You are on page 1of 20

TRIANGULO DE FARABEUF Se encuentra en la region lateral del cuello limitado por: - por dentro y atras: vena yugular - por

delante y debajo: tronco tirolinguofacial - por delante y arriba: nervio hipogloso (XII par) En el fondo se encuentra la bifurcacion de la carotida primitiva en carotida externa e interna, ademas de la rama descendente del hipogloso (XII par)

TRIANGULO DE BECLARD

Ubicado en la region lateral del cuello. Sus limites son: - por detras: borde posterior del hiogloso - por arriba: vientre posterior del digastrico - por debajo: asta mayor del hioides

TRIANGULO DE PIROGOFF En la region lateral del cuello por delante del de Beclard. Sus limites son:

- por arriba: nervio hipogloso (XII par) - por debajo: tendon intermedio del digastrico - por delante: borde posterior del milohioideo Se puede hallar y ligar la arteria lingual por detras del hiogloso que forma el piso del triangulo.

TRINGULO OMOTRICIPITAL

Lmite superomedial o superior: Redondo menor Lmite inferomedial o inferior: Redondo mayor Lmite lateral: Porcin larga del trceps Contenido: Arteria subescapular y venas satlites.

CUADRILTERO HMEROTRICIPITAL (DE VELPEAU)

Lmite superior: Redondo menor Lmite inferior: Redondo mayor Lmite lateral: Nmero Lmite medial: Porcin larga del trceps Contenido: Nervio circunflejo, arteria circunfleja posterior y venas satlites.

TRINGULO HMEROTRICIPITAL (DE AVELINO GUTIERREZ)

Lmite superior: Redondo mayot Lmite medial: Porcin larga del trceps Lmite lateral: Hmero Contenido (se ven pasar): Nervio radial, arteria humeral profunda y sus venas

Tringulo de Tillaux (Tringulo Suboccipital): Lmites: Interno: recto posterior mayor. Inferoexterno: oblicuo mayor. Superoexterno: oblicuo menor. Contenido: Arco posterior del atlas, arteria y vena vertebral, nervio de Francoise Franc, Ramo posterior del primer nervio cervical (o nervio suboccipital de Arnold).

Cartida primitiva Va de la articulacin esternoclavicular hasta C4 donde se bifurca, cuando la cartida primitiva llega a su final, se ensancha y forma el bulbo carotideo (posee clulas barorreceptoras), esta inervado por el glosofarngeo, el bulbo carotideo es u regulador de la presin. En la bifurcacin podemos hallar al glomo carotideo, el cual regula la presin de O2. Cuando nace la cartida primitiva lo hace entre los dos fascculos del esternocleidomastoideo. Por medio del tubrculo de Chasaignac la cartida primitiva esta en relacin con la tiroidea inf y la vertebral, tambin est en relacin con el asa de Dropnick Por detrs est en relacin la faringe, el esfago. Por delante esta en relacin con el recurrente, la glndula tiroides, la laringe y la trquea. El omohiodeo lo divide en dos: una porcin abordable y una inabordable. La abordable va del tendon intermedio del omohiodeo hasta el borde sup del cartlago tiroides, la inabordable va del tendn intermedio a la articulacin esternoclavicular. La cartida se bifurca en el tringulo de Farabeuf, a la altura del borde sup del cartlago tiroides o C4.

Vena yugular anterior Nace de las venas submentonianas, desciende por la lnea media a la horquilla del esternn y termina en la vena subclavia o el confluente yugulo subclavio.

Vena yugular interna Sales del agujero rasgado posterior, forma el golfo de la yugular. El tringulo yugulo carotideo se forma cuando la yugular interna sale por el agujero rasgado posterior y la cartida interna entra por el agujero carotideo inferior. Dentro de este tringulo est el neumogstrico, glosofarngeo, hipogloso mayor, los msculos estileos y la cadena simptica. La yugular interna tiene por detrs la faringe, por delante los estileos. En espacio retroestileo encontramos: la amgdala palatina, el musculo pterigoideo. Va del golfo de la yugular, al angulo de la mandbula, entra en relacin con el omohiodeo, luego entra en relacin con la articulacin esternoclavicular y forma el seno de la yugular. El asa del hipoglosos esta en relacin con la yugular interna a la altura del tendn intermedio, por su cara interna.

La yugular interna termina formando el angulo de Pirogoff junto con la subclavia, a nivel de la articulacin esternoclavicular forma el tronco venoso braquioceflico der. e izq. a este nivel hallamos dos vlvulas, las cuales son ineficientes.

Vena yugular externa Formada dela temporal superficial y la maxilar interna, nace a la altura del cuello del cndilo, se mete en la partida, se coloca encima del esternocleidomastoideo y termina en la subclavia.

Vena vertebral Termina como yugular posterior. Termina en el confluente yugulo subclavio.

