You are on page 1of 33

OPCIONES MULTIPLES. Cada uno de los temas debe justificar su respuesta.

En caso de marcar y no justificar su respuesta el tema tendr un valor de 0

1) Cuando un objeto cae libremente, su A) su aceleracin aumenta B) velocidad se incrementa. C) su velocidad y su aceleracin se incrementan. D) ninguna de las anteriores. 2) Al hacer girar una roca unida al extremo de una cuerda sobre une stanque cubierto con hielo,
sta sigue una trayectoria circular. Si se rompe la cuerda, la tendencia de la roca ser a

1)

2)

A) continuar la trayectoria circular

B) seguir una trayectoria de lnea recta.

3) Una hoja de papel podr ser retirada de debajo de un envase de leche sin tirarlo si se jala el
papel con rapidez. Esto demuestra que

3)

A) hay un par de fuerzas de accin y reaccin. B) el envase de leche no tiene aceleracin. C) la gravedad tiende a mantener seguro el envase de leche. D) el envase de la leche tiene inercia. E) Ninguna de las anteriores.

4) La ganancia de velocidad cada segundo para un objeto en cada libre es aproximadamente de A) 5 m/s. B) 20 m/s. C) 0. D) depende de la velocidad inicial E) 10 m/s. 5) Un paquete cae de un camin que se mueve a 30 m/s. Sin considerar la resistencia del aire, la
velocidad horizontal del paquete justo antes de que golpee el suelo es de

4)

5)

A) 30 m/s. B) ms de 30 m/s. C) menos de 30 m/s pero mayor que cero. D) cero. E) Se necesita ms informacin para una estimacin.

6) Un camin se mueve a velocidad constante. Dentro del compartimiento de almacenaje, se lanza una roca desde el punto medio del techo y golpea el piso. La roca golpea el piso A) detrs del punto medio del techo. B) adelante del punto medio del techo. C) exactamente abajo del punto medio del techo. D) se necesita ms informacin para resolver este problema. E) ninguna de estas. 7) Si su automvil se queda sin gasolina mientras usted conduce, el motor deja de funcionar pero
no se detendr de manera abrupta. El concepto que mejor explica por qu ocurre esto es la

6)

7)

A) resistencia.

B) aceleracin.

C) inercia

D) gravedad.

8) De acuerdo con la ley de Newton de la inercia, un tren en movimiento debe continuar as por siempre, incluso si se apaga su mquina. Nunca se observa esto porque el tren A) B) C) D)
es mucho muy pesado. siempre tiene fuerzas que se oponen a su movimiento. debe subir y bajar colinas. se mueve con demasiada lentitud.

8)

9) Al girar una roca unida al extremo de una cuerda sigue una trayectoria circular. Si se rompe la
cuerda, la tendencia de la roca ser a

9)

A) seguir una trayectoria de lnea recta. C) continuar la trayectoria circular.

B) incrementar su velocidad. D) Girar en un pequeo crculo. 10)

10) Al poner en movimiento un cuerpo debe someterse a un cambio de A) direccin. B) velocidad. C) distancia.

D) posicin.

11) Cuando un cohete que acelera en el espacio se queda sin combustible A) acelera durante un corto tiempo, luego desacelera y por ltimo se detiene. B) ya no acelera. C) acelera durante un corto tiempo y luego desacelera a una velocidad constante. 12) Si ninguna fuerza externa acta sobre un objeto mvil, ste A) se mover cada vez ms lento hasta que finalmente se detenga. B) continuar movindose a la misma velocidad. C) continuar movindose con la misma rapidez. 13) En el ltimo instante justo antes de que se estrelle un avin, un pasajero salta por la puerta y cae slo 60 cm al suelo. El pasajero A) probablemente est herido o muerto. C) tiene suerte de haber estudiado fsica. B) est sin dao alguno. D) es inteligente por pensar tan rpido

11)

12)

13)

14) Cul de las siguientes no es una cantidad vectorial? A) aceleracin. C) velocidad. B) todas son cantidades vectoriales D) rapidez.

14)

15) Un avin vuela a 100 km/h en aire tranquilo. Si vuela hacia un viento contrario de 10 km/h, su velocidad respecto al suelo ser de A) 100 km/h. B) 90 km/h. C) 110 km/h. D) 120 km/h.

15)

16) Un objeto en reposo cerca de la superficie de un planeta distante empieza a caer libremente. Si la aceleracin ah es dos veces la de la Tierra, su velocidad un segundo despus ser de A) 10 m/s. B) 30 m/s. C) 40 m/s. D) 20 m/s.

16)

17) Un objeto pesado y otro ligero se dejan caer al mismo tiempo desde el reposo en un vaco. En este caso, el objeto ms pesado llega al suelo A) B) C) D)
al mismo tiempo que el objeto ms ligero. despus que el objeto ms ligero. casi de inmediato. ms pronto que el objeto ms ligero.

17)

18) Una bola lanzada verticalmente hacia arriba se eleva, llega a su punto ms alto y luego cae de regreso a su punto de partida. Durante este tiempo la aceleracin de la bola A) se dirige hacia arriba. B) se dirige hacia abajo. C) es opuesta a su velocidad. D) est en la direccin del movimiento. 19) Se lanza una bola hacia arriba y vuelve a la misma posicin. Comparada con su velocidad
original despus de soltarla, su rapidez cuando vuelve es aproximadamente de

18)

19)

A) la mitad.

B) cuatro veces.

C) la misma.

D) el doble. 20)

20) En un instante, un objeto en cada libre se mueve a 50 metros por segundo. Un segundo
despus su rapidez debe ser de

A) 50 m/s.

B) 55 m/s.

C) 100 m/s.

D) 60 m/s.

E) 25 m/s. 21)

21) Un objeto cae libremente desde el reposo sobre un planeta donde la aceleracin debida a la
gravedad es de 20 metros por segundo al cuadrado. Despus de 5 segundos, el objeto tendr una rapidez de

A) 5 m/s.

B) 20 m/s.

C) 10 m/s.

D) 50 m/s.

E) 100 m/s.

22) Una manzana cae de un rbol y golpea el suelo cinco metros abajo. Golpea el suelo con una rapidez de casi A) 10 m/s. B) 20 m/s. C) 15 m/s. D) 5 m/s. E) no se tiene informacin suficiente para estimarla. 23) Si se dispara un proyectil directamente hacia arriba a una rapidez de 10 m/s, el tiempo que tardar en alcanzar la parte superior de su trayectoria ser de A) 1 segundo. B) 2 segundos. C) la informacin es insuficiente para estimarlo. D) 10 segundos. 24) Diez segundos despus de empezar desde el reposo, un automvil se mueve a 40 m/s. Cul es la aceleracin del automvil en metros por segundo? A) 0.25 B) 40 C) 2.8 D) 10 E) 4.0

22)

23)

24)

25) Se deja caer una bala en un ro desde un puente muy alto. Al mismo tiempo se dispara otra bala
desde un arma recto hacia el agua. Sin considerar la resistencia del aire, la aceleracin justo antes de chocar con el agua

25)

A) B) C) D) E)

depende de cun alto empiecen. ninguna de stas. es mayor para la bala disparada. es mayor para la bala que se deja caer. es la misma para cada bala.

