You are on page 1of 14

INTRODUCCIN:

esde que se descubrieron sus usos y propiedades, el cido clorhdrico ha ocupado un lugar de gran importancia en el laboratorio y en la industria qumica debido a la amplia gama de productos que se obtienen a partir de l. Como reactivo qumico tambin resulta muy til, pues son muchas las reacciones en las cuales su carcter de cido fuerte y dems propiedades nos permiten efectuar determinadas reacciones. Tantas aplicaciones posee este compuesto, y tan efectivo resulta su uso, que en ciertos lugares del mundo presenta venta restringida debido a que incluso es requerido en procesos como la preparacin de alucingenos.

CONCEPTO
El cido clorhdrico, cido muritico, espritu de sal, cido marino, cido de sal o todava ocasionalmente llamado, cido hidroclrico (por su extraccin a partir de sal marina en Amrica), agua fuerte o salfumn (en Espaa), es una disolucin acuosa del gas cloruro de hidrgeno (HCl). Es muy corrosivo y cido. Se emplea comnmente como reactivo qumico y se trata de un cido fuerte que se disocia completamente en disolucin acuosa. Una disolucin concentrada de cido clorhdrico tiene un pH inferior a 1; una disolucin de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar a un ser humano, en un litro de agua. Al disminuir el pH provoca la muerte de toda la flora y fauna). A temperatura ambiente, el cloruro de hidrgeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, ms pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrgeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrgeno puede ser liberado por volcanes. El cloruro de hidrgeno tiene numerosos usos. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinacin y manufactura de una amplia variedad de productos. El cloruro de hidrgeno puede formarse durante la quema de muchos plsticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma cido clorhdrico. Tanto el cloruro de hidrgeno como el cido clorhdrico son corrosivos.

Reaccin de cido clorh drico con amon aco, liberando vapores blancos de cloruro de amonio.

El cloruro de hidrgeno es un cido monoprtico, lo que significa que slo puede liberar un ion H+ (un protn). En soluciones acuosas, este protn se une a una molcula de agua para dar un ion oxonio, H3O+:

HCl + H2O H3O+ + Cl


El otro ion formado es Cl, el ion cloruro. El cido clorhdrico puede entonces ser usado para preparar sales llamadas cloruros, como el cloruro de sodio. El cido clorhdrico es un cido fuerte, ya que se disocia completamente en agua. Los cidos monoprticos tienen una constante de disociacin cida, Ka, que indica el nivel de disociacin en agua. Para cidos fuertes como el HCl, el valor de Ka es alto. Al agregar cloruros, como el NaCl, a una solucin acuosa de HCl, el valor de pH prcticamente no cambia, lo que indica que el ion Cl es una base conjugada notablemente dbil, y que HCl est casi completamente disociado en soluciones acuosas. Por lo tanto, para soluciones de cido clorhdrico de concentracin relativamente altas, se puede asumir que la concentracin de H + es igual a la de HCl. De los siete cidos fuertes comunes en la qumica, todos ellos inorgnicos, el cido clorhdrico es el cido monoprtico con menor tendencia a provocar reacciones Redox que puedan interferir con otras reacciones. Es uno de los cidos fuertes menos peligrosos de manipular; y a pesar de su acidez, produce el relativamente poco reactivo y no txico ion cloruro. Sus soluciones de concentraciones intermedias son bastante estables (hasta 6 M), manteniendo sus concentraciones con el paso del tiempo. Estos atributos, sumados al hecho de que se encuentra disponible como un reactivo puro, lo hacen un excelente reactivo acidificante, y valorante cido (para determinar la cantidad de base en una volumetra). Es comnmente utilizado en el anlisis qumico y para digerir muestras para anlisis. Soluciones concentradas de este cido pueden utilizarse

para disolver algunos metales (metales activos), formando cloruros metlicos oxidados e hidrgeno gas.

PROPIEDADES DEL HCl PROPIEDADES FISICAS DEL HCl


Calor Conc. Punto Conc. Densi especf Presin Punto (m/m) Molarid Viscosid de (m/v) dad ico de de c: ad pH ad ebullic c: : s: vapor fusin kg HCl/k M : mPas in kg HCl/m kg/l kJ/(kg P : Pa m.p. g b.p. K)
3 HCl

