You are on page 1of 42

GUIA DE LABORATORIO

MECNICA DE FLUIDOS
Programa de Ingeniera Mecnica Registro ICFES: 121046210005449811500 Cdigo SNIES: 20561

FACULTAD DE INGENIERIAS

CONTENIDOS PROGRAMTICOS DD MM AO INGENIERIA INGENIERIA MECANICA INGENIERIA MECANICA

U-AC-SAC-002

Fecha ltima actualizacin: Facultad Departamento Programa Acadmico rea Componente de Formacin Laboratorio Ubicacin Telfono Correo Responsable

BASICAS DE INGENIERA MECANICA PROFESIONAL MECNICA DE FLUIDOS Sede la Primavera 5690088 Ext: Fax lbmf@ufpso.edu.co

1. PRESENTACIN La realizacin de los laboratorios de Mecnica de fluidos e hidrulica, sirve para confirmar los conceptos tericos desarrollados en clase, con el comportamiento real de los fenmenos fsicos; para luego aplicar con confianza los conceptos tericos en el estudio, diseo y construccin de sistemas hidrulicos y de manejo de fluidos en diferentes campos de la Ingeniera. Por la estructura misma como se ha conformado este manual, es factible la realizacin independiente de cada uno de los laboratorios, aunque se recomienda desarrollarlos con la secuencia en que se presentan, ya que se han realizado teniendo en cuenta la totalidad del desarrollo terico del curso.

2. JUSTIFICACIN Cuando, nosotros hablamos de Mecnica de Fluidos, nos referimos a la parte de la fsica que se encarga de los fluidos, (fluido, entendido como la materia en estado solid y liquido), que se encuentra en reposos o en movimiento; pero para nosotros como ingenieros mecnicos, el hecho de ver Mecnica de Fluidos, implica las bases fundamentales para el manejo de los fluidos en sistemas mecnicos. Es por este motivo que vemos importante el hecho de estudiar y analizar las propiedades fsicas que presentan diferentes fluidos. Algunas de las aplicaciones son la propulsin a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas. El estudio de la mecnica de fluidos puede ayudarnos tanto para comprender la complejidad del medio natural, como para mejorar la actualidad, ya que podemos decir que la mecnica de fluidos esta siempre presente en nuestra vida cotidiana, si analizamos, encontramos conceptos desde el momento que tomamos una ducha, o cuando bebemos agua del grifo.

3. OBJETIVOS 3.1 GENERAL Evaluar las propiedades de los fluidos. Realizar operaciones prcticas de la mecnica de fluidos en forma experimental.

3.2 ESPECFICOS Comprender los fenmenos relacionados con la Mecnica de Fluidos que se estudian en cada prctica. Comprender el funcionamiento de los instrumentos de medida empleados en el Laboratorio. Emplear los fundamentos de la Mecnica de Fluidos para a partir de los datos obtenidos en el Laboratorio. Comprobar en que medida las ecuaciones de la Mecnica de Fluidos y los datos recogidos en la bibliografa concuerdan con los obtenidos en el Laboratorio y establecer las causas de posibles discrepancias.

GUA N1
MEDIDA DE VISCOSIDAD

1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL Medir la viscosidad absoluta o dinmica de un fluido a diferentes temperaturas, mediante el viscosmetro de HOPPLER, o en su defecto por otro que este disponible en el laboratorio.

1.2 ESPECFICOS Que el estudiante visualice la propiedad fundamental de los fluidos, de deformarse continuamente bajo un esfuerzo cortante. Observar como varia la viscosidad de un fluido con respecto a la temperatura.

2. BASE TERICA Cuando se tienen dos superficies con movimiento relativo y entre ellas un fluido, se origina una tensin de corte en las capas intermoleculares del fluido; la resistencia a estas fuerzas se conoce como Viscosidad, esta es la causante de las perdidas de energa debido a la friccin en un fluido que fluye.

3. APARATOS Viscosmetro Hoppler Termmetro. Cronometro. Densmetro. Muestra problema.

4. PROCEDIMIENTO Medir la densidad relativa de la sustancia problema con ayuda del densmetro. Verificar que las condiciones del equipo sean ptimas tales como: nivel de agua en el termostato y en el viscosmetro. Deposite la sustancia problema en el capilar, procurando que no quede ninguna gota de aire dentro del tubo. Seleccione la esfera adecuada y djela caer dentro del tubo; empiece a medir el tiempo de cada de la esfera seleccionada mnimo tres veces, con el fluido a las siguientes temperaturas: Temperatura ambiente, 40 C, 50 C, 60 C, 70 C. La esfera debe entrar en el liquido y permanecer en el sin producir burbujas.

5. EVALUACIN La viscosidad dinmica se mide en centipoises, en el sistema de unidades, C.G.S. (Antiguo). No obstante el estudiante debe sustituir las unidades al S.I. donde: 1 poise = gr-masa/cm-s = Dina-s/cm2 = 0.01019 Kg * s/m2; en el sistema internacional esta viscosidad se mide en Pa * s. La viscosidad dinmica en centipoises se calcula por la formula:

Donde: K = Constante de la esfera a utilizar. = Densidad de la esfera (gr/cm3). = Densidad del fluido (gr/cm3). T = Tiempo de cada de la esfera (s).

