You are on page 1of 26

ALICORP

DESARROLLO DE EVALUACIN DE INVERSIONES


1. ANLISIS MACROECONMICO MUNDIAL El 2010 ser un ao de recuperacin. Sin embargo, luego del fuerte ajuste observado en la demanda privada durante el 2009, el crecimiento ser slo moderado, pues algunos factores limitarn la fuerza de la reactivacin econmica. En primer lugar, el mundo crecer poco y an habr incertidumbre sobre el desenvolvimiento de la crisis. Ambos aspectos limitarn el impulso de las exportaciones y la ejecucin de los planes de inversin. En segundo lugar, la proximidad de las elecciones podra generar cautela en familias y empresas, afectando sus decisiones de gasto. Estos aspectos sern contrarrestados por los efectos positivos sobre la produccin de la reposicin de inventarios y de la poltica econmica expansiva, tanto fiscal como monetaria, iniciada en el 2009. En este entorno de crecimiento moderado no veremos presiones al alza sobre los precios de la economa: precios al consumidor, tasas de inters o tipo de cambio. En particular, se espera que durante el 2010 predominen las presiones hacia el fortalecimiento del nuevo sol respecto del dlar: los precios de exportacin recuperarn niveles pre-crisis, habr una entrada neta de dlares a la economa local y el dlar ir perdiendo valor a nivel global, debido a los desbalances macroeconmicos de la economa norteamericana. La incertidumbre sobre la rapidez con la que se recuperar la economa mundial an es alta, prueba de ello es la dispersin que existe entre las proyecciones de crecimiento mundial de diversas instituciones. En este contexto, las proyecciones de APOYO Consultora sobre el crecimiento mundial estn entre las ms conservadoras del mercado. Segn las proyecciones de APOYO Consultora la economa mundial crecer 2,2%, en el 2010, impulsada por los pases emergentes y en especial por China. Mientras que el crecimiento de los pases avanzados se mantendr lento, debido al fuerte deterioro en los determinantes del consumo y la inversin privados. En este contexto, la recuperacin en los volmenes exportados ser moderada, pero se espera que los precios de exportacin regresen a niveles pre-crisis. En el 2010 las expectativas tambin se recuperarn, aunque este proceso se dara con cautela, debido a la incertidumbre sobre el crecimiento mundial y a la proximidad de las elecciones, que podra afectar algunas decisiones de consumo e inversin. Consecuentemente, la recuperacin de la demanda privada ser dbil. La inversin privada, luego de caer ms de 10% en el 2009, crecera cerca de 5% en el 2010, reflejando la mejora en las condiciones de financiamiento y el proceso de

recuperacin. De igual modo, el consumo privado crecer dbilmente, debido a un crecimiento moderado del crdito y el empleo. En el 2010 dos factores jugarn a favor de la recuperacin de la actividad econmica. Por un lado, la reposicin de inventarios, que impulsar la reactivacin de la produccin. Por otro lado, los efectos de las medidas de poltica econmica expansiva llevadas a cabo en el 2009 se sentirn ms sobre la economa. En el 2010 el PBI crecer 4,2% y se estima que cerca de un punto del crecimiento estara explicado por la reposicin de inventarios. Luego de la fuerte desacumulacin de inventarios en el 2009, la mayora de empresas ya alcanz o est muy cerca de alcanzar los niveles deseados de existencias, segn un sondeo realizado a los clientes SAE en agosto del 2009.

Debido a la reposicin de inventarios, la produccin y la demanda tendrn un desempeo diferenciado. La produccin iniciar su recuperacin en el 4T2009, mientras que la demanda permanecera dbil hasta el 2S-2010. Otro factor que contribuir a la recuperacin de la actividad econmica en el 2010 es el impacto positivo de las medidas de poltica econmica expansiva llevadas a cabo en el 2009. Por un lado, el impulso fiscal se mantendr en el 2010, debido al retraso en la ejecucin del Plan de Estmulo Econmico (PEE). El PEE fue concebido como un plan bianual, por lo que los recursos no ejecutados en el 2009 sern trasladados al 2010. En el 2010 la participacin de la inversin pblica en el PBI alcanzar niveles no vistos en ms de 20 aos (6,0%). El mayor gasto pblico har que el Per tenga dficit fiscal por segundo ao consecutivo, aunque ste podra ser enteramente financiado con los ahorros pblicos acumulados en aos anteriores y con las operaciones de endeudamiento realizadas en el 2009. No se descartan, sin embargo, nuevas emisiones de deuda en el mercado internacional, si las condiciones son las adecuadas.

Rol de los Mercados Emergentes En el frente monetario, las reducciones hechas en la tasa de referencia entre abril y agosto del 2009 tendrn impacto sobre la actividad econmica en el 2010. En ausencia de una recuperacin sostenida en los pases desarrollados, la participacin de los ME en el PIB global est creciendo y casi iguala al PIB de los EEUU ( 3 del PIB de los ME corresponde a los BRICs); no obstante, el del PIB mundial todava es generado por los pases desarrollados. El consumo de los ME es importante pero para que llegue a ser un motor de la economa mundial se necesita que China incremente su consumo interno.

