You are on page 1of 7

Pgina | 1

LA EMBAJADA DE COSTA RICA en El Salvador tiene por objetivo informar de manera breve, algunas de las actividades en las que participa y que son de importancia en el mbito poltico, econmico, social y cultural. El Boletn contiene fotografas y su fuente de publicacin, adems de un cronograma de las futuras actividades promovidas por la Embajada. Algunas opiniones y descripciones de los eventos en este boletn son recopilaciones de las diferentes fuentes digitales en el pas.

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR Calle Arturo Ambrogi, #5453, Colonia Escaln, San Salvador. El Salvador. Tels.: (503) 2264-3863/4 Correo: embajada@embajadacostarica.org.sv

Pgina | 2

02 de Noviembre Altar de Muertos - Carlos Monsivais


El Centro Cultural de la Embajada de Mexico en El Salvador conmemor el da de los muertos en El Salvador. La Embajadora visito la sede diplomtica mexicana que rindi homenaje, en su altar de muertos, al escritor y periodista mexicano Carlos Monsivais (1938-2010). Monsivais fue uno de los escritores ms importantes del Mxico contemporneo. Su capacidad crtica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilstica lo convirtieron en una de las voces ms reconocibles del panorama cultural hispnico. Los altares de muertos son parte de la cultura mexicana. Los elementos importantes de estos alteres son los granos de arroz sobre un camino de aserrn y las ofrendas para los muertos (compuestas de comida, bebidas alcohlicas, fotografas y objetos personales de los muertos a quien se les dedica el altar, pan de muerto, velas, papel picado, incienso, calaveras, entre otras cosas).

Altar de Muertos Homenaje al escritor Carlos Monsivais. (Foto: la palabra universitaria)

03 de Noviembre Fiestas Panameas 107 aos de vida Soberana y Republicana


La Embajada de la repblica de Panam en El Salvador celebro a lo grande los 107 aos de vida Soberana y republicana en el marco de las fiestas panameas. En este da se conmemora la separacin de Panam con Colombia cuyo proceso se inicio el 03 de noviembre de 1903. Por la maana, la Embajadora asisti a la Ofrenda Floral que se deposito en el Monumento Nacional y por la noche asisti a la celebracin como reflejo del lazo de amistad existente entre ambos pases y misiones. Embajador de Panam con invitados especiales. (Foto: EDH). Un cordial saludo a la comunidad panamea residente en El Salvador.

04 de Noviembre Recepcin Embajadora de los Estados Unidos de Amrica


La Embajadora Adriana Prado asisti a la recepcin de la nueva Embajadora Mari Carmen Aponte, con motivo de la bienvenida al pas y presentacin de cartas credenciales ante el Gobierno salvadoreo, que la acreditan como Embajadora de los Estados Unidos Americanos. La Embajadora Aponte es abogada de profesin y originaria de Puerto Rico y residente de Washington, D.C. El evento se realizo en la residencia diplomtica y asistieron diplomticos, funcionarios del Gobierno, reconocidos empresarios y un selecto grupo de invitados, con quienes comparti y departi la nueva embajadora. Embajadora Mari Carmen Aponte dirigindose a los invitados (Foto: Facebook Embajada Americana)

05 de Noviembre Acto Conmemorativo 1er Grito de Independencia


La Embajadora asisti al acto conmemorativo en el que los tres poderes del Estado rindieron honores en un acto cvico que conmemora el Primer Grito de Independencia de 1811. En esta fecha, el grito simboliz la primera de una serie de sublevaciones en el rea centroamericana en contra de Espaa en aquella poca. Cada 5 de noviembre, El Gobierno salvadoreo invita a recordar en la Plaza Libertad, el esfuerzo e insistencia de aquellas personas gestoras de la independencia patria. Se dio un minuto de silencio por la memoria de los mrtires para que luego el Vicepresidente de la Repblica, Salvador Snchez Cern, colocara una ofrenda floral en el monumento a la Libertad.

