You are on page 1of 4

4.

4 Control de la efectividad de los desinfectantes Realizado de forma adecuada, teniendo en cuenta las posibles limitaciones de la tcnica aplicada en cada caso, el uso cotidiano de los desinfectantes recin estudiados y de otros muchos que pueden ser empleados en el entorno hospitalario no requiere un control especfico. No obstante, antes introducir en el hospital una sustancia nueva, conviene recompilar abundante informacin tcnica con objeto de obtener el mximo rendimiento de la misma. Desde el punto de vista del control higinico, el laboratorio del centro hospitalario puede efectuar pruebas de contaminacin de los desinfectantes que se estn utilizando. As es posible comprobar, en todo momento las condiciones de utilizacin en que se encuentran y poder ser usados cuando aparece algn tipo de brote epidmico, cuando se produce un cambio de alguno de los productos utilizados en el hospital o ante cualquier otra circunstancia especial. 4.5 Rgimen de utilizacin y conservacin de los desinfectantes en el entorno hospitalario Una adecuada utilizacin y conservacin de este tipo de sustancias en el medio hospitalario requiere unas normas bsicas que debe adoptar todo aquel personal que, de una u otra forma, esta implicado en labores de limpieza y desinfeccin. Algunas de las mas importantes vienen reflejadas a continuacin. Antes de esterilizar, proceder a la limpieza de todo el materia con un detergente con objeto de eliminar los restos de materia orgnica (sangre, pus, moco, etc.). Es conveniente utilizar un cepillo para limpiar aquel material que tenga hendiduras o relieve. Tambin es recomendable la utilizacin de agua caliente. Si la solucin desinfectante a utilizar es comercial(no es elaborada en el propio centro hospitalario), hay que prepararla a las concentraciones indicadas en cada caso. Salvo en el caso de que haya incompatibilidad entre los iones presnete y el detergente, se preparara con agua corriente. A la hora de sumergir el material en la sustancia desinfectante, debe comprobarse que ya ha sido limpiado. De forma general, el tiempo durante el cual la sustancia desinfectante debe permanecer en contacto con el material dependera de : El tipo de microorganismos que vaya a eliminar. La calidad de microorganismos presentes. El nivel de desinfeccin que se pretende conseguir. Cuando el desinfectante sea un producto irritante, es necesaria aclarar abundantemente con agua la zona que vaya estado en contacto con el. Unas ves concluidas el tiempo de contacto con el desinfectante el material debe almacenarse adecuadamente y completamente seco.

Salvo que se asegure una potenciacin de su efecto, nunca deben mezclarse sustancias desinfectantes diferentes. Con objeto de evitar en la medida de lo posible su evaporacin si son voltiles y su contaminacin, los recipientes que contengan loas disoluciones de detergentes deben poderse tapar, evitando as un contacto con el aire. 4.6 Rgimen de utilizacin y conservacin de los antispticos en el entorno hospitalario La utilizacin de los antispticos en el hospital resultara mucho ms efectiva cuando: Se proceda a la limpieza de las heridas con agua y detergente para as eliminar la materia orgnica que inactivara al antisptico. Se consigan evitar las reacciones de hipersensibilidad utilizando antispticos alternativos. Se respete el tiempo de actuacin y las concentraciones indicadas. Se intente evitar la utilizacin de recipientes de mas de 1 L de capacidad. Los envases utilizados para contener compuestos derivados de yodo sean opacos, preservndolos de la luz. Se utilicen mezclas de antispticos en el caso de que produzca una potenciacin de su efecto (eje.: La mezcla de alcohol y de yodo). 4.7 Actividad de desinfectantes antispticos en el entorno hospitalario Es importante elaborar los protocolos para la puesta en prctica de mtodos de desinfeccin y antisepsia en cada situacin concreta dentro del medio hospitalario. Adems, es necesario someterlos a revisiones peridicas partiendo de los ltimos datos disponibles en aspectos tales como su efectividad, su idoneidad y sus efectos secundarios. 5 Control de la utilizacin de desinfectantes y antispticos en el entorno hospitalario Para que la lucha diaria contra la infeccin hospitalaria sea efectiva, se requiere un conocimiento profundo de todos aquellos productos utilizados como antimicrobianos (desinfectantes y antispticos) en el hospital. Para garantizar, en todo momento, la eficacia de estos productos es necesario poder determinar su capacidad de llevar a cabo la funcin que les es propia. Para ellos, es necesario utilizar una serie de mtodos que de alguna forma nos permitan establecer un paralelismo entre resultados obtenidos en el laboratorio y una cierta garanta de seguridad a la hora de utilizarlos en el medio hospitalario. Es necesario, pues, proceder a una estandarizacin de mtodos de valoracin microbiolgica de estas sustancias, es decir, una serie de tcnicas bsicas que permitirn valorar los distintos desinfectantes y antispticos utilizados.

