You are on page 1of 17

1.1.

CONCEPTO DE LA NEGOCIACIN DE CONTRATOS COMPRAVENTA


Segn el cdigo civil la compra venta es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y este a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero. En virtud a concepto antes sealado, el contrato de compra venta no puede ser confundido con la traslacin de dominio y nada impide que dicha traslacin de dominio se pueda dar en un momento distinto, conforme sucede con la tradicin o entrega posterior de los bienes muebles o con la compra venta de inmuebles con "pacto de reserva de propiedad". El contrato de compra-venta es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.

1.2. DEFINICIN DE LA COMPRAVENTA

La compraventa es un contrato bilateral porque engendra derechos y obligaciones para ambas partes, por el cual un sujeto llamado vendedor, se obliga a transferir un derecho a otro sujeto que se denomina comprador, la propiedad de una cosa corporal o incorporal (herencia, crditos, derechos, acciones) mediante un precio en dinero. Esta definicin destaca los caracteres del contrato.

1 La compraventa implica la entrega de una suma de dinero al vendedor; es elprecio. Si, en lugar de monedas el comprador le entregara al vendedor otra cosa, el contrato no sera una compraventa; sino una permuta. 2El objeto de la compraventa puede ser, con exclusin de los derechos de la personalidad, que no podran ser cedidos, un derecho patrimonial cualquiera. a) Ya sea un derecho real: Casi siempre la transmisin, que se efecta del vendedor al comprador, concierne al derecho de la propiedad. b) Ya sea un derecho personal: Los derechos personales o crditos pueden ser cedidos bajo ciertas condiciones; las cesiones de crditos de compraventas. c) Ya sea un derecho intelectual: Tambin los derechos intelectuales son susceptibles a ser cedidos, ya se trate de los derechos llamados de propiedad literaria o artstica o los derechos denominados de propiedad industrial: marcas, patentes de invencin, dibujos y modelos, etc. Para dar una definicin completa de contrato, podemos decir "Es la convencin que tiene una denominacin especial (ej. Compra venta, locacin, etc.) o en su defecto, una causa civil obligatoria (como sera por ej. La transmisin de la propiedad de una cosa: datio) y a la que el derecho sanciona con una accin".

1.3. CONCEPTO DE COMPRA Y VENTA INTERNACIONAL:

Es el acuerdo entre dos partes de distintos pases en el que el vendedor se compromete a entregar y garantizar al comprador una cosa y este a pagar un precio en dinero o signo que lo represente. El Contrato de Compra-Venta Internacional es la figura tpica de Comercio Internacional bajo cuyas normas se desenvuelve la importacin y la exportacin, y constituyen el acuerdo de voluntades con fines lucrativos, entre partes cuyos centros operativos se encuentran en pases distintos, sobre una mercadera lcita que debe pasar por Aduanas.

1.4. ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIN DE LOS CONTRATOS DE COMPRA - VENTA:

Los elementos de los contratos pueden clasificarse en: Esenciales: son aquellos sin cuya concurrencia el contrato no concebirse ni existir (estos son requisitos del contrato), sin ellos no existe el contrato, ya que son la esencia del acto. Entre esto elementos tenemos los que son comunes a todos los contratos, y aquellos que solo se exigen para determinados contratos, como seran las palabras sacramentales en la sponsio, las inscripciones en el contrato litteris, la datio en el mutuo, la gratitud en el mandato, etc. Con respecto a los elementos comunes a todos los contratos, tenemos:

La capacidad: es la aptitud de las personas para figurar en su propio nombre en un contrato. Por lo tanto no pueden contratar los que sufren: Una incapacidad de derecho por falta de alguno de los status, como: los esclavos, los peregrinos, los alieni iuris. Una incapacidad de derecho, como los infantes, los dementes, los prdigos, las mujeres pberes sui iuris. El consentimiento: El contrato no puede celebrarse sin el acuerdo de voluntades. El objeto: es la prestacin del contrato: una sola prestacin en los unilaterales, dos o ms en los sinalagmticos. El objeto es el hecho positivo o negativo que debe realizar una de las partes en beneficio de la otra, o las dos partes cuando ambas resultan acreedoras y deudoras en virtud del contrato. El objeto tena que ser posible, lcito, determinado o susceptible de serlo y presentar un inters para el acreedor. La causa: Algunos doctrinarios afirman que sta no se encuentra en los textos de Derecho Romano, sino que solo fue empleada como sinnimo de fuente o de hecho generador de la obligacin. Naturales: Son aquellos que aunque acompaando normalmente a un contrato, pueden ser excluidos por los contrayentes mediante una clusula, tal sera, en la compra venta, la responsabilidad del vendedor por la eviccin o por los vicios ocultos de la cosa vendida, que se considera implcitamente comprendida en el contrato, mientras que las partes no dispongan lo contrario, ya que se trata de un elemento que no es de la