26) Comparado con un bloque de hierro slido de 1 kg, un bloque de hierro slido de 2 kg tiene el
doble de A) inercia. B) ninguna de stas. C) masa.

26)

D) todas las anteriores. E) volumen. 27) Una roca pesa 30 N sobre la Tierra y una segunda roca pesa 30 N sobre la Luna. Cul de estas dos rocas tiene la mayor masa? A) La que est sobre la Luna. C) La que est sobre la Tierra. B) Tienen la misma masa. D) La informacin es insuficiente. 27)

28) El peso de un objeto se puede expresar de manera apropiada en unidades de A) Volumen C) kilogramos. B) metros. D) centmetros cbicos.

28)

29) Un objeto es lanzado a lo largo de una trayectoria recta mediante una fuerza. Si se duplicara la fuerza neta, la aceleracin del objeto sera A) ninguna de stas B) cuatro veces. C) la mitad. D) la misma. E) el doble. 30) Un objeto de 10 N que cae encuentra 4 N de resistencia del aire. La fuerza neta del objeto es A) 10 N. B) 0 N. C) 6 N. D) 4 N. E) ninguna de stas.

29)

30)

31) Cuando usted en reposo descansa su pie izquierdo sobre una bscula de bao y su pie derecho en una bscula similar, cada una de estas bsculas A) indicar parte de su peso total, pero no necesariamente la mitad de ste. B) indicar exactamente la mitad de su peso. C) indicar valores diferentes que sern iguales a su peso cuando se suman. D) Todas las respuestas anteriores puede ser correctas. 32) Si la masa de un objeto no cambia, una fuerza neta constante sobre un objeto producir A) ninguna de stas C) aceleracin y velocidad constantes. B) aceleracin constante. D) velocidad constante.

31)

32)

33) Un objeto que sigue una trayectoria recta a rapidez constante A) tiene aceleracin cero. B) tiene una fuerza neta que acta sobre l en la direccin del movimiento. C) ninguna de stas D) no tiene fuerzas que acten sobre l. 34) Si lanza una roca verticalmente al aire su aceleracin en la parte superior de su trayectoria en
metros por segundo es

33)

34)

A) mayor que 9.8.

B) 9.8.

C) cero.

D) entre 0 y 9.8.

35) Un objeto liberado desde el reposo en otro planeta requiere un segundo para caer una distancia
de 6 metros. Cul es la aceleracin en metros por segundo debida a la gravedad en este planeta?

35)

A) B) C) D) E)

15. ninguna de stas 3. 12. 6. 36)

36) Un bloque de 10 kg con una velocidad inicial de 10 m/s se desliza 10 metros en una superficie
horizontal y llega al reposo. Al bloque le toma 2 segundos detenerse. La fuerza de detencin que acta sobre el bloque es de

A) B) C) D) E)

25 N. 50 N. ninguna de stas. 10 N. 5 N. 37)

37) Un automvil de 2 000 kg experimenta una fuerza de frenado de 10 000 N y derrapa 6 segundos hasta detenerse. La rapidez del automvil justo antes de aplicar los frenos era de A) 1.2 m/s. B) 45 m/s. C) 15 m/s. D) 30 m/s. E) ninguna de stas. 38) Dos objetos del mismo tamao pero con pesos distintos se dejan caer desde una torre alta.
Tomando en consideracin la resistencia del aire, el objeto que primero golpea el suelo es

38)

A) Ambos golpean el suelo al mismo tiempo C) el objeto ms pesado.

B) la informacin es insuficiente. D) el objeto ms ligero. 39)

39) Un saco de papas que pesa 200 N cae desde un avin. A medida que se incrementa la velocidad
de cada, aumenta la resistencia del aire. Cuando dicha resistencia es igual a 200 N, la aceleracin del saco en metros por segundo es

A) 9.8. B) infinita. C) ninguna de stas. D) 4.9. E) 0.

40) Un paracaidista en cada libre con masa de 100 kg experimenta una resistencia del aire de 500
N. La aceleracin del paracaidista es

40)

A) B) C) D) E)

0.3 g. 0.2 g. 0.4 g. 0.5 g. ms de 0.5 g. 41)

41) Un arquero lanza una flecha. Considere la fuerza de accin que ejerce la cuerda del arco contra
la flecha. La reaccin a esta fuerza es A) el agarre de la mano del arquero sobre el arco. B) el peso combinado de la flecha y la cuerda. C) el empuje de la flecha contra la cuerda del arco. D) la resistencia del aire contra el arco.

E) la friccin del suelo contra los pies del arquero. 42) Un jugador golpea una pelota con un bate. La fuerza de accin es el impacto del bate contra la
bola. La reaccin a esta fuerza es A) la fuerza que ejerce la bola sobre el bate. B) la resistencia del aire sobre la bola.

42)

C) el peso del bate. D) el peso de la bola. E) el agarre de la mano del jugador contra la bola. 43) Cuando cae una bola la fuerza de accin es la atraccin de la masa de la Tierra sobre la bola. La
fuerza de reaccin es A) ninguna de stas. B) la resistencia del aire que acta contra la bola.

43)

C) la atraccin de la masa de la bola sobre la Tierra. D) la aceleracin de la bola. 44) Una persona es atrada hacia el centro de la Tierra por una fuerza gravitacional de 500 N. La
Tierra es atrada hacia la persona con una fuerza de

44)

A) cero.

B) 1 000 N.

C) 500 N.

D) 250 N. 45)

45) Carlos El fuerte y Susana La chiquita jalan muy fuerte en extremos opuestos de una cuerda
sin masa en una competencia de fuerza. La fuerza mayor sobre la cuerda la ejerce

A) Susana.

B) ambos jalan igual. 7

C) Carlos.

46) La Tierra ejerce atraccin sobre la Luna. De manera similar la Luna ejerce atraccin sobre la Tierra, evidencia de que A) estas dos atracciones abarcan un par de accin y reaccin. B) la Luna es ms pequea, de modo que su atraccin es menor. C) la Tierra es ms grande, de manera que su atraccin es mayor. D) los objetos ms grandes atraen ms fuerte. 47) La atraccin del cuerpo de una persona hacia la Tierra se llama peso y la reaccin a esta fuerza
es

46)

47)

A) B) C) D)

la superficie de la Tierra que empuja contra el cuerpo de la persona. el cuerpo de la persona empujando contra la superficie de la Tierra. el cuerpo de la persona que jala a la Tierra. ninguna de stas.

