You are on page 1of 17

Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola

Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros

Laboratorio de Mecnica de Fluidos

Prctica de Laboratorio 4

PRDIDAS DE CARGA EN ELEMENTOS DE INSTALACIONES HIDRULICAS

CAMPUS TECNOLGICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. NAFARROAKO UNIBERTSITATEKO CAMPUS TEKNOLOGIKOA Paseo de Manuel Lardizbal 13. 20018 Donostia-San Sebastin. Tel.: 943 219 877 Fax: 943 311 442 www.tecnun.es arivas@tecnun.es/gsanchez@tecnun.es

Alejandro Rivas & Gorka Snchez 2004 Campus Tecnolgico de la Universidad de Navarra (TECNUN)

PRDIDAS DE CARGA EN ELEMENTOS DE INSTALACIONES HIDRULICAS


1 FUNDAMENTOS. 1.1. El Coeficiente Adimensional de Prdidas

En el Anlisis y Diseo de las instalaciones hidrulicas es necesario conocer las expresiones que relacionan el aumento o disminucin de energa hidrulica (Bernoulli) que sufre el fluido al atravesar el elemento o componente con el caudal. Es muy habitual designar a las prdidas de energa hidrulica que sufre el fluido como Prdidas de Carga, siendo stas debidas a la friccin entre fluido y las paredes slidas o tambin por la fuerte disipacin de energa hidrulica que se produce cuando el flujo se ve perturbado por un cambio en su direccin, sentido o rea de paso debido a la presencia de componentes tales como adaptadores, codos y curvas, vlvulas u otros accesorios[1]. La prdida de carga que sufre el fluido al atravesar un elemento es generalmente funcin del caudal o velocidad media (v), de las caractersticas del fluido ( y ), de parmetros geomtricos caractersticos del elemento (L1,...,Lm) y de la rugosidad del material ().
w L = F (v , , , L1,K, Lm , )

Ec. 1

Como es habitual en Mecnica de Fluidos el estudio de las prdidas de carga se realiza de forma adimensional y para ello se define un coeficiente adimensional conocido como coeficiente de prdidas (K) que es la relacin entre las prdidas de energa mecnica que se producen en el elemento por unidad de masa de fluido circulante (wL) y una energa cintica por unidad de masa caracterstica del flujo en el elemento (v2/2) (por ejemplo en un conducto de seccin constante esta energa cintica por unidad de masa ser la del fluido que circula por el conducto).
K= wL v2 2

Ec. 2

Este coeficiente tambin se suele expresar como una relacin entre energas por unidad de peso (alturas):
K= hL v2 2g

Ec. 3

Definido este coeficiente es posible escribir:


hL = K v2 2g

Ec. 4

o en funcin del caudal volumtrico:


1 hL = K q2 2 2g A 14 4 2 3
R

Ec. 5

rea de Ingeniera Trmica y de Fluidos Campus Tecnolgico de la Universidad de Navarra

Siendo R la caracterstica hidrulica del elemento. De la misma forma que la Ec. 1 expresa que las prdidas de carga de un elemento dependen de una serie de parmetros dimensionales, el coeficiente K depende de otros parmetros adimensionales 1,2,,n, tales como el nmero de Reynolds, rugosidad relativa y relaciones geomtricas, construidos a partir de los dimensionales que aparecen en la Ec. 1. El nmero de estos parmetros adimensionales caractersticos de cada tipo de elemento y la manera de construirlos de los dimensinales los determina el Anlisis Dimensional. De esta forma el estudio de las prdidas de carga en un elemento se reduce a obtener la relacin[5]:
K = K ( 1, 2 ,K, n )

Ec. 6

En la mayora de los casos la relacin de la ecuacin Ec. 6 no puede obtenerse a partir de la resolucin de las ecuaciones fundamentales de la Mecnica de Fluidos, siendo necesario recurrir a la experimentacin. Slo para algunos de los flujos ms sencillos en rgimen laminar ha sido posible hallar a travs de la resolucin de las ecuaciones diferenciales o integrales la relacin del coeficiente de prdidas con los dems parmetros adimensionales.

