You are on page 1of 42

Esperanza a la vista Los expertos cuentan en los prximos aos con una autntica explosin de casos: a causa del

envejecimiento de la sociedad, se prev una duplicacin, o incluso hasta una cuadruplicacin de los casos de demencia de aqu al ao 2050. Actualmente, son 25 millones de personas en todo el mundo las que sufren de la enfermedad de Alzheimer, la forma ms frecuente de demencia. En Alemania hay en estos momentos cerca de un milln de pacientes. Para cada caso particular, la diagnosis es una catstrofe, y no existe cura. Pero un equipo de investigacin de Mnich abre las puertas a la esperanza. En el cerebro de un paciente de Alzheimer se acumulan tanto dentro como fuera de las clulas nerviosas las protenas corporales Beta-Amiloide y Tau. El porqu todava se desconoce. Las acumulaciones de protenas afectan importantes funciones vitales de las clulas y obstaculizan la comunicacin entre las clulas nerviosas. La consecuencia: las clulas cerebrales mueren y el cerebro se contrae, dependiendo de la gravedad de la enfermedad hasta un 20 por ciento. La memoria de los pacientes se destruye, su naturaleza cambia, pierden el sentido del tiempo y espacio, y pierden la capacidad de hacer frente a la vida diaria. Finalmente, el paciente pierde completamente su personalidad, y necesita cuidados de enfermera. La medicina, hasta el momento, no ha podido ayudar de forma efectiva. El diagnstico en s mismo ya era un problema: pueden pasar hasta 20 aos antes de que los primeros sntomas tpicos de la demencia, como la falta de memoria o la confusin, comiencen a mostrarse, dependiendo de la frecuencia con la que el cerebro compense por la prdida de clulas.

Pero para entonces ya es demasiado tarde: posiblemente, un tercio de las clulas cerebrales ya han sido destruidas. En el estado actual de la investigacin cientfica, la enfermedad ya no puede ser detenida. Los medicamentos capaces de contrarrestarla son tan escasos como los mtodos para el diagnstico preventivo. Un tratamiento preventivo El profesor de neuropatologa de Mnich Jochen Herms, junto con su equipo de 20 investigadores, se encuentra listo para cambiar esta situacin. Hasta ahora, para diagnosticar Alzheimer se necesitaban complejas y caras resonancias magnticas o procesos de medicina nuclear, charlas con familiares y series de duras pruebas. Pero en el futuro, un sencillo vistazo en los ojos bastara, segn la teora de Herms: en la retina de los pacientes de Alzheimer se pueden identificar los cambios patolgicos. Esto permitira sacar conclusiones sobre los procesos relevantes en el cerebro mucho antes de que los tpicos sntomas de Alzheimer comiencen a manifestarse. La enfermedad podra entonces ser tratada antes de que deje secuelas irreversibles en el paciente. Actualmente, Herms se ocupa de probar y describir la correlacin entre los cambios en la retina y en el cerebro. Los experimentos se llevan a cabo en retinas y cerebros de pacientes de Alzheimer fallecidos y roedores con Alzheimer genticamente modificados.

Al mismo tiempo, en el Instituto Clemens-Schpf de la Universidad Tcnica de Darmstadt se estn llevando a cabo pruebas con las llamadas sondas: sustancias colorantes que permiten hacer visibles los cambios en la retina. Un estudio de la Clnica Oftalmolgica de la Universidad de Jena investiga los cambios de la retina de pacientes de la enfermedad de Alzheimer en estado avanzado, y especialistas de la fbrica de lentes Carl-Zeiss-Jena desarrollan actualmente los escneres lser de retina necesarios para el estudio. El proyecto tiene una duracin planeada de tres aos, y tiene un volumen de tres millones de euros, financiado completamente a travs de fundaciones, especialmente el Ministerio Federal de Formacin e Investigacin (BMBF). A finales de 2011 se harn pblicos los resultados, y con ello, quizs, se renovarn las esperanzas de los millones de afectados. Autora: Lydia Heller Editor: Enrique Lpez Instituto ZPN de Mnich: guardin de las clulas grises

Pocos diagnsticos causan tanto pnico como el Alzheimer o el Parkinson, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o los tumores cerebrales. Cientficos del mundo entero trabajan desde hace aos en el diagnstico y terapia de de estas enfermedades cerebrales. El mayor instituto de Alemania es el Centro de Neuropatologa e Investigacin de Priones (ZNP) de la Universidad Ludwig-Maximilian, en Mnich. En l, tres profesores junto con doctorandos y estudiantes investigan desde 2004 en cinco grupos de trabajo, sobre todo, las causas de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, as como la formacin de tumores. Cerca del campus cientfico y mdico de alta tecnologa Grohadern de la Universidad de Mnich se encuentran sus mdicos, bilogos y bioqumicos en cuatro pisos y 2500 metros cuadrados de modernos despachos y laboratorios. En l se pueden encontrar laboratorios de seguridad biolgica y espacios para alojar a los animales que utilizan para sus experimentos. El campo de la neuropatologa clnica se dedica principalmente a los procesos de las enfermedades neurodegenerativas y los tumores cerebrales, y sus caractersticas genticas. El trabajo de Jochen Herms forma parte de la neuropatologa experimental, donde se investigan nuevos mtodos de tratamiento. Imgenes en milsimas de milmetro El ZPN trabaja metdicamente tanto con los mtodos clsicos de la histomorfologa como con mtodos de gentica molecular, bioqumica y electrofisiologa para el anlisis de las operaciones en clulas cerebrales individuales. Para ello se investiga en vivo en ratones genticamente modificados con la llamada microscopa de excitacin de dos fotones, mediante la cual se pueden obtener con un lser imgenes exactas de una milsima de milmetro de clulas o tejidos. De este modo, se puede seguir el proceso de la enfermedad de Alzheimer durante meses en un ratn, comprobando as los efectos de la terapia. Y en el futuro, la investigacin epigentica adquirir una mayor importancia: investiga, por ejemplo, qu consecuencias

dejan los factores medioambientales en el genoma que podran ser responsables en la manifestacin de la enfermedad de Alzheimer. Investigacin y consultas Los cientficos del ZNP otorgan gran importancia a las consultas interdisciplinarias. Por ejemplo, los empleados llevan cada da a la clnica neuroquirrgica de la Universidad biopsias de tejido cerebral para que sus mdicos confirmen el diagnstico de la enfermedad. Varias veces a la semana se imparten conferencias en el instituto donde se dan encuentros entre cientficos, radioterapeutas, neuropatlogos, cirujanos y onclogos. Todos los grupos de trabajo tienen asimismo acceso al material del Deutsche Hirnbank (Banco Alemn de Cerebros), una red de trabajo de otros centros de investigacin cerebral de otras universidades de Alemania coordinado por el ZNP. En l se recogen muestras de tejido cerebral de todas partes de Alemania clasificadas para la investigacin neuropatolgica. El Centro de Neuropatologa e Investigacin de priones se financia como parte de la Universidad Ludwig-Maximilian a travs del estado de Baviera, as como por la Sociedad de Investigacin Cientfica Alemana (DFG), el Ministerio Federal de Formacin e Investigacin (BMBF), el Ministerio de Economa (BMW), la Unin Europea y diversas fundaciones y empresas. Cerca de seis millones de euros se destinan a la investigacin cientfica cada ao en el instituto. www.brain-net.net www.znp-muenchen.de La nariz revela si padeceremos Alzheimer

La mucosa nasal revela si padeceremos Alzheimer. Qumicos de la Universidad de Darmstadt desarrollaron un mtodo de diagnstico precoz del mal de Alzheimer, mucho antes de que aparezcan los sntomas. La clave est en la nariz. El qumico Boris Schmidt de la Universidad Tcnica de Darmstadt, se percat por casualidad que los pacientes aquejados con el mal de Alzheimer acumulaban una sustancia en la mucosa nasal. Al investigar aquella sustancia, el cientifico encontr acumulaciones de protena Tau, causante de la muerte de clulas cerebrales. Ya era conocido por la ciencia que las acumulaciones de dicha protena se detectaban no slo en las clulas del cerebro, sino tambin en las clulas nerviosas de los ojos. Hasta ahora se practicaba un examen de la retina para hacer un diagnstico precoz, que poda resultar molesto para el paciente pues era necesario aplicar al ojo un lquido fluorescente para que las acumulaciones fueran visibles.

Acumulacin de protenas Tau que matan las neuronas. La nariz permite diagnstico ms preciso Schmidt y sus colegas encontraron que la nariz era ms adecuada para un diagnstico ms preciso. En la nariz se acumula la misma concentracin de protena Tau que en el cerebro de cada paciente. La concentracin de protena Tau en la nariz de un paciente es equiparable a los daos en las estructuras cerebrales y esta relacin no se vio en el caso de las clulas nerviosas de los ojos, dijo Schmidt. Segn el investigador es plausible el desarrollo de un spray nasal que coloree las concentraciones de protena Tau en la mucosa nasal, que despus pueden ser analizados con un endoscopio. El diagnstico podra resultar tambin ms econmico, algo muy importante en tiempos de escasos recursos en las cajas de salud. A final de cuentas en Alemania hay slo dos euros por paciente al da, afirma Schmidt. Ahora necesitamos narices para seguir las investigaciones, destac el cientfico. Para que el mtodo reciba luz verde para su aplicacin en Estados Unidos y la Unin Europea Tenemos que examinar la nariz de por lo menos un centenar de enfermos y otra cantidad similar de personas sanas, afirma.

Comunidad de personas que padecen Alzheimer. Trastorno progresivo y terminal La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e incurable que afecta paulatinamente a los pacientes impidindoles que realicen sus actividades diarias. Es la demencia ms conocida a nivel mundial, que segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud, afecta a ms de 36 millones de personas. Los sntomas no se presentan de inmediato.

Los primeros indicios del mal se manifiestan como olvidos frecuentes, por ejemplo de nombres de personas o el lugar donde el paciente dej las llaves. A medida que las clulas nerviosas mueren y se atrofian las zonas del cerebro, la persona afectada puede presentar irritabilidad y agresin, prdida de la memoria de largo plazo y a medida que sus capacidades declinan, una propensin a aislarse. Vacuna contra el Alzheimer

En la Universidad de Zrich se investiga en una vacuna contra el Alzheimer. Se vuelve a experimentar en una vacuna para que el sistema inmunolgico destruya las placas sedimentarias del cerebro, que, segn se cree, desempean un papel central en el mal de Alzheimer. El primer estudio para desarrollar una vacuna contra el Alzheimer tuvo que ser interrumpido hace diez aos porque algunos de los voluntarios presentaron sntomas de meningitis. Pero los cientficos no cejan en su esfuerzo, y ahora se vuelve a investigar en una vacuna contra el olvido. En cuanto al proceso de la enfermedad, por el momento se sabe que una molcula, llamada A-Beta, se apelmaza formando grumos de una sustancia semejante al almidn. Estos grumos protenicos daan las neuronas y provocan, finalmente, prdida de la memoria. Vacuna: posible remedio para el Alzheimer? Con una vacuna, los investigadores esperan lograr que el sistema inmunitario elimine esos grupos de molculas. Durante el estudio se constat que los efectos secundarios eran demasiado peligrosos. Y la opinin pblica lo dio por fracasado. Pero un cientfico de la Universidad de Zrich, Roger Nitsch, sigui examinando a los pacientes que haban recibido la vacuna durante muchos aos. En algunos de ellos, la vacuna pareca no haber tenido ningn efecto. Su sistema inmunitario estaba demasiado desgastado por los aos como para reaccionar. Por eso, Roger Nitsch enfoc sus estudios en aquellos pacientes cuyo sistema de defensa ya haba reaccionado. En primer lugar, vemos que los pacientes que formaron anticuerpos al recibir la vacuna se estabilizaron, es decir, que casi se pudo detener el progreso de la enfermedad, dice Roger Nitsch.