Vicepresidente Salvador Snchez Cern, coloca la ofrenda floral en el monumento del Parque Libertad. (Foto: Diario Co Latino).

Pgina | 3

Fundamentos para la modernizacin del Sistema Poltico Electoral Salvadoreo.


El Instituto de Estudios Jurdicos de El Salvador (IEJES), el Instituto Universitario de Opinin Publica (IUDOP) de la UCA, el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) y la Fundacin Friedrich Ebert, presentaron el estudio Fundamentos para la Modernizacin del Sistema Poltico Electoral Salvadoreo. Una Propuesta desde la sociedad civil. La propuesta final de la Directora del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), Leslie Jean Schuld, expuesta por el IEJES el 5 de noviembre de 2010 se puede ver en el siguiente link: http://www.iejes.org.sv/noticias/CIS_modernizacion-sistema-electoralsalvadoreno_5Nov2010.php Invitacin de IEJES al Foro.

Exposicin MATERIA del artista visual costarricense Jose Pablo Solis


La Embajada de Costa Rica tuvo el honor de ser invitado especial a la inauguracin de la exposicin del artista visual costarricense de gran reconocimiento internacional, Jose Pablo Solis, que se present en la Galera 123 de la Colonia San Benito de San Salvador, que duro del 5 al 23 de noviembre. Al evento asistieron todos los funcionarios diplomticos de esta Sede, artistas nacionales y otros invitados especiales del artista para apreciar el arte abstracto de esta nueva exposicin compuesta por 12 cuadros. La Embajada comunico a todos sus contactos sobre el evento, que abri las puertas al maestro Jose P. Solis para futuras actividades en el pas. Embajadora (centro) junto al artista Jose Pablo Solis (2 de izquierda a derecha). Esta fue al 1 vez que el artista expone individualmente en El Salvador ya que anteriormente lo haba hecho de manera colectiva.

06 de noviembre Vino de Honor - artista salvadoreo Miguel Angel Ramirez


El Embajador de Chile en El Salvador ofreci una ceremonia de condecoracin con la Orden Gabriela Mistral al merito cultural y docente, al destacado pintor salvadoreo Miguel Angel Ramirez, con la cual el Gobierno de Chile reconoce su valioso trabajo y aporte a la cultura. La Embajadora asisti a la ceremonia que se llevo a cabo en Panchimalco, lugar donde el artista fundo hace mas de 10 aos la Casa Taller Encuentros, que surge como una iniciativa de su fundador, Miguel Angel Ramrez, de abrir espacios donde pudieran emerger nuevos artistas y se tuvieran encuentros entre diferentes protagonistas del arte, para enriquecer tanto a los miembros del taller como a particulares. El Taller abre sus puertas a exposiciones de pintura, escultura y fotografa de destacados artistas salvadoreos y estudiantes que han emergido como artistas dentro del taller. Tambin est a disposicin de msicos, teatreros, escritores, pintores y artistas en general.

Al centro, el artista, Embajador de Chile y Embajadora Adriana Prado (Foto: Facebook de Encuentros)

08 de noviembre Rueda de Negocios y desayunos con empresarios


la Promotora del Comercio de Costa Rica (PROCOMER) realizo una Rueda de Negocios y desayuno con empresarios los das 8 y 9 de noviembre en coordinacin con La Embajada de Costa Rica, en el marco de la misin comercial de tres empresas que operan en Costa Rica: FLOREX A & C, Grupo MITASA y Aluminios Nacionales S.A. El evento se realiz en el Hotel Sheraton Presidente, y de parte de esta Sede asistieron la Embajadora y la Ministra Consejera Bernardina Vargas. Se espera que las empresas nacionales participantes logren consolidar negocios con empresas salvadoreas por un monto aproximado de $300,000.00 dlares. Esta fue la 1 actividad de carcter comercial que se realiza en coordinacin con PROCOMER, se espera que este tipo de reuniones se incrementen para el siguiente ao.