Tanto K y

se encuentran en la tabla del catalogo del viscosmetro = ______ Fluido: = ______

Esfera: K = ______

6. TABLA DE DATOS Temperatura ( C ) Tiempo (s)

7. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS Con los datos obtenidos de tiempo se calculan el valor de la viscosidad para cada una de las temperaturas. Realizar una grafica de Viscosidad vs. Temperatura. Investigar sobre otros mtodos de medir viscosidad. Consultar sobre los grados de viscosidad SAE e ISO. Que es ndice de viscosidad. Haga un anlisis de los resultados obtenidos en el laboratorio, elabore sus propias conclusiones y recomendaciones.

VISCOSMETRO HOPPLER MLW Distancia de la cada de la esfera: 100 mm Dimetro interior: Marca superior: 15.948 mm Angulo de inclinacin: 80 C Marca inferior: 15.947 mm
Bola 1 2 3 4 5 6 Dimetro de la bola 20 C (mm) 15,8013 15,6345 15,669 15,002 13,546 10 Peso de la bola (gramos) 4,612 4,458 16,0221 14,389 10,0323 4,0928 Gravedad especifica a 20 C 2,233 2,233 8,108 8,139 7,708 7,817 Constante de la bola K 0,0105948 0,075413 0,12865 1,2097 10,097 40,02

8. INFORME El informe debe realizarse de acuerdo a las normas vigentes para la elaboracin de informes tcnicos y los clculos debern especificarse en el sistema internacional.

GUA N2
MEDIDA Y OBSERVACIN DEL NUMERO DE REYNOLDS

1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL Observar y determinar mediante el aparto de Reynolds la diferencia entre flujo laminar, de transicin y turbulento.

1.2 ESPECFICOS Conocer cualitativamente la diferencia entre flujo laminar y turbulento. Calcular el parmetro llamado Nmero de Reynolds y entender su uso y utilidad. Apreciar visualmente la distribucin de la velocidad a travs del rea del flujo.

2. BASE TERICA El componente de un fluido, particularmente con respecto a las perdidas de energa, depende fundamentalmente del tipo de flujo (laminar, transicin o turbulento), esto se puede predecir si se conoce la magnitud de un numero adimensional conocido como el numero de Reynolds, Se puede verificar analtica y experimentalmente que el carcter del flujo en un conducto redondo depende de 4 variables; la densidad (p) y la viscosidad del fluido (u), el dimetro del conducto (D), y la velocidad promedio del fluido (V).

3. APARATOS Aparato de Reynolds. Cronometro. Termmetro. Calibrador y cinta mtrica. Recipiente o probeta graduada.

4. PROCEDIMIENTO Todas las partes del aparato deben permanecer sin vibracin manteniendo constante el nivel de agua en el tanque de suministro permitiendo la salida de azul de metileno, en mnima cantidad. Se abre la vlvula de salida y se observan en el tubo de vidrio las caractersticas del flujo (laminar, de transicin y/o turbulento). Dar paso al fluido con la vlvula en el rotmetro colocado en la parte Terminal del tubo, dando vuelta al botn en la parte inferior de este. El rotmetro esta graduado con una escala que va de: 0.1 a 1.0 galn por minuto. Las variaciones en las mediciones deben hacerse cada 0.5 galones / minuto. Desde el valor mnimo hasta le tope de la escala, e ir observando el tipo de flujo que indica en trazador dentro del tubo. Se lee la diferencia de presin en los tubos piezmetros. Se abre un poco mas la vlvula de salida, se observa el tipo de flujo y se toman nuevamente las lecturas de volumen de lquido, tiempo y diferencia de presin, hasta abrir totalmente la vlvula. Se debe medir la distancia entre los puntos de los piezmetros y dimetro del tubo.

NOTA: el equipo debe estar libre de vibraciones.

5. CALCULO El nmero Reynolds se calcula con la siguiente ecuacin:

( ) Donde: V = Velocidad del fluido en m/s Di = Dimetro interno del tubo en m. v = Viscosidad cinemtica m * s. = Viscosidad dinmica N-s / m2 = Densidad Kg/m3

6. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS Para la prctica se debe llenar la siguiente tabla. Tubo: L= __________ G.P.M DI = __________ P

Con los datos ledos calcular el nmero de Reynolds y compararlo con el observado. Con los deltas de presin del tubo piezmetro, el dimetro interno del tubo y la longitud entre los tubos piezmetros, calcular las perdidas de energa para el tubo de vidrio.

7. INFORME El informe debe cubrir todos los aspectos normativos para la presentacin de informes tcnicos. Haga un anlisis de los resultados obtenidos en el laboratorio, concluya y recomiende.

GUA N3
PERDIDAS EN TUBERAS Y ACCESORIOS

1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL Determinar las prdidas de carga que ocurren en tuberas y accesorios y su variacin de acuerdo a los diferentes parmetros que interviene.

1.2 ESPECFICOS Conocer la importancia que tienen las prdidas de energa en tuberas y accesorios para que los sistemas hidrulicos funcionen. Determinar grandes prdidas de energa proporcionadas por algunos accesorios.

2. BASE TERICA Las prdidas de carga en las tuberas son de dos clases: primarias y secundarias. Las perdidas primarias, son las perdidas de superficie en el contacto del fluido con la tubera, rozamiento de una capa de fluido con otras (rgimen laminar) o de las partculas de fluido entre si (rgimen turbulento). Tienen lugar un flujo uniforme sea tramos de tubera de seccin constante. Las perdidas secundarias son las perdidas de forma, que tiene lugar en las transiciones (estrechamiento o expansin de la corriente), codos, vlvulas y en toda clase de accesorios de tubera.

3. APARATOS Banco de pruebas para perdidas de carga en tuberas y accesorios. Cronometro. Probeta. Recipiente auxiliar. Flexmetro. Calibrador pie de rey.

