You are on page 1of 3

METODOS ANTICONCEPTIVOS DEFINITIVOS Vasectoma: Efectividad 99 % Consiste en cortar los conductos deferentes en los hombres para impedir que

haya espermatozoides en el semen que puedan embarazar a la mujer. Lo pueden solicitar hombres que no deseen ms hijos o que lo elijar por as convenir a sus intereses. Se realiza de manera simple y rpida .Elimina para siempre la preocupacin de provocar un embarazo. Es irreversible y permanente. No es efectivo de manera inmediata. Se requiere esperar tres meses, para que sea completamente efectivo. No afecta el placer o el desempeo sexual masculino, no necesita de hospitalizacin y puedes reanudar relaciones sexuales a los 5 das de realizada.

aborto o en cualquier momento de la etapa reproductiva. Es irreversible y permanente. Se requiere Hospitalizacin.

Tienes el derecho de recibir Orientacin y Consejera , acude a tu clnica del IMSS o al centro de Salud ms cercano, Ah encontrars personal Calificado para tu mejor opcin.

ELABORADO POR:

Si te fall, se te rompi o se te olvid: Pastillas Anticonceptivas de Emergencia. Tomar la primera tableta dentro de las primeras 72 horas (3 das) despus de la relacin no protegida. Tomar la segunda tableta 12 horas despus de la primera dosis. No protege de las infecciones de Transmisin Sexual y no se considera un mtodo anticonceptivo de rutina.

3 SEMESTRE A MEDICINA SALAZAR

Oclusin Tubaria Bilateral (Salpingoclasia) : Efectividad 99 % Consiste en cortar o bloquear las trompas uterinas en las mujeres, para prevenir que el vulo y el espermatozoide se unan. Lo pueden solicitar las mujeres que no desean ms hijos o que lo elijan por as convenir a sus intereses. Es un procedimiento simple y seguro. Elimina definitivamente la preocupacin de quedar embarazada, y no afecta el placer. Puede realizarse posterior a un parto, una cesrea, un

Planificacin familiar: Es el conjunto de prcticas -que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja en edad reproductiva, orientadas bsicamente al control de la reproduccin mediante el uso de mtodos anticonceptivos en la prctica de relaciones sexuales. El control o planificacin familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes, decidir sobre el nmero de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, econmicas y personales- en las que se desea tenerlos. Tambin se incluye dentro de la planificacin familiar la educacin de la sexualidad, la prevencin y tratamiento de las infecciones de transmisin sexual, el asesoramiento antes de la fecundacin, durante el embarazo y el parto. Mtodos anticonceptivos Temporales: Inyectables: Efectividad 99 % Contienen hormonas que previenen la ovulacin, son dos tipos, las que contienen estrgeno y progestina y los que contienen solo progestina. Las pueden usar: Adolescentes, mujeres antes del primer embarazo, mujeres para ampliar el tiempo entre uno y otro embarazo o despus de un aborto. Segn el tipo, se aplica una inyeccin al mes, cada 2 meses, o cada 3 meses.

Puede utilizarse como mtodo de larga duracin. Los ms conocidos son los combinados de cada mes. Permite el regreso a la fertilidad una vez interrumpido su uso.

menor de 90 k g , que deseen evitar un embarazo al menos por 3 aos. La varilla se inserta debajo de la piel del brazo de la mujer. Pueden utilizarse como mtodo de larga duracin ( mximo 3 aos). Su aplicacin y/o retiro deben realizarse por personal capacitado. Permite el regreso a la fertilidad, una vez retirado.

Pastillas:

Efectividad:

90 -99 %

Contiene hormonas que detienen la ovulacin. Hay de dos tipos: Las que contienen estrgeno y progestina, y las que tienen solo progestina. Las pueden usar: Adolescentes, mujeres antes del primer embarazo, mujeres para ampliar el tiempo entre uno y otro embarazo o despus de un aborto. Se toma una tableta diaria, de preferencia a la misma hora todos los das. Las tabletas vienen en presentacin de 21 (7 das de descanso) y 28 tabletas (uso continuo). Permite el regreso a la fertilidad tan pronto se deja de usarlas.

Condn Masculino: Efectividad 8597 % Es una funda o cubierta de ltex que contiene un receptculo para almacenar el semen eyaculado. Lo pueden usar todas las parejas que adems de querer evitar un embarazo quieran protegerse de infecciones de transmisin sexual. Se debe revisar que el empaque est ntegro, y la fecha de caducidad vigente. Se coloca desenrollndolo sobre el pene erecto antes del coito (penetracin), generalmente viene lubricado. El hombre eyacula dentro del condn. Para retirarlo se sujeta el condn desde la base, se anuda antes de tirarlo a la basura. Se usa un condn nuevo en cada relacin sexual.

Implante Sub-drmico: Efectividad 99 % Es una varilla de plstico pequea, ( del tamao de un cerillo), que libera lentamente una hormona que evita la ovulacin. Lo pueden usar todas las mujeres mayores de 15 aos y con un peso

Condn Femenino 79 98 %

Efectividad

Funda transparente de poliuretano, con dos anillos, el extremo cerrado es para mantener el condn pegado al cuello uterino y el extremo abierto y ms ancho permanece fuera de la vagina cubriendo los genitales de la mujer.

Lo pueden usar todas las parejas que adems de querer evitar un embarazo quieran protegerse de infecciones de transmisin sexual. Se coloca antes de tener una relacin sexual. Al igual que el condn masculino es desechable y se utiliza uno para cada relacin sexual. Se debe revisar que el empaque est ntegro, y la fecha de caducidad vigente.

DIU ( Dispositivo Intrauterino): Efectividad 99 % Es un pequeo armazn de plstico, flexible, con un alambre o manguitas de cobre. Impide que el espermatozoide alcance el vulo y lo fecunde. Tambin existen los DIU medicados con levonorgestrel. Lo pueden usar: mujeres de cualquier edad, y aquellas que tienen contraindicado el uso de anticonceptivos hormonales. Se inserta en el tero de la mujer, generalmente durante la menstruacin. Tambin puede insertarse despus de un parto, de una cesrea o de un aborto. Previene el embarazo por un periodo de 10 aos. Se puede retirar en cualquier momento. Su insercin y retiro requiere de personal capacitado.

You might also like