Cartida externa Dividida en una zona abordable y una inabordable. La primera porcin va del borde sup del cartlago tiroides hasta la horquilla de los estileos ( estilogloso y estilohiodeo ), otro punto de referencia es el vientre post del digstrico. La relacin ms importante de su primera porcin es con el constrictor medio y por medio del constrictor medio con la amgdala palatina. Cuando llega a la parte final de esta porcin sea pasa la horquilla de los estileos o el angulo de la mandbula o el vientre post del digstrico, asciende hacia la partida y entra en relacin con la vena cartida externa. La porcin inabordable es cuando va del angulo de la mandbula o la horquilla de los estileos o el vientre post del digstrico, hasta el cuello del cndilo de la mandbula. Entra en relacin con el constrictor medio. Tiroidea sup. Se dirige hacia a delante a la altura del hasta mayor del hiodes, se dirige hacia abajo a buscar el lbulo tiroideo. Entra en relacin con el omohiodeo, el esternocleidohiodeo y el tirohiodeo, buscado los lbulos de la tiroides. Da rama la larngea sup, la larngea inf, la esternocleidomastoidea media, la subhiodea. Larngea sup Entra por medio de la membrana tirohiodea junto con el nervio larngeo sup. La arteria larngea sup irriga los msculos de la laringe: tiroaritenoideo, cricoartienoideo y ariaritenoides.

Lingual Es la segunda rama de la cartida externa, nace por encima del hasta mayor del hiodes, termina en la punta de la lengua como ranina, en su primer segmento entra en relacin con el hiogloso, la vena lingual y el conducto de wharton. Da las siguientes ramas: suprahiodea, sublingual, lingual y ranina (terminal) Facial Nace por encima de la lingual, se encuentra con el vientre post del digstrico, con el hipogloso, la glndula submaxilar. Entra a la cara por delante del gonion, entra en relacin con el macetero, llega a la comisura de los labios y da las ramas: coronarias o comisurales. Se encuentra con el ala de la nariz y las dos coronarias se unen para formar la subnasal. La facial termina como angular anastomosndose con la nasal rama de la oftlmica. Da 4 ramas en el cuello y en la cara: En la cara da: coronaria, macetero y el ala de la nariz. En el cuello:

Arteria occipital A la altura de la facial pero por detrs, se mete dentro del vientre post del digstrico por dentro del esternocleidomastoideo, en relacin con la apfisis mastoide, va a la nuca y da ramas para: esplenios, complexos , esternocleidomastoideo, perfora el trapecio e irriga el musculo occipital. Da ramas para la caja del tmpano, la arteria estilomastoidea que sale por el agujero estilomastoideo junto con el N. facial que sale, irriga el laberinto. Tambin da la rama menngea post que se mete por el agujero rasgado post.

Maxilar interna Es la rama terminal de la cartida externa. Nace en el cuello del cndilo del maxilar inferior, se mete por el ojal retrocondileo de Jouvara, se mete entre los dos fascculos del pterigoideo externo o por fuera del pterigoideo int y termina en la fosa pterigomaxilar y cambia de nombre y se llama esfenopalatina. Da rama ext e int. Las externas son: concha, cornete y meato. La interna es para el tabique. Por arriba da: Timpnica: tmpano, caja timpnica, tuba, temporal profunda ant y media, menngea ant y menngea media.

Por abajo da: Dentaria inf, da la rama milohiodea para el musculo milohiodeo y el vientre post del digstrico, luego se mete por el agujero dentario inf, va al conducto dentario inf, termina en el agujero submentoniano y da ramas para: triangular de la barba, cuadrado de la barba, borla del mentn. Maceterina, para el macetero, sale por la escotadura sigmoidea. Pterigoidea, para el musculo pterigoideo int Por delante da: Alveolar e infraorbitaria Por atrs da: Vidiana y pterigopalatina.

Subclavia La derecha viene del cuerpo de la aorta, la izquierda viene del tronco venoso braquioceflico. Tiene varias porciones: preescalenica, interescalenica y postescalenica. En la porcin preescalenica tiene: el recurrente, el asa de Viusan y el asa del hipogloso. Tiene relacin por abajo con el vrtice del pulmn formndole un surco, entra en relacin con la fosita de Sevielau, entra en relacin con el ganglio de Neubauer, el techo de la fosita lo forma la arteria vertebral. La primera rama es la vertebral, la primera asa la hace entre el agujero del axis y el atlas, la segunda la hace entra por el agujero transverso del atlas y sigue el arco post del atlas, perfora la duramadre y se mete en el agujero occipital, colocndose lateral al bulbo y luego delante, formando as la arteria bacilar, se coloca en surco bacilar termina divida en 2 ramas terminales: cerebrales post, cerebelosa anterosup y cerebelosa anteroinf. Pero antes las vertebrales se han unido formando la espinal ant y post para darle irrigacin a la medula. La tiroidea inf nace el tronco tirobicervico escapular, de la cara sup de la subclavia. A la altura del tubrculo de Chasaignac, hace un asa que se encuentra con en ganglio medio formando el asas de Dropnick, llega hasta el polo inf de la tiroides y forma el recurrente larngeo. El recurrente se cruza con la arteria a nivel del tubrculo de Chassaignac. Cuando va camino a la tiroides da ramas: esofgicas, traqueales y larngeas. La arteria oftlmica nace a la altura de la apfisis clinoides anteriores, se mete dentro del agujero del nervio ptico junto con el N. ptico, ubico entre el recto lateral y el oblicuo menor hace un asa y se