10% 20% 30% 32% 34% 36% 38%

104.80 219.60 344.70 370.88 397.46 424.44 451.82

1.048 2.87 M 1.098 6.02 M 1.149 9.45 M

-0.5 -0.8 -1.0

1.16 1.37 1.70 1.80 1.90 1.99 2.10

3.47 2.99 2.60 2.55 2.50 2.46 2.43

0.527 103 C -18 C 27.3 1,410 3,130 6,733 108 C -59 C 90 C -52 C 84 C -43 C 71 C -36 C

1.159 10.17 M -1.0 1.169 10.90 M -1.0 1.179 11.64 M -1.1 1.189 12.39 M -1.1

14,100 61 C -30 C 28,000 48 C -26 C

PROPIEDADES QUMICAS
Productos de descomposicin de este compuesto: cloruro de hidrgeno. El cido clorhdrico reacciona con los metales activos o sus sales de cidos ms dbiles para formar cloruros, casi todos los cloruros son solubles en agua por eso el cido clorhdrico encuentra aplicacin como eliminador de los sedimentos, carbonatos de calcio, magnesio, hierro, etc. en muebles sanitarios. Reacciona con la mayora de metales desprendiendo hidrgeno.

Con agentes oxidantes como perxido de hidrgeno, cido selnico y pentxido de vanadio, genera cloro, el cual es muy peligroso. Se ha informado de reacciones violentas entre este cido y los siguientes compuestos: Permanganato de potasio o sodio y en contacto con tetranitruro de tetraselenio. 1,1-difluoroetileno. Aleaciones de aluminio-titanio. cido sulfrico. Soluble en agua.

El cido clorhdrico reacciona con los metales activos o sus sales de cidos ms dbiles para formar cloruros.

ELABORACIN DEL HCl A NIVEL INDUSTRIAL


Fabricacin
El cido clorhdrico, que tambin se conoce como cido muritico, es una solucin acuosa de gas de cloruro de hidrgeno. El cido clorhdrico se produce en los Estados Unidos principalmente por cuatro mtodos bsicos: La cloracin de sustancias qumicas orgnicas, la combinacin de hidrgeno y cloro, el proceso de produccin de sal-cido sulfrico, y como producto conjunto en la fabricacin de slice. La mayora del cido clorhdrico se produce a partir de la cloracin de sustancias qumicas orgnicas con cantidades mucho ms pequeas de los otros procesos.

Otro mtodo de produccin a gran escala es el utilizado por la industria cloroalcali, en la cual se electroliza una solucin de sal comn,

produciendo cloro, hidrxido de sodio e hidrgeno. El gas cloro as obtenido puede ser combinado con el gas hidrgeno, formando gas HCl qumicamente puro. Ya que la reaccin es exotrmica, las instalaciones en las que se realiza son conocidas como horno de HCl.

Cl2 + H2 2 HCl
Tambin es posible su sntesis directamente a partir de los elementos pero este proceso no suele ser econmicamente viable. En agua se disuelven hasta 38 g/100 ml aunque a baja temperatura se pueden formar cristales de HClH2O con un contenido del 68 % de HCl. La disolucin forma un azetropo con un contenido del 20,2 % de HCl en masa y un punto de ebullicin de 108,6 C. El cido clorhdrico que se encuentra en el mercado suele tener una concentracin del 38 % o del 25 %. Soluciones de una concentracin de algo ms del 40 % son qumicamente posibles, pero la taza de evaporacin en ellas es tan alta que se tienen que tomar medidas de almacenamiento y manipulacin extras. En el mercado es posible adquirir soluciones para uso domstico de una concentracin de entre 10 y 12 %, utilizadas principalmente para la limpieza.

MATERIA PRIMA
1. Cloruro de sodio 2. cido sulfrico 3. Hidrxido de sodio 4. Agua 5. Zinc

ELABORACIN DE HCl
En esta ocasin nos dedicaremos a estudiar uno de los mtodos existentes para obtenerlo; posteriormente emplearemos diversos mecanismos para demostrar su presencia usando muestras de la solucin y concluiremos calculando la concentracin porcentual peso a peso del cido obtenido para analizar qu tan efectiva es esta manera de producirlo.

RESUMEN
En esta prctica de laboratorio nos enfocamos en la obtencin de cido clorhdrico de una manera muy eficaz y sencilla. El proceso consiste fundamentalmente en poner a reaccionar cloruro de sodio con cido sulfrico concentrado, hacindolo burbujear en un erlenmeyer lleno de agua. Este proceso se lleva a cabo mediante una reaccin de doble desplazamiento. Posterior a esto se pas a realizar tres pruebas para comprobar si el producto obtenido era el deseado, llamadas pruebas confirmatorias, que consisten en adicionar bicarbonato de sodio una muestra de la sustancia, si burbujea es porque est desprendiendo CO2; despus a otra muestra agregar zinc, si burbujea nuevamente es porque est desprendiendo hidrgeno; y finalmente a otra muestra se le agrega nitrato de plata lo cual nos dar un precipitado blanco de cloruro de plata. Estas tres pruebas nos confirmaran si estamos o no en presencia de cido clorhdrico. Para finalizar nuestra prctica, hicimos la titulacin del cido obtenido para calcular cual fue la concentracin de este.

