendremos para un punto P:
t ) =A s n t ( e (

Y sustituyendo vT por

x t x ) =A s n 2 e ( ) v T v T t x ) = sn 2 (t A e ( ) T

Esta expresin de la ecuacin de ondas de un movimiento ondulatorio provocado por un oscilador armnico y propagado por un medio elstico sin amortiguamiento, nos indica una propiedad muy importante de las ondas armnicas: la doble periodicidad. La doble periodicidad de las ondas armnicas quiere decir que la funcin de onda se repite peridicamente en el tiempo, con un periodo T y en el espacio con una periodicidad . Si hacemos k = 2/, constante que se denomina nmero de ondas, resulta otra expresin para la ecuacin de onda:

(t ) = A sen 2(

t x 2t 2x ) = A sen( ) = A sen( t kx ); (4) T T

5.4.4.VELOCIDAD DE FASE DE UNA ONDA ARMONICA La velocidad v de propagacin de una onda armnica se llama velocidad de fase y es una propiedad de las ondas cuyo valor depende de las propiedades del medio pero no del movimiento del foco emisor. As por ejp., la velocidad de las ondas sonoras, producidas por el silbato de una locomotora es la misma si la locomotora se mueve o si esta parada, no obstante esa velocidad cambia al variar una propiedad del aire como es su temperatura. Sin embargo, cambios en la presin atmosfrica no conducen a cambios apreciables en la velocidad de fase de las ondas sonoras como cabria esperar. Por otra parte, a pesar de ser "v" una propiedad del medio de propagacin, en el caso de ondas materiales propagndose en un mismo medio slido, la velocidad es distinta segn se trate de ondas longitudinales o transversales, siendo siempre mayor la velocidad de propagacin de las longitudinales.

ondas

5.5. ONDAS TRIDIMENSIONALES. FRENTE DE ONDAS.


Hasta ahora hemos estudiado el caso en que el movimiento ondulatorio se transmite en una direccin, pero muchas ondas( el sonido, la luz, ...) se propagan en todas las direcciones del espacio, son ondas tridimensionales. En este caso la energa que emite el foco, se transmite a travs de la onda en todas las direcciones y a una distancia r del foco esa energa se distribuye por una esfera de radio r. Las ondas de este tipo se denominan ondas esfricas y la funcin de onda correspondiente a una distancia r del foco toma la forma:
t) = ( Ao s n k ) e( t r r

Siendo Ao la amplitud con la que vibra el foco emisor. En un instante t = to, la fase de dicha onda (t - k r ) es constante para todos los puntos a una distancia r, es decir es constante en una superficie esfrica que rodee al foco. A dicha superficie cuyos puntos estn en fase se le denomina frente de onda. Para representar las ondas en un medio se suelen representar los frentes que corresponden a las elongaciones mximas. Como la distancia entre dos mximos sucesivos es la longitud de onda , dicha distancia ser la que hay entre dos frentes de onda consecutivos.

Las lneas perpendiculares a los frentes de onda se les llama rayos e indican la direccin en la que se propaga la energa. A una distancia grande de un foco puntual, una parte del frente de onda puede considerarse plana y los rayos son casi paralelos, es lo que llamamos ondas planas.

4.6. PRINCIPIO DE SUPERPOSICION.


Experimentalmente se comprueba que cuando dos ondas se cruzan, cada onda conserva, despus de cruzarse, su forma , energa y cantidad de movimiento. De esto se deduce que no se produce interaccin entre las ondas cuando se cruzan. Al mismo tiempo explica el hecho de que dos personas puedan entenderse cuando hablan en un

ondas

lugar con ruidos o que seamos capaces de diferenciar las formas de un objeto a pesar de que se mezclen distintas radiaciones luminosas (ondas electromagnticas). Sin embargo cuando dos ondas se superponen se cumple el principio de superposicin que dice: "El movimiento resultante en un punto y en un instante dados; producido por dos ondas viajeras que se desplazan por el mismo medio; es un vector, suma de los desplazamientos que cada onda habra producido caso de propagarse aisladamente. r =
1

La superposicin de ondas podra compararse con la superposicin de fuerzas que actan sobre un punto material pero no con el choque de dos partculas, ya que en este caso las velocidades despus del choque varan en direccin y en modulo segn la ley de conservacin del momento lineal, mientras que en el cruce de ondas se mantienen las caractersticas de las ondas despus del cruce. El principio de superposicin se aplica a las ondas mecnicas y a las electromagnticas de ecuaciones lineales no as a las que tienen ecuaciones cuadraticas como las ondas de choque de explosiones. A continuacin veremos algunos fenmenos en los que se cumple el principio de superposicin.

