You are on page 1of 4

En esta gua aprenders cmo la comunicacin se genera no slo a travs de las palabras sino tambin de la lectura de imgenes, a las

que estamos continuamente sometidos.

RECUERDA QUE: La Comunicacin es un proceso en el cual dos o ms personas establecen una interaccin, donde se transmiten ideas, pensamientos, conductas, etc. Donde un emisor transmite un mensaje a un receptor que comparte su mismo cdigo, por medio de un canal y en un contexto determinado. El lenguaje es el medio de Comunicacin principal para el ser humano, sin embargo, debes recordar que el lenguaje no es slo verbal, sino tambin no verbal y paraverbal.

Estamos en medio de un mundo que ha cambiado y que se mueve a mil por hora, un mundo de smbolos , imgenes y discursos no lingsticos ( sin palabras). Esta gua se refiere principalmente a la decodificacin de esas imgenes.

El ejemplo ms sencillo son las seales de trnsito (flechas, dibujos, letras, colores, etc.)que transmiten a peatones como a automovilistas un mensaje sin necesidad de escribirlo. Igualmente operan seales o smbolos de diferentes deportes, ubicacin de servicios, etc. Ms complejos son los mapas, planos o grficos, pero igualmente su anlisis es necesario e importante para tener una lectura global de la sociedad en la cual vivimos, de las culturas del pasado, y para la formacin de una conciencia crtica y de opiniones personales fundamentadas. De esta manera, todo el mundo de las formas conocidos como signos no lingsticos pueden y deben ser decodificados.

Observa atentamente cada una de las imgenes que a continuacin se te presentan y luego escribe su traduccin lingstica (escribe con palabras lo que quiere decir)

A continuacin: 1. Escribe sobre la importancia que tienen esta clase de mensajes y para qu sirven

2. Cul de ellas consideras que es importante que se encuentre en tu calle? Por qu?

Como pudiste apreciar las seales antes vistas prohiben y restringen actividades en la va pblica y su infraccin o desobediencia constituye una infraccin de trnsito, por lo tanto si no se respetan pueden tener como resultado una multa.

Un mapa sirve para representar un pueblo, una ciudad, un pas, un continente, etc. Por medio de l nos podemos dar enterar de muchas cosas acerca de un lugar. Para leerlo debes tener en cuenta que ofrece distintos tipos de signos que deben ser decodificados.

1.-Observa y escribe el tema concreto que trata el mapa.

2.- Cuntos pases componen Amrica del Su segn nuestro mapa?

3.- Cmo se muestran las capitales de los pases, por medio de qu figura?

4.- Nombra tres ros que aparezcan en el mapa y que a tu juicio sean los ms largos

5.- Qu indica la N sobre el cono de la rosa de los vientos?

You might also like