You are on page 1of 28

Tecnologa a su medida

ndice

Completamente equipados
Soluciones de Integracin, pg. 4 Servicios y Consultora, pg. 27 Seguridad e Higiene, pg. 26 Modelizacin 3D, pg. 25 Medio Ambiente y Eficiencia Energtica, pg. 5

Hablamos de algo ms que productos, hablamos de formacin, hablamos de experiencia, ... Hablamos de Soluciones Integrales. Presentamos la ms amplia gama de soluciones, con la mejor formacin y avalada por una experiencia de ms de 37 aos en el mercado. Algo ms? S. Porque contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados para asesorarle en cualquier rea.

Le invitamos a que se adentre en el contenido de estas pginas para conocer mejor nuestras tecnologas y para as descubrir todo lo que podemos ofrecerle. Estamos convencidos de poder atender cualquiera de sus necesidades. Estamos... completamente equipados.

Acstica y Vibraciones, pg. 6 y 7

Sensores, pg. 8 y 9 Fibra ptica e Ingeniera Civil, pg. 10 Sistemas de Adquisicin de Datos, pg. 11

Calibracin, pg. 12 y 13

Ensayos de Materiales y No Destructivos, pg. 24 Ensayos Ambientales, pg. 22 y 23 Tecnologas de Campos Electromagnticos, pg. 20 y 21 Termografa, pg. 18 y19 Cmaras Multi e Hiperespectrales, pg. 17 Mecnica de Fluidos y Caracterizacin de Partculas, pg. 14 y 15 Filmacin de Alta Velocidad, pg. 16

www.alavaingenieros.com

alava@alava-ing.es

Tel. 91 567 97 00

Acerca de nosotros

Un Grupo a su medida

El Grupo Alava Ingenieros, de capital ntegramente privado, lleva ofreciendo desde su fundacin en 1973, soluciones de alta tecnologa en los campos de Ensayo, Medida, Comunicaciones, Seguridad, Defensa y Mantenimiento Predictivo. Contamos con servicios de asesoramiento, ingeniera, distribucin, formacin y servicio tcnico integrando proyectos llave en mano en diferentes sectores tales como Aeroespacial, Automocin, Seguridad, Defensa, Comunicaciones, Financiero, Centros de Ensayo e Investigacin, Universidades, Servicios de la Administracin Pblica e Industria en general. Con un equipo humano formado por ms de 150 profesionales y una facturacin superior a 40 Millones de Euros, el Grupo Alava Ingenieros ha experimentado un crecimiento en torno a un 15% anual de promedio en la ltima dcada, gracias a la capacidad de adaptacin a las necesidades especficas de sus clientes y a su responsabilidad en los suministros y servicios realizados, respaldado tanto por sus slidas alianzas internacionales como por sus recursos propios para la integracin, instalacin y la asistencia tcnica posventa.
Empresa lder en soluciones para Medida y Ensayo en Espaa. Cuenta con ms de 50 acuerdos de distribucin as como con recursos propios para ingeniera de diseo, integracin de sistemas, direccin de proyectos, formacin y asistencia tcnica. Empresa especializada en consultora, desarrollo e implantacin de soluciones en el entorno de las comunicaciones de empresa. Ofrece a sus clientes y a todos los usuarios de sistemas de grabacin de audio y vdeo, una propuesta nica en servicios de integracin, instalacin, mantenimiento, programas de formacin, proyectos de adaptacin y evolucin; toda una gama completa de servicios hasta una administracin completa de la solucin adaptndose continuamente a las necesidades de los usuarios. Servicios de mantenimiento predictivo o basado en la condicin, diagnstico de maquinaria y formacin en tcnicas predictivas para aumentar la fiabilidad en las plantas industriales . Dispone de sensores, sist. de monitorizacin basados en colectores porttiles de vibracin y en continuo. Empresa lder en soluciones para Medida y Ensayo en Portugal. Cuenta con acuerdos de distribucin as como con recursos propios para ingeniera de diseo, integracin de sistemas, direccin de proyectos, formacin y asistencia tcnica.

Instrumentacin y Sistemas para:


Acstica y Vibraciones Adquisicin de datos Avinica y Ensayos en vuelo Caracterizacin de materiales Caracterizacin de partculas Filmacin de alta velocidad Cmaras Hiper y Multiespectrales Mantenimiento predictivo Mantenimiento de aeronaves Mecnica de fluidos Medio ambiente y Eficiencia energtica Nanotecnologa Parmetros ambientales Seguridad e Higiene Sensores y Calibracin Termografa UAVs

Soluciones de Ensayo, Integracin e Ingeniera


Cmaras anecoicas Ensayos aerodinmicos Ensayos ambientales y de vibraciones Ensayos de bateras Ensayos de vehculos Ensayo de antenas Ensayos de crash Ensayos EMC Ensayos de motores de aeronave Ensayos de materiales y no destructivos Instrumentalizacin de vehculos Modelizacin 3D Proyectos llave en mano Sistemas distribuidos de monitorizacin

Soluciones para entorno Contact Center y Financiero


Grabacin de mviles Sistemas de grabacin, cumplimientos legales, evaluacin y monitorizacin de calidad Soluciones de Speech Analytics y Video Analytics Servicios de monitorizacin y gestin de sistemas (SMOL)

Seguridad y Defensa
Balstica Grabacin y gestin de audio y video Guerra electrnica PSIM (Physical Security Information Management) Salas seguras Sistemas optrnicos Soluciones para anlisis de incidencias en emergencias Visin trmica

Tel. 91 567 97 00

alava@alava-ing.es

www.alavaingenieros.com

Soluciones de Integracin

Encajando piezas

La Integracin de Sistemas tiene como objetivo la comunicacin entre distintos equipos para que funcionen de manera compatible. Somos especialistas en soluciones para Medida y Ensayo de parmetros fsicos as como en los equipos asociados a estas tecnologas. Esta especializacin nos ha permitido integrar diferentes tecnologas, conociendo las condiciones de contorno de cada una de ellas y siendo capaces de disear las interfaces entre las mismas de modo que funcionen como un nico sistema, ofreciendo as soluciones llave en mano personalizadas. ENSAYOS ACSTICOS Cmaras anecoicas o semianecoicas para componentes o sistemas completos, as como reverberantes de media y alta potencia acstica. Tambin cmaras sordas y sofisticadas cmaras de calibracin. CAMPOS ELECTROMAGNTICOS Diseo de sistemas para el control y medida de los campos electromagnticos en un amplio rango de aplicaciones: cmaras de EMC de certificacin o de pre-certificacin, ensayo de antenas y seccin radar, etc. SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE MONITORIZACIN Sistemas distribuidos para monitorizacin ambiental de zonas que requieren control permanente. ENSAYOS DE EFICIENCIA TRMICA Calormetros para caracterizacin de prestaciones climticas de sistemas de acondicionamiento de aire, tanto para edificios como para automocin por el mtodo sicromtrico o de balance.

AERODINMICA Tneles de viento subsnicos, transnicos o supersnicos, acsticos o climticos, para modelos a escala o en tamao real. ENSAYOS AMBIENTALES Instalaciones individuales o combinadas incluyendo estudio de normativas, eleccin de tecnologas, diseo y construccin del laboratorio. INGENIERA CIVIL Monitorizacin de parmetros fsicos en estructuras civiles: puertos, puentes, tneles, etc.