4. PROCEDIMIENTO Reconocimiento del equipo. Poner en funcionamiento la motobomba, con las vlvulas de paso totalmente abiertas, se van cerrando lentamente y se toman los respectivos volmenes en un tiempo determinado, para el calculo del caudal (Q). tomar tres tiempos y tres volmenes y sacar promedio. Se leen los deltas de presin en los manmetros diferenciales de mercurio para cada tramo de tubera y para cada accesorio. Se deben tomar seis caudales diferentes.

5. CALCULO Para la evaluacin de las prdidas de carga en tuberas utilizamos la formula de Darcy Weisbach, para el flujo permanente en tubera circular, se adopta de la siguiente forma:

Donde: H = Perdidas de presin. F = Coeficiente de rozamiento. L = Longitud del tubo de prueba. D = Dimetro del anima del tubo (dimetro interior). V = Velocidad promedio del fluido. g = Aceleracin de la gravedad.

Haciendo: H/L = (F/D) * (V2 * g) = h = Perdidas por unidad de longitud. f/D = C = Coeficiente de friccin. Se tiene entonces:

DETERMINACIN DEL NMERO DE REYNOLDS (Re)

Donde: V = Velocidad promedio. D = Dimetro anima del tubo (dimetro interno). v = Viscosidad cinemtica (agua = 1.007x106 m2/s)

Donde: Q = Caudal medio. D = 1.1 cm tubera e cobre. D = 1.8 cm tubera de PVC. D = 1.27 cm tubera galvanizada.

DETERMINACIN DEL COEFICIENTE DE FRICCIN

Donde: C = Coeficiente de friccin (Diagrama de Moody). G = Aceleracin de la gravedad. = Peso especifico del agua. = Altura en mercurio.

NOTA: Tener en cuenta que para accesorios se tiene que restar el tramo de tubera incluido y calcular la longitud equivalente. (Buscar grafica)

6. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS: Elaborar una tabla donde los clculos de: Q: Caudal medio (cm3/s) V: Velocidad del fluido. h.: cm de agua. L: Longitud en cm. Le: Longitud equivalente en cm. Re: Numero de Reynolds. C: Coeficiente de friccin.

Se debe elaborar las siguientes graficas: h vs. Re para cada tipo de tubera. h vs. V2/2g para cada tipo de tubera y accesorio.

TABLA DE DATOS Vol ACCESORIOS Recto P.V.C Recto galv. Recto Cobre. Codos 45 C Codos 90 C Codos 180 C T cobre Reduc. Cobre Exp. Cobre. Red. P.V.C Exp. P.V.C Platina t (s) Vol t (s) Vol t (s) Vol t (s) Vol t (s)

h (cm Hg)

h (cm Hg)

h (cm Hg)

h (cm Hg)

h (cm Hg)

7. INFORME Haga un anlisis de los resultados obtenidos en el laboratorio, elabore sus conclusiones y recomendaciones. El informe debe cubrir todas las normas para presentacin de informes tcnicos.

GUA N4
CALIBRACIN DE MEDIDORES DE FLUJO 1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL Conocer los distintos dispositivos de medidores de flujo y conocer un mtodo sencillo para medir caudales en tuberas.

1.2 ESPECIFICO Calibrar distintos medidores de flujo, como: tubo ventura, placa orificio, boquilla y rotmetro.

2. BASE TERICA Existen ciertos dispositivos que se utilizan para medir caudales con cierta precisin, entre estos tenemos: PLACA ORIFICIO: Consiste en un placa plana que lleva en su centro un orificio con una salida divergente, la contraccin experimentada por el fluido es considerable; el punto de mnima seccin transversal de la vena liquida se encuentra entre uno y dos dimetros del orificio aguas abajo, en esta zona se determina la presin para poder hallar la diferencia mxima. TUBO VENTURI: Un tubo Venturi es esencialmente un tipo de restriccin suave troncocnica lisa que se le hace a una tubera, en ella la velocidad necesariamente aumenta y la energa de presin disminuye ligeramente, la energa de presin no recuperable es menor comparada con otros dispositivos, tiene muchas aplicaciones en la vida diaria principalmente cuando se va a inyectar un liquido dentro de una corriente de aire. BOQUILLA: Consiste en una placa plana con un orificio central donde no existe la salida divergente, por lo tanto la zona de entrada queda convertida en una forma mas redondeada. ROTMETRO: Es un dispositivo en el que el fluido a medir entra por el cabezal inferior y fluye hacia arriba por el tubo cnico, saliendo por el cabezal superior, durante su paso el fluido levanta un flotador desde su posicin inferior de reposo hasta cierta altura. El flotador sirve para originar una diferencia constante de presin, y su posicin depende del caudal de fluido que esta circulando por el en cada instante.

3. APARATOS A UTILIZAR Banco de pruebas para medidores de flujo. Cronmetro. Probeta. Recipiente auxiliar.

4. PROCEDIMIENTO Revisar que cada una de las conexiones flexibles de los manmetros diferenciales estn sin aire. Revisar que as vlvulas de corte tanto para el fluido como para los manmetros diferenciales estn totalmente cerradas. Abrir las vlvulas de corte para el manmetro diferencial que se va a utilizar. Abrir ligeramente la vlvula de paso del dispositivo que se va a trabajar. Poner en funcionamiento la bomba y verificar que este cebada, si se encuentra funcionando correctamente procedemos a tomar datos para diferentes caudales. Se deben tomar por lo menos tres lecturas de volumen y tiempo para cada apertura de la vlvula. Si la bomba no esta cebada se apaga, se ceba y se pone en funcionamiento nuevamente.