MATERIALES Y REACTIVOS:
6. Soporte universal

7. tapn de caucho 8. Manguera 9. Pinza de agarre 10. Baln con desprendimiento lateral 11. Dos Erlenmeyer 12. Embudo de decantacin 13. Mechero 14. Cerillos 15. Cloruro de sodio 16. cido sulfrico 17. Hidrxido de sodio 18. Fenolftalena 19. Aro metlico 20. Cinta adhesiva 21. Balanza analtica 22. Vidrio de reloj 23. Pipeta 24. Beaker 25. Tubos de ensayo 26. Gradilla 27. Bureta 28. Pera 29. Agua 30. Zinc 31. Bicarbonato de sodio 32. Nitrato de plata.

PROCEDIMIENTO: Obtencin
En un baln con desprendimiento lateral se tienen 10 g de NaCl

Se acopl al baln un embudo de decantacin con 5 mL de H2SO4 Al baln se fijo una manguera de caucho. La manguera se introdujo en un erlenmeyer lleno de agua e inmerso en un vaso de precipitado con hielo. Se hizo burbujear en la misma, para solubilizar el HCl (gas) en el agua Fra.

Confirmacin
Se realizaron 3 pruebas confirmatorias: o Se mezcl el cido con bicarbonato de sodio. o Se mezcl el cido con cinc o Se mezcl el cido con nitrato de plata Se comprob la obtencin del acido clorhdrico.

Titulacin
Se tom 1mL de HCl y se disolvi en 100 mL de agua. Se agreg fenolftalena al HCl. Se lleno una bureta con NaOH. Se hizo gotear el NaOH de la bureta en la solucin de cido hasta que cambiara de color. Se midi la concentracin del cido.

ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS:

Para la obtencin del cido clorhdrico utilizamos una reaccin muy sencilla entre la sal de cocina y un acido de batera, que podra escribirse de la siguiente forma:

NaCl(S)+ H2SO4 HCl(g)+ Na2SO4


En este punto de la reaccin se obtiene el cloruro de hidrogeno, que es soluble en agua. El cido sulfrico se deja caer sobre el cloruro de sodio y se genera el cloruro de hidrogeno en el baln con desprendimiento lateral, el gas se hace burbujear en agua y se aprovecha la solubilidad del mismo en este lquido, sucediendo:

HCl(g)+ H2O H3O+ + ClEl H3O+ + Cles el acido clorhdrico en realidad, lo que aprovechamos es la

solubilidad del cloruro de hidrogeno en agua para que se forme el acido clorhdrico, pues si el gas no fuese soluble, el acido clorhdrico no existira. Para recoger el gas la manguera se coloca dentro del erlenmeyer, y este a su vez en un vaso de precipitado con hielo y agua para que se aumente la solubilidad, algo que hay que resaltar, es que en el momento de recoger el gas no es necesario invertir el erlenmeyer, pues el gas no desplaza nada de agua sino que se solubiliza. Para comprobar qu clase de acido es, realizamos 3 pruebas confirmatorias una para comprobar que es acido combinndolo con bicarbonato de sodio, para confirmar que es un hidrcido, combinndolo con cinc haciendo que se desplace el hidrogeno y la prueba que confirma cual acido es al combinarlo con nitrato de plata, formndose el cloruro de plata insoluble, sealando que cido es. En el momento de la titulacin utilizamos una base con una normalidad de 0.1, para calcular la concentracin del cido procedimos de la siguiente manera: Calculamos la densidad del cido y fue 1,045 g/mL, luego la concentracin en unidades de concentracin qumica:

Vac . Nac = Vb . Nb

- Volumen del acido = 1 mL - Volumen de la base = 14,8 mL - Normalidad de la base = 0,1 normal

As podemos calcular la concentracin del cido. Nac = 1,48 normal, como N=M.a y a, para el HCl es igual a 1 entonces la molaridad es igual a la normalidad, luego tenemos:

Que es la concentracin del acido en peso.