INSTRUMENTALIZACIN DE VEHCULOS Adaptaciones de vehculos comerciales o industriales para convertirlos en unidades mviles de medida, aptas para circular por la red viaria nacional. LABORATORIOS DE CRASH Gran experiencia en laboratorios de seguridad pasiva, habiendo participado de manera muy significativa en los centros ms importantes de Espaa. SEGURIDAD Salas seguras con acabados de alta calidad en recintos acondicionados para proteccin de fugas de informacin. TERMOGRAFA Mltiples aplicaciones donde la cmara termogrfica se convierte en el sensor del sistema.

La construccin de diques en los puertos ha adolecido histricamente de falta de datos empricos que determinen in-situ la accin del oleaje sobre los cajones y la distribucin de presiones ejercidas en su cimentacin y en el paramento. Pues bien, con objeto de paliar ese dficit, ALAVA INGENIEROS ha sido la empresa seleccionada para instrumentar un cajn en diques ubicados en cuatro puertos espaoles mediante la colocacin de sensores de presin en el paramento, hasta 25m de profundidad, as como en el espaldn y la base. Estos sensores han sido convenientemente protegidos para soportar las agresivas condiciones ambientales del medio marino y su biofouling.

Saba qu...?

www.alavaingenieros.com

alava@alava-ing.es

Tel. 91 567 97 00

Medio ambiente y Eficiencia Energtica

Protegiendo el futuro

En un mundo cada vez ms preocupado por la conservacin del medio ambiente, el aumento de la eficiencia energtica, entendida como la capacidad de mantener la calidad de los servicios o productos as como el confort y calidad de vida reduciendo y optimizando la utilizacin de energa y recursos, cobra cada vez mayor importancia. Ofrecemos una amplia gama de soluciones en este campo, disponiendo adems de capacidad de integracin, instalacin y servicio. Ofrecemos algo ms que productos: experiencia, capacidad de innovacin, formacin altamente especializada, un completo servicio tcnico y todo nuestro compromiso con el medio ambiente.

El Parlamento Europeo tiene aprobada una Directiva que obligar a los Pases Miembros a asumir el denominado "triple objetivo veinte" para 2020: reduccin de las emisiones de dixido de carbono (CO2) en un 20%, aumento de la eficiencia energtica en un 20%, y que la energa en la Unin Europea (UE) provenga en un 20% de energas renovables.

Monitorizacin de emisiones industriales


Soluciones para monitorizacin en continuo de emisiones (CEMs), control de procesos o soluciones de cromatografa ms complejas, dirigidas a industrias como la generacin de energa, desulfuradoras, cementeras, papeleras, incineradoras, termodestructores, lneas de produccin, refineras, etc.

Monitorizacin de inmisiones
Analizadores de gases (SO2, NOX, CO, CO2, ...), captadores y medidores de partculas en suspensin PM10 y PM 2.5, certificaciones TUV, MCERTS y otros. Estaciones meteorolgicas.

Monitorizacin de emisiones electromagnticas


Medida de emisiones de banda ancha y aportaciones de diferentes bandas de radio, televisin, telefona mvil y otras.

Monitorizacin acstica
Estaciones de medida de informacin acstica con aprobacin de modelo tipo I. Soluciones fijas, semipermanentes o mviles.

Monitorizacin inalmbrica de eficiencia energtica en edificios


Registro o monitorizacin de las variables que influyen en la mejora de la eficiencia energtica en instalaciones de diversa ndole.

Cmaras termogrficas para auditoras energticas


Las cmaras de imagen trmica ayudan a hacer visibles los problemas de aislamiento y otras anomalas en la construccin que no se pueden ver a simple vista, por lo que no slo es posible tomar medidas correctoras sino tambin ahorrar energa.

El Monitor de Partculas Ultrafinas de uno de nuetros socios tecnolgicos es el equipo utilizado en el proyecto UFIPOLNET de la Unin Europea (Ultrafineparticle size distributions in air pollution monitoring network) para el estudio de la calidad de aire en diferentes ciudades europeas.

Saba qu...?

Tel. 91 567 97 00

alava@alava-ing.es

www.alavaingenieros.com

Acstica y Vibraciones

Escuchando lo invisible
Sonmetros y vibrmetros Analizadores multicanal Redes de monitorizacin acstica Software de simulacin acstica

La acstica y las vibraciones son ramas de la fsica interdisciplinaria que estudian la vibracin, el sonido, infrasonido y el ultrasonido, las ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia por medio de modelos fsicos y matemticos. La acstica estudia la produccin, transmisin, almacenamiento, percepcin o reproduccin del sonido. Ofrecemos una solucin completa en Instrumentacin de Medida y Sistemas de Ensayo en los diferentes campos de la ACSTICA y las VIBRACIONES basada en los productos ms novedosos. Ponemos a su disposicin el alto grado de capacitacin de nuestro equipo humano para Asesoramiento, Formacin, Instalacin, Puesta en Marcha y Mantenimiento.

Acstica ambiental y arquitectnica

Seguridad e higiene laboral


Los responsables de riesgos laborales de las empresas deben controlar mltiples parmetros, entre ellos ruido y vibraciones en el cuerpo humano. Los dosmetros y los analizadores de vibraciones adquieren un papel muy importante para asegurar el bienestar y la seguridad de los trabajadores. Dosmetros Medidores de vibracin Calibradores

Transductores y calibradores
Excitadores de vibracin Micrfonos e hidrfonos Acelermetros Fuentes sonoras Mquinas y martillos de impacto

En la universidad de Texas se estn utilizando sonmetros para estudiar cmo el murcilago Tadarida brasiliensis organiza las slabas en "canciones" y cmo se relaciona su comunicacin con el cerebro. Si los cientficos logran identificar esas reas precisas en el cerebro del murcilago, eso podra ayudar a comprender mejor cmo un cerebro humano normal genera y ordena complejas secuencias de comunicacin. Y disponiendo de un conocimiento ms profundo sobre tales mecanismos, los especialistas podran entonces elaborar hiptesis comprobables acerca de lo que ocurre en los trastornos del habla.

Saba qu...?

www.alavaingenieros.com

alava@alava-ing.es

Tel. 91 567 97 00

Acstica y Vibraciones
Anlisis avanzado
Analizadores multicanal Localizacin de fuentes sonoras: holografa, beamforming, focalizacin... Calidad acstica Anlisis estructural: modal, OMA, TPA... Maquinaria rotativa: torsionales, rdenes...

Cmaras para ensayos acsticos


Cmaras anecoicas y semianecoicas Cmaras reverberantes Tubos de impedancias Cmaras porttiles Puertas acsticas

En un recinto de Minnesota se puede escuchar el verdadero silencio. Se trata de la cmara anecoica de los Laboratorios Orfield y tiene el record Guinness de ser el lugar ms silencioso sobre la Tierra.

Saba qu...?

Audio y Broadcast
Sistemas de telefonometra Analizadores de calidad de audio

All dentro no existe reverberacin, todos los sonidos que emite una fuente sonora desaparecen, perdindose el sentido de espacio y del entorno. La ausencia de sonido reflejado y de reverberacin provoca una percepcin auditiva de campo abierto, aunque nuestra percepcin visual nos recuerde que estamos en un recinto cerrado. Podramos llamarlo conflicto de sentidos.