5. CALCULO Para calcular el caudal para el tubo Venturi, boquilla y placa de orificio de utiliza la siguiente ecuacin:

( )

Donde: C = Constante del dispositivo. D = Dimetro de la tubera. d = Dimetro del orificio en pulgadas. = Densidad del fluido = 62.4 lbs/pie3. h = Delta de presin en el manmetro diferencial en pulg. c.a. Q = litros/hora.

Los dimetros tanto de la tubera como del dispositivo se pueden ver en las figuras colocadas en el banco de pruebas.

6. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS: Para cada dispositivo se debe llenar la siguiente tabla: Dispositivo: __________ D: __________ d: __________ PLACA ORIFICIO Caudal h TUBO VENTURI Caudal h ROTMETRO Caudal h

Para cada dispositivo, elaborar una grafica de Q vs. h. Para el rotmetro, elaborar una grafica de Q vs. Caudal ledo. Haga un anlisis de los resultados obtenidos en el laboratorio, concluya y recomiende.

7. INFORME El informe debe cumplir las normas para la presentacin de informes tcnicos.

GUA N5
BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL Dar a conocer al estudiante la importancia de los circuitos de bombas en serie y en paralelo para un sistema hidrulico

1.2 ESPECFICOS Determinacin de la altura (Ht), caudal (Q), potencia consumida (P), potencia hidrulica (Ph), rendimiento () y cabeza neta de succin positiva (NPSH) para circuitos de bombas en serie y paralelo. Elaborar las curvas caractersticas de las dos disposiciones H, Ph,e vs Q. Conocer las condiciones de funcionamiento y operacin para diferentes circuitos.

2. BASE TERICA Cuando encontramos que en un sistema una sola bomba no cumple con los requerimientos necesarios de altura total (Ht), o caudal (Q), se pueden utilizar disposiciones de bombas en serie y paralelo para satisfacer las necesidades.

BOMBAS EN PARALELO: Este mtodo se utiliza cuando la capacidad deseada esta mas all del limite de capacidad de cualquier bomba por si sola. Esta disposicin es flexible en la operacin del sistema, debido a que una de las bombas puede apagarse durante horas de baja demanda o para darles mantenimiento. BOMBAS EN SERIE: este tipo de circuito se utiliza cuando los valores de cabeza son altos, lo cual es poco frecuente. Se aplica dirigiendo la salida de una bomba a la entrad de una segunda bomba y permite la obtencin de la misma capacidad total o igual a la suma de los valores de las dos bombas.

3. APARATOS A UTILIZAR El sistema esta dotado con los siguientes instrumentos de medicin: Voltmetro y ampermetro para determinar la potencia elctrica consumida por cada motor. Rotmetro para determinar el caudal en cada esquema de funcionamiento. Vacuometro en la lnea de succin (Ps) y manmetro en la de descarga (Pd) de cada bomba.

4. PROCEDIMIENTO Observar las condiciones de seguridad y manejo para la puesta en marcha del equipo. Verificar que existan las condiciones de energa elctrica requerida para poner en funcionamiento el banco.

SISTEMA EN SERIE

1. Verificar que la vlvula v1, se encuentra abierta y v2 completamente cerrada, lo mismo que v3. 2. Prender las bombas B1 y B2. 3. Abrir complemente la vlvula v4. 4. Con la vlvula v5, cerrada, tomar las lecturas de los manmetros. 5. Abrir un poco la vlvula v5, y tomar lecturas de los manmetros y del medidor. 6. Repetir el numeral 5, hasta cuando la vlvula v5 se encuentra completamente abierto. 7. Cerrar las vlvulas de descarga y apagar las bombas.

SISTEMA EN PARALELO

1. Verificar que la vlvula de succin v1 y v2, se encuentran completamente abiertas. 2. Prender las bombas. 3. Abrir un poco las vlvulas v3 y v5, y mantener la vlvula v4 cerrada. 4. Se debe procurar que la diferencia manomtrica o al menos la presin de descarga de las bombas sea igual, esto se consigue regulando las vlvulas de descarga de cada una de las bombas, con el fin de que la presin en la unin sea igual. 5. Cerrar las vlvulas de descarga y apagar las bombas.

5. CLCULO ALTURA TOTAL DEL SISTEMA

Ht = Altura mxima o cabeza que puede dar el sistema Sistema en serie, se suman las dos cargas de las bombas. Sistema en paralelo, se toma una de las cargas de la bomba. Ps1 = Presin a la entrada de la bomba #1 Ps2 = Presin a la entrada de la bomba #2 Pd1 = Presin a la salida de la bomba #1 Pd2 = Presin a la salida de la bomba #2

MEDIDA DEL CAUDAL (Q)

V = Volumen de agua que pasa por el medidor de flujo (m3) t = Tiempo que demora el volumen de agua en pasar por el medidor (seg)

POTENCIA CONSUMIDA POR EL SISTEMA

Donde: v1 = Potencial elctrico aplicado a la bomba #1 (Voltios) I1 = Corriente que circula por la bomba #1 (Amperios) v2 = Potencial elctrico aplicado a la bomba #2 (Voltios) I2 = Corriente que circula por la bomba #2 (Amperios) 746 = Factor de conversin de vatios a C.V. Fp = Factor de Potencia

POTENCIA HIDRULICA

Es la potencia que entregan las bombas al fluido

Donde: = Peso especifico del agua (1000 Kg/m3) Q = Caudal de la bomba (m3/s) Ht = Altura total de la bomba (metros) 75 = Factor de conversin a C.V.