Empresarios salvadoreos y costarricenses en rueda de negocios.

Pgina | 4

09 de noviembre Propuesta de la FUNDE al proceso de Integracin Centroamericana


La Fundacin Nacional para el Desarrollo (FUNDE), realizo el Foro denominado Propuestas de la FUNDE al proceso de Integracin Centroamericana, con el objetivo de presentar a las instancias nacionales, regionales y las organizaciones de la sociedad civil centroamericana, el trabajo que la FUNDE ha realizado en los ltimos aos en el tema de la integracin regional. Asimismo se desarrollaron una serie de presentaciones que recogen las propuestas de la FUNDE al proceso de Integracin Centroamericana desde la perspectiva de sociedad civil y tendientes a inducir al debate regional a los gobiernos centroamericanos y a las instancias del SICA, sobre las diversas temticas relativas al fortalecimiento del proceso de integracin centroamericana Los documentos de investigacin y propuestas se pueden ver en la pagina web de FUNDE.

Embajadora de Costa Rica (izquierda) participando en el Foro.

Inauguracin de la XXIII Feria Internacional


La Embajadora Adriana Prado asisti a la Inauguracin de la XXIII Feria Internacional 2010 de El Salvador: De la mano con la Naturaleza, que se llevo a cabo del 09 al 14 de noviembre. Para este ao, la Exposicin internacional multisectorial sobre el desarrollo econmico y social, estaba enfocada en la conservacin y recuperacin del medio ambiente entre algunos pases inversionistas extranjeros. Segn organizadores del evento, participaron ms de 250 expositores de 23 pases alrededor del mundo de los cuales 91 eran salvadoreos y el resto extranjeros. Para el prximo ao, en coordinacion con PROCOMER y otras instituciones se lograr participar y aportar con un stand para ofrecer la oferta comercial y turstica de Costa Rica. Juegos pirotcnicos por motivos de la Inauguracin.

10 de noviembre Xilografas Con Sello Indgena


La Embajada de Costa Rica coordino junto con el Centro Cultural de Espaa, el INAR (Iniciativa Pro Arte Popular) y el artista costarricense Alejandro Tosatti, la exposicin Con Sello Indgena que consta de una coleccin de 18 xilografas elaboradas por comunidades indgenas Borucas de Costa Rica. Lo que hizo Alejandro Tosatti, curador de la muestra, fue llevar a un grabadista costarricense a que les enseara a los indgenas a trasladar esos diseos hechos en la jcaras al papel o tela y a hacer las planchas de madera que permiten que se convierta entonces en obras de arte. La exposicin se presento en la Galera Pinacoteca de San Salvador del 10 al 15 de noviembre con entrada gratuita. Se invito al cuerpo diplomtico, costarricenses en El Salvador y organizaciones culturales. Se promociono en medios de prensa y sirvi tambin para comenzar una serie de eventos que resalten el arte/cultura costarricense en El Salvador.

Embajadora Adriana Prado con invitados especiales.

12 de noviembre Narraciones Orales, Cuentos de Este y del Otro Lado con Alejandro Tosatti
La Embajada de Costa Rica coordino junto con el Centro Cultural de Espaa y el INAR la presentacin de NARRACIONES ORALES, Cuentos de Este y del Otro Lado con Alejandro Tasatti, en las instalaciones del Centro Cultural de Espaa en El Salvado. Espectculo construido por una serie de cuentos de tradicin oral, todos ligados a la vivencia cotidiana y como sta se transfigura. Son historias y ancdotas del patrimonio oral de Centroamrica. Muestra a veces en forma directa, o en forma indirecta, las relaciones que las poblaciones originarias y nuestra actual cultura popular, se plantean entre este mundo y el otro mundo; lo sobrenatural, lo mgico, lo espiritual. La Embajada tambin promociono el evento e invito al cuerpo diplomtico, costarricenses en El Salvador y organizaciones culturales.

Alejandro Tosatti, (izquierda) en plena Narracin.

