You are on page 1of 12

SEGURIDAD PBLICA

2012

COMPROMISO CON LA

COMPROMISO CON LA
JUSTICIA A NUESTROS POLICAS
LO QUE ENCONTRAMOS LO QUE HICIMOS

SEGURIDAD PBLICA
LO QUE VAMOS A HACER

Nuestros policas estaban desmoralizados.

Hicimos justicia salarial honrando el ajuste salarial que el Partido Popular neg a nuestros policas y que tanto afecto la moral del cuerpo policiaco. El ajuste se hizo efectivo enero del 2012. Pagamos el aumento salarial de $100 mensuales que la administracin del Partido Popular no honr a nuestros policas cuando incumpli con la segunda fase de aumentos aprobados en el 2007, pero nunca pagados. Combinado el ajuste de escala salarial y el aumento mensual que nosotros honramos, todos los policas vieron un alza en su salario, con un aumento promedio en el salario anual para el ao 2012 de $2,967. Bajamos en $25 millones la deuda acumulada por el no pago de das en exceso por enfermedad, otra deuda acumulada con nuestros policas que las pasadas administraciones del Partido Popular no honraron. Adquirimos un nuevo sistema de manejo de informacin para contabilizar, acumular y pagar las horas extras a los policas de manera gil y sin retrasos. Hemos dotado a la Polica con el equipo bsico que tanto necesitaba.

Remodelaremos todos los cuarteles de la Polica siguiendo el modelo del programa de las Escuelas para el Siglo 21. Dotaremos todos nuestros cuarteles con facilidades modernas dando prioridad a la tecnologa e infraestructura de comunicaciones, espacios que fomenten la accesibilidad y la integracin del polica con la comunidad, y un mbito de trabajo digno y cmodo para nuestros policas. Acabaremos con todas las injusticias salariales que histricamente han sufrido nuestros policas. Continuaremos nuestro compromiso histrico de justicia salarial para nuestros policas, completando la revisin de expedientes y estableciendo acuerdos de pago por el ajuste salarial correspondiente al perodo anterior a enero de 2012 que no fueron efectuados y pagados por pasadas administraciones. Pagaremos las horas extras acumuladas por nuestros policas de manera ms gil gracias al sistema de manejo de informacin recientemente adquirido para estos nes, para que nuestros policas reciban esta paga sin retrasos irrazonables. Revisaremos el plan mdico de la Polica de Puerto Rico para brindar nuevas alternativas de planes mdicos y programas de salud integral que atiendan efectivamente las necesidades de los policas, incluyendo cobertura de salud fsica y mental, y que incluya adems programas de salud preventiva e intervencin temprana. Propiciaremos legislacin para consultar a los policas sobre su deseo de aportar al Seguro Social Federal.

COMPROMISO CON LA
JUSTICIA A NUESTROS POLICAS
LO QUE HICIMOS: (Continuacin)

SEGURIDAD PBLICA

1,512 nuevos vehculos de motor, incluyendo patrullas, motoras y vehculos todo terrenos Polaris, una inversin de sobre $27.7 millones. Adems, 3 nuevas embarcaciones para FURA, todos con el equipo necesario desde el primer dia, una inversin sobre $1.18 millones. 9,388 nuevas armas de reglamento y 15,668 nuevos chalecos protectores contra balas, una inversin de sobre $5 millones. Actualizamos uno de los principales radios de comunicacin de la Polica y establecimos una nueva asignacin de frecuencia de comunicaciones de la FCC, una inversin de $2.5 millones. Destinamos sobre $58 millones producto de la amnista contributiva para la compra de equipo y mejoras a las comandancias de la Polica alrededor de toda la Isla. Implementamos un nuevo modelo de seguridad pblica. El nuevo modelo est basado en la prevencin, la investigacin, el servicio al ciudadano y la responsabilidad por el cumplimiento con todas nuestras leyes. El nuevo modelo adems promueve la interaccin efectiva y la cooperacin entre los agentes del orden pblico y la comunidad, porque nuestra seguridad es una responsabilidad compartida.

COMPROMISO CON LA
JUSTICIA A NUESTROS POLICAS
LO QUE HICIMOS: (Continuacin)

SEGURIDAD PBLICA

Damos prioridad bajo el nuevo modelo a perseguir el crimen violento y la desarticulacin de organizaciones criminales de trasiego de drogas y armas ilegales para establecer el orden y la paz en nuestras comunidades. Con iniciativas como Golpe al Punto y el Grupo de los 100 hemos arrestado a ms de 3,100 criminales. Creamos la posicin de detective en la Polica de Puerto Rico. Hemos designado 53 detectives asignados a la investigacin y esclarecimiento de crmenes a travs de toda la Isla.

