You are on page 1of 7

Resumen de las clases terica periodoncia 2011- 2012 Unidad I biologa del periodonto (normal)

La biologa del periodonto se encarga de la histologa y la biologa del mismo. Comprendida por fisiologa (funcin), microhistologa, macroanatoma entre otros La periodoncia: rama de la odontologa que se relaciona con el diagnstico y tratamiento de todas y cada una de las patologas que se asientan sobre el rgano de soporte de los dientes, es decir sobre el periodonto. Diagnstico, pronstico y plan de tratamiento. Periodonto: peri: alrededor, donto: diente. El periodontonto son todos y cada uno de los tejidos que rodean al diente. La enca, ligamento periodontal, cemento radicular, hueso alveolar (rodea y soportan a los dientes gracias a las fibras que se insertan en la misma). 1- Componentes de proteccin- la enca 2- Componentes de insercin ligamento periodontal, hueso, cemento y mucosa alveolar. Funciones del periodonto: proteccin e insercin. Proteccin: protege todos los elementos ms profundos que se encuentran dentro de la enca. Insercin: permite mantener al diente dentro de su alveolo. Unidades que componen al periodonto: 1- Unidad dentogingival: es aquella unidad del periodonto constituida por la enca y el diente. Y brinda proteccin 2- Unidad alveolar: ligamento, hueso, cemento y mucosa alveolar. Y brinda insercin. Funcin del periodonto: unir el diente al hueso a travs de los ligamentos del hueso y de la mucosa alveolar. Enca: constituye la mucosa masticatoria que reviste los procesos alveolares de los maxilares de los dientes y se contina con los ligamentos periodontales y el resto de la mucosa. Mucosa masticatoria: enca y paladar duro. Mucosa especializada: dorso de la lengua. Mucosa bucal: los dems tejidos de la boca.

Mucosa: es un tejido constituido por tejido conectivo y epitelio. La enca es una fibromucosa. Entre 5 y 9 mm mide la enca adherida o insertada. Enca interpapilar es aquella que se encuentra entre los dientes con forma de papila, forma triangular o interdental.

Enca marginal o libre: forma la pared blanda del surco y no est adherida al diente. Lmite anatmico parte coronal borde libre de la enca. Lmite apical: surco marginal, o surco marginal libre o surco gingival libre mide aprox 1 mm de ancho. -Festones de mc call- aunmento de volumen de la enca marginal o libre - Recesin gingival: cuando estn ms debajo de la unin amelocementaria. Surco gingival: espacio, hendidura o fondo del saco poco profundo alrededor de los dientes. Caracterstica clnicas: pared blanda: enca marginal, profundidad promedio: 0 -3 mm, pared dura: diente, vrtice: epitelio de unin. Permite la entrada de la sonda periodontal. La profundidad de surco gingival es un parmetro diagntico importante. Sondeo periodontal: medicin para saber cunto mide el surco gingival. Enca insertada queratinizada Ret pegs largos y profundos Color diferente: plido Lmina propia: gruesa Mucosa alveolar No queratinizada Ret pegs cortos y anchos Color diferente: mas oscuro Lmina propia delgada

Enca papilar o interdental: Porcin de la enca marginal que ocupa interdentales o interproximales. Caractersticas clnicas: constituida por dos papilas, su forma piramidal o triangular, una vestibular y una lingual, unidas por una depresin en forma de silla de montar (col). -Posicin del diente, contorno del diente, punto de contacto. Fisuras de stillman: aumento del volumen. Fisuras de la enca papilar o interdental. Enca papilar o interdental Tipo I: forma festoneada llena el espacio Tipo II: forma festoneada no llena el espacio interdental Tipo III: no llena el espacio interdental, papilas achatadas. El surco es la hendidura gingival, en forma de V, el cual est conformado por una pared dura (diente), una pared blanda (pared interna la de la enca marginal o libre) y un vrtice (epitelio de unin). Su medida de profundidad normal es de 0 a 3 mm. Cuando excede los 3 mm puede formar saco gingival (si no se reabsorbe hueso) o periodontal (si se reabsorbe hueso). Se define sondeo periodontal a la exploracin del surco gingival. desde la unin cemente esmalte hasta el fondo del saco es el nivel de insercin. Desde el borde libre de la enca hasta el fondo del saco es profundidad de sondeo (margen gingival).