Tel. 91 567 97 00

alava@alava-ing.es

www.alavaingenieros.com

Sensores

Interpretando variables
Vibracin

Un sensor es un dispositivo capaz de transformar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, en seales elctricas. El tipo de sensor a utilizar viene definido por el parmetro a medir: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, presin, fuerza, humedad, etc. Disponemos de los sensores ms adecuados para medir prcticamente cualquier magnitud que se precise en diferentes reas de la industria, desde sensores de bajo coste para uso masivo, (aplicaciones OEM), hasta los de muy altas prestaciones para ensayos avanzados, I+D, etc.

cua a ar p

iable i e r va r lqu
Presin Nivel Humedad Caudal Punto de roco Concentracin de CO2 y O2 Parmetros ambientales Parmetros meteorolgicos Anemometra Gases de emisiones industriales

Aceleracin Acstica

Fuerza Par Desplazamiento y velocidad Posicin lineal y angular Dimensin sin contacto (lser)

Parmetros geotcnicos Sensores de fibra ptica

Acondicionadores de seal Sist.de adquisicin de datos Data Loggers Sistemas de telemetra

www.alavaingenieros.com

alava@alava-ing.es

Tel. 91 567 97 00

Sensores
u nc e

c to r . uier se alq
Ferrocarril Automocin

Aeroespacial y Aeronutica Eficiencia energtica Medioambiente

Energa (Renovables, C. Combinados...)

Ingeniera Civil

Industria de transformacin (Papel, Madera, Plsticos...) Industria de proceso (Metalrgica, Refineras, Gas...)

Defensa

Industria de consumo I+D+i, Ingeniera

Industria Farmacutica

Fabricantes e integradores
Contribuimos a la seguridad de las torres elicas suministrando los sensores que miden la vibracin.

Airbus ha confiado en Alava Ingenieros para el suministro de las clulas de carga y acelermetros usados en los ensayos estructurales del A400M. La sonda espacial Phoenix 2007, en su viaje a Marte, incorpora sensores de nuestros socios tecnolgicos para la medida de presin baromtrica. Suministramos sensores para monitorizar la presin en los sistemas de frenos de todo tipo de trenes.

Una concentracin de CO2 de 100.000 ppm puede dejar inconsciente a una persona y con 200.000 ppm puede producir la muerte. El ruido en el despegue de un avin supera el umbral del dolor, situado en 140dB, pudiendo provocar prdidas de audicin.

Saba qu...?

Tel. 91 567 97 00

alava@alava-ing.es

www.alavaingenieros.com

Fibra ptica e Ingeniera Civil

Luz y estructura

La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La ingeniera civil es la rama de la ingeniera que aplica los conocimientos de fsica, qumica, clculo y geologa a la elaboracin de infraestructuras, obras hidrulicas y de transporte. La denominacin "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniera militar. Ofrecemos todo el espectro de tecnologas de Fibra ptica disponibles en el mercado: Dispersin estimulada de Brilluoin (SBS), Redes de Bragg (FBG) y Efecto Raman. Disponemos de soluciones para la medida, registro y monitorizacin de parmetros geotcnicos en estructuras civiles, tanto durante su ejecucin como a lo largo de su vida til.

F i b ra pt i ca
Inmunidad a campos electromagnticos. Posibilidad de incorporar decenas de sensores en un nico canal de medida. Capacidad de medir a decenas de kilmetros de distancia sin prdida de seal. APLICACIONES Ingeniera Civil: Monitorizacin de esfuerzos y tensiones, temperaturas, aceleraciones, inclinaciones, etc. en estructuras civiles. Oil & Gas offshore: Medida de deformaciones y temperatura distribuidos para monitorizacin del estado de conductos submarinos de conexin entre plataformas y tierra. Aeroespacial: Monitorizacin en ensayos de fatiga. Posibilidad de embeber los sensores entre capas de elementos de composite sin alterar su estructura. Power: Monitorizacin de puntos calientes en tendidos elctricos para detectar posibles fallos en la instalacin. Oleoductos/Gasoductos: Deteccin de fugas en conductos y tanques de almacenamiento para control de integridad de la instalacin a lo largo de toda su longitud. Energas Renovables: Monitorizacin de deformaciones y temperaturas en aerogeneradores y centrales solares, tanto puntuales como distribuidas. Transporte: Estudio de tensiones y deformaciones en lneas de ferrocarril, estructuras de trenes, embarcaciones, aeronaves, etc.

In g e n ie r a C iv il
Instrumentacin geotcnica: Piezmetros, extensmetros, inclinmetros, acelermetros, medidores de convergencias, clulas de presin, clulas de carga, dataloggers, etc. Instrumentacin de fibra ptica: Sensores e interrogadores para monitorizacin de deformaciones, tensiones, temperaturas, desplazamientos, presiones, vibraciones, etc. en estructuras. Radares interferomtricos: Medida y monitorizacin sin contacto de desplazamientos y aceleraciones de grandes estructuras. Georadares: Deteccin y estudio de la estructura y ubicacin de elementos en el subsuelo. Vehculos de auscultacin: Dinmica para control de fisuras, humedades, perfiles longitudinales y transversales, etc. en tneles.
El estado tensional, modal y geomtrico del Estadio Olmpico de Atenas se monitoriza con tecnologa de Fibra ptica de uno de nuestros socios tecnolgicos. Con la tcnica de Interferometra Radar se realizan estudios geomtricos peridicos del estado del puente de Manhattan en Nueva York. Con la tecnologa de Fibra ptica SBS de otro de nuestros socios se controlan las fugas de gas y crudo en ms de 1.000 km de oleoductos y gasoductos.

Saba qu...?

10

www.alavaingenieros.com

alava@alava-ing.es

Tel. 91 567 97 00

Sistemas de adquisicin de datos

Atrapando la esencia
Flexibilidad de configuracin Dimensiones reducidas

Los parmetros fsicos convertidos en seales elctricas analgicas por medio de transductores de todo tipo son recogidos, digitalizados, procesados y almacenados en sistemas de adquisicin de datos. En Alava Ingenieros ponemos a su disposicin un amplsimo espectro de equipos para este fin junto con nuestra experiencia de 37 aos para asesorarle en la eleccin del ms adecuado para su tipologa de ensayos. Entre ellos encontrarn sistemas compactos o distribuidos, modulares, expandibles y con acondicionamiento integral para cualquier sensor, buses industriales, procesos estticos o dinmicos , funcionamiento autnomo para ensayos en condiciones ambientales extremas, software de postprocesado, etc.
Inicio de la adquisicin programable Alimentacin a red o bateras No se requiere PC

Redes de Bragg (FBG) Dispersin estimulada Brillouin (SBS) Raman

Interrogadores de Fibra ptica

Funcionamiento autnomo
Sistemas distribuidos o compactos

Modularidad y flexibilidad de configuracin


Desde 1S/s/ canal hasta 100MS/s/canal

Sistemas de Telemetra

Proceso dinmico y esttico

Software de postprocesado de datos


Automatizacin de anlisis Elaboracin de informes Funciones avanzadas

Acondicionamiento integrado de seal


ICP, extensometra, tensin, corriente, temperatura...

