You are on page 1of 11

Fundamentacin

El Colegio siempre se ha caracterizado por la formacin integral de sus estudiantes, de all la necesidad de buscar un equilibrio en el desarrollo personaly espiritual de los mismo, no slo proyectndose a la adquisicin de conocimientos sino tambin a fomentar actitudes y valores necesarios para que posteriormente su insercin en el mbito socio-laboral no le cause conflictos. La funcin tutorial es realizada por un equipo de profesores. Tutores, asignndose uno por seccin, l sirve en su socializacin, maduracin personal y en la bsqueda de un camino de vida.

OBJETIVOS Objetivos Generales: 1. Contribuir a la adecuada relacin entre los estamentos de la comunidad educativa: alumnos, profesores y padres de familia, as como entre lacomunidad educativa y el entorno social de orientacin y mediacin ente los conflictos o problemas que puedan presentarse en ello. 2. Promover una formacin integral, en la dimensin de valores humanos y universales: dignidad humana, justicia y cooperacin para ograr vnculos de fraternidad y paz en una dinmica de integracin personal y social. 3. Ayudar a capacitar al adolescente para tomar las decisiones adecuadas para su vida. 4. Ofrecer una metodologa importante para trabajar con jvenes y contribuir a que su futuro sea lo mejor posible. 5. Ofrecer espacios de reflexin y encuentro personal con Dios, consigo mismo, con los dems y con la naturaleza. Objetivos Especficos: 1. Proporcionar a los adolescentes la oportunidad de aprender sobre comunicacin personal y sobre s mismo, sus intereses, cualidades, valores familiares y personales, y los factores que influyen en la imagen de s mismo y su relacin con Dios. 2. Ayudar a que los alumnos conozcan y opten por tcnicas de estudios que les permitan elevar su rendimiento acadmico as como tambin su superacin personal, familiar y social. 3. Ayudar a los adolescentes a establecer metas y tomar decisiones relacionadas con su trabajo futuro y la peternidad y alentarlos a lograr sus metas sobre sus roles futuros como mujeres y hombres. 4. Realizar actividades prcticas, dinmicas y amenas relacionadas con: AUTOESTIMA, VALORES, ESTEREOTIPOS SOBRE LE PAPEL DELHOMBRE Y DE LA MUJER, PROCESO DE TOMA DE DECISIONES, PATERNIDAD RESPONSABLE, SEXUALIDAD, SIDA, EDUCACION YEMPLEO, APTITUDES PERSONALES DE COMUNICACION, etc. 5. Desarrollar una buena imagen de las promociones de alumnos a partir del reconocimiento de sus mritos y la autoidentificacin de sus errores.

6. Promover la participacin activa de los alumnos en actividades artsticas, deportivas, cvicas, religiosas y de ayuda comunitaria. 7. Identificar y trabar a nivel individual y colectivo en todos los niveles con los alumnos que dificultan el trabajo en clases y crean un ambiente de indisciplina. 8. Comprometer a los profesores y padres en el trabajo, a partir del reconocimiento de que las experiencias deben ser progresivas y que los resultados dependen de todos. 9. Fortalecer el trabajo conjunto a nivel promocional, grupal e individual entre los tutores, docentes, psiclogos escolares, auxiliares, director, padres de familia y otra ayuda educativa. 10. Apoyar en los actos litrgicos y jornadas de reflexin organizados por el Prof. de Educacin Religiosa para llevar al alumno a una madurez espiritual y humana.