Algunos pacientes ancianos logran combatir el Alzheimer. Terapia inmunolgica contra el Alzheimer En algunos de los pacientes de Alzheimer ya fallecidos que haban respondido bien a la enfermedad, el investigador descubri que el sedimento formado por la protena molecular se haba reducido. Las neuronas se haban recuperado y se haban formado nuevas conexiones. Segn Roger Nitsch, estos datos explican por qu se haba detenido la prdida de la memoria. Se podra decir que los mecanismos biolgicos de la terapia inmunitaria funcionan a nivel neuronal en el cerebro humano, explica Nitsch. Lo nuevo en el desarrollo de una vacuna contra el Alzheimer es que, en lugar de vacunar a los pacientes activamente para impulsar al sistema inmunolgico a producir anticuerpos, la mayora de los cientficos apuestan en este momento al mtodo pasivo. Esto significa que los anticuerpos ms efectivos se fabrican especialmente en el laboratorio, y luego se inyectan en los pacientes. Y Roger Nitsch ha descubierto otro camino: Es muy simple. Invertimos la pregunta. Uno puede preguntarse por qu una persona enferma de Alzheimer. Pero tambin podra preguntarse por qu alguien no enferma, a pesar de pertenecer a un grupo de alto riesgo debido a una edad avanzada. Investigamos en pacientes de grupos de riesgo que, a pesar de su edad, no haban enfermado de Alzheimer, dice el cientfico. Anticuerpos de laboratorio En la sangre de esas personas ancianas los investigadores buscaron

anticuerpos Pronto una vacuna efectiva contra el mal del olvido?contra las placas de Alzheimer, y en casi todos ellos las encontraron. Parecera que el sistema inmunolgico de esos pacientes combate con xito a la enfermedad. Luego, Roger Nitsch pudo aislar anticuerpos eficaces y los transplant en ratones. La ventaja de estos anticuerpos humanos es, probablemente, la seguridad, en comparacin con otro tipo de mtodos. Pero sern los experimentos clnicos los que confirmen su eficacia, seala el experto. Si estas investigaciones tienen xito, los enfermos de Alzheimer podran beneficiarse, por as decirlo, de la proteccin contra este mal presente en el organismo de ancianos sanos.

Si se los aplica a tiempo, los anticuerpos seran capaces de detener el proceso de la enfermedad en un estadio temprano. Pero an no est del todo claro cules son los anticuerpos ms efectivos contra la prdida de la memoria. Sin embargo, se cuenta con una cantidad de estudios que indican que la terapia inmunolgica pronto podr estar al alcance de todos los que luchan contra el mal del olvido. l neurobilogo mexicano Arturo Alvarez-Buylla, Premio Prncipe de Asturias de ciencias

El neurlogo mexicano Arturo lvarez-Buylla fue distinguido junto con el americano Joseph Altman y el italiano Giacomo Rizzolatti, con el Premio Prncipe de Asturias de Investigacin Cientfica y Tcnica 2011. Este premio es otorgado a quienes con sus descubrimientos o labor de investigacin hacen una contribucin relevante para el progreso de la humanidad en los campos de las matemticas, la fsica, la qumica, la biologa, la medicina, las ciencias ambientales, de la tierra y del espacio, as como tcnicas y tecnologas relacionadas con ellas. Su nominacin se debe a que identific los mecanismos fundamentales inherentes a la neurognesis, es decir la regeneracin de neuronas en cerebros adultos y por el descubrimiento de las clulas progenitoras de nuevas neuronas, llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vas a una nueva generacin de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo. Arturo lvarez-Buylla es actualmente investigador y profesor en la Universidad de California en San Francisco, donde es Director del Laboratorio de Neurognesis. Es uno de los ms importantes investigadores de la neurognesis continua de las clulas cerebrales en los mamferos adultos y sus descubrimientos han destruido el viejo dogma biolgico que dice que slo se tienen las neuronas con las que se nace y que no se generan neuronas nuevas a lo largo de la vida. Al recibir la noticia de su nominacin expres modestamente: Es para m un gran honor el que nuestro trabajo, que apenas considero empieza a desenredar los secretos de cmo se forman las nuevas clulas nerviosas en el cerebro adulto, haya recibo este gran reconocimiento. Pero cmo ha sido la carrera de este cientfico lvarez-Buylla fue licenciado en Investigacin Biomdica por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico en 1983, se doctor en la Universidad de Rockefeller en 1988, institucin en la que ejerci la docencia hasta el 2000. Actualmente es investigador y

profesor de anatoma y neurociruga en la Universidad de California-San Francisco. Sus principales campos de trabajo son la neurognesis del cerebro de los mamferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curacin; as como el desarrollo de los rganos desde su origen hasta la senescencia (ontogenia) y la historia evolutiva de los organismos (filogenia). Descubri que una subpoblacin de clulas gliales funciona como progenitores primarios de nuevas neuronas que se incorporan al bulbo olfativo. Utilizando mtodos inmunocitoqumicos, microscopa ptica y electrnica, describi en ese sistema la zona sub-ventricular, que es el origen de la neurognesis de clulas olfativas en el adulto y la migracin en cadena de estas clulas para alcanzar el bulbo olfativo, siguiendo una va especfica denominada rostral migratory stream. lvarez-Buylla es acadmico correspondiente extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales de Espaa, es, adems, miembro de la Sociedad de Neurociencias (EE.UU.), de la Organizacin Internacional de Investigacin sobre el Cerebro, de la Sociedad Bioqumica (EE.UU.), de la Academia de Ciencias de Amrica Latina, de la Sociedad Internacional de Investigacin sobre Clulas Madre (EE.UU.) y la Sociedad Americana de Biologa Celular. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran la Medalla Gabino Barreda de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (1983), el Premio Robert L. Sinsheimer (EE.UU., 1992), el Premio Jacob Javits (EE.UU., 2000), el Premio de la Fundacin IPSEN (Francia, 2002) y el Premio de la Asociacin de Ciencias Quimiorreceptoras (EE.UU., 2004). Cuando a las neuronas se les acaba el combustible, puede llegar Alzheimer

Laboratorio del Instituto para la Investigacin Cerebral Paul-Flechsig, en Leipzig. Casi un milln de personas sufre de demencia en Alemania. Dos terceras partes de ellas tienen el mal de Alzheimer. El cientfico Jochen Walter ha hecho un descubrimiento que ayuda a entender mejor su desarrollo. Hay dos formas de Alzheimer: la heredada, que puede atacar a personas entre los 20 y 30 aos. Una forma especialmente agresiva, pero que slo ataca a un crculo minoritario de la poblacin, dice el profesor Jochen Walter, de la Policlnica para Neurologa de la Universidad de Bonn a Deutsche Welle. La otra forma de este sndrome, que prcticamente degenera el cerebro, es la ms frecuente: la que llega, por lo general, en edad avanzada, a partir de los 60 u 80 aos de edad, agrega Walter.

El neurlogo Jochen Walter ha estudiado los factores de riesgo que pueden jugar un papel importante en el desarrollo de Alzheimer. Su descubrimiento podra ayudar a desarrollar exmenes de identificacin temprana de la enfermedad. El cerebro necesita colesterina

Diagnstico de Alzheimer. Policlnico de Medicina Nuclear de Leipzig. Hay un fuerte factor de riesgo: la protena lipdica E, importante en el transporte de grasas en el cerebro. El trabajo de las neuronas depende de la colesterina que otras clulas ponen a su disposicin, agrega Walter, cuyo equipo ha llegado a la conclusin de que en el caso de la forma gentica de Alzheimer el suministro de lpidos en el cerebro aparece dislocado. La importancia de las grasas en el cerebro es inmensa: la colesterina no slo hace parte de las membranas interior y exterior de las neuronas sino que sirve de combustible para su funcionamiento. Por ello el cerebro tiene altos ndices de colesterina. Pero, qu genera entonces la disfuncin que impide el transporte y suministro de colesterina en el cerebro? Se presume an que las neuronas pierden la capacidad de absorber la colesterina que necesitan, precisa el neurlogo de la Universidad de Bonn. Cuando se nota, ya es muy tarde Aunque el objetivo final sera curar el mal de Alzheimer o impedir que se desarrolle, los nuevos conocimientos logrados en Bonn podran servir para mejorar su deteccin. Un problema maysculo, ya que la enfermedad, por lo general, toma dcadas para desarrollar un cuadro clnico que permita su diagnstico. As que cuando los pacientes sienten las primeras seales y van al mdico, la enfermedad est ya en un estado avanzado, indica Jochen Walter. Lo que intenta ahora el equipo de investigadores en torno a Walter es dilucidar los cambios moleculares tempranos, identificando la acumulacin de protenas en el cerebro para buscar frenar el desarrollo de la manifestacin del mal de Alzheimer. El mal de Alzheimer es la prdida continuada de neuronas, o clulas nerviosas ocasionadas por una disfuncin del metabolismo. Y la consecuencia de ello es la lenta, pero segura prdida de masa cerebral, hasta del 20%. Con la muerte de las neuronas se destruyen tambin los centros del procesamiento y transporte de la informacin entre las clulas nerviosas. Es cuando los pacientes de Alzheimer comienzan una frase, y no saben ms qu iban a decir, y a menudo, ni siquiera se acuerdan de que iban a decir algo.

Cmo evitar el mal de Alzheimer? El desarrollo de Alzheimer tiene lugar cuando la prdida de neuronas va acompaada de la formacin de pedazos de protenas degeneradas que se van almacenando en el cerebro. Y justamente las partes del cerebro ms afectadas son las responsables de la memoria y el pensamiento, recuerda Walter. Es poco o mucho, depende del punto de vista, lo que se puede hacer activamente para mejorar los pronsticos de no enfermar de Alzheimer. Walter recomiendo sencillamente, comer bien y vivir sin excesos. Y siendo Alzheimer un mal que, por lo general, se manifiesta en edad avanzada, no le sobra al cientfico un poco de irona en el momento de concluir que si se quiere, la nica forma efectiva de evitar el desarrollo del sndrome de Alzheimer es, hasta ahora, morir joven. En Alemania sndrome de Alzheimer adquirira visos epidmicos El cerebro humano an sin seales del mal de Alzheimer. Cientficos alemanes corroboran el alarmante pronstico de una universidad estadounidense de que en 2050 el nmero de personas con Alzheimer crecera de los 26 millones actuales a 100 millones de enfermos. Al ritmo actual, una de cada 85 personas en el mundo padecern de Alzheimer para el 2050, dice Ron Brookmeyer, cientfico de la Universidad Johns Hopkins y publicado en los ltimos das. En Alemania hay unos 1,2 millones de personas sufren de Alzheimer, dijo a DW-WORLD la mdica Ellen Wiese, de la organizacin no gubernamental de promocin de la investigacin Alzheimer Forschung Initiative, con sede en Dsseldorf. Una cifra que sigue siendo calculada, pues las autoridades alemanas no obligan a registrar el sndrome de Alzheimer por no tratarse de una enfermedad contagiosa. El 70% de las personas afectadas es atendido por las mismas familias de los pacientes. A partir de los 65 Segn Wiese, el sndrome de AlzheimerCerebro invadido con plaquetas del sndrome de Alzheimer. no tiene una especial incidencia geogrfica. O sea, que no se puede decir ni que las personas ms afectadas sean las norte del hemisferio por vivir en sociedades industrializadas ni que en el sur no aparezca el mal. Para todos los adultos del mundo, el riesgo de desarrollar Alzheimer se duplica a partir de los 65 aos, dice Wiese. En Alemania el 18% de los habitantes tiene 65 o ms aos de edad. Mente sana en cuerpo sano