Buses industriales
Profibus DP Can, Can-Open Lin Bus, Arinc 429, J1587 Ethercat RS485 Ethernet TCP/IP

Almacenamiento de datos
Memoria extrable Disco duro

Monitorizacin tiempo real


Software adquisicin, configuracin, visualizacin de datos

El Puente del 25 de Abril en Lisboa, puente colgante ms largo de Europa con 2.277 metros de longitud, est instrumentado con sistemas de adquisicin de datos de uno de nuestros socios tecnolgicos para monitorizar el comportamiento dinmico y esttico de la estructura.

Saba qu...?

... y mucho ms.

El F1 diseado por Ferrari ha pasado duros test con sistemas de otro de nuestros socios en su tnel de viento. Se realizaron ensayos de vibracin de componentes en el vehculo.

Tel. 91 567 97 00

alava@alava-ing.es

www.alavaingenieros.com

11

Calibracin

Comprometidos con la perfeccin

El xito de millones de mediciones que se realizan a diario en los procesos industriales, tecnolgicos, mdicos, comerciales, etc., dependen de la correcta calibracin de la instrumentacin utilizada. Por esta razn, la salud humana y el desarrollo industrial, tecnolgico y comercial tambin estn condicionados por la calidad de las calibraciones realizadas. Ponemos a su disposicin nuestro catlogo de soluciones de calibracin para aplicaciones industriales con el objetivo de satisfacer los criterios de calidad cada vez ms exigentes y los requerimientos ms demandados por el entorno industrial.

Versatilidad Sistemas modulares multifuncin Portabilidad Facilidad de uso en campo Minimizacin de tiempo empleado en la calibracin Robustez Excelente relacin calidad/precio
Controladores modulares de presin Equipos porttiles multifuncin Balanzas de pesos muertos

SISTEMAS Y PATRONES PARA CALIBRACIN PRIMARIA SECUNDARIA INDUSTRIAL

Anemmetra lser e hilo caliente Tneles aerodinmicos Escneres de presin

Presin
Patrones de referencia lser Equipos porttiles

Anemometra
Baos y hornos de pozo seco de calibracin in-situ Termmetros y sensores patrn

Vibraciones
Micrfonos, calibradores, sonmetros y dosmetros

Temperatura

Acstica

Soluciones de calibracin
Bancos de calibracin y patrones

Generadores de humedad Patrones de precisin y calibradores porttiles

Humedad

Equipos porttiles multifuncin

Parmetros elctricos
Caudalmetros patrn y bancos de calibracin

Clulas de carga patrn y bancos de calibracin

Fuerza

Caudal

Par

12

www.alavaingenieros.com

alava@alava-ing.es

Tel. 91 567 97 00

Calibracin
Presin y parmetros elctricos
Sistemas de calibracin modulares expandibles. Multifuncionalidad: Adaptacin a todas las aplicaciones.

Temperatura
Equipos porttiles: Amplio rango de temperatura : - 100C a 1200C. 6 modos de funcionamiento en un mismo equipo (Ej: Bloque seco + bao de lquido agitado).

Humedad
Generadores de humedad porttiles (10-95 % HR; 10-50C). Patrones con precisin del +/-1% HR. Sales de calibracin certificadas.

Fuerza
Soluciones completas de calibracin (incluyendo prensa generadora). Rangos de calibracin hasta 9 MN con altas precisiones de medida.

Par
Sistemas de calibracin hasta 2.711 Nm con posibilidad de automatizacin (bancos motorizados). Transductores de medida de alta precisin (0.25% FS).

Anemometra
Calibracin de anemmetros. Control automtico desde PC. Ensayos a escala. Sist. Eiffel y Gtinger disponibles.

Vibraciones
Sistemas primarios y secundarios para Laboratorios Certificados. Equipamiento suministrado con calibracin DKD para medidas entre 0.4Hz y 20kHz.
Gracias a la calibracin, se sabe que en una central trmica una diferencia de un 1F puede suponer un ahorro en combustible en torno a 100.000 /ao. Investigaciones con calibracin informan que debido al aumento de la temperatura media en la Tierra, en el ao 2100 el nivel del mar sufrir un incremento entre 2 y 5 veces mayor que el experimentado en el ltimo siglo.

Caudal
Sistemas completos para calibracin de lquidos y gases. Soluciones porttiles y caudalmetros patrn de diferentes tecnologas.

Saba qu...?

Tel. 91 567 97 00

alava@alava-ing.es

www.alavaingenieros.com

13

Mecnica de fluidos

Estudiando el movimiento
PIV (Anemometra lser por imagen de partcula) y V3V

La mecnica de fluidos necesita de equipos y sistemas de medicin muy complejos para obtener informacin sobre flujos y partculas en una amplsima gama de aplicaciones. Estas soluciones deben caracterizarse, cada vez ms, por la innovacin y la calidad. Para ello han de nutrirse de las tecnologas emergentes y as satisfacer las complejas necesidades de este campo de la ciencia. Ponemos a su disposicin nuestro catlogo de instrumentacin para la medida de mltiples variables en este tipo de aplicaciones.

Otras soluciones de medida


Velocimetra doppler por ultrasonidos Anemometra por hilo caliente Anemometra omnidireccional por sondas pitot Tneles aerodinmicos para ensayos y calibracin Escneres de presin miniatura Control parmetros ambientales (Humedad, Presin Baromtrica, ...) Instrumentacin general de medida (Presin, Fuerza, Par, ...)

Para medida del campo de velocidades en un plano a partir del desplazamiento de las partculas, iluminando para ello el plano con un lser de doble pulso. Otras variantes de este sistema son: MicroPIV - escalas micromtricas, StereoPIV - componentes tridimensionales de la velocidad y PLIF - informacin sobre variables escalares de los fluidos (temperatura, concentracin, PH,). Como novedad, se presenta el sistema V3V de TSI, que es el nico sistema de medida de velocidad 3-Dimensiones y 3-Componentes (3D3C) para flujos complejos 3D, en dominios volumtricos reales.

LDV (Velocimetra lser doppler) y PDPA (Analizador de partculas por fase doppler)
El LDV proporciona la medida de la velocidad de las partculas en un punto con alta precisin utilizando la tcnica de Lser Doppler. Por su parte, la tcnica PDPA, adems de la velocidad, permite la medida del tamao de partculas esfricas, (tpicamente spray lquidos), aunque tambin es posible la medida de burbujas y de esferas slidas.

Las sondas de Pitot Multihole son utilizadas por varios equipos de Formula 1 para conocer con altsima precisin la velocidad en el plano horizontal a partir de medidas de presin. Equipos de medida de fluidomecnica de nuestros socios tecnolgicos han sido utilizados para la medida de viento en el planeta Marte.

Saba qu...?

14

www.alavaingenieros.com

alava@alava-ing.es

Tel. 91 567 97 00

Caracterizacin de Partculas

Investigando el aire
SMPS (Scanning Mobility Particle Sizer)
Espectrmetros para medida de tamao y distribucin de partculas. Es la referencia con la que todos los medidores de partculas submicromtricas se comparan.