Funciones generales de los agentes en la orientacin y tutora educacional


Direccin: a) Brindar las condiciones para el ejercicio de las funciones. b) Divulgar la importancia de la orientacin y la tutora. c) Relacionarse con instituciones de la comunidad que puedan colaborar con el servicio. d) Evitar asignar al tutor actividades que interfieran sus funciones. e) Supervisar y evaluar. Tutores: a) Ser cabeza de todo o que sucede en el aula y responsable de ejecutar directivas y decisiones. b) Ser el vnculo que simboliza la seccin y forjar el aula como una unidad educativa. c) Planificar con alumnos y profesores las actividades del ao. d) Coordinar con profesores y auxiliar de la seccin: informacin acerca de los alumnos, programacin, evaluacin general de actividades, asistencia y ajuste de la programacin teniendo en cuenta la diversidad. e) Establecer enlace con los padres de familia, alumnos, colegas y direccin. f) Tener presencia y voz en asuntos de disciplina, rendimiento, sanciones o actividades que involucren la seccin a su cargo. g) Desarrollar lneas de trabajo con otros tutores. h) Apoyar en las jornadas de reflexin de retiros espirituales. Apoyo Psicolgico: (Pedido a APAFA) a) Participar en la formulacin del plan anual del rea.

b) Evaluar psicolgicamente a los alumnos mediante instrumentos relacionados con los hbitos de estudios, coeficiente intelectual, rasgos depersonalidad, habilidades, actitudes, preferencias vocacionales. c) Colaborar y asesorar a los tutores en la planificacin de actividades para el desarrollo de la funcin tutorial en la prevencin y deteccin de dificultades educativas o problemas de aprendizaje que presenten los alumnos. d) Colaborar en el desarrollo de programas formativos de padres y alumnos (escuela para padres) Docentes: a) Contribuir a que el aprendizaje sea integral y personalizado. b) Apoyar a alumnos con necesidades educativas especiales. c) Incluir en sus programaciones actividades que desarrollen la capacidad de tomar decisiones. d) Favorecer el conocimiento de trabajo y de las profesiones. e) Comprometer y hacer participar al alumno en la formulacin y logros de objetivos. f) Procurar una enseanza experimental y participativa. Padres de Familia: a) Asistir con cierta frecuencia por lo menos una vez al trimestre o cuando sea requerido por el tutor para informarse de todos aquellos asuntos que afecten a la educacin de sus hijos. b) Colaborar con el trabajo personal de sus hijos, organizando el ambiente, el tiempo de estudios en casa. (proporcionando un lugar apropiado, necesidad de tiempo libre, descanso, etc.) c) Asistir a talleres formativos con mirar a la educacin de sus hijos. d) Enviar a sus hijos a vivir los encuentros y jornadas de reflexin. Alumnos: a) Observar hbitos de respeto por s mismo y por prjimo, buena conducta, buenos modales, puntualidad, orden y aseo, actando las disposiciones y cumplimiento de las obligaciones que establece el colegio. b) Desarrollar actitudes participativas en su entorno social, cultural y natural. c) Conocer los derechos y deberes sobre las normas y disciplina del centro educativo. d) Participar en la propuesta y programacin de actividades. e) Cumplir con el trabajo asignado por comisin en el aula y por turnos. f) Conocer y aplicar tcnicas de estudios que les permitan elevar su reconocimiento acadmico as como tambn sus superacin personal, familiar y social. g) Intervenir activamente en las diversas actividades, tales como: charlas de actualidad, calendario cvico, campeonatos deportivos, festivales artsticos etc.

