You are on page 1of 21

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN

2.1. Fragmentacin de los slidos.

No hay ningn mineral prcticamente, que tal como se extrae de la explotacin (mina, cantera, etc.), sea adecuado para su transformacin en un producto final, por lo que ser necesario procesarlo por medios fsicos. Uno de estos procesos previos es la fragmentacin:

Fragmentacin o Conminucin: Es la accin de fragmentar o disminuir el tamao de un determinado material, y agrupa a un conjunto de operaciones cuyo objetivo es realizar la divisin de cuerpos slidos por medio de acciones fsicas externas. Lo anterior se refiere a la reduccin de un cuerpo o varios cuerpos en fragmentos de dimensin previamente establecida; o bien a la reduccin de un conjunto slido, ya fragmentado, a elementos de volumen ms pequeos.

-1-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

Finalidad de las Operaciones de Fragmentacin: Los objetivos de la principalmente los siguientes: fragmentacin sern

Liberacin de especies (mena y ganga). Obtener una reduccin final del material que
facilite el transporte y/o el tratamiento (p.e.: manejo del material a travs de cintas transportadoras).

Facilitar

operaciones puramente fsicas (distribucin, dosificacin, mezcla, aglomeracin, etc.).

Facilitar la produccin de reacciones qumicas o


fsico-qumicas (lixiviacin, flotacin, etc.).

Obtener un tamao de material que se ajuste a las


especificaciones de venta del producto (ridos).

Concentracin del mineral (p.e.: a travs de la


clasificacin directa). El conocimiento de lo anterior nos permitir decidir sobre la maquinaria y el tipo de proceso ms idneos.

-2-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

Campos de aplicacin de la fragmentacin

- Tratamiento de

Minera y Obras Pblicas

combustibles minerales slidos. Tratamiento de minerales. Preparacin de ridos. Plantas de aglomerados. Plantas de cemento. Otros.

Industria Qumica y Farmacutica

Fabricacin de pinturas. Fabricacin de barnices. Fabricacin de pigmentos. Tratamiento de residuos. Otros.

Industrias Agrcolas y Alimenticias

Industrias harineras. Industrias arroceras. Fabricas de piensos. Otros.

-3-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

2.2. Antecedentes histricos.


- Tiempos prehistricos (origen de la civilizacin): ya existan este tipo de tcnicas (p.e.: muela para aplastar el grano). - Siglo XV-XVI: Aparecen las bateras de pilones o bocartes movidos por ejes de levas y accionados por energa hidrulica, as como el molino chileno. - A mediados del siglo XIX: Aparece la mquina de vapor y da lugar a la aparicin de las mquinas de romper piedras (mquinas de martillos mviles o de percusin) de forma simultanea tanto en EEUU como en Europa. - Hasta 1925: Evoluciona slo el machaqueo primario, construyndose mquinas cada vez ms grandes. - A partir de 1925: Comienzan a desarrollarse equipos para trituracin secundaria, molienda, etc. A travs de los conos Symos y los molinos. - En la actualidad: El proceso es totalmente continuo, disponiendo de una gran variedad de equipos, muy desarrollados tcnicamente, y que iremos viendo en sucesivos temas (molinos autgenos, molinos verticales, etc.). -4-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

2.3. Consideraciones previas.


Para poder entender lo que sigue, se debe recordar lo siguiente:
Las mquinas de fragmentacin pueden reducir todo el

mineral por debajo de una dimensin establecida previamente. Pero debido a que estos equipos producen una amplia gama de tamaos por debajo del tamao mximo establecido, obtendremos gran cantidad de fragmentos finos (sobremolienda). En la fragmentacin, el consumo de energa por tonelada de mineral tratado, aumenta enormemente a medida que disminuye el tamao del mineral a fragmentar. Como norma se deber evitar la produccin de finos y disear bien los equipos y circuitos para reducirlo.
Definicin del coeficiente de reduccin de una

determinada mquina: Que nos indica el grado de reduccin que sufre un material bajo la accin de una mquina. Se puede expresar de varias formas:

La relacin entre la dimensin del mayor elemento


presente en la alimentacin y la dimensin del mayor elemento presente en el producto de la mquina. -5-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

La relacin entre las dimensiones medias del


producto a la entrada y del producto a la salida.