La generacin de aerosoles puede ser de origen natural o debida a la actividad humana. Algunas partculas se dan de manera natural, procedentes de los volcanes, las tormentas de polvo, los incendios forestales y la pulverizacin de agua marina. Completa seleccin de instrumentacin para caracterizacin de partculas enfocada a estudio de aerosoles, medioambientales, de combustin, deteccin de bio-aerosoles, investigaciones farmacuticas, salas blancas, test de filtros, emisiones contaminantes, investigaciones en seguridad e higiene, nanotecnologa y emisiones de motores diesel o gasolina, etc.

Nanoinstrumentacin y Soluciones para la monitorizacin de calidad de aire


FMPS (Fast Mobility Particle Size Spectrometer)
Distribucin de tamao de partculas con una resolucin de un segundo, mostrando al usuario los cambios en la distribucin de tamao de partculas en tiempo real.

CPC (Condensation Particle Counter)


Con una experiencia de ms de 30 aos, los contadores de partculas por condensacin son una referencia en el mbito de la investigacin.

UFP (Scanning Mobility Particle Sizer)


Monitor de partculas ultrafinas especfico para redes de monitorizacin de calidad del aire a largo plazo, bajo la tutela del proyecto UFIPOLNET. Medida continua y de alta precisin de la concentracin de partculas presentes en el aire.

APS (Aerodinamical Particle Sizer)


Espectrmetros de medida de tamao aerodinmico de partculas. Solucin ptima para conocer el comportamiento real de los aerosoles, la medida de dimetro aerodinmico, la diferencia en densidad, as como la forma y tamao de partculas.

EPC (Environmental Particle Counter)


Nuevos contadores de partculas para monitorizacin medioambiental.

EEPS (Engine Exhaust Particle Sizer)


Espectrmetros para emisiones de motores, con respuesta de 10 Hz y alta resolucin. Mide concentraciones de partculas muy bajas en gases de escape diluidos.

Nefelmetros
El nefelmetro de alta sensibilidad est diseado para mediciones a corto y largo plazo del coeficiente de dispersin de luz de los aerosoles atmosfricos y de laboratorio.

OPS (Optical Particle Sizer)


Medidores pticos de tamao y distribucin de partculas.

Contadores de partculas para monitorizacin y certificacin de salas blancas y para aplicaciones de test de filtros, as como fotmetros y generadores de aerosoles.

Salas blancas y test de filtros

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (Diario de la Asociacin Mdica Americana) indic que las partculas de menos de 2.5 micrmetros (PM2,5) tienden a formar depsitos en las arterias, causando inflamaciones vasculares y la arteriosclerosis (un endurecimiento de las arterias que reduce su elasticidad, y puede conducir a ataques cardiacos y otros problemas cardiovasculares). Los investigadores sugieren que la exposicin a altas concentraciones, incluso a corto plazo, puede contribuir considerablemente al desarrollo de enfermedades de corazn. Las investigaciones con instrumentacin para partculas intentan encontrar una solucin al problema.

Saba qu...?

Tel. 91 567 97 00

alava@alava-ing.es

www.alavaingenieros.com

15

Filmacin de alta velocidad

Congelando el tiempo

A da de hoy, cada vez son ms los fenmenos que suceden a velocidades muy elevadas. Tanto que muchos de ellos escapan a la percepcin humana. La filmacin de alta velocidad permite ver a cmara lenta eventos ultra rpidos con la ayuda de equipos capaces de grabar hasta 1.000.000 de imgenes por segundo. La gama de cmaras de alta velocidad de Alava Ingenieros y todos sus accesorios, cubren las ms variadas aplicaciones y necesidades.

Mantenimiento Industrial y Control de Calidad


Facilitan el anlisis y la solucin de los problemas derivados del uso de maquinaria de cualquier tipo. Permiten, de una manera rpida y sencilla, identificar fallos invisibles en las lneas de produccin, ajustar maquinaria in-situ, optimizar procesos de ensamblaje, reducir tiempos de lanzamiento, mejorar la calidad final de los productos, etc Ofrecemos cmaras robustas, porttiles, sencillas de manejar y de coste asequible.

I+D
Elevadas resoluciones y velocidades de adquisicin, visualizacin y anlisis con total nitidez y precisin. Software especfico de tracking y anlisis cinemtico de las imgenes obtenidas con las cmaras de AV para estudios avanzados de movimiento, velocidad, aceleracin, rotacin, etc.

Industrial

Militar

Educacional
Anlisis de reacciones qumicas y fenmenos fsicos, biomecnica, biologa celular, mecnica de fluidos, hidrulica, estudios de combustin e inyeccin de combustibles.

Ensayos de impacto, vibracin o cada, ensamblaje de Estudio de deflagraciones, explosivos y dispositivos microcomponentes, soldadura, mecanizado de materia- pirotcnicos, balstica de efectos, seguimiento en les, componentes de automvil, ensayos de Crash Test... vuelo de proyectiles y desprendimiento de cargas...

Broadcast y Publicidad
Grabacin de imgenes de alta velocidad y su posterior empleo en cine, televisin, medios digitales, etc Excepcional calidad de imagen, resoluciones de hasta 4Mpx, full HD y compatibilidad total con numerosas monturas, visores, bateras y trpodes habituales en la industria audiovisual. Ideal para retrasmisiones deportivas, documentales de naturaleza y anuncios.

La primera pelcula de alta velocidad fue filmada por Eadweard Muybridge en 1872 para resolver una apuesta que enfrentaba a los aficionados a los caballos en California. El objetivo: comprobar si en algn momento de la carrera los cuatro cascos del animal estaban despegados del suelo simultneamente. Emple 12 cmaras situadas a lo largo de 6 metros que se disparaban al paso del caballo. Y pudo comprobar que en efecto el caballo volaba.

Saba qu...?

16

www.alavaingenieros.com

alava@alava-ing.es

Tel. 91 567 97 00

Cmaras Multi e Hiperespectrales

Ms es mejor

Las cmaras multiespectrales e hiperespectrales permiten la adquisicin de imgenes espectrales en diferentes longitudes de onda, de manera que para cada pxel se obtiene informacin de mltiples bandas espectrales tanto en el visible como en el infrarrojo. Ambas tecnologas se distinguen bsicamente por el nmero de bandas y la resolucin de las mismas. Los sistemas multiespectrales muestran imgenes con informacin en bandas espectrales especficas, mientras que los sistemas hiperespectrales representan mayor nmero de bandas, ms estrechas y contiguas entre ellas. Alava Ingenieros pone a su disposicin una amplia oferta de sistemas de imgenes multi e hiperespectrales diseados especficamente para una gran diversidad de aplicaciones.