4.6.1. Diferentes fenmenos de superposicin de ondas: INTERFERENCIAS.


El trmino interferencia se refiere a los efectos fsicos de la superposicin de dos o ms ondas en los puntos del medio en el que se propagan.. Aqu estudiaremos la interferencia de dos ondas de la misma frecuencia (), amplitud (A) y longitud de onda () y ampliaremos al caso de que slo tengan la misma frecuencia y la misma . En aquellos puntos del medio en los que las ondas que interfieren llegan en fase la superposicin genera en ese punto un estado de vibracin de mxima amplitud para la onda resultante. En aquelos puntos en los que llegan en oposicin de fase la superposicin de las ondas genera un estado de vibracin de mnima amplitud para la onda resultante ya que los efectos de las ondas se contrarrestan. Estos dos extremos corresponden respectivamente al estado de interferencia perfectamente constructiva o mximo de interferencia y de interferencia perfectamente destructiva o mnimo de interferencia. ONDAS ESTACIONARIAS. Hasta ahora hemos supuesto que las ondas se propagaban en medios sin lmites o medios abiertos, cosa que no sucede en muchos casos reales. As, cuando en una habitacin se toca un instrumento sonoro, las paredes, techo y suelo reflejan parte de las ondas emitidas y las devuelven hacia el foco emisor. El aire de la habitacin no es un medio abierto para las ondas sonoras y estas no son ondas de propagacin, ya que estas se propagan en medios abiertos.

ondas

Si las ondas estn confinadas en un medio cerrado aparecen, por regla general, ondas estacionarias. Las ondas estacionarias son un caso particular de interferencia y se producen cuando se superponen dos trenes de onda que se desplazan en sentido contrario. Se producen o son ondas estacionarias: - el movimiento de la cuerda de un piano. - las ondas asociadas al movimiento del e- en el tomo. - las ondas que se generan en los tubos sonoros. Las ondas estacionarias son de gran importancia en msica y tambin desde el punto de vista fsico y tcnico. Se utilizan para medidas muy precisas de velocidades de propagacin . Deben tenerse en cuenta en el diseo de edificios altos, puentes, aviones, etc., pues, en general, cualquier objeto que vibre y tenga extremos puede soportar ondas estacionarias. A veces tienen efectos catastrficos: las ondas estacionarias producidas por el viento en un puente colgante pueden producir su derrumbamiento, en otros casos conducen a mejoras tcnicas como es el caso de los bafles acoplados a un tocadiscos, dentro de los cuales se producen ondas estacionarias que aumentan la calidad del sonido. 5.7.2.1. NODOS Y VIENTRES DE UNA ONDA ESTACIONARIA.
N V N V N V N V N V N

Para entender el mecanismo por el que se genera una onda estacionaria, estudiaremos la interferencia de dos trenes de onda peridicos e idnticos que se propagan en la misma direccin y sentido contrario. Puede ser el caso de una onda transversal transmitida por una cuerda que esta fija en un extremo y en el que se refleja la onda volviendo por el mismo camino de la onda incidente. En la figura se representa con lnea continua fina la onda incidente, con lnea a trazos la onda reflejada y con trazo grueso la onda resultante de interferencia u onda estacionaria. El tiempo transcurrido de un diagrama al siguiente es muy pequeo, pero suficiente para que las ondas incidente y reflejada se hayan movido de sus posiciones anteriores. En el primero de ellos las ondas estn en oposicin de fase y la interferencia es perfectamente destructiva; en los restantes diagramas la onda tiene mximos y mnimos de intensidad, pero lo caracterstico de este sistema es que los mximos y mnimos se producen siempre en los mismos puntos de la cuerda. Los puntos N (NODOS) son puntos de amplitud nula y los V (VIENTRES) son puntos de amplitud mxima, salvo en el caso A, que pueden llegar a ser el doble de las ondas generadoras ( diagrama D ). Es decir, como resultado de la interferencia la cuerda vibra en los vientres y permanece en reposo en los nodos. En ningn caso se observa propagacin, de ah el nombre de onda estacionaria. Se ve en la figura que la distancia entre dos nodos y dos vientres consecutivos es la misma e igual a la mitad de la longitud de onda del movimiento. Esto se puede comprobar analticamente a partir de la funcin de onda correspondiente a la interferencia de las ondas incidente y reflejada.
5.7.2.2. MODOS DE VIBRACION DE UNA CUERDA: A)FIJA POR SUS EXTREMOS

En la cuerda donde hemos estudiado la onda estacionaria siempre se produce un nodo en el punto de contacto con la pared. Si el otro extremo tambin esta fijo a efectos de la reflexin

10

ondas

( esto se consigue experimentalmente unindolo, por ej.., a un diapasn que por tener una amplitud pequea se puede considerar como punto fijo), en dicho extremo tambin habr otro nodo. Considerando que las ondas incidente y reflejada se propagan en la direccin del eje X pero con sentidos contrarios, tendremos como posibles ondas estacionarias que se generen en una cuerda fija por ambos extremos los siguientes