48) Un paracaidista desciende hacia la Tierra. La atraccin de dicho planeta sobre el paracaidista lo
atrae hacia abajo. Cul es la reaccin a esta fuerza? A) Ninguna de stas. B) La resistencia del aire que encuentra el paracaidista mientras cae

48)

C) La atraccin a los planetas, estrellas y toda partcula en el universo. D) Todas las anteriores. E) La resistencia del agua que pronto actuar hacia arriba sobre el paracaidista. 49) Un automvil y un cochecito para nio que viajan a la misma rapidez chocan de frente. La
fuerza de impacto es A) la misma para ambos. B) mayor sobre el cochecito. C) mayor sobre el automvil.

49)

50) Una fuerza de 10.0 N jala sobre el anillo de una bscula de resorte que pesa 2.0 N. Si se une una
masa de 8.0 N al gancho del fondo de la bscula, la lectura en la bscula ser

50)

A) 8.0 N.

B) 10.0 N.

C) 2.0 N.

D) 12.0 N.

E) 0 N. 51)

51) Un trozo de cuerda es jalado por dos personas en una competencia de fuerza. Cada una jala con
una fuerza de 400 N. Cul es la tensin en la fuerza? A) cero. B) 400 N C) ninguna de stas. D) 800 N. E) 600 N

52) Un caballo ejerce 500 N de fuerza sobre una pesada carreta. La carreta jala al caballo con una fuerza igual. La carreta acelera todava porque A) estas fuerzas no son un par de accin y reaccin. B) no obstante hay an una fuerza desequilibrada sobre la carreta. C) el caballo jala la carreta un breve momento antes de que reaccione la carreta. D) la carreta no est en accin. E) la carreta no acelera porque dichas fuerzas son iguales y opuestas. 53) Un pjaro posado en la rama de un rbol se mueve casi a 30 km/s respecto al Sol. Si al pjaro le
toma un segundo bajar por una lombriz, sta se hallara alejada 30 km del pjaro cuando ste llega al suelo. Tal razonamiento falso se contradice mejor con la

52)

53)

A) primera ley de Newton. B) la ley de la gravitacin. C) la tercera ley de Newton. D) la segunda ley de Newton. E) ninguna de stas. 54) La diferencia entre impulso y fuerza de impacto tiene que ver con A) B) C) D)
la masa y su efecto en resistir un cambio en la cantidad de movimiento. el tiempo que acta la fuerza. la distancia sobre la que acta la fuerza. la diferencia entre aceleracin y velocidad.

54)

55) Un rifle retrocede al disparar una bala. La rapidez de retroceso del rifle es pequea porque A) la fuerza contra el rifle es ms pequea que contra la bala. B) la cantidad de movimiento del rifle es ms pequea. C) la cantidad de movimiento se concentra sobre todo en la bala. D) el rifle tiene mucha ms masa que la bala. 56) Cuando saltas de una posicin elevada normalmente doblas tus rodillas al llegar al suelo. Al
hacer esto permites que el tiempo de impacto sea casi 10 veces mayor que para un aterrizaje sin flexionar las piernas. De este modo, la fuerza promedio que experimenta tu cuerpo es de A) de 1/10. B) alrededor de 10 veces mayor. C) ms de 1/10. D) menos de 1/10.

55)

56)

57) Se dispara una bala de un arma. La rapidez de la bala ser casi la misma que la rapidez de retroceso del arma A) ninguna de stas. B) porque se conserva la cantidad de movimiento. C) si la masa de la bala es igual a la masa del arma. D) porque se conservan la velocidad y la cantidad de movimiento. E) debido a que se conserva la velocidad.

57)

58) Una bala de 4 kg tiene una cantidad de movimiento de 12 kg m/s. Cul es la velocidad de la
bala? A) 12 m/s. B) 4 m/s. C) 3 m/s. D) ninguna de stas E) 48 m/s.

58)

59) Un experto en karate ejecuta un golpe rpido y rompe un bloque de cemento con su mano
desnuda. La magnitud de la fuerza experimentada por su mano es A) ms que la fuerza aplicada al bloque. B) cero C) menor que la fuerza aplicada al bloque de cemento D) idntica a la fuerza aplicada al bloque. E) imposible predecir sin ms informacin.

59)

60) Un trozo de masilla de 1 kg que se mueve a 1 m/s choca con una bola de boliche de 5 kg inicialmente en reposo y se adhiere a ella. La bola de boliche y la masilla se mueven con una cantidad de movimiento de A) 5 kg m/s. B) 1 kg m/s. C) 0 kg m/s. D) 2 kg m/s. E) ms de 5 kg m/s. 61) La fuerza que acelera a un cohete en el espacio exterior es ejercida sobre el cohete por A) la nariz cnica del cohete. B) la presin atmosfrica. C) las alas del cohete. D) los gases de escape. E) ninguna de stas. 62) De acuerdo con la ecuacin de impulso-cantidad de movimiento Ft = cambio en (mv), una persona experimentar menos lesiones si cae sobre un piso de madera que cede que sobre un piso de cemento ms rgido. La F en la ecuacin anterior representa la fuerza ejercida sobre A) el piso. B) la persona. C) la fuerza sobre la persona o la fuerza sobre el piso. D) la suma de la fuerza sobre la persona y la fuerza sobre el piso 63) IUn pez de 5 kg que nada a una rapidez de 1 m/s se traga un distrado pez de 1 kg en reposo. La rapidez del pez ms grande despus del almuerzo es de A) 1/2 m/s. B) 2/5 m/s. C) 6/5 m/s. D) 5/6 m/s. E) 1 m/s.

60)

61)

62)

63)

10

64) La cantidad de movimiento se transfiere al suelo cuando cae sobre l una manzana. La cantidad de movimiento absorbida por el suelo es A) insignificante, comparada con la cantidad de movimiento de la manzana. B) mayor que la de la manzana en todos los casos. C) mayor que la de la manzana slo si sta rebota. D) ninguna de stas. 65) Un astronauta que flota solo en el espacio exterior lanza una bola de bisbol. Si la bola flota
alejndose a una rapidez de 20 metros por segundo, el astronauta

64)

65)

A) se mover en la direccin opuesta a una rapidez de 20 m/s. B) se mover en la direccin opuesta, pero a mayor rapidez. C) se mover en la direccin opuesta, pero a una rapidez menor. D) no se mover como se expresa en las opciones anteriores. 66) Una pelota de golf que se mueve con una unidad de cantidad de movimiento choca con una bola de boliche, la cual al inicio est en reposo y libre para moverse, y rebota hacia atrs. La bola de boliche se pone en movimiento con una cantidad de movimiento de A) una unidad. . B) ms de una unidad. . C) menos de una unidad. D) la informacin es insuficiente 67) Un camin de carga de 5 000 kg se dirige hacia uno de 10 000 kg en reposo. Al chocar se acoplan
y se mueven con una rapidez de 2 m/s. Cul era la rapidez inicial del camin de 5 000 kg? A) 4 m/s. B) 8 m/s. C) 6 m/s.