La relacin entre la dimensin de abertura de la


malla cuadrada que permite el paso del 80 % de la alimentacin y la dimensin de la malla cuadrada que permite el paso del 80 % del producto obtenido en la mquina. Esta relacin denominada tambin razn de reduccin, es la ms utilizada y se expresa:

Razn de reduccin

D80 d80

El coeficiente de reduccin mximo que puede obtenerse en una determinada mquina es limitado. En las mquinas de fragmentacin gruesa (mquinas de presin), la razn de reduccin vara entre 3/1 8/1. En las mquinas de impacto la razn de reduccin puede llegar hasta 30/1. En las mquinas autgenas se llegan a razones de 1000/1. -6-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

Nota: El porcentaje de finos aumenta a medida que aumenta la razn de reduccin, por lo que varias trituraciones sucesivas producen menos finos que la trituracin en una sola etapa (instalaciones de ridos de cantera). Sin embargo en instalaciones pequeas se aumenta la razn de reduccin de una mquina con el fin de reducir etapas (ahorro en equipos).

2.4. Terminologa.

A las primeras etapas se les denomina TRITURACIN. A las ltimas etapas se les denomina MOLIENDA o PULVERIZACIN. Al conjunto de estas etapas se las denomina FRAGMENTACIN o CONMINUCIN.

-7-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

Tabla 2.1: Clasificacin y denominacin de las etapas de fragmentacin (Hukki)


TAMAO (1mm = 103 m) TERMINOLOGA

INICIAL

FINAL 1m

INGLESA

ESPAOLA

FRANCESA Abattage Concassage Grossier Debitage Concassage Fin Granulation Broyage Grossier Broyage Fin
(< 500 m Pulverisation)

Explosive shattering Arranque con explosivo Trituracin Primaria Primary Crushing Quebrantado Machaqueo Secondary Crushing Trituracin Secundaria Gravillado Coarse Grinding Fine Grinding Very Fine Grinding Superfine Grinding Molienda Gruesa Molienda Fina Molienda Ultrafina (en seco Pulverizado) Micronizacin

1m

100 mm

100 mm 10 mm 1 mm 100 m 10 m

10 mm 1 mm 100 m 10 m 1 m

Broyage Ultrafin (Pulverization) Micronization

-8-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

Clasificacin de las operaciones de fragmentacin, en funcin de los condicionantes que debe cumplir el producto: Fragmentacin Simple: Cuando la totalidad del producto obtenido, debe ser inferior a un tamao prefijado. Fragmentacin Forzada: El producto fragmentado debe tener una proporcin de finos superior a un tamao determinado. Fragmentacin Condicionada: Se exige que apararezca la menor cantidad posible de productos sobretriturados (finos). Fragmentacin Diferencial o Selectiva: Se aplica a productos estructuralmente heterogneos (mayor reduccin de los componentes blandos). Fragmentacin Formal: Cunado se intenta conseguir una determinada forma en los productos de salida. Automolienda: Llamada tambin molienda autgena, donde se produce la reduccin por medio de la percusin o friccin entre las propias partculas constituyentes de la alimentacin. Molienda Crigena: Molienda de productos, favorecida a travs del enfriamiento de los mismos a muy bajas temperaturas (Hidrgeno lquido). -9-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

Clasificacin en funcin del porcentaje de agua contenida en el producto de la molienda: Molienda en seco (o por va seca): < 2 % de agua. Molienda semi-hmeda: 2-20 % de agua. Molienda por va hmeda: 30-300 % de agua.