1.2.

Prdidas en conductos y prdidas singulares.

Los elementos que comnmente forman una instalacin hidrulica son las tuberas encargadas de transportar el fluido y los denominados accesorios (i.e: codos, vlvulas, cambios de seccin) cuya misin es bifurcar, cambiar la direccin o regular de alguna forma el flujo. Tradicionalmente se separa el estudio de las prdidas de carga en conductos de aquellas que se producen en los accesorios denominadas prdidas singulares (o en ocasiones prdidas menores). Las primeras son debidas a la friccin y cobran importancia cuando las longitudes de los conductos son considerables. Las segundas por el contrario se producen en una longitud relativamente corta en relacin a la asociada con las prdidas por friccin y se deben a que el flujo en el interior de los accesorios es tridimensional y complejo producindose una gran disipacin de energa para que el flujo vuelva a la condicin de desarrollado de nuevo aguas abajo del accesorio (Figura 1).

Laboratorio de Mecnica de Fluidos. Prdidas de Carga en Componentes de Instalaciones Hidrulicas.


Flujo Desarrollado Flujo Desarrollado v22/2g hL v12/2g

p2/ v1 p1/

D1

D2 v2

LD

Figura 1. Flujo y prdida singular en un ensachamiento brusco de un conducto

El estudio de las prdidas de carga por friccin del flujo completamente desarrollado en conductos es muy completo, sobre todo gracias a los trabajos de entre otros, Prandtl, Von Karman, Nikuradse o Moody[1],[5],[7]. Estos trabajos adems de dar solucin al problema de las prdidas de carga han servido para conocer la naturaleza del flujo turbulento[1]. En contraposicin, para las prdidas de carga singulares no existen unos resultados de validez general as como de la influencia de otros elementos prximos[4], debido principalmente a los flujos tan complejos y diferentes que se producen en el interior de los accesorios. Son pocos los resultados que tienen alguna base puramente terica, por el contrario existe una gran cantidad de datos experimentales proporcionados por investigadores o empresas fabricantes. Muchos de estos datos experimentales se pueden encontrar en la literatura en forma de frmulas o bacos[2],[3],[6]. Algunas veces los valores proporcionados por diferentes fuentes son muy dispares, por lo que se recomienda precaucin en su utilizacin, prefirindose siempre, si es posible, utilizar la informacin proporcionada por los fabricantes.
p2 L p1 W W q

Z2 Z1

Figura 2. Flujo completamente desarrollado en un conducto

rea de Ingeniera Trmica y de Fluidos Campus Tecnolgico de la Universidad de Navarra

1.3.

Prdidas de carga en conductos.

Si se estudia mediante anlisis integral un tramo de longitud L de un conducto, tal y como se observa en la Figura 2, de seccin constante de rea A y permetro P por el que circula un caudal q de un fluido viscoso e incompresible en rgimen estacionario y completamente desarrollado, las ecuaciones integrales de continuidad, energa y cantidad de movimiento expresan que: 1 w L = g (z1 z 2 ) + (p1 p 2 ) Ec. 7 LP (z1 z 2 ) + (p1 p 2 ) = W Ec. 8 A igualando la Ec. 7 y la Ec. 8 se obtiene:
w L = W LP A

Ec. 9

O expresando las prdidas en forma de energa por unidad de peso se obtiene: LP hf = W Ec. 10 A Para un conducto de seccin circular de dimetro D la Ec. 10 quedar como: 4L hf = W Ec. 11 D Siendo:
W = W (v ,D, , , )

Ec. 12

Definiendo un parmetro adimensional f, denominado coeficiente de friccin de Darcy, como:


f = 8 W v 2

Ec. 13

Las prdidas de carga pueden escribirse como:


hf = f L v2 D 2g

Ec. 14

La Ec. 14 se conoce como ecuacin de Darcy-Weisbach, vlida tanto para rgimen laminar como turbulento. El Anlisis Dimensional se obtiene que:
f = f (Re, D )

Ec. 15

Donde Re es el nmero de Reynolds y /D es la rugosidad relativa de la tubera. De la ecuacin de Darcy tambin puede escribirse como:
hf v
2

2g

=K =f

L D

Ec. 16

Es decir el coeficiente de prdidas K es el producto del factor de friccin y de la relacin geomtrica entre la longitud del conducto y su dimetro. De la ecuaciones Ec. 15 y Ec. 16 se deduce que:

Laboratorio de Mecnica de Fluidos. Prdidas de Carga en Componentes de Instalaciones Hidrulicas.

