You are on page 1of 4

IDN 2011 COLN-GNOVA, NARIO GESTIN ACADMICA COMPONENTE: EVALUACIN TEMA: LA EVALUACIN: HERRAMIENTA PARA DECIDIR .

Colegas: En el 2012 debemos desarrollar nuestras actividades pedaggicas enmarcadas en un modelo referencial bsico (Lo que tambin permite cohabitar otros modelos y sus estrategias). La adopcin del modelo es posterior a su puesta en prctica ya que supone un espacio para empezar a desarrollarlo y luego evaluarlo y, sobre un resultado, decidir. El alcance de las decisiones depender de las conclusiones derivadas de ese proceso de implementacin del modelo, su desarrollo y evaluacin. Hasta ahora se ha hablado del Aprendizaje Significativo como un modelo que PODRA (ntese el condicional) acomodarse mejor a las metas educativas trazadas en nuestros PEI y PMI. Es conveniente, por lo tanto, tener un diagnstico de nuestra prctica evaluativa actual ya que, asumir un modelo pedaggico es tambin asumir responsabilidades en todos sus componentes. No debemos olvidar que un modelo pedaggico pretende responder, principalmente, a sta pregunta: Cmo aprenden nuestros estudiantes? Responder a la pregunta anterior implica nuevos cuestionamientos. Que metodologa promueve un mejor aprendizaje? ; Cuales didcticas se acomodan mejor? Que contenidos y en que secuencia los voy a presentar y posteriormente evaluar? Etc. Para esta tarea se requiere que Ud. indique donde se ubica en una escala de 1 a 5. (Siendo 1 el indicador de: muy poco, precario, limitante y/o debilidad; y 5 como sinnimo de: Avanzado, fortalecido, Uso frecuente y/o fortaleza). En la casilla Estrategia de mejoramiento se debe consignar lo que, a su juicio, considera pertinente hacer para desarrollar competencias evaluativas satisfactorias. Despus de la lectura del texto, Ud. lo va a encontrar en una tabla donde adems de la ubicacin le permite exponer con mayor detalle posibles estrategias que adoptara para hacer de su prctica evaluativa un proceso integral que promueve aprendizajes significativos. Notas: 1. Antes de llenar la tabla observe el criterio 4 el cual se ha diligenciado a manera de ejemplo. Por favor volverlo a habilitar para su correspondiente diligenciamiento. 2. Las palabras en negrilla de cada criterio aspiran a servir de gua en la ubicacin.

Manos a la obra! Cordialmente: Ramiro

EL DODECLOGO DE LA EVALUACIN COMO HERRAMIENTA IDONEA PARA DECIDIR MI TRABAJO PEDAGGICO.

1. Referencio los principios, objetivos institucionales, la misin y visin al momento de planear el proceso de evaluacin de mis estudiantes. 2. Formulo una estrategia de evaluacin articulada al PEI y al plan de estudios en el rea disciplinar bajo mi responsabilidad y en la cual establezco las formas, los procedimientos y los momentos para evaluar.

3. Divulgo mi estrategia de evaluacin para que todos sepan qu y cundo se evaluar, as como cules son los criterios para determinar si un resultado es bueno o deficiente. 4. Diseo prcticas de evaluacin flexibles que respondan a las diferentes caractersticas y condiciones de mis estudiantes.

5. Reconozco la evaluacin como un proceso continuo que me permite conocer avances y dificultades, adems de los elementos que contribuyen a identificar las estrategias para superarlas a travs de actividades planeadas de recuperacin. 6. Uso los resultados de las evaluaciones internas y externas (pruebas SABER, PISA, etc.) para identificar fortalezas y debilidades. A partir de ellas ajusto el plan de rea y las actividades didcticas, diseo acciones de recuperacin, referencio mecanismos de evaluacin novedosos que me permitan mejorar mi prctica evaluativa.

7. Afirmo que todos mis estudiantes pueden aprender, independientemente de sus condiciones personales, sociales, culturales y econmicas. 8. Planeo y organizo las actividades pedaggicas para estimular a mis estudiantes en el gusto por aprender.

9. Identifico fortalezas y debilidades a partir de evaluaciones (que no calificaciones), lo que me permite disear estrategias para la recuperacin de los estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes esperados. 10. Defino las estrategias pedaggicas teniendo en cuenta las disparidades relacionadas con las condiciones personales, socio-econmicas y culturales de mis estudiantes.

11. Procuro que todos mis estudiantes obtengan buenos resultados, por lo que establezco estrategias para disminuir las diferencias entre quienes tienen altos y bajos desempeos. 12. Diferencio con claridad entre evaluacin y calificacin, dndole a sta ltima el valor de un recurso instrumental ms, y sobre el cual se puede apoyar el complejo proceso de indagar sobre la calidad de los aprendizajes.