h) Participar activamente en los actos litrgicos y jornadas de reflexin. Funciones de los Brigadieres a) Representarn a sus compaeros de aula ante los profesores y autoridades del plantel para intercambiar opiniones y dar sugerencias que ayuden a mejorar el clima educativo. b) Representarn a su aula y al Colegio en las diferentes actividades que se realizan dentro y fuera del mismo. c) Mantendrn un comportamiento respetuoso hacia sus compaeros, profesores y personas en general, dentro y fuera del aula, as como una correcta presentacin personal. d) Fomentarn en sus compaeros un comportamiento respetuoso entre ellos, y hacia los profesores y personas en general, dentro y fuera del aula, e invitarn a la reflexin a aquellos compaeros que interfieren con la armona en el aula. e) Velarn por el cumplimiento de las normas de disciplina y presentacin personal en ausencia del profesor. f) Propiciarn la integracin de los compaeros del aula, asumiendo una actitud conciliadora cuando se presenten discrepancias entre los compaeros, e incorporarn al grupo aquellos compaeros que no estn muy integrados. g) Motivarn a sus compaeros de aula a participar activamente en la organizacin del aula y de las diversas actividades de nuestro Centro Educativo. h) Apoyarn al tutor o profesor del curso en los desplazamientos entre ambientes, en las actuaciones, y en las formaciones en general. i) Apoyarn a sus compaeros en el buen desempeo de las comisiones que integran dentro del aula (comisiones de parte, aseo, pizarra, anotacin de tareas, etc). j) Dialogarn con el tutor del aula acerca de los casos reiterativos de indisciplina, o de cualquier otra situacin que interfiera con un clima favorable de aula. Auxiliares de Educacin a) Contribuir en el desarrollo de acciones y actividades tendientes a la formacin integral del educando. b) Llevar al da el cuaderno de asistencia y de incidencia del alumnado a su cargo. c) Llevar las fichas de aconsejamiento y seguimientos de los alumnos con problemas de conductas y derivarlos al tutor u otras instancias superiores. d) Promover el fortalecimiento de la disciplina y el buen comportamiento de los educandos en coordinacin con los tutores. e) Fomentar hbitos de disciplina, buenas costumbres, puntualidad, higiene, estudio entre los educandos as como el correcto y adecuado uso del uniforme y buzo escolar. f) Controlar e informar a su superior jerrquico respecto al ausentismo, comportamiento y rendimiento de los alumnos y preparar una relacin de los problemas para tratamiento del apoyo psicopedaggico u otra rea del centro educativo.

g) Evaluar la conducta de los alumnos mediante el control de asistencia, puntualidad, orden, disciplina y aseo, en coordinacin con los tutores y profesores de aula. h) Cubrir las horas de ausentismo de los profesores coordinando acciones o tareas previamente encomendadas.

Aspectos a considerar en la aplicacin del programa de OBE y tutora


Metodologa: Programar el plan por equipo de profesores que ayude a capacitar al adolescente para la vida en la toma de decisiones.. Conocer y aplicar las tcnicas de estudios para superarse en el plano personal, familiar y social. Disear prcticas amenas y fciles de realizar con una amplia variedad de importantes temas. Aplicacin de temas transversales a travs de talleres. Apoyar en la realizacin de actos litrgicos y jornadas de reflexin cargo del rea de educacin religiosa. Tcnicas de Enseanzas: Conferencias Discusin Sociodramas Informaciones Lluvia de ideas Comprensin lectora Orientacin vocacional Apoyo psicopedaggico Tcnicas de estudios Dinmicas Uso de medios audiovisuales Talleres

Estudio vivencia de casos


Herramientas: Cuestionarios Encuesta Sociograma Entrevistas Lecturas Videos Afiches Evaluacin: Participacin dinmica Observacin sistemtica

Dinmica de grupo Apoyo y coordinacin con los padres de familia Presentacin e informe de los talleres Autodisciplina Actividades Complementarias: Reunin de tutores y padres de familia al inicio de las clases. Reunin de tutores y padres de familia en forma trimestral y reflexin, informacin por parte del profesor de educacin religiosa. Reunin de tutores y profesores en forma mensual Reunin de tutores y psicloga en forma mensual Implementacin de tutora de parte de la direccin y asesores a los padres, tutores y no tutores. Implementacin de tcnicas de estudios a los tutores para poder aplicar a los alumnos. Entrevista personal del tutor a los padres de familia Seguimiento acadmico y conductual de los alumnos con el tutor. Pueblo Libre, 10 de Febrero del 2012

----------------------------------Eddy A. Castro Calagua Profesor VALORES 1 - 2 GRADO DE SECUNDARIA Nuestra Institucin ha considerado reforzar y trabajar todo el ao los siguientes valores:
VALORES ACCIONES DESCRIPCION


Las tardanzas deben ser eliminadas si es que observamos conductas positivas. Mritos y estmulos a la puntualidad a nivel de alumnos. Hacer un registro de tardanzas, evitando pasar por alto algunas. El filtro (puerta de ingreso) debe ser totalmente objetivo en el control.