Pgina | 5

16 de noviembre Observaciones y Recomendaciones de Derechos Humanos


La Embajadora Adriana Prado asisti a la presentacin del Informe "Observaciones y recomendaciones de Derechos Humanos, rganos de tratados y examen peridico universal 2008-2010" de El Salvador, organizado por la Procuradura para la Defensa de Derechos Humanos. En la presentacin, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirti del "desafo" que enfrenta El Salvador para cumplir las recomendaciones sobre proteccin y cumplimiento de las garantas fundamentales, aunque reconoci los avances del pas. Entre las recomendaciones destaca la investigacin de "los hechos de violencia contra la mujer, esclarecer casos de asesinatos de mujeres identificando a los responsables, enjuicindolos e imponindoles sanciones apropiadas". Adems, el informe recomend intensificar esfuerzos para lograr medidas de proteccin urgentes y eficaces que prevengan la violencia contra las mujeres y las nias, "en particular el abuso sexual, la violencia domstica y las muertes violentas".

scar Humberto Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. (Foto Diario Co Latino).

17 de noviembre Embajadora Adriana Prado en la Entrevista al Da


El da mircoles 17 de noviembre, la Embajadora Adriana Prado participo en el programa Entrevista al Da de canal 12 de El Salvador, para tratar sobre el tema de la crisis entre Costa Rica y Nicaragua. En la entrevista brindo antecedentes del conflicto, las razones por las que Costa Rica acudi a la OEA y dejo claro que no es por el dragado del Rio San Juan sino la ocupacin militar nicaragense en la isla Calero lo que reclama Costa Rica, entre otras declaraciones. La Embajadora dejo clara la posicin de Costa Rica, en el programa de una hora de duracin, un da despus de que la Embajadora de Nicaragua expusiera la del pas vecino. Tambin conto con la participacin del politlogo Antonio Uribe va telefnica, quien coincide con el punto de vista de la Embajadora de buscar una solucin como bloque centroamericano.

Reunin Informativa con nuevos Embajadores de Pases Miembros del SICA


El Secretario General del Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA), Dr. Juan Daniel Alemn, convoc a una Reunin Informativa para los nuevos Embajadores de los Pases Miembros y Observadores Regionales del SICA. El Dr. Alemn expuso una presentacin en la cual abord la historia, avances y perspectivas del Sistema de la Integracin Centroamericana y tambin se present un video del nuevo edificio que se est construyendo de la Sede de la Secretara General del SICA. La Ministra Consejera, Bernardina Vargas acompao a la Embajadora Adriana Prado, tambin asistieron el Embajador de Honduras, seor Csar Antonio Pinto y el Ministro Consejero, seor Humberto Lpez Villamil y el Embajador de Chile, seor Renato Seplveda. Tambin particip en la reunin, el Director de Protocolo y Relaciones interinstitucionales de la SG-SICA, seor Luis Carlos Chavarra.

Ministra Consejera, Bernardina Vargas (izquierda)y Embajadora junto a los asistentes a al reunin (Foto: SICA)

19 y 20 de noviembre VI Reunin del Grupo Ad Hoc para la Priorizacin y Actualizacin de la Estrategia de Seguridad de Centroamrica y Mxico
La Embajadora Adriana Prado asisti los das viernes 19 y sbado 20 a la reunin con los enlaces tcnicos designados de cada pas. La Revisin de la Estrategia se enmarc dentro del proceso de preparacin de la Primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamrica, que se celebrar en junio de 2011 en Guatemala. El Grupo Ad Hoc revis cada uno de los componentes de la Estrategia de Seguridad de Centroamrica, agregando nuevas situaciones, no contempladas en el documento original, con el objeto de responder de una mejor manera a las realidades de la Regin en materia de Seguridad. Asimismo, se elabor una priorizacin de acciones y actividades que sern tomadas como medidas inmediatas por desarrollar en Centroamrica. Tambin se hizo consenso sobre tiempos en que se ejecutarn estas acciones as como de las entidades responsables de su cumplimiento.