Una de las claves, sin embargo, parece estar en el estilo de vida de las personas. Segn la cientfica, hoy podemos decir que la soledad sufrida por muchas personas de edad en pases industrializados s influye en la elevacin del riesgo y el avance de la enfermedad. Pero adems de la vida social, la actividad fsica y la alimentacin son consideradas hoy como los tres pilares sobre los que se puede llevar una vida con menor riesgo de Alzheimer, que sigue siendo un mal incurable. En practicar deporte, ejercitar el cerebro aprendiendo todos los das cosas nuevas, mantener una vida social activa y alimentarse bien, est pues la clave de lo nico que hasta ahora se puede hacer contra el sndrome de Alzheimer: la prevencin. Epidemia global? A pesar de ello, el sndrome de Alzheimer avanza degenerando las estructuras cerebrales a lo largo de siete aos, que es el promedio de vida de las personas una vez manifestada la enfermedad. Alzheimer es la causa ms difundida de demencia. Emil Schmidtke de Alt Shrkow, sufre de Alzheimer.A nivel mundial y ya en el ao 2050, ms del 40% de esos casos estarn en una fase avanzada de la enfermedad, lo que requerir que los enfermos necesiten una atencin intensiva. Ron Brookmeyer, de la Universidad Johns Hopkins, advierte que se avecina una epidemia global de Alzheimer y destac que incluso avances modestos en la prevencin, o el aplazamiento en la progresin del mal, pueden tener un gigantesco impacto sobre la salud pblica global. Economas y familia Si el nmero de personas afectadas por el Alzheimer contina creciendo tan rpidamente como ahora, los expertos en Alemania y Estados Unidos coinciden en que el mal adquirira calidad de epidemia, afectando fuertemente las economas, los sistemas de salud y las familias. Ratones con Alzheimer recuperan memoria

Los ratones pueden recuperar la memoria, y los humanos? Cientficos del Instituto Europeo de Neurociencia de Gttigen logran retrasar la demencia en ratones y recuperar recuerdos perdidos. Tambin existen esperanzas para los humanos.

Los recuerdos se pierden y la informacin nueva no se fija. Esta es la realidad de los enfermos de Alzheimer y otros trastornos mentales parecidos. Investigadores del Instituto Europeo de Neurociencia de Gttingen (ENI-G), junto con el famoso Instituto de Tecnologa de Massachussets (Boston), han publicado en Nature cmo, gracias a entrenamientos cerebrales y a los llamados inhibidores de HDAC, han conseguido ayudar a ratones afectados de Alzheimer a desarrollar nuevas capacidades de aprendizaje y a recordar informacin olvidada. Estos resultados son, adems, el primer paso hacia el estudio en seres humanos. Deterioro progresivo Las neuronas mueren al perder su funcin. Por eso, los enfermos de Alzheimer muestran un volumen cerebral un tercio menor de lo normal. Pero, de acuerdo a los neurlogos, durante el desarrollo de la enfermedad, los recuerdos no se pierden para siempre necesariamente. Lo que ocurre es que quedan fuera del alcance de la conciencia, porque las conexiones entre los nervios y la parte de la memoria se rompen. "Con un poco de ayuda, estos contactos pueden ser sustituidos por otros nervios ", afirma Andr Fischer, cientfico del ENI-G. Hasta ahora se tiene mucha informacin sobre los cambios moleculares del cerebro en personas con Alzheimer. Por ejemplo, la protena de las neuronas afectadas, conocida como p35, es demasiado activa y daa el esqueleto protenico, denominado Tau. El esqueleto interno de los apndices neuronales se rompe y los nervios no pueden comunicarse entre s, a raz de lo cual mueren. Sin embargo, todava se desconoce la manera de frenar el deterioro progresivo del cerebro. Estimulacin o medicacin? Pero, pueden los ratones con Alzheimer recuperar la capacidad de aprendizaje y la memoria? Para responder a esta pregunta, Fischer se sirvi de un modelo de investigacin con ratones diseado en Estados Unidos. El cientfico verti una sustancia en el cerebro de ratones adultos, a travs de la cual se puede activar o desactivar arbitrariamente la protena p25, una versin de la p35 ms agresiva y daia para los nervios. Si la protena se deja activada durante ms de cuatro semanas, los ratones pierden facultades de aprendizaje. Despus de mes y medio los ratones pierden toda su memoria. Tras seis semanas de tratamiento con la p25, Fischer los coloc durante cuatro semanas en un espacio estimulante, es decir, con muchos juguetes. Olvidado pero no borrado de la memoria

Aunque la masa cerebral no creciese, la capacidad de orientacin y la habilidad para establecer relaciones inteligentes mejor ms en los ratones que se encontraban en un ambiente ms interesante, que en aquellos en un espacio menos sugestivo. Adems, los ratones estimulados empezaron tambin a recordar informacin olvidada. Anlisis bioqumicos mostraron que, en el caso de los ratones que recibieron una mayor motivacin, existan ms dendritas (apndices nerviosos) y sinapsis (conexiones entre nervios) en las zonas del cerebro afectadas. Tambin se encontraron indicios de que el efecto de la motivacin se basa en la activacin de genes tpicos de los nervios y de las sinapsis. La activacin de familias de genes especficas se puede conseguir tambin a travs de ciertas sustancias qumicas. De ah, que lo siguiente que estudiara Fischer fuese si los inhibidores de HDAC tienen el mismo efecto que los "juegos". Una vez al da tomaban ratones tanto sanos como con Alzheimer determinadas sustancias. Todos los grupos de animales medicados aumentaron sus aptitudes de aprendizaje bastante ms que aquellos que no fueron tratados. Fue tambin a travs de los inhibidores, que los ratones enfermos pudieron empezar a recordar informacin olvidada mucho tiempo atrs. A nivel molecular, los inhibidores de HDAC mostraron tener el mismo xito que el entrenamiento del cerebro a travs de estimulaciones. Esperanzas para humanos "Los anlisis muestran que, bien con entrenamiento o medicamentos, las neuronas que aun viven pueden sustituir, por lo menos en cierta medida, a las que han muerto. Estos resultados alimentan la esperanza de que tambin podamos ayudar a enfermos de Alzheimer humanos a mantener su capacidad de aprendizaje y a no perder el contacto con sus recuerdos. Lo que todava no se sabe, incluso con ratones, es si a travs de los inhibidores se puede frenar el desarrollo de la enfermedad totalmente. Sin embargo, las investigaciones actuales apuntan a que s", afirma Fischer. Nuevas terapias contra el Alzheimer El Dr. Konrad Maurer muestra el archivo mdico sobre el primer caso de Alzheimer. El mal de Alzheimer fue identificado hace cien aos y sigue siendo incurable. Ante una sociedad que envejece, sobre todo en Europa, se cree que ser una enfermedad muy frecuente en el futuro. En realidad todo ser humano es propenso a contraer el mal, siempre y cuando viva lo suficiente. Eso afirma el investigador Hans Frstl, director de la clnica psiquitrica y de psicoterapia de la Universidad Tcnica de Munich. Se trata de un proceso natural de

envejecimiento, lo que se llama demencia senil, que va acompaada de una prdida de la memoria. "Las posibilidades de desarrollar demencia a los 100 aos de edad, es muy alta", dice Frst, quien explica que a partir de los 30 aos el cerebro humano comienza a sufrir las primeras transformaciones. "Tenemos que estar conscientes de que cualquiera puede contraer el mal", advierte. El investigador recomienda en la medida de lo posible desarrollar actividades que signifiquen un esfuerzo mental, un trabajo que apasione, pero sobre todo trabajar con la mente. Tambin sugiere practicar algn deporte y evitar pasar horas mirando la televisin. Se desconocen sus causas Un enfermo de Alzheimer pinta en el jardn del Hotel Tarnewitzer Hof, que ofrece una oferta exclusiva a pacientes que padecen este mal. Se estima que actualmente hay 18 millones de afectados en todo el mundo, pero hacia el 2025 sta cifra se duplicar segn estimaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). No se sabe cul es el detonante del mal neurodegenerativo que es ms frecuente en los mayores de 65 aos y que fue descrito por primera vez por el mdico alemn, Alois Alzheimer hace 100 aos. Ante el 37 Congreso sobre trastornos mentales en Alemania, Alzheimer relat el caso de una paciente suya que padeca una enfermedad en la corteza cerebral, que posteriormente adopt el nombre de su descubridor. El mal se manifiesta con una prdida gradual de la memoria y la orientacin, sntomas que pueden ser paliados por nuevos frmacos retrasando su deterioro por algunos aos. El desarrollo contina atrofiando el habla y produciendo rigidez muscular que provoca dificultades al vestirse y asearse en el afectado. El proceso de incapacidad contina hasta que el enfermo ya no reconoce a sus familiares y padece una atrofia muscular que termina incapacitndolo. Desde el diagnstico de la enfermedad hasta el fallecimiento pueden transcurrir entre 10 y 15 aos. El psiquiatra y neurlogo Alois Alzheimer, quien identific la enfermedad en 1906.Placas amiloides Tpico de la enfermedad es la conformacin en el cerebro de placas amiloides, unos depsitos de protenas que destruyen las conexiones neuronales. Se cree que las placas amiloides son la causa fundamental de la prdida gradual de la memoria. Una nueva investigacin que podra ser la base de una prometedora terapia, fue desarrollada a base de encimas beta-secretasa que evitan el desarrollo de las placas amiloides en el cerebro y forman una capa protectora en las fibras nerviosas. Estos descubrimientos fueron realizados por investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Mnich, bajo la direccin de Christian Haass, que realizaron experimentos con ratones. Los resultados fueron publicados en la revista Science. No se sabe todava

que efectos tendran las encimas beta-secretasa sobre el resto del organismo. Tan slo en Alemania 700.000 personas padecen del mal de Alzheimer. Terapia de cobre para el Alzheimer Ejercicios para pacientes de Alzheimer. Cientficos de la Universidad del Sarre llevan a cabo estudio sobre los efectos del suministro de sales de cobre a pacientes de Alzheimer, cuyos resultados hasta el momento parecen prometedores. La prdida de la memoria, de la orientacin y de la propia personalidad son los clsicos sntomas de uno de los males ms tenidos de nuestro tiempo: el Alzheimer. Se calcula que tan slo en Alemania entre 650.000 y 850.000 personas padecen de este tipo de demencia senil, que es una enfermedad neurodegenerativa crnica. Los expertos estiman que el nmero de afectados podra llegar a triplicarse en los prximos 50 aos, debido a la evolucin demogrfica derivada de la creciente longevidad de la poblacin. Dficit de cobre Si bien existen algunos tratamientos, la medicina an no cuenta con una respuesta concluyente para hacer frente a este mal. Pero los esfuerzos continan y, en Alemania, parece haberse encontrado una base esperanzadora para las investigaciones. Especialistas de la Universidad del Sarre y la Universidad Libre de Berln descubrieron que los enfermos de Alzheimer presentan una concentracin de cobre significativamente inferior a la habitual en el tejido cerebral. La tesis de los investigadores es que si el nivel de cobre es demasiado bajo, la protena APP que incide en el equilibrio del metabolismo celular de este mineral no logra realizar su funcin y produce entonces las placas que destruyen las clulas cerebrales. Segn el profesor Thomas Bayer, director de la seccin de neurobiologa de la Clnica Universitaria de Psiquiatra y Psicoterapia de Homburg/Sarre, resulta factible suponer que una mayor ingesta de sales de cobre podra mejorar el estado de los pacientes. Estudio promisorio Para comprobarlo se est llevando a cabo un riguroso estudio clnico con 46 personas afectadas por el mal de Alzheimer. "A la mitad de los pacientes se les suministra, adems de la medicacin habitual, un inhibidor de la colinesterasa, ocho miligramos de orotato de cobre, mientras que el resto recibe un placebo", explica Bayer, quien dirige el equipo investigador. Ni los mdicos tratantes ni los pacientes saben a quines se les administra la terapia de cobre en esta fase del tratamiento, que se lleva a cabo bajo continuos

controles. 15 de los pacientes se encuentran ya en el ltimo trimestre del primer ao del estudio. Al cabo de ste, si se comprueba un efecto positivo del suministro de cobre, mediante tomografas computarizadas y otros exmenes, tambin los restantes enfermos recibirn esta terapia. Por el momento, los cientficos se muestran optimistas y destacan que no se han presentado efectos secundarios negativos. Y, aunque an sera prematuro cantar victoria, se justifica al menos una esperanza de frenar el avance del Alzheimer en sus estadios iniciales. El cerebro: fuente de salud y juventud

