You are on page 1of 2

Gua de Trabajo No1 VIOLONCELLO PROF: PEDRO BAEZA SANTELICES

Orquesta Sinfnica
La orquesta sinfnica u orquesta filarmnica es una agrupacin o conjunto musical de gran tamao que cuenta con varias familias de instrumentos (como el viento madera, viento metal, percusin y cuerda). Una orquesta sinfnica o filarmnica tiene generalmente ms de ochenta msicos en su lista, slo en algunos casos llega a tener ms de cien, pero el nmero de msicos empleados en una interpretacin particular puede variar segn la obra que va a ser tocada, y el tamao del lugar en donde ocurrir la presentacin. El trmino orquesta se deriva de un trmino griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa "lugar para danzar" o foso. Origen Dos ciudades fueron los principales centros de produccin musical, catalizadores del nuevo estilo y forjadores de la sonoridad del nuevo concepto sinfnico de la orquesta: Mannheim y Viena. En estas ciudades, ms que en cualquier otro sitio, se fragu la realidad de la forma sinfnica. Mannheim dispona de unos excelentes medios materiales para experimentar una orquesta disciplinada y estable cuya calidad pudo apreciar Mozart. La orquesta fue conocida por los detalles de fraseo, la utilizacin de unos recursos, como los llamados crescendo y disminuendo Mannheim (que en realidad no fueron invencin de los miembros de este grupo), la alta exactitud en la direccin y la precisin interpretativa. Uno de sus principales directores fue Johann Stamitz (1717-57), tambin fructfero compositor que introdujo notables cambios tanto en el arte de la instrumentacin como en los motivos musicales bsicos del material sinfnico. En Viena destacaron una serie de compositores a los que, por lo general, no se ha tenido demasiado en cuenta, como Matthias Georg Monn (1717-50), considerado el ms importante por sus aportes al concepto estructural de la sinfona. Pero fue con Hayden y Mozart con quienes esta forma alcanz el desarrollo que llev directamente a las realizaciones. Instrumentos de una orquesta sinfnica

La orquesta sinfnica tpica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):

Cuerdas: de 16 a 30 violines o ms, de 8 a 12 violas o ms, de 8 a 12 chelos o ms y de 5 a 8 contrabajos o ms. Ocasionalmente tambin se incluyen arpa, guitarras y piano. Viento madera: 1 flautn, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno ingls, 2 clarinetes y 2 fagotes. Ocasionalmente tambin se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot.

Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba, Percusin: vara muchsimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales, caja, bombo, platos, xilfono, tringulo, celesta, claves, gong, campanas, glockenspiel o lira, caja china, castauelas, pandereta etc

Cada seccin de la orquesta tiene una colocacin determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. As, los instrumentos de cuerda se sitan al frente, de ms agudo a ms grave, detrs se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusin y el piano. De estos instrumentos, hay muchos que son el corazn de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estndar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra. Director de orquesta El director de la orquesta cumple una funcin clave en la orquesta sinfnica, e incluso de la formacin musical. Es una persona que no slo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretacin sea coherente, sino que debe interpretar la partitura segn el concepto global, mantenindose fiel al espritu original de la obra pero dando una visin personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores. El director no aparece en la orquesta hasta el siglo XIX, cuando realmente se establecieron los estndares de orquesta sinfnica, y surgi casi por motivos estticos. Antes era el primer violn (concertino) o el responsable del teclado quien diriga, y actualmente se encargan de afinar el conjunto y de la colocacin del director dentro del campo visual de los intrpretes. El solista en las obras se sita junto al director. Algunos directores hacen uso de una pequea vara llamada batuta. Es una vara corta y delgada con la que los directores se asisten en su tarea. Antiguamente, la batuta era ms voluminosa de lo que es ahora. Algunos directores de orquesta famosos son: Carlos Kleiber, Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwngler, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Zubin Mehta, Georg Solti, Gustavo Dudamel, Eduardo Marturet, Enrique Gimeno, Sergiu Celibidache, Ramn Torrelled, John Williams, Leopold Stokovsky, Gregorio Ivan Portillo Favela.

RESPONDE: 1.- Cul es la definicin de Orquesta Sinfnica? 2.- Cul es el origen de la O.Sinfnica? 3.- Nombre y defina las secciones de la O. Sinfnica. 4.- Cul es la funcin del Director de Orquesta?

You might also like