Principales Riesgos en la Economa Mundial El momento y la forma en que se vayan retirando los programas de estmulo. La continuidad de los mismos pierde efectividad en el tiempo en la medida que se pierde la credibilidad en las polticas monetaria y fiscal. El proceso de saneamiento de las carteras de los bancos todava no est concluido y la estabilidad financiera contina siendo frgil, adems la incertidumbre en los marcos regulatorios contina influyendo en las decisiones de crdito. El rpido crecimiento del crdito en China, podra terminar en una burbuja de activos inmobiliarios o en sobrecapacidad instalada. La crisis de algunas economas de Europa podra desencadenar una crisis global. La situacin Fiscal del Grupo del G20, es realmente preocupante.

EVOLUCIN DEL PBI MUNDIAL La fase aguda de la crisis financiera ha pasado y est en marcha una recuperacin econmica mundial. Sin embargo, la recuperacin es frgil y se espera que disminuya su ritmo en la segunda mitad de 2010, a medida que se desvanezca el impacto de las medidas fiscales y monetarias y el presente ciclo de inventarios siga su curso. De hecho, el ritmo de crecimiento de la produccin industrial ya est menguando (si bien desde tasas muy altas). En consecuencia, el crecimiento del empleo tambin se mantendr dbil, y se prev que el desempleo se mantenga alto por muchos aos. La fortaleza total de la recuperacin y su durabilidad dependern del grado en que la demanda en los hogares y el sector empresarial se fortalezca en los prximos trimestres. Aun cuando el escenario base proyecta que el crecimiento mundial se afirmar a 2.7 por ciento en 2010 y 3.2 en 2011 luego de un descenso de 2.2 por ciento en 2009, no se puede descartar un escenario de doble recesin, en el que el crecimiento se aprecie lentamente en 2011, o un fortalecimiento de la recuperacin. Los mercados financieros se han estabilizado y se recuperan, pero permanecen dbiles. La liquidez interbancaria, medida por la diferencia entre las tasas de inters que los bancos comerciales se aplican entre s y lo que tienen que pagar a los bancos centrales, ha descendido de un pico sin precedentes de 366 puntos base en los mercados del dlar a menos de 15 puntos base, nivel cercano a su rango normal anterior a la crisis. Las monedas, que en todo el mundo se depreciaron ante el dlar en los das posteriores a la crisis, han recuperado en buena medida sus niveles anteriores. Y los flujos internacionales de capital hacia los pases en desarrollo se han recuperado, con un rpido incremento durante los ltimos meses de 2009. Asimismo, los costos de los prstamos para los deudores de mercados emergentes se han estabilizado en los trimestres pasados, pero permanecen elevados.

PBI por regiones (Var. % anual)


10 8 6 4 2 0 -2 -4 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Fuente: FMI-WEO Octubre 09

El comercio tambin se recupera, pero permanece deprimido. Las tasas de crecimiento trimestral se han desplazado hacia territorio positivo en meses recientes, pero el valor del comercio en dlares estadounidenses era an 17 por ciento menor que su nivel de septiembre de 2009. Los precios ms bajos de los productos bsicos demuestran que el volumen del comercio ha mejorado, pero aun as es 3 por ciento inferior al de hace un ao. Los desequilibrios mundiales se redujeron an ms durante la crisis. Esta tendencia podra ser cclica en su mayor parte, pues se refiere a descensos sustanciales en el dficit comercial estadounidense, al supervit comercial de China y al precio del petrleo. La durabilidad de esta reduccin depender de la rapidez con que Estados Unidos restrinja sus estmulos fiscal y monetario y el grado en el que la inversin en infraestructura basada en el estmulo en China contribuya a una demanda interna ms elevada, ms que a una capacidad exportadora adicional. Pocos de los pases ms pobres tendrn el espacio fiscal para responder a la dislocacin econmica causada por la crisis sin asistencia financiera adicional significativa. Se estima que los pases AID (los elegibles para prstamos blandos y donaciones de la Agencia Internacional de Desarrollo del Banco Mundial) requerirn de 35 mil a 50 mil millones de dlares ms de financiamiento slo para mantener los niveles actuales de programacin, ya no se diga para obtener los fondos adicionales requeridos para satisfacer las necesidades de aquellos que han sido arrojados a la pobreza. Peor an, la recesin puede causar que empresas donantes reduzcan los flujos de ayuda precisamente en el momento en que es ms necesario que se eleven.

Las perspectivas futuras siguen rodeadas de gran incertidumbre. Incluso la dbil recuperacin esbozada arriba es insegura. Si el sector privado contina ahorrando para restaurar los balances, una doble recesin, caracterizada por una mayor desaceleracin del crecimiento en 2011, es totalmente posible, en especial al desvanecerse el impacto del estmulo fiscal al crecimiento. Una recuperacin ms fuerte tambin es posible, si el inmenso estmulo monetario tradicional y no tradicional que se ha colocado en los pases de ingreso alto comienza a cobrar impulso.