COMPROMISO CON LA

SEGURIDAD PBLICA
LO QUE VAMOS A HACER

REFORMA DE LA POLICA DE PUERTO RICO


LO QUE ENCONTRAMOS LO QUE HICIMOS

La Polica de Puerto Rico estaba al borde de la sindicatura por el Departamento de Justicia Federal.

Tomamos accin rpida y decidida para atender el informe federal sobre investigacin de la Polica de Puerto Rico. Sin excusas ni retrasos, asumimos nuestra responsabilidad y atendimos inmediatamente los sealamientos de la Divisin de Derechos Civiles del Departamento Justicia Federal. Creamos la Ocina del Monitor Independiente de la Polica de Puerto Rico para revisar y evaluar las polticas, procedimientos y prcticas de la polica. Creamos el Comit de Reforma y Cumplimiento en la Polica de Puerto Rico, compuesto por representantes de diversos sectores. Tomamos acciones proactivas para atender los problemas en la Polica de Puerto Rico. Inclusive, habamos comenzado a atender la mayora de los sealamientos antes que se publicara el informe el 8 de septiembre de 2011. Revisamos los formularios, rdenes administrativas y polticas internas de la Polica para modernizar los procesos y promover una cultura profesional. Implementamos un protocolo para el uso de fuerza por la polica. Establecimos requisitos de educacin continua para policas estatales y municipales.

Continuaremos implementando nuestra reforma de la Polica de Puerto Rico, incluyendo reformas institucionales, para brindar a nuestro pueblo un cuerpo de ley y orden de excelencia, ntegro y capacitado para servir bien a nuestro pueblo con dignidad y respeto. Continuaremos adems trabajando con la Divisin de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal para cumplir con los sealamientos de su informe y garantizar la transformacin lograda por esta reforma. Trabajaremos continuamente con el Comit de Reforma y Cumplimiento en la Polica de Puerto Rico rindiendo informes bisemanales al Gobernador por conducto del Superintendente, y monitoreando el cumplimiento de las normas y procesos revisados segn las recomendaciones del Monitor Independiente, de la Polica y el Departamento de Justicia federal. Reforzaremos los programas de reclutamiento y adiestramiento de nuevos cadetes y el programa de educacin contnua de policas basado en un currculo profesional atemperado a las destrezas requeridas del agente del orden pblico del futuro.

4 1

COMPROMISO CON LA

SEGURIDAD PBLICA
LO QUE VAMOS A HACER: (Continuacin)

REFORMA DE LA POLICA DE PUERTO RICO


LO QUE HICIMOS: (Continuacin)

Ofrecimos por primera vez a nuestros policas cursos sobre la violencia domstica, los derechos civiles, uso de fuerza, crmenes de odio, polica comunitario y ante situaciones de crisis, comunicacin asertiva y mediacin de conictos.

Estableceremos programas conjuntos de educacin y adiestramiento para nuestros cadetes y policas en colaboracin con la Academia Judicial Puertorriquea de la Rama Judicial, el Instituto de Ciencias Forenses, la Academia del Ministerio Pblico, la Comisin de Derechos Civiles, la Ocina de la Procuradora de la Mujer, as como instituciones educativas pblicas y privadas, educadores, juristas y profesionales del derecho penal, procesamiento criminal y ciencias de la conducta humana y nuestra comunidad. Crearemos un programa de intercambio de adiestramientos con otras jurisdicciones en Estados Unidos, Canad y Latinoamrica para propiciar el intercambio de conocimientos y la adopcin de mejores prcticas en Puerto Rico. Crearemos un nuevo e innovador laboratorio en el Colegio Universitario de Justicia Criminal para el estudio de antropologa forense ("body farm") hay solamente cinco de estos laboratorios en todos los Estados Unidos, y ninguno en el Caribe que servir para el entrenamiento profesional de agentes del orden pblico, tcnicos forenses y scales de Puerto Rico y otras jurisdicciones. Adiestraremos ms agentes para aumentar las plazas de detectives. Continuaremos utilizando criterios objetivos y exmenes para conceder ascensos en la Polica.

