You are on page 1of 3

CULTURA GRECOLATINA.

MITO/ ARET/ DIKE/ SUBJETIVIDAD- INDIVIDUALISMO


POCAS/ AUTORES HOMERO MITO Creencia incuestionable. Mundo habitado por dioses y hombres cuyos caminos se enlazan. DIKE Retributiva, garantizada por los dioses (themis) dada por Zeus a los reyes (que creaban normas segn el derecho consuetudinario y su propio saber y entender). Dike es lo que a cada cual es debido y lo que se puede exigir. Nomos, derecho usualmente vlido. Dike, divinidad que es hija de Zeus y contempla con l la evolucin del mundo. Es justicia distributiva. Todos reciben una parte y deben respetar los lmites de lo propio y lo que corresponde a los dems, no importa si son nobles o no. Dikaiosyne, aret por excelencia, al creer que la ley escrita dara criterio infalible sobre lo justo y lo injusto. Soln propugna la isonoma (igualdad ante la ley). Legalidad en la polis. SUBJETIVIDADINDIVIDUALISMO Individual, asociada con la No se advierte una fysis y la paideia, agonal, separacin entre los dos encaminada a la doxa y la planos (yo/ no yo). kleos. ARET

HESODO

Comienza a distanciarse del mito y a utilizarlo como relato con un propsito demostrativo (Mito de las edades).

Excelencia basada en el esfuerzo personal sin injerencia de la nobleza de origen. Mediante el trabajo todos pueden alcanzar el premio que buscan y merecen. Tirteo: aret guerrera, ideal espartano general, virtud ciudadana. Arquloco: aret guerrera, conciencia de la fragilidad de la vida humana.

La subjetividad se advierte en el hecho de que firme su obra y cuente su historia en relacin con el hermano Perses. Historia individual que se universaliza.

POCA ARCAICA: LRICOS Y En los filsofos, primer FILSOFOS FSICOS cuestionamiento serio del mito. Jenfanes habla de un dios nico, al que no puede caracterizar. Algunos lricos toman el mito como materia para sus obras (Pndaro) para mostrar cmo la gloria humana proviene de los dioses. Altera ligeramente algunas historias porque le es inaceptable que los dioses puedan ser injustos o arbitrarios. (Distintos modos de piedad)

En los lricos, afirmacin de su propia creacin, centrados en su visin personal de la realidad (por eso los distintos temas que tratan). Comienzo de exploracin del yo. Nocin de alma (Pitgoras) no solo como el hlito que abandona el cuerpo cuando muere.

CULTURA GRECOLATINA. MITO/ ARET/ DIKE/ SUBJETIVIDAD- INDIVIDUALISMO


TRGICOS El mito es la materia literaria con que se construye el argumento del drama. El autor se aleja del mito para utilizarlo con un propsito. El autor trgico, inmerso en la vida de la polis, vive los problemas candentes de su generacin y refleja en el mito que elige tratar, mediante veladas alusiones, esta actualidad. La dike funciona en el marco de la democracia, que exige la participacin de todos los ciudadanos de la polis. Los conflictos que plantea la tragedia a menudo afectan a una comunidad aunque se centren en la historia de un individuo (Orestes, Edipo). En los agones trgicos se advierte la discusin propia de la vida participativa en la asamblea y los tribunales. La excelencia estar en que el hroe alcance la verdad. Su proceso de esclarecimiento llevar a un efecto en la comunidad. En Esquilo, su tema central es la afirmacin de que el hombre debe basar su vida en la propia responsabilidad. Aunque envuelto en la ignorancia debe decidirse, y si la decisin le atrae dolores y sufrimientos, por medio de ellos consigue alcanzar el conocimiento de la ley suprema del universo: la divinidad acta por medio de su gracia violenta. La aret del hombre de Aristfanes est al alcance del hombre comn porque de ellos habla la comedia, y tambin aparecen los personajes que se han alejado de los ideales de Grecia (corruptos, inmorales) y son ridiculizados. En la perspectiva de cada autor podemos reconocer la subjetividad en el conflicto entre el personaje y la polis (a veces, las creencias de la polis). Esa subjetividad se manifiesta un individualismo. En Esquilo, el buceo en la interioridad va de la mano de la reflexin sobre la responsabilidad, perspectiva compartida con Soln.

ARISTFANES

El personaje de Filoclen en Avispas de Aristfanes no se interesa por la justicia sino por ejercer el poder que le otorga su condicin de juez. Su contrapartida es Bdeliclen, el hijo que intenta contener esa adiccin del padre por el tribunal y busca el cumplimiento de la justicia en vida de cada ciudadano y para la polis (paz). Aunque de modo absurdo se busca el restablecimiento de un mundo mejor. Aoranza de un pasado glorioso. Utopa. PROTGORAS (Mito de El mito es un relato La dike es junto con la La aret es enseable, no Prometeo, en Platn, modelado para ejemplificar autoconciencia (aids) un para un hombre de

No se ocupa del mito, sino de la vida contempornea de la polis. Cuando aparecen dioses en situaciones risibles puede reconocerse el origen irreverente de la comedia ms que una crtica al mito.

En la comedia la subjetividad es individualismo que llega al extremo de que se opone a la comunidad por aquello que le resulta ms conveniente. (Acarnienses, Nubes) aunque su efecto sea beneficioso para la polis (Lisstrata). En Avispas el individualismo est representado por Filoclen, que es juez no por servir a la polis sino por el placer de ejercer arbitrariamente el poder. Hay un reconocimiento de la subjetividad cuando se habla

CULTURA GRECOLATINA. MITO/ ARET/ DIKE/ SUBJETIVIDAD- INDIVIDUALISMO


Protgoras)
una tesis. Mito de Prometeo. bien que todo hombre recibe y debe desarrollar mediante la paideia para llegar a ser un buen ciudadano. La virtud puede ensearse. La dike es un valor esencial para la vida en la polis. Debe estar regulada por el que sabe naturaleza especial sino para de autoconciencia, que est todo ciudadano. Los buenos ms all del aids de ciudadanos pueden educar a Hesodo. buenos ciudadanos. La aret es alcanzable por el filsofo, que despus de haber completado el camino de su propia educacin, debe volver para educar a sus conciudadanos. Por ello, para Platn, es el mejor gobernante. Reconocimiento de la interioridad, del carcter individual del que debe hacer el proceso de aprendizaje para llegar a ser el mejor para guiar, gobernar a sus conciudadanos (desde el momento en que uno cualquiera es liberado de las ataduras y enfrentado con el arduo ascenso).

SCRATES (Mito o alegora Tambin aparece el mito con de la caverna, en Platn, un fin explicativo. Relato Repblica) construido para sostener y demostrar una tesis acerca de la educacin.

You might also like