K = K (Re, D, L D )

Ec. 17

En el flujo completamente desarrollado en conductos, el problema de las prdidas de carga se reduce a conocer la relacin de f con Re y la rugosidad relativa. A continuacin se presentan los resultados ms conocidos para tuberas circulares: Flujo laminar. Al poder resolver las ecuaciones diferenciales del movimiento se llega de forma analtica a la expresin vlida para tubos de seccin circular:
f = 64 Re

Ec. 18

Flujo turbulento. En este rgimen se puede encontrar que para una tubera de un determinado material existen tres comportamientos segn los valores de rugosidad relativa y nmero del nmero Reynolds: Tubera hidrulicamente lisa. El valor del coeficiente de friccin f depende exclusivamente de Re y no de la rugosidad relativa tal y como expresa la frmula de Prandtl:
1 f = 2 log Re f 0.8

Ec. 19

Tubera hidrulicamente rugosas: El valor del coeficiente de friccin f depende exclusivamente de la rugosidad relativa y no de Re. La frmula de f para este tipo de tuberas es la de Von Karman:
1 D = 2 log f 3.7

Ec. 20

Tubera hidrulicamente semirugosa: El valor del coeficiente de friccin f depende del nmero de Reynolds y de la rugosidad relativa. Colebrook uni la Ec. 19 y la Ec. 20 en una nica ecuacin vlida para este tipo de tuberas.
1 D 2.51 = 2 log 3.7 + f Re f

Ec. 21

Ms conocido que estas ecuaciones es el baco de Moody, construido a partir de ellas y que presenta en escala doblemente logartmica el valor del factor de friccin f en funcin de Re para tuberas de diferentes rugosidades relativas (Figura 3).

rea de Ingeniera Trmica y de Fluidos Campus Tecnolgico de la Universidad de Navarra


1.00E+03 0.1 1.00E+04 1.00E+05 1.00E+06 1.00E+07

0.01 0.008 0.006 0.004

0.002 0.001 0.0008 0.0006 0.0002 0.0001

0.01

Re
Figura 3. Abaco de Moody.

Debido a la dificultad de la expresin de Colebrook, Ec. 21, ya que es una ecuacin donde el factor de friccin aparece en los dos miembros, se han propuestos otras ecuaciones que la sustituyan donde la relacin de f con los otros parmetros adimensionales sea explcita. De entre ellas puede mencionarse la de Prabhata, K. Swamee y Akalank K. Jain (P.S.A.K.)[7] que presenta buenos resultados: 1 D 5.74 = 2 log + Ec. 22 0. 9 3.7 Re f Como alternativa al baco de Moody se han propuesto ecuaciones empricas tales como la frmula de Hazen-Williams[7] que utilizando unidades del sistema internacional queda como:
0 q = 0.849 C HW A R H.68 s f0.54

Ec. 23

Siendo CHW el coeficiente de Hazen-Williams que puede relacionarse con la rugosidad relativa, A el rea del conducto, RH su radio hidrulico y sf la prdida de carga por unidad de longitud. Despejando sf en el caso de una tubera de seccin circular:
sf = 10.7 C HW D 4.87 q 1.852

Ec. 24

De donde:
hf = 10.7 C HW D 4.87 L q 1.852

Ec. 25

Otra ecuacin de este tipo es la de Manning-Strickler[3] que en unidades del sistema internacional es:
n hf = A R2 3 H L q2
2

Ec. 26

Laboratorio de Mecnica de Fluidos. Prdidas de Carga en Componentes de Instalaciones Hidrulicas.