RESUMEN DE LA SITUACIN GLOBAL (variacin porcentual respecto al ao anterior, con excepcin de las tasas de inters y precio del petrleo)
2007 2008h 2009h 2010i 2011i

Situacin en el mundo Volumen del comercio mundial Precios al consumidor a,b Pases G-7 Estados Unidos Precios de los productos bsicos (expresados en US$) Productos bsicos no petroleros c Precio del petrleo (US$ por barril) Precio del petrleo (porcentaje) Valor unitario de las exportaciones de manufacturas Tasas de inters $, 6 meses (porcentaje) , 6 meses (porcentaje) Crecimiento real del PIB Mundo Partida informativa: Mundial (ponderacin PPA) Pases de ingreso alto Pases miembros de la OCDE Zona euro Japn Estados Unidos Pases no pertenecientes a la OCDE Pases en desarrollo Asia Oriental y el Pacfico China Indonesia Tailandia Europa y Asia Central Rusia Turqua Polonia Amrica Latina y el Caribe Brasil Mxico Argentina Oriente Medio y Norte de frica g Egipto g Irn
f e

7.2 2.0 2.9 17.1 71.1 10.6 5.5 5.2 4.3

3.0 3.1 3.8 21.0 97.0 36.4 6.0 3.2 4.8

-14.4 -0.2 -0.5 -21.6 61.8 -36.3 -4.9 1.2 1.5

4.3 1.1 1.6

6.2 1.7 2.4

5.3 0.7 76.0 76.6 23.1 0.8 1.5 0.7 1.8 2.2 2.8 3.0

3.9 5.0 2.6 2.5 2.7 2.3 2.1 5.4 8.1 11.4 13.0 6.3 4.9 7.1 8.1 4.7 6.7 5.5 5.7 3.3 8.7 5.9 7.1 7.8

1.7 2.7 0.4 0.3 0.5 -1.2 0.4 2.6 5.6 8.0 9.0 6.1 2.6 4.2 5.6 0.9 4.9 3.9 5.1 1.4 6.8 4.3 7.2 2.5

-2.2 -1.0 -3.3 -3.3 -3.9 -5.4 -2.5 -2.3 1.2 6.8 8.4 4.5 -2.7 6.2 -8.7 -5.8 1.6 -2.6 0.1 -7.1 -2.2 2.9 4.7 1.0

2.7 3.5 1.8 1.8 1.0 1.3 2.5 2.9 5.2 8.1 9.0 5.6 3.5 2.7 3.2 3.3 2.2 3.1 3.6 3.5 2.3 3.7 5.2 2.2

3.2 4.0 2.3 2.3 1.7 1.8 2.7 3.9 5.8 8.2 9.0 5.8 4.0 3.6 3.0 4.2 3.4 3.6 3.9 3.6 2.4 4.4 6.0 3.2

Argelia Asia meridional India g Pakistn g Bangladesh frica al Sur del Sahara Sudfrica Nigeria Kenia Partidas informativas Pases en desarrollo excluidos los pases en transicin excluidos China y la India
Fuente: Banco Mundial.
g

3.0 8.5 9.1 5.7 6.4 6.5 5.5 6.3 7.1

3.0 5.7 6.1 2.0 6.2 5.1 3.7 5.3 1.7

2.1 5.7 6.0 3.7 5.9 1.1 -1.8 4.3 2.8

3.9 6.9 7.5 3.0 5.5 3.8 2.0 4.8 3.7

4.0 7.4 8.0 4.0 5.8 4.6 2.7 5.1 4.8

8.1 6.2

5.6 4.3

2.5 -2.2

5.7 3.3

6.1 3.9

Nota: PPA = paridad del poder adquisitivo; h = estimado; i = previsto a. Alemania, Canad, Estados Unidos, Francia, Italia, el Japn y el Reino Unido. b. En moneda local, agregado segn ponderacin del PIB del ao 2005. c. Promedio simple de Dubi, Brent, y West Texas Intermediate. d. ndice de valor unitario de exportaciones de manufacturas de las principales economas, expresado en US$. e. PIB en dlares constantes de 2005; precios y tipos de cambio a valor mercado de 2005. f. PIB medido segn ponderacin PPA de 2005. g. En apego a la prctica nacional, los datos de Egipto, Irn, India, Pakistn y Bangladesh se reportan con base en el ao fiscal.

ANLISIS MACRO SECTORIAL PRECIOS BSICOS DE LOS PRODUCTOS

Un periodo extendido de fuerte crecimiento en los pases en desarrollo, aunado a factores especficos del lado de la oferta, produjo niveles incmodamente bajos de capacidad excedentaria en el sector petrolero, bajas existencias de muchos granos y acumulacin limitada de muchos metales comercializados a mediados de la dcada de 2000. Estos factores fundamentales fueron apoyados tambin por inversiones financieras asociadas con el auge mundial de liquidez, el cual bien pudo haber exacerbado el efecto de la restringida situacin de la demanda sobre los precios de los productos bsicos. En consecuencia, entre 2003 y 2008 los precios reales de los productos bsicos no energticos se duplicaron, en tanto los precios reales de los energticos se elevaron 170 por ciento.