Pgina | 6

19 de noviembre Seguimiento - conformacin de la Cmara de Comercio Costarricense-Salvadorea


El da viernes 19 de noviembre se llevo a cabo en la Embajada de Costa Rica, una reunin para dar seguimiento al proyecto de constitucin de la Cmara de Comercio Costarricense-Salvadorea, promovido por la Embajada. En la reunin se recab un listado de empresas salvadoreas y costarricenses vinculadas comercialmente y se elabor un borrador de estatutos de la Cmara. La prxima reunin se realizar entre el 08 y el 10 de diciembre.

22 de noviembre Reunin con la Unidad de Cooperacin Sur-Sur


El 22 de noviembre, la Embajadora Adriana Prado y la Ministra Consejera, Bernardina Vargas, se reunieron con la Directora de Cooperacin para el Desarrollo, Lic. Claudia Aguilar, con el Coordinador y con el Tcnico de la Cooperacin Sur Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en la sede del Ministerio. En el transcurso de esta reunin de trabajo se expuso el Programa de Mejores Prcticas de Costa Rica y el Fondo de Cooperacin Triangular para Centroamrica con Espaa. La contraparte salvadorea, expuso las demandas de cooperacin de algunas instituciones nacionales y se acord trabajar en la programacin de la I Comisin Mixta de Cooperacin Bilateral para el I semestre de 2011, sujeto a las consultas de las respectivas agendas bilaterales de las autoridades competentes.

1 Exposicin Comercial de la Repblica Popular China


El acto de inauguracin fue presidido por el vicepresidente, Salvador Snchez Cern; el presidente de CIFCO, Miguel Menndez y por el vicepresidente de Concejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), You Ping. En la expo participaron unas 50 empresas y 120 empresarios, segn dijo Manuel Flores, de la Cmara de Comercio Chino Salvadorea. La Embajadora asisti a la inauguracin en el pabelln centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). Entre los productos expuestos haba textiles, herramientas, televisores de pantalla plana, celulares, joyera, maquinaria, loza, cristalera, ropa, y hasta una casa prefabricada. La oportunidad sirvi para la apertura de las oficinas de la Cmara de Comercio de China-El Salvador, que sigue a la inaugurada este ao en Beijing por parte de representantes de El Salvador.

Corte de Inauguracin de la Exposicin(Foto: EDH)

23 de noviembre Entrevista en radio 102.9 FM


La Embajadora Adriana Prado particip en el programa radial "La Media Tarde" con Federico Zeledn, en Radio 102.9 FM, conocida como la radio del Adulto Joven. El principal tema fue darle seguimiento a la situacin que vive Costa Rica y Nicaragua. Nuevamente la Embajadora expuso la posicin de Costa Rica y dio avances significativos desde la ltima vez que hablo del tema al pueblo salvadoreo. El programa dur 40 minutos y fue suficiente para brindar antecedentes, datos relevantes y nuevas declaraciones sobre el tema, as como de algunas costumbres de Costa Rica. Al final del programa se aprovecho para dar promocin a la Presentacin de la Compaa Nacional de Danza de Costa Rica en El Salvador para la presentacin el da 05 de diciembre en el teatro presidente.

Embajadora en Cabina (Foto: Radio 102.9 FM)

24 de noviembre Reunin ASACO


El da mircoles 24 de noviembre se realiz en la Embajada una reunin con damas representantes de la colonia costarricense, con el fin de constituir la Asociacin Salvadorea Costarricense (ASACO). Asociacin que se encargar de realizar labores sociales, culturales y de proyeccin de nuestro pas en El Salvador. En la reunin estuvieron presentes la Embajadora Adriana Prado; Ministra Consejera y Cnsul General, Mayrena Rojas; Ministra Consejera Bernardina Vargas; Sra. Maty de Montero y Sra. Ana de Wagemans. Se planific para el 2 de Diciembre una reunin con un grupo de mujeres costarricenses que conformarn la Junta Directiva de ASACO, Para mayor informacin busca la Pgina de ASACO Ticos El Salvador en Facebook. Reunin de ASACO.