CRITERIO 5 1. Referencio los principios, objetivos institucionales, la misin y visin al momento de planear el proceso de evaluacin de mis estudiantes.

MI UBICACIN 4 3 2 x 1

ACCIONES DE MEJORAMIENTO

2. Formulo una estrategia de evaluacin articulada al PEI y al plan de estudios en el rea disciplinar bajo mi responsabilidad y en la cual que se establezco las formas, los procedimientos y los momentos para evaluar. 3. Divulgo mi estrategia de evaluacin para que todos sepan qu y cundo se evaluar, as como cules son los criterios para determinar si un resultado es bueno o deficiente 4. Diseo prcticas de evaluacin flexibles que respondan a las diferentes caractersticas y condiciones de mis estudiantes. x

-Desarrollar una jornada para la divulgacin y comprensin del horizonte institucional para docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia, para que las actividades a desarrollar estn encaminadas a fortalecer estos aspectos -La gestin Directiva se ha propuesto parte de esta actividad para el prximo ao lectivo con las actividades de desarrollo de unos pendones y divulgacin de los aspectos mas importantes a los miembros de la comunidad educativa. -Establecer un modelo de formato donde se establezcan los momentos de evaluar las diversas situaciones. -Si la evaluacin ha de ser integral se debe hacer un mejor seguimiento al modelo de seguimiento ya impuesto en la institucin.

-Un proceso de induccin que es necesario por los docentes de cada rea y en el momento de de tener sus estudiantes en cada grado, es el de presentar ante ellos la temtica a desarrollar con un pequeo resumen del tema y las formas como van a ser evaluados durante su desarrollo. -Utilizar las nuevas herramientas educativas tics que puede ser otra estrategia para evaluar los contenidos. *Investigar sobre la co-evaluacin para comenzar a aplicarla en mi prctica. *Entregar, a cada estudiante, la tabla de evaluacin al inicio de cada perodo para involucrarlo en su propio seguimiento y promover as la autoevaluacin responsable. * Disear tareas para desarrollarlas en equipo y con el propsito principal de superacin de dificultades. -Es necesario hacer una pare en cada periodo para la nivelacin de los estudiantes con dificultades y utilizar mejor los estudiantes con buenos rendimientos dentro de este proceso, as mejorar algunos inconvenientes presentados en este ao lectivo. -Identificar los temas dentro de las asignaturas que demandan un alto grado de dificultad y desarrollar al inicio de cada ao lectivo las estrategias necesarias para su posterior aplicacin. -Es necesario que todos los docentes cuenten con un banco de preguntas relacionadas con las diferentes pruebas para darles aplicabilidad en las diferentes actividades educativas que cada cual planteen.

5. Reconozco la evaluacin como un proceso continuo que me permite conocer avances y dificultades, adems de los elementos que contribuyen a identificar las estrategias para superarlas a travs de actividades planeadas de recuperacin. 6. Uso los resultados de las evaluaciones internas y externas (pruebas SABER, PISA, etc.) para identificar fortalezas y debilidades. A partir de ellas ajusto el plan de rea y las actividades didcticas, diseo acciones de recuperacin, referencio mecanismos de evaluacin novedosos que me permitan mejorar mi prctica evaluativa. 7. Afirmo que todos mis estudiantes pueden aprender, independientemente de sus condiciones personales, sociales, culturales y econmicas.

-De alguna manera debemos buscar condiciones apropiadas que mejoren el aprendizaje de nuestros estudiantes por que ellos presentan de alguna forma un grado de vulnerabilidad en las condiciones que se plantean.

8. Planeo y organizo las actividades pedaggicas para estimular a mis estudiantes en el gusto por aprender. 9. Identifico fortalezas y debilidades a partir de evaluaciones (que no calificaciones), lo que me permite disear estrategias para la recuperacin de los estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes esperados. 10. Defino las estrategias pedaggicas teniendo en cuenta las disparidades relacionadas con las condiciones personales, socio-econmicas y culturales de mis estudiantes. 11. Procuro que todos mis estudiantes obtengan buenos resultados, por lo que establezco estrategias para disminuir las diferencias entre quienes tienen altos y bajos desempeos. 12. Diferencio con claridad entre evaluacin y calificacin, dndole a sta ltima el valor de un recurso instrumental ms, y sobre el cual se puede apoyar el complejo proceso de indagar sobre la calidad de los aprendizajes.

Espacio para apreciaciones individuales: __________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

You might also like