Aunque a principios del siglo XX ya se haban puesto en marcha algunas tcnicas generales como la del coeficiente fonolgico, fue a partir de 1928 cuando se estandarizaron varias lneas de valoracin de estos productos entre las que destacaron. Las tcnicas llamadas de dilucin - neutralizacin. Las tcnicas del mtodo de porta - grmenes. Las tcnicas de lavado de manos in vivo. 6 Coste del uso hospitalario de los agentes qumicos de la desinfeccin, preparacin de los mismos en el hospital Actualmente, para incorporar a la practica diaria hospitalaria un nuevo mtodo de desinfeccin no basta con argumentar un supuesto avance a la hora de reducir la incidencia de infecciones en el medio hospitalario. Imperativos econmicos, obligan a considerar tambin los costes econmicos, con un factor importante de la evaluacin de cualquier actividad sanitaria propuesta. 6.1 Poltica de desinfectantes y antispticos en el entorno hospitalario Parece necesario que cada centro hospitalario lleve a cabo una adecuada poltica de desinfectantes antispticos basada fundamentalmente en las siguientes conclusiones: Los agentes qumicos de la desinfeccin no deben ser usados indiscriminadamente. Cada producto tiene su indicacin en la descontaminacin (limpieza, desinfeccin o esterilizacin). Es necesario que cada centro hospitalario ponga en marcha su propia poltica de desinfectantes y antispticos capaz de llevar a cabo una seleccin de los productos en relacin con su coste y eficacia. Parece conveniente que el servicio de farmacia de cada hospital se haga cargo de la preparacin de algunos productos y de sus disoluciones de uso, ya que esto reduce los costos globales considerablemente. As pues , la meta a alcanzar es el uso racional de los desinfectantes y antispticos utilizados en cada centro hospitalario. Dada la abundancia de preparados comerciales de este tipo existentes y la gran variedad de concertaciones que suelen aparece para un mismo producto, la labor se complica considerablemente. Una de las iniciativas que, a priori, se presenta como muy interesante consiste en implicar al servicio de Farmacia y al de bacteriologa del hospital en la elaboracin de las distintas disoluciones de los productos mas utilizados segn una adecuada normativa de trabajo con el objetivo de conseguir, al mismo tiempo, una notable rentabilidad econmica. Para que el servicio de Farmacia pueda abordar con xito dicha tarea, necesita con una efectiva poltica de desinfectantes y antispticos la cual, coordinada por el departamento de medicina preventiva del hospital, deber contemplar objetivos tan bsicos como:

Racionalizar la utilizacin de los diferentes preparados o de sus disoluciones que cada centro hospitalario haya seleccionado. Es necesario que vayan siendo eliminados paulatinamente los de dudosa eficacia, reservando los ms idneos para aquellas reas o tcnicas de mayor riesgo. Establecer unas indicaciones claras y precisas para cada una de ellas, difundiendo esta informacin mediante el envi de circulares cuadros a todos los servicios/unidades de hospitales. Evitar en la medida de lo posible los gastos injustificados derivados de una incorrecta utilizacin de desinfectantes y antispticos. Proporcionar una calidad, aspecto y presentacin de los productos preparados similar a la ofertada por la industria farmacutica. Como ejemplo, a continuacin (cuadro 13.12) viene reflejada una posible seleccin de productos desinfectantes y antispticos que se ajustara en gran medida a los objetivos bsicos exigidos por cualquier poltica de desinfeccin y antispticos en un centro hospitalario.

You might also like