Viejo joven: todo una cuestin de movimiento. El aprendizaje constante, la vida social y el movimiento parecen ser las claves de la salud y regeneracin cerebral, y tambin la solucin para la depresin y la enfermedad de Alzheimer. Que la actividad fsica, el contacto con los dems y la creatividad, aun a edad avanzada, nos mantienen sanos y jvenes no es ningn secreto. Ahora, estudios cientficos comprueban que, si se le ofrecen los estmulos correctos, el cerebro adulto es capaz de producir nuevas neuronas y curarse a s mismo. Nuevas neuronas: fuente de salud y larga vida Rebatiendo definitivamente la tesis de Ramn y Cajal (1928) y posteriores, que afirmaban que el cerebro adulto es rgido e incapaz de regenerarse, las investigaciones neurolgicas de diferentes equipos en EE.UU. y Europa abren nuevas perspectivas en la comprensin del funcionamiento de dicho rgano.

Las neuronas se reproducen si se les da una oportunidad.

Segn Gerd Kempermann, del Centro Max Delbrck de Medicina Molecular de Berln, a Der Spiegel: Pudimos observar que el cerebro nunca deja de desarrollarse, lo hace durante toda la vida. Luego de diferentes experimentos en animales, en 1998 fue posible demostrar la reproduccin neuronal en humanos. Neurlogos suecos y estadounidenses la estudiaron en pacientes con cncer terminal a quienes se les haba inyectado sustancias radioactivas, marcando as los eslabones del DNA de sus clulas. Estos eslabones marcados se encontraban tambin en las neuronas, y as pudo comprobarse que, hasta el da en que murieron a causa del tumor, stas no dejaron de reproducirse. Desde entonces se sabe que, da a da, varios miles de nuevas neuronas nacen en el hipocampo. En comparacin con los cientos de miles de millones de que est compuesto el cerebro, unas miles pareceran no tener importancia. Sin embargo, estas nuevas clulas son ms excitables que las antiguas. Bastan unas pocas neuronas nuevas para cambiar profundamente la red arquitectnica del cerebro, afirma Kempermann. Aprendizaje contra depresin y vejez Leer, jugar a las cartas, aprender un idioma, practicar un instrumento musical, hacer

malabarismo o armar rompecabezas, todo esto propicia el regeneramiento neuronal. Robert Friedland, neurlogo de la Case Western Reserv University en Cleveland, Ohio, piensa que todo est relacionado con el aprendizaje. Los psiclogos Ulman Lindenberger y Martin Lvden, del Instituto Max Planck de Berln, por su parte, resumen que la vida social cumple un papel predominante y de proteccin, ya que tiene efectos estimulantes para el cerebro y el comportamiento. No es, segn ellos, nuestra capacidad mental la que nos mantiene jvenes, sino una vida social satisfactoria la que reaviva y aumenta nuestra capacidad mental. Esa sera, segn los cientficos, la clave de la juventud, a cualquier edad. Es decir, que la prdida del rendimiento intelectual y la memoria no son procesos inexorables, sino que pueden ser influenciados a travs de un determinado estilo de vida. El cerebro: fuente de salud y juventud El cerebro, rgano moldeable Diversos experimentos prueban no slo la plasticidad del cerebro, sino tambin su

capacidad para sanarse a s mismo, siempre y cuando se le ofrezcan estmulos para el aprendizaje y el intercambio social.

Asimismo, la actividad fsica es un abono importante para el crecimiento de nuevas neuronas. Y, a su vez, el hecho de contar con ms neuronas permite al ser humano buscar nuevos desafos en todos los aspectos, lo cual lo mantiene fsica y mentalmente joven. El descubrimiento de la neurognesis modific no slo la imagen del cerebro sano, sino tambin la comprensin sobre sus enfermedades. Hasta hace poco se crea que la demencia senil y el Parkinson eran causadas por muerte neuronal. Ahora la ciencia se plantea el revs de la cuestin: Surgen dichas enfermedades porque el cerebro no produce nuevas neuronas? Esto se aplicara tambin a dificultades en el aprendizaje,

depresiones, alcoholismo y esquizofrenia. La revista alemana Der Nervenartz informa que la investigacin de la neurognesis se est transformando en uno de los proyectos ms prometedores de la neurologa moderna. La industria farmacutica estudia ya la produccin de medicamentos para estimular las reas cerebrales inactivas y permitir que el cerebro se cure a s mismo. El cerebro no es una computadora inmodificable, dice el neurlogo e investigador Fred Gage, del Salk Institute de California. Es una rgano moldeable, de carne, sangre y clulas nerviosas. Los cambios en este rgano pueden controlarse. Nuestra capacidad de comprensin no depende slo de nuestros genes, sino ms bien de nuestro estilo de vida. Que el cerebro genere nuevas neuronas o no, depende en mucho de las oportunidades que le ofrecemos para que esto suceda. El movimiento: terapia que previene y cura enfermedades

El movimiento es vida. Estudios en Alemania y EE.UU. confirman que la actividad fsica influye positivamente en el tratamiento de enfermedades como el cncer y la demencia senil, adems de llegar a detener el proceso de envejecimiento. Hasta ahora los mdicos recomendaban la actividad fsica para prevenir enfermedades, y desde hace un tiempo, el ejercicio es parte de tratamientos mdicos y oncolgicos. Diversos investigadores reconocen que movilizar el organismo ayuda al ser humano an cuando la enfermedad ya est avanzada. En muchos casos, un entrenamiento dosificado es un complemento ms efectivo que muchos medicamentos y que tratamientos sofisticados, segn demuestran estudios

recientes. Puede contribuir a la multiplicacin de las clulas sanas y tambin revertir el curso de una enfermedad. En casos de depresin, por ejemplo, hacer ejercicio tres veces por semana durante media hora tiene el mismo efecto que tomar antidepresivos, afirman algunos expertos. Genes de la edad de piedra El hombre moderno sigue estando genticamente programado para la caza y la recoleccin de alimentos. Esto no ha cambiado en los ltimos 10.000 aos, indican

investigadores de la medicina evolutiva. Las El gen del trabajo fsico ordena al cuerpo moverse.tareas cotidianas del ser humano prehistrico exigan un alto rendimiento corporal cuando juntaba alimentos subindose a los rboles, persegua animales salvajes y construa refugios. Los que no podan cumplir con estas tareas moran. A causa de esta seleccin natural, los supervivientes adquirieron una especie de armadura biolgica hereditaria. As se garantiza el funcionamiento ptimo del organismo, aunque slo si el individuo se mantiene activo da a da. A moverse! Trabajamos sentados largas horas frente a la computadora, pasamos nuestro tiempo libre en el sof y recorremos trayectos en medios de transporte. El sedentarismo del hombre actual contradice las necesidades biolgicas de nuestro cuerpo. La pobreza de movimiento de la poblacin en los pases industrializados es veneno para el organismo, ya que produce bloqueos en los procesos bioqumicos. Las grasas, por

ejemplo, se transforman en piedras vesiculares. Adems, al Media hora de natacin por da y nos sentimos mejor. Ralentizarse la digestin, aumenta el contacto de los rganos con sustancias cancergenas. Varios estudios confirman que las personas inactivas tienen una probabilidad de contraer cncer de intestino grueso un 50% mayor que quienes practican regularmente algn deporte. Cientficos de la Universidad de Missouri, en EE.UU., ven la causa de las enfermedades de la civilizacin occidental en el mal funcionamiento del metabolismo, provocado por la inmovilidad. Con un mnimo de 30 minutos diarios de movimiento moderado, como caminatas, 'walking' o natacin, se evitaran muchas patologas que llevan a enfermedades crnicas como la diabetes, la artritis y los problemas cardacos, explican.

Es decir, el cuerpo de una persona que no hace ejercicio por lo menos media hora por da se encuentra en un estado de emergencia en el que clulas y tejidos estn sometidos constantemente a procesos nocivos. Slo es cuestin de tiempo para que entonces aparezcan molestias y dolores. El corazn necesita movimiento Tambin en la cardiologa se considera al movimiento como terapia fundamental. El cardilogo Rainer Hambrecht, de la Universidad de Leipzig, confirma que la expectativa de vida de enfermos coronarios estables aumenta cuando comienzan a practicar deporte. Las investigaciones indican que la realidad est muy lejos de aquel consejo mdico clsico de guardar reposo. Exactamente lo contrario est indicado, especialmente en

disfunciones del metabolismo y problemas en las articulaciones; Las enfermedades coronarias mejoran con el movimiento. no moverse empeora ms la calidad de vida del paciente, refiere el internista Herbert Lllgen en la publicacin alemana Deutsches rzteblatt. El cese de actividad fsica causara la muerte de muchos enfermos cardacos. As, en casos de debilidad de miocardio el proceso de la enfermedad se agudiza. Si el facultativo est bien informado, receta deporte, ya que segn estudios actuales, el movimiento puede reducir la tasa de mortalidad de enfermos coronarios en un 35%. Especialistas de la Universidad de Leipzig hicieron practicar deporte durante seis meses a un grupo de enfermos cardacos: 20 minutos por da de bicicleta y 60 minutos por semana de "walking" o juegos de pelota, y compararon las pruebas de tejido con las de pacientes cardacos pasivos. Los resultados mostraron que en los msculos de los deportistas haba aumentado la cantidad de enzimas antioxidantes, encargadas de destruir a las radicales libres que daan el tejido del miocardio. Una vida sedentaria tiene, segn los investigadores, los mismos efectos que fumar. La tasa de mortalidad de personas inactivas fsicamente supera en 30% la de quienes hacen ejercicio regularmente. Un anciano que camina 1,6 km menos que otro de la misma edad muere, expuesto a los mismos riesgos, siete aos antes. El movimiento: terapia que previene y cura enfermedades Deporte contra el cncer, Parkinson y Alzheimer

El semanario alemn Der Spiegel confirma que en EE.UU. se recomienda a enfermos de cncer realizar actividad corporal, sin importar si estn recibiendo quimioterapia. Se ha comprobado que el movimiento ayuda a sentirse mejor fsica y emocionalmente.

