You are on page 1of 3

Toracostoma con sonda pleural

La toracostoma con sonda pleural (thor-?-'kas-t?-me), habitualmente expresada como "la colocacin de una sonda pleural"), es una tcnica utilizada para drenar lquido, sangre o aire del espacio que rodea los pulmones. Este procedimiento puede realizarse cuando un paciente presenta una enfermedad, como una neumona o un cncer, que produce un exceso de lquido o sangre que se acumula en el espacio que rodea los pulmones (lo que se denomina sufusin pleural). Tambin puede ser necesaria una sonda pleural cuando el paciente ha presentado un grave traumatismo de la pared torcica que provoca una hemorragia alrededor de los pulmones. A veces, puede pincharse accidentalmente el pulmn de un paciente, lo que permite que se acumule aire por fuera del pulmn, provocando su colapso (denominado neumotrax). La toracostoma con sonda pleural consiste en la colocacin de una sonda de plstico entre las costillas y dentro del trax para drenar lquido o aire de alrededor de los pulmones. La sonda suele conectarse con una mquina de aspiracin para contribuir al drenaje. La sonda permanece en el trax hasta que todo o la mayor parte del aire o lquido hayan sido drenados, habitualmente pocos das. En ocasiones, se administran medicaciones especiales a travs de dicha sonda pleural.

Por qu necesito una sonda pleural?


Los motivos habituales por los que se necesita una sonda pleural son:

veces a eliminar la infeccin ms deprisa. Tambin puede realizarse un cultivo del lquido para intentar identificar el tipo de infeccin presente.

Pulmones colapsados (neumotrax). Se pro- Cncer. Algunos cnceres se diseminan a los pulmones o a la pleura (la membrana del pulduce cuando se ha acumulado aire en el mn). Esto puede provocar que se acumule espacio que rodea los pulmones (el espacio gran cantidad de lquido alrededor del pulpleural) por una fuga en el pulmn. Esta fuga mn. Generalmente, los mdicos suelen drepuede ser debida a una enfermedad pulmonar el lquido con una aguja. Si contina nar. Tambin puede tratarse de una compliacumulndose lquido, no obstante, puede cacin de determinadas tcnicas mdicas. Las ser necesario colocar una sonda pleural prisondas pleurales son necesarias frecuentemero para drenar el lquido y administrar mente para eliminar el aire de alrededor del despus medicamentos por la sonda pleural pulmn. El fracaso en la eliminacin de dicho que reduzcan la posibilidad de que se vuelva aire puede ser potencialmente letal. La elimia acumular lquido. nacin del mismo permite que los pulmones se vuelvan a expandir y sellar la fuga. Bienestar. Una acumulacin importante de lquido en el trax dificulta la respiracin. La Infeccin. Si el lquido acumulado alrededor retirada de parte del lquido o aire puede disde los pulmones se infecta, puede ser necesaminuir el malestar y facilitar la respiracin al rio introducir una sonda pleural para elimipaciente. narlo. El hecho de retirar el lquido ayuda a

Ciruga torcica. A veces se deja colocada una sonda pleural despus de una intervencin quirrgica. El cirujano puede decirle, habitualmente, si va a ser necesaria y durante cunto tiempo puede tener que mantenerla.

Riesgos de la colocacin de la sonda pleural


A continuacin se enumeran algunos riesgos de la toracostoma con sonda pleural. Debe tenerse en cuenta que el riesgo de complicaciones graves (sangrado e infeccin) es infrecuente (habitualmente inferior al 5 % de los casos). Su mdico le explicar los riesgos y la probabilidad que usted tiene en el momento de firmar el consentimiento para el procedimiento. Dolor durante la colocacin. Suele producirse algunas molestias al insertar la sonda pleural. Los mdicos intentan reducirlas administrando un medicamento anestsico local. El malestar suele desaparecer una vez colocada la sonda.