Alimentos
Investigacin Agrcola, Gestin de Cultivos, Inspeccin en Lneas de Produccin de Alto Rendimiento, etc

Investigacin forense
Deteccin de Falsificaciones, Verificacion de Documentos, Identificacion de Materiales, etc

Biologa y Biotecnologa
Fluorescencia, Espectroscopa Multicanal, Laboratorios de I+D, Deteccin de Nanoparticulas, etc

Medicina
Microscopa, Diagnstico no Invasivo, Biopsias, Delimitacin de Tejidos, Anlisis Teraputico, etc

Militar y defensa
Proteccin de Fronteras, Vigilancia y Reconocimiento, Firmas Espectrales, Orientacin, etc

Explotaciones mineras
Exploraciones Areas, Anlisis de Perforaciones, Canteras y Excavaciones, Procesos de Fabricacin de Gran Volumen, Mapeo de Minerales, etc

Procesos industriales
Control de Calidad en LCDs, Paneles Fotovoltaicos y Materiales Semiconductores, etc

Sensorizacin remota
Ingeniera Civil y Ambiental, Vigilancia del Medio Ambiente, Deteccin de Contaminantes, Gestin Forestal, etc

Aeroespacial
Condiciones Atmosfricas, Satlites, etc

Mediante el empleo de esta tecnologa se puede estimar el ndice o estrs hdrico (WI) de zonas verdes, as como su ndice normalizado de vegetacin (NDVI). Esto confiere a las cmaras multiespectrales un gran valor aadido en la lucha contra incendios, ya que analizando el porcentaje de humedad de la vegetacin se puede predecir la direccin de avance del fuego. Se trata de una tcnica ampliamente extendida en todo el mundo.

Saba qu...?

Tel. 91 567 97 00

alava@alava-ing.es

www.alavaingenieros.com

17

Termografa

El color del calor

El ojo humano no es sensible a la radiacin infrarroja emitida por un objeto, pero las cmaras termogrficas son capaces de medir en el espectro infrarrojo, estn capacitadas para "ver" en estas longitudes de onda. Esto nos permite medir la energa radiante emitida por objetos y, por consiguiente, determinar y registrar la temperatura de la superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto. 25 aos de experiencia en termografa nos han familiarizado con aplicaciones muy diversas. Gracias a esta especializacin, y a que ofrecemos una completa gama de cmaras termogrficas, podemos asesorarle de forma rigurosa y resolver su problema con el equipo ms adecuado. Adems ponemos a su disposicin una gran variedad de accesorios y softwares especficos, instalacin e incluso aplicaciones llave en mano para proyectos concretos.

Cmaras Termogrficas
Mantenimiento Preventivo

Control de calidad

Ensayos No Destructivos Vigilancia contra incendios Visualizacin de fugas de gases Inspeccin interior de hornos y calderas Gimbals Sistemas giroestabilizados

Edificacin

Energas renovables

Medicina y veterinaria Investigacin y Desarrollo (I+D) Automatizacin y Monitorizacin en continuo

Firmas trmicas

18

www.alavaingenieros.com

alava@alava-ing.es

Tel. 91 567 97 00

Termografa
PRODUCTOS Y ACCESORIOS
Instrumentacin Blowerdoor

Ventanas IR Cmaras para Mantenimiento, Edificacin, I+D, Automocin, etc.

Sist. Termografa Activa

Carcasas y Posicionadores

Software IR

Gimbals y Sistemas Girostabilizados

Personal tcnico acreditado Formacin Software Servicio tcnico Opciones de financiacin


Tel. 91 567 97 00

Investigadores de la industria del Champagne utilizan cmaras termogrficas de uno de nuestros socios para visualizar la dispersin del CO2 durante el proceso de llenado de una copa. Lo que descubrieron fue que el Champagne debera ser servido de la misma manera que se sirve la cerveza. Servir champagne, como la cerveza, implica menor dispersin de CO2 y mayor concentracin de CO2, significa ms sabor. En la prxima celebracin, puede pedir sin miedo que le tiren una buena copa de champagne

Saba qu...?

alava@alava-ing.es

www.alavaingenieros.com

19

Tecnologas de Campos Electromagnticos

Recreando espacios

El proceso de pruebas y calidad de los productos exige la comprobacin de su comportamiento en el entorno electromagntico. El denominador comn de los sistemas de ensayos elctricos y electromagnticos es su capacidad de medir su influencia en el medio, o la de recrear entornos con caractersticas controladas para influir sobre el equipo bajo prueba. Suministramos todo tipo de instrumentacin, recintos de ensayo y accesorios necesarios para cubrir los requerimientos de los ensayos elctricos y electromagnticos.

EMC - Compatibilidad electromagntica

Salas apantalladas seguras /Tempest

Sistemas de medida de antenas

Apantallamiento para MRI

Amplificadores RF/MW

Campos electromagnticos y salud

20

www.alavaingenieros.com

alava@alava-ing.es

Tel. 91 567 97 00

Tecnologas de Campos Electromagnticos


EMC - Compatibilidad electromagntica
La finalidad de los ensayos de EMC es asegurar que los productos presentes en el mercado y que as lo requieran no generen perturbaciones electromagnticas con niveles superiores a los permitidos en la normativa de emisin, y que sean asimismo inmunes ante determinadas interferencias descritas en las correspondientes normas.

Amplificadores de RF y MW
Desde DC a 45GHz, con potencias entre 1W y 50.000W para aplicaciones como: Ensayos de Compatibilidad Electromagntica (EMC) Comunicaciones por satlite (SatCom) Guerra electrnica (EW), contramedidas (ECM) y Jamming RADAR Ensayos Multipactor, Corona y PIM Ensayos de componentes de RF y MW Uso general de laboratorio Sistemas a medida

Sistemas de medida de antenas


Los equipos empleados en tecnologas de comunicacin sin cables (Wireless) necesitan antenas para emitir y recibir la informacin que se transmite utilizando campos electromagnticos como soporte. Por ello, es necesario disponer de sistemas capaces de caracterizar todo tipo de dispositivos radiantes que vayan a ser empleados en cualquier sistema de comunicacin.

Salas apantalladas seguras /Tempest


El bloqueo de fugas se consigue mediante el empleo de filtros elctricos que evitan la transferencia de fugas por cable, y de apantallamientos electromagnticos, (Jaulas de Faraday ), que impiden la transferencia de seales radiadas por medio de cerramientos metlicos cuyos sistemas de entrada/salida, (puertas, ventanas, ventilacin... ), estn especialmente diseados para mantener una adecuada continuidad elctrica, evitando as el paso de seales de radiofrecuencia, (Radiodifusin, telefona mvil, radioenlaces, Bluetooth, LAN wireless, etc.), en ambos sentidos.

Campos electromagnticos y salud


Amplia gama de medidores, cubriendo el rango DC - 40 GHz y desde sistemas manuales a sistemas remotos completamente automatizados para poder comprobar los niveles fijados por algunas normativas o estudios como: Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre Directiva 2004/40/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 ICNIRP 1998
Se han encontrado cristales de magnetita dentro del crneo de la paloma, conectados a gran cantidad de nervios. Gracias a ello, las palomas saben orientarse en latitud y longitud utilizando el campo magntico terrestre. Tambin se han hallado sustancias magnticas en otros organismos como las abejas, mariposas monarca, los topos, las tortugas marinas e incluso en el tejido cerebral humano. Antiguamente, a la magnetita se le atribuan muchas propiedades. Se deca que curaba el reumatismo y la gota y que permita hablar con los dioses.

Apantallamiento para MRI


Asesoramos sobre las tecnologas adecuadas para la adaptacin de salas que albergan sistemas MRI (Magnetic Resonance Imaging) diseando, suministrando e instalando todos los elementos necesarios en modo llave en mano de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes.

Saba qu...?