coloca encima del nervio, termina en la polea de reflexin en sus dos ramas terminales: nasal y frontal. En su trayecto da ramas: glndula lagrimal, central de la retina (las da antes de estar encima del nervio), muscular sup, muscular inf, ciliares largas, ciliares cortas post, supraorbitaria (las da cuando est encima del nervio).

Cartida interna En el peasco ingresa por el agujero carotideo inf, hace un trayecto horizontal y entra en relacin con la caja del tmpano, la cadena simptica le mete una rama en el agujero carotideo, formando el plexo cavernoso junto con los petrosos. Sale del peasco por el agujero carotideo ant, hace una curva hacia arriba y se mete al seno cavernoso, dentro del seno cavernoso entra en relacin con el N motor ocular externo (por dentro), motor ocular comn, pattico y oftlmico (por fuera). La cartida interna nace a la altura del borde sup del cartlago tiroides, se cruza con la cartida externa, sube pegada a la faringe, pegado al constrictor medio y sup, cuando sube tiene por fuera el vientre post del digstrico, los msculos estileos, ligamento estilomaxilar y estilohiodeo.

Trigmino Sensitivo y motor, la funcin motora del trigmino es masticar. Nace del angulo pontocerebeloso, luego busca el ganglio de Gasser, el oftlmico busca la hendidura esfenoidal, el maxilar sup busca el agujero redondo mayor, el maxilar inf busca el agujero oval. El oftlmico da ramas para los siguientes msculos: recto sup y elevador del parpado sup. Se encuentra con el ganglio oftlmico que le da el componente sensorial. La primera rama que da el oftlmico es: frontal, que inerva la frente hasta la calota aponeurtica, da la nasociliar que inerva: la conjuntiva del ojo, el parpado sup, fosas nasales y cornea. La nasociliar tambin da el reflejo corneal. El oftlmico tambin da una rama lagrimal que le da el componente sensorial a la glndula lagrimal. El maxilar sup sale por el agujero redondo mayor, atraviesa la fosa pterigomaxilar, se mete en el conducto infraorbitario, en su trayecto da ramas: dentales post, al ganglio de Meckel que le da el componente sensorial, infraorbitario, parpado inferior, regin malar, regin nasal. El maxilar inferior sale por el agujero oval, da las ramas: dental inferior que termina como submentoniana, da la rama milohiodea, da el nervio lingual inferior (2/3 ant de la lengua se une con la cuerda del tmpano del facial dando el componente sensorial que corresponde a los sabores). Las ramas motoras son: pterigoideo int, pterigoideo ext, Maceterina y temporal. Tambin da el periestafilino ext que le da inervacin al musculo del martillo, el periestafilino ext tambin pone tenso el velo del paladar. El maxilar inferior tambin da el auriculotemporal, sale por el ojal retrocondileo de Jouvara, que la da inervacin: orejas, la porcin mastoidea y el tmpano por afuera.

El ganglio submaxilar le da fibras a la glndula submaxilar y sublingual para la produccin de saliva.

Facial Nace del surco retro-olivar. Esta dentro del agujero auditivo interno, hace un trayecto horizontal en el acueducto de Falopio (en el peasco), a la altura de los hiatos de Falopio hace su primer codo, encuentra el ganglio Geniculado. Hace su segundo brazo cuando est en contacto con la caja del tmpano, en el aditusadantrum hace su segundo codo, su tercer brazo sale por el agujero estilomastoideo y busca la partida formando el plexo parotdeo y da sus ramas terminales temporofacial y cervicofacial. El intermediario de wreisberg nace del ncleo salival inferior. Las ramas del facial en el peasco son: petroso superficial mayor y menor y la rama cuerda del tmpano. La cuerda del tmpano le da ramas al ganglio submaxilar y sublingual, dndole el componente sensorial. El nervio facial da rama para el musculo del estribo. Afuera del peasco el facial da ramas para: vientre post del digstrico, estilohiodeo, forma la red de Haller para anastomosarse con los pares craneales, inerva los msculos de la mimicidad.