RENDIMIENTO DEL SISTEMA

CABEZA NETA DE SUCCIN POSITIVA

Donde: Patm = Presin atmosfrica de Ocaa Ps = Presin de succin = leda en el Vacuometro Pv = Presin de vapor de agua (tomar la temperatura del agua) Hf = Perdidas de energa en la succin 6. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS Leer los datos de la prueba: Voltios SISTEMA Ps1 Ps2 Fp Pd1 N(r.p.m) Pd2 Vol Tamao T (seg) Amp

Con los datos, calcular cada una de las variables de los diferentes sistemas, sacar conclusiones y elaborar las siguientes graficas: H vs Q Pc vs Q vs Q Haga un anlisis de los resultados obtenidos en el laboratorio, concluya y recomiende.

7. INFORME El informe debe cumplir las normas para la presentacin de informes tcnicos.

GUA N6
MEDICIN DE CAUDAL EN FLUJO LIBRE

1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Medir el caudal de un fluido incompresible (agua) mediante el uso de dos medidores de tipo industrial, un Rotmetro, un tubo Venturi, una compuerta y dos vertederos (vertederos de cresta ancha y vertedero de cresta delgada).

1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer el principio de funcionamiento de los diferentes instrumentos a utilizar. Realizar los clculos respectivos para la medicin de caudal a partir de la seal de lectura con los anteriores medidores. Hacer una clasificacin y un estudio comparativo da las ventajas y desventajas que ofrecen los diferentes medidores de caudal. Comparar los valores de caudal obtenidos a partir de:

La ecuacin de Bernoulli. La ecuacin de Bernoulli ajustada con valores del coeficiente de descarga que se obtiene en los textos de mecnica de fluidos. La lectura del medidor se referencia (para el caso de la medicin en tubera, se debe tener en cuenta que el medidor es el que presenta los datos mas precisos.

2. CUESTIONARIO 1. Como se puede determinar flujo de masa a partir de medidas de caudal? 2. Cual es el principio fundamental que permite la medicin de caudal mediante el Venturi, el vertedero y Rotmetro? 3. Que seal de lectura se utiliza en cada uno? 4. Describa el trmino coeficiente de descarga y especifique en que tipo de medidores se utiliza. 5. Describa como es la recuperacin de presin en el Venturi. 6. Existen otro tipo de medidores de caudal en canales cuales? 7. Si tiene que seleccionar un medidor y su problema es bsicamente de tipo econmico, Cul de los anteriores mencionados implementara en un canal?

3. AUXILIAR (antes de la prueba). 1. Asegrese que todas las vlvulas del banco estn totalmente cerrada. 2. Constate que el nivel de agua en el tanque se encuentre sobre la lnea amarilla. 3. Conecte la bomba a la fuente de corriente. 4. Coloque el vertedero a utilizar en esta prueba. 5. Cercirese que los estudiantes conozcan por completo el procedimiento propuesto para realizar las pruebas y las instrucciones generales para el manejo del banco.

4. PRUEBA 1. Encendida la bomba, abra lentamente la vlvula 1 hasta lograr observar una lectura en el Rotmetro. 2. Espere unos segundos para que el flujo se estabilice, tome la lectura de caudal en el medidor, tome la medida de lectura en el Rotmetro, y observe la cada de presin en el Venturi. 3. Contine abriendo la vlvula 1 de manera que pueda tomar 3 o 4 lecturas mas, variando la lectura en el Rotmetro, consigne en la tabla la medida de todos los instrumentos para cada caudal. 4. Mantenga el caudal constante preferiblemente el ltimo tomado hasta este momento. No olvide que se debe tener en cuenta este caudal para los clculos en el canal. 5. Tome la altura del agua 25 cm antes del vertedero, consigne estos datos en la tabla.

5. CLCULO DETERMINACIN DEL CAUDAL BAJO LA COMPUERTA EN FLUJO LIBRE

DETERMINACIN DEL CAUDAL AJUSTADO MEDIANTE COEFICIENTE DE DESCARGA PARA LA COMPUERTA.

Donde: Cc = coeficiente de contraccin Cc = 0.61 W = altura de la abertura de la compuerta Cd= coeficiente de descarga b = ancho de la compuerta.

DETERMINACIN DEL CAUDAL REAL BAJO LA COMPUERTA EN FLUJO AHOGADO

El coeficiente de contraccin para compuerta verticales Cc se toma en flujo ahogado igual a 0.60. y1 es altura del agua antes de la compuerta y2 es altura del agua despus de la compuerta W es altura del agua por debajo de la compuerta

DETERMINACIN DEL CAUDAL MEDIANTE BERNOULLI APLICADO A LOS VERTEDEROS RECTANGULARES DE CRESTA ANCHA (

Qivrl = Q ideal segn Bernoulli en vertederos

DETERMINACIN DE CAUDAL AJUSTADO MEDIANTE COEFICIENTE DE DESCARGA PARA VERTEDEROS

El valor recomendado de Cvr para este tipo de vertederos es de 0.63

DETERMINACIN DEL CAUDAL MEDIANTE BERNOULLI VERTEDERO TRIANGULAR

APLICADO AL

( )

Donde = ngulo en el vrtice = 30 Qvi = caudal que pasa por el vertedero

DETERMINACIN DE CAUDAL AJUSTADO MEDIANTE COEFICIENTE DE DESCARGA PARA VERTEDERO

Cd = Coeficiente de gasto Coeficiente de descarga Cd es de 0.593 para 0.05 m h 0.25 mg

DETERMINACIN DE CAUDAL MEDIANTE BERNOULLI PARA VERTEDERO RECTANGULAR DE CRESTA DELGADA

b = ancho del vertedero h = altura del agua en el vertedero

DETERMINACIN DE CAUDAL AJUSTADO MEDIANTE COEFICIENTE DE DESCARGA PARA VERTEDERO

Cd = Coeficiente de gasto Cd = 0.611 + 0.08 * h/b para h/b 5 Cd = 1.06 * (1 + w/b) 3/2 para h/b 20

DETERMINACIN DE CAUDAL MEDIANTE BERNOULLI Y COEFICIENTE DE DESCARGA PARA VERTEDERO TRAPEZOIDAL DE CRESTA DELGADA.