Tel. 91 567 97 00

alava@alava-ing.es

www.alavaingenieros.com

21

Ensayos Ambientales

Fabricando con seguridad


Clima

Los procesos de produccin se llevan a cabo a temperaturas muy precisas. En muchos casos, el calentamiento o enfriamiento de piezas consigue un mejor acople de las mismas, y en otros, la realizacin de ensayos de temperatura, humedad y vibracin asegura un correcto acabado del producto. Por otra parte, el uso final de nuestros productos y su ubicacin en condiciones de entorno muy agresivas o incluso extremas aconsejan someterlos a ensayos especiales. Para garantizar que sus productos respondan en su ubicacin definitiva a las expectativas de diseo y fabricacin, o bien para la mejora de sus procesos de produccin mediante la aceleracin de curados, vibracin de sedimentos, etc., ponemos a su disposicin todos los equipos de ensayo que su aplicacin particular demande.

Corrosin
El salitre y la niebla salina corroen y oxidan los materiales metlicos, envejecen las pinturas y dems recubrimientos qumicos, etc... Cmaras desde 600 litros de volmen interno hasta ejecuciones especiales tipo walk-in.

El fro, el calor, la humedad y los cambios bruscos de temperatura afectan de distintas maneras a casi todos los materiales. Disponemos de cmaras con rangos desde -75C a +180C y velocidades de cambio de temperatura de hasta 15C/min (estndar).

22

www.alavaingenieros.com

alava@alava-ing.es

Tel. 91 567 97 00

Ensayos Ambientales
Vibracin / Choque
Podemos anticiparnos al entorno? Estamos gastando ms de lo necesario en nuestros embalajes? Mediante el uso de sistemas de vibracin, solos o combinados con cmaras climticas, reproducimos con exactitud todas estas situaciones fielmente y eliminamos gastos futuros o innecesarios. Chequeo de soldaduras en lnea de produccin, fiabilidad y control de calidad de producto, comprobacin de rigidez de elementos, transporte de los equipos terminados a sus clientes, vibraciones en el lugar de trabajo, etc.

Combinacin de ambientes
Los efectos sinrgicos de diferentes ambientes se pueden reproducir en un nico ensayo. Diseamos recintos e instalaciones de ensayo que combinan de forma controlada mltiples ambientes, como son: Temperatura, humedad, presin Corrosin Radiacin solar Ciclado elctrico o mecnico del producto Vibracin, choque, presin pulsante Lluvia, polvo, arena, pruebas de estanqueidad Etc. Ofrecemos soluciones a medida para sus necesidades de ensayos combinados.

La temperatura en el exterior de un satlite artificial vara entre 122C si est directamente expuesto al sol y -180C si se encuentra a la sombra. Adems, la presin ejercida por el ambiente pasa de 1 bar a 10-6 milibares. Para asegurar que el satlite y sus partes van a cumplir su funcin en estas condiciones ambientales tan extremas, se ensayan en cmaras de alto vaco con control de temperatura.

Saba qu...?

Tel. 91 567 97 00

alava@alava-ing.es

www.alavaingenieros.com

23

Ensayos de materiales y no destructivos

Adelantando el xito

Por Ensayos de Materiales consideramos toda prueba cuyo fin sea determinar las propiedades mecnicas de un material, y como Ensayo No Destructivo a cualquier tipo de prueba que no altere de forma permanente las propiedades fsicas, qumicas, mecnicas o dimensionales del material objeto de ensayo. Aportamos las ltimas tecnologas para comprender mejor el comportamiento de los materiales clsicos y poder caracterizar con la mayor precisin posible las propiedades de los nuevos materiales que se desarrollan en la actualidad. De igual forma ponemos a su disposicin algunas de las tcnicas de Ensayos No Destructivos ms modernas, as como las ltimas versiones de mtodos clsicos como la radiografa.

Nuestra industria ha ido evolucionando en los ltimos aos para convertirse en una de las ms avanzadas tecnolgicamente de Europa, produciendo equipos y materiales de un gran valor aadido. Uno de los pilares de esta evolucin ha sido y sigue siendo la calidad de estos materiales, calidad que debe comprobarse con distintos ensayos.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Shearografa: Deteccin de defectos internos, (delaminaciones, burbujas de aire, deslizamientos fibra-matriz, etc.), en paneles tipo sandwich, materiales compuestos y otros muchos... Corrientes Alternas (Alternative Current Field Measurement): Inspeccin de soldaduras y elementos metlicos en general. Deteccin y dimensionado, (longitud y profundidad), de grietas sin eliminacin de recubrimientos, sin preparacin de superficie y sin calibracin.

ENSAYOS DE MATERIALES
Medida ptica de deformaciones 2D y 3D: (Vic2D y Vic3D): Medida de deformaciones y desplazamientos sin contacto en dos y tres dimensiones. Aplicaciones dinmicas y/o cuasi estticas.

Extensometra - Vdeo: Medida de deformaciones y desplazamientos longitudinales y transversales sin contacto en ensayos de traccin/compresin.

Rayos X: Soluciones completas con las ventajas de la radiografa digital. Tratamiento de la imagen completa, (elementos de distinta densidad), de forma simultnea. Tomografa computerizada.
Tras varios estudios realizados por el cientfico W. Crookes sobre los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energa, los rayos X no se descubren hasta 1.895 por el fsico W. Rntgen, quien realiz varios experimentos con diferentes materiales, hasta probar con seres humanos. Necesit la ayuda de su mujer, que puso su mano frente a la placa durante 15 minutos mientras l la fotografiaba. Al revelar la fotografa observ los huesos de la mano y el anillo suspendido en el aire. Como no saba qu era lo que acababa de descubrir, lo bautiz como rayos incgnita o rayos X, nombre que se ha mantenido hasta la actualidad.

Saba qu...?

Ensayos en Nanomateriales: Nanotribologa, nanoindentacin, nanoscratching, nanovibracin, etc. Instrumentacin asociada (AFM, SPM, SEM), perfilmetros, o recintos apantallados y acondicionados para esta aplicacin.

24

www.alavaingenieros.com

alava@alava-ing.es

Tel. 91 56724 00 97

Modelizacin 3D

El futuro ya es presente

El modelado 3D es un proceso mediante el cual una imagen generada en CAD 3D se divide en micro segmentos que sirven como gua de informacin digital para un haz de luz lser ultravioleta que solidifica un material fotosensible expuesto a dicho haz. Esta innovadora tecnologa, ha transformado los procesos tradicionales de fabricacin, reduciendo drsticamente los tiempos de diseo, desarrollo y produccin. Disponemos de un amplio catlogo de impresoras 3D y mquinas de estereolitografa y sinterizado lser, combinando el avance y la precisin con la oferta ms competitiva.

Estereolitografa (SLA)
Gama completa de equipos dotados de un avanzado sistema de control de temperatura, con volmenes de construccin flexibles y capaces de trabajar con prcticamente todas las resinas disponibles.

Sinterizado de plsticos (SLS)


Tecnologa capaz de trabajar con hasta 8 tipos diferentes de plsticos estndar y abierta a nuevos desarrollos de materiales. La posibilidad de sinterizar piezas metlicas en mquinas de sinterizacin de plsticos es una opcin nica en el mercado.

Prototipado de metales (EBM)


Calidad y robustez inigualables por cualquier otra tecnologa para piezas metlicas, de titanio, alumino, etc. Un rayo de electrones en un ambiente de vaco consigue las ms altas precisiones en materiales tanto biocompatibles como en los tpicos del sector aeronutico.

