You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

ASIGNATURA : Procesamiento Digital de Seales

IMPLEMENTACION DE UN ELECTROCARDIOGRAMA (ECG)


DOCENTE : Ing. Roger Coaquira Castillo ALUMNOS: Moiss Quispe Mamani Michel Castillo Caballero Ruth Liseth Benavente Ingiltupa Tania Cecilia Quispe ligas FECHA: 22-05-2012 CUSCO PER Cdigo: 081325 Cdigo: 050519 Cdigo: 080765

IMPLEMENTACIN DE SEAL DE ELECTROCARDIOGRAFICA

OB JETIVOS: Su objetivo radica Detectar la actividad elctrica del corazn. utilizar un filtro digital del tipo pasa bajo de segundo orden de tal manera de atenuar aun ms el ruido generado por la corriente elctrica. Comprender la importancia de una elevada tasa de muestreo para la obtencin de la seal. Crear una interfaz grafica mediante el uso de un software como el matlab, que permita realizar el procedimiento de filtrado de un manera dinmica y comprensible.

RESUMEN: Este artculo presenta el diseo de un equipo que realiza el procesamiento digital de una seal electrocardiogrfica, a partir del mdulo de evaluacin DSP56F807 de Motorola. En primera instancia se llev a cabo la adquisicin de tres derivaciones o seales cardacas con la ayuda de un cable ECG de cinco canales, de los cuales se utilizan cuatro conectados a un paciente por medio de electrodos ubicados en el brazo derecho, el brazo izquierdo, la pierna izquierda y la pierna derecha.

Posteriormente, las seales son enviadas a una tarjeta analgica de adquisicin de datos, en donde se realiza el acondicionamiento de estas por medio de filtrado y amplificacin. A continuacin se envan las seales a una tarjeta encargada de agregar una componente DC con el fin de conseguir que los registros se encuentran del rango de 0 a 3.3V.

INTRODUCCION

Un electrocardiograma (ECG o EKG) es un procedimiento sencillo y rpido que registra la actividad elctrica del corazn. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, as como el tamao y posicin de las aurculas y ventrculos, cualquier dao al corazn y los efectos que sobre l tienen las drogas. El ECG es frecuentemente usado en el diagnostico de las enfermedades cardiacas congnitas de los nios. El electrocardiograma normal del neonato presenta algunas diferencias respecto al del adulto.

ACTIVIDAD ELCTRICA DEL CORAZN

El corazn tiene cuatro cmaras: dos aurculas y dos ventrculos, izquierdos y derechos. La aurcula derecha recibe la sangre venosa del cuerpo y la enva al ventrculo derecho el cual la bombea a los pulmones, lugar en el que se oxigena y del que pasa a la aurcula izquierda. De aqu la sangre se deriva al ventrculo izquierdo, de donde se distribuye a todo el cuerpo y regresa a la aurcula derecha cerrando el ciclo cardaco. Para que la contraccin cclica del corazn se realice en forma sincrnica y ordenada, existe un sistema de estimulacin y conduccin elctrica compuesto por fibras de msculo cardaco especializadas en la transmisin de impulsos elctricos. Aunque el corazn tiene inervacin por parte del sistema nervioso simptico, late aun sin estmulo de este, ya que el sistema de conduccin es autoexcitable. Es por esto que el corazn sigue latiendo an cuando lo extirpamos, para un trasplante de corazn, por ejemplo.

El sistema de conduccin se inicia con la despolarizacin cardaca y debe transmitir ese impulso elctrico desde las aurculas haca los ventrculos. Para ello se compone de los siguientes elementos: el ndulo sinusal, el ndulo auriculoventricular, el haz de Hiss, con sus ramas derecha e izquierda y las Fibras de Purkinje. En el cuerpo humano se generan una amplia variedad de seales elctricas, provocadas por la actividad qumica que tiene lugar en los nervios y msculos que lo conforman. El corazn, por ejemplo, produce un patrn caracterstico de variaciones de voltaje. El registro y anlisis de estos eventos bioelctricos son importantes desde el punto de vista de la prctica clnica y de la investigacin. Los potenciales se generan a nivel celular, es decir, cada una de las clulas es un diminuto generador de voltaje.

Un electrocardiograma (ECG) es una prueba fsica ampliamente utilizada para valorar la condicin del corazn en forma no invasiva. Dicha prueba se usa para evaluar el estado del sistema de conduccin del corazn, el del msculo, y tambin, en forma indirecta, la condicin de este rgano como una bomba y la aparicin de ritmos patolgicos causados por dao al tejido de conduccin de las seales elctricas, u otros trastornos no-cardacos.7 8 El ECG es la representacin grfica de la actividad bioelctrica del msculo cardaco, por lo que un equipo de registro de ECG (electrocardigrafo) es comparable a un voltmetro que realiza una funcin de registrador.

ESPECIFICACIONES

HERRAMIENTAS A UTILIZAR (SOFTWARE Y HARWARE)

SOFTWARE Matlab ccs compiler

HARWARE Pic 16f77 Amplificador TL084ACD

You might also like