Donde n es el coeficiente de Manning que depende del material del que estn construidas las paredes de la conduccin. Como puede comprobarse las frmulas empricas no son dimensionalmente homogneas y su validez se restringe al agua o fluidos de viscosidad cinemtica semejante.

1.4.

Prdidas de carga singulares.

Como ya se mencion anteriormente el estudio de las prdidas de carga singulares se basa en la determinacin de la relacin del coeficiente de prdidas K con otros parmetros adimensionales. Aunque en la mayora de los accesorios existe una dependencia del valor del coeficiente de prdidas con el nmero de Reynolds, la rugosidad relativa y la cercana de otros accesorios no existen datos acerca de esta dependencia[4]. En la bibliografa se puede encontrar informacin acerca de los valores de este coeficiente para distintos accesorios como[1],[2],[6]: Prdidas en estrechamientos y ensanchamientos. El valor del coeficiente de prdidas es funcin de la relacin de reas
K = K (A1 A2 )

Ec. 27

Siendo A1 la seccin aguas arriba del estrechamiento o ensanchamiento y A2 la seccin aguas abajo. En el caso de un ensanchamiento brusco como el de la Figura 1 el coeficiente de prdidas referido a la altura de energa cintica aguas arriba vale:
A K 1 = 1 1 A2
2

Ec. 28

Para el caso de un estrechamiento brusco se suele utilizar el coeficiente de prdidas referido a la altura de energa cintica aguas abajo que viene dado por:
1 K 1 = 1 C C
2

Ec. 29

Siendo CC el denominado coeficiente de contraccin que depende de la relacin A2/A1. Algunos de los valores de esta relacin se presentan en la siguiente tabla.

rea de Ingeniera Trmica y de Fluidos Campus Tecnolgico de la Universidad de Navarra

A2/A1 CC

1.00 1.00

0.80 0.77

0.60 0.70

0.40 0.65

0.20 0.62

0.10 0.61

0.01 0.60

Flujo Desarrollado Flujo Desarrollado

v1

v2 D1 D2

Figura 4. Flujo y prdida singular en un estrechamiento brusco de un conducto

Prdidas en codos y bifurcaciones. El coeficiente de prdidas de este tipo de accesorios es funcin del Re, la rugosidad relativa de la tubera y de las caractersticas geomtricas del accesorio. Para un nmero de Reynolds suficientemente elevado el coeficiente de prdidas puede expresarse como:
K = AB

Ec. 30

Siendo A y B valores que dependen exclusivamente del ngulo del codo y de su radio de acuerdo relativo r/D
A R/D B <=70 0.9 sen 0.5 a 1.0 5/2 0.21/(r/D) 90 1.0 >=100 0.7+0.35 2 / >1.0 1/2 0.21/(r/D)

Prdidas en vlvulas. El coeficiente de prdidas de una vlvula depende del tipo de vlvula y de su grado de apertura .
K = K ()

Ec. 31

Este coeficiente de prdidas suele estar referido a la altura de energa cintica en la tubera donde va instalada la vlvula o tambin puede ir referida a la seccin nominal de la misma. Adems del coeficiente de prdidas adimensional se suele utilizar el coeficiente de prdidas referido al caudal definido como:
K Q ( ) = hL q2

Ec. 32

Este coeficiente tiene dimensiones (por ejemplo en el S.I. mca/(m3/s)2). Tanto K como KQ tienen un valor finito cuando la vlvula est completamente abierta (=100%) (K0 y KQ0) y van aumentando a medida que la vlvula se va cerrando, hacindose infinito cuanto se halla totalmente cerrada (=0%). Otro parmetro muy utilizado es el factor de flujo KV que viene definido como:

Laboratorio de Mecnica de Fluidos. Prdidas de Carga en Componentes de Instalaciones Hidrulicas.