esencia sino de la naturaleza del contrato, que puede ser excluido por la manifestacin de voluntad de las partes, y el contrato no dejara de ser tal. Accidentales: Son aquellos que dependen solo de la voluntad de fas partes, quienes pueden incluirlo para modificar los efectos naturales del contrato. Son llamados tambin modalidades y son: la condicin, el plazo y el cargo. Vicios del consentimiento: Para que el contrato sea vlido, el consentimiento debe emanar de personas dotadas de discernimiento y estar exentas de vicios. Si se halla afectado por uno de ellos, la parte perjudicada puede solicitar la nulidad de este. Tres son los vicios del consentimiento ms comunes: El error, que es la falsa nocin que se tiene de una cosa (no todos los errores anulan el acto). El dolo, que tiene fugar cuando una de las partes o un tercero induce a error a la otra para decidirla a prestar su consentimiento, mediante el empleo de maniobras fraudulentas con el propsito de obtener una ventaja a sus expensas. La violencia, que es un acto de fuerza material o moral ejercida contra una persona para obligarla a prestar su consentimiento en un contrato.

1.5. LOS CONTRATOS CONSENSALES

Son aquellos para cuya validez no se requiere la observancia de una forma, sino nicamente el consentimiento de las partes, presentes, ausentes, y ya lo manifiestan de modo expreso o tcito. Son la compra-venta, el arrendamiento, la sociedad y el mandato de los contratos consensuales, dominados por el principio de la buena fe, libres de formalidad, accesibles a los extranjeros y nacidos dentro de la corriente iusgentium. El Derecho Romano en su progresiva evolucin se vio precisado a tutelar, mediante acciones especiales, ciertas convenciones que no se formalizaban por la palabra, la escritura o la entrega de la cosa, apareciendo as los contratos que no requeran solemnidades para su celebracin, pues donde bastaba el simple acuerdo de las partes para que quedaran perfeccionados, admitindose que la voluntad sea expresada entre ausentes (carta o un intermediario).

2.1. CONVENCIN DE VIENA DE 1980

Con el propsito de establecer reglas comunes para la compraventa internacional, la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) propuso una reglamentacin general y simple, a fin de que pueda ser aplicada independientemente de cualquier legislacin nacional, que son las reglas de la CONVENCIN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS

CONTRATOS DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL DE MERCANCAS, adoptada en Viena el 11 de abril de 1980. La Convencin est referida a mercancas, es decir a la Compra venta Internacional de bienes entre partes que tengan sus establecimientos en estados diferentes, sin tener en cuenta la nacionalidad de las partes, pero s el carcter comercial del contrato. La Convencin consta de 101 artculos divididos en partes, Captulos y secciones.

2.2. PRINCIPALES REGLAS DE LA CONVENCIN DE VIENA DE 1980

mbito de aplicacin.- La convencin se aplica a los contratos de compra venta de mercancas entre partes que tengan sus establecimientos o centros de operaciones en Estados diferentes o que se encuentren en pases distintos, regulando exclusivamente sobre la formacin del contrato

y los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor. Interpretacin.- El principio que debe guiar la interpretacin de la Convencin es su carcter internacional y la necesidad de promover la uniformidad de su aplicacin y de asegurar la observancia de la buena fe en el comercio internacional, debiendo las declaraciones y otros derivados de los contratos interpretarse de conformidad con la intencin de las partes. Forma del contrato.- La convencin consagra la regla general de que el contrato de compra venta internacional no est sujeto a ningn requisito formal. Perfeccionamiento del contrato.- La Convencin en su Parte II Formacin del Contrato, artculos 14 al 24, regula lo corcerniente a la oferta, la revocacin de la oferta por el oferente, la aceptacin, el retiro de la aceptacin por el destinatario y el perfeccionamiento del contrato. Obligaciones del vendedor.- Entregar mercaderas, transmitir su propiedad, entregar los documentos relacionados con ellas en las condiciones pactadas en el contrato o establecidas en la convencin. Obligaciones del comprador.- pagar el precio y recibir las mercaderas en las condiciones pactadas en el contrato o establecidas en la Convencin. Transmisin del riesgo.- En los contratos de compra venta internacional (Compra venta a distancia) se debe establecer en qu momento el vendedor transmite al comprador el riesgo sobre las mercancas objeto del contrato. Resulta fundamental el punto de entrega de la mercanca, pues el

