You are on page 1of 6

ANUALIDADES

DEFINICIN
En las transacciones comerciales y financieras es comn emplear, en vez de un pago nico al trmino de un plazo, una anualidad o renta, esto es, un conjunto de abonos fijos a intervalos iguales de tiempo. Ejemplos de anualidades: pago de las cuotas mensuales de un prstamo hipotecario, los dividendos trimestrales sobre acciones preferidas, pagos bimestrales de la prima del seguro de un vehculo, los pagos mensuales de un contrato de alquiler de un apartamento, el cobro quincenal del sueldo, los abonos mensuales efectuados para pagar una nevera comprada a crdito, los depsitos semestrales realizados en un fondo de amortizacin para financiar la sustitucin de una maquinaria, etc. Se denomina Anualidad o Renta a una serie de pagos o sumas de dinero, generalmente de igual cuanta, que vencen a intervalos iguales de tiempo. An cuando el vocablo anualidad sugiere que los pagos son anuales, no debemos entenderlo siempre as, pues la frecuencia de los pagos puede ser cualquier otra: semestral, trimestral, bimestral, mensual, etc. En resumen, por anualidad no asumiremos pagos anuales, sino pagos fijos que vencen a intervalos de tiempo iguales.

ELEMENTOS DE UNA ANUALIDAD


Una anualidad queda completamente definida mediante sus cuatro (4) elementos, a saber: a) Renta o pago peridico de la anualidad (R): es el nombre que se da a la cuanta o valor de cada uno de los pagos peridicos de la anualidad. b) Periodo de los pagos o periodo de la anualidad: es el espacio de tiempo fijado entre el vencimiento de pagos o capitales sucesivos de la misma (ao, semestre, bimestre, cuatrimestre, quincena, etc.). c) Plazo o duracin de la anualidad: es el intervalo comprendido entre el inicio del primer periodo y la finalizacin del ltimo, o sea, el nmero total de periodos o de pagos de la anualidad (n). d) Tasa de inters de la anualidad: es la tasa anual de inters compuesto que aplica a los abonos o depsitos de la anualidad, con capitalizacin peridica que puede coincidir o no con el periodo de los pagos. Ejemplo 1 Para financiar la sustitucin quinquenal de una maquinaria, una empresa deposita $132,000.00 al trmino de cada ao en un fondo que abona el 8.75% compuesto anual. Identifique los elementos y represente grficamente la anualidad. SOLUCIN: a) Renta o pago peridico: R = $132,000.00 b) Periodo de los pagos = ao c) Plazo o duracin de la anualidad: n = 5 aos d) j = 15% m = 1

CLASIFICACIN DE LAS ANUALIDADES


Bajo el ttulo general de anualidades existe una gran variedad de ellas. Una anualidad puede tener o no sus fechas de inicio y trmino definidas, o pueden sus pagos efectuarse al inicio o al final de cada periodo. Asimismo, la frecuencia de sus abonos puede coincidir o no con la frecuencia de capitalizacin de los intereses, as como el primer pago puede realizarse en el primer periodo o algunos periodos despus. Dependiendo de stos y otros factores, para fines de estudio, las anualidades se clasifican de acuerdo con los siguientes criterios:

Cabe mencionar adems la anualidad perpetua o perpetuidad, una variante de las anualidades ciertas, la cual se caracteriza porque los pagos peridicos se efectan por tiempo ilimitado.

Ejemplo 2 Qu cantidad se acumular en 2 aos si se depositan $20,000.00 al final de cada semestre en una cuenta de inversiones que abona un 10% anual capitalizable semestralmente? SOLUCIN: a) Renta o pago peridico: R = $20,000.00 b) Periodo de los pagos = semestre c) Plazo duracin de la anualidad: n = 4 semestres d) i = 10/2 = 5%semestral e) S =?