COMPROMISO CON LA

SEGURIDAD PBLICA
LO QUE VAMOS A HACER

SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA EN TU COMUNIDAD


LO QUE ENCONTRAMOS LO QUE HICIMOS

Exista un ambiente de permisividad en Puerto Rico. Nos dejaron una crisis de valores y una epidemia de violencia.

Capturamos y procesamos a peligrosos criminales que campearon por su respeto y establecieron poderosas redes de narcotrco y violencia durante la pasada dcada. Gracias a voluntad y valenta de nuestros agentes de ley y orden, ya no estn en la calle Jos Figueroa Agosto (Junior Cpsula), ngel Ayala Vzquez (ngelo Millones), Miguel Daz Rivera (Bolo), Luis Morales Mrquez (Mantequilla), Javier Jimnez Bencevi (Xavi), Hctor Miranda Rojas (Pito Shell) y a Christian Ares Feliciano (Bolillo), entre muchos otros que llevaban aos en la Lista de los Ms Buscados. Creamos la Superintendencia Auxiliar en Programas de Integracin con la Comunidad, para asegurar mayor coordinacin y cooperacin con las comunidades e incentivar la participacin voluntaria de nuestros ciudadanos en los esfuerzos para preservar la ley y el orden en sus comunidades. Establecimos un protocolo para integrar la polica municipal en la vigilancia y respuesta en caso de violencia domstica, y establecimos acuerdos entre municipios y la Ocina de Servicios con Antelacin a Juicio para responder ms ecientemente en la atencin a vctimas de violencia. Establecimos el primero de estos acuerdos con el municipio de Yauco. Fomentamos la creacin de los Consejos Comunitarios de Seguridad donde ciudadanos se integran a un programa de accin policial y comunal, asistiendo en vigilancia preventiva y sirviendo de enlace con su comunidad para combatir el crimen.

Expandiremos el modelo de Zona de Excelencia a todas las regiones en Puerto Rico, cumpliendo con nuestro compromiso con la seguridad pblica en cada comunidad, brindando a cada ciudadano ms y mejor acceso a los ociales de seguridad pblica. Expandiremos la cooperacin entre la polica estatal y la polica municipal mediante el desarrollo de planes conjuntos de seguridad pblica y su integracin en las Zonas de Excelencia. Daremos nfasis a la integracin de la polica municipal en el patrullaje preventivo en las comunidades y en los acuerdos y protocolos para el manejo de casos de violencia domstica. Estableceremos el programa Renovacin Comunitaria en alianza con nuestros alcaldes, el sector privado y organizaciones sin nes de lucro, para manejar y rehabilitar zonas en estado de abandono, incluyendo propiedades abandonadas en desuso. Completaremos una red de sistemas interconectados que incluyen cmaras, bases de datos y sistemas de comunicacin a travs del Real Time Crime Center y el Crime Information Warehouse como centro de mando y espina dorsal de la plataforma tecnolgica de seguridad pblica. Instalaremos 1,000 nuevas cmaras en areas concurridas, de mayor actividad delictiva y en las vas principales de trnsito para proveer proteccin e informacin inmediata que facilitar la identicacin de criminales y el esclarecimiento de delitos. 6

COMPROMISO CON LA

SEGURIDAD PBLICA
LO QUE VAMOS A HACER (Continuacin)

SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA EN TU COMUNIDAD


LO QUE HICIMOS: (Continuacin)

Instituimos PARE: Proximidad, Acceso, Responsabilidad y Efectividad en la Polica de Puerto Rico a travs del programa Rindiendo Cuentas y Fijando Responsabilidades basado en el modelo de rendicin de cuentas Compstat de la Polica de la Ciudad de Nueva York. Integramos las policas municipales en la seguridad comunitaria y con la ley 107 del 2010, les conferimos mayor jurisdiccin a los policas municipales para ahora intervenir y arrestar por delitos. Establecimos las Zonas de Excelencia para acercar la vigilancia y la prevencin a nuestras comunidades. Nuevo modelo para la organizacin policiaca enmarcado en estrechar lazos con la comunidad. Enfatizamos, como parte del modelo de Zonas de Excelencia, la capacitacin y adiestramiento de los policas en distintas materias relacionadas con su profesin y su trato al ciudadano, particularmente en cursos sobre la violencia domstica, los derechos civiles, uso de fuerza, crmenes de odio, polica comunitario y ante situaciones de crisis, comunicacin asertiva y mediacin de conictos. Incluimos bajo el modelo de Zonas de Excelencia una colaboracin estrecha con la polica municipal, incluyendo procurar que los policas municipales tambin participen de la capacitacin y educacin continua.