66)

67)

D) 5 m/s. E) ninguna de stas. 68) Un saco de arena est sin movimiento en el espacio exterior. Un segundo saco con el triple de masa se mueve a 12 m/s y choca con l. Entonces se adhieren y se mueven a una rapidez de A) ninguna de stas B) 6 m/s. . C) 4 m/s. D) 8 m/s. E) 3 m/s. 69) Un vehculo que pesa 4 000 N sobre la superficie de la Tierra viaja en el espacio exterior a una
rapidez de 200 m/s. La fuerza constante ms pequea que se debe aplicar para detenerlo en 20 segundos es

68)

69)

A) B) C) D) E)

40 N. 20 N. ms de 4 000 N. 400 N. 4 000 N.

11

70) Si empujas un objeto el doble de distancia mientras aplicas la misma fuerza, haces A) el cudruple de trabajo. B) el doble de trabajo. C) la misma cantidad de trabajo. D) la mitad de trabajo. 71) Si realizas 100 J de trabajo en 50 s, tu potencia es de A) 1/2 W. B) 5 000 W. C) 50 W. 72) Un objeto puede tener energa potencial debido a su A) ubicacin. B) aceleracin. C) velocidad D) cantidad de movimiento. E) ninguna de las anteriores. 73) Se jala de la cuerda de un arco, de modo que tiene 40 J de energa potencial. Cuando se dispara la flecha tendr idealmente una energa cintica A) de 40 J. B) de ms de 40 J. C) menor que 40 J. D) imposible predecir sin ms informacin. 74) Una bola de aluminio ligera y otra de plomo pesada del mismo tamao se dejan rodar por una pendiente. Cuando estn a la mitad de la pendiente, tendrn A) cantidad de movimiento idntico. B) energas potenciales idnticas. C) inercias idnticas. D) energas cinticas idnticas. E) ninguna de las opciones anteriores 75) Se requieren 40 J para empujar una caja grande 4 m por el piso. Si se supone que el empuje es en la misma direccin del movimiento, cul es la magnitud de la fuerza sobre la caja? A) 10 N. B) 4 N. C) ninguna de stas. D) 160 N. E) 40 N. 76) Una masa de 2 kg tiene 40 J de energa potencial respecto al suelo. Aproximadamente, qu tan alta est sobre el suelo? A) 2 m. B) 4 m. C) 3 m. D) 1 m. E) ninguna de stas. 77) Una bola se proyecta hacia el aire con 100 J de energa cintica que se transforma en energa potencial gravitatoria en la parte superior de su trayectoria. Cuando vuelve a su nivel original despus de encontrar resistencia del aire, su energa cintica es de A) 100 J. C) no se da informacin suficiente B) ms de 100 J. D) menos de 100 J.

70)

D) 2 W.

E) 4 W.

71)

72)

73)

74)

75)

76)

77)

12

78) Una mquina da 100 watts de potencia por cada 1 000 watts que recibe. La eficiencia de la mquina es de A) 10%. B) 90%. C) ninguna de stas D) 110%.. E) 50%. 79) Qu tiene mayor energa cintica: un automvil que viaja a 30 km/h u otro con la mitad de
masa que viaja a 60 km/h? A) Ambos tienen la misma energa cintica. B) El automvil a 60 km/hr C) El automvil a 30 km/hr D) Se requiere ms informacin respecto a la distancia recorrida

78)

79)

80) Dos flechas idnticas, una con el doble de velocidad que la otra, se disparan hacia una paca de heno. La flecha ms rpida penetrar A) cuatro veces ms que la flecha ms lenta. B) el doble que la flecha ms lenta. C) la misma distancia que la flecha ms lenta D) ms de cuatro veces que la flecha ms lenta E) ninguna de stas. 81) Si un objeto tiene energa cintica, entonces tambin debe tener A) ninguna de stas. B) cantidad de movimiento. C) fuerza D) impulso. E) aceleracin. 82) Un objeto pesado y uno ligero liberados desde la misma altura en un vaco tienen A) cantidades de movimiento idnticas. B) pesos iguales. C) energas cinticas iguales. D) aceleraciones idnticas. E) ninguna de las anteriores. 83) Si una bola de ping-pong y otra de golf se mueven en la misma direccin con la misma cantidad de energa cintica, la velocidad de la pelota de ping-pong deber ser A) mayor que la de la pelota de golf. B) imposible predecir sin ms informacin. C) la misma que la de la pelota de golf. D) menor que la de la pelota de golf. 84) Si reemplaza los rines y las llantas de su automvil por unos nuevos con mayor dimetro, las lecturas del velocmetro A) aumentarn B) disminuirn. C) permanecern igual. 85) Suponga que la circunferencia de una rueda de bicicleta es de 2 metros. Si gira a una revolucin por segundo cuando viaja en la bicicleta, su rapidez ser de A) 2 m/s. B) 1 m/s. C) 6.28 m/s. D) 3.14 m/s. E) 3 m/s.

80)

81)

82)

83)

84)

85)

13

86) Una escoba vertical es ms fcil de equilibrar cuando el extremo ms pesado est

86)

A) ms prximo a su mano. B) en lo alto, alejado de su mano. C) es lo mismo de cualquier manera 87) Una moneda y un anillo ruedan por una pendiente empezando al mismo tiempo. El primero
que llega al fondo ser A) la moneda. B) el anillo. C) Ambos llegan al fondo al mismo tiempo.

87)

88) Un momento de torsin que acta sobre un objeto tiende a producir A) rotacin. B) equilibrio. C) un centro de gravedad. D) velocidad. E) movimiento lineal. 89) La larga y pesada cola de un mono-araa le permite variar con facilidad su A) cantidad de movimiento. B) inercia. C) peso. D) centro de gravedad. E) ninguna de las opciones anteriores. 90) Una persona pesa menos en el ecuador que en los polos. La razn principal de esto tiene que ver con A) la forma de la Tierra. B) la rotacin de la Tierra. C) la rotacin y la forma de la Tierra. D) la ley de accin y reaccin. E) la influencia del Sol, de la Luna y de todos los planetas.

88)

89)

90)

14

91) El centro de gravedad de un disco circular metlico est A) en el centro del disco. B) imposible de predecir sin conocer la densidad del metal. C) a dos tercios entre el centro y la parte externa. D) a la mitad entre el centro y la parte externa. 92) Para un sistema en equilibrio mecnico, A) B) C) D)
la fuerza resultante y el momento de torsin resultante deben ser cero. la fuerza resultante y el momento de torsin resultante deben ser iguales. el momento de torsin resultante debe ser cero. la fuerza resultante debe ser cero.