Si un alumno llega tarde, esa tardanza puede elimarse si es que llegara temprano durante quince das (por ejemplo). Esto ayudara a incorporar buenos hbitos y tender a eliminar el hbito negativo. Reconocer a las aulas que tienen ms alumnos puntuales un paseo a toda el aula? Registrar las tardanzas de manera escrita y no flexibilizar. Si llego tarde. Lleg tarde. Aplicar lo mismo que aplicamos nosotros en nuestra tardanza. Buscar sancin a las personas y no afectar a toda el aula. Por ejemplo si dos alumnos utilizan mal Internet, sancionarlos a ello y

PUNTUALIDAD

HONESTIDAD

Sancionar a las personas que comenten faltas.

Reconocer y estimular a quienes poseen estos. Respetan los tiempos pactados por consenso (hora de llegada, entrada de trabajos, tiempos para hacer tareas en el aula, etc)

no cancelarle Internet a toda el aula.

RESPONSABILIDAD

Coordinar con los alumnos y establece por el consenso el cumplimiento de estas normas.

LIMPIEZA Y ORDEN

Manejo de casilleros. Limpieza de aula y aseo personal.

Colocar los casilleros fuera de aula para que puedan ser empleados y mantener el aula limpia. Esto lleva el empleo adecuado del casillero. Realizar visitas peridicas a las aulas y estimular a quienes cumplen con el orden y limpieza. Logrando una comunicacin generando una consejera por parte de todo el personal docente.

RESPETO

Hacia las normas y las personas.

VALORES 3 - 4 - 5 GRADO DE SECUNDARIA Nuestra Institucin ha considerado reforzar y trabajar todo el ao los siguientes valores:
VALORES ACCIONES DESCRIPCION

PUNTUALIDAD

Escribir en el parte a los alumnos que llegan tarde aclase. Sancionar a los alumnos que reiteradamente lleguen tarde.

Conseguir en los alumnos hbitos de puntualidad, tomandoconciencia que es una forma de mostrar respeto por s mismo y los dems.

HONESTIDAD

Fomentar la honestidad mediante la autoevaluacin constante en sus trabajos y actitudes. Detectar los trabajos copiados y devolverles para reahacerlos. Escribir las tareas en el planilln y no aceptar cambios de fechas. Venir correctamente uniformado. Traer los ltimos correspondientes del curso que le toca.

Demostrar rectitud de conciencia.

RESPONSABILIDAD

Valorar el trabajo bien hecho y asumir las consecuencias de los actos y desaciertos.

LIMPIEZA Y ORDEN

Tener en cuenta que la presentacin externa dice mucho de nuestro mundo interior.

RESPETO

Incentivar a los alumnos escogiendo cada mes al "respetuoso del mes"

Asumir actitudes de tolerancia ante las diferencias, esforzndose por relaciones interpersonales armoniosas.

PLAN TUTORIAL DEL CENTRO VALORES (11 16 AOS)


VALOR EJE DE ACUERDO A: TOMA EN CUENTA

EVALUACION

A TRAVES DE LA

Personas Sensitivos: Para trabajar:


Niveles de Comunicacin:

Responsabilidad Orden Justicia Pudor Amor a s mismo Amor al prjimo Amistad Trabajo Amor a Dios Formacin de criterios Solidaridad Justicia Social Lealtad Identidad No a la violencia Paz Cualitativa Observacin Dinmica Participacin


RESPONSABILIDAD

Uno mismo Compaeros Profesores Familia Dios Comunidad

Sociedad / Medio ambiente

CARTEL DE CONTENIDOS DE TUTORIA 2012


TRI M. PRIMER AO SEGUNDO AO TERCER AO CUARTO AO QUINTO AO

1ro.