Si bien los precios de los productos bsicos comenzaron a caer antes de que despuntara la fase aguda de la crisis financiera, tanto la contraccin financiera asociada con la crisis misma como la espectacular contraccin de la actividad econmica que sta provoc generaron un fuerte descenso en la demanda mundial de productos bsicos. Entre julio de 2008 y febrero de 2009, el precio en dlares estadounidenses de la energa se desplom en dos tercios, y el de los metales cay ms de 50 por ciento, cuando haban alcanzado puntos mximos. Los precios en dlares de los productos agrcolas retrocedieron ms de 30 por ciento, de los cuales los de grasas y aceites cayeron 42 por ciento. Los precios en dlares de los productos bsicos energticos y de metales comenzaron a recuperarse en marzo de 2009, en general siguiendo la actividad econmica mundial. Los aumentos de precios reflejaron en parte la depreciacin del dlar, que desde entonces ha revertido casi toda la apreciacin asociada con la salida inmediata de capital del resto del mundo hacia Estados Unidos. De hecho, el precio real en moneda local de los productos bsicos internacionales (medida que corrige conforme a fluctuaciones y diferenciales de inflacin) se increment mucho menos que los precios en dlares. Por ejemplo, si bien los precios de los energticos medidos en dlares estadounidenses se elevaron 57 por ciento entre febrero y octubre de 2009, el incremento ponderado en moneda local real en el mismo periodo fue de slo 33 %.

SECTOR AGROPECUARIO.
Si bien los precios agrcolas han descendido en 22 por ciento desde su pico ms alto de junio de 2008, permanecen casi al doble que sus picos ms bajos alcanzados a principios de la dcada de 2000. La reciente cada en los precios agrcolas (en relacin con picos altos anteriores) refleja la disminucin en los precios del petrleo componente clave de los costos y mayores reservas acumuladas de productos agrcolas fundamentales,

entre ellos arroz, maz y trigo, resultado de cosechas favorables y de la expansin de superficie destinada a productos agrcolas esenciales. Salvo imprevistos de produccin, es probable que los mercados agrcolas permanezcan bien abastecidos. En consecuencia, se proyecta que los precios agrcolas descendern 13.8 por ciento en 2009, en comparacin con 2008. De mediano a largo plazo, se espera que se mantengan ms o menos estables en trminos reales, reflejando dos fuerzas opuestas. Por un lado, un vnculo ms fuerte entre los precios de la energa y los agrcolas (mayores costos de produccin ms demanda de biocombustibles) ejercer presin a la alza sobre los precios; por el otro, la continuacin de las ganancias en la productividad total de los factores (que tiende a ser ms fuerte en la agricultura que en la manufactura) debe restringir los costos de produccin. Las preocupaciones por la seguridad alimentaria a corto plazo han disminuido, y la mayora de los pases han reducido o levantado las prohibiciones y otras restricciones a la exportacin que se adoptaron durante el salto de los precios de los productos bsicos en 2008. Sin embargo, persisten los desafos en materia de pobreza planteados por el alza de precios de los alimentos. A ms largo plazo las ganancias en productividad a escala mundial deben asegurar el suministro de alimentos. Sin embargo, avances en el desempeo de la productividad agrcola en muchos pases pobres no mantiene el ritmo del crecimiento de la poblacin. En consecuencia, existe un riesgo creciente de que aumente la dependencia en alimentos importados para atender las necesidades bsicas. Por ejemplo, entre 1980 y 2004, el PIB agrcola per cpita en frica al sur del Sahara creci menos de 1 por ciento al ao (contra ms de 3 por ciento por ao en Asia oriental).

A mediano plazo, se proyecta que los precios reales de los productos bsicos permanezcan relativamente estables, con los riesgos de alzas y bajas ms o menos equilibrados. Los recientes incrementos de precios reflejan la debilidad del dlar y ciertos excesos asociados al descenso de la actividad econmica mundial. A largo plazo existe cierta inquietud de que los productos bsicos no industriales pudiesen volverse ms procclicos y voltiles que en el pasado. Si aumenta la influencia de los inversionistas financieros en los mercados de productos bsicos, la naturaleza procclica de su actividad podra incrementar la volatilidad en los mercados afectados. De modo similar, el uso de productos agrcolas como fuente alternativa de energa puede introducir en algunos precios de alimentos un elemento cclico que antes no exista.