91)

92)

93) Una roca de 1 kg est suspendida de la punta de una regla en la marca 0 cm, de modo que la regla se equilibra como un sube y baja cuando el fulcro se halla en la marca de 25 cm. De esta informacin, cul es la masa de la regla? A) 1/4 kg. B) 1 kg. C) 3/4 kg. D) 1/2 kg. E) ms de 1 kg. 94) Un automvil viaja en un crculo con rapidez constante. La fuerza neta sobre el automvil A) es cero porque el automvil no est acelerando B) ninguna de stas. C) se dirige hacia el centro de la curva. D) se dirige hacia el frente, en la direccin del recorrido. 95) Suponga que est en el centro de una gran mesa giratoria horizontal que gira de manera libre.
Conforme se arrastra hacia el borde, el momento angular de usted y la mesa

93)

94)

95)

A) B) C) D) E)

aumenta. ninguna de stas. permanece igual, pero disminuyen las RPM. disminuye en proporcin directa a su reduccin en RPM. disminuye. 96)

96) La masa de un disco volador es dos veces la de otro del mismo tamao y forma. La inercia rotacional del disco volador con ms masa es A) la mitad de la del otro. C) la misma que la del otro. 15 B) cuatro veces la del otro. D) dos veces la del otro.

97) Un anillo, un disco y una esfera slida comienzan a rodar por una colina juntos. El primero en llegar al fondo es A) todos llegan al fondo al mismo tiempo. B) la esfera. C) el disco. D) el anillo. E) No se da informacin suficiente. 98) Un hbitat espacial se disea de modo que la variacin en g entre la cabeza y los pies de una persona sea menor que 0.01 g. Si la persona tiene 2 m de estatura, el radio mnimo del hbitat ser de A) 20 m. B) ms de 2 000 m. C) 2 000 m. D) 200 m. 99) Dos objetos idnticos en el espacio exterior chocan de frente y se unen. Si antes de la colisin
uno se ha estado moviendo a 2 m/s y el otro a 1 m/s, su velocidad combinada despus de la colisin ser de A) 0.33 m/s. B) 0.67 m/s. C) 0.5 m/s. D) ninguna de stas. E) 1.0 m/s.

97)

98)

99)

100) Un camin de carga de 5 000 kg con una energa cintica de 2 500 J y que va a una velocidad de 1 m/s colisiona con un tren que se aproxima sobre la misma va, el cual se mueve a una velocidad de 2 m/s con una energa cintica de 10 000 J. Cuando colisionan y se adhieren quedando en reposo, la energa calorfica que producen es de A) 2 500 J. B) 7 500 J. C) 1 250 J. D) 10 000 J. E) 12 500 J. 101) Un vehculo que pesa 400 N sobre la superficie de la Tierra viaja en el espacio exterior a una rapidez de 400 m/s. Se puede detener al aplicarle una fuerza constante de 20 N durante A) 400 segundos. B) 800 segundos. C) 2 segundos. . D) 4 segundos. E) 80 segundos. 102) Se lanza una bola hacia arriba. Sin considerar la resistencia del aire, qu rapidez inicial ascendente necesita la bola para permanecer en el aire un tiempo total de 10 segundos? A) casi 50 m/s. B) alrededor de 100 m/s. C) aproximadamente 60 m/s. D) ms o menos 80 m/s. E) unos 110 m/s.

100)

101)

102)

16

103) Un hombre se recuesta sobre el borde de un acantilado y lanza una roca hacia arriba a 4.9 m/s. Sin tener en cuenta la resistencia del aire, 2 segundos despus la rapidez de la roca es de A) 4.9 m/s. B) 14.7 m/s. C) 9.8 m/s. D) cero. E) ninguna de las anteriores. 104) Un enunciado cientfico que nunca puede ser cambiado es A) un principio. B) C) D) E)
una hiptesis. una teora. una ley. ninguna de las opciones anteriores es correcta.

103)

104)

RESPUESTA CORTA. Escribala plabra o frase que complete mejor cada frase o pregunta planteada. 105) D ejemplos de cuatro cantidades que sean escalares 106) D ejemplos de cuatro cantidades que sean vectores 107) Explique la relacin entre velocidad y aceleracin. 108)
Juanita nada la distancia de una alberca de 40 metros en 10 segundos y de inmediato nada de regreso a la posicin inicial en otros 15 segundos. Cul fue su velocidad promedio?

105) 106) 107) 108)

109) Analice la diferencia entre distancia y desplazamiento. 110) Explique cmo una aceleracin POSITIVA podra producir una DESACELERACIN 111) Analice si el velocmetro de un automvil mide la rapidez instantnea o la rapidez promedio. 112) En la frmula v2 = vo 2 + 2 a x, qu representa la x? 113) Un objeto que se mueve slo bajo la influencia de la gravedad, se dice que est en ________
________.

109) 110) 111) 112) 113)

114) Contraste las predicciones de Aristteles y Galileo en cuanto a los cuerpos en cada libre. 115)
Considere un objeto pesado que se lanza hacia arriba, alcanza su altura mxima y despus cae de regreso a la tierra. Durante qu partes del movimiento estuvo en CADA LIBRE"? (suponga aqu que la friccin del aire es insignificante)

114) 115)

17

116) "El Gran Mike" arroja una bola de bisbol hacia arriba que al final cae de vuelta hacia l. Cuando la
bola estuvo en su punto ms alto, cul era su velocidad y cul su aceleracin? (recuerde incluir la magnitud y la direccin)

116)

TRUE/FALSE. Write 'T' if the statement is true and 'F' if the statement is false. 117) Una cantidad escalar se describe tanto mediante la magnitud como mediante la direccin. 118) Una cantidad de vector se describe tanto mediante la magnitud como mediante la direccin. 119) Es posible que la magnitud de desplazamiento sea mayor que la distancia recorrida. 120) La rapidez indica qu tan rpido se mueve algo y en qu direccin lo hace. 121) Es posible tener una rapidez constante aun estando acelerando. 122) Es posible tener una aceleracin de cero y aun as estar en movimiento 123) Una velocidad negativa, que se acerque a cero, representa una aceleracin negativa. 124) La "aceleracin de la gravedad" es de 9.8 m/s2 en cualquier punto sobre la superficie de la Tierra. 125) La cada libre es el movimiento de un objeto sobre el que slo influye la gravedad 126) Un objeto liberado del reposo experimenta una cada libre. 127) Un objeto arrojado hacia abajo no experimenta una cada libre 128) La aceleracin debida a la gravedad tiene el mismo valor para todos los objetos en cada libre, sin importar
su masa o peso.

117) 118) 119) 120) 121) 122) 123) 124) 125) 126) 127) 128)

129) Un objeto arrojado hacia arriba experimenta una cada libre. .