Adems de vigilancia preventiva, utilizaremos estas cmaras para hacer valer las leyes de trnsito mediante un sistema de un sistema automtico de multas por infracciones a las leyes de trnsito (electronic ticketing). Proveeremos a nuestros policas en la calle acceso remoto a las redes de informacin, incluyendo el Real Time Crime Center y el Crime Information Warehouse, para que tengan disponible informacin actualizada en todo momento y de manera automtica. Aadiremos License Plate Readers a ms patrullas y garantizaremos su conexin al Real Time Crime Center para que la informacin llegue de manera automtica a los patrulleros. Estableceremos el Fondo para el Desarrollo e Inversin en Seguridad Pblica, que se nutrir principalmente de una pena especial a convictos de delitos graves como parte de su sentencia y de propiedad incautada por las agencias del orden pblico, entre otras fuentes. Utilizaremos los recursos de este Fondo para adquirir nueva tecnologa de seguridad pblica, pero adems, para fomentar investigacin e innovacin para desarrollar aqu en Puerto Rico la capacidad de crear nuevas soluciones tecnolgicas de seguridad pblica que sean utilizables en nuestra Isla y exportables al mundo entero.

COMPROMISO CON LA

SEGURIDAD PBLICA
LO QUE VAMOS A HACER (Continuacin)

SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA EN TU COMUNIDAD


LO QUE HICIMOS: (Continuacin)

Comenzamos a implementar este modelo con un plan piloto en el Cuartel de Bayamn Oeste. Dimos prioridad a establecer la plataforma para poder usar tecnologa para combatir el crimen y proveerte mejor seguridad. Creamos nuestro "Real Time Crime Center" basado en el modelo de la Polica de la Ciudad de Nueva York, espina dorsal para la implementacin e integracin de tecnologa de seguridad pblica de manera efectiva. Implementamos el "Crime Information Warehouse" como parte del Real Time Crime Center para rpido acceso e integracin de la informacin. Comenzamos la instalacin de la tecnologa "License Plate Reader" en patrullas con una inversin de sobre $1 milln para identicar automticamente y alertar al patrullero sobre tablillas asociadas con un vehculo de motor hurtado, identicado en la comisin de un delito o en el cual viaja un prfugo o sospechoso de crimen. Tecnologa Forense. Hicimos grandes avances en tecnologa forense, incluyendo la creacin de un nuevo sistema electrnico de ADN ("DNA") y la certicacin de nuestros laboratorios. Tambin establecimos el sistema de inspeccin con rayos-X de los contenedores de carga que entran a nuestra Isla con el n de detener la entrada de armas, contrabando y drogas a travs de nuestros puertos. Inspeccionamos el 90% de los contenedores que entran al puerto de San Juan a un ao de la implementacin por fases del sistema.

Crearemos alianzas con el sector privado, nuestras instituciones acadmicas de investigacin y otras entidades dentro y fuera de Puerto Rico para aadir recursos econmicos y de investigacin al Fondo, y as avanzar el desarrollo de tecnologa de seguridad pblica y convertir a Puerto Rico en centro de vanguardia en desarrollo e implementacin de tecnologa de seguridad.

COMPROMISO CON LA

SEGURIDAD PBLICA

SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA EN TU COMUNIDAD


LO QUE HICIMOS: (Continuacin)

Implementamos por primera vez en Puerto Rico la supervisin electrnica con tecnologa GPS de agresores que atentan contra la mujer y la familia puertorriquea, facilitando la vigilancia de estos agresores para proteger de manera rpida y efectiva a las vctimas. Monitoreamos continuamente sobre 400 agresores con este sistema. Reactivamos el uso de la lnea telefnica (787) 343-2020 por aos abandonado y establecimos la pgina ciberntica www.3432020.com. Recibimos sobre 47,000 condencias de la ciudadana a travs de estos canales. Lanzamos la aplicacin para telfonos mviles 3432020.com en colaboracin con la entidad sin nes de lucro BastaYaPR, mediante la cual los ciudadanos pueden someter, de forma rpida, reportes de condencias a la Polica, incluyendo el envo de fotografas, video, grabaciones de voz y coordenadas de GPS. Hemos obtenido sobre 27,000 descargas (downloads) de esta aplicacin desde su lanzamiento en noviembre del 2011. Establecimos el programa Tus Valores Cuentan que integra en el currculo y ambiente escolar una plataforma de educacin de valores y tica. Establecimos el primer programa de Acuerdos de Paz, basado en el programa "Ceasere, en el municipio de Loza como una estrategia reconocida de salud pblica enfocada en reducir tiroteos y asesinatos en aquellos sectores o comunidades donde la violencia resulta de un comportamiento aprendido, utilizando mtodos de control salubristas dirigidas a personas que estn en mayor riesgo de iniciar o ser vctimas de la violencia. 9