Estudios del No importa a qu edad: el deporte siempre es importante.Instituto de Cncer deBoston indican una mejora y una mejor pronstico de vida para pacientes con tumores de intestino. Otros estudios muestran que en las mujeres con cncer de pecho que caminaban entre 3 y 4 horas por semana, las posibilidades de morir de dicha enfermedad se reducan en un 50%. Asimismo, la actividad fsica estimula el crecimiento de nuevas clulas en rganos y tejidos, afirman los investigadores de Leipzig luego de hacer que 18 fumadores con bloqueos arterio-vasculares en las piernas comenzaran a correr todos los das. Despus de cuatro semanas se triplic la cantidad de clulas madre, que repararon los vasos sanguneos. S al movimiento Este descubrimiento no sorprende a psiquiatras ni gerontlogos. Hace tiempo es sabido que el ejercicio fomenta el crecimiento de nuevas neuronas. Diversos experimentos demuestran que en un cuerpo en movimiento se eleva la produccin de las protenas

responsables del crecimiento neuronal Los enfermos de Alzheimer pueden mejorar con el ejercicio diario.. Aunque dichos estudios son recientes, los investigadores recomiendan correr o caminar como proteccin contra la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer. Por ejemplo, en octubre de 2005 un estudio sueco, que recogi datos recabados durante 20 aos, comprob que practicar deporte dos veces por semana reduce en 60 veces el riesgo de enfermar de Alzheimer. Esto explica por qu la terapia del movimiento ha cambiado el concepto de vejez. Lo que llamamos proceso de envejecimiento es en gran medida el producto de la inactividad, afirma Heinz Mechling, especialista en medicina del deporte de la Universidad de Bonn. Su colega Lllgen aade, que ni hormonas, ni curas vitamnicas, ni terapia antienvejecimiento; lo nico que puede detener la vejez celular es la actividad fsica. Es ms, segn los cientficos, el fenmeno conocido como sarcopenia o desaparicin de masa muscular no es, como se crea, una consecuencia de la vejez, sino de la falta de entrenamiento. En un estudio se demostr que ancianos de 87 a 96 aos lograron

aumentar la masa muscular en un 10% luego de levantar pesas durante ocho semanas. Esto significa que eran tres veces ms fuertes y podan caminar ms rpidamente y sin problemas. Todos estos estudios confirman que el deporte, an si se practica moderadamente, pero con regularidad, para muchos puede llegar a ser la panacea. En resumen, disminuye el riesgo de ataques cardacos, apopleja, prdida de la memoria, depresin, diabetes, obesidad, cncer de mama y de intestino, mejora la artritis, el reuma y los dolores de espalda, previene la osteoporosis y, por si esto fuera poco, prolonga la vida. Gentica del envejecimiento: cmo y por qu se muere?

Envejecer y morir: destino inexorable? Envejecer nos toca a todos, con algo de suerte. Pero mucho no se sabe an sobre el por qu de la longevidad. En Turingia est comenzando a investigarse el proceso molecular del envejecimiento y la muerte. Existen aproximadamente 12 teoras sobre el envejecimiento, cada una de ellas basada en la interaccin del organismo con el medioambiente. La referente al envejecimiento celular supone que es el oxgeno, necesario para la vida, el que tambin ocasiona la muerte de las clulas, ya que al consumirse y transformarse en energa despide sustancias que daan el ncleo celular: las radicales libres. Otras teoras lo definen como el deterioro funcional del individuo en el aspecto psicolgico, biolgico y social. Lo que no est claro todava es qu sucede a nivel molecular para que un organismo decaiga hasta morir. Enigmas celulares comienzan a dilucidarse Por qu envejecemos? Qu es lo que hace que las clulas dejen de reproducirse y

lleven al organismo a la Hermann Drnemann, el hombre ms viejo de Alemania, festejando su cumpleaos Nr. 110 en Dsseldorf.muerte? Se puede envejecer con salud? Cmo decide el cuerpo cuntos aos vivir y cundo tiene que morir? Es posible intervenir en este proceso y llegar a revertirlo? Estas son algunas de las preguntas que se plantea el grupo de investigadores del Instituto Fritz-Lipmann de la ciudad de Jena.

Lo que se intenta averiguar, segn Peter Herrlich, director del Instituto, es si el lapso vital de un organismo est determinado genticamente. Esto es muy discutido. El otro tema que nos ocupa, y que tambin es muy importante, es la investigacin de enfermedades de la vejez como el Parkinson y el Alzheimer, comenta Herrlich. El paso del tiempo, programado en el DNA Hasta el momento los cientficos han descubierto numerosos genes que influyen en el proceso de envejecimiento en ensayos con bacterias, gusanos y moscas de la fruta. La desventaja en estos casos es que, en la edad adulta de dichos organismos,

las Los estudios del DNA son la clave.clulas dejan de reproducirse, al contrario de lo que sucede en el organismo humano. Pero el investigador Christoph Englert descubri que existe un pez carpa, originario de Turqua, que muere exactamente a los tres meses de vida. El por qu es un enigma. Se desarrolla y muere a los tres meses no slo en su hbitat natural, los charcos, sino tambin en condiciones ptimas de laboratorio, cuenta Englert. En un perfecto biorritmo y con alimento adecuado muere inexorablemente a los tres meses. Slo un factor hace que perviva un mes ms: el resveratrol, una sustancia presente en el vino tinto. El pez pone sus huevos en el barro, y en el Instituto se simula este medio con turba puesta a secar. De all salen a los tres meses los embriones. Se lo cra para poder realizar mutaciones en sus genes y poder comparar los miles de millones de piezas que componen su DNA con la herencia gentica de los seres humanos.

El Instituto coopera con la Universidad de Kiel, en el norte de Llegar a viejo no significa que la vida se termine.Alemania. All se rene y tipifica el DNA de personas de ms de 95 aos a fin de poder determinar cules son los genes responsables de la longevidad. Con un presupuesto nacional y estatal anual de 20 millones de euros, los investigadores tienen mucho por hacer an, ya que el tema es candente. En especial el aumento de la expectativa de vida en los pases occidentales requiere estudiar las condiciones sanitarias en las que el organismo humano puede llegar a una edad mayor. La enfermedad del olvido

Registro de la primera paciente con Alzheimer. En 1906, Alois Alzheimer la detect por primera vez. Casi un siglo despus, cientficos muniqueses han dilucidado la estructura de la encima que produce la enfermedad del olvido. Despus de ms de una dcada de investigaciones, cientficos alemanes han identificado los componentes de la encima clave responsable del surgimiento de la enfermedad de Alzheimer. Los cientficos de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich han aislado los cuatro componentes de la llamada "secrecin g". Esta encima es la que genera un amiloide llamado Beta-Peptid. Este ltimo se acumula en el cerebro en forma de las placas tpicas de esta afeccin. Ellas, a su vez, conllevan la muerte de las neuronas vecinas. La estructura de la encima no era conocida hasta ahora. Los investigadores de Munich han demostrado que cuatro son los genes que codifican esta "secrecin g". Si falta alguno, la encima no trabaja. Se trata ahora de determinar la funcin exacta de cada uno de ellos. El objeto de la investigacin es la levadura normal de panadera, uno de los pocos organismos sin la "secrecin g", y cuyo genoma est decodificado completamente. Se trata, a la vez, de desarrollar nuevas posibilidades de bloquear la funcin de ciertos componentes de la encima. "Las protenas que acabamos de descubrir pueden aportar a la bsqueda de nuevos medicamentos", explic Christian Haass, profesor del instituto encargado de la investigacin, que ha sido financiada por la Asociacin Cientfica Alemana. Casi un siglo de investigacin Mucho se ha avanzado desde 1906, cuando el cientfico alemn Alois Alzheimer detect extraas estructuras patolgicas en el cerebro de una paciente que sufra de una amnesia masiva. Se conoce los sntomas y los estadios de la enfermedad, pero no su cura. Lo que en aquel entonces era una enfermedad rara, hoy -y por causa de las altas expectativas de vida- es una de las ms comunes causas de muerte a edad avanzada. Se calcula que en el mundo hay unos 20 millones de enfermos de Alzheimer. La tendencia es creciente. Segn los cientficos, esta "enfermedad del olvido" ser la dolencia del siglo 21 que ms problemas socioeconmicos plantear. Sntomas del Alzheimer

Ronald Reagan, un famoso enfermo de Alzheimer, cuando formaba parte de la poltica mundial.Se trata de una enfermedad del cerebro que avanza sigilosamente, disminuyendo paulatinamente su capacidad. La demencia -como se denomina al conjunto de sntomas del Alzheimer- empieza con dificultades mnimas de la memoria, que en la

mayora de los casos slo nota el afectado. El reconocimiento de situaciones y personas se ve alterado luego; depresin y delirio de persecucin acompaan la enfermedad, que avanza hasta que el paciente llega a ser absolutamente dependiente y no sabe dnde est ni quin es. Ni por rico ni por pobre No existe certeza en cuanto a qu causa esta enfermedad; sin embargo hay ciertos factores que la favorecen. Uno de ellos es la edad avanzada, pero -aunque son pocos- s existen casos de enfermos menores de 65 aos. El estrato social, la raza, profesin o domicilio no son factores determinantes, dicen. Sin embargo, se ha podido comprobar que personas con un alto nivel de educacin, tienen menor riesgo de contraer la enfermedad, aunque ni el exceso ni la baja actividad cerebral sean causa directa de ella. Uno de los enfermos de Alzheimer ms famosos del mundo es el ex-presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, quien a la sazn con 92 aos, y cuya esposa Nancy -que ni siquiera est segura de que l pueda reconocerla- declar con tristeza que la peor parte de esta enfermedad es no poder intercambiar sus recuerdos con su marido. Posible terapia para el mal de Alzheimer

La enfermedad que devora los recuerdos de toda una vida. Investigadores de la Clnica Universitaria de Homburg, Sarre, comienzan un estudio en seres humanos aplicando iones de cobre a 100 pacientes. Nuevas esperanzas de cura para la "enfermedad del olvido". La enfermedad de Alzheimer es la forma ms frecuente de deterioro intelectual en personas de edad avanzada, y es la cuarta causa de muerte en las naciones desarrolladas. En Alemania azota a 800.000 personas. Se trata de una enfermedad que provoca la degeneracin de las neuronas, causando la muerte de gran cantidad de tejido cerebral. Las consecuencias son la prdida progresiva de la memoria y confusin en el afectado. Segn la opinin de expertos en la materia, se calcula que la cantidad de pacientes que sufren esta enfermedad se triplicar en los prximos cincuenta aos en Alemania a causa del desarrollo demogrfico. Lamentablemente, las causas de la enfermedad de Alzheimer an siguen sin poder esclarecerse del todo. Pruebas en pacientes