129)

OPCIONES MULTIPLES. Cada uno de los temas debe justificar su respuesta. En caso de marcar y no justificar su respuesta el tema tendr un valor de 0

130) Todos los siguientes son escalares, con excepcin de A) tiempo B) fuerza. C) masa. D) distancia. E) temperatura

130)

18

131) Todos los siguientes son vectores, con excepcin de A) aceleracin. . B) fuerza C) masa D) velocidad. E) desplazamiento. 132) La rapidez es a la velocidad como la distancia es a ________. A) temperatura B) magnitud C) aceleracin D) direccin E) desplazamiento 133) Qu unidad fsica es un desplazamiento? A) 9.8 m/s2 B) 40 km, SW C) 186 000 mi D) -120 mi/s E) 32 ft/s2 134) Qu unidad fsica es una velocidad? A) 32 ft/s2 B) 186 000 mi C) -120 mi/s D) 40 km, SW E) 9.8 m/s2 135) La inclinacin de una lnea que conecta dos puntos en la grfica de posicin versus el tiempo da la A) aceleracin promedio. B) velocidad promedio. . C) aceleracin instantnea. D) velocidad instantnea. E) ninguna de las anteriores. 136) inclinacin de una lnea tangente en un valor de tiempo dado en la grfica de la posicin versus el tiempo da la A) velocidad promedio. B) aceleracin promedio. C) velocidad instantnea. D) aceleracin instantnea. E) ninguna de las anteriores.

131)

132)

133)

134)

135)

136)

19

137) La inclinacin de una lnea que conecta dos puntos en la grfica de la velocidad versus el tiempo da la A) aceleracin promedio B) velocidad instantnea. C) velocidad promedio. D) aceleracin instantnea. E) ninguna de las anteriores. 138) La inclinacin de una lnea tangente en un valor de tiempo dado en la grfica de la velocidad versus el
tiempo da la

137)

138)

A) aceleracin promedio. B) aceleracin instantnea. C) velocidad instantnea. D) velocidad promedio E) ninguna de las anteriores. 139) Un fabricante de autos nuevos anuncia que sus autos pueden ir de cero a sesenta en ocho segundos. sta es
una descripcin de

139)

A) rapidez instantnea. B) rapidez promedio. C) aceleracin instantnea. D) aceleracin promedio. E) ninguna de las anteriores. 140) Suponga que un objeto viaja de un punto a otro en el espacio. Haga una comparacin entre el
desplazamiento y la distancia recorrida.

140)

A) El desplazamiento siempre es igual a la distancia recorrida. B) El desplazamiento es menor que o igual a la distancia recorrida. C) El desplazamiento es mayor que o igual a la distancia recorrida. D) El desplazamiento puede ser mayor que, menor que o igual a la distancia recorrida.

20

141) Qu grfica de la figura 2-1 representa un objeto en reposo?

141)

Figure 2-1

A) grfica a B) las grficas a y d C) grfica b D) grfica d E) grfica c 142) Qu grfica de la figura 2-2 representa una velocidad constante diferente a cero? 142)

Figure 2-2

A) grfica a B) grfica b C) grfica c D) grfica d E) las grficas c y d 143) Cundo es la velocidad promedio igual a la velocidad instantnea? A) Slo cuando la velocidad aumenta a una tasa constante B) Siempre C) Nunca D) Slo cuando la velocidad es constante E) Slo cuando la velocidad disminuye a una tasa constante 143)

21

144) Si un objeto acelera, debe, por lo tanto, experimentar A) un cambio en la velocidad. B) un cambio en la rapidez. C) un cambio en la direccin. 145) Qu grfica(s) de la figura 2-3 representa(n) una aceleracin de cero?

144)

145)

Figure 2-3

A) slo a

B) slo b

C) a y b

D) c y d

E) b y c 146)

146) Qu grfica de la figura 2-4 representa una aceleracin positiva constante?

Figure 2-4

A) grfica b B) grfica c C) grfica a D) grfica d E) las grficas c y d 147) Para una aceleracin lineal constante, la grfica de la posicin versus el tiempo es una A) lnea horizontal. B) lnea vertical. C) lnea inclinada. D) curva. E) ninguna de las anteriores. 147)

22

148) Para una aceleracin lineal constante, la grfica de la velocidad versus el tiempo es una A) lnea inclinada. . B) curva. C) lnea horizontal. D) lnea vertical. E) ninguna de las anteriores. 149) En qu condiciones una velocidad promedio es igual al promedio de las velocidades inicial y final del
objeto? A) Esto puede ocurrir cuando son cero B) La aceleracin debe aumentar de manera constante. .

148)

149)

C) Esto slo puede ocurrir si no hay aceleracin. D) La aceleracin debe disminuir de manera constante. E) La aceleracin debe ser constante. 150) Suponga que un objeto se mueve con aceleracin constante. Cul de los siguientes es un enunciado
adecuado de acuerdo con su movimiento?

150)

A) En tiempos iguales su rapidez aumenta en cantidades iguales. B) En tiempos iguales su velocidad cambia en cantidades iguales. C) En tiempos iguales se mueve distancias iguales. 151) Puede la velocidad de un objeto cambiar de direccin cuando su aceleracin es constante? A) No, esto no es posible porque o siempre acelera o siempre reduce su velocidad, pero nunca puede dar
la vuelta.

151)

B) No, esto no es posible porque siempre reduce su marcha. C) S, es posible, y una piedra arrojada hacia arriba es un ejemplo. D) No, esto no es posible porque siempre acelera. E) S, es posible, y un auto que inicia en reposo, acelera, reduce su marcha hasta detenerse y luego da
marcha atrs, es un ejemplo.

152) Qu de lo siguiente nunca puede ser negativo? A) Aceleracin de la gravedad B) Rapidez instantnea C) Desplazamiento D) Velocidad promedio E) Velocidad instantnea

152)

23

153) La grfica de la figura 2-5 traza la velocidad de dos autos (A y B) a lo largo del mismo camino recto.

153)

Figure 2-5

Durante el intervalo de tiempo mostrado, qu auto va ADELANTE?

A) Auto A B) Auto B C) no hay suficiente informacin 154) La grfica de la figura 2-6 traza la velocidad de dos autos (A y B) a lo largo del mismo camino recto. .
Figure 2-6

154)

Qu auto conduce en la direccin contraria?

A) No hay suficiente informacin B) both cars A & B C) Ni el A ni el B D) Auto A E) Auto B

24

155) Observe la figura 2-7:

155)

Figure 2-7

Durante los primeros ocho segundos

A) sus aceleraciones son iguales en magnitud e iguales en el signo. B) la magnitud de la aceleracin de D es mayor que la magnitud de la aceleracin de C. C) D acelera mientras que C reduce su marcha D) sus aceleraciones son iguales en magnitud, pero con signo contrario. E) la magnitud de la aceleracin de C es mayor que la magnitud de la aceleracin de D. 156) Un auto es capaz de detenerse a una distancia d. Si se supone la misma fuerza de frenado, qu distancia
requiere este auto para detenerse cuando viaja al doble de la rapidez?