ANLISIS FUNDAMENTAL
Poltica de dividendos "La sociedad distribuir dividendos una vez al ao, los que debern ser acordados por la Junta de Accionistas. Los dividendos no sern menores al 10% de las utilidades del ejercicio, sern distribuidos en efectivo y se determinarn en funcin de los requerimientos de inversin y de la situacin financiera de la empresa". Acciones Comunes y Acciones de Inversin Al cierre del 2009, el capital social de Alicorp estuvo constituido por un total de 847191,731 acciones comunes, de un valor nominal de S/. 1.00 cada una. Las acciones de inversin participan en el patrimonio de la Compaa, por un total de 7388,470, con un valor nominal de S/. 1.00 cada una. Estas acciones tienen el mismo derecho que las acciones comunes en lo referente a la participacin patrimonial y distribucin de dividendos; pero no dan derecho a participar en las Juntas de Accionistas. De acuerdo a la poltica de dividendos anterior, la Empresa poda repartir dividendos una vez al ao por no menos del 25.0% de las utilidades del ejercicio, siempre y cuando la relacin Patrimonio/ Total Activos no fuese menor al 55.0%. La Clasificadora consideraba dicha poltica sana dado que limitaba la salida de dinero durante un proceso de inversin o ante un posible evento de descapitalizacin. Sin embargo, el 30 de marzo del 2009 en Junta de Accionistas se acord modificar dicha poltica. En adelante la Empresa podr repartir dividendos una vez al ao, los cuales no sern menores al 10% de la utilidad del ejercicio, sern distribuidos en efectivo y se

determinarn en funcin a los requerimientos de inversin y a la situacin financiera de la Empresa. As, se acord distribuir S/. 95.0 millones correspondientes a las utilidades del ejercicio 2006, lo cual no hubiese sido posible bajo la poltica anterior. Por otro lado, hasta junio 2008 la accin comn mostr una tendencia al alza producto del buen desempeo de la Empresa, pero que luego se revirti producto de la crisis internacional y el desempeo de la bolsa local. A mediados del 2009 comenz nuevamente a recuperarse, llegando a niveles similares a los del 2007.

RENTABILIDAD
RATIOS DE RENTABILIDAD 2007-RENTABILIDAD PATRIMONIAL O RENTABILIDAD FINANCIERA

Quiere decir, que cada s/. 1.00 que el dueo mantuvo en el 2008 gener un rendimiento de 9 % sobre el patrimonio neto.

2008-RENTABILIDAD PATRIMONIAL

Quiere decir, que cada s/. 1.00 que el dueo mantuvo en el 2008 gener un rendimiento de 7 % sobre el patrimonio neto. Que es menor respecto al ao anterior con 9 % sobre el patrimonio neto

2009-RENTABILIDAD PATRIMONIAL

Quiere decir, que cada s/. 1.00 que el dueo mantuvo en el 2008 gener un rendimiento de 15 % sobre el patrimonio neto. Que es mayor respecto al ao anterior con 7 % sobre el patrimonio neto

ACTIVIDAD Alicorp tiene como actividad principal la fabricacin y distribucin de aceites y grasas comestibles, fideos, harinas, galletas, jabn, detergentes, salsas, refrescos, infusiones, helados, productos de tocador y alimentos balanceados. Adicionalmente, distribuye productos de terceros. MERCADOS La Empresa ha realizado diversas adquisiciones, por lo que ha aumentado su capacidad productiva y su portafolio de productos, consolidando su presencia en los mercados en los que se desenvuelve. En los ltimos cinco aos las inversiones realizadas ascendieron aproximadamente a S/. 705.4 millones.

As, pas de ser una empresa dedicada a la produccin de oleaginosos y farinceos, a manejar un amplio portafolio de productos y contar con diversas subsidiarias. Adicionalmente, en el mercado local es lder en casi todos los negocios en los que est presente.

Se estima que la oferta en el mercado peruano de productos farinceos (harinas y fideos) se concentra en Alicorp, Molitalia, Cogorno y Anita Food, empresas que representan en conjunto alrededor del 70.0% de la capacidad instalada de fideos y el 80.0% de molienda. Estas empresas trabajan bajo la estrategia multimarca y abarcan diversos sectores econmicos de la poblacin. Alicorp es la empresa lder del mercado de harina industrial con ms del 55% de participacin. Entre las marcas que maneja se encuentran: Nicolini, Blanca Nieve e Inca. Alicorp es la empresa lder del mercado de fideos con ms del 45% de participacin. Entre las marcas que maneja se encuentran: Don Vittorio, Lavaggi, Nicolini y Alianza. Alicorp es la empresa lder del mercado de aceites con ms del 58% de participacin. Entre las marcas que maneja se encuentran: Primor y Capri.

PRODUCTOS La empresa ALICORP S.A.A cuenta con una amplia gama de productos los cuales mencionaremos a continuacin: Aceites domsticos: Primor Premium, Cocinero, Primor, Capri Maxisab, Friol Soya, Cil. Alimentos balanceados: Nicovita Camarn De Mar, Nicovita Truchas. Bebidas: Chicha Morada Negrita. Cuidado del cabello: Anua Advance, Anua Lnea Clsica. Fideos: Don Vittorio, Rugozzo, Lavaggi, Nicolini, Nicolini Al Huevo, Alianza, Victoria. Galletas: Casino, Tentacin, Glacitas, Miniglacitas, Chomp, Soda Victoria, Soda Royal, Integrackers, Marquesitas, Chocobum, Mambo, Wazz, Divas Crikas, Agua, Zoologa, Rellena Fnix, +Vainilla, +Soda, Ricotonas, +Wafer, Slix, Cream Soda. Grasas industriales: Manteca Nieve, Manteca Famosa, Crema Panadera Panisuave, Manteca Gordito, Margarina Industrial Primavera, Harinas domesticas: Blanca Flor, Favorita, Nicolini. Harinas industriales: Santa Rosa, Nicolini, Blanca Nieve, Victoria. Helados: L am b o r g in i. Infusiones: Z u r it. Lavandera: Bolvar, Opal, Jumbo, Marsella, Trome, Suavizante Suaviss. Leches: Soyandina, Soyavena. Margarinas domesticas: Sello De Oro, Manty. Mascotas: Mimaskot, Nutrican. Panetones: Dulce Receta. Postres:Negr ita. Productos industriales: Copsacid, Copsarine. Pur:Men. Refrescos: Negrita, Kirib, Kan, Yaps.