Cd1 = Coeficiente de descarga para el vertedero rectangular con contracciones. Cd2 = Coeficiente de descarga para el vertedero triangular. L = longitud de la cresta. = ngulo de inclinacin de los lados respecto a la vertical. m = Inclinacin lateral La ecuacin anterior puede transformarse as: [ ]

DETERMINACIN DEL CAUDAL EN LA CANALETA PARSHALL PARA FLUJO LIBRE.

W = ancho de la garganta (mts) H = altura de la lamina de agua (mts)

6. TABLA DE RESULTADOS Para la compuerta Q medidor de flujo(GPM) Qicr Qcr Qahogado H del canal (mm)

Vertedero rectangular de cresta ancha Q medidor de flujo(GPM) Qivr Qvr H del canal (mm)

Vertedero Triangular Q medidor de flujo(GPM) Qivr Qvr H del canal (mm)

Vertedero Rectangular Q medidor de flujo(GPM) Qivr Qvr H del canal (mm)

Vertedero Trapezoidal Q medidor de flujo(GPM) Q H del canal (mm)

Canaleta Parshall Q medidor de flujo(GPM) Q H del canal (mm)

7. GRAFICAS Para la compuerta (Q medidor, Qicr, Qcr, Q ahogado) vs H del canal Para vertederos (Q medidor, Qiv, Qv ) vs H del canal Para canaleta parshall (Q medidor, Q) vs H del canal.

8. RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS EXPERIENCIAS Y GARANTIZAR LA VIDA TIL DEL EQUIPO Realizar una revisin general del banco semestralmente o al terminar las pruebas segn como se indica en el manual de mantenimiento Cerciorarse que el sitio donde reposa la bomba este totalmente seco y as garantizar la vida til de la misma y evitar un posible cort circuito. Verificar al inicio de la prctica, la hermeticidad del equipo para mayor exactitud en la toma de datos. Tener en cuenta la diferencia de unidad, en la toma de datos para la realizacin de los clculos.

9. INFORME El informe debe cumplir las normas para la presentacin de informes tcnicos.

GUA N7
IMPLEMENTACIN DE LA TURBINA PELTON

1. OBJETIVOS Observar el funcionamiento de la turbina Pelton efectuando pruebas en la mquina. Determinar los valores de las diferentes potencias, voltaje, corriente y velocidad angular presentes en la turbina relacionados con la variacin de caudal durante el funcionamiento de la mquina. Trazar curvas experimentales. caractersticas de la turbina Pelton utilizando datos

2. BASE TERICA Las turbinas son ampliamente utilizadas en la industria de generacin de energa. Su funcionamiento y su uso han ganado un espacio en la ingeniera gracias a sus caractersticas de diseo. En esta experiencia se realizarn ensayos con esta turbo mquina hidrulica (turbina Pelton). Se tomarn datos para obtener las curvas caractersticas, pudiendo analizar el comportamiento y la influencia de ciertas variables en el desempeo de la misma. Por ser turbomquinas siguen la misma clasificacin de estas, y pertenecen, obviamente, al subgrupo de las turbomquinas hidrulicas y al subgrupo de las turbomquinas motoras. En el lenguaje comn de las turbinas hidrulicas se suele hablar en funcin de las siguientes clasificaciones: De acuerdo al cambio de presin en el rodete o al grado de reaccin Turbinas de accin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo no sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete. Turbinas de reaccin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo si sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete. Para clasificar a una turbina dentro de esta categora se requiere calcular el grado de reaccin de la misma. Las turbinas de accin aprovechan nicamente la velocidad del flujo de agua, mientras que las de reaccin aprovechan adems la prdida de presin que se produce en su interior.

De acuerdo al diseo del rodete

Esta clasificacin es la ms determinista, ya que entre las distintas de cada gnero las diferencias slo pueden ser de tamao, ngulo de los labes o cangilones, o de otras partes de la turbomquina distinta al rodete. Los tipos ms importantes son: Turbina Kaplan: son turbinas axiales, que tienen la particularidad de poder variar el ngulo de sus palas durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua pequeos y con grandes caudales. (Turbina de reaccin). Turbina Hlice: son exactamente iguales a las turbinas Kaplan, pero a diferencia de estas, no son capaces de variar el ngulo de sus palas. Turbina Pelton: Son turbinas de flujo transversal, y de admisin parcial. Directamente de la evolucin de los antiguos molinos de agua, y en vez de contar con labes o palas se dice que tiene cucharas. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua muy grandes, pero con caudales pequeos. (Turbina de accin). Turbina Francis: Son turbinas de flujo mixto y de reaccin. Existen algunos diseos complejos que son capaces de variar el ngulo de sus labes durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua medios y caudal medios.