Glosofarngeo Sale por el agujero rasgado posterior, del surco retro-olivar, se halla en el espacio retroestileo junto con el neumogstrico y el espinal, al igual que los otros en el espacio retroestileo o laterofaringeo est en relacin con el hipogloso, yugular int, cadena simptica, ganglio cervical simptico sup. Antes de salir de su agujero tiene el ganglio de Andersch, luego busca al ganglio de Eren Ritter que da el de Jacobson, se mete por el agujero de Jacobson, se mete a la caja del tmpano y da 6 ramas: caroticotimpanico, petroso profundo mayor, petroso profundo menor, ventana oval, ventana redonda y a la tuba. (NERVIO DE JACOBSON DA SENSIBILIDAD AL OIDO MEDIO). Se coloca a los lados del constrictor superior, da ramas para la amgdala palatina. Desciende y se dirige a la base de la lengua a las papilas caliciformes, da inervacin motora al constrictor sup y medio, el velo del paladar glosoestafilino y el periestafilino int. El ncleo salival inf se asocia con el auriculo temporal del trigmino para la produccio de saliva. Inerva el bulbo carotideo y el glomo carotideo. Forma el plexo carotideo: petroso superficial mayor, petroso profundo mayor y el ganglio cervical superior.

Espinal Sale del agujero rasgado posterior, da dos ramas: int y ext. La interna termina en el ganglio plexiforme. La rama externa pasa en relacin con el angular del omoplato, se mete dentro del esternocleidomastoideo y se une con el plexo cervical, aparece en el tringulo supraclavicular y se mete en el trapecio y lo inerva. Es 100% motor.

Neumogstrico Sale del agujero rasgado posterior, tiene 2 ncleos yugular y plexiforme. El ganglio plexiforme da ramas: larngeo sup, cricoaritenoideo posterior, cardiaco sup, medio e inf. Entra por dentro de la subclavia del lado derecho, da el recurrente larngeo del lado derecho, busca el constrictor inf de la faringe, busca los msculos de la laringe: cricoaritenoideo lateral, tiroaritenoideo, ariaritenoideo y cuerdas vocales. El neumogstrico es motor, sensitivo y sensorial. Inerva el constrictor medio e inf, los msculos. Sensitivamente inerva la orofaringe y laringofaringe. En el trax da rama para: pulmones, corazn, forma el plexo esofgico y el plexo traqueal.

Ncleo del N. motor ocular comn= Edinger Westfar

Hipogloso Nace del surco preolivar, su origen est en el a blanca interna. Sale por el agujero condileo anterior, entra a el espacio retroestileo, se halla en relacin con la cartida int y la yugular int, descansa sobre el hiogloso, entrando en relacin con el tringulo de beclard, luego con el tringulo de Pirogoff, avanza por dentro del vientre post del digstrico, entra en un hiato comprendido entre el hiogloso y el milohiodeo, se encuentra con el conducto de Wharton, luego con el N. lingual, cuando va camino a la lengua, le da ramas a los msculos: lingual inf y genigloso. El hipogloso es el nervio motor de la lengua. El hipogloso da una rama descendente a la altura del asta mayor del hiodes, en relacin con el escaleno anterior, desciende dentro del tendn intermedio del omohiodeo, se une con una rama ascendente del plexo cervical inervado: esternocleidohiodeo, esternotiroideo y omohiodeo ( asa del hipogloso). El tirohiodeo est inervado por una rama propia del hipogloso.

Plexo cervical

Las ramas sensitivas del plexo cervical son las superficiales: cervical trasversa, auricular, mastoidea, supraclavicular y supraacromial. El plexo cervical superficial nace del arco del atlas y del axis. El mastoideo tambin llamado suboccipital menor. La cervical trasversa inerva hasta el suelo de la boca, se une con el facial. El supraclavicular llega hasta un segundo segmento del trax. El supra-acromial inerva el hombro. Las ramas del plexo profundo es el frnico que viene de las races de C3-C4-C5, aveces puede existir lo que se conoce como frnico accesorio. Cuando sale de los agujeros de conjuncin sale entre el escaleno ant y el escaleno medio, entra al orificio sup del trax, se cruza con la arteria tiroidea inf, encima del frnico encontramos la cervical transversa y la supraescapular. El frnico se cruza con la mamaria interna. El frnico sirve para inspirar, inerva el diafragma de manera motora. En su trayecto el frnico recibe eferencia de la pleura, pericardio y el peritoneo. La rama motor a, descendente del plexo cervical nace de C1-C2 y se une con el espinal para poder inerva el esternocleidomastoideo.