cirujano o un mdico neumlogo o de cuidados intensivos. Frecuentemente, un adulto o un nio mayor permanecen despiertos mientras se inserta una sonda pleural, salvo si se coloca en un quirfano en el curso de una tcnica a trax abierto. A veces, la persona, especialmente un nio pequeo, recibe una pequea cantidad de un medicamento (un sedante) que provoca somnolencia antes de insertar la sonda. Se realizar una extensa limpieza de la piel y se inyectar una medicacin anestsica local en la misma. Este medicamento anestsico tambin se va a inyectar ms profundamente en el tejido a lo largo del trayecto que va a seguir la sonda entre las costillas. El mdico utilizar un escalpelo para hacer un corte de entre tres cuartos a media pulgada de largo entre las costillas (la localizacin exacta depende de lo que se va a drenar y de su localizacin en los pulmonar). Posteriormente, el mdico dirigir la sonda por el trax. La sonda suele ser un poco ms delgada que un dedo meique, si bien existen diversas mediadas a utilizar. Puede engancharse en el lugar para evitar que resbale. Se coloca un vendaje estril en el punto de insercin.

Sangrado. Durante la insercin de la sonda pleural, puede cortarse accidentalmente un vaso de la piel o del trax. El sangrado suele ser poco imporQu sucede cuando la sonda tante y cede espontneamente. Raramente, puede producirse un sangrado en o alrededor del pulmn pleural est colocada? que requiera ciruga. Generalmente, el sangrado Ser necesario permanecer en el hospital mientras slo puede apreciarse con la sonda pleural coloca- la sonda pleural siga colocada. Se efectuarn frecuentes controles por posibles fugas de aire, la da en su lugar. conexin de la sonda y cualquier problema respira Infeccin. Las bacterias pueden entrar alrededor torio que pueda presentarse. En general, usted de la sonda y provocar una infeccin alrededor de podr respirar de forma ms cmoda con la sonda los pulmones. Cuanto ms tiempo permanezca la colocada. En ocasiones, el dolor alrededor de la sonda pleural en el trax, mayor es el riesgo de zona de entrada de la sonda en el trax puede hacer infeccin. El riesgo de infeccin disminuye con un que usted realice ms bocanadas de aire. La enfercuidado minucioso de la fijacin a la piel en el mera o el mdico le dirn cunto puede moverse con la sonda pleural colocada. A veces, se pinza la lugar en que la sonda entra en el trax. sonda y deja en el sitio para asegurarse de que no vuelve a aparecer ms lquido o aire antes de que sea retirada.

Preparacin para la insercin de la sonda pleural

El aire o el lquido localizado en el trax que tiene que drenarse se identifican mediante una radiografa de trax (Rayos X). A veces tambin se realizan otras pruebas, tales como ecografa o TC torcicas para evaluar el lquido pleural. Si una radiografa de trax indica la necesidad de colocar una sonda pleural para drenar aire o lquido, es probable que el procedimiento se lleve acabo por parte de un

Existir algo de dolor o posibles complicaciones cuando se retire la sonda pleural?


Cuando el mdico decida que no necesita la sonda pleural por ms tiempo, se retirar. Habitualmente, esto puede realizarse en la propia cabecera del enfermo. Raramente es necesaria medicacin

sedante. Se le explicar cmo tiene que respirar en el momento de la retirada de la sonda. Se colocar un vendaje de seguridad en su lugar. Se le indicar cuando puede retirarse el vendaje. Con frecuencia se realiza una radio-

grafa de trax de seguimiento para asegurarse de que el lquido o el aire no han reaparecido. Generalmente, no existen complicaciones de la sonda pleural una vez retirada. Slo mostrar una pequea cicatriz.

Se ha programado una radiografa suya o de un allegado para serle insertada una sonda pleural para eliminar el exceso de lquido, sangre o aire de alrededor de sus pulmones. Hable con el mdico respecto al uso de las medicaciones que entumecen o de medicaciones que producen somnolencia (sedacin) antes de la tcnica. Hable con su mdico o enfermera respecto a cualquier dolor o falta de aliento que usted pueda presentar despus de que se haya colocado la sonda pleural. Haga que su enfermera le ensee cmo se mira la sonda pleural para controlar cualquier problema potencial. Telfono de la consulta del doctor:

Notas

Persona de contacto:

Tel.:

You might also like