Si nos ubicamos al final del plazo y efectuamos la sumatoria de los montos de cada uno de los pagos desde sus respectivos vencimientos, obtendremos a S: S = 20,000+ 20,000 (1+ 0.05)1 + 20,000 (1+ 0.05)2 + 20,000 (1+ 0.05)3 = $86,202.50 1

ANUALIDAD VENCIDA SIMPLE Una anualidad vencida simple es aquella cuyos pagos vencen al final de cada uno de los periodos que la componen, siempre y cuando stos coincidan con los periodos de capitalizacin de los intereses. Ejemplo de este tipo de anualidad, adems del caso visto en el Ejemplo 2, lo constituye el conjunto de 12 pagos mensuales por valor de $28,500.00 c/u, correspondientes al alquiler de un local comercial, si los mismos son depositados en una cuenta bancaria que paga intereses a razn del 8% anual convertible mensualmente. MONTO DE UNA ANUALIDAD VENCIDA SIMPLE El monto o valor futuro de una anualidad vencida simple "S" es el valor de dicha anualidad calculado en su fecha de terminacin. Se obtiene al sumar los montos que acumulan cada uno de los pagos desde sus respectivos vencimientos hasta el final de la duracin de la anualidad.

n = nmero de periodos i = tasa de inters por periodo

R = renta o pago peridico S = monto de la anualidad

Para deducir una frmula que permita obtener directamente el monto o valor futuro de una anualidad vencida simple "S" se ejecuta el mismo proceso seguido en el Ejemplo 2, pero trabajando con pagos R invertidos a la tasa de inters i por periodo de capitalizacin y por n periodos de capitalizacin. Frmula que permite hallar el monto de una anualidad vencida simple: Ejemplo 3

Resolver el Ejemplo 2 empleando la frmula [1] encontrada anteriormente. SOLUCIN: a) Renta o pago peridico: R = $20,000.00 b) Periodo de los pagos = semestre c) Plazo o duracin de la anualidad: n = 4 semestres d) i = 10/2 = 5%semestral e) S = ? Sustituyendo los valores conocidos en la frmula [1], se obtiene:

ANUALIDAD ANTICIPADA SIMPLE Una anualidad anticipada simple es aquella cuyos pagos vencen al inicio de cada uno de los periodos que la componen, siempre y cuando stos coincidan con los periodos de capitalizacin de los intereses. Ejemplo de este tipo de anualidad lo constituye el conjunto de 15 depsitos de $3,400.00 a efectuarse a principio de cada mes en una cuenta bancaria que paga intereses a razn del 9% anual convertible mensualmente.

MONTO DE UNA ANUALIDAD ANTICIPADA SIMPLE El monto o valor futuro de una anualidad anticipada simple "S" es el valor de dicha anualidad calculado en su fecha de terminacin. Se obtiene al sumar los montos que acumulan cada uno de los pagos desde sus respectivos vencimientos hasta el final de la duracin de la anualidad.

n = nmero de periodos i = tasa de inters por periodo

R = renta o pago peridico S = monto de la anualidad

Para deducir una frmula que permita obtener directamente el monto o valor futuro de una anualidad anticipada simple "S" se suman los montos que acumulan cada uno de los depsitos R invertidos a la tasa de inters i, desde sus respectivos vencimientos hasta el final de la duracin de la anualidad. La frmula que permite hallar el monto de una anualidad anticipada simple: Ejemplo 4 Si en una cuenta bancaria que abona el 10% compuesto trimestralmente se depositan $3,000.00 al inicio de cada trimestre, qu suma se acumular al cabo de 4 aos? SOLUCIN: R= $3,000.00 j = 10% m = 4 (trimestral) i = 10 / 4 = 2.5% trimestral t = 4 aos n = 4.5 4 =18 trimestres10 S = ?

n = 18 trimestres i = tasa inters por periodo = 1 0 / 4 = 2 .5% Sustituyendo los valores conocidos en la frmula se tiene:

R = renta = $ 3,000 .0 0 S = monto de la anualidad

ANUALIDAD ANTICIPADA GENERAL Una anualidad anticipada general es aquella cuyos pagos vencen al inicio de cada uno de los periodos que la componen, siendo stos diferentes de los periodos de capitalizacin de los intereses. Ejemplo de este tipo de anualidad lo constituye el conjunto de 8 pagos iguales por valor de $7,850.00 a efectuarse al inicio de cada cuatrimestre a los fines de saldar una deuda contrada al 19% de inters anual convertible mensualmente. ANUALIDAD DIFERIDA SIMPLE Una ANUALIDAD DIFERIDA es aquella en la que se estipula que el primer pago se efecta despus de transcurrido cierto nmero de periodos. Sus elementos se obtienen considerndola como una anualidad inmediata (vencida o anticipada). En este caso, la analizamos como una anualidad anticipada, procedindose a obtener a n, esto es, el llamado periodo de diferimiento o periodo de gracia de la anualidad. Ejemplo Si un seor invierte $100,000.00 en una cuenta bancaria que paga el 0.93% mensual y al cabo de un tiempo puede realizar 60 retiros mensuales e iguales de $3,403.10, determine cuntos meses despus de efectuar la inversin podr realizar el primer retiro. SOLUCIN: En el diagrama temporal se ha indicado la inversin con una flecha hacia abajo y los retiros con flechas hacia arriba. i = tasa de inters por mes = 0.93% A= valor actual anualidad anticipada simple con duracin igual a 60 periodos

Para obtener el valor de "n" se plantear una ecuacin de valores equivalentes con FF en el mes "n", que es el momento en que se podr realizar el primer retiro. En la FF se igualar la inversin capitalizada hasta all con el valor actual de la anualidad diferida 13 compuesta de 60 retiros, la cual analizaremos esta vez como una anualidad anticipada simple, cuyo inicio y final estn definidos en el diagrama con los puntos azules. Vindolo as, referimos los 60 retiros de $3,403.10 hasta el mes "n" mediante la frmula: resultando "A" y eso lo igualamos al monto compuesto de la inversin, obtenindose de dicha igualdad el valor pedido de "n".

ANUALIDAD PERPETUA O PERPETUIDAD Una anualidad perpetua, renta perpetua o perpetuidad es aquella que est compuesta por pagos peridicos iguales efectuados indefinidamente sin lmite de tiempo. Tal es el caso que se presenta cuando se invierte un capital y slo se retiran los intereses generados, dejando intacto el capital invertido. Los dividendos sobre las acciones preferentes de una compaa y las donaciones efectuadas por filntropos, que son invertidas y cuyos intereses peridicos se les entregan a centros de investigacin o de beneficencia, son ejemplos de anualidades perpetuas. Como hablamos de una serie de pagos que se inician en una fecha fija, pero cuyo plazo o duracin no tiene fin, es imposible obtener el monto o valor futuro de los mismos. Sin embargo, el valor actual s puede establecerse, ya que para tener derecho a percibir una renta perpetua habr que efectuar una inversin inicial, la cual no es otra cosa que el valor actual o presente de la serie de pagos. Por ejemplo, si se realiza el depsito de $500,000.00 en una cuenta bancaria que abona el 14.4% anual capitalizable trimestralmente, se podrn retirar $18,000.00 cada trimestre, permaneciendo inalterable la suma invertida. Si se deja indefinidamente el capital en manos del banco, es obvio que la percepcin de los $18,000.00 trimestrales constituye una anualidad y, dentro de la suposicin de que no existe una fecha para retirar el depsito, la anualidad es perpetua. Como vemos los $500,000.00 son el valor actual o presente de una anualidad o renta perpetua de $18,000.00 trimestral. Al igual que las anualidades antes vistas, las anualidades perpetuas pueden ser vencidas, anticipadas o diferidas, as como tambin, simples y generales. ANUALIDAD PERPETUA VENCIDA Una anualidad perpetua vencida es aquella en que el valor de la renta R es igual a los intereses generados por una inversin al final de cada periodo. En los casos en que el periodo de vencimiento de los pagos R coincida con el periodo de capitalizacin de los intereses diremos que la anualidad es simple, en caso contrario, general. ANUALIDAD PERPETUA ANTICIPADA Una anualidad perpetua anticipada es aquella en que el pago de la renta perpetua R se hace efectivo de inmediato, es decir, al inicio de cada periodo. Como vemos, esto es equivalente a una anualidad perpetua vencida ms un primer pago que debe efectuarse en la fecha inicial. Si el periodo de vencimiento de los pagos R de la anualidad coincide con el periodo de capitalizacin de los intereses diremos que la anualidad es simple, en caso contrario, general.

You might also like