Pgina | 7

24 de noviembre Conferencia Modernizacin del rgano Judicial


La Embajadora Adriana Prado recibi invitacin del Presidente del rgano Judicial, de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, para participar en la Conferencia La Modernizacin del rgano Judicial para la consolidacin del Estado de Derecho, la Paz y la Democracia que se realiz el 24 de noviembre. El evento informativo sobre el Proyecto de Modernizacin del rgano Judicial, fue presentado por los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este proyecto es posible, gracias a los esfuerzos que desde administraciones anteriores se han venido realizando al interior del rgano Judicial con el objetivo de superar problemas como: Infraestructura inadecuada, recargo de funciones administrativas a Jueces, duplicacin de esfuerzos, alargamientos de plazos procesales por excesiva tramitacin, falta de un sistema de informacin judicial y dificultades de acceso a la poblacin, entre otros problemas.

Conferencia (foto: CNSP)

25 de noviembre XVIII Reunin Ordinaria de Directores, Directoras, Jefes y Jefas de Polica de Centroamrica, Mxico y El Caribe
La Inauguracin del evento estuvo a cargo del Presidente de la Repblica Mauricio Funes, quien hizo un llamado para que este encuentro sirva para establecer una agenda regional para combatir el crimen organizado y narcotrfico en Centroamrica, a travs de acciones que puedan lograrse en coordinacin con Mxico, Estados Unidos y la comunidad internacional. Por parte de Costa Rica, el Director del Organismo de Investigacin Judicial (OIJ), Jorge Rojas, asisti al evento. El Presidente Funes inici su participacin expresando su satisfaccin por la labores desempeada por las autoridades de seguridad de El Salvador, asegurando que han contribuido en la reduccin de los delitos y de inseguridad. En el marco de esta actividad, el director de la Polica Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Carlos Ascencio, recibi la presidencia de la Comisin de Jefes y Directores de Polica de Centroamrica, Mxico y el Caribe.

(foto: ANSP)

29 y 30 de noviembre Reunin Regional de Sociedad Civil y Seguridad Democrtica


La SG-SICA, la GTZ Cooperacin Tcnica Alemana en El Salvador y el Comit Consultivo del SICA (CC-SICA).realiz durante 2 das la Reunin Regional de la Sociedad Civil y Seguridad Democrtica. El objetivo del evento fue construir un espacio para examinar y reflexionar sobre el rol de todos los sectores sociales, en la creacin de un gran movimiento regional contra la violencia y la criminalidad en Centroamrica. Al evento asistieron diplomticos de pases cooperantes, instituciones regionales de los Pases Miembros del SICA, miembros de la Sociedad Civil Organizada, Expertos Internacionales y personalidades de Costa Rica como el Ex Vicepresidente Jose Miguel Alfaro, el Comisionado de la CICIG, Francisco DallAnese y el presidente de Demoscopa, Dr. Jose Alberto Rodriguez, entre otros. En el encuentro se realizo una Conferencia Magistral, un Panel de Expertos, mesas de trabajo y entrega de los resultados emanados de la reunin regional.

Embajadora Adriana Prado junto a Embajadores el 1er da de Reunin.(foto: SG-SICA)

---------- ---------- ---------- --------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- -------ACTIVIDADES MES DE DICIEMBRE 2010
EVENTO Reunin ASACO Compaa Nacional de Danza presenta LEONARDO Reunin Cmara de Comercio Semana de Asueto FECHA Jueves 02 Domingo 05 Jueves 09 Del 24 al 31 LUGAR Residencia Sra. Ana Alvarado Hotel Sheraton Presidente Por definir ----

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR Calle Arturo Ambrogi, #5453, Colonia Escaln, San Salvador. El Salvador. Tels.: (503) 2264-3863/4 Correo: embajada@embajadacostarica.org.sv

You might also like