La buena noticia es que investigadores de la Universidad del Sarre y de la Universidad Libre de Bern acaban de descubrir un nuevo mtodo que podra significar una luz de esperanza para millones de pacientes en el mundo entero. El 3 de febrero comenz a realizarse un estudio sobre el efecto de las sales de cobre en pacientes de Alzheimer. Para ello se elevar cuatro veces el contenido natural de cobre en el organismo de 100 pacientes, durante 14 meses. El especialista en Psiquiatra y Psicoterapia, Profesor FrankGerald Pajonk, refiri que espera como resultado en los pacientes una clara mejora en cuanto a la prdida de la memoria y la confusin. Influencia del cobre Las mencionadas lesiones neuronales se producen cuando grupos de neuronas que degeneran forman las llamadas "placas seniles". En la produccin de estas placas juega un papel muy importante la Protena Beta Amiloide (PBA), y un pptido, es decir, un antecesor de la protena, llamado "pptido amiloide". La relacin entre el cobre y la enfermedad de Alzheimer se explica porque el pptido amiloide puede atraer iones de cobre, y dicho metal cumple una funcin muy importante al equilibrar el metabolismo celular, y por ende, neuronal. En experimentos realizados con ratas de laboratorio por la Sociedad Alemana de Investigaciones en 1999, se comprob que la formacin de las peligrosas placas seniles puede retrasarse si se provee a estos animalitos de iones de cobre por medio del agua que beben. Al unirse iones de cobre al pptido amiloide, se evita que el pptido se convierta en la perjudicial PBA, que destruye las neuronas. Los pacientes de Alzheimer tambin dan muestras de un bajo contenido de cobre en su tejido cerebral, por lo que se deduce que la aplicacin de sales de cobre podra mejorar y hasta detener el progreso de dicha enfermedad. Nuevo mtodo teraputico Los investigadores Dr. Thomas Bayer y el Profesor Dr. Peter Falkai, de la Clnica Universitaria de Homburg/Sarre, suponen que si se trata a los pacientes de Alzheimer aplicndoles dosis reforzadas de sales de cobre, se podra producir una mejora notable de su estado de salud. Hasta el momento la Clnica incluy a 40 pacientes en las investigaciones, quienes se sometieron a intensivos exmenes neuropsicolgicos, para poder diferenciar si se trataba de Alzheimer o de depresiones o enfermedades producidas por el alcoholismo. Dado que el transcurso de la enfermedad se puede pronosticar con bastante seguridad, el xito de la terapia con cobre se podr verificar en aproximadamente un ao. El t verde puede prevenir el mal de Alzheimer

T verde en flor: excepcionales cualidades preventivas. Una sustancia activa del t verde puede prevenir el mal de Alzheimer, por lo menos en ratones. Si el efecto se confirma en el ser humano, un extracto del t verde puede ser ofrecido como complemento alimentario. Cada vez ms personas se ven afectadas por el mal de Alzheimer. En Alemania, el nmero de pacientes se duplicar en los prximos 40 aos, dice Hans-Jrgen Mller, investigador de la Asociacin Alemana contra el Mal de Alzheimer.

Cosecha de t verde en China.Actualmente el nmero de afectados en Alemania suma 700 000. Y no se cuenta con que a corto plazo se puedan desarrollar medicamentos contra la enfermedad. Una promesa, por lo menos para las jvenes generaciones, es una sustancia activa contenida en el t verde. sta puede prevenir el mal de Alzheimer, como probaron cientficos en torno al investigador Jun Tan, de la Universidad del Sur de California, en el marco de un estudio con ratones, a los que inyectaron una sustancia concentrada contenida en el t verde. La clave: una albmina mortal Los ratones estaban programados genticamente para enfermar de Alzheimer, pero el tratamiento disminuy la produccin y el depsito en el cerebro de una albmina que desempea un papel preponderante en la enfermedad. Esa albmina, llamada beta amiloide, se deposita en el cerebro, generando prdida de la memoria y daando las fibras nerviosas. Los investigadores inyectaron a los ratones diariamente y durante varios meses una sustancia contendida en el t verde, la epigalocatenina-3-galato (EGCG). En los ratones as tratados, los cientficos constataron una disminucin del 50 % de beta amiloide.

Beber una taza de t diariamente no basta, pero ayuda.No obstante, beber una taza de t verde todos los das no es suficiente para prevenir el Alzheimer. Una mezcla de otras substancias tambin contenidas en el t contrarresta el efecto de la EGCG en

relacin con la enfermedad. Por ello, los cientficos proponen aislar la sustancia y proporcionarla como complemento alimentario, para aprovechar el efecto preventivo contra el mal de Alzheimer. T verde: muchas cualidades positivas Los cientficos indican tambin que el efecto de la EGCG ha sido probado hasta ahora slo en ratones. Slo si los mecanismos del mal de Alzheimer son los mismos en los seres humanos, los prometedores resultados de los estudios podrn ser transferidos a stos. Al t verde se le atribuyen muchas cualidades positivas, sobre todo por su alto contenido en antioxidantes. Esas substancias neutralizan radicales, que pueden daar enormemente al organismo. Tambin efectos contra el cncer Los antioxidantes del t verde han llamado la atencin de la ciencia sobre todo en la lucha contra el cncer. El t puede prevenir el surgimiento de la enfermedad e incluso detener en algunos casos el crecimiento de tumores. Pero ahora es la primera vez que cientficos han relacionado un cazador de radicales, la ECGC, con el mal de Alzheimer. El t verde y el t negro son las hojas de una misma planta, un rbol de la familia Camellia sinensis. No es sino la elaboracin del t luego de la cosecha lo que hace la diferencia. En Japn, las hojas de t verde son expuestas a vapor de agua en cilindros en rotacin. En China se calientan sobre grandes planchas de hierro. Es por ello que la infusin de t verde chino adquiere un color ligeramente anaranjado, mientras que la de t verde japons es de color amarillo limn hasta verde. Alzheimer: la enfermedad que se come los recuerdos

El Alzheimer se manifiesta en la mayora de los casos a partir de los 50 aos. El mundo conmemora el Da Internacional de la Enfermedad de Alzheimer, un mal que se manifiesta con la edad y destruye las clulas nerviosas del cerebro. Su nombre se lo debe a un alemn, y cada vez se repite ms. Poco a poco, los pacientes van perdiendo la memoria, hasta que llega el da en el que la ciudad en la que han vivido, las palabras que les han servido toda la vida para expresarse, los amigos, los hijos, los nietos, les resultan extraos. La degeneracin de las clulas del cerebro es un proceso lento, de ah que se haga patente en edades avanzadas, pero la

forma de detectarlo a tiempo o los motivos por los que aparece siguen sujetos a especulaciones. El Alzheimer es una enfermedad que se puede relentizar pero carece de cura y, dado el envejecimiento de nuestras sociedades, se multiplica en nmero de casos. Enfermos, pero no locos

Auguste Deter, la primera persona a la que se le diagnostic el Alzheimer.Cmo se llama usted?, Auguste. Apellido?, Auguste. Cmo se llama su marido?, Creo que Auguste. Recin inaugurado el siglo XX, el neurlogo y psiclogo alemn Alois Alzheimer registraba de esta manera el testimonio de su paciente, Auguste Deter, la primera persona en la Historia a la que se le diagnostic una demencia. La palabra demencia procede del latn dementia y significa, en primer lugar, locura. En 1915 falleca Alois Alzheimer y su nombre pas a designar la causa de demencia ms comn: la enfermedad de Alzheimer. Hoy en da, se calcula que en Alemania ms de un milln de personas sufren una demencia: dos tercios de ellas padecen Alzheimer. Y en 2030 sern el doble.

Alois Alzheimer, psiclogo y neurlogo alemn (1864-1915).Pero el Alzheimer no es un padecimiento psicolgico, sino fsico. Es una enfermedad del cerebro. Se cree que la gentica juega un papel en su aparicin, se sabe que una alimentacin sana y el ejercitar la mente sirven a la prevencin, se ha comprobado que antes de los 50 aos los casos son pocos, se advierte que el proceso no es instantneo sino progresivo e, incluso, los ltimos estudios acercan su modus operandi al de los tumores. Similar al tumor En julio de este ao, un grupo de cientficos del Instituto Flechsig de la Universidad de Leipzig, en el este de Alemania, dieron a conocer los resultados de sus trabajos ms recientes. En la revista especializada Journal of Neuroscience, los investigadores indicaban que la degeneracin de las clulas cerebrales en los enfermos de Alzheimer segua un proceso parecido al de las clulas defectuosas que generan la aparicin de cnceres.

Ejercitar la mente y entrenar la memoria ayuda a evitar el Alzheimer.En el caso de los tumores, una alteracin lleva a la reproduccin descontrolada de las clulas, que es el principio del cncer. En el caso del Alzheimer, es el ADN contenido en la clula nerviosa lo que se duplica, pese a que sta ya es adulta y no tendra que poder dividirse, provocando finalmente la muerte de la neurona. Este descubrimiento es importante a la hora de encontrar respuesta a dos de las preguntas an no contestadas que hacen del Alzheimer un mal tan temido: cmo detectar a tiempo y qu tratamientos aplicar. Dicen los cientficos de Leipzig que la duplicacin del ADN puede observarse en el cerebro del paciente antes de que aparezcan los primeros sntomas de la enfermedad, y que se podran desarrollar terapias similares a las que se usan para combatir el cncer. Una de las enfermedades ms caras

1,2 millones de alemanes sufren Alzheimer.Ir a comprar el pan es para un enfermo de Alzheimer una tarea llena de obstculos: no olvidar las llaves de casa, recordar el camino de ida y de vuelta, ser capaz de ejercitar una sencilla cuenta matemtica y, adems, saber que fue a comprar, y lo que quiso comprar. Por las complicaciones que implica y lo alargado de la enfermedad, el Alzheimer se encuentra entre los males ms costosos. Al hacer acto de presencia en la vejez, muchos sntomas son ignorados como achaques de la edad. Dicen los expertos que, en Alemania, slo a uno de cada diez enfermos se le diagnostica el Alzheimer correctamente y que de ellos, slo uno de cada dos recibe la medicacin adecuada.

El 70% de los enfermos de Alzheimer est a cargo de sus familiares.En este Da Internacional del Alzheimer, tanto Alemania como Francia han anunciado que abrirn centros especializados de investigacin, financiados con dinero pblico. No se trata exclusivamente, dijo la ministra de Investigacin germana, Annette Schavan, de verter luz sobre esta enfermedad, sino tambin de escrutar nuevas vas para que el apoyo del Estado a los enfermos sea ms eficiente. El 70% de los pacientes de Alzheimer est en Alemania a cargo de sus familiares. Para

empezar, se prev que una reforma aumente los 460 euros al ao que reciben hoy por hoy las familias con miembros dementes a 2.400 euros anuales. El caf: grano maravilloso?

El caf tiene una interesante historia. Mucho se habla del caf, pero poco se sabe sobre sus efectos a ciencia cierta. Recientes estudios confirman que no slo sabe bien, sino que adems puede ser beneficioso para la salud. Pertenece usted a ese grupo de personas que parecen no poder despertarse sin tomarse una taza de caf? O ha dejado de tomarlo por temor a sus efectos nocivos? Aqu le ofrecemos algunos datos para que siga disfrutando sin problemas de su bebida favorita. Unas tazas al da no perjudican a nadie Hoy ya no puede afirmarse que el caf sea perjudicial para la salud, dice Thomas Hofmann, director del Instituto de Qumica de los Alimentos de la Universidad de Mnster. Se ha comprobado que hubo fallas metdicas en los estudios que aseguraban que el caf posea cualidades perjudiciales para la salud. Segn Hofmann, se atribuyeron caractersticas especficas, en parte negativas, de las sustancias presentes en el grano de caf a la bebida en s. Junto con investigadores del Instituto Alemn de Investigaciones Alimentarias de Garching, Hofmann estudia las propiedades del caf. Las ms de 1000 sustancias presentes en el mismo se influyen unas a otras. Uno de los efectos ms citados despus de varias tazas es el nerviosismo, que se manifiesta a veces tambin como taquicardia. Sin embargo, los amantes del caf no deberan preocuparse, ya que, adems de su sabor inigualable, nuevas investigaciones confirman una serie de efectos benefactores. Si se toman en cuenta las cantidades de caf consumidas en el mundo, se puede suponer que tan malo no debe ser. Segn la revista noruega Molecular Nutrition & Foodresearch el caf es una de las bebidas ms populares, globalmente hablando. Alemania ocupa el primer puesto en cuanto a consumo: en el ao 2004 se bebieron 151 litros por persona, lo que equivale a 6,4 kilogramos de caf en polvo.