156)

A) 2 B) d C) 4 d

D) E) 2 d

157) Despus de que se le patea, una lata se mueve a lo largo de una colina lisa de hielo. Ella A) tendr una aceleracin constante en la subida de la colina, pero una aceleracin constante mayor
cuando regrese hacia abajo de la colina.

157)

B) tendr una aceleracin variable a lo largo de la colina. C) tendr la misma aceleracin, tanto hacia arriba como hacia abajo de la colina. D) viajar a una velocidad constante. E) tendr una aceleracin constante en la subida de la colina, pero una aceleracin constante menor
cuando regrese hacia abajo de la colina.

25

158) Qu unidad fsica es la aceleracin SI de la gravedad? A) 186 000 mi B) -120 mi/s C) 9.8 m/s2 D) 32 ft/s2 E) 40 km, SW 159) Qu unidad fsica representa la aceleracin en el sistema ingls? A) 186 000 mi B) 32 ft/s2 C) 40 km, SW D) 9.8 m/s2 E) -120 mi/s 160) Cuando se libera a un objeto del reposo y cae en ausencia de friccin, qu de lo siguiente es verdadero
respecto a su movimiento?

158)

159)

160)

A) Ni su aceleracin ni su velocidad son constantes. B) Tanto su aceleracin como su velocidad son constantes.. C) Su velocidad es constante. D) Su aceleracin es constante. 161) Cuando se lanza una pelota hacia arriba, qu de lo siguiente es cero en su punto ms alto? A) velocidad B) aceleracin C) desplazamiento 162) 161)

162) Cuando se lanza una pelota hacia arriba, la aceleracin en su punto ms alto es A) cero. B) horizontal. C) hacia arriba. D) mnima. E) hacia abajo. RESPUESTA CORTA. Escribala plabra o frase que complete mejor cada frase o pregunta planteada. 163) Explique qu significa una fuerza neta no equilibrada. 164) Enuncie en sus propias palabras 1a ley de Newton. 165) Enuncie en sus propias palabras la 2a ley de Newton. 166) La unidad de fuerza MKS es ________, la unidad de fuerza CGS es________ y la unidad inglesa
de fuerza es________.

163) 164) 165) 166)

26

167) A un corredor de 170 libras lo taclea un defensa de 245 libras. Cada uno de ellos, por supuesto,
ejerce una fuerza sobre el otro. Cul de los jugadores ejerce la MAYOR fuerza en el otro?

167)

168) Enuncie en sus propias palabras la 3a ley de Newton. 169) Por lo general la friccin se considera como un "movimiento de oposicin". Explique cmo la
friccin ayuda al movimiento de un auto.

168) 169)

TRUE/FALSE. Write 'T' if the statement is true and 'F' if the statement is false. 170) Tu masa en la Luna es de casi un sexto de tu masa en la Tierra. 171) La Luna tira de la Tierra con un sexto de la fuerza que la Tierra ejerce sobre la Luna. 172) Por lo general el coeficiente cintico de la friccin es mayor que el coeficiente esttico de la friccin. 173) Un libro se puede deslizar hacia abajo de un plano sin friccin a una velocidad constante. 170) 171) 172) 173)

OPCIONES MULTIPLES. Cada uno de los temas debe justificar su respuesta. En caso de marcar y no justificar su respuesta el tema tendr un valor de 0

174) La ley de la inercia de Galileo es igual a A) la primera ley de Newton. B) la ley de gravitacin universal de Newton. C) la tercera ley de Newton. D) la ley de Kepler. E) la segunda ley de Newton. 175) Suponga que varias fuerzas actan sobre una masa m. La A) cualquiera de las fuerzas particulares. B) la media aritmtica de todas las fuerzas. C) la suma vectorial de todas las fuerzas. D) la suma aritmtica de todas las fuerzas. E) la fuerza de la friccin que acta sobre la masa. . 176) Usted va de pie en un autobs en movimiento y de pronto se cae hacia atrs. De esto usted puede inferir que A) la rapidez del autobs permaneci igual, pero vir hacia la derecha. B) la velocidad del autobs disminuy. C) el autobs se detuvo. D) la velocidad del autobs aument. E) la rapidez del autobs permaneci igual, pero vir hacia la izquierda.

174)

en

=m

se refiere a

175)

176)

27

177) Una masa de 4 kg y otra de 10 kg reciben la misma fuerza neta durante la misma cantidad de tiempo. Ambas
masas estn en reposo antes de que se aplique la fuerza. Como resultado, la masa de 10 kg se mueve una distancia X1 y la de 4 kg se mueve una distancia X2 . Cul de los siguientes enunciados es verdadero? A) La proporcin X1 /X 2 es igual a (2/5)2 .

177)

B) X1 es igual a X2 . C) La proporcin X1 /X 2 es igual a (5/2)2 . D) La proporcin X1 /X 2 es igual a 5/2. E) La proporcin X1 /X 2 es igual a 2/5. 178) Si se empuja una masa de 4 kg con la misma fuerza con que se empuja una masa de 10 kg desde el reposo,
entonces

178)

A) la masa de 4 kg acelera 2.5 veces ms rpido que la masa de 10 kg. B) ambas masas aceleran a la misma tasa. C) la masa de 10 kg acelera 2.5 veces ms rpido que la masa de 4 kg. D) la masa de 4 kg acelera cuatro veces ms rpido que la

masa de 10 kg.

E) la masa de 10 kg acelera cuatro veces ms rpido que la masa de 4 kg. 179)

Qu persona tiene una razn de peso a masa mayor, una persona que pesa 100 lb o una que pesa 150 lb
A) ninguna; sus razones son iguales B) La pregunta no se puede responder porque no se tiene suficiente informacin C) la persona que pesa 150 lb D) la persona que pesa 100 lb

179)

180) Si se infla un globo y despus se libera, el globo se alejar hacia donde lo lleve el viento. sta es una
ilustracin de

180)

A) la ley de gravitacin universal de Newton. B) la ley de la inercia de Galileo. C) la segunda ley de Newton. D) la tercera ley de Newton. E) la primera ley de Newton. 181) Cuando usted se sienta en una silla, la reaccin a su peso A) es de cero si se est en equilibrio. B) empuja la silla hacia usted. C) empuja al suelo hacia la silla. D) atrae a la Tierra hacia arriba. E) el empuje de usted contra 181)

la silla

28

182) El juguete de un nio se deja suspendido del techo con una cuerda. La Tierra tira hacia abajo el juguete con
la fuerza de su peso de 8 N. Si sta es la "fuerza de accin", cul es la "fuerza de reaccin"?