riesgo por perdidas y daos se traspasa en el mismo momento en que se transfieren las mercancas, bajo el principio res perit domino (la cosa se pierde para su dueo). Caso fortuito y fuerza mayor.- la Convencin en su art. 79 establece el principio de culpabilidad en el incumplimiento de las obligaciones como causal de responsabilidad. De modo que una parte no es responsables si prueba que el incumplimiento es ajeno a su voluntad, pero tiene la obligacin de notificar a la otra parte la existencia del impedimento . Efectos de la resolucin del contrato.- Ambas partes quedan liberadas de las obligaciones emergentes del contrato, salvo la indemnizacin de daos y perjuicios que pueda ser debida. El comprador de estar obligado restituir el precio abonando tambin los intereses a partir de la fecha en que se haya efectuado el pago. El vendedor de estar obligado restituir las mercancas, debiendo pagar al comprador el importe de todos los beneficios que haya obtenido de dichas mercancas. Conservacin de las mercancas.- la Convencin consagra la regla de que cualquiera que sea el derecho que tengan las partes con motivo de la actuacin de la otra, ambas partes tienen siempre la obligacin de adoptar todas las medidas que sean razonables para la conservacin de las mercancas objeto del contrato.

2.3. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR.


9

Vendedor: el que vende traspasar a otro por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee. Obligaciones del Vendedor: a) Perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien. b) Entregar el bien y sus accesorios en el estado en que se encuentra en el momento de celebrarse el contrato. c) Entregar los documentos y ttulos relativos a la propiedad o el uso de! bien vendido, salvo pacto distinto. d) Entregar el bien inmediatamente despus de celebrado el contrato, salvo la demora que resulte de su naturaleza o de acuerdo distinto. e) Entregar el bien en el lugar en que encuentre en el momento de celebrarse el contrato, salvo que sea bien incierto, el cuyo caso la entrega se efectuara en el domicilio del vendedor. f) Responder por los frutos del bien en caso de ser culpable de la demora de su entrega, caso contrario solo corresponde responder por los frutos solo en caso de haberlos percibido. g) Reembolsar al comprador los tributos y gastos de! contrato que hubiera pagado indemnizarle los daos y perjuicios cuando se resuelva la compra venta por falta de entrega. h) Cuando se trate de un contrato cuyo precio deba pagarse a plazos y el vendedor demore la entrega del bien estos se prorroga por el tiempo de la demora. En Resumen

10

Transmitir la propiedad o ttulo de derecho. Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega. Entregar la cosa. Garantizar al adquiriente una posesin til. Garantizar al comprador una posesin pacfica. Responder a la eviccin.

2.4. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR

a) Pagar el precio, en el momento, modo y lugar pactados. b) Devolver la parte del precio pagado, deducido los tributos y gastos del contrato cuando se resolvi el contrato por incumplimiento de pago del saldo. c) Cuando el contrato se resuelve por no haberse otorgado, en el plazo convenido, la garanta debida por el saldo del precio. d) Pagar inmediatamente el saldo deudor dndose x vencidas las cuotas que estuvieran pendiente, cuando dejo de pagar 3 cuotas sucesivas o no. e) Pagar el saldo deudor cuando se ha convenido en el contrato la improcedencia de la accin resolutoria. f) Devolver lo recibido del comprador y pagar una compensacin equitativa por el uso del bien e indemnizar los daos y perjuicio. En el caso en que se resuelva el contrato por falta de pago del comprador.

11

g) Recibir el bien en el plazo fijado en el contrato o en que sealen los usos, sino hubiera un plazo convenido o de usos diversos, el comprador deber recibir el bien al momento de celebrar el contrato. En Resumen: Pagar el precio. Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado. Recibir el objeto comprado.

3.1. Caractersticas de los contratos de compraventa

12

internacional

Consensual:En su origen es, adems, REAL (entrega de una cosa). Se considera consensual ya que se perfecciona por el puro acuerdo entre comprador y vendedor. Bilateral:Existen obligaciones recprocas para ambas partes. Oneroso:Supone una equivalencia entre las prestaciones del comprador y vendedor. Conmutativo:En el momento de celebrar el contrato se fijan las prestaciones de ambas partes. Traslativo de Dominio:Sirve como ttulo para transmitir la propiedad de mercancas. Tpico:Est regulado por la Convencin de Viena, 1980.