Enca insertada o enca adherida: porcin de la enca que est unida firmemente al periostio, diente y hueso alveolar. De arriba hacia abajo tenemos: lnea mucogingival, enca adherida, surco marginal o gingival. El ancho de ellas tres es variable de 1 a 9mm. A nivel de premolares es ms estrecho, en centrales y molares ms ancho. Con la edad este espacio aumenta. PREGUNTA DE EXAMEN: Enca queratinizada: enca adherida + enca marginal o libre. Surco interdental: depresiones en forma vertical que se observan a nivel de la enca adherida paralelas al eje del diente (longitudinal)

Epitelio gingival: epitelio plano estratificado- enca- clula ms importante queratinocito. Tambin estn las clulas de langerhans, merkel (terminaciones tctiles) y melanocitos. Funciones proteccin e intercambio de fluidos. Praqueraatinizado: ncleos del estrato crneo Ortoqueratinizado: sin nucleos del estrato crneo Clulas de langerhans: se encuentran en la capa basal y suprabasal (se encuentran en el epitelio de unin y epitelio bucal externo. Clulas presentadoras de antgeno. Melanocito- estn en la capa basal o ms profunda- les dan el pigmento melnico sintetizan y fagocitan la melanina. 1234Estrato basal o suprabasal (clulas cuboideas) queratinocito Estrato espinoso. Se aplanan las clulas (diferenciacin celular) Estrato granuloso Estrato crneo.

Los queratinocitos estn unidos de la unin desmosmica. Une cada hemidesmosoma. Capa basal con el epitelio- hemidesmosoma. En el call no hay queratina. Epitelio de unin: lmina basal interna y externa. Banda tipo collar de epitelio escamoso estratificado no queratinizado y tienen presente polimorfonucleares neutrfilos. Epitelio bucal externo: proteccin (0,2 o 0,3 mm de grosor (mayor nmero de capas y prolongaciones clavos epiteliales rete pegs dan el puntillado de naranja, est queratinizado. En el surco gingival no hay queratina. Epitelio del surco o interno: no hay rete pegs y es menos grueso, mayor penetracin de bacterias a la lmina propia.

Fluido gingival crevicular del surco gingival: liquido que se filtra hacia el y desde el tejido conectivo gingival a travs del delgado epitelio del surco. Elimna material del surco Propiedades antimicrobianas Propiedades de anticuerpo

Tej conectivo: lamina propia y consta de dos partes: estrato papilar (unido al periostio) y reticular (se une al hueso alveolar). Caractersticas histolgicas de la enca del epitelio- tej conectivo 4to componentes del tej conectivo: Componente celular: fibroblastos 65% fagocitosis y sntesis de la matriz, produccin de fibras, sntesis y degradacin de colgeno. Mastocitos: produccin de la matrz y sustancia: histamina, serotonina y heparina Macrfagos: funcin fagoctica y citoquinas y presentadoras de antgeno. Clulas inflamatorias: granulocitos, neutrfilos linfocitos y clulas plasmticas (clulas inflamatorias) Tej conectivo- fibroelstico denso. Fibras gingivales: fibrocolgenas (se disponen en haces, elsticas, reticulares y oxitalmicas. Ligamento gingival- grupo de fibras dispuestas en haces por encma de la cresta sea.

Fibras gingivales: funciones Asegurar la enca al diente Rigidez para soportar las fuerzas maticatorias Unir la enca marginal en el cemento y la enca insertada

Fibras gingivales: -fibras gingivodentales: unin de la enca al diente -fibras circulares: ejercen presin de manera circular alrededor del diente. -fibras transeptales: unin de un diente y otro diente. - Interpapilares: unon y rigidez de las papilas vestibulares con las linguales. -Fibras alveologingivales: unen los alveolos a la enca. Tejido conectivo: matriz o sustancia fundamental, producida por fibroblastos y mastocitos, constituida por polisacridos, protenas, proteoglucanos y glucoproteinas y su funcin es permitir mantener unidos todos los elementos entre si. Componentes de la red neurovascular: vasos sanguneos (arteriolas supraperisticas, vasos del ligamento periodontal, arteriolas del septum seo interdental) y ndulos linfticos (grupo submaxilar, nervios labiales, bucales y palatinos).