La cuerda puede vibrar de varias formas (en la fig. se representan cinco de ellas) correspondiendo cada modo de vibracin a una longitud de onda determinada cuyo valor, en relacin con la longitud de la cuerda, tiene que ser tal que en los extremos de la cuerda se formen nodos. Es decir, las longitudes de onda de cada modo de vibracin deben cumplir la relacin: n(n/2)= L ====> n = 2L/n Siendo n = 1, 2, 3,... y L la longitud de la cuerda. A las frecuencias correspondientes (n = v/n = n v/ 2L ; donde v es la velocidad de propagacin), se les llama frecuencias naturales de vibracin de la cuerda. Para n=1, = 2L, y se obtiene el modo de vibracin de mayor formndose en la cuerda un solo vientre. Este modo de vibracin se llama fundamental y la frecuencia correspondiente 1 = v/n = v/2L, frecuencia fundamental; los restantes modos de vibracin, correspondientes a longitudes de onda menores, constituyen una serie armnica, siendo la frecuencia de cada componente de la serie: n = v/n = n 1, es decir un mltiplo de la frecuencia del armnico fundamental. B) CON UN EXTREMO LIBRE Una cuerda con un extremo libre se puede conseguir si al extremo no unido al diapasn se le ata un hilo largo y ligero del que pende, por medio de una polea, un peso. Cuando la onda

11

ondas

llega al extremo, esta se refleja pero no invierte con lo que se forma en ese punto un vientre en lugar de un nodo, al contrario que en el caso anterior.

Por un razonamiento anlogo al anterior llegamos a la conclusin de que la distancia entre dos vientres o dos nodos consecutivos es /2 y la distancia entre un nodo y un vientre consecutivos es /4. Las longitudes de onda de los distintos modos de vibracin sern, dado que en toda la cuerda habr un numero impar de /4: L =n n/4 n = 4L/n con n = 1, 3, 5,.... Siendo las frecuencias de la serie armnica: n = v/n = n v/4L con n = 1,3,5,... Como en este caso n solo toma valores impares (los armnicos pares estn ausentes) la cuerda slo vibra en su modo fundamental y en sus armnicos impares. RESONANCIA. Como hemos visto existen sistemas capaces de vibrar con una serie de frecuencias caractersticas que hemos llamado frecuencias naturales de vibracin. Si la frecuencia de una onda que llega a un sistema que coincide con alguna de las frecuencias naturales de este, el sistema se ve sometido a una serie de impulsos concordantes y vibrar con amplitudes crecientes mucho mayores que la que corresponde a la onda original. Este fenmeno es anlogo al que ocurre cuando se dan pequeos impulsos a un columpio con la misma frecuencia que tiene dicho columpio. El fenmeno se llama de resonancia y es el que ocurra en las cuerdas vibrantes cuando se produce el estado de onda estacionaria. Por eso, a las condiciones:

12

ondas

n = 2L/n; con n= 1,2,3,... y n = 4L/n; con n= 1,3,5,... se les llama condiciones de resonancia, para cuerdas fijas por sus extremos o con su extremo libre, respectivamente. Si la frecuencia del diapasn o en general del foco que produce la vibracin en la cuerda no coincide con ninguna de las frecuencias naturales de la cuerda, esta se ondulara, pero con una amplitud pequea ( la del foco emisor); en este caso no hay resonancia y, por tanto, no se habla de onda estacionaria. Este fenmeno de resonancia, presente siempre que se producen ondas estacionarias, es el que explica los hechos a que nos hemos referido al iniciar el estudio de este tipo particular de vibracin. DIFRACCION La difraccin es el fenmeno que experimenta un frente de ondas cuando en su camino encuentra un obstculo o una barrera con un pequeo orificio de tamao comparable a su longitud de onda. Se observa que la propagacin de ondas deja de ser rectilnea una vez pasado el orificio. Este fenmeno no se produce si el tamao del obstculo difiere en mucho del de la longitud de onda del frente. As si en el interior de la cavidad opaca de la figura hay un foco de luz F, las ondas luminosas que atraviesan la rendija AB (con un tamao de longitud semejante al de la del movimiento ondulatorio) alcanzan puntos como el M, hecho inexplicable admitiendo una propagacin rectilnea. Este fenmeno, especifico y diferencial de las ondas, se conoce como difamacin. La difraccin puede interpretarse utilizando el principio de Huygens (1678): " Todos los puntos de un frente de ondas son centros emisores de ondas secundarias y el nuevo frente de ondas es la envolvente de todas estas ondas secundarias"

Si suponemos distintos tipos de frentes de ondas y realizando la aplicacin geomtrica del principio de Huygens podemos observar los nuevos frentes de onda al cabo de un cierto tiempo t:

13

ondas

Si aplicamos el mtodo geomtrico del Principio de Huygens al frente de ondas que incide sobre un obstculo con un orificio de tamao comparable al de la del frente de ondas podemos observar que la perturbacin alcanza a puntos como el P, es decir la onda se ha difractado. Si el tamao del orificio es mucho mayor que la del movimiento las ondas secundarias no salen del cono AOB y la difamacin es despreciable. En una pantalla paralela al plano de la rendija y a gran distancia de ella se obtendr un diagrama de difraccin, resultado de la interferencia de las ondas producidas por las infinitas fuentes puntuales del foco difractado. Esto nos permite afirmar que un diagrama de difamacin y otro de interferencias son una misma cosa si bien se conviene en considerar un diagrama de interferencias al que resulta de la superposicin de un numero discreto de fuentes coherentes, reservndose el de diagrama de difamacin para cuando dichas contribuciones provienen de una distribucin continua de fuentes, tambin coherentes. 4.7. REFLEXION Y REFRACCION. Cuando las ondas se propagan en un medio homogneo pueden interferir i difractarse pero, como hemos visto, siempre marchan hacia delante. Sin embargo si se encuentran con un cuerpo distinto, por ej. la superficie que separa dos medios distintos, y por tanto con distintas velocidades de propagacin, se generan nuevos focos emisores que se propagan no solo en el sentido en que venan hacindolo, sino tambin retrocediendo en sentido contrario. Esta es la explicacin de que existan fenmenos ondulatorios tan importantes como la reflexin y la refraccin.
Normal Rayo incidente Rayo reflejado r Medio 1 Superficie de separacin Medio 2 Rayo refractado d

Tanto la reflexin como la refraccin de las ondas son fenmenos que consisten en cambio de direccin de propagacin del movimiento al llegar a la superficie de separacin de dos medios distintos. en el caso particular de que la incidencia se perpendicular a la superficie de separacin, la onda reflejada se propaga en la misma direccin de la onda incidente, pero de sentido contrario. Los fenmenos de la reflexin y refraccin se rigen por las siguientes leyes: 1.- Los tres rayos: incidente, reflejado y refractado junto con la normal a la superficie de separacin de los dos medios se encuentran en el mismo plano.

14

ondas

2.-Los ngulos que respectivamente forman los rayos incidente y reflejado con la normal son iguales: = r 3.-Los ngulos que respectivamente forman los rayos incidente y refractado con la normal cumplen la relacin: v sen
sen r =
1

v2

=n

siendo n el ndice de refraccin del segundo medio respecto del primero, que se obtiene como resultado de dividir la velocidad de propagacin de la onda en el primer medio por la velocidad en el segundo. El modelo geomtrico de Huygens interpreta ambos fenmenos: 5.9. BATIDOS Y PULSACIONES. Los batidos o pulsaciones es el fenmeno que se produce por la interferencia de dos ondas armnicas de frecuencia y longitud de onda ligeramente diferentes. As, cuando dos diapasones de frecuencias 1 y 2 situados a igual distancia del odo se golpean simultneamente con la misma fuerza, el sonido percibido es un conjunto de altos y

bajos si las frecuencias 1 y 2 difieren en menos de 10 Hz, se produce el fenmeno de batidos o pulsaciones. Si difieren en mas de 10 Hz el odo distingue entre los dos sonidos y escucha la superposicin como un acorde formado por dos notas. 5.10. POLARIZACION DE ONDAS TRANSVERSALES. As como las interferencias y la difraccin caracterizan los movimientos ondulatorios, la polarizacin permite comprobar si una onda es transversal o no ( ya que las ondas longitudinales no se polarizan por ser los sentidos de la vibracin y de propagacin iguales). La onda transversal puede vibrar en todos los planos perpendiculares a la direccin de propagacin . Si se consigue que vibre en un solo plano se dice que la onda esta polarizada. Este caso seria por eso un tipo de polarizacin: polarizacin lineal o plana. En la polarizacin lineal se llama plano de polarizacin al formado por la direccin de propagacin y la direccin de vibracin.

15

ondas

Las ondas transversales admiten otro tipo de polarizacin. Si consideramos una cuerda con un extremo fijo y el otro libre que oscila y describe al mismo tiempo una circunferencia con movimiento uniforme, cada elemento de la cuerda describe una circunferencia en el plano perpendicular al de propagacin de la onda y se dice que la polarizacin es circular. Esta es un caso particular de la polarizacin elptica en el que la vibracin ocurre describiendo una elipse. Las ondas electromagnticas, como la luz, son ondas transversales no polarizadas por provenir de innumerables fuentes (tomos excitados) . Estas ondas se pueden polarizar mediante la reflexin, refraccin, dispersin de la luz, etc. El medio ms efectivo es el de la absorcin selectiva mediante laminas de ciertas sustancias cristalinas que tienen la propiedad de dejar pasar solamente la componente de la luz que vibra en una sola direccin, direccin que depende de la estructura de la lamina. Estas laminas se conocen con el nombre de polaroides.

