You are on page 1of 8

REALIDAD NACIONAL ACTIVIDAD 1.-Cules son los problemas q afronta la sociedad peruana en lo poltico, social, econmico y cultural?

Y Cules serian las posibles alternativas de solucin? La realidad poltica La poltica como realidad humana, supone ante todo la existencia de seres humanos, que viven en una interaccin constante. Por lo que se observan problemas dentro de la poltica por la pugna del poder que a veces pretende ser alcanzado a toda costa y se corrupcin dentro de ella. Se generan divisiones internas con los partidos polticos lo que perjudica la integracin nacional. La Realidad Social La ciudadana, an obteniendo lo mejor que pueda darle el gobierno, no ha valorado lo que realmente debera de cambiar en una sociedad, y eso es su gente, su actitud de ser mejores cada da que pasa. El ciudadano peruano se preocupa ms por defender sus derechos, que por cumplir con sus deberes, causal por supuesto de decremento de la persona. Si no aportamos y optimizamos nuestros deberes, jams podremos tener derecho de reclamar. Todo esto ha favorecido el individualismo, nadie se preocupa por el bien comn, slo pensamos en nuestro bienestar. Por otro lado, observamos que el peruano es una persona sin civismo, y esto da mucho que pensar. El civismo comienza cuando todo lo que hacemos lo hacemos con una meta en comn, un crecimiento social en busca del bien comn, si no podemos apreciar que se acrecienta la brecha entre ricos y pobres.

Realidad econmica Los niveles de pobreza y desigualdad en el Per se han reducido en los ltimos aos. No obstante ello, los niveles actuales son, en el contexto de los pases de Amrica Latina, aun elevados. Respecto a la desigualdad, la informacin para 1996 indica que el 10 % de la poblacin ms pobre obtuvo el 2 % del ingreso total, mientras que el 10 % ms rico recibi el 33 %, siendo el ingreso per cpita de este grupo 18 veces ms grande que el primero. Se ha comprobado que las diferencias en la distribucin de los ingresos existentes al interior de los dominios geogrficos estn asociadas a los niveles promedio de dichos ingresos, es decir, la desigualdad es ms alta en los lugares donde existe un ingreso per cpita mayor (Lima Metropolitana) y ms bajo donde existe un ingreso ms bajo (sierra rural).

Realidad cultural El Per cuenta con una cultura amplia en cuanto a la historia peruana y que es gran atractivo turstico para el pas. Aunque la cultura que se observa en la gente generalmente no es la mejor debido a factores econmicos, falta de educacin y pobreza. Se debe mejorar la educacin y difundir la cultura a travs de ella con programas educativos que incentiven el civismo, la nacionalidad y el afecto por la patria.

2.- cmo sern los aportes de las ciencias naturales y las ciencias sociales en el estudio de la realidad nacional? Los aportes de las ciencias naturales ayudan a interpretar la naturaleza de la sociedad al ver esta como un organismo vivo de esta manera analizar la realidad de cada nacin q esta constituida por muchos individuos para esto cada uno de ellos tambin debe de ser analizado y de esto se encarga las ciencias sociales como la sociologa que estudia al hombre en el contexto de la sociedad o a la psicologa q estudia al hombre en un enfoque mas individual. 3.- Que es idiosincrasia y como se manifiesta en nuestro pas?

La idiosincrasia son las costumbres de una sociedad. Puede estar determinada por la nacionalidad, temperamento, estatus, tendencias en sus gustos, etc. Identifica claramente similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeo profesional y en los aspectos culturales. Las relaciones que se establecen entre los grupos humanos segn su idiosincrasia, son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas aun cuando no se est convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa. Este trmino es utilizado comnmente para identificar amplios grupos de personas sin especificar cada detalle que los relaciona entre s. Tambin se utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diferente origen y costumbres. La mayora de peruanos se preguntan por qu somos envidiosos, mentirosos, calumniadores; serviles, abusivos con el dbil (cuando poseen dinero o poder poltico), holgazanes, libertinos, poco honrados, chismosos y mal agradecidos. Estas caractersticas de nuestras conductas nos han llevado a travs de la historia a postrarnos en un subdesarrollo que en la actualidad conlleva una consecuencia muy grave; sintiendo la mayora de .peruanos una gran decepcin, lindando con un pesimismo crnico; que nos augura un futuro gris. Muchos ensayan cambiar sus actitudes ante sus conciudadanos, pero despus de un corto periodo abandonan tal acercamiento, pues no reciben una respuesta positiva de la otra parte.

