You are on page 1of 7

FAMILIA LGICA TTL Las caracteristicas de la tecnologa utilizada, en la familia TTL (Transistor, Transistor Logic), condiciona los parmetros

que se describen en sus hojas de caracteristicas segn el fabricante, (aunque es estandar), la resumir en slo algunas como que: Su tensin de alimentacin caracteristica se halla comprendida entre los 4'75V y los 5'25V como se ve un rango muy estrecho debido a esto, los niveles lgicos vienen definidos por el rango de tensin comprendida entre 0'2V y 0'8V para el estado L y los 2'4V y Vcc para el estado H. La velocidad de transmisin entre los estados lgicos es su mejor baza, ciertamente esta caracteristica le hacer aumentar su consumo siendo su mayor enemigo. Motivo por el cual han aparecido diferentes versiones de TTL como FAST, SL, S, etc y ltimamente los TTL: HC, HCT y HCTLS. En algunos casos puede alcanzar poco mas de los 250Mhz. Esta familia es la primera que surge y an todava se utiliza en aplicaciones que requieren dispositivos SSI y MSI. El circuito lgico TTL bsico es la compuerta NAND. La familia TTL utiliza como componente principal el transistor bipolar. Como podemos ver en la figura, mediante un arreglo de estos transistores se logran crear distintos circuitos de lgica digital. OTRAS CARACTERISTICAS TTL Debemos tomar en cuenta otras caractersticas de la lgica TTL. Si dejamos una entrada sin conectar actuar exactamente como un 1 lgico aplicado a esa entrada, ya que el transistor no ser polarizado en forma directa. Cuando se presenta el caso de que no utilizamos una entrada la podemos dejar desconectada para que actue como un 1 lgico, pero lo ms conveniente sera conectarlas a +5V a travs de una resistencia de 1k para proteger de las corrientes a las entradas de la compuerta. Cuando dos o ms entradas de una compuerta TTL se interconectan para formar una entrada comn, esta tendr una factor de carga de entrada que es la suma de los factores de carga de cada entrada. Caractersticas de la familia TTL. La familia lgica transistor-transistor ha sido una de las familias de CI ms utilizadas. Los CI de la serie 74 estndar ofrecen una combinacin de velocidad y disipacin de potencia adecuada a muchas aplicaciones. Los CI de esta serie incluyen una amplia variedad de compuertas, flip-flops y multivibradores monoestables as como registros de corrimiento, contadores, decodificadores, memorias y circuitos aritmticos. La familia 74 cuenta con varias series de dispositivos lgicos TTL(74, 74LS, 74S, etc.).

Caractersticas de la serie TTL estndar Rango de voltajes de alimentacin y temperatura. Estas series utilizan una fuente de alimentacin (Vcc) con voltaje nominal de 5V. Funcionan de manera adecuada en temperaturas ambientales que van de 0 a 70C.

Niveles de voltaje Los niveles de voltaje de salida de la familia 74 estndar son: Voltajes nominales mximos

Los voltajes aplicados a cualquier entrada de un CI no deben exceder los 5.5V. Existe tambin un mximo para el voltaje negativo que se puede aplicar a una entrada TTL, que es de -0.5V. Esto se debe al uso de diodos de proteccin en paralelo en cada entrada de los CI TTL.

Retado de propagacin La compuerta NAND TTL estndar tiene retardos de propagacin caractersticos de tPLH = 11 ns y tPHL = 7 ns, con lo que el retardo promedio es de tPD(prom) = 9 ns. Dentro de la familia TTL, existen otras series que ofrecen alternativas de caractersticas de velocidad y potencia. Dentro de ellas, estn: Serie 74L, TTL de bajo consumo de potencia Serie 74H, TTL de alta velocidad Serie 74S, TTL Schottky Serie 74LS (LS-TTL), TTL Schottky de bajo consumo de potencia Serie 74AS (AS-TTL), TTL Schottky avanzada Serie 74ALS, TTL avanzada Schottky de bajo consumo de potencia Tabla 1. Caractersticas representativas de las series TTL 74 74L Parmetros de funcionamiento Retardo de propagacin (ns) Disipacin de potencia (mW) Producto velocidad-potencia (pJ) Mxima frecuencia de reloj (MHz) Factor de carga de la salida 9 10 90 35 10 74L 33 1 33 3 20 74H 6 23 138 50 10 3 20 60 125 20 9.5 2 19 45 20 1.7 8 13.6 200 40 4 1 4.8 70 20 74H 74S 74LS 74AS 74ALS

74S 74LS 74AS 74ALS

Parmetros de Voltaje VOH VOL VIH VIL 2.4 0.4 2.0

74 74L 2.4 0.4 2.0 0.8 2.4 0.4 2.0 0.7

74H 2.7 0.5 2.0 0.8

74S 2.7 0.5 2.0 0.8

74LS 74AS 74ALS 2.5 0.5 2.0 0.8 2.5 0.4 2.0 0.8 0.8

La serie TTL tambin puede caracterizarse por el tipo de salida con que cuenta: salida TTL de colector abierto salida TTL de tres estados FAMILIA CMOS Existen varias series en la familia CMOS de circuitos integrados digitales. La serie 4000 que fue introducida por RCA y la serie 14000 por Motorola, estas fueron las primeras series CMOS. La serie 74C que su caracterstica principal es que es compatible terminal por terminal y funcin por funcin con los dispositivos TTL. Esto hace posibles remplazar algunos circuitos TTL por un diseo equivalente CMOS. La serie 74HC son los CMOS de alta velocidad, tienen un aumento de 10 veces la velocidad de conmutacin. La serie 74HCT es tambin de alta velocidad, y tambin es compatible en lo que respecta a los voltajes con los dispositivos TTL. Los voltajes de alimentacin en la familia CMOS tiene un rango muy amplio, estos valores van de 3 a 15 V para los 4000 y los 74C. De 2 a 6 V para los 74HC y 74HCT. Los requerimientos de voltaje en la entrada para los dos estados lgicos se expresa como un porcentaje del voltaje de alimentacin. Tenemos entonces: VOL(max) = 0 V VOH(min) = VDD VIL(max) = 30%VDD VIH(min) = 70% VDD Por lo tanto los margenes de ruido se pueden determinar a partir de la tabla anterior y tenemos que es de 1.5 V. Esto es mucho mejor que los TTL ya que los CMOS pueden ser utlizados en medios con mucho ms ruido. Los margenes de ruido pueden hacerse todava mejores si aumentamos el valor de VDD ya que es un porcentaje de este. En lo que a la disipacin de potencia concierne tenemos un consumo de potencia de slo 2.5 nW cuando VDD = 5 V y cuando VDD = 10 V la potencia consumida aumenta a slo 10 nW. Sin embargo tenemos que la disipacin de potencia sera baja mientras estemos trabajando con corriente directa. La potencia crece en proporcin con la frecuencia. Una compuerta CMOS tiene la misma potencia de disipacin en promedio con un 74LS en frecuencia alrededor de 2 a 3 Mhz. Ya que los CMOS tienen una resistencia de entrada extremadamente grande (1012 ) que casi no consume corriente. Pero debido a su capacitancia de entrada se limita el nmero de entradas CMOS que se pueden manejar con una sola salida CMOS. As pues,

el factor de carga de CMOS depende del mximo retardo permisible en la propagacin. Comunmente este factor de carga es de 50 para bajas frecuencias, para altas frecuencias el factor de carga disminuye. Los valores de velocidad de conmutacin dependen del voltaje de alimentacin que se emplee, por ejemplo en una 4000 el tiempo de propagacin es de 50 ns para VDD = 5 V y 25ns para VDD = 10 V. Como podemos ver mientras VDD sea mayor podemos operar en frecuencias ms elevadas. Hay otras caractersticas muy importante que tenemos que considerar siempre, las entradas CMOS nunca deben dejarse desconectadas, todas tienen que estar conectadas a un nivel fijo de voltaje, esto es por que los CMOS son, al igual que los MOS muy susceptibles a cargas electrostticas y ruido que podran daar los dispositivos. Caractersticas de la familia CMOS. La tecnologa MOS (Metal Oxido Semiconductor) deriva su nombre de la estructura bsica MOS de un electrodo metlico montado en un aislador de xido sobre un subestrato semiconductor. Los transistores de la tecnologa MOS son transistores de campo denominados MOSFET. La mayora de los CI digitales MOS se construyen exclusivamente con MOSFET.

Caractersticas principales. voltaje de alimentacin Las series 4000 y 74C funcionan con valores de VDD que van de 3 a 15V, por lo que la regulacin de voltaje no es un aspecto crtico. Las series 74HC y 74HCT funcionan con voltajes de 2 a 6 V.

niveles de voltaje Cuando las salidas CMOS manejan solo entradas CMOS, los niveles de voltaje de la salida pueden estar muy cercanos a 0V para el estado bajo, y a VDD para el estado alto. VOL (max) VOH (min) VIL (max) VIH (min) 0V VDD 30% VDD 70% VDD

velocidad de operacin Una compuerta NAND N-MOS comn tiene un tiempo de retardo de 50 ns. Esto se debe principalmente a la resistencia de salida relativamente alta (100k ) y la carga capacitiva representada por las entradas de los circuitos lgicos manejados.

margen de ruido Normalmente, los mrgenes de ruido N-MOS estn alrededor de 1.5V cuando operan desde VDD = 5 V, y sern proporcionalmente mayores para valores ms grandes de VDD.

factor de carga Para circuitos operando en DC o de baja frecuencia, las capacidades del factor de carga son virtualmente ilimitadas. Sin embrago, para frecuencias mayores de 100 kHz, se observa un deterioro del factor de carga - siendo del orden de 50, lo que es un tanto mejor que en las familias TTL.

consumo de potencia Los CI MOS consumen pequeas cantidades de potencia debido a las resistencias relativamente grandes que utilizan. A manera de ejemplo, se muestra la disipacin de potencia del INVERSOR N-MOS en sus dos estados de operacin. PD = 5V x 0.05nA = 0.25 nW PD = 5V x 50 A = 0.25mW

complejidad del proceso La lgica MOS es la familia lgica ms simple de fabricar ya que utiliza un solo elemento bsico, el transistor N-MOS (o bien el P-MOS), por lo que no requiere de otros elementos como diodos o resistencias (como el CI TTL).

Susceptibilidad a la carga esttica Las familias lgicas MOS son especialmente susceptibles a daos por carga electrosttica. Esto es consecuencia directa de la alta impedancia de entrada de estos CI. Una pequea carga electrosttica que circule por estas altas impedancias puede dar origen a voltajes peligrosos. La mayora de los nuevos dispositivos CMOS estn protegidos contra dao por carga esttica mediante la inclusin en sus entradas de un diodo zener de proteccin. Estos diodos estn diseados para conducir y limitar la magnitud del voltaje de entrada a niveles muy inferiores a los necesarios para hacer dao. Las principales series CMOS son: serie 4000/14000 serie 74C serie 74HC (CMOS de alta velocidad) serie 74HCT Diferencias entre las familias TTL y CMOS. En comparacin con las familias lgicas TTL, las familias lgicas MOS son ms lentas en cuanto a velocidad de operacin; requieren de mucho menos potencia; tienen un mejor manejo del ruido; un mayor intervalo de suministro de voltaje; un factor de carga ms elevado y requieren de mucho menos espacio (rea en el CI) debido a lo compacto de los transistores MOSFET. Adems, debido a su alta densidad de integracin, los CI MOS estn superando a los CI bipolares en el rea de integracin a gran escala. (LSI memorias grandes, CI de calculadora, microprocesadores, as como VLSI). Por otro lado, la velocidad de operacin de los CI TTL los hace dominar las categoras SSI o MSI (compuertas, FF y contadores)

VALORES LOGICOS LOGICA POSITIVA / LOGICA NEGATIVA Para cada una de las familias lgicas, los valores lgicos 0 y 1 equivalen a un margen de tensiones determinado. En la figura se representan los niveles de tensin correspondiente a la familia TTL (diferentes a CMOS). Las tensiones de transicin (entre 0.5 y 3.0 voltios) corresponden a un valor lgico indeterminado, y slo aparecen durante cortos espacios de tiempo cuando se cambia de un estado lgico a otro. Para un correcto funcionamiento, un circuito lgico debe generar una tensin situada en algn punto dentro del margen correcto. Si el valor de tensin permanece estable en la zona de transicin el resultado ser indeterminado, y por consiguiente, incorrecto. Lgica positiva: el 0 se representa con la menor tensin. El 1 con la mayor. Ej, niveles TTL y CMOS. Lgica negativa: el 0 se representa con la tensin mayor. El 1 con tensin menor. Ej, niveles RS-232.

MARGENES DE RUIDO El ruido consisten en fluctuaciones no deseadas en la tensin real de una seal lgica. Puede ser debido a variacin en la alimentacin (se perturba el punto de trabajo de los transistores que forman la puerta lgica), perturbaciones electromagnticas externas, etc. Si los niveles de tensin (Verdadero / Falso) estn muy prximos entre s, sera relativamente fcil que una variacin en la tensin provocada por ruido se pueda pasar de un estado lgico a otro, o simplemente quedarse en la zona de transicin. Se especifican los siguientes valores: VIL es la mxima tensin de entrada que garantiza que ser aceptada como FALSO. VIH es la mnima tensin de entrada que garantiza que ser aceptada como VERDADERO. VOL es la mxima tensin de salida generada como FALSO. VOH es la mnima tensin de salida generada como VERDADERO.

Es importante que VIH sea menor que VOH, para asegurar que la seal de 1 lgico sea correctamente interpretada. La diferencia entre estas tensiones se denomina margen de ruido superior o margen de ruido para el 1 lgico, y se denomina: NMH = VOH - VIH As, VIL debe ser mayor que VOL para asegurar que el nivel 0 sea correctamente interpretado, incluso en presencia de ruido. A la diferencia entre ambas tensiones se denomina margen de ruido inferior o margen de ruido para el 0 lgico, y se denomina: NML = VIL - VOL Cuanto mayor sean los mrgenes de ruido, dichos circuitos sern menos sensibles a las perturbaciones, y por tanto, sern adecuados para trabajar en entornos con mayores ndices de ruido.

FAN OUT Es el mximo nmero de puertas que puede excitar una puerta sin salirse de los mrgenes garantizados por el fabricante. Asegura que en la entrada de las puertas excitadas: VOH es mayor que VOH mn VOL es menor que VOL mn Para el caso en que el FAN OUT sea diferente a nivel bajo y a nivel alto, se escoger el FAN OUT ms bajo. Si el fabricante no proporciona el FAN OUT, se puede calcular como: FAN OUT = IOL mx / IIL mx Donde IOL e IIL son las corrientes de salida y entrada mnimas de puerta. Interconexin de familias lgicas
Hay que verificar: VOH(min) >VIH(min) VOL(max) <VIL(max) IOH >IIH IOL >IIL Niveles de tensin de alimentacin BIBLIOGRAFA TOCCI, Ronald. Sistema Digitales: Principio y Aplicaciones. Ed. Prentice Hall. 5a ed. HAZEN, Mark. Experiencing electricity and Electronics. Ed. Saunders College. 7a ed.

You might also like