PROBLEMAS

RESUELTOS

1) Un muelle de masa despreciable se alarga 8 cm cuando se le aplica una fuerza de 3,6 N. Si se fija a un extremo del muelle una masa de 0,8 kg, lo estiramos 10 cm y lo dejamos oscilar; calcular: a) la constante elstica del muelle; b) la frecuencia de la oscilacin; c) la amplitud del movimiento; d) la velocidad mxima del cuerpo. SOL: La constante elstica la deducimos de la ley de Hooke: F = Kx ; k = F/x No escribimos el signo menos porque este guarda relacin con la fuerza recuperadora del muelle pero no con la fuerza exterior. K = 3,6 N/ 0,08 m = 45 N/m Para deducir la frecuencia de la oscilacin: F = Frecup ma = - k x a = - 2 x; - m 2x = - k x simplificando y dado que = 2 m (2 )2 = k y despejando ---= k m( 2)
2

1 2

k 1 = m 2

45 = 1,2Hz 0,8

La amplitud es la elongacin o el desplazamiento mximo y por tanto valdr: A = 0,10 m La velocidad mxima en un oscilador armnico se da en la posicin de equilibrio; Como v = A cos t, la vmx. se dar cuando cos t = 1 y por tanto vmx = A = A 2 vmx = 0,75 m/s 2) Una partcula se mueve por una recta describiendo un MAS. En el punto x= 3 cm su velocidad es de 9 cm/s mientras que en x= 6 cm su velocidad es de 4 cm/s. Calcular : a) la frecuencia angular(pulsacin); b) el periodo; c) la amplitud de la vibracin.

16

ondas

SOL: De la ecuacin general del movimiento y de su derivada que nos da la ecuacin de velocidad del mismo tenemos: x = A seno ( t + ) v = A cos ( t + ) Elevando al cuadrado las dos ecuaciones: x2 = A2 seno2 ( t + ) ===> x2 /A2 = seno2 ( t + ) 2 2 v2 = A2 cos2 ( w t + ) ===> v2 / A2 = cos2 ( t + ) sumndolas miembro a miembro: (x2 /A2)+ (v2 / A2 )= seno2 ( t + ) + cos2 ( t + ) = 1 sacando factor comn 1/A2 y despejando A2 1/A2 ((x2)+ (v2 / )) = 1 2 A2 = (x2)+ (v2 / ) Sustituyendo en (3) los datos del problema: x= 3cm y v = 9 cm/s x= 6cm y v = 4 cm/s Resolviendo el sistema se obtiene: = 1,55 rad/s ; A = 6,53 cm Para obtener el periodo: = 2 / ===> = 2 / = 4,05s. 3) Por una cuerda tensa se propaga una onda transversal de ecuacin: (x,t) = 6 seno ( 4t + 0,02x) cm. Deducir : la longitud de onda; el periodo; la velocidad de propagacin y el sentido. SOL: Comparando con la ecuacin: (x,t) = A seno ( t - k x) tenemos: A = 6 cm k = 0,02 = 2 / ===> = 100 cm = 1 m = 4 = 2 / ===> T = 0,5 s. Como v = = / = +/- 2 m/s Para determinar el sentido de la propagacin y el de v se recurre al signo de la fase que por ser positiva implica que la onda avanza hacia valores negativos del eje de las x y por tanto v = -2 m/s. 4) El ojo humano es sensible a las ondas electromagnticas de frecuencias comprendidas entre 0,75 1015 Hz y (3/7) 1015 Hz. 32 + 92 / = A2; 62+ 42 / 2 = A2
2 2 2

(1) (2)

(3)