4.- Cules son las causas y consecuencias de la migracin? Causas La centralizacin de poder en las principales ciudades, especialmente las capitales. Poca oportunidad de trabajo en las provincias. Altos niveles de pobreza Consecuencias Movilizacin masiva de personas de la sierra a la costa. Aumento de la pobreza y aparicin de asociaciones y asentamientos Humanos Alta densidad de la poblacin en las capitales especialmente Lima Aceleracin del proceso de urbanizacin. Mejora en el nivel educativo

5.- Qu significa ejercer una economa social de mercado?

Economa social de mercado es definida como una economa de mercado que asume una responsabilidad social. Es un sistema que, respetando el mercado y las libertades y controles que deben garantizarse para que ste funcione adecuadamente en un sentido tcnico, los combina exitosamente con un orden social que persigue la equidad y con un orden poltico democrtico. Es decir, se trata de una sociedad que se beneficia de la eficiencia del mercado y que la usa para generar paz social Es un modelo de economa y sociedad "con la meta de crear una economa en base de competencia que combina la iniciativa libre con un progreso social asegurado por la potencia econmica". Originariamente fue un eslogan de elecciones, pero fue iniciada por Ludwig Erhard, quien estaba presente durante los pre-trabajos tericos, y tuvo mayor impacto en la poltica econmica y social de la Repblica joven.

Eucken estableci principios bsicos de un orden de competencia, que garantice eficiencia y libertad por el efecto del proceso de competencia. Los principios constituyentes del orden de competencia son para Eucken un sistema de partidos que funcione, la primaca de la poltica monetaria, el libre acceso a los mercados, la propiedad privada de los medios de produccin, la libertad contractual, el principio de adhesin y una poltica econmica de largo plazo. Una poltica centrada en eso, debera tomar en cuenta la relacin de los principios constituyentes en un orden de competencia igual que la interdependencia del orden econmico con otras reas de la vida.

6.- Explique que se entiende por altos niveles de pobreza en nuestro pas? Este trmino se refiere al elevado porcentaje de la poblacin total que se encuentra en estado de pobreza debido a la desigual distribucin de las riquezas en los diferentes sectores sociales dentro del pas Segn el censo de poblacin 1993, existe en el pas ms de 12 millones de habitantes en condicin de pobreza del total de 22'639 mil personas. En el pas ms de 6 millones de peruanos viven en extrema pobreza, es decir, que poseen ms de dos carencias o bien que no satisfacen las necesidades de alimentacin (INEI,1994b). Es decir, que el ingreso familiar no alcanza para cubrir el gasto de la canasta bsica de alimentos . Segn CUANTO, 1996, de cada cinco personas en el pas, una padece hambre. Los ms pobres se ubican en el rea rural (comunidades campesinas y comunidades nativas).

Los niveles de pobreza y desigualdad en el Per se han reducido en los ltimos aos. No obstante ello, los niveles actuales son, en el contexto de los pases de Amrica Latina, aun elevados. Respecto a la desigualdad, la informacin para 1996 indica que el 10 % de la poblacin ms pobre obtuvo el 2 % del ingreso total, mientras que el 10 % ms rico recibi el 33 %, siendo el ingreso percpita de este grupo 18 veces ms grande que el primero. Se ha comprobado que las diferencias en la distribucin de los ingresos existentes al interior de los dominios geogrficos estn asociadas a los niveles promedio de dichos ingresos, es decir, la desigualdad es ms alta en los lugares donde existe un ingreso percpita mayor (Lima Metropolitana) y ms bajo donde existe un ingreso ms bajo (sierra rural). Se constat que si bien la distribucin del ingreso es ms desigual en el mbito urbano que en el rural (con Indices de Theil de 0.348 y 0.294, respectivamente), el ingreso percpita en el primero es en promedio dos veces ms alto respecto al segundo, hecho que explica los mayores niveles de pobreza existentes en el mbito rural. En general se observa que los distintos niveles de pobreza entre regiones se debe fundamentalmente a las diferencias en los niveles de ingreso ya que la desigualdad en la distribucin dentro de las regiones son pocos importantes. 10.4 millones de peruanos viven en condiciones de pobreza (43.1 % de la poblacin). En el mbito rural la pobreza alcanza a ms de la mitad de sus habitantes, mientras que en el mbito