3.2. REQUISITOS ESENCIALES


a. Consentimiento: La oferta verbal tiene la misma fuerza que las clusulas escritas pues el contrato nace con el consentimiento y se perfecciona con la entrega.

b. Objeto: b.1. Mercanca: Debe ser concreto y determinado. Es recomendable determinar lugar, forma y fecha de entrega y recepcin de la mercanca.

13

b.2. Precio: Debe ser real y estar representado en dinero.(Si no no es real, es una donacin y si no se cambia la mercanca por dinero si no por otro bien, se trata de una permuta).

c. Causa: La causa de un contrato de compra venta internacional es la bsqueda del beneficio recproco.

3.3. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE COMPRA-VENTA

Cosa: objeto material, en oposicin a los derechos creados sobre l y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estn dentro del comercio. Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo. Personas o partes - el vendedor, que es la persona fsica o jurdica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere. Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la prctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones en diferentes ordenamientos jurdicos, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que

14

se obligan a realizar por escrito, expresa o tcitamente. De validez: la capacidad, en donde el principio genera! dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender ytoda persona capaz de obligarse puede compran y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre et precio y la cosa.

3.4. MODALIDADES ESPECIALES DE LA COMPRAVENTA

Compraventa con reserva de dominio: Es aquella en que la transferencia del dominio queda sujeta a una condicin suspensiva que puede consistir en el pago del precio o cualquier otra lcita. No es reconocida por todos los ordenamientos jurdicos. Compraventa a plazo (en abonos): es aquella en que el vendedor, por un lado, realiza la transferencia de la propiedad, y por otro el comprador, se obliga a realizar el pago fraccionado en un determinado nmero de cuotas peridicas. Compraventa ad gusfum (al gusto): es aquella que est sometida a la condicin futura e incierta de superar una prueba o degustacin que permita averiguar si la cosa posee la calidad expresa o tcitamente convenida. Compraventa con pacto-de preferencia: es aquella en la que se establece, para el comprador, la obligacin de permitir, en caso de futura venta, que una determinada persona adquiera la cosa, con prioridad sobre el resto de eventuales compradores, igualmente, el comprador estar

15

adems obligado a informar al beneficiario del pacto de preferencia sobre la puesta en venta del bien. Compraventa con pacto de retroventa: es aquella en que se atribuye al vendedor un derecho subjetivo, por el que puede recuperar la cosa vendida. Cabe aadir que la finalidad econmica de esta figura gira en torno a la posibilidad de que el vendedor adquiera liquidez suficiente, con la futura esperanza de recuperar la cosa. De ah que existan grandes facilidades para simular una compraventa con pacto de retroventa, tratndose realmente de un prstamo garantizado.

3.5. FASES DE LOS CONTRATOS DE COMPRA Y VENTA INTERNACIONAL

La informacin y la confianza constituyen los pilares del marco negociador, siendo la concertacin y la implementacin del contrato de compra- venta internacional la culminacin del proceso de negociacin.

3.5.1 La Iniciacin:
Que se efecta a travs de un pedido de cotizacin mediante el cual el importador o su representante solicitan al proveedor extranjero hacer de su conocimiento las condiciones comerciales en que estn dispuestos a concertar. La iniciacin tambin puede corresponder al vendedor a travs de una oferta que expresa una propuesta sobre le bien que se ofrece al comprador.

16

3.5.2. La Negociacin:
A travs de la oferta del vendedor, en la que se busca la conformidad de las partes. Si la oferta no tiene respuesta del comprador hay una inaccin. El comprador puede hacer contra oferta y si el vendedor lo acepta se produce una nueva oferta que reemplaza a la anterior y debe contar con la conformidad del comprador. Cabe advertir que la oferta se puede anular hasta antes del envo de la aceptacin por el importador y que la aceptacin se puede retirar hasta antes de su llegada al exportador.

3.5.3 El Perfeccionamiento:
A travs de una Orden de Compra o Nota de Pedido mediante la cual el vendedor, dentro del plazo de la oferta, conoce la aceptacin del comprador (teora de la recepcin), no siendo indispensable que exista un contrato de compra venta, salvo que las partes lo consideren necesario.

3.5.4. La Implementacin:
Fase en la que se expiden los documentos financieros yo comerciales y en la que, adems, participan los operadores conexos quienes implementan la transaccin comercial desde el acondicionamiento de la mercadera hasta la ejecucin del contrato (concertado o suscrito) sin intervenir en lo pactado: Empresas Porteadoras, de seguros, Supervisoras, Bancarias, Agencias Consolidadoras de Carga, Almacenes, Agencias de Aduana, Empresas Portuarias, Empresas envasadoras y Embaladoras, de Marcado y Rotulado, de Estiba y Desestiba, etc.

17

You might also like