De su modelo CAD a su prototipo funcional en cuestin de horas!


Tel. 91 567 97 00

A mediados de los aos 80, el ingeniero Chuck Hull, padre de la estereolitografa y fundador de 3D Systems en 1986, trabajaba en unos laboratorios qumicos en un ambiente de luz ultravioleta. Un recipiente de resina fotosensible llevaba tiempo goteando sobre el suelo y observ que se haba solidificado por efecto de la luz creando una singular estructura similar a una estalactita. Haba nacido la impresin 3D y la fabricacin aditiva.

Saba qu...?

alava@alava-ing.es

www.alavaingenieros.com

25

Seguridad e Higiene

Cuidando de ti

La Seguridad e Higiene estn presentes en cualquier entorno industrial, sea cual sea su naturaleza. Los responsables de Riesgos Laborales de las empresas deben medir y controlar mltiples parmetros: ruido, vibraciones en el cuerpo humano, iluminacin, calidad del aire, emisiones electromagnticas, etc. Le ofrecemos soluciones para satisfacer sus necesidades en todos estos mbitos con precisin, fcil manejo y garantas. Un excelente asesoramiento y soporte tcnico especializado completan un servicio nico en el mercado.

Campos Electromagnticos
Medidores porttiles de radiaciones electromagnticas Monitorizacin remota Dosmetros selectivos y de banda ancha Simulacin

Ruido y Vibraciones
Vibraciones en el cuerpo humano Ruido en el mbito laboral: sonmetros y dosmetros

Ergonoma
Sistemas para medida de distribucin de presiones

Calidad de aire y confort trmico


Ventilacin: termo-anemmetros y campanas de caudal Calidad de aire: temperatura, humedad, CO2 y CO Aerosoles y partculas: monitores y contadores de partculas Gases: bombas de muestreo personal
Los medidores de calidad de aire de unos de nuestros socios tecnolgicos fueron utilizados en los Juegos Olmpicos de Pekn para monitorizar y optimizar la calidad de aire durante la realizacin de los mismos. Muchos fabricantes de mobiliario realizan estudios de la distribucin de presin que ejerce el cuerpo humano en sillas, sofs, sillones utilizando las mantas XSENSOR con el objetivo de disear los mismos de forma ergonmica.

Saba qu...?

Iluminacin
Iluminacin: luxmetros y fotmetros (iluminacin, luminancia, IR, UV-A, UV-B, UV-C)

26

www.alavaingenieros.com

alava@alava-ing.es

Tel. 91 567 97 00

Servicios y Consultora

Marcando la diferencia
Alquiler Traslado de equipamiento

Contamos con ms de 50 acuerdos de distribucin con diferentes empresas de prestigio y estamos especializados en el suministro de laboratorios completos de ensayo, as como de sistemas de medida que requieren la integracin de diversas tecnologas. Conscientes de la importancia que representa la disponibilidad de sus equipos, ponemos a su disposicin todas las competencias de nuestros especialistas, gestionando los diferentes sistemas y mquinas suministradas, ofreciendo:

Por qu confiar en nuestros servicios? Gestin


Ponemos a su disposicin todas las competencias de nuestros diferentes especialistas, gestionando los sistemas y mquinas suministradas gracias a la logstica del sistema de informacin de seguimiento de sus equipos.

Cuando la necesidad de equipamiento est limitada en el tiempo (semanas o meses), la frmula ms adecuada y econmica para cubrir dicha necesidad provisional es el alquiler.

Si sus instalaciones cambiaran de ubicacin, le ofrecemos un servicio completo de traslado y puesta en marcha del equipamiento implicado.

Rapidez
Las diferentes piezas y componentes originales en nuestro stock le garantizan la rapidez de puesta en servicio de su equipamiento averiado sin perder su rendimiento ni fiabilidad de origen.

Formacin
El mundo de la empresa necesita profesionales que puedan responder activa y eficazmente a los problemas que la dinmica del mercado y los retos de las nuevas tecnologas plantean.

Reparaciones
El mantenimiento correctivo tiene como fin la reparacin de cualquier elemento, que por fallo o desgaste, no permita continuar con la actividad de equipos y/o instalaciones.

Flexibilidad
La variedad de servicios ofrecidos le permiten escoger los que mejor optimicen sus costes de explotacin, evitando as sorpresas en la gestin.

Asesora tcnica y consultora


Comprobamos, minuciosa y exhaustivamente, las capacidades y prestaciones de nuevos equipos, validando la correcta adecuacin a sus necesidades antes de la decisin definitiva de compra.

Especializacin
Nuestros tcnicos e ingenieros son especialistas en las diferentes lneas de actividad, con conocimientos tecnolgicos avanzados que se actualizan frecuentemente en las instalaciones de los fabricantes de los equipos.

Calibracin
Disponemos de un servicio de calibracin para garantizar la estabilidad en el tiempo de los equipos utilizados por Uds. en sus medidas.

Accesibilidad (Telf.: 91 567 97 00)


La lnea directa telefnica le ofrece un acceso privilegiado a travs de un equipo de tcnicos especialistas en electrnica, electricidad, fro, vibraciones e informtica, capacitados para responder cualquier pregunta relacionada con la aplicacin.

Mantenimiento preventivo
Los problemas que conlleva la parada de ensayos, se traducen en una prdida econmica y de tiempo, tanto en ensayos propios como externos.

Variedad
Para responder a la evolucin de sus necesidades a lo largo de la vida de sus instalaciones.

Tel. 91 567 97 00

alava@alava-ing.es

www.alavaingenieros.com

27

Formacin

Ponemos a su disposicin nuestro prestigioso TRAINING CENTER, donde le ofrecemos un amplio programa de formacin a cargo de profesionales especializados en las diferentes tecnologas a impartir.

Toda esta oferta formativa est disponible en nuestra pgina web www.alavaingenieros.com, desde donde Ud. podr consultar los programas formativos y formalizar sus inscripciones on-line. Adems de estos cursos, podemos personalizar una formacin a la medida de sus necesidades e impartirla en sus instalaciones. Para ms informacin puede contactar con nosotros a travs del 91 567 97 00 o enviando un correo elctrnico a formacion@alava-ing.es.

Nuestros cursos
Acreditacin en Acstica: Garanta de calidad Acstica Ambiental Acstica Arquitectnica Anlisis Modal Anlisis de Vibraciones en la Industria Bsico Acstica y Vibraciones Calibracin de Temperatura Avanzado Medida de Caudal Prediccin de Ruido Ambiental Avanzado Terico-Prctico de Medida y Calibracin Industrial de Humedad Terico-Prctico de Medida y Calibracin de Temperatura Termografa Homologado (ITC) Termografa Nivel I (ITC) Termografa Nivel II (ITC) ...

Para ms informacin:

www.alavaingenieros.com

Tel.: 91

567 97 00

e-mail: alava@alava-ing.es

MADRID Tel.: 91 567 97 00 www.alavaingenieros.com

BARCELONA Tel.: 93 459 42 50 www.alavaingenieros.com

ZARAGOZA Tel.: 97 620 09 69 www.preditec.com

LISBOA Tel.: 21 421 74 72 www.mra.pt

AI/COC/05-2011/2-A

Tecnologa a su medida

You might also like