CONCLUSIONES:
Al finalizar este laboratorio podemos concluir que una forma efectiva de obtener cido clorhdrico es a partir de cloruro de sodio y cido sulfrico concentrado; es un proceso que no requiere de muchos cuidados, solamente hay que tener presente que se puede producir una succin de agua hacia el baln con desprendimiento lateral. Adems de esto con la ayuda de las pruebas confirmatorias, sabemos si el proceso se dio o no, y con la titulacin obtenemos la concentracin de la sustancia.

Para la optimizacin de este proceso podemos disminuir la temperatura del agua en donde estamos recogiendo el cido, para aumentar la solubilidad del gas en el agua, ya que la solubilidad de los gases aumenta al disminuir la temperatura; tambin debemos presente no agitarlo, ya que la solubilidad de los gases se comporta de manera diferente a la solubilidad de los slidos. Finalmente el cido clorhdrico es uno de los reactivos ms utilizados a nivel industrial como catalizador, y gracias a este proceso podemos obtenerlo de una manera rpida y eficaz, con una concentracin ms baja, pero a la vez puede ser til para otros procesos, es por eso que es una sustancia casi que indispensable en la industria. El cido clorhdrico, cido muritico o sal fumante es una disolucin acuosa del gas cloruro de hidrgeno (HCl). La disolucin es un lquido transparente o ligeramente amarillo, que en estado concentrado produce gases de cloruro de hidrgeno (por eso es conocida como sal fumante). El cido clorhdrico es muy corrosivo y cido, es empleado comnmente como reactivo qumico y se trata de un cido fuerte que se disocia completamente en disolucin acuosa.

Usos y aplicaciones el cido clorhdrico

Qumicos
La industria qumica emplea el Cloruro de Hidrgeno para producir una gran cantidad de productos clorados (Cloruro de metilo o etilo, cloruros de bencilo).

Los Cloruros metlicos (tales como los Cloruros de aluminio o Silicio) se producen con HCl.

Industria de los metales


Los procesos de hidrometalurgia emplean el Cloruro de Hidrgeno para mejorar el coeficiente de separacin de los minerales. Los procesos de galvanizacin en caliente pueden emplear HCl.

Laboratorios & anlisis


El Cloruro de Hidrgeno se utiliza en Mezclas de Calibracin para la monitorizacin de las emisiones ambientales.

Electrnica
El Cloruro de Hidrgeno se utiliza en la fabricacin de semiconductores para el grabado del xido nativo, para limpiar los reactores de CVD y para eliminar la humedad.

Otras industrias
Utilizado con Xenn en lseres excimeros, el Cloruro de Hidrgeno puede provocar longitudes de onda que varian en funcin de las condiciones de operacin.

El cido clorhdrico es un decapante-desoxidante de la industria siderometalrgica, tambin utilizado en la minera, en la industria petrolera, papelera, de la construccin y qumica en general. Asimismo, se emplea en la fabricacin de agroqumicos, productos veterinarios, elaboracin de PVC, procesos de estampado en la industria textil, neutralizacin de lejas en la industria jabonera y produccin de productos farmacuticos. El cido clorhdrico se utiliza sobre todo como cido barato, fuerte y voltil. El uso ms conocido es el de desincrustante para eliminar residuos de caliza (carbonato clcico: CaCO3). En esta aplicacin se transforma el carbonato clcico en cloruro clcico ms soluble y se liberan dixido de carbono (CO2) y agua:

CaCO3 + 2 HCl CaCl2 + CO2 + H2O


En qumica orgnica se aprovecha el cido clorhdrico a veces en la sntesis de cloruros orgnicos - bien por sustitucin de un grupo hidroxilo de un alcohol o por adicin del cido clorhdrico a un alqueno aunque a menudo estas reacciones no transcurren de una manera muy selectiva.

Otra importante aplicacin del cido clorhdrico de alta calidad es en la regeneracin de resinas de intercambio inico. El intercambio catinico suele utilizarse para eliminar cationes como Na+ y Ca2+ de disoluciones acuosas, produciendo agua demineralizada.

Na+ es reemplazado por H3O+ Ca2+ es reemplazado por 2 H3O+


En la industria alimentaria se utiliza por ejemplo en la produccin de la gelatina disolviendo con ella la parte mineral de los huesos. En metalrgia a veces se utiliza para disolver la capa de xido que recubre un metal, previo a procesos como galvanizado, extrusin, u otras tcnicas. Tambin es un producto de partida en la sntesis de policloruro de aluminio o de cloruro frrico (FeCl3):

Fe2O3 + 6 HCl 2 FeCl3 + 3 H2O

You might also like