You are on page 1of 8

ESPECTROSCOPA

Autora: Nombre Patricio Sez Felipe Guerrero Rol 2873512-K 2911545-1 E-Mail p.saez90@gmail.com felipe.guerreroa@alumnos.usm.cl Grupo 413-A 413-A

1. Resultados
A continuacin se muestran los resultados obtenidos en la experiencia. Parte 2.2: Espectros Discretos.
[nm] 400 420 480 660 n 6 5 4 3 RH 0.0113 0.0113 0.0111 0.0109 RH[m ] 1.13E+07 1.13E+07 1.11E+07 1.09E+07
-1

Parte 1: Red de Difraccin.


500 1000 terico D[m] x[m] Sin() [nm] 1.661 0.554 0.3164 632.8 1.661 1.353 0.6316 631.6 633

Tabla 3 Valores empricos de la Constante de Rydberg, obtenidos mediante la serie de Balmer, para el espectro de emisin del hidrgeno.

Tabla 1 Redes de difraccin obtenidas a travs de la incidencia de un lser sobre rendijas de 500 y 1000 lneas por milmetro. Se calculan las longitudes de onda tericas.

2. Discusin y anlisis Parte 1: Red de Difraccin.


Se prepara el montaje para la primera parte del experimento. Se fija el lser en el riel ptico, y frente a l se coloca un portaobjeto con una red de rendijas. Se enciende la luz lser y se hace incidir sobre esta red de rendijas (se utilizaron dos redes, una con 500 y otra con 1000 aberturas por milmetro). El haz se difracta y se observan varios puntos de luz en la muralla, que equivalen a los mximos de difraccin. Para encontrar el valor emprico de la longitud de onda del lser, se utiliza la Frmula 2 del Apndice, en donde, geomtricamente, el valor del est dado por:

Parte 2: Espectro.
Parte 2.1: Espectros Continuos.
Azul Celeste Verde Amarillo Naranjo Rojo Rango aprox. [nm] 400-480 480-500 500-540 540-560 560-580 580-700

Tabla 2 Rangos de longitudes de onda aproximados de cada color del espectro de luz blanca, visualizado a travs de un espectroscopio.

Donde es el valor de la distancia entre el primer mximo de difraccin y el valor central, y es la distancia entre el portaobjeto y la muralla (que se utiliza como pantalla para observar el fenmeno). Luego, la ecuacin final para obtener el valor de es: Para el experimento completo, se utiliz el valor del primer mximo de difraccin, por lo tanto, . Adems, corresponde al valor del ancho de cada rendija. Si se considera como el nmero de rendijas de cada red, se tiene que el valor del ancho de cada rendija (en y la nanmetros) equivale a ecuacin se reduce a: ( )

Errores de este orden de magnitud se deben fundamentalmente a errores de medicin, ya sea para la distancia entre el mximo central y el de primer orden, o la distancia entre el portaobjeto y la pantalla. Puede ser causa tambin de no colocar perfectamente perpendicular el sistema luz-rendijas-muralla (lo que acorta un poco las distancias entre los mximos, proyectados en la pared).

Parte 2: Espectros
Parte 2.1: Espectros Continuos

Ilustracin 1.

Los valores empricos de la longitud de onda se resumen en la Tabla 1. Sabiendo que el valor terico de esta longitud es de , es posible calcular los errores porcentuales correspondientes (ver Frmula 1 del Apndice).
| | | |

En esta parte de la experiencia, se coloca una ampolleta de luz blanca en frente de un espectroscopio y se observa a travs de l el espectro de luz blanca (ver Ilustracin 1). Los colores y rangos de longitud de onda estimados se resumen en la Tabla 2. El espectro de luz se observa claramente y se estima que los lmites de ste estn entre los 400 y 720 [nm] de longitud de onda aproximadamente. Luego de visualizar cada rango de color, se procede a colocar lminas de colores entre la ampolleta y el espectroscopio. Se tiene una descripcin cualitativa para cada lmina:

Lmina Violeta (Purple): Se observa una franja oscura entre las longitudes de onda de 520 y 580[nm]. Se intensifica el segmento de color violeta en el espectro y se observa que tal espectro se ampla hasta los 390[nm] aprox. (desde el lmite inferior). Lmina Magenta: Se observa una franja oscura entre las longitudes de onda de 540 a 580 [nm]. Se intensifican los colores amarillo y naranjo (entre los 600 y 700 [nm]). Lmina Azul (Blue): Se observa la franja oscura entre las longitudes de onda de 560 y 620[nm]. Se intensifica el color azul respecto al resto de la gama de colores. Lmina Roja (Red): Se visualiza menos intensidad de luz entre las longitudes de onda de 400 y 540 [nm]. Se intensifica el color rojo en el espectro. Lmina Azul Elctrico (Peacock Blue): Menor intensidad luminosa entre los 600 y 720 [nm]. Ms intensidad en el segmento de color azul. Lmina Amarilla (Yellow): Se ve una franja oscura entre los 390 y 460 [nm] (corresponde al violeta). Color amarillo del espectro ms intenso. Lmina Verde (Green): Se observa el espectro de luz slo entre las longitudes de onda de 470 a 600 [nm].
Como resumen general, se observa que la intensidad luminosa es mayor o igual en el segmento del espectro que corresponde al color del filtro. Tambin, se observa otro

fenmeno interesante respecto a las franjas oscuras observadas:

Ilustracin 2.

La Ilustracin 2 es el negativo de la Ilustracin 1, es decir, el negativo del espectro de luz visible. Como se puede apreciar en los datos entregados anteriormente, en la mayora de los casos, la franja oscura coincide con el color de la lmina que se observa en el negativo del espectro de luz.

Parte 2.2: Espectros Discretos.

Ilustracin 3: Espectro de luz visible del Hidrgeno.

En esta ltima parte de la experiencia se realizan observaciones a travs del espectroscopio, de diferentes lmparas de descarga. Para la lmpara de Hidrgeno se hace un anlisis particular, para determinar el valor de la constante de Rydberg. Lo primero es observar el espectro de luz del Hidrgeno (ver Ilustracin 3) y dar valores aproximados de longitudes de onda, respecto a las franjas de colores observadas. Se puede

distinguir que la franja violeta menos intensa se encuentra en los 400[nm]; la franja violeta ms intensa, en los 420[nm]; la franja celeste, en los 480[nm] y la franja roja, en los 660[nm] aprox. La constante de Rydberg se determina a partir de la Frmula 3 del Apndice. Se sabe que los fotones emitidos desde el nivel 2 hacia abajo no son visibles por el ser humano. Por lo tanto, se estandariza la frmula con un valor de , quedando como: ( )

Se tiene, adems, la descripcin cualitativa de las otras lmparas de descarga utilizadas: Lmpara de Helio (He): El color emitido por esta lmpara es amarillo (un poco opaco). Con el espectroscopio, claramente se observan ms franjas de color que con el Hidrgeno. Se visualiza una franja violeta poco intensa en los 390 [nm], una franja violeta intensa entre los 420 y 440 [nm], una celeste en los 460 [nm] aprox., una verde oscuro en los 480 [nm], una verde claro en los 500 [nm], franjas entre amarillo y naranjo en los 580 [nm], una roja en los 650 [nm] y una roja menos intensa en los 710 [nm]. Lmpara de Nen (Ne): El color de la luz que emite esta lmpara es naranjo intenso. La cantidad de franjas observadas es mucho mayor, por lo que se da una descripcin cualitativa por rangos. El segmento del espectro de color violeta casi no se percibe (muy poco intenso); entre los 495 y 540 [nm] se observan franjas verdes; el segmento entre los 540 y 580 [nm] se visualiza con muy poca intensidad luminosa; entre los 580 y 700 [nm] se distinguen claramente los colores amarillo, naranja y rojo (muchas franjas y con mucha intensidad luminosa). Lmpara de Oxgeno (O): El espectro de emisin de este elemento no es muy intenso lumnicamente hablando. Se atribuye este defecto a que la lmpara de descarga, de por s,