Fruto del cafeto de Brasil. Falsas premisas: 1- el caf quita lquido al organismo En cuanto a los falsos efectos negativos, el ms comn es el de que el caf puede dejar sin lquido al organismo. Esta es una falsa interpretacin de antiguos estudios, comenta Antje Gahl, de la Asociacin Alemana de Nutricin (DGE). En ellos se prohibi a los participantes tomar caf por un tiempo, antes de realizar las pruebas. Esto hizo que el cuerpo se desacostumbrara y reaccionara ms sensiblemente a dicha bebida.

El capuccino ms grande del mundo, en Mosc.Otros estudios confirman que la cantidad de orina producida durante 24 horas por sujetos que tomaron caf y otros que bebieron lquidos sin cafena era la misma, y, segn el Journal of Human Nutrition and Dietetics, dos a cuatro tazas de caf por da resultan inocuas. Los cientficos no niegan que la cafena tenga propiedades ligeramente diurticas, ya que inhibe el efecto de la hormona antidiurtica de la hipfisis y ordena al cuerpo eliminar lquido. Pero esto no influye en la autorregulacin del organismo. El caf: grano maravilloso? Falsas premisas: 2- El caf propicia la hipertensin Tampoco esto es cierto, ya que no hay relacin entre el consumo de caf y el aumento de la presin. Quien acostumbre beber caf no sufrir ms que un leve incremento de la presin sangunea. Estudios en EE.UU. lo comprueban, y Wolfgang Winkelmayer lo confirma en el Journal of Harvard School of Public Health con un estudio con datos de 150.000 mujeres. Lo que s se ha verificado es un aumento del nivel de colesterol en sangre, pero no causado por el caf, sino por los llamados diterpenos, sustancias como elcafestol y el kahweol, que, de todos modos, quedan en el filtro de papel. En el espresso, la cantidad es tan insignificante que no provoca dao alguno. Efectos positivos Ahora s, a alegrarse, porque no slo se puede disfrutar de su sabor, sino que, adems, el caf parece influir positivamente en varias enfermedades. A saber: previene el Parkinson, ya que, segn estudios estadounidenses, estimula la produccin de dopamina,. Tambin podra retardar la aparicin del Alzheimer si se lo consume regularmente. Hasta podra

prevenir enfermedades del hgado, en especial las producidas por el sobrepeso y el consumo excesivo de alcohol.

Cosecha del caf en Guatemala. Investigaciones en la Universidad de Rotterdam comprueban adems que reduce el riesgo de contraer diabetes. Se ha convertido en una bebida milagrosa? Los estudios no comprueban los efectos mencionados en un cien por ciento, pero indican que puede beneficiar la salud, responde Andreas Pfeiffer, especialista en diabetes, al semanario Der Spiegel.

Limpieza del grano en San Salvador.En otros casos, los resultados son sorprendentes. Cientficos canadienses descubrieron que el consumo de seis tazas por da reduce el riesgo de cncer de mama en un 70 por ciento. Tambin podra prevenir el cncer de vejiga y de intestino, todo gracias a que contiene antioxidantes, sustancias que ayudan a prevenir la oxidacin, causa de muerte y envejecimiento celular. Todos conocemos el efecto excitante del caf, debido a la cafena, que inhibe el efecto de la adenosina, una sustancia que obra como tranquilizante natural en el organismo. Otra consecuencia benfica es su accin antidepresiva. El radilogo Florian Koppelsttter encontr hace poco datos segn los cuales el caf producira una especie de dopaje mental. En estudios con resonancia magntica, los pacientes que haban tomado caf presentaban un mayor rendimiento de memoria, indicados en la actividad elevada de reas cerebrales relacionadas con la memoria temporal, entre otras, el lbulo frontal. Argumentos en contra Por otro lado, los enemigos del caf ponen de relieve que provoca adiccin, por lo cual los resultados positivos no significaran un aumento en el rendimiento, sino una normalizacin. Lo cierto es que la cafena es adictiva, pero la abstinencia slo llega a producir ligeros dolores de cabeza. El caf puede causar nerviosismo o insomnio, y se recomienda a embarazadas no tomar ms de tres tazas por da. Los efectos perjudiciales del caf son moderados, dice Andreas Pfeiffer. Los mencionados indicios acabaron con el mito de la toxicidad del caf. Por eso, nada mejor que concentrarse en disfrutar de su componente esencial: el sabor.

Comprobado: la msica a volumen demasiado alto daa el cerebro

Campaa de la Comisin Europea en 2008 preveniendo de la msica alta en los nios. Cintificos de la ciudad alemana de Mnster han comprobado lo que ya se tema: someterse continuamente a msica demasiado alta puede ocasionar graves daos en el cerebro. Cientficos alemanes y japoneses lo han comprobado: escuchar regularmente msica a muy alto volumen ocasiona daos en el sistema nervioso. Basndose en mediciones de la actividad cerebral se ha podido comprobar graves dficits funcionales. Hemos medido la actividad de las neuronas en el crtex auditivo, explica Henning Teismann, siclogo del Instituto para Biomagnetismo y Anlisis de Seales Biolgicas de la Universidad de Mnster. Las pruebas a las que someti el equipo de cientficos alemanes a 13 jvenes que participaron en la investigacin rebasan los test clsicos para medir el estado auditivo. Primero, mayor dificultad Hemos analizado los resultados de dos grupos de personas entre los 20 y los 30 aos de edad, informa Teismann. Los de un grupo haban sometido a sus odos, por aos, a msica muy alta y tuvieron dificultades en filtrar ciertos tonos de entre ruidos de fondo si su atencin era distrada mientras escuchaban. Este dficit puede ser equilibrado si la persona se concentra en mucho en escuchar, explica el investigador. Sin embargo, esta compensacin de la falta de capacidad auditiva a travs de la concentracin no funciona por tiempo indefinido. Tenemos la sospecha de que habr daos a largo y mediano plazo si las personas no cambian sus costumbres. Los primeros sntomas de estas futuras limitaciones han podido ser detectadas ya en su cerebro, recalc Teismann.

Daos cerebrales irreparables?Estudios anteriores Lo que los investigadores de Mnster han comprobado es parte de una verdad que se ha venido escribiendo en diversos crculos los ltimos aos: un estudio de la Universidad de Friburgo del ao 2009 detect por ejemplo que la msica escuchada por audfonos a

partir de 85 decibeles y los aparatos mp3 alcanzan con facilidad este nivel- puede provocar severos daos en el sistema auditivo. As, el nivel de ruido de una calle en una ciudad moderna, explican los expertos alemanes, oscila entre los 70 y los 80 decibeles; para poder escuchar la msica caminando con ese nivel de ruido, sta tiene que estar a un volumen superior. Por su parte, otro estudio de la Oficina Federal de Medio Ambiente (UBA) afirma que en uno de cada ocho de entre 1000 nios examinados se detect una disminucin de la capacidad auditiva. Con todo, daos graves y permanentes se detectan apenas despus de aos: quien en la juventud, as el informe de UBA se haya sometido con frecuencia a muchos decibeles, corre ms riesgo de volverse sordo en la vejez. Hablar por celular no genera tumores en el cerebro

Estudio internacional comprueba que hablar por telfono mvil no causa tumores en el cerebro. El uso moderado del mvil no es riesgoso para el ser humano que telefonea normalmente, dice un estudio. Para los usuarios asiduos, los resultados no son tan claros. Los telfonos mviles (celulares) y telfonos inalmbricos generan al ser utilizados campos electromagnticos de alta frecuencia. Para proteger a la poblacin existen unos lmites establecidos, bajo los cuales y de acuerdo con el conocimiento obtenido hasta ahora, no son perjudiciales para la salud. Empero debido a la rpida propagacin de la telefona mvil, se escuchan cada vez ms preocupaciones sobre sus posibles riesgos. Debido a ello, en el ao 2000, investigadores de ocho pases europeos (Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Suecia), as como de Australia, Israel, Japn, Canad y Nueva Zelanda comenzaron a desarrollar un estudio conjunto, que fue coordinado por la Agencia Internacional para la Investigacin sobre el Cncer (IARC por sus siglas en ingls) en Lyon, Francia. Encuesta a ms de 12.000 personas Segn informacin de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, con el estudio Interphone se buscaba detectar riesgos potenciales para la salud a travs de una metodologa relacionada con la epidemiologa. Como los telfonos celulares e inalmbricos se sujetan directamente junto a la cabeza, se examin en primera lnea si el

uso de estos aparatos fomenta la generacin de tumores cerebrales (gliomas y meningiomas) en personas adultas.

El uso asiduo del telfono mvil es muy comn en los jvenes. Entre 2000 y 2003, los cientficos consultaron un total de 2.765 pacientes con glioma y 2.425 con meningioma. Asimismo, compararon los hbitos de 7.658 personas al realizar llamadas telefnicas. Interphone es el mayor estudio de caso y control sobre el uso de telfonos mviles y el riesgo de cncer realizado hasta la fecha. Comprendi sobre todo a los usuarios que emplean poco tiempo al telfono. Tambin tuvo en cuenta a un nmero de personas que comenzaron a telefonear con estos aparatos antes de 1994. Menos es ms En trminos generales, no se pudo asociar que hablar regularmente por un telfono mvil genere un mayor riesgo en el desarrollo de gliomas y meningiomas en el cerebro. Pero si se tiene en cuenta la duracin total en horas de las llamadas, se evidencia un riesgo ms elevado de adquirir un glioma en los usuarios ms asiduos (5 % de los participantes de este estudio). Sobre todo en las personas que utilizaron su telfono mvil en el mismo lado de la cabeza donde se encuentra dicho tumor. "Que el riesgo de contraer un tumor cerebral se potencie en esta clase de personas, no se puede concluir de este estudio, ya que los resultados pudieron haberse generado por problemas metodolgicos, aclara la profesora universitaria Mara Blettner, miembro del grupo del Estudio Interphone, y directora del Instituto para Biometra Mdica, Epidemiologa e Informtica (IMBEI por sus siglas en alemn) de la Facultad de Medicina de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.