K V () =

q p

Ec. 33

Donde q es el caudal circulante en m3/s o m3/h y p es la prdida de carga que se produce en la vlvula expresada como una caida de presin normalmente en Kp/cm2. El valor de este coeficiente vara con el grado de apertura de forma inversa a como lo hacen K y KQ. Cuando la vlvula est completamente abierta KV presenta su valor mximo KV0 decreciendo hasta anularse cuando la vlvula est completamente cerrada. Normalmente los fabricantes proporcionan la relacin KV / KV0 en funcin del grado de apertura. Un coeficiente adimensional cuya definicin proviene de la de KV es el denominado coeficiente de descarga: Ec. 34 v C D () = 2ghL + v 2 Al igual que KV, el coeficiente de descarga es mximo cuando la vlvula se encuentra totalmente abierta y es cero cuando est totalmente cerrada. La relacin entre CD y el coeficiente de prdidas viene dada por: Ec. 35 1 K ( ) = 2 1 CD Prdidas en salidas y entradas de depsitos. El coeficiente de prdidas de estos elementos pueden calcularse como un caso particular de estrechamiento y ensanchamiento bruscos donde la seccin aguas arriba y la seccin aguas abajo respectivamente se consideran infinitas.

rea de Ingeniera Trmica y de Fluidos Campus Tecnolgico de la Universidad de Navarra

2 DESCRIPCIN DEL BANCO DE ENSAYO


17 14 16 1 4 3 5 7 6 15 2

10

12

11 13

18

20

22

21 19

23

Figura 5. Banco de ensayos

En la Figura 5 se muestra un esquema del banco de la prctica. Sus principales componentes son: {1} {2} {3} {4} {5} {6} {7} {8} {9} {10} {11} {12} {13} Tubera de PVC de dimetro interior 42.6 mm. y longitud 2.5 m. Vlvula de bola (DN40-D50). Tubera de PVC de dimetro interior 34 mm. y longitud 2.5 m. Vlvula de bola (DN32-D40). Tubera de PVC de dimetro 19.4 mm. y longitud 2.5 m. Vlvula de bola (DN20-D25). Vlvula de bola (DN 40-D50). Vlvula de compuerta (DN 1.5 in). Vlvula de asiento (DN 40). Vlvula de bola. Vlvula de bola. Conjunto de 4 codos de 90 (D=50 mm-r=27.5 mm). Conjunto de 4 codos de 90 (D=50 mm-r=100.5 mm).

10

Laboratorio de Mecnica de Fluidos. Prdidas de Carga en Componentes de Instalaciones Hidrulicas.

{14} {15} {16} {17} {18} {19} {20} {21} {22} {23}

Vlvula de bola. Ensanchamiento brusco (42.6 mm)-(53.6 mm). Estrechamiento brusco (53.6 mm)-( 42.6 mm). Vlvula de regulacin de caudal. Depsito de 180 litros de capacidad. Bomba. Vlvula de bola. Vlvula de bola. Placa de orificio D=42.6 mm, d=23 mm. y CD=0.61 Placa de orificio D=42.6 mm., d=37 mm. y CD=0.56.

11

rea de Ingeniera Trmica y de Fluidos Campus Tecnolgico de la Universidad de Navarra

3 PROCEDIMIENTO DE LA PRCTICA
Los procedimientos a seguir en la prctica son los siguientes.

3.1.

Procedimiento general

Con la bomba {19} parada se conectar el manmetro de agua-aire para medir la cada de presin en la placa de orificio inferior {23}. Esta medida servir para conocer el caudal que est circulando por el banco. Si para algn caudal la cada de presin en la placa de orificio es demasiado grande para ser medida con el manmetro agua-aire se utilizar el manmetro agua-mercurio.

3.2. Procedimiento para medidas de caida de presin en tuberas {1}, {3} y {5}
Se describir el procedimiento para medir la cada de presin en la tubera {1}, es similar al que se seguir para {3} y {5}. Con la bomba {18} parada se cerrarn las vlvulas de los dems ramales del banco en concreto las {4},{6},{10},{11} y {14} dejando abiertas la vlvula {2} y la vlvula de regulacin de caudal {17} con una cierta apertura. Se pondr en marcha la bomba {18} apuntndose en el cuaderno de prcticas la cada de presin en la placa de orificio {23}. Con el manmetro agua-mercurio (o agua-aire) conectado en los extremos de la tubera {1} se medir la cada de presin, apuntndose en el cuaderno de prcticas. Este procedimiento se repetir con 6 caudales diferentes que se obtendrn manipulando la vlvula reguladora de caudal {17}.

