You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE LA PAZ - BOLIVIA

El trmino de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrck y Mnster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este ltimo en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Mnster, en la regin histrica de Westfalia, por los cuales finaliz la Guerra de los Treinta Aos en Alemania y la Guerra de los ochenta aos entre Espaa y los Pases Bajos. En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano Germnico (Fernando III de Habsburgo), los Reinos de Espaa, Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los prncipes del Sacro Imperio Romano. La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomtico moderno e inici un nuevo orden en el centro de Europa basado en el concepto de soberana nacional. Varios historiadores asignan una importancia capital a este acto, [1] pues fue en Westfalia que la integridad territorial se erigi como un principio que consagra la existencia de los Estados frente a la concepcin feudal de que territorios y pueblos constituan un patrimonio hereditario. Por esta razn, marc el nacimiento del Estado nacin. Hasta la instauracin de la Confederacin del Rin en 1806, los reglamentos de Westfalia pasaron a formar parte de las leyes constitucionales del Sacro Imperio Romano. Francia y Suecia, a ambos lados del Sacro imperio, asumieron las garantas del acuerdo. Sin su autorizacin no poda cambiarse ninguna disposicin. As, los alemanes, que vivan en ms de trecientos Estados independientes, solo podian fusionarse con otro Estado si contaban con la aprobacin de Suecia y Francia. I. EFECTOS La Paz de Westfalia supuso modificaciones en las bases del Derecho internacional, con cambios importantes encaminados a lograr un equilibrio europeo que impidiera a unos Estados imponerse a otros. Los efectos de la Paz de Westfalia se mantuvieron hasta las guerras y revoluciones nacionalistas del romntico siglo XIX. Este tratado supuso la desintegracin de la repblica cristiana y el imperialismo de Carlos VI, y adems se propugnaron principios como el de la libertad religiosa "inter

estados". As, cada Estado adoptaba como propia y oficial la religin que tena en aquel momento, lo cual es visto como una concesin catlica a los nuevos cismas que, como origen poltico, haban roto Europa. Consecuencias de la Paz de Westfalia fueron la aceptacin del principio de soberana territorial, el principio de no injerencia en asuntos internos y el trato de igualdad entre los Estados independientemente de su tamao o fuerza. En la prctica, las cosas fueron algo diferentes y el resultado muy desigual para los diferentes Estados. Algunos Estados pequeos fueron absorbidos por Francia, acabaron perdiendo su identidad asimilados por la cultura mayoritaria y ya no dejaron de ser parte de ella. Por otro lado, a los Estados que formaban parte del Sacro Imperio se les reconoci una autonoma mucho mayor de la que ya tenan. II. CONCLUSIONES.

La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomtico moderno e inici un nuevo orden en el centro de Europa basado en el concepto de soberana nacional. Supuso modificaciones en las bases del Derecho internacional, con cambios importantes encaminados a lograr un equilibrio europeo que impidiera a unos Estados imponerse a otros. Las consecuencias de la Paz de Westfalia fueron la aceptacin del principio de soberana territorial, el principio de no injerencia en asuntos internos y el trato de igualdad entre los Estados independientemente de su tamao o fuerza.

You might also like