1. Acogida yorganizacin del aula 2. Etica

1. Acogida y organizacin del aula 2. Etica y

1. Acogida y organizaci n del aula 2. Etica y

1. Acogida y organizacin del aula 2. Etica y cultura

1. Acogida y organizacin del aula 2. Etica y

y cultura de paz

cultura de paz

3. Descubriendo mis cualidades 4. Conciencia ambiental y calidadde vida 5. Hbitos de estudios, estilos de aprendizaje 6. Compresin lectora

3. Descubriend o mis cualidades 4. Conciencia ambiental y calidad de vida 5. Hbitos de estudios, estilos de aprendizaje 6. Compresin lectora

cultura de paz

de paz

3. Mis cualidades. 4. Conciencia ambiental y calidad de vida 5. Orientacin vocacional 6. Hbito lector 7. Encuesta con Dios

cultura de paz

3. Descubri endo mis cualidades 4. Concienc ia ambiental y calidad de vida

3. Mis cualidades. 4. Concienci a ambiental y calidad de vida 5. Orientaci n vocacional 6. Hbito lector 7. Encuesta con Dios y consigo mismo

7. Encuentro con Dios y consigo mismo

7. Encuentro con Dios y consigo mismo

5. Hbitos de estudios, estilos de aprendizaje 6. Compres in lectora 7. Encuentr o con Dios y consigo mismo 8. Reglame nto interno 9. Autoesti ma


2do. 8. Reglamento interno 9. Autoestima 10. Las drogas: causas y efectos 11. Nuestro cuerpo 12. Proyecto de vida a corto plazo 13. Cristo fundamento de valores

8. Reglamento interno 9. Autoestima 10. Dile no a las drogas 11. Enfermedadess exuales 12. Proyecto de vida 13. Cristo fundamento de valores

8. Reglamento interno 9. Autoestima 10. Las drogas: prevencin 11. Conocete a ti mismo 12. Proyecto de vida a corto plazo 13. Cristo fundamento de valores

8. Reglamen to interno 9. Autoestim a 10. Dile no a las drogas 11. Enfermed ades sexuales. Prevencin 12. Proyecto de vida 13. Cristo fundamento de valores

10. Las drogas y elalcoholis mo


11. Nuestro cuerpo 12. Proyect o de vida a corto plazo 13. Cristo fundament o de valores 14. Aliment acin y salud 15. Deberes y derechos 16. Las

3ro.

14. Importancia de una alimentacin balanceada 15. Deberes y derechos

14. Alimentos p ropios de la localidad. Su utilizacin.

14. Por tu saludcudate de las enfermedades 15. Situacin del pas 16. Las barras

14. Enferme dades. Prevencin 15. Situacin del pas y del mundo

15. Deberes y derechos

16. Pandillaje

17. Solidaridad co n el compaero 18. No a la violencia 19. Jornadas de reflexin.

16. El pandillaje 17. Solidaridad con el compaero 18. No a la violencia 19. Jornadas de reflexin

barras bravas

bravas

17. Solidari dad con el saln 18. Violaci n de los derechos humanos 19. Jornada s de reflexin.

17. Solidaridad con las instituciones 18. Empleos 19. Las profesiones 20. Jornadas de reflexin

16. Problema s de la juventud 17. Solidarid ad con las instituciones 18. Empleos 19. Las profesiones 20. Jornadas de reflexin y retiros

TUTORES 2012
PRIMARIA AULA 1 " A " 1 " B " 2 " A " 2 " B " 3 " A " 4 UNICA 5 " A " 5 " B" 6 " A " 6 " B" PROFESOR (A) SECUNDARIA AULA 1 " A " 1 " B " 2 " A " 2 " B " 3 " A " PROFESOR (A)

3 " B "

4 " A " 4 " B " 4 " C " 5 " A " 5 " B "

5 " C "

Autor Eddy Castro Calagua HORAS SEMANALES : 1 HORA POR SECCIONES

You might also like