You are on page 1of 4

CORPORACIN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC.

EMILIO SOTOMAYOR D-45

SUBSECTOR: Comprensin del Medio Natural, Social y Cultural. CURSO: 4 Aos Bsico (NB2) Primer Semestre

PROFESORA A CARGO: Lorena Novoa Montao

FECHA DE INICIO: 26 de marzo del 2007 FECHA DE TRMINO: 05 de abril del 2007 PRIMERA UNIDAD DIDCTICA
DIVERSIDAD EN LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL


Establecer caractersticas de la vida social desde el punto de vista del clima y el paisaje, y de las actividades productivas de bienes y servicios.

CONTENIDO:
Zonas climticas de la Tierra: distinguir pueblos y formas de vida en zonas tropicales, templadas y fras.

APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PROGRAMA


* Comprenden por qu existen distintas zonas climticas en la Tierra.

ACTIVIDAD GENERICA N 2
- Realizan experiencias para averiguar por qu existen zonas climticas e indagan acerca de los pueblos que viven en ellas.

Aprendizajes previos:
- Describir caractersticas de nuestro planeta Tierra. - Reconocer distintas formas de representar la Tierra y ubican en ellas hemisferios, continentes y ocanos.

O. F. T. Formacin tica: Respetar y valorar las creencias distintas de las


propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de aproximacin a la verdad. Reconocer, respetar y defender los derechos esnciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Crecimiento y autoafirmacin personal: Desarrollar el pensamiento


reflexivo y metdico y el sentido de crtica y autocrtica. Ejercitar la capacidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas,

sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia.

APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA UNIDAD


- Conocer las razones por las que se producen diferencias climticas. - Identificar las zonas climticas en el globo terrqueo. - Conocer las caractersticas de las zonas climticas de la Tierra. - Relacionar las zonas climticas con los modos de vida.

INDICADORES
Distinguen las zonas climticas: tropical, templadas y fras. Ubican las zonas climticas en el globo terrqueo y planisferio. Infieren, a partir de experiencias, que la temperatura disminuye gradualmente en la superficie de la Tierra, desde la Lnea del Ecuador hasta los Polos, en ambos hemisferios.

Plan de la Primera Clase (90 min.)


Objetivo de la clase - Conocer las razones por las que se producen diferencias climticas. Actividades Inicio: La profesora realiza un diagnstico de los conocimientos de los alumnos/as a travs de preguntas se pretende activar los conocimientos previos. Desarrollo: - Observan fotos o lminas de distintos lugares de la Tierra: de la Antrtica, de la selva amaznica, de un desierto, del centro de Chile, etc. - Con ayuda del docente las ubican en el globo terrqueo. - Comentan si hace fro o calor en cada uno de esos lugares. - Intercambian opiniones acerca de si el Sol calienta todos los lugares de la Tierra con la misma intensidad. Cierre de la clase: - Escriben en su texto las razones por la que ellos creen que existe esta diversidad en nuestro planeta. - La profesora realiza la sntesis de la clase. Evaluacin

- Explican con sus palabras por qu la temperatura de la superficie de la Tierra no es pareja y disminuye desde la Lnea del Ecuador hacia los Polos?

Plan de la Segunda Clase (90 min.)


Objetivo de la clase Inicio: Actividades Evaluacin

- Identificar las zonas climticas en el globo terrqueo.

- El docente les explica que las diferentes regiones de la Tierra reciben los rayos solares de distintas maneras, debido a la forma esfrica de nuestro planeta. Algunos lugares reciben los rayos en forma perpendicular; otros, en forma semi inclinada y otros, en forma muy inclinada. - En una ficha donde aparece un Desarrollo: esquema de la - Con el fin de comprender este Tierra en el cual fenmeno, realizan la siguiente estn dibujadas la experiencia: Lnea del Ecuador, - En grupos de 4 alumnos los Trpicos y - Atraviesan una pelota de plumavit Crculos Polares y con un palillo, para que represente el marcados los Polos, eje de la Tierra. pintan con distinto - Iluminan con una linterna la color cada zona representacin de la Tierra. climtica, escriben - Observan y responden la preguntas su nombre y que se plantean en su texto de sealan su principal estudio (Pg. 54) caracterstica en Cierre de la clase: cuanto a la - La profesora realiza la sntesis de la temperatura. clase.

Plan de la Tercera Clase (90 min.)


Objetivo de la clase - Conocer las caractersticas de las zonas climticas de la Tierra. Actividades Inicio: La profesora realiza un enlace con la clase anterior para activar los aprendizajes previos. Desarrollo: - Leen el texto de la Pg. 56 de su texto de estudio. - Completan mapas semnticos de cada zona, con las caractersticas que se destaca. - Observan un planisferio. - Identifican en l las zonas climticas de la Tierra. - Ubican a Chile y responden a la pregunta En qu zonas climticas tiene el territorio de Chile? Cierre de la clase: - Con la ayuda del docente aclaran - Observando un planisferio, anotan en qu zona estn ubicados algunos pases sealados por el docente. Evaluacin

dudas. - La profesora realiza la sntesis de la clase.

Plan de la Cuarta Clase (90 min.)


Objetivo de la clase - Relacionar las zonas climticas con los modos de vida. Actividades Inicio: - El docente introduce la clase con la distincin entre modo de vida nmada y sedentaria. Desarrollo: - Indagan acerca de los modos de vida de pueblos que habitan en diferentes zonas climticas. - Comentan si ellos son nmades o sedentarios y dan razones al respecto. El docente les explica que actualmente la mayora de los pueblos son sedentarios, mientras que durante un largo perodo de la Prehistoria, antes de que se inventara la agricultura, eran nmades. - Indagan acerca de la vida de nmades y sedentarios y comparan sus caractersticas, en relacin al tipo de actividades que realizan para poder subsistir, tipo de casa que tienen, relacin con la naturaleza y otras, sin hacer juicios de valor, de cul es mejor o peor, sino que partiendo de la base que son modos de vida distintos. Cierre de la clase: - Guiados por el docente, concluyen comentando acerca de la capacidad que tienen las personas para satisfacer sus necesidades de variadas formas y en diversos ambientes. - Divididos en grupos, cada uno escoge un pas de una zona climtica e investiga el modo de vida de las personas que habitan en l. Evaluacin

You might also like