Cadena simptica A lado del sistema simptico est el parasimptico. La cadena simptica produce noradrenalina, adrenalina e isoprenalina. El sistema simptico acta de: vasoconstrictor, dilatador de pupilas, disminuye peristaltismo, apertura de bronquios, piloereccion, glndula sebceas y glndula sudorpara. La cadena simptica tiene 3 ganglios: 1.- C2-C3 2.- C6 asa de Dropnick 3.- C7-T1, en la fosita supraretropleural se Sevileau se une con ramas de la subclavia (vertebral y tiroidea inf) para forma el asas de Viusan. La cadena simptica est en contacto con los msculos prevertebrales (largo del cuello y recto anterior) cubierto por la aponeurosis cervical profunda, detrs del paquete vasculonervioso, la cadena simptica est colocada por detrs del esternocleidomastoideo.

El ganglio cervical superior, esta e relacin con la apfisis mastoides, el espacio laterofaringeo, el compartimento parotdeo. A medida que baja se pega a la subclavia (vertebral y tiroidea inf). La fosita supraretropleural de Sevielau esta sostenida por los ligamentos: costopleural, vertebropleural y transversopleural. El Ganglio Cervical Superior da ramas: cardiacas, carotideas (formando el plexo carotideo junto con los petrosos), glndulas salivales, pupila e iris. El Ganglio Cervical Inferior, da los ramos: cardiacos inferiores. El Ganglio Cervical Medio dar los ramos: cardiaco medio, bronquios, pulmones forma el plexo broncopulmonar. Los 3 ganglios forma el plexo cardiaco junto con el ganglio plexiforme que tiene una rama cardiaca.

Amgdala El istmo de las fauces est formado por un pilar ant, el musculo trasverso y la base de la lengua. El istmo nasofarngeo formado por el pilar post. La amgdala mide 2.5 cm de largo, 1.5 de ancho y 1 cm de espesor. Los tipos de amgdala pueden ser: pediculadas, encapsuladas y multilobuladas. La amgdala es un rgano linfoideo secundario. La amgdala estn ubicadas anatmicamente entre el pilar ant y el post en la fosita amigdalina, arriba de la fosa amigdalina hallamos la fosita supraamigdalina. Las relaciones de la amgdala por su cara int son: la vula o la amgdala del otro lado. Por su cara ext: tiene relacin con su capsula, la aponeurosis farngea, el glosofarngeo (da la sensibilidad de la amgdala), la arteria palatina ascendente (rama de la facial). Lo ms importante de las relaciones de la amgdala es la relacin que tiene por fuera, es decir con: e constrictor sup, el constrictor sup pone a la amgdala en contacto con la cartida y la facial. Las amgdalas estn pegadas al pilar post tanto as que si no hay pilar post, no hay amgdala. Los linfticos de la amgdala provienen de los folculos linfoideos de la amgdala, los linfticos superficiales salen por la cara ext, terminan en el angulo yugulodigastrico y va a la cadena carotidea y yugular.

Velo del paladar La aponeurosis del velo le sirve de esqueleto, dicha aponeurosis se inserta en la lmina horizontal del palatino, en el gancho de la apfisis pterigoides, en la faringe. El velo tiene en el centro la vula, palatoestafilino nace de la espina nasal posterior y termina en el vrtice de la vula. El periestafilino ext se inserta en la fosita escafoidea y va a la trompa de Eustaquio, sus fibras terminan en la espina nasal posterior. Inervado por el maxilar inferior. El periestafilino int nace de la cara posterioinf del peasco y va al velo del paladar, sirve para cerrar la tuba, inervado por el glosofarngeo. La motricidad del velo esta dad por: trigmino, neumogstrico y glosofaringeo La sensibilidad del velo est dada por el maxilar sup, por el palatino post. La irrigacin del velo esta dada por la palatina descendente rama de la maxilar interna. (La palatina ascendente y la laringe inf tambin irrigan el velo) El faringoestafilino nace de la espina nasal post y del velo del paladar, se une con el constrictor sup y medio, termina en el borde sup del cartlago tiroides, sube hacia la faringe y la laringe, tiene un fascculo especial para la trompa de Eustaquio que se llama faringotubarico que abre la trompa junto con el periestafilino ext. El glosoestafilino est en el pilar anterior, se une con el musculo transverso de la lengua, formando el istmo de las fauces.

Faringe Empieza en la base del crneo y termina en C6, sirve para el paso del aire y del bolo alimenticio, se contina con el esfago, en este nivel hallamos la boca de Killian, est dividida en 3 partes: tino, oro y laringo. La rino va de la base del crneo hasta el velo del paladar, la oro va del velo del paladar hasta una lnea trazada e el hueso hiodes, la laringo va del hiodes hasta la epiglotis. Rino C1-----Oro C2----Laringo C3-C6 La aponeurosis de la faringe se inserta en el tubrculo farngeo y en el agujero carotideo inferior. Sostenido por ligamentos: petrosalpingofaringeo de Scat y occipitoatloideo farngeo de Jonesco. El estilofaringeo y faringoestafilino, le meten fibras al constrictor superior. El estilofaringeo nace de la apofisi estiloides, meintras que el farigoestafilino nace de la espina nasal post.