La fragmentacin se puede clasificar en funcin del circuito trituracin que se ha dispuesto, pudiendo ser ste de dos tipos: Circuito abierto: Aquel en el que el material slo pasa una vez por una mquina determinada. Circuito cerrado: Existe un control sobre el tamao de los materiales a la salida de la mquina, retornando a la misma aquellos tamaos que sobrepasan un valor fijado previamente. El circuito cerrado (c.c.) permite aumentar la razn de reduccin de un equipo sin producir excesivos finos y ofrece un mayor control sobre el tamao del producto de salida que en circuito abierto (c.a.). En las clasificaciones anteriores el trmino molienda, se refiere a su significado amplio (fragmentacin), no al significado que ofrece Hukki (tabla 2.1). -10-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

2.5. Problemas tericos.

Aunque se lleva ms de un siglo investigando los mecanismos de la fragmentacin mecnica, sin embargo en la actualidad se sabe que la realidad es mucho ms compleja. Las investigaciones actuales se dirigen a un nuevo estudio de los conceptos del mecanismo de la fragmentacin ayudadas por la mejora en los medios de apreciacin. Se ha reconsiderado la nocin de energa de superficie, base de las teoras clsicas de fragmentacin. Se tienen en cuenta factores como el tiempo y la temperatura, el estado fisico-qumico, etc. No se estudia a la fragmentacin como un proceso slo mecnico, sino tambin cintico. Aunque las primeras teoras han sido superadas por las investigaciones actuales, an conservan todo su valor para comprender los fenmenos de la fragmentacin, a la espera de que surja una teora general plenamente satisfactoria.

-11-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

2.6. Leyes de la distribucin granulomtrica.


Es imposible obtener granos, por medio de la trituracin, que en su totalidad sean de un tamao igual y uniforme. La trituracin nos va a permitir obtener un producto cuya dimensin no sobrepase una dimensin previamente establecida, pero dicho producto va a tener una gama de tamaos entre dicha dimensin mxima y la infinitamente pequea. Como ya hemos mencionado anteriormente, aquel material fragmentado, cuyo tamao es ampliamente inferior a la dimensin mxima impuesta se denomina supertriturados o sobremolienda. Del anlisis granulomtrico, vamos a obtener la dimensin media geomtrica y a partir de sta, antes y despus de la trituracin, vamos a definir el coeficiente de reduccin.

-12-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

Curvas Granulomtricas:

Se denominan curvas granulomtricas, a aquellas curvas que nos proporcionan en ordenadas los porcentajes acumulados de paso (o de rechazo) de un material cuyos granos tienen una dimensin menor (o mayor) a la dimensin dada en abscisa para ese porcentaje. Las curvas granulomtricas se aproximan a una recta, que pasa por el origen, sobre todo en el tramo comprendido entre 0 y 85 %. A.M. Gaudin, a travs de una serie de estudios lleg a las siguientes conclusiones, reflejadas en las curvas granulomtricas:

El porcentaje de finos aumenta a medida que aumenta el coeficiente de reduccin; varias trituraciones sucesivas darn en total menos sobremolienda que la trituracin equivalente de una sola etapa. La trituracin de fragmentos planos da lugar proporcionalmente a ms finos que la trituracin de fragmentos regulares.

-13-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

La forma media de los granos triturados vara con su emplazamiento en la escala de tamizado. Los granos ms gruesos tienen una forma claramente alargada. Los granos de tamao medio son los que ms se acercan a la forma cbica. Los granos finos son nuevamente en su mayora planos y alargados.

Si la operacin de trituracin de una roca homognea tiene lugar en una mquina con una excesiva razn de reduccin. La muestra a la salida de la mquina contendr un porcentaje elevado de granos gruesos con los ngulos redondeados y cierto porcentaje de granos muy finos, con la falta casi total de elementos intermedios.

La trituracin de una roca heterognea da lugar a un mayor porcentaje de partculas correspondientes a la dimensin media, que la correspondiente a una roca homognea sometida a la misma reduccin.

-14-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

Leyes de la Granulometra:

Analizando las curvas granulomtricas de los materiales en diferentes estados de fragmentacin, se observa cierta analoga entre ellas. Es por ello que se han establecido unas leyes, que dan respuesta a estas analogas y nos permiten conocer de forma aproximada los resultados de una operacin de fragmentacin. La ley ms difundida es la de Gaudin y Schumann:

Wd
Siendo:

100

d k100

(2.1)

Wd = El porcentaje de material que pasa por la malla de abertura d (mm). k100 = D100 = Abertura de la malla por la que pasa el 100 % del material. La ecuacin (2.1) si la representamos logartmicamente viene dada por una recta de pendiente . La ecuacin anterior se cumple para valores de Wd comprendidos entre 0 y 80 %. -15-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

La ley de Rosin y Ramler:

Wd

d 100 e b

(2.2)

Donde a y b son parmetros, esta ley se cumple para dimensiones inferiores a 50 m.