182)

A) la cuerda tira del techo hacia abajo con una fuerza de 8 N B) el techo tira de la cuerda hacia arriba con una fuerza de 8 N C) el juguete tira hacia arriba a la Tierra con una fuerza de 8 N D) el juguete empuja hacia abajo contra la Tierra con una fuerza de 8 N E) la cuerda tira del juguete hacia arriba con una fuerza de 8 N 183) Cuidado! Su bate golpea la pelota que le lanzan con una fuerza instantnea de 1500 N. La pelota golpea el
bate con una fuerza instantnea cuya magnitud es de

183)

A) algo menor que 1500 N. C) exactamente igual a 1500 N.

B) en esencia cero. D) algo mayor que 1500 N. 184)

184) Si usted ejerce una fuerza F sobre un objeto, la fuerza que ejerce el objeto sobre usted A) depender de si el objeto se mueve o no. B) depender de su direccin de movimiento. C) depender de si usted se mueve o no. D) ser F en todos los casos. E) depender de las masas relativas de usted y del objeto. 185) Se dispara una flecha hacia arriba. En el punto ms alto de su recorrido la fuerza neta que acta sobre ella es A) mayor que su peso. B) igual a su peso. C) horizontal. D) mayor que cero, pero menor que su peso. E) instantneamente igual a cero. 186) Vea la figura 4.1. Si dos masas idnticas se atan mediante un cable ligero que pasa sobre una polea sin
friccin de una mquina de Atwood, pero a diferentes alturas y despus se libera, entonces

185)

186)

Figure 4.1

A) las masas no se movern. B) el movimiento depender de la cantidad de las masas. C) la masa que est ms arriba ir hacia abajo. D) la masa que est ms abajo ir hacia abajo. .

29

187)

Un pez de 16 kg se pesa con dos dinammetros, cada uno con peso insignificante, como se muestra en la figura 4-2.
Figure 4-2

187)

Cules sern las lecturas en los dinammetros?

A) Cada dinammetro mostrar una lectura mayor que cero pero menor que 16 kg, pero la suma de las
dos lecturas ser de 16 kg.

B) Cada dinammetro mostrar 8 kg. C) El dinammetro de arriba mostrar 16 kg y la de abajo mostrar cero. D) El dinammetro de abajo mostrar 16 kg y la de arriba mostrar cero. E) La suma de las dos lecturas ser de 32 kg. 188) Dos masas idnticas se juntan mediante un cable ligero que pasa sobre una pequea polea, como se
muestra en la figura 4-3.

188)

Figure 4-3

La tabla y la polea no tienen friccin. Las masas se mueven

A)

a una rapidez constante.

B) con una aceleracin menor que g. D) con una aceleracin mayor que g.

C) con una aceleracin igual a g.

30

189) Como planea fugarse con su novio, Janice baja deslizndose en una cuerda desde su ventana en un cuarto
piso. Conforme se desliza en la cuerda, se aferra con mayor fuerza a sta lo que, por supuesto, aumenta la tensin en la cuerda. Cuando la tensin hacia arriba de la cuerda es igual al peso de Janice,

189)

A)

la cuerda se romper.

B) Janice disminuir su velocidad. C) Janice dejar de moverse hacia abajo por la cuerda. D) Janice acelerar. . E) Janice continuar hacia abajo con una rapidez constante. 190) Dos autos de juguete (de 16 kg y 2 kg) se liberan de forma simultnea en un plano inclinado con un ngulo
de 30 respecto a la horizontal. Qu enunciados describen mejor su aceleracin despus de ser liberados?

190)

A) Ambos autos aceleran a una tasa de g sen (30). B) El auto de 16 kg acelera ocho veces ms rpido que el auto de 2 kg. C) El auto de 2 kg acelera ocho veces ms rpido que el auto de 16 kg. D) Ambos autos aceleran a una tasa de 8 g. E) Ambos autos aceleran a una tasa de 0.866 g. 191) Usted se cae mientras esqua y uno de los esques (con un peso W) se desata y se desliza hacia abajo en una
pendiente con hielo (suponga que no hay friccin) que tiene un ngulo de lo empuja hacia abajo a lo largo de la colina es de con la horizontal. La fuerza que

191)

A) W s e n . B) W tan . C) W cos . D) cero; se mueve E) W. 192)

con una velocidad constante

Dos cajas de cartn llenas de libros estn en contacto una contra otra sobre una mesa, como se muestra en la figura 4-4. La caja H tiene el doble de masa que la caja G
Figure 4-4

192)

Si se empuja la caja G con una fuerza horizontal F, entonces la caja H experimentar una fuerza neta de

A) 3 F.

B) F.

C) 3/2 F.

D) 2/3 F.

E) 2 F.

31

193) Un adorno con una masa M est suspendido de una cuerda desde el techo dentro de un elevador. El elevador
se dirige hacia ARRIBA con una rapidez constante. La tensin en la cuerda es

193)

A) menor que Mg. B) mayor que Mg. C) es imposible de determinar sin saber la rapidez. D) igual a Mg. E) es imposible

de determinar sin saber la masa del adorno.


194)

194) Por lo general, para empujar un mueble pesado por encima de una alfombra se requiere una fuerza mayor
para comenzar a moverlo que la que se requiere para mantenerlo en movimiento. Esto se debe a

A) la tercera ley de Newton. B) que el coeficiente esttico de la friccin es mayor que el coeficiente cintico. C) la segunda ley de Newton. D) que el coeficiente cintico de la friccin es mayor que el coeficiente esttico. E) la primera ley de Newton. 195) Una caja de herramientas con una masa M est en reposo sobre una tabla plana, como se muestra en la
figura 4-5. Un extremo de la tabla se eleva hasta que la caja de herramientas comienza a deslizarse.

195)

Figure 4-5

Para que esto ocurra el ngulo


A) el coeficiente de friccin cintica, B) todas las cantidades mencionadas. C) la aceleracin de la gravedad, g. D) la masa, M. E) el coeficiente de friccin esttica,

que forma la tabla con la horizontal depende de


k.

s.

196) Se deja caer un objeto desde un helicptero. Cuando alcanza la velocidad terminal A) la aceleracin de la gravedad, g, se convierte en 0. B) la aceleracin alcanza por fin a g. C) todas las fuerzas ascendentes suman cero. D) la gravedad ya no acta sobre l. E) la fuerza total es de cero.

196)

32

197) Un ladrillo y una pluma caen a la Tierra a sus respectivas velocidades terminales. Qu objeto experimenta
la mayor fuerza de friccin del aire?

197)

A) Ninguno, ambos experimentan la misma cantidad de fuerza de friccin de aire. B) el ladrillo C) la pluma 198) Se lanza una pelota hacia arriba y regresa a su punto inicial bajo la aceleracin debida a la gravedad. Qu de
lo siguiente es verdadero?

198)

A) Para comparar los tiempos de subida y cada se necesita conocer la masa de la pelota. B) Le toma menos tiempo subir que caer. C) Le toma ms tiempo subir que caer. D) Le toma el mismo tiempo subir que caer.

33

You might also like