El constrictor sup se inserta en la aponeurosis buccinatofaringea, ligamento pterigo maxilar, apfisis pterigoides, lnea milohiodea. El constrictor medio, dos fascculos del asta mayor y menor del hiodes. El constrictor inferior, se inserta en el cartlago tiroides y cricoides. Por el hiato inf se mete el recurrente. La pared anterior de la rinofaringe mira hacia las coanas, el techo formado por el seno esfenoidal, la amgdala farngea, la pared post del clibus, la pared inferior formado por el velo del paladar, la pared lateral la tuba, encotramos el rodete, detrs del rodete la fosita de RosenMuller. La inervacin motora de la faringe esta dada por el glosofarngeo, la inervacin sensitiva esta dada por el trigmino con su rama max sup, neumogstrico y lingual. La irrigacin de la faringe esta dad por: la maxilar int, la palatina ascendente y la farngea inf. La laringofaringe, su pared anterior esta formada por la pared post del cartlago cricoides, encima el cartlago aritenoides, Wrisberg y Santorini, los repliegues aritenoepigloticos y epigloticos, en su apred post la laringofaringe tiene el constrictor inf. La separacin entre aritenoide y aritenoide es conocida como rimula. La epiglotis unida a la lengua por los repligues glosoepigloticos medio y lateral, entre ellos hallamos las balleculas y a lado los senos piriformes o canales alimenticios. La orofaringe tiene por arriba el velo del paladar, a los lados los pilares del velo , la vula y la base de la lengua. Los linfticos de la faringe drenan a la cadena cervical profunda, la yugular int. La faringe tiene por detrs la columena vertebral, los msculos prevertebrales, a los lados tiene el paquete vasculonervioso, los dos lbulos tiroideos, por delante tiene la laringe y los msculos infrahiodeos.

Lengua

Tiroides Regula la oxido reduccin celular, histolgicamente posee clulas clara, clulas foliculares y parafoliculares, es una glndula de secrecin interna acumula hormona en su propia estructura. La tiroides proviene de la faringe primitiva, de la parte ant, en la 4ta semana. La lengua esta unida a la tiroides por el recuerdo embriolgico del conducto tirogloso de His.

La tiroides ubicada a nivel del 1-2-3 anillo traqueal, a los lados se dilata para formar los lbulos, el istmo esta en el segundo anillo traqueal. La capsula peritiroidea es una dependencia de la aponeurosis cervical media, se inserta en el paquete vasculonervioso, por atrs se une con los ligamentos de Gruber al cricoides. La tiroides tiene clulas foliculares y parafoliculares. Las parafoliculares producen calcitonina, las foliculares producen tiroglobulina. Para llegar e intervenir quirrgicamente la glndula tiroides tendremos que atravesar los siguientes planos: piel, cutneo, tejido celular subcutneo, aponeurosis cervical superficial y msculos infrahiodeos. La vaiana peritiroidea es dependencia de la aopneurisi cervical media, llega hasta el espacio peritiroideo, en el espacio peritiroideo encontraremos las glndulas paratiroides y el nervio recurrente. La tiroides tiene 2 capulas: int y ext, entre ambas capsulas encontramos un espacio concocido como peritiroideo, en ese espacio peritiroideo encontramos las glndulas paratiroides. Las paratiroides esta ubicadas en la parte interna del lbulo tiroideo, so 4 paratiroides: 2 sup y 2 inf. La relacin mas importante de la glndula tiroides es con el recurrente, la arteria tiroidea inf, la tiroidea media tambin puede llegar ( la tiroidea media viene del tronco braqiocefalico, del cayado de la aorta) Las venas de la tiroides son: tiroidea sup, med e inf. La tiroidea sup termina en tronco tirolongofaringofacial, la tiroidea media y la inf terminan en el confluente yugulo subclavio, la tiroidea inf forma el plexo pretraqueal y luego termina en el confluente yugulo subclavio.

Paratiroides Son de color marron, miden 1-3 hasta 9mm, pesa 0.1 y 0.2 gr, produce paratohormona. Los linfticos de la tiroides son eferentes: ascendentes y descendentes. Los ascendentes hay mediales y laterales, los mediales siguen los prelaringes , los laterales la cadena yugular interna. Los descendentes hay de igual manera que los ascendentes: mediales y laterales, los mediales van a los pretraqueales, los laterales van al angulo yugulo subclavio.

Laringe rgano de fonacin, su principal funcin es cerra el vestubulo para comer, la funcin de la fonacin es debida a las cuerdas vocales inf, las cuerdas vocales superiores son falsas debido a que estn hecas de mucosa y ligamento, a diferencia que las inferiores es decir las verdades posees musculo. La laringe va de C3-C4 en un nio y de C5-C6 en un adulto.