urbano al 38 %. La capital del pas es el dominio con menor proporcin de habitantes pobres (32 %), mientras que la selva rural el de mayor proporcin (61 %). En trminos absolutos, sin embargo, la mayor cantidad de pobres se encuentra en la sierra rural (mas de 3 millones de personas), siguindole Lima Metropolitana (2.7 millones). Considerando los dominios geogrficos, los pobres de Lima Metropolitana son los menos pobres ya que sus ingresos en promedio cubren el 67 % del costo de la canasta bsica de consumo, mientras que los de la Selva Rural son los ms pobres ya que sus ingresos cubren solo el 58.3 % del valor de dicha canasta. En general, en el mbito rural la pobreza no solo es ms extendida sino tambin ms profunda y severa respecto al mbito urbano, lo cual significa que es mucho ms difcil y costoso (en trminos absolutos y por persona) erradicar o disminuir all los niveles de pobreza. La extrema pobreza alcanza a 4.6 millones de peruanos, afectando ms al mbito rural (32.9 % de sus habitantes) que al mbito urbano (11.6 %). El mayor nmero de pobres extremos se encuentra en la sierra rural, albergando a mas de 1.8 millones de ellos. Mientras que de cada 10 pobres solo 3 son pobres extremos en los dominios urbanos, la relacin en los dominios rurales es de 10 a 6.3. Los pobres tienen una menor la tasa de participacin. Los pobres que trabajan lo hacen fundamentalmente en el sector informal (en el mbito urbano) y en la agricultura pequea (en el mbito rural, es decir, en la microempresa, como autoempleados y con bajos niveles de calificacin. Los pobres tienen mayores tasas de desempleo que el resto de la poblacin, siendo ms evidente esta situacin en el mbito urbano que en rural. La tasa de desempleo de los pobres extremos urbanos es casi tres veces mas alta que de los no pobres. Entre educacin y pobreza existe una relacin muy estrecha debido a que cuanto ms nivel educativo tiene el jefe de hogar, mayor es el nivel de ingreso percpita, esencialmente en al mbito urbano. El incremento acumulado de los ingresos en el mbito urbano es mayor que en el rural ya que partiendo desde el nivel primario hasta la superior universitaria dicho aumento es de 128 % % en el primer caso y 142 % % en el segundo. En este mbito la incidencia de la pobreza extrema se reduce de 15.5 % a 1.9 % al pasar del nivel educativo ms bajo (sin nivel o preescolar) al ms alto (superior universitaria). Esta conclusin se modifica en favor del mbito rural cuando la relacin entre educacin e ingreso, es controlado por otras variables El atraso en el inicio de la vida escolar y el bajo rendimiento educativo de la poblacin pobre se observa en el alto porcentaje de estudiantes con edades mayores para el nivel educativo al que asisten, siendo mayor este problema en el mbito rural ya que ms de la mitad de los matriculados con edades entre 12 y 16 aos (edad para educacin secundaria) que viven en extrema pobreza cursan algn grado de educacin primaria. Respecto a los determinantes de la distribucin de los ingresos, el anlisis efectuado sugiere que de las 7 caractersticas consideradas para efectuar la descomposicin de la desigualdad, la educacin es de lejos el factor ms importante. Respecto a los determinantes del bienestar familiar, puede indicarse que, utilizando la informacin de la ENAHO-1996, los postulados del enfoque del capital humano y el que pone nfasis en el lado de la demanda del mercado laboral se complementan para el caso peruano. Los niveles altos de educacin del jefe de hogar estn fuertemente asociados a los niveles altos de bienestar familiar. Un hogar del mbito rural cuyo jefe tiene un nivel secundario proporciona a su familia un nivel de bienestar 8.3 % ms alto respecto a un hogar con jefe sin nivel o solo con nivel primario (variables cuyos coeficientes son estadsticamente iguales a cero). Para un hogar del mbito urbano el impacto de la educacin secundaria es mucho ms reducido ya que tal porcentaje alcanza solo al 3.6 %.