COMPROMISO CON LA

SEGURIDAD PBLICA

SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA EN TU COMUNIDAD


LO QUE HICIMOS: (Continuacin)

Establecimos el programa Valora Tu Vida del Departamento de Justicia, con talleres y charlas con testimonios de connados y vctimas del crimen, con el n de fortalecer el valor a la vida y fomentar el comportamiento tico. Rescatamos sobre 10 comunidades que anteriormente eran rehenes del crimen y la droga con la Red de Apoyo Social, ofreciendo servicios de apoyo a familias y programas de educacin, recreacin y deportes. Desarrollamos iniciativas de deportes para fortalecer la familia y la sana convivencia en nuestras comunidades incluyendo Cancha Abierta, Liga Atltica Escolar y Liga Jugando por tu Salud.

10

COMPROMISO CON LA

SEGURIDAD PBLICA
LO QUE VAMOS A HACER

UNIN CON LAS AUTORIDADES FEDERALES


LO QUE ENCONTRAMOS LO QUE HICIMOS

Abandono total en colaboracin con las autoridades federales.

Reiniciamos la colaboracin conjunta con las agencias federales en la lucha contra el crimen violento y las organizaciones criminales del narcotrco, que haba sido abandonado por 8 aos bajo el Partido Popular. Este esfuerzo incluye policas en labor de campo, agentes del Negociado de Investigaciones Especiales y scales del Departamento de Justicia. Actualmente, la Polica tiene destacado a 260 policas en programas conjuntos con las agencias federales. Tambin, se hizo el destaque de 21 agentes del NIE y 8 scales del Departamento de Justicia para dar recursos adicionales a estos esfuerzos conjuntos. Logramos mediante estos task forces la investigacin, esclarecimiento y procesamiento criminal efectivo en el tribunal federal; lo que ha resultado en un aumento signicativo y efectivo del procesamiento de acusados de crmenes violentos que no pudieron regresar a la libre comunidad bajo anza. Hemos logrado, mediante esta estrecha colaboracin estatal, un aumento de 63% de procesamiento y acusaciones criminales en el Tribunal Federal comparado con el ao 2008. Establecimos en septiembre de 2011 el "Illegal Firearms and Violent Crime Strike Force" en cinco regiones de nuestra Isla. Este Acuerdo Federal de Armas y Crmenes Violentos ha logrado el arresto de 336 personas de las cuales 314 estn presos sin anza y una reduccin en asesinatos en 106 en comparacin con 2011, una reduccin de 27% en las zonas cubiertas por el acuerdo.

Expandiremos la colaboracin y el trabajo investigativo coordinado entre las autoridades estatales y las autoridades federales mediante task forces, continuando nuestro enfoque principal de atencin contra el crimen violento, las armas ilegales y el narcotrco. Promoveremos la iniciativa Frontera del Caribe como un asunto de seguridad nacional de los Estados Unidos, estableciendo una colaboracin estratgica entre las autoridades estatales y autoridades federales para atender el trco ilegal y narcotrco que uye por nuestra Isla y la actividad criminal que este genera. Crearemos, como parte de la iniciativa Frontera del Caribe, la Unidad de Vigilancia Portuaria, una unidad especial de seguridad pblica estatal para vigilar nuestros puertos de entrada, incluyendo aeropuertos, puertos martimos y costas. Asignaremos los recursos necesarios a la Unidad de Vigilancia Portuaria, incluyendo agentes especiales de la Polica de Puerto Rico y otras agencias de orden pblico estatal, agentes con experiencia en operaciones martimas, perros adiestrados y manejadores (unidad K-9), tecnologa de deteccin de armas y anlisis de narcticos y sustancias controladas. Expandiremos la inspeccin de los contenedores de carga a todo el trco martimo que entra a travs del puerto de San Juan, incluyendo la coordinacin y colaboracin con las autoridades federales para la inspeccin de contenedores de carga internacional.

11

You might also like