3. EQUIPOS E INSTRUMENTOS Turbina Pelton con dimetro Pelton igual a 170 mm. Generador de 1.3 Kw. Manmetro. Inyector regulable. Pinza volti-amperimtrica. Tacmetro digital porttil fotoelctrico con mira laser y totalizador.

4. PROCEDIMIENTO

1. Verificar que la posicin del inyector sea correcta para evitar que la punta del bulbo golpee los labes del rodete, ya que esto ocasionara daos en ambos componentes y as obtener un aprovechamiento mximo del chorro de agua.

2. Abrir la vlvula de drenaje para eliminar todo el aire del conducto y posteriormente cerrarla. 3. Tomar lectura del manmetro. 4. Asegurar que los interruptores del tablero de control estn en posicin off. 5. Regular el inyector en diferentes caudales para una variacin en la generacin de energa elctrica. 6. Abrir y cerrar completamente la vlvula de paso al inyector para cada ensayo. 7. Esperar a que la mquina alcance la velocidad rgimen (15 segundos). 8. Colocar los interruptores (breakers o tacos) en posicin ON. 9. Encender la cantidad de bombillos necesarios utilizando los interruptores de color rojo para el consumo total de la potencia elctrica generada. 10. Tomar lectura de las revoluciones en el eje de la turbina (sin carga y con carga elctrica), utilizando el tacmetro para los distintos ensayos. 11. Medir el caudal utilizando el tanque a la salida y un cronmetro durante cada ensayo (el tanque debe estar vaco para cada medicin). 12. Tomar lectura del voltaje (sin carga y bajo carga elctrica) y la corriente (bajo carga elctrica). 13. Colocar los interruptores en posicin OFF. 14. Obtener la medida de las poleas para determinar la relacin de velocidades. 15. Despus de tomar la totalidad de datos, se procesarn para hallar las potencias y velocidades. 16. Graficar y tabular los resultados de cada variable: potencia, voltaje, corriente, caudal y velocidad angular.

5. TABLA DE DATOS
VARIABLES TURBINA PELTON NMERO DE VUELTAS EN LA VOLANTE DEL INYECTOR VOLUMEN DEL TANQUE (Litros) TIEMPO DE LLENADO (Seg) CAUDAL (Litros/Seg)(Q) ALTURA (Metros)(H) VOLTAJE SIN CARGA (Voltios)(V) VOLTAJE BAJO CARGA (Voltios) CORRIENTE (Amperios)(I) VELOCIDAD ANGULAR SIN CARCA(RPM)(n) VELOCIDAD ANGULAR BAJO CARCA(RPM) POTENCIA (Watts)(P)

PRUEBA 1

PRUEBA 2

PRUEBA 3

PRUEBA 4

PRUEBA 5

PRUEBA 6

PRUEBA 7

11

13

15

18

563.108

563.108

563.108

563.108

563.108

563.108

563.108

21,09

21,09

21,09

21,09

21,09

21,09

21,09

NOTA: El factor de potencia de los bombillos de 20 Watts es 0.6, por tanto:

El gua de laboratorio puede tomar caudales aleatorios modificando el nmero de vueltas en la volante del inyector.

6. GRFICOS Caudal (Q) vs potencia (P) Potencia (P) vs velocidad angular (N) Caudal (Q) vs velocidad angular (N) Voltaje (V) vs velocidad angular (N) Caudal (Q) vs voltaje (V) Voltaje (V) vs potencia (P)

7. CUESTIONARIO

Qu puede concluir de las curvas caractersticas obtenidas? Qu sucede si se pudiera aumentar excesivamente el caudal mximo permisible? Cmo se relacionan las variables: potencia (P), caudal (Q), velocidad angular (n), voltaje (V), y corriente (I)? Cul es la eficiencia total del banco de pruebas (considere una eficiencia en la turbina de 75%)? Qu diferencia existe entre una turbina de impulso y una turbina de reaccin? Qu utilidad prctica tienen las curvas caractersticas de una turbina? Cul es la funcin de los principales componentes de la turbina Pelton del laboratorio? Qu funcin tiene el inyector en la turbina Pelton y por qu es necesaria su utilizacin para pruebas de laboratorio? Cul es la funcin de los labes del rodete Pelton?