17

ondas

Cuales son las longitudes de onda del espectro visible? SOL: Las ondas electromagnticas se desplazan a la velocidad de la luz. Dado que entre la velocidad, y existe la relacin: v=c= 1 = c / 1 = (3 108 m/s) / 0,75 1015 Hz = 4 10-7 m ( violeta ) 2 = c / 2 = (3 108 m/s) / (3/7 1015 Hz) = 7 10-7 m ( rojo ) Las longitudes de onda del espectro visible estarn comprendidas entre el intervalo de 1 y 2. 5) Dada la ecuacin (x,t) = 4 seno ( 31,4t + 0,628x) en unidades SI, determinar: a) la velocidad y el sentido de la propagacin; b) el instante en que un punto que dista 5 cm del origen alcanza su velocidad mxima de vibracin. SOL: Dado que v = el clculo de v pasa por obtener y . Comparando la ecuacin dada con la ecuacin general: (x,t) = A seno ( w t - k x) y sustituyendo y k por sus expresiones en funcin de n y l: (x,t) = A seno ( 2 t - 2x/ ) tenemos que : =2 = 31,4 k= 2 / = 0,628 Despejando y : = 31,4 / 2 ; = 2 / 0,628 Con lo que v ser: v = = (31,4 / 2 )( 2 / 0,628) = +/- 50 m/s El signo + de la ecuacin de onda nos indica que la onda avanza hacia valores negativos del eje de las x y por tanto la velocidad ser negativa: v = - 50 m/s. La velocidad de vibracin de un punto del medio de propagacin ser la derivada de la funcin de onda con respecto al tiempo y en la que x tomara el valor del punto en el que queremos obtener la velocidad, en este caso x = - 0,05 cm: v (-0,05,t) = A cos ( t - k x) en nuestro caso: v (-0,05,t) = 4 31,4 cos ( 31,4 t + 0,628 (- 0,05 )) vmx ser cuando cos (31,4 t + 0,628 (- 0,05 )) = +/- 1 , instantes en los que v = +/- 125,6 m/s y para los que: 31,4 t + 0,628 (- 0,05 ) = n ; ( n = 0,1,2,...) El primer instante ser para n = 0 y sustituyendo en la ecuacin anterior se deduce que : 31,4 t + 0,628 (- 0,05 ) = 0 > t = 0,001 s 6) Calcula el n de nodos en la onda estacionaria que se produce en una cuerda de 40 cm de longitud, fija por los dos extremos, cuando por ella se propagan dos ondas de la misma amplitud y = 20 cm.
18

ondas

SOL: Las ondas estacionarias en cuerdas fijas por ambos extremos imponen para los nodos la siguiente condicin: L = 4 (/2) N n= 0,1,2,...) N N N x = n /2 (
N

Y como en x = L debe haber un nodo implica : L=n /2 Despejando n y sustituyendo: n = 2L/ = 2 40/20 = 4 Por tanto el n de nodos sern 5 incluyendo los de los extremos. 7) Calcular la velocidad de propagacin de una onda en una cuerda de 1,5m fija por sus extremos si su primer armnico se consigue con una frecuencia de 400 Hz. SOL: El primer armnico se produce para n = 1 en el que la =2L y por tanto: = 2 x 1,5 = 3 m Puesto que v = ; v = 400 x 3 = 1200 m/s

8) Calcular la frecuencia del sonido emitido por un tubo cerrado de un metro de longitud, produciendo el sonido fundamental. Cuales sern las frecuencias y las longitudes de onda permitidas de las ondas estacionarias que se produzcan. La velocidad de propagacin del sonido en el aire es de 340 m/s. SOL: Las ondas sonoras estacionarias que se producen en un tubo cerrado son anlogas a las que se producen en una cuerda fija por sus extremos. Un tubo cerrado es como el de la figura. Si el radio del pistn es pequeo, en los extremos del tubo se producen nodos de desplazamiento (las partculas de aire no vibran). Segn esto, como en el tubo se esta emitiendo el sonido fundamental, = 2 L = 2 m. y la frecuencia ser: = v/ = 340 / 2 = 170 Hz Al ser la frecuencia fundamental 170 Hz, las frecuencias de la seria armnica sern mltiplos de la misma, es decir: n = n 170 ( n = 1,2,3,...) Sus longitudes de onda respectivas sern: n = v / n = 340 / n 170 = 2 / n ( n = 1,2,3,...) 9) Calcular la longitud de un tubo abierto que lleno de aire a 20 ( v = 340 m/s) emite el sonido fundamental a una frecuencia de 264 Hz. Cuales son las longitudes de onda y las frecuencias permitidas para las ondas estacionarias que se forman en el tubo? SOL: Un tubo sonoro abierto se comporta en esencia como una cuerda fija por un extremo; en el extremo abierto del tubo sonoro se forma un vientre de la onda estacionaria y un nodo en el extremo cerrado. Segn esto, la longitud de onda del sonido fundamental es: 1 = v/1 = 340 / 264 = 1,29 m

19

ondas

Como 1 = 4 L :

L = 1 / 4 = 0,32 m Las longitudes de onda permitidas sern: n = 4 L / n = 1 / n = 1,29 / n ( n = 1,3,5,...) Y las frecuencias: n = v / n = 340 / (1,29/n) = n 236,5 Hz (con n = 1,3,5,7,...) NOTA: En los tubos abiertos se producen nodos y vientres en los extremos cerrado y abierto, respectivamente, si el dimetro del tubo es muy pequeo comparado con la longitud de la onda sonora. En la practica el vientre (zona donde las partculas de aire vibran con mayor amplitud) no se forma en el extremo abierto sino a una distancia del extremo cerrado un poco mayor que L. Generalmente ese aumento vale 0,6 veces el radio del tubo. CUESTIONES. 1) El numero de ondas K es igual a la frecuencia de un movimiento ondulatorio (cierto o falso) 2) Cada partcula de una cuerda por la que se propaga una onda sinusoidal realiza un movimiento armnico (cierto o falso) 3) Se polarizan las ondas sonoras? 4) De dos muelles diferentes cuelgan cuerpos distintos; si les damos iguales alargamientos; calcula el cociente entre sus periodos de oscilacin. 5) Al pasar de un medio a otro, la luz vara de velocidad y de longitud de onda; vara tambin su frecuencia? 6) Las ondas del espectro visible estn comprendidas entre 400 y 800 nm; las frecuencias de los sonidos que percibe el odo oscilan entre 20 y 20000 Hz. Compara el dimetro medio del orificio u obstculo que difracta las dos ondas. 7) Dibuja, superponindolas sobre la misma figura, dos ondas de manera que una tenga doble frecuencia que la otra y que sus focos emitan con una diferencia de fase de radianes. 8) Cuando interfieren dos ondas de la misma frecuencia vara su velocidad? 9) Hay interferencia entre las luces emitidas por dos linternas? 10) La velocidad de propagacin de una onda depende: a) de la amplitud de la vibracin; b)de la frecuencia; c) de la energa de la fuente; d) de las caractersticas fsicas del medio; e) ninguna es cierta. 11) Por qu podemos or lo que pasa detrs de una esquina pero no podemos verlo? 12) Una copa de vidrio fina puede romperse al recibir un sonido muy agudo. Por qu? 13) Por qu se modifica el tono de una cuerda de guitarra al hacer presin en un punto u otro de la misma? 14) Una onda progresiva de pequea amplitud se propaga por un muelle a 10 m/s y con una frecuencia de 100 Hz. Cul de las siguientes respuestas corresponde al desfase entre dos puntos separados 2,5 cm? : a) 0; b) /4; c) /2; d) 3/4. PROBLEMAS 1) En el centro de una piscina de 6 m de radio se produce una perturbacin que origina un movimiento ondulatorio en la superficie del agua; si la longitud de onda es de 3/4 m y tarda 12 s en llegar a la orilla calcular: a) el periodo y la frecuencia del movimiento; b) la amplitud sabiendo que al cabo de 1/4 s la elongacin en el origen es de 4 cm; c) la elongacin de un punto situado a 6 cm del foco emisor en el instante t=12s.
20

ondas

SOL: 1,5 s; 0,67 Hz; 4,62 cm; -2,23 cm. 2) Una cuerda de longitud 60 cm tiene un extremo S unido a un oscilador que produce un movimiento vertical sinusoidal de amplitud 1 cm y frecuencia 100 Hz. El otro extremo esta unido a un extremo que impide la reflexin de la onda. a) Si en t=0 el extremo S se encuentra en su posicin de equilibrio y consideramos positivo el desplazamiento ascendente, deduce la ecuacin de la elongacin de S en funcin del tiempo; b) si las oscilaciones se propagan a 30 m/s calcula la , k y la expresin de la elongacin de un punto M situado a 45 cm de S. SOL:= 1 seno 200t (cm); 0,30 m; 20,9 m ; = 1 seno (200t - 9,4) (cm) 3) Una onda de 10 cm de amplitud se propaga de izquierda a derecha con un periodo de 12 s. Si suponemos que es una onda sinusoidal, deducir el valor de la elongacin en el origen en t=1s si en t=0 se encontraba en la posicin de equilibrio. Si en este mismo instante la elongacin es nula en un punto que dista del origen 4 cm: cul es la longitud de onda correspondiente? SOL: 5 cm; 0,48 m. 4) Una onda longitudinal se propaga por un muelle unido por un extremo a una fuente de vibracin. Si la f = 25 Hz y la = 0,24 m, calcular: a) la velocidad de la propagacin; b) la ecuacin de onda si la elongacin mxima es de 0,3 cm y se propaga en el sentido positivo del eje OX. SOL: 6m/s; y= 0,3 10-2 seno (50t - 26,18x) (m) 5) La ecuacin del movimiento de una onda transversal por una cuerda tensa es: = 0,25 cos ( 0,05t - 0,2x) USI Calcular la velocidad de propagacin de la onda y la velocidad en t= 10 s del punto de la cuerda que dista 2,5 m del origen. SOL: 0,25 m/s; 0 m/s. 6)Una onda unidimensional se propaga de derecha a izquierda a 8 m/s con una = 2 Hz y una amplitud de 30 cm. Calcular la , la ecuacin de onda y la velocidad de una partcula en x= 2 m y en t= 1 s. SOL: 4 m; = 0,30 seno(4t + 1,57x) ; v = - 3,77 m/s. 7) Una cuerda orientada segn el eje OX vibra transversalmente segn el eje OY con un movimiento ondulatorio de ecuacin de onda: = 0,002 seno ( 60x +300t) USI Deduce la direccin de propagacin, la velocidad de propagacin, la longitud de onda y la frecuencia del movimiento. SOL: - 5m/s; 0,1 m; 47,75 Hz. 8) El extremo de una cuerda ( x=0 ) vibra segn la ecuacin: = A seno t, donde A= 0,1 m y = 20 rad/s. Por la cuerda se propaga una onda sinusoidal y el punto x= 0,05 m vibra segn la expresin: = A seno ( t - /4). Calcular la frecuencia, la velocidad de propagacin, la longitud de onda y la ecuacin de onda. SOL: 10 Hz; 4 m/s; 0,4 m; = 0,1 seno 2(t/0,1 - 5x/2) m.

21

ondas

9) Por una cuerda horizontal indefinida se propaga una onda a 6,32 m/s; si el movimiento de la cuerda se produce dos veces por segundo y la amplitud es de 50 cm: a) cuales son la frecuencia y la longitud de onda del movimiento?; b) deduce la ecuacin del movimiento; c)calcula la velocidad y aceleracin de un punto situado a 316 cm del origen de la perturbacin. SOL: 2 Hz; 3,16 m; = 0,5 seno 2 (t/0,5 - x/3,16) m ; v = 2 cos 2 (2t - 1) m/s; a = - 8seno 2 ( 2t - 1 ). 10) Dos masas de 0,80 kg y 1 kg cuelgan de dos muelles idnticos de constante elstica 4 N/m. Estiramos los muelles de tal manera que al soltarlos se producen MAS con desplazamientos mximos coincidentes; calcular: a) las frecuencias de oscilacin de cada muelle. SOL: 1,12 Hz; 1 Hz. 11) La ecuacin de ondas de un mov. sinusoidal es: = 0,04 seno ( 300t - 3x ) Calcular la frecuencia; la velocidad de propagacin; la diferencia de fase entre las posiciones de un punto en el intervalo de tiempo de 1 s ; la distancia entre dos puntos consecutivos que tengan una diferencia de fase de /3 radianes; la diferencia de fase, en un instante dado, entre dos puntos separados 0,5 m. SOL: 150 Hz; 315 m/s; = 300 rad; x = 0,35 m; = 1,5 rad. 12) Una onda sonora plana sin amortiguamiento se propaga por un medio gaseoso con v= 350 m/s en la direccin del eje OX; la frecuencia de la onda armnica es de 12 kHz y la amplitud de oscilacin de la molcula en el vaco de 3 10 -5 m. Si la elongacin en el instante inicial es de 1,5 10-5 m en el punto (0,0,0): calcula la longitud de onda y deduce la ecuacin de la onda sonora. SOL: 2,9 10-2 m; = 3 10-5 seno ( 24 103 t - 216,67x + /6) m. 13) El periodo de un movimiento ondulatorio que se propaga por el eje OX es 0,003 s. La distancia entre dos puntos cuya diferencia de fase es /2 vale 30 cm. Calcular la longitud de onda y la velocidad de propagacin. SOL: 1,2 m; 400m/s. 14) Un foco sonoro colocado bajo el agua emite a 750 Hz y produce ondas de =2 m. Cul es la velocidad del sonido en el agua? SOL: 1500 m/s 15) Escribir una funcin que interprete la propagacin de una onda que se mueve hacia la derecha a lo largo de una cuerda con v = 10 m/s , frecuencia 60 Hz y amplitud 0,2 m. SOL: = 0,2 seno (377 t - 37,68 x) 16) La funcin de onda correspondiente a una onda armnica en una cuerda es: = 0,001 seno ( 314 t + 62,8 x). a) en qu sentido se mueve la onda?; b) Cul es su velocidad?; c) Deduce su , y T; d) Cul es el desplazamiento mximo de un punto cualquiera de la cuerda?; e) Cul es la ecuacin de velocidad y de aceleracin de una partcula de la cuerda situada en el punto x= -3 cm? SOL: sentido negativo eje X; 5 m/s; 50 HZ; 0,1 m; 0,02 s; 0,001m; v = 0,314 cos ( 314 t - 1,89 ); a = -98,6 seno ( 314 t - 1,89)
2

22

ondas

17) Una onda sinusoidal transversal que se propaga de derecha a izquierda tiene una longitud de onda de 20 m, una amplitud de 4 m y una velocidad de propagacin de 200 m/s. Hallar: a) La ecuacin de onda. b) la velocidad transversal mxima de un punto que vibra por el paso de la onda. c) La aceleracin transversal mxima de un punto del medio. SOL: y = 4 seno /10( 200 t + x ) ; 80 m/s; 1600 m/s , http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm Curso de ondas: http://colossrv.fcu.um.es/ondas/cursoondas.htm Interferencias: http://usuarios.lycos.es/pefeco/ondas5/ondas5_indice.htm Reflexin y refraccin: http://usuarios.lycos.es/pefeco/ondas4/ondas4_indice.htm http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/index. htm

23

You might also like