PRINCIPALES OBJETIVOS FINANCIEROS


Mantener un EBITDA estable entre 14 y 16% Crecer 8.8 % CAGR para llegar a una facturacin de US$ 2,000 MM en el 2015 (crecimiento orgnico estimado entre 3% y 5%) ROCI por encima del 12%

ANLISIS TCNICO
COTIZACIN TRES LTIMOS AOS

DETERMINACION DE LA TASA DE CRECIMIENTO (g) 2010 2009


0.261

2008
0.102

Utilidad por accin bsica y diluida en nuevos soles Dividendos por accin no menor del 10%

0.182

0.0182

0.0261

0.0102

( )

( )

Tasa de Reparto= 0.1 para los aos 2010, 2009, 2008. Tasa de retencin= 1-0.1= 0.9

ROE o RENTABILIDAD FINANCIERA= 0.09 (2007), 0.07 (2008), 0.15 (2009) g ( tasa de crecimiento)(2007)= 0.09 x 0.9= 0.081 g ( tasa de crecimiento)(2008)= 0.07 x 0.9= 0.063 g ( tasa de crecimiento)(2009)= 0.15x 0.9= 0.135 g promedio=0.093

PROYECTAR TENDENCIAS
TENDENCIAS PRIMARIAS.Se observa dos tendencias primarias alcistas.

TENDENCIAS SECUNDARIAS.-

ALICORP S.A.A. Estados Financieros Trimestrales - Individual


Balance General - Al 31 de Marzo de 2010 (en miles de nuevos soles) 31 de Marzo Cuenta Activo Activo Corriente Efectivo y Equivalentes de efectivo Inversiones Financieras - Activos Financieros al Valor Razonable con cambios en Ganancias y Prdidas - Activos Financieros Disponibles para la Venta - Activos Financieros mantenidos hasta el Vencimiento - Activos por Instrumentos Financieros Derivados Cuentas por Cobrar Comerciales (neto) Otras Cuentas por Cobrar a Partes Relacionadas (neto) Otras Cuentas por Cobrar (neto) Existencias (neto) Activos Biolgicos Activos no Corrientes mantenidos para la Venta Gastos Contratados por Anticipado Otros Activos Total Activo Corriente Activo No Corriente Inversiones Financieras - Activos Financieros Disponibles para la Venta - Activos Financieros mantenidos hasta el Vencimiento - Activos por Instrumentos Financieros Derivados - Inversiones al Mtodo de Participacin - Otras Inversiones Financieras Cuentas por Cobrar Comerciales Otras Cuentas por Cobrar a Partes Relacionadas (neto) Otras Cuentas por Cobrar Existencias (neto) Activos Biolgicos Inversiones Inmobiliarias Inmuebles, Maquinaria y Equipo (neto) Notas 2010 31 de Diciembre 2009

12,215 1,170 0 0 0 1,170 392,516 290 35,071 427,687 0 4,097 16,138 0 889,184 705,451 2,001 0 0 700,046 3,404 0 0 0 0 0 0 605,092

65,321 4,110 0 0 0 4,110 382,693 8,645 23,960 387,957 0 6,483 14,030 0 893,199 665,336 2,001 0 0 659,831 3,504 0 0 0 0 0 0 609,254

3 4 5

Activos Intangibles (neto) Activo por Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos Crdito Mercantil Otros Activos Total Activo No Corriente TOTAL ACTIVO Pasivo y Patrimonio Pasivo Corriente Sobregiros Bancarios Obligaciones Financieras Cuentas por Pagar Comerciales Otras Cuentas por Pagar a Partes Relacionadas (neto) Impuesto a la Renta y Participaciones Corrientes Otras Cuentas por Pagar Provisiones Pasivos mantenidos para la Venta Total Pasivo Corriente Pasivo No Corriente Obligaciones Financieras Cuentas por Pagar Comerciales Cuentas por Pagar a Partes Relacionadas Pasivo por Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos Otras Cuentas por Pagar Provisiones Ingresos Diferidos (netos) Total Pasivo No Corriente Total Pasivo Patrimonio Neto Capital Acciones de Inversin Capital Adicional Resultados no Realizados Reservas Legales Otras Reservas Resultados Acumulados Diferencias de Conversin Total Patrimonio Neto TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO

7 8 9

74,253 0 267,787 8,431 1,661,014 2,550,198

75,340 0 267,787 8,582 1,626,299 2,519,498

10

12 11

4,068 198,981 234,001 44,475 63,319 129,441 71,301 0 745,586 299,582 0 0 44,861 0 0 447 344,890 1,090,476 847,192 7,388 0 164,505 68,502 24 372,111 0 1,459,722 2,550,198

3,093 265,256 237,435 28,290 83,245 27,269 47,310 0 691,898 309,601 0 0 42,673 0 0 330 352,604 1,044,502 847,192 7,388 0 151,948 46,226 24 422,218 0 1,474,996 2,519,498

13

14 14 14 14 14

Firmado Digitalmente por:


Juan Christian Calle Mendez Leslie Pierce Diez Canseco GERENTE GENERAL REPRESENTANTE LEGAL

CONTADOR

ALICORP S.A.A. Estados Financieros Trimestrales - Individual Estado de Cambios en el Patrimonio Neto - Del 1 de Enero al 31 de Marzo de 2010 (en miles de nuevos soles)
Cuenta Capital Acciones de Inversin 7,388 Capital adicional Resultados no realizados 23,461 Reservas Legales 37,468 Otras Reservas 24 Resultados Acumulados 418,316 Diferencias de conversin Total

847,192 SALDOS AL 1ERO DE ENERO DE 2009 Ganancia (Prdida) por valor razonable de: - Inmuebles, Maquinaria y Equipo - Activos Financieros disponibles para la Venta Ganancia (Prdida) por Coberturas de Flujo de Efectivo y/o Coberturas de Inversin Neta en un Negocio en el Extranjero Ganancia (Prdida) por Diferencias de Cambio Ingresos (gastos) reconocidos directamente en Patrimonio Transferencias netas de Resultados no Realizados Otras Transferencias netas Utilidad (Prdida) Neta del Ejercicio Total de ingresos y gastos reconocidos Efecto acumulado de Cambios en Polticas Contables y Correccin de Errores Distribuciones o Asignaciones a reservas de utilidades efectuadas en el perodo Dividendos declarados y Participaciones acordados durante el perodo Nuevos Aportes de accionistas Reduccin de Capital o redencin de Acc. de Inversin Acciones en Tesoreria Capitalizacin de partidas patrimoniales

1,333,849

12,464 12,464

12,464 12,464

8,758

(8,758) (95,000) (95,000)

Incrementos o disminuciones por fusiones o escisiones Conversin a moneda de presentacin Otros incrementos o disminuciones de las partidas patrimoniales 847,192 SALDOS AL 31 DE MARZO DE 2009 847,192 SALDOS AL 1ERO DE ENERO DE 2010 Ganancia (Prdida) por valor razonable de: - Inmuebles, Maquinaria y Equipo - Activos Financieros disponibles para la Venta Ganancia (Prdida) por Coberturas de Flujo de Efectivo y/o Coberturas de Inversin Neta en un Negocio en el Extranjero Ganancia (Prdida) por Diferencias de Cambio Ingresos (gastos) reconocidos directamente en Patrimonio Transferencias netas de Resultados no Realizados Otras Transferencias netas Utilidad (Prdida) Neta del Ejercicio Total de ingresos y gastos reconocidos Efecto acumulado de Cambios en Polticas Contables y Correccin de Errores Distribuciones o Asignaciones a reservas de utilidades efectuadas en el perodo Dividendos declarados y Participaciones acordados durante el perodo Nuevos Aportes de accionistas Reduccin de Capital o redencin de Acc. de Inversin Acciones en Tesoreria Capitalizacin de partidas patrimoniales Incrementos o disminuciones por fusiones o escisiones Conversin a moneda de presentacin Otros incrementos o disminuciones de las partidas patrimoniales 847,192 SALDOS AL 31 DE MARZO DE 2010 7,388 7,388

(11,434) 12,027 151,948

46,226 46,226

24 24

327,022 422,218

(11,434) 1,239,879 1,474,996

80,081 80,081

80,081 80,082

22,276

(22,276) (110,000) (110,000)

7,388

12,556 164,505

68,502

24

2,088 372,111

14,644 1,459,722

ALICORP S.A.A. Estados Financieros Anuales - Individual


Estado de Ganancias y Prdidas - (en miles de Soles)
Cuenta 2009 2008 2007

Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Contnuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio Utilidad (Prdida) por Accin Utilidad (prdida) bsica por accin comn Utilidad (prdida) bsica por accin de inversin

3033743 3033743 -2147555

3124150 3124150 -2421240

2505425 2505425 -1850022

-2147555 886188 -364722 -122545 310

-2421240 702910 -350176 -109414 442

-1850022 655403 -304749 -98962 -1693

-8636 390595 15112

-13890 229872 -89674

-998 249001 -4711 13777 -4587 253480 -26588 -71784 155108 -34093 121015 0.141608 0.141608

16165 -44532 377340 -42005 -113414 221921 839 222760 0.261233 0.261233

7131 22048 169377 -23935 -62039 83403 4179 87582 0.102485 0.102485

Utilidad (prdida) diluida por accin comn Utilidad (prdida) diluida por accin de inversin