3.3. Procedimiento para medidas de caida de presin en vlvulas {7}, {8} y {9}
Con la bomba {18} parada se cerrarn las vlvulas {2}, {4}, {6}, {11} y {14} dejando completamente abiertas las vlvulas {10}, {7}, {8}, {9} y la vlvula de regulacin de caudal {17}. Se pondr en marcha la bomba {18} apuntndose en el cuaderno de prcticas la cada de presin en la placa de orificio. Con el manmetro de agua-mercurio (o agua-aire) se medir la cada de presin en las vlvulas {7}, {8}, {9} y se apuntar en las hojas de resultados.

3.4. Procedimiento para medidas de cada de presin en elementos {12} y {13}


Con la bomba {18} parada se cerrarn las vlvulas {2}, {4}, {6} y {10}, dejando abiertas la {11} y la reguladora de caudal {17} en una determinada apertura. Se pondr en marcha la bomba {18} apuntndose en el cuaderno de prcticas la cada de presin en la placa de orificio. Con el manmetro de agua-mercurio (o agua-aire) se medirn las cadas de presin en los elementos {12} y {13} y se apuntarn en el cuaderno de prcticas.

12

Laboratorio de Mecnica de Fluidos. Prdidas de Carga en Componentes de Instalaciones Hidrulicas.

3.5. Procedimiento para medidas de caida de presin en elementos {15} y {16}


Se proceder de forma anloga a la descrita en el apartado anterior.

13

rea de Ingeniera Trmica y de Fluidos Campus Tecnolgico de la Universidad de Navarra

4 TRABAJO DE GABINETE.
1. Confeccionar una tabla para cada elemento donde se est estudiando la prdida de carga, donde se recoja: Cadas de presin en la placa de orificio Caudales. Cadas de presin. Alturas de prdidas. Alturas de energa cintica Nmero de Reynolds. Coeficientes de prdidas. En el caso de tuberas deber ponerse tambin el coeficiente de friccin y los coeficientes de HazenWilliams y Manning-Strickler. En el caso de las vlvulas adems del coeficiente de prdidas se proporcionar el coeficiente de flujo en (m3/h/(Kp/cm2)1/2) y el coeficiente de descarga. Coeficiente de Prdidas Bibliogrfico. En el caso de tuberas el coeficiente friccin calculado segn la Ec. 21. Error porcentual entre los coeficientes experimentales y los obtenidos en el anterior apartado.

14

Laboratorio de Mecnica de Fluidos. Prdidas de Carga en Componentes de Instalaciones Hidrulicas.

5 BIBLIOGRAFA [1] [2] [3] [4]


Mecnica de Fluidos. Frank M. White. Ed. McGraw-Hill. 1979. Pginas de la 331 a la 399. Memento des pertes de charge (9 Edicin). I.E. Idelcik. 1986. Manual de Ingeniera Hidrulica. Armando Coutinho de Lencastre. Universidad Pblica de Navarra. 1998. Ingeniera Hidrulica aplicada a los sistemas de distribucin de agua (Vol. I). Unidad docente de Mecnica de Fluidos de la Universidad Politcnica de Valencia. 1996. Pginas de la 74 a la 124 y de la pgina 283 a la 321. Fundamentos de Mecnica de Fluidos (2 Edicin). P. Gerhart, R. Gross y J. Hochstein. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. 1995. Pginas de la 439 a la 495. Flujo de fluidos en vlvulas, accesorios y tuberas. Divisin de Ingeniera de Crane. McGraw-Hill. 1993. Estudio de la fiabilidad de determinadas frmulas empricas para el clculo de prdidas de carga en tuberas trabajando con agua. Cuadros prcticos. Fernando Santos Sabrs, M Beln Mongelos Oquiena y Fco. Javier Coca. Tecnologa del agua. N 27. Pginas de la 56 a la 61. 1986.

[5]

[6] [7]

15

You might also like