El cerebro humano, motivo de investigacin sobre el uso de telfonos celulares.Por lo tanto, de la duracin de las llamadas no se puede desprender un riesgo de cncer. Tampoco se increment el riesgo a enfermarse con el continuo aumento de las horas de uso, como se hubiera podido esperar. En lugar de ello, se observa slo un incremento para el pequeo grupo de usuarios que telefonean en extremo. Al fin de cuentas, la exposicin a la radiacin de los telfonos mviles (indicador SAR) es hoy en da mucho menor de lo que era entre diez a veinte aos atrs. El estudio Interphone demostr que el uso promedio del telfono mvil no significa un

mayor riesgo de adquirir un tumor cerebral en un adulto, dijo la profesora Blettner. Lo que an debe investigarse adicionalmente es si las personas que telefonean mucho y continuamente a travs de su telfono celular estn en riesgo de adquirir un glioma. Participacin alemana en el Estudio Interphone La participacin de Alemania en el renombrado estudio fue muy relevante, ya que los resultados de la investigacin efectuada en el pas germano ya haban sido divulgados anteriormente en la revista estadounidense American Journal of Epidemiology del ao 2006. Cientficos del Instituto para Biometra Mdica, Epidemiologa e Informtica de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia formaron parte del grupo que dirigi el estudio Interphone. Tambin intervino el Grupo de Trabajo sobre Epidemiologa Ambiental del Centro Alemn de Investigacin del Cncer de Heidelberg, as como el Grupo de Trabajo sobre Epidemiologa y Ciencias de la Salud de la Universidad de Bielefeld. Cunto revela en realidad un electroencefalograma?

El Instituto Max Planck para Biociberntica se dedica a los procesos cognitivos Cientficos de Tubinga investigan cunto revela la actividad cerebral global acerca de la actividad de las zonas del cerebro. El electroencefalograma (EEG) se usa normalmente para examinar la funcin global del cerebro. Mdicos e investigadores miden con ello las ondas elctricas con lo cual pueden diagnosticar epilepsia, disfunciones del sueo o migraa. Hasta el momento no est claro si los electrodos que se usan para ello reflejan de verdad lo que est pasando en las neuronas. Cientficos del Instituto Max Planck de BioCiberntica en Tubinga han comparado, por primera vez, las ondas cerebrales con las respuestas neuronales detectando que las neuronas estn especialmente activas cuando las ondas ms rpidas estn conectadas con las ms lentas. Los resultados del grupo de Tubinga permite una mejor comprensin de las mediciones hechas con un EEG y sientan la base de una nueva interpretacin de las ondas cerebrales anormales. Esto a su vez es un mejor punto de partida del diagnstico y el tratamiento de las enfermedades neurolgicas. El EEG, un mtodo simple y no invasivo, se usa desde ms de 80 aos. Debido a que las ondas que mide el electroencefalograma son las de la superficie del cerebro, no se tiene

certeza de lo que est ocurriendo en las neuronas. Kevin Witthinstall y Nikos Logothetis del Instituto de BioCiberntica se plantearon la tarea de detectar qu suceda en cada areal del cerebro.

Un electroencefalograma mide las ondas elctricas en la superficie cerebral Para ello investigaron en cerebros de primates. A macacos amaestrados les mostraron ciertas secuencias de pelculas de escenas de la vida cotidiana. Combinando el electroencefalograma con mediciones en el interior de las neuronas de determinadas zonas cerebrales, los neurlogos de Tubinga detectaron que la actividad neuronal se puede dictaminar con seguridad cuando el EEG detecta ondas rpidas unidas a ondas lentas. Esta unin refleja en la misma medida la actividad neuronal.

Hemos podido demostrar cules aspectos del EEG reflejan la actividad neuronal, explica Witthingstall y aade: "Con esta informacin podemos interpretar las ondas anormales de pacientes con enfermedades neurolgicas. Los diagnsticos pueden ser ms certeros. 50 aos de jugar con la memoria

En la Feria del Juguete de Nremberg se present hace 50 aos el primer Memory En sus 50 aos de existencia, del juego Memory se han vendido 85 millones de ejemplares. 91 por ciento de la poblacin alemana lo conoce y lo ha jugado. Cul ha sido el secreto de su xito? Memory, el juego de memoria de la casa Ravensburger, cumple 50 aos. Se calcula que un 91 por ciento de la poblacin alemana conoce y ha jugado este simple juego de pares de

cartas, que en desorden y volteadas esperan hasta que el jugador encuentre y recuerde dnde haba visto- su pareja. Los primeros 8000 juegos, una cantidad fenomenal para la poca, se vendieron en 1959 en un santiamn. Justamente en la Feria del Juguete de Nremberg fue presentado. Desde ah, la empresa emplazada cerca del idlico lago Constanza ha logrado aumentar hasta 85 millones la cantidad de ejemplares vendidos. Sus fabricantes opinan que el xito de Memory es que es sencillamente genial. Quien encuentre la mayor cantidad de pares, gana. Un juego para los nietos El suizo Heinrich Hurter ide el juego para llevrselos a sus nietos en Londres; se trataba de cuadrados de cartn decorados con dibujos recortados de revistas. El hijo de Hurter, agregado militar en Londres, fascinado por el juego, lo ofreci a la editorial Otto Maier, como se llamaba Ravensburger en ese entonces. Cuando sali a la venta costaba 4 marcos con 80. Entretanto, la exitosa empresa conocida por sus rompecabezas y sus juegos de mesa ha sacado unas 250 versiones del Memory y en diferentes niveles de dificultad. De 12 hasta 72 pares, de cachorros hasta pinturas famosas. La edicin de aniversario se compone de parejas desiguales: un telfono actual y uno de hace medio siglo, por ejemplo.

De las 250 versiones que se han editado en 50 aos, se pueden conseguir todava 70No hay que frustrarse! Es muy fcil de jugar, s, pero su xito tiene otro componente: los mejores jugadores son los nios. De "lucha generacional" habla Ravensburger, pues son los ms jvenes los que a menudo ganan. Y es que las neuronas de los nios estn mucho mejor conectadas que las de los adultos y pueden percibir cada detalle. Y recordarlo. Con el pasar de los aos esta capacidad cede paso a la formacin de categoras y a perder en el Memoryante los ms jvenes. Es deprimente, asevera un jugador adulto, antes yo era bastante bueno jugando esto. No hay que frustrarse, aunque a los nios les resulte ms fcil, es la prctica la que hace al maestro.

Por qu siempre ganan los ms pequeos? En todo caso, practicar se aconseja pues en la ciudad medieval que da nombre a la empresa se organiza en el mes de septiembre -para festejar el medio siglo del jueguito- un gran torneo. Y aunque se haya superado el lmite de edad (14 aos) ejercitar un poco jugando no hace mal a ninguna edad y a ninguna memoria.

Alemania apuesta por ms prevencin en tratamiento de demencia

Un neurlogo estudia tomografas de pacientes de Alzheimer. Con la apertura de un centro de investigaciones cientficas sobre la demencia, Alemania enfocar esfuerzos en prevencin de enfermedades como Alzheimer que tienen un duro impacto social en los afectados y su entorno. Conservar el yo, es el lema del ltimo centro de estudios de la demencia inaugurado este 24 de agosto por la ministra alemana de Investigacin, Annete Schavan en la ciudad de Homburg, en el oeste del pas. Este nuevo Instituto alemn para la Prevencin de la Demencia o DIDP, por sus iniciales en alemn, es una dependencia de la Universidad de Sarre que se dedicar a estudiar las posibilidades de la prevencin de un mal del que se calcula padecern dos millones de personas en la prxima dcada en Alemania. Hoy es posible influir en el desarrollo temprano de enfermedades que limitan la memoria y orientacin de los mayores, como el mal de Alzheimer. Cuando el paciente an no presenta un cuadro clnico de sntomas o su enfermedad apenas ha sido diagnosticada es an factible frenar algunas de las limitaciones que los diferentes tipos de demencia imponen. Mejorar la calidad de vida Por ello los cientficos del DIPD apuestan por las medidas de prevencin de la demencia, as como por la investigacin de intervenciones causales del mal. El objetivo es impedir o frenar la fase de sntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familiares y personal paramdico. El espectro de los estudios sobre la demencia se extiende desde investigaciones moleculares, pasando por los experimentos clnicos, hasta la implementacin en la prctica clnica de estrategias preventivas ya existentes. Mayores de 65 aos En Alemania entre el 4 y el 8% de las personas mayores de 65 aos sufren alguna forma de demencia. Y la forma ms frecuente es el sndrome de Alzheimer, que genera inmensos problemas psico-sociales a los pacientes y su entorno. Las terapias que se limitan a la ingestin de medicamentos para mejorar las llamadas

funciones cotidianas, como la capacidad de beber, comer, vestirse o caminar han mostrado, segn los expertos, un efecto muy reducido. Pequeas cosas, grandes obstculos Especial atencin estn ganando las medidas teraputicas psico-sociales que buscan fortalecer la psiquis de los enfermos para que sean ellos mismos quienes asuman ms iniciativa a la hora de superar todas las pequeas tareas diarias que para un paciente de Alzheimer se convierten, a menudo, en grandes dificultades. En Alemania la Escuela Superior Alanus de Arte y Sociedad, con sede en Alfter, cerca de Bonn, desarrolla por ejemplo, programas de estudio que apoyan la expresin no verbal de personas, que como los afectados por Alzheimer, sufren una progresiva prdida de la capacidad de comunicar. Una terapia desarrollada por este centro de estudios basada en el arte abre nuevas vas de acceso y vivencias en la comunicacin con personas limitadas por la demencia. El sndrome de la demencia va atacando paulatinamente las funciones cerebrales: la memoria, el pensamiento, la orientacin, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. En Alemania se atienden actualmente unos 1,2 millones de personas con demencia. La mitad de ellas son tratadas en centros estacionarios. Logran frenar Alzheimer en ratones

Ratones: medicacin exitosa. Un equipo cientfico germano-austraco est convencido de que lo lograr en humanos. En experimentos con animales lograron impedir casi toda formacin de las placas en las neuronas, tpicas del sndrome de Alzheimer. En Alemania hay un milln de personas que padecen de Alzheimer. Pero hasta ahora la medicina ha sido impotente frente al mal. A pesar de la intensiva investigacin de la enfermedad, sus causas y consecuencias, ha sido imposible encontrar un medicamento para frenarla, curarla o evitarla. Ahora el panorama parece cambiar, para bien. Estamos convencidos de poseer una posibilidad nica de parar la destruccin de las neuronas y la formacin de plaquetas, dice a DW-WORLD, Hans-Ulrich Demuth, del grupo de investigadores del Instituto de Gentica de la Universidad de Halle.

En siete aos habra un medicamento para personas Si bien hay lugar para optimismo, el desarrollo de un medicamento eficaz para el uso humano an est lejos de ser una realidad. Por temprano en 7 aos se concluira la ltima etapa de experimentos clnicos de la sustancia desarrollada contra Alzheimer. Los investigadores hablan de un nuevo paradigma de tratamiento y aseguran que descubrieron un mecanismo causante de dicho sndrome que aclara la destruccin y desaparicin de neuronas en los pacientes. Variante del pptido amiloide-b El equipo en torno a Demuth logr bloquear en ratones la enzima glutaminilciclase (QC) y estableci que la demencia podra detenerse as. En el cerebro de los pacientes de Alzheimer se produce ms QC que en el cerebro de otros pacientes de la misma edad y que no padecen demencia, escriben los cientficos en la revista Nature Medicine. La enzima glutaminilciclase es la responsable de la produccin de una variante del pptido amiloide-b que destruye las neuronas e impulsa la formacin de las tpicas placas cerebrales de Alzheimer. Los ratones recuperaron la memoria En todo caso, los experimentos en animales tuvieron un xito del 80%. Segn los cientficos, la sustancia no caus ningn efecto secundario. Los ratones, por el contrario, recuperaron en buena parte, su memoria. La carrera mundial por la cura del mal de Alzheimer contina y los estudios del equipo germano-austriaco indican que van por buen camino. Al fin y al cabo las instituciones promotoras, las universidades de Leipzig y Halle-Wittenberg ya han logrado patentar 27 productos lanzados al mercado a travs de una empresa propia.

You might also like