Lo que provoca la formacin de las palabras son: las fosas nasales, los dientes, la lengua y al faringe. La laringe crece en la pubertad. La laringe tiene 3 porciones: supraglotica, gltica e infraglotica. La supraglotica o tambin conocida como vestbulo va de la glotis a las cuerdas vocales falsas, la porcion glotica va de las cuerdas vocales falsas a las verdaderas. La glotis es el pacio entre las dos cuerdas vocales inferiores. Entre las cuerdas vocales sup y las cuerdas vcales inferiores esta lo que se llama ventriculo de Morgagni. La laringe esta inervada por: el nervio larngeo sup ( rama del neumogstrico del ganglio plexiforme), da ddos ramas int y ext, al rama ext va al musculo cricotiroideo, la int perfora la membrana tirohiodea. La articulacin del cartlago tiroides con el cricoides tiene un movimiento de visagra. El cartlago criticeto esta ubicado en los ligamentos del cartlago hiodes y el cartlago tiroides. El cartlago aritenoides se articula con el cartlago cricoides, posee 4 angulos, tiene la forma de un tetraedro, su vrtice se artcula con el cartlago corniculado, la base del cartlago aritenoides se articula con el cartilago cricoides. La cruz de san andres el musculo aritenoides tiene fibras transversales y oblicuas que terminan en la epiglotis y la faringe. El musculo mas imporante de la laringe es el tiroaritenoides debido a que forma parte de las cuerdas vocales inferioresn es decir de las verdaderas, este musculo va desde el angulo entrante del cartlago tiroides hasta la apfisis muscular del cartlago aritenoides. Otra diferencia entre la cuerda vocal falsa y la verdadera es que la cuerda vocal falsas es de color rosado, mientras la cuerda vocal verdadera es de color blanco, otra diferencia es que las falsas son mas laterales a diferencia se las verdaderas que son mas centrales. El recurrente entra por el hiato inferior de la faringe da una rama sensitiva que va a buscar el larngeo sup, para formar el asa de Galeno que es sensitiva, esta la hallamos a nivel del seno piriforme El cartlago tiroides tiene forma de un escudo, el vrtice tiene el ligamento tiroepiglotico, la cara interna en contacto con el hiodes, la membrana tirohiodea, el musculo tirohiodeo y la bolsa adiposa de Voyer. Las vayeculas se encuentra a los lados de los repliegues glosoepigloticos medios. Los linfticos son superiores e inferiores. Los superiores son infrahiodeos, se dividen en mediales y laterales, van a la cadena yugular int y el esternocleidomastoideo. Lso inferiores de gual amnera se dividen en mediales y laterales, los mediales son pretraqueales y los laterales van al confleunte yugulo subclavioe y terminan en el tronco venoso braquicefalico.

Parotida Pesa 30 gr, es serosa . la partida produce saliva de las siguiente manera: nnucleo salival inf, N Jacoson, N petroso prof mayor, ganglio otico, N auriculo temporal. El N auriculo temporal esta en intima relacin con la partida. El conducto de stenon nace de la cara anterointerna de la partida y va encima del macetero, a 1-2 cm del arco cigomtico, en relacin con la arteria transversal de la cara, encima de la bolsa adiposa de Bichat, termina en el buccinador y en el vestibulo de la boca a la altura del cuello del segundo molar sup. Recibe vasos linfticos de la cra y cuello, sus vasos linfticos terminan en la submaxilary luego a la ygular int y yugular ext. La capsula de la partida es una dependencia de la aponeurosisi cervical superficial. La partida tiene relaciones intrnsecas con: msculos estileos, hipogloso, espinal, cartida externa, paquete vasculonervioso del cuello, veintre post del digstrico. La prolongaciona anterior de la partida se halla sobre el macetero. Las relaciones de la partida son por arriba con la articulacin temporomaxilar y el odo externo. Por delante tiene el brode post de la rama de la mandbula, macetero, pterigoideo int y la fosa interpterigoidea. Por debajo de la partida esta el tabique submaxiloparotideo. Por fuera tiene piel, risorio de Santorini, aponeurosisi cervical superficial. El N facial esta en la parte superficial de la partida. El N auriculo temporal forma el plexo parotdeo. La irrigacin de la partida esta dadpor la auricular post.

Submaxilar Esta en el compartimento submaxilar, formado por al aponeurosis cervical superficial , tiene 2 lineas borde inf de la mandbula y lnea milohiodea. La pared interna esta en relacin con el milohiodeo, el hiogloso, el hipogloso mayor, nervio lingual y el conducto de Wharton. La pares superoexterna esta en relacin con el hueso. La pared inferoexterna eesta e relacin con la vena submentoniana, vena facial, aponeurosis cervical superfial, piel, musculo cutneo. El conducto de Wharton termina en la caruncula, entrando en relacin con la arteria raina, la vena ranina y el nervio lingual.