( )

La ecuacin 2 se aplica a cada longitud de onda estimada y con esos valores se confecciona la Tabla 3. El error porcentual se calcula en base al promedio de valores obtenidos de la constante de Rydberg. Tal valor promedio es:
( )

Se calcula el error con el valor terico:


| |

Un error de este tipo es inevitable, ya que todo el clculo depende de lo observado por los alumnos en la experiencia. Por otra parte, el espectroscopio estaba graduado hasta las dos decenas de nanmetro, lo que no permite una mayor precisin.

no emite mucha luz (tal vez est defectuosa o algo similar). Respecto al espectro mismo, las franjas observadas son similares (en cantidad) a las del Nen, pero se agrupan ms por segmento de color, es decir, se observan ms rangos de colores que muchas franjas repartidas por todo el espectro.

Utilizando redes de difraccin de 500 y 1000 aberturas por milmetro, se obtienen los valores experimentales tabulados en la Tabla 1 y as se obtienen los errores porcentuales respecto al valor terico que se conoce de la longitud de onda para el color rojo ( ).

3. Conclusiones
En esta experiencia se logra observar, describir y medir espectros discretos y continuos de diferentes fuentes de luz. Tambin se miden las lneas visibles del espectro emisin del Hidrgeno y se comprueba la veracidad de la serie de Balmer. Por ltimo se obtiene la constante de Rydberg para el Hidrgeno mediante el uso de la Frmula 3 del Apndice. De la primera parte de la experiencia se logra obtener experimentalmente la longitud de onda de un lser de color rojo usando la relacin para una onda difractada en una rendija de ancho :

Ambos errores se deben principalmente a error de medicin como la distancia entre mximos, distancia pantalla-portaobjeto o el no cumplimiento de la condicin de onda plana. Lo destacable de esta parte es que se puede deducir de la relacin (3) anteriormente descrita que:

( )

Entonces, si y se logra concluir que al aumentar la longitud de onda el factor ( )

( )

disminuye si y slo si aumenta, es decir, existe una relacin proporcional entre la longitud de onda y la distancia entre mximos de difraccin. Se logra concluir de la segunda parte de la experiencia, con los resultados cualitativos obtenidos segn la Tabla 2 y el anlisis realizado, que efectivamente el espectro visible de la luz para el humano vara aprox. entre los 400 y 720 [nm]. Tambin se logra observar que al

Donde es el mximo de difraccin, y en esta experiencia en particular siempre fue el primer mximo, es decir .

interponer una lmina de un cierto color entre la luz blanca y el espectroscopio se intensifica ese color y se borra una cierta franja. Por ejemplo para el caso de la Lmina Azul (Blue), se observa la franja oscura entre las longitudes de onda de 560 y 620[nm]. Se intensifica el color azul respecto al resto de la gama de colores. Se logra concluir que este fenmeno tiene bastante similitud con el fenmeno del espectro de absorcin que se obtiene cuando se hace pasar a travs de un gas la luz de un cuerpo llevado a la incandescencia, ya que la franja del espectro de colores que no se ve, corresponde al mismo color de la lmina en el negativo del espectro visible. Finalmente, en la ltima parte de la experiencia se analizan los espectros discretos de diferentes lmparas de descarga, es decir, gases a alta temperatura y se concluye que cada gas tiene su propio espectro de emisin que lo distingue de los dems gases. Por simplicidad, se hace un anlisis particular slo para la lmpara de hidrogeno de lo que se logra obtener un valor emprico de la constante de Rydberg. Se usa el espectroscopio graduado hasta las dos decenas de nanmetro para distinguir las diferentes longitudes de onda observadas. Se observan 4 colores: violeta de poca intensidad (400[nm]), violeta intenso (420[nm]), celeste (480[nm]), rojo (660[nm]). Estos datos son tabulados en la Tabla 3. La constante de Rydberg

se obtiene mediante la relacin deducida en el anlisis: ( ) ( )