-16-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

2.7. Leyes energticas.

Estas leyes son las clsicas y nos van a proporcionar la cantidad de energa necesaria para una operacin de fragmentacin determinada. Las principales leyes son las siguientes: LEY DE RITTINGER Segn esta ley, El rea de la nueva superficie producida por el nuevo machaqueo o molienda es directamente proporcional al trabajo til consumido, es decir el trabajo de fragmentacin es proporcional a la suma de las nuevas superficies producidas. Matemticamente se expresa:
W K 1 d 1 D

(2.3)

W = Energa consumida en la operacin. d (D) = Dimensin de las partculas despus (antes) de la reduccin. K = Coeficiente. Esta ley slo es aplicable a la fragmentacin de partculas Finas (D < 74 m). -17-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

LEY DE KICK. Esta ley dice que El trabajo requerido es directamente proporcional a la reduccin de volumen entre las partculas antes y despus de la operacin de fragmentacin o molienda, es decir proporcional a la variacin de volumen de las partculas. Matemticamente se expresa:
W K , log D80 d 80

(2.4)

W = Energa consumida en la operacin. d80 = Dimensin de abertura de malla por la que pasa el 80 % del material fragmentado. D80 = Dimensin de abertura de malla por la que pasa el 80 % del material de alimentacin. Esta ley slo es aplicable a la fragmentacin de partculas Gruesas (d80 > 10 cm).

-18-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

LEY DE BOND (1951) Esta ley dice que El trabajo consumido es proporcional a la nueva longitud de fisura producida por la rotura de las partculas, ya que una vez creada la fisura la roca parte. La expresin matemtica de dicha ley es:

10 wi

1 d 80

1 D80

kW h ) sht

(2.5)

W = Trabajo consumido en la operacin. wi = ndice de Bond (work-index). d80, D80 = ( m) 1 sht = 0.907 ton ndice de Bond: Se define como el n de kW/h, por tonelada corta, necesarios para reducir un material de dimensin infinita (tericamente) a un tamao d80 de 100 m. Este ndice nos indica la capacidad de los materiales de ser fragmentados y se obtiene a travs de ensayos sobre muestras. Esta ley cubre de forma adecuada el vaco de las otras leyes (d > 74 m , D < 10 cm). -19-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

LEY DE CHARLES.

Charles intent unificar las leyes descritas anteriormente en una ley cuya expresin matemtica es la que exponemos a continuacin:

dW

dx xn

(2.6)

Donde: dW= Variacin de energa consumida en la conminucin. C = Constante. dx= Variacin de dimensin que necesita un trabajo dW por unidad de volumen. x = Dimensin del bloque. n = Constante, funcin de la forma de machaqueo. ensayos sobre muestras. Dando valores a n, tenemos: - n=1 - n =2 - n = 3/2 Ley de Kick. Ley de Rittinger. Ley de Bond. -20-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIN. TEMA 2: REDUCCIN DE TAMAO. INTRODUCCIN.

2.8. Mquinas de fragmentacin. Clasificacin


En la actualidad se dispone de una gran variedad de equipos para hacer frente a la fragmentacin mecnica. Estos equipos se pueden clasificar segn diferentes criterios: - En funcin de la gama de tamaos que ha sido reducido el material.(p.e. clasificacin de Hukki). - En funcin del tipo de material que tratan dichos equipos (duros, abrasivos, friables, hmedos, pegajosos, etc.). - En funcin de los tipos de fuerzas que utilizan los equipos para fragmentar el material: Equipos que actan por compresin o aplatamiento: Machacadoras de mandbulas, Giratorios y Molinos de cilindros. Equipos que actan por friccin o frotamiento: Molinos de muelas y vibrantes. Equipos que actan por percusin: Molinos de impactos, molinos de martillos articulados y los de toberas. Equipos mixtos: Molinos de barras, autgenos, etc. -21-

You might also like