La glndula submacilar descansa e el vientre post del digstrico, el tendn intermedio y el vientrea ant del digstrico.

Sublingual Tiene relacin por delante con las apfisis geni, por fuer con el hueso, por detrs tiene el borde post del milohiodeo, por dentro tiene la legua: lingual inf y el genigloso. El borde inf descansa sobre el milohiodeo, el borde sup esta en relacin con la mucosa de la boca. Humero Es un hueso largo que forma la extremidad sup, forma parte de la cintura escapular, posee un curpo y dos extremidades. El cuerpo del humero tiene una forma triangular. En la cara post encontramos el canal de torsin, en el canal de torsin encontraremos el N radial, arteria humeral profunda y la vena humeral profunda, por arriba y por fuera del canal de torsin esta el vasto externo, por dentro y por debajo se inserta el vasto int, en medio la porcin larga del tricep, la porcin larga del tricep se inserta en la carilla rugosa subglenoidea. En la cara interna hallamos el agujero nutricio del hueso, por encima del agujero nutricio se inserta el coracobraquial y por abajo del agujero nutricio se inserta el braquial ant. La aponeurosis braquial manda tabique se insertan en el borde int y ext del humero. En el compartimiento posterior hallaremos el tricep, el compartimiento anterior que se divide en 2 compartimentos, el mas anterior es para el bicep, mientras el posterior es para el coracobraquialy debajo el braquial ant. El bicep largo se inserta encima de la cavidad glenoidea, el bicep corto se inserta en la apfisis coracoides. En el borde interno del bicep esta el nervio radial, la arteria humeral y la vena humeral. Debajo del tabique intermusuclar encontramos el N cubital. El paquete vasculonervios del brazo esta formado por el N mediano, arteria humeral y vena humeral. La cabeza del humero encaja en la cvidad glenoidea, esta cavidad posee un rodete para de esta manera poder aumentar su superficie. El cuellos anatmico posee dos estructuras: el troquin y troquiter, entre troquin y troquiter esta en canal bicipital pro donde pasa el tendn de la porcin larga del bicep. Debajo del troquin y del troquiter esta la cresta subtroquiniana y subtrquiteriana, en la cresta subtroquiniana esta el redondo mayor, el dorsal ancho, en la cresta subtrquiteriana esta el epctroal mayor.

En el troquin y e troquiter se insertan: en el troquin el subescapular, en el trquiter se inserta el supraespinoso, y el redondo menod. En la unin de la parte sup con el cuerpo se encuentra el cuello quirrgico. La extremidad inf se articula con el cubito y con el radio, esta aplastada en sentido anteroposterior, posee el cndilo y la trclea, el cndilo se articula con el radio y el cndilo con el cubito. Por encima de el cndilo y la trclea hallamos el epicondilo y la epitrclea. En el epicondilo se inserta: segundo radial ext, extensor comn de los dedos, supinador corto, extensor propio del menique, cubital post y anconeo. En la epitrclea se insertan los siguientes msculos: pronador redondo, palmar mayor, palmar menor, flexor comn de los dedos, cubital ant. Escapula

Situada entre el primer espacio intercostal y el octavo espacio intercostal, va de T3-T7. En la cara anterior de la escapula encontramos la fosa subescapular donde hallamos el musculo subescapular, que se inserta en el troquin. La cra post esta en contacto con la piel. En la unin del 1/3 sup con el 1/3 inf se encuentra la espina del omoplato, la cara sup forma la fosa supraespinosa, la inferior forma la fosa infraespinosa. La espina del omoplato termina en una tuberosidad conocida como acromion, en la parte del acromion hay una faceta que se articula con la clavicula. El borde espinal del omoplato es para la inserccion del trapecio y el serrato mayor, el borde axilar es para la inserccion del redondo mayor, redondo menor y en la fosita subglenoidea la porcin larga del trceps. En el agnulo sup se inserta el angular del omoplato, en el vrtice se inerta el dorsal ancho meintras que en el agulo ext esta la cavidad glenoidea. El borde sup del omoplato posee la escotadura coracoidea que se traforma en un agujero debido a el lingamento transverso de Henle, por el agujero pasa el N subescapular y por encima pasa la arteria subescapular. E la escotadura coracoidea se inserta el vientre inf del omohiodeo. Del brode sup de la escapula nace la apofisis coracoides, en el vrtice de la apofisi coracoides se inserta el coracobraquial y la porcin corta del bceps. En el borde int hay una faceta para recibir al subclavio y el pectoral. La cara sup mira a la clavicula.

You might also like