Los retornos de los niveles superiores de educacin son bastante ms altos para los hogares rurales que para los hogares urbanos. La educacin del cnyuge no tiene importancia para elevar los ingresos familiares en el mbito rural, pero s en el urbano ya que la educacin superior de tal miembro proporciona al hogar 11 % ms bienestar que un hogar sin tal atributo. Por su parte, la influencia de la educacin de los padres o suegros del jefe de hogar en los ingresos familiares slo se da a nivel de la educacin primaria, siendo castigada por el mercado con un retorno negativo. En suma, el mercado remunera ms a quienes tienen nivel de educacin superior y no remunera a la educacin inicial ni a la primaria.

7. Explique en forma resumida que rol cumplen los sgts. Organismos internacionales y acuerdos, como: ONU, OEA, UNASUR, MERCOSUR, APEC, TLC Per-EEUU. ONU Las Naciones Unidas son una organizacin internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 pases que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. Las Naciones Unidas tienen entre sus principales objetivos: Mantener la paz y la seguridad internacionales Fomentar relaciones de amistad entre las naciones; Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y formentar el respeto de los derechos y libertades de los dems; Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes. Mantener la paz y la seguridad internacionales

Debido a su singular carcter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organizacin puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a travs de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Econmico y Social y otros rganos y comisiones. La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque es ms conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidacin de la paz, la prevencin de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organizacin trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la proteccin de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferacin, hasta la promocin de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los gneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo econmico y social y la salud internacional, la remocin de minas terrestres, la expansin de la produccin de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo ms seguro para las generaciones presentes y futuras.

OEA La Organizacin de los Estados Americanos es el organismo regional ms antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunin, se acord crear la Unin Internacional de Repblicas Americanas y se empez a tejer una red de disposiciones e

instituciones que llegara a conocerse como sistema interamericano, el ms antiguo sistema institucional internacional. La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribi, en Bogot, Colombia, la Carta de la OEA que entr en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entr en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entr en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entr en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entr en vigor en septiembre de 1997. La Organizacin fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artculo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboracin y defender su soberana, su integridad territorial y su independencia". Hoy en da, la OEA rene a los 35 Estados independientes de las Amricas y constituye el principal foro gubernamental poltico, jurdico y social del Hemisferio. Adems, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 67 Estados, as como a la Unin Europea (UE). Para lograr sus ms importantes propsitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. La OEA utiliza cuatro pilares para ejecutar efectivamente estos propsitos esenciales. Cada uno de estos cuatro pilares democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo se sustentan entre s y se entrelazan transversalmente mediante una estructura que comprende el dilogo poltico, la inclusin, la cooperacin e instrumentos jurdicos y de seguimiento, y que proporciona a la OEA las herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizar su labor en el hemisferio. La OEA apoya los esfuerzos de sus Estados Miembros por reducir la pobreza y lograr el desarrollo econmico. Contribuye a la consolidacin de las democracias, el fortalecimiento de la gobernabilidad, la confrontacin de amenazas a la seguridad hemisfrica y la defensa de los derechos de los ciudadanos de la regin.

UNASUR Somos una comunidad de cuatro pases que decidimos unirnos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo ms acelerado, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, suramericana y latinoamericana. Nos hemos propuesto avanzar en la profundizacin de una integracin integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetras que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formacin de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur). OBJETIVOS Promover el desarrollo equilibrado y armnico de los Pases Miembros en condiciones de equidad, mediante la integracin y la cooperacin econmica y social; Acelerar su crecimiento y la generacin de ocupacin; Facilitar su participacin en el proceso de integracin regional, con miras a la formacin gradual de un mercado comn latinoamericano. Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posicin de los Pases Miembros en el contexto econmico internacional; Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Pases Miembros. Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregin.

