You are on page 1of 2

NOMBRE: Ivn Andrs Luzardo Ocampo CDIGO: 1094903736

UNIVERSIDAD DEL QUINDO EVALUACIN SENSORIAL APUNTES

ARTCULO NO. 1: ESCALA HEDNICA PREESCOLAR (APUNTES Y GENERALIDADES) ABSTRACT: Se realiz una prueba a 292 nios de edad prescolar entre los 4 y 6 aos de familias de altos y bajos ingresos, encontrndose una correlacin entre la aceptabilidad de la comida y el nivel de satisfaccin (que no se cumpli para nios de reas pobres). Estos ensayos sirven para proveer guas de alimentacin infantil, si bien deben mejorarse stas escalas a fin de evaluar de forma ms efectiva las preferencias alimