You are on page 1of 2

CUADRO COMPARATIVO SITUACIN DE LA MUJER EN LOS ESTADOS PRECLASICOS Y CLASICOS

CRITERIOS CONCEPTO DE MUJER MATRIMONIO PRECLASICA Mesopotamia: Mujer con derechos, capacitada para apoyar al hombre. Egipto: Igual nivel que el hombre para la jerarqua. Tenan derechos para comprar y vender productos y territorios. GRECIA Naturaleza dbil dependiente del hombre. Recluida en el gineceo. ROMA Mayor libertad que la griega en algunos aspectos de su vida.

Se dedican a la industria textil, elaboracin de alimentos y alfareros.

Contrato entre padre y esposo, traspaso de la tutela. Entrega de la dote. Edad: 14 mujeres. 30 hombres. Leyes drsticas para el adulterio. Divorcio. Atenas: Trabajo domstico. Esparta: Ciudadanas trabajo domstico.

TRABAJO

POLITICA

Acompaan a la autoridad en sus reuniones.

Espacio privado: dominio de la mujer. Intervienen en la vida pblica de forma indirecta, con el matrimonio. Trasmiten derechos a los hijos. Participacin Limitada en los ritos y escogida de por vida entre las mujeres de

RELIGION

Son las sacerdotisas de los templos

Misin de la mujer para establecer alianzas polticas o econmicas. Pago de dote. Dos tipos Inmano, Sinemano. Misma clase Adulterio: Delitopara la mujer Edad : 12 aos 14: varones Realizan los mismos trabajos que los hombres: en el campo(agricultura y propiedad) en la ciudad(comerciante, prestamista, mdico y maestro).} Realizan actividades de manufactura(textiles, hilado, tejido) La matrona era responsable de la direccin de la casa. No esta recluida en el Gineceo, participaba junto a su esposo de banquetes, fiestas y reuniones. Excluida de la vida poltica: no podan votar ni ser magistradas, no podan hacer testamento. Participaban de manera indirecta por la influencia que ejercan es sus esposos y en sus hijos. La presencia era imprescindible en la funcin de profeta y el culto abesta (mantenimiento

mayor poder de Atenas. Acompaan a los sacerdotes en los ritos. Tiene funcin de profetas: El destino era femenino. Las diosas no eran ejemplos de imitar por las mujeres griegas. Las hetareas o cortesanas eran formadas intelectualmente para agradar a los hombres que acompaaban.

de la llama) La mujer vestal tenan derechos por ser ellas las encargadas de mantener la llama sagrada.

Limitada a la mujer de clase alta

EDUCACION

Formacin de la mujer de clase alta: preparacin para ser madre(juego de pelota, canto a los coros). Aprender a hilar tejer y bordar. Las hijas de plebeyos asistan a la escuela del foro: leer, contar y recitar. Las hijas de clase alta, tenan preceptores privados. Las mujeres cortesanas, aprendan, canto y recitado.

You might also like