8. INFORME El informe debe cumplir las normas para la presentacin de informes tcnicos.

BIBLIOGRAFA Ttulo: MECANICA DE FLUIDOS UNA INTRODUCCION FISICA: introduccion. estatica de fluidos. introduccion al movimiento de los fluidos. ecuaciones de movimiento en forma integral. mecanica de fluidos y medio ambiente Autor Principal: SMITS, ALEXANDER J. Ttulo: INTRODUCCION A LA MECNICA DE FLUIDOS: Fluidos y sus propiedades fisicas. presion en el interior de un flujo estatico o movimiento uniforme. principio del movimiento de los fluidos. Flujo potencial. principios de conservacion para sistemas y volumenes de control. Analisis dimensional y similitud dinamica. Flujo viscoso. Capa limite en flujos incomprensibles. Flujo viscoso incomprensible . Arrastre y sustentacion. Flujo comprensible. Flujo en canales abiertos. Autor Principal: BELTRAN, RAFAEL Ttulo: MECANICA DE FLUIDOS PARA TODOS Autor Principal: RODRIGUEZ, JULIO MARIO Ttulo: MECANICA DE FLUIDOS E HIDRAULICA: definiciones y propiedades. estatica de fluidos. ecuaciones fundamentales para fluidos en movimiento. analisis dimensional y modelos. flujo real en conductos a presion. analisis de sistemas de tuberias. bombas centrifugas. analisis de estaciones de bombeo. practicas de laboratorio. Autor Principal: DUARTE AGUDELO, CARLOS ARTURO Ttulo: FUNDAMENTOS DE MECANICA DE FLUIDOS: estatica de fluidos. dinamica elemental de fluidos. cinematica de fluidos. analisis de volumen de control finito. similitud, analisis dimensional y modelado. flujo viscoso en tuberias. flujo sobre cuerpos inmersos. flujo en un canal abierto. turbomaquinas. flujo comprensible. Autor Principal: MUNSON, BRUCE Ttulo: MECNICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS HIDRAULICAS: Introduccion a la mecanica de fluidos. propiedades de los fluidos. presion. Hidrostatica. Hidrodinamica. Algunas aplicaciones de la ecuacion de Bernoulli. La experimentacion en mecanica de fluidos. Resistencia de los fluidos. Resistencia de superficie. Resistencia de forma. Redes de distribucion. resistencia de superficie y de forma en un cuerpo que se mueve en un fluido. orificios, tubos, tuberas y vertederos, instrumentacin de medida de caudales. Autor Principal: MATAIX, CLAUDIO Ttulo: DINMICA DE LOS FLUIDOS. Esttica de los fluidos. Modelos matemticos del movimiento fluido.Analisis dimensional y similitud.Flujo en capa limites en tuberas. Flujo potencial incomprensible. Flujo comprensible unidimensional. Flujo comprensible incomprensible. Autor Principal: HUGHES, WILLIAM F.

Ttulo: MECNICA DE FLUIDOS: Introduccion. Distribucion de presiones de un fluido. Relaciones integrales para un volumen de control. Relaciones diferenciales para una particula fluida. Anlisis dimensional y semejanza. Flujo viscoso en conductos. Flujo alrededor de cuerpos. Flujo potencial y mecanica de fluidos . Flujo comprensible. Flujo en canales abiertos. Turbomaquinas. Autor Principal: WHITE, FRANK Ttulo: MECANICA DE LOS FLUIDOS E HIDRAULICA: propiedades de los fluidos. Estatica de fluidos. Fuerzas hidrostaticas sobre las superficies. Empuje y flotacion. traslacion y rotacion de masa liquidas. Analisis dimensional y semejanza hidraulica. Fundamentos del flujo de fluidos. Flujo de fluios en tuberias. Sistemas complejos de tuberias. Flujo en canales abiettos. Flujo de fluidos comprensibles. Medidad en flujo de fluidos. Fuerzas desarrolladas por fluidos en movimiento. maquinaria hidraulica. Autor Principal: GILES, RONALD Ttulo: FUNDAMENTOS DE MECANICA DE FLUIDOS: fluidos y sus propiedades fisicas. hidrostatica. principios del movimiento de los fluidos. flujo potencial. principios de conservacion. analisis dimensional y similitud. flujo viscoso incomprensible. capa limite en flujos incomprensibles. flujo por el interior de ductos. arrastre y sustentacin. flujo comprensible. flujo en canales abiertos. Autor Principal: BELTRAN P., RAFAEL Ttulo: MECANCIA DE FLUIDOS: fundamentos de mecanica de fluidos y transporte: propiedades de los fluidos, estatica de fluidos, concepto de flujos de fluidos y ecuaciones basicas de volumen de control. ecuaciones diferenciales bsicas. analisis dimensional y similitud dinamica. flujo viscoso: tuberias y canales. flujos externos. flujo de fluidos ideales. transporte por adveccion y difusion. aplicaciones de la mecnica de fluidos y transporte: mediciones, turbomaquinaria, flujo en conducto Autor Principal: STREETER, VICTOR L. Ttulo: MECNICA DE FLUIDOS: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES: introduccin y conceptos basicos. propiedades de los fluidos. presion y estatica de fluidos. cinematica de fluidos. ecuacion de conservacion de masa, de bernoulli y de energia. analisis de la cantidad de movimiento de los sistemas de flujo. analisis dimensional y modelado. flujo en tuberias. analisis diferencial del flujo de fluidos. Soluciones aproximadas en la ecuacion de navier-stokes. flujo sobre cuerpos, arrastre y sustentacin. flujo compresion Autor Principal: CENGEL, YUNUS

Ttulo: MECNICA DE FLUIDOS: Principios basicos de mecanica de fluidos. Esfuerzo en un punto. Estatica de fluidos. Fundamentos del analisi de flujo. Leyes bascias para sistemas finitos y volumenes de control finitos: continuidad. Leyes bascias para sistemas finitos y volumenes de control finitos: Termodinamica. Formas diferenciales de las leyes bascias. Analisis dimensional y similitud. Anlisis de flujos internos. Flujo viscoso incomprensible general: las ecuaciones de navier-stokes. Autor Principal: SHAMES , IRVING H. Ttulo: MECNICA DE FLUIDOS APLICADA: Naturaleza de los fluidos. Viscosidad de los fluidos. Medicin de presin. Fuerzas sobre reas planas y curvas sumergidas. Flotabilidad y estabilidad. Flujo de fluidos y la ecuacin de Bernoulli. Ecuacin general de la energa. Numero de Reynolds, flujo laminar y flujo turbulento. Perdidas de energa debido a la friccin. Perdidas menores. Sistemas de lnea de tubera en serie. Sistemas de lnea de tubera paralelos. Flujo en canal abierto. Mediciones de flujo. Autor Principal: MOTT, ROBERT L.

REVIS:

APROB:

JEFE DE PLAN DE ESTUDIOS

COMIT CURRICULAR

FECHA

CONTROL DE CAMBIOS

REVISIN

You might also like