Donde Estado de transicin inicial del electrn. La constante de Rydberg experimental se obtiene del promedio de las 4 constantes individuales obtenidas, con lo cual:
( )

Por lo que el error respetivo a su valor terico es:

Este error se debe principalmente a la precisin del espectroscopio graduado, ya que como se mencion anteriormente, este slo est graduado a las dos decenas de nanmetro y tambin de la apreciacin de cada integrante. Por otra parte de observa cualitativamente lo que sucede con la lmpara de Helio, Nen y Oxgeno y con esto se corrobora que cada gas posee un espectro propio de emisin. Como conclusin general se tiene que no porque los humanos pueden percibir el rango de longitudes de onda entre aproximadamente los 390 a 720 [nm], eso implica necesariamente que longitudes de onda fuera de esos lmites sean menos importantes en la vida real. Los ojos de muchas otras especies del reino animal captan longitudes de onda diferentes de las del espectro de luz visible del ser humano. Como ejemplo se

tiene a las abejas; ellas pueden percibir la luz ultravioleta, por lo que su visual es muy diferente a la del hombre. Gracias a esta caracterstica, ellas pueden observar las flores de una manera especial y pueden obtener el nctar (ver Ilustracin 4). Esto mismo es un aporte para el ciclo reproductivo de las plantas que necesitan ser polinizadas.

Ilustracin 5: Estas imgenes corresponden a fotografas del Sol captadas por el Telescopio de Imgenes Ultravioletas Extremas (EIT). A la izquierda, fotografa del sol donde predomina la longitud de onda emitida por el Hierro que ha perdido entre 8 y 9 electrones, hecho que ocurre a un milln de grados Celsius. A la derecha, predomina la longitud de onda del Hierro luego de perder 14 electrones, a 2.500.000 C.

Ilustracin 4: A la izquierda, la imagen de una flor obtenida por una cmara comn. A la derecha, la imagen de la misma flor captada a travs de una pelcula sensible a la luz ultravioleta. Esto es una forma de representar la visin de las abejas sobre una flor comn.

4. Referencias

Por otra parte, la espectroscopa es importante en materia de estudios cientficos. Una aplicacin donde es esencial utilizar espectroscopios para obtener buenos resultados es en el campo de la Astronoma. Estos aparatos utilizan difraccin de alta dispersin, con el fin de obtener imgenes del espectro de varias fuentes de luz a resoluciones verdaderamente altas. Por ejemplo, el Helio fue el primer elemento qumico captado al analizar el espectro de luz emitido por el Sol. A travs de las lneas de absorcin que caracterizan a cada elemento qumico individualmente, se puede distinguir cules de ellos son los que predominan en astros especficos (ver Ilustracin 5).

Sears, Zemansky, Young, Freedman. Fsica Universitaria Volumen II Electromagnetismo. Dcimo primera edicin. Serway. Fsica Tomo II. Cuarta edicin. Tipler. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa VolumenI1. Cuarta edicin. Tipler, Mosca. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Volumen 2. Quinta edicin. Resnick, Halliday, Krane. Fsica Volumen 2. Cuarta Edicin. Giancoli. Fsica Principio con Aplicaciones. Sexta edicin. Tippens. Fsica Conceptos y Aplicaciones. Sexta edicin.

5. Apndice
Descripcin Frmula 1.Error | porcentual |

Donde: Vexp: Valor calculado experimentalmente. Vteo: Valor terico. 2. Red de difraccin Donde: Ancho de la rendija. Longitud de onda del haz de luz. Orden del mximo de difraccin ( ). 3. ( ) Longitudes ( ) del espectro Donde: de Constante de Rydberg. Hidrgeno. Estado de transicin
inicial del electrn. Estado de transicin final del electrn. Longitud de onda del fotn.

You might also like