APEC El Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico (APEC) es un mecanismo de cooperacin creado en 1989 por iniciativa del entonces Primer Ministro Australiano, Robert Hawke. Desde sus inicios se defini como un foro de concertacin poltica sobre las principales economas de la regin, orientado a la promocin del comercio, la cooperacin y el desarrollo econmico regional, a fin de establecer una comunidad econmica del Asia-Pacfico. Objetivos Los pilares que orientan y sustentan las acciones del APEC son: La consolidacin del proceso de liberalizacin del comercio y la inversin en la regin.

La facilitacin de los negocios, a travs de la eliminacin de trabas administrativas y burocrticas. La cooperacin econmica y tcnica. Al respecto, los objetivos del APEC han ido evolucionando, desde la idea inicial de ser un Foro Intergubernamental para la discusin de nuevos esquemas de cooperacin econmica en la regin del Asia-Pacfico, hasta convertirse en el impulsor de un proceso de liberalizacin econmica y en promotor permanente del incremento de los flujos de inversin intrarregional. Para tal efecto, en 1994 se elabor un cronograma diferenciado para la eliminacin de barreras al comercio y la inversin, siendo el ao 2010 la fecha lmite establecida para las economas industrializadas y el 2020, para las economas en desarrollo. Importancia La importancia de APEC radica en que es un esquema de cooperacin econmica, en la ms amplia acepcin del trmino, que involucra a economas responsables de aproximadamente 53% de la produccin mundial y el 47% del comercio global. Su accin se basa en la promocin del comercio intrarregional y la adopcin de medidas, en diversos campos, que estn destinadas a facilitar un incremento de los flujos de comercio e inversin. Estas metas comunes y concretas tienen como fin alcanzar la prosperidad, la estabilidad y la seguridad de dicha regin. No se trata de un bloque regional tradicional, por el contrario, APEC se define como un "regionalismo abierto" porque se lleva a cabo en armona con los principios de la OMC y pretende que los pases del APEC sean una vanguardia al interior del sistema multilateral de comercio. Todo compromiso de liberalizacin se hace extensivo a todos los estados partes de la OMC. De esta forma, el "regionalismo abierto" contribuir al libre flujo de bienes, servicios, capital y tecnologa; a desarrollar mtodos de facilitacin comercial, financiera y de inversiones; y ayudar a reducir la brecha econmica entre las economas miembros a travs de la asistencia tcnica y otras formas de cooperacin. Planes de Accin Individual De acuerdo a las pautas establecidas por este foro, el Planes de Accin Individual y los Planes de Accin Colectivos contienen los criterios de liberalizacin y facilitacin del comercio e inversin que se llevarn acabo a mediano y largo plazo. Estos se encuentran divididos en quince reas: aranceles, medidas para-arancelarias, servicios, inversin, aplicacin de estndares, procedimientos aduaneros, derechos de propiedad intelectual, polticas de competencia, adquisiciones del sector pblico, desregulacin, reglas de origen, solucin de controversias, movilidad de empresarios, implementacin de los resultados de la Ronda Uruguay, y recaudacin de informacin y anlisis. Los Planes de Accin Individual expresan los compromisos asumidos voluntaria e independientemente por cada economa miembro del APEC, con el fin de cumplir los objetivos generales planteados por el foro. Estos objetivos apuntan bsicamente a lograr la liberalizacin y transparencia total de los mercados que integran el Foro, con el fin de promover el comercio y la inversin dentro de la regin.

MERCOSUR La Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica del Paraguay y la Repblica Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asuncin con el objeto de crear el Mercado Comn del Sur, MERCOSUR. Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunin de valores que encuentra expresin en sus sociedades democrticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la proteccin del medio ambiente y del desarrollo sustentable, as como su compromiso con la consolidacin de la democracia, la seguridad jurdica, el combate a la pobreza y el desarrollo econmico y social con equidad. Objetivos: Conforme el artculo 1 del Tratado de Asuncin, tratado constitutivo del bloque, el Mercosur implica:

1) La libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre los pases, a travs, entre otros, de la eliminacin de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulacin de mercaderas y de cualquier otra medida equivalente; 2) El establecimiento de un arancel externo comn y la adopcin de una poltica comercial comn con relacin a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinacin de posiciones en foros econmico comerciales regionales e internacionales; 3) La coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrcola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes; 4) El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las reas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integracin.

You might also like