Nervio que la inerva: arteria maxilar de la cartida interna- alveolar inferior, rama del trigmino. El epitelio de la enca no tiene irrigacin: lo nutre una red que es de la arteria maxilar y supraperistica que forman el plexo subepitelial . -arteriolas del septum interdental: irriga toda la enca. - terminaciones nerviosas: passini, kraus, red de drenaje linftico, nocioceptores. Anatoma del periodonto coronal Profundidad de 0,8%, 15 capas de clulas epiteliales- epitelio de unin. Espacio vital o espacio biolgico: tejido conectivo, epitelio de unin, surco y ligamento gingival. Distancias mayor de 3mm se habla de reabsorcin o prdida sea. Inspeccin de tejidos blandos- objetivo: establecer biotipo gingival o periodontal. Detectar procesos inflamatorios. Expresin fenotpica de la unidad dentogingival: epitelio delgado:15% o grueso 85%. Biotipo periodontal: grueso. -Margen gingival grueso con festoneado irregular de naturaleza fenotpica. -paredes alveolares gruesas - cantidad suficiente enca adherida -papilas gruesas. Biotipo delgado: Margen gingival festoneado y en filo de cuchillo Edematoso Paredes alveolares delgadas

Biotipo grueso: Coronas cortas y anchas Contactos interproximales amplios. Convexidad cervical por vestibular Prominentes races anchas en sentido mesio distal

Biotipo delgado: Coronas largas delgadas y triangulares Contactos interproximales pequeos.

Biotipo gruego:

Hay acumulo de placa bacteriana- aumenta el tamao de la enca. Ante una invasin mecnica- ocurre hiperplasia. Ante bastante placa- bolsa periodontal.

Biotipo delgado: Ante invasin mecnica- se da la retraccin marginal Ante placa bacteriana- retraccin marginal.

Aspectos clnicos que se describen en la enca: Color Consistencia Textura o aspecto Posicin Contorno Tamao Tendencia al sangrado.

Color: normal rosado: vascularizacin y grado de queratinizacin y grosor del epitelio. Alteracin de color: plido: vascularizacin disminuye y queratinizacin aumenta. Alteracin rojo: aumento de la vascularizacin (reciente), disminucin o prdida de la queratinizacin y adelgazamiento del epitelio. Alteracin rojo azulado: estasis venoso y proliferacin vascular y reduccin de la queratinizacin. (crnico). Melanosis gingival: no es patolgica- son melanocitos que estn en la capa basal. Color: rosado depende de: vascularizacin y grado de queratinizacin y grosor del epitelio. Consistencia Normal: Firme y resiliente (si le hago presin y retiro vuelve a su color y consistencia normal) Alteracin: dura y fibrosa. Predominio de cambios reparativos (mucha formacin de fibras colgenas) Edema: salida del lquido del espacio intracelular al extracelular. Reparativo- aumento de tamao. Hiperplasia aumenta fibra celular y hay hipertrofia. Textura Normal: cascara de naranja por proyecciones epiteliales o rete pegs. Alteracin: aumento del puntillado. Alteracin: lisa y brillante edema- blanda y edematosa hipertrofia.

Aspecto nodular de la enca- eliminar enca gingivoplastia o gingivectoma. Posicin Normal a nivel de unin cemento esmalte. Migracin apical de la enca marginal y migracin coronal de la enca marginal. Contorno normal: contorno festoneado. Alteracin: papilas aumentadas o papilas achatadas. Tamao Volumen y cantidad de clulas. Tendencia al sangrado- mide el grado de inflamacin puede ser incipiente, moderado y cevero. ndice de placa- mide el grado de higiene bucal puede ser bueno, regular o malo. Elaborado por: Luis A. Franceschi

You might also like