0.261233 0.261233

0.102485 0.102485 0.102 0.102 0.102 0.102

0.141608 0.141608 0.182 0.182 0.182 0.182

Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Contnuas Utilidad (Prdida) Bsica por Accin Comn 0.261233 Utilidad (Prdida) Bsica por Accin de Inversin Utilidad (Prdida) Diluida por Accin Comn Utilidad (Prdida) Diluida por Accin de Inversin 0.261233 0.261233 0.261233

ESTADOS FINANCIEROS ANUALES - INDIVIDUAL


Estado de Flujo de Efectivo o Flujo de Caja. Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2009 y 2008 (en miles de nuevos soles) Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Financiacin) Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del Efectivo y Equivalente de Efectivo Provenientes de Actividades de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSIN Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias 52 (185,941) 378,591 (92,574) (52,531) (49,350) 5,337 (2,747,225) (3,241,567) (2,590,110) (211,731) (129,458) (42,563) (190,720) (102,125) (36,472) (156,030) (98,295) (30,659) 520 172,226 324 45,496 175 100,230 1,833 1,867 1,429 3,520,930 3,563,240 2,827,947 2009 2008 2007

Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del Efectivo y Equivalente de Efectivo Provenientes de Actividades de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Intereses y Rendimientos Dividendos Pagados Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) del Efectivo y Equivalente de Efectivo Provenientes de Actividades de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Finalizar el Ejercicio CONCILIACIN DE LA UTILIDAD NETA CON EL EFECTIVO NETO PROVENIENTE DE ACTIVIDADES DE OPERACIN

1,768

16,963

15,031

6,712 2,715

510

685

(3,953) 10,976 (77,928) (18) (59,676)

(172,573) (8,047) (80,853) (126) (244,126)

(31,032) (10,269) (66,643)

(92,228)

667 313,721

9,233 85,224

(8,604) (279,154)

(278,487) 40,428 24,893

305,117 8,460 16,433

94,457 7,566 8,867

65,321

24,893

16,433

Utilidad (Prdida) Neta del Ejercicio Ms : Ajustes a la Utilidad (Prdida) del Ejercicio Estimacin de Cuentas de Cobranza Dudosa Desvalorizacin de Existencias Fluctuacin del Valor de Activos Biolgicos Depreciacin y Deterioro de Valor del Ejercicio Amortizacin de Activos Intangibles Amortizacin de Otros Activos Provisiones Prdida en Venta de Inversiones Financieras Prdida por Instrumentos Financieros Derivados Prdida en Venta de Inversiones Inmobiliarias Prdida en Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Prdida en Venta de Activos Intangibles Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas (neta de dividendos recibidos en efectivo) Impuesto a la Renta y Participacin de los Trabajadores Otros Menos: Ajustes a la Utilidad (Prdida) del Ejercicio Fluctuacin del Valor de Activos Biolgicos Utilidad en Venta de Inversiones Financieras Ganancia por Instrumentos Financieros Derivados Utilidad en Venta de Inversiones Inmobiliarias Utilidad en Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Utilidad en Venta de Activos Intangibles Ingresos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas (neta de dividendos recibidos en efectivo) Impuesto a la Renta y Participacin de los Trabajadores Otros CARGOS Y ABONOS POR CAMBIOS NETOS EN LOS ACTIVOS CORRIENTES Y PASIVOS CORRIENTES (Aumento) Disminucin de Cuentas por Cobrar Comerciales (Aumento) Disminucin de Otras Cuentas por Cobrar a Partes Relacionadas (Aumento) Disminucin de Otras Cuentas por Cobrar (Aumento) Disminucin en Existencias (Aumento) Disminucin en Activos Biolgicos (Aumento) Disminucin de Activos no Corrientes mantenidos para la Venta

222,760

87,582

121,015

3,110

10,351

8,336

37,561 7,638 10,131

28,834 21,209 9,349

50,174 10,463 8,184

12,553

155,419 296

85,974

98,372

(52)

(954)

(3,930)

(16,165)

(7,131) (135)

(13,777) (65)

(16,654)

(87,524)

(104,095)

60,495 145,538

(39,960) (57,406)

10,521 (133,502)

(Aumento) Disminucin en Gastos Contratados por Anticipado (Aumento) Disminucin de Otros Activos Aumento (Disminucin) de Cuentas por Pagar Comerciales Aumento (Disminucin) de Otras Cuentas por Pagar a Partes Relacionadas Aumento (Disminucin) de Impuesto a la Renta y Particip. Corrientes Aumento (Disminucin) de Otras Cuentas por Pagar Aumento (Disminucin) de Provisiones Aumento (Disminucin) de Pasivos mantenidos para la Venta Cobros por: Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Diferencia de Cambio Pagos por: Impuesto a la Renta y Participacin de los Trabajadores Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Financiacin) Provisiones Diferencia de Cambio Aumento (Dism) del Efectivo y Equivalente de Efectivo Provenientes de la Actividad de Operacin

3,701 (31,261)

(5,001) 54,943

(1,892) 29,079

(202,972)

(149,686)

(90,029)

378,591

(52,531)

5,337

You might also like