You are on page 1of 4

El texto y los tipos de texto

Lic. Marina Adriana Herrera Vzquez Lengua y Literatura hispnicas FES- Acatln, UNAM Los sistemas de escritura creados por el ser humano, fueron perfeccionados con la intensin de comunicar algo a alguien. Los escribas del antiguo Egipto se especializaron en la elaboracin de diversos tipos de textos: administrativos, memorias del faran y textos religiosos. Los escribas, era un grupo de hombres dedicados a registrar la historia de su pueblo. Existieron en otras culturas, personas dedicadas al arte de escribir, de crear textos cuyo principal fin era comunicar. La comunicacin humana constituye un factor fundamental para la convivencia entre los sujetos de la misma especie. La familia, por siglos se ha encargado de ofrecer a sus integrantes una serie de estmulos que impulsan a los ms pequeos a imitar las palabras, gestos y ademanes de los adultos; los seres humanos aprendemos a comunicarnos en la familia. Aprendemos a intercambiar informacin entre un emisor y un receptor, llegamos a interpretar los mensajes y responder en forma clara y precisa. La evolucin humana nos ha llevado a crear y usar diversos tipos de lenguajes como las gesticulaciones, los movimientos corporales, los dibujos y diversas seales grficas que cumplen el objetivo de comunicar, en embargo, el lenguaje ms eficaz en la lengua en su forma oral o escrita. En la comunicacin, como todos sabemos intervienen: EMISOR: Sujeto capaz de elaborar y enviar un mensaje. RECEPTOR: Sujeto cuya funcin es recibir un mensaje y comprender el significado. CANAL: Es el medio que permite transmitir el mensaje. MENSAJE: Es la informacin que desea transmitir el emisor.

CDIGO: Es el conjunto de elementos que se combinan, segn ciertas reglas socialmente establecidas para dar a conocer algo. El cdigo natural del ser humano es la lengua oral y su representacin grfica, la lengua escrita. El cdigo escrito, esencialmente usa el sistema de escritura que mediante la lectura puede ser comprendido o decodificado. Est estructurado por signos grficos que permiten formar palabras:

C ASA
Las palabras forman enunciados u oraciones que expresan pensamientos ms complejos: LA CASA PERTENECE A MI PADRE. Las oraciones forman prrafos, estructuras lingsticas que expresan el desarrollo de una idea central. La casa que pertenece a mi padre, se encontraba al final de la calle, su portn blanco, sus ventanas parecan brillar con los rayos del sol. Siempre que regresaba de la escuela, recorra aquella larga acera, queriendo ganarle a mi hermano, ser el primero para abrazar a mi madre y jugar con el viejo perro que cuidaba la casa Los prrafos, organizados en forma coherente, constituyen un texto. Entonces, qu es un texto? Es la unidad lingstica formada por un conjunto de prrafos y enunciados que tienen la intencin de comunicar, estn estructurados en forma interna. Su principal caracterstica es la coherencia y la cohesin Un texto coherente ser aquel donde el autor selecciona y organiza la informacin para que pueda ser comprendida en forma clara y precisa por el receptor o lector. La cohesin consiste en la relacin gramatical como la estructura de los enunciados y los significados de dichos enunciados. El texto tiene como intensin comunicar, informar y proporcionar datos que un lector deber comprender, por ello, existen varios tipos de textos que responden a la intensin del autor y otra clasificacin al contexto en que fueron elaborados.

Por su carcter socio-cultura, es decir, las prcticas discursivas, los textos se clasifican en: TEXTOS CARACTERISTICAS Se producen en el contexto de la comunidad cientfica, pretenden dar a conocer los descubrimientos y avances de la disciplina a la Cientficos pertenecen como la Tesis, la Monografa, el Ensayo, el Artculo de revista especializada. Son medio de comunicacin entre Instituciones, se conoce como Administrativos correspondencia oficial. Son producto de los procesos legales como Actas, Sentencias, Jurdicos expedientes. Tambin pueden ser considerados dentro de los Administrativos. Constituyen lo que se llama Gneros periodsticos, su inters es la comunicacin de hechos actuales, van desde la noticia, Periodsticos reportajes hasta artculos de opinin, columnas o ensayos. Su medio de difusin es la prensa escrita o los medios de comunicacin masiva. Manifestacin escrita del pensamiento creativo, manifiestan la Literario funcin potica de la lengua, su forma es verso o prosa. Tratan de convencer, persuadir para adquirir un producto. Son los Publicitarios anuncios en revistas, peridicos y otros medios. Son de reciente creacin: blogs, wikis, sitios web, se caracterizan Digitales por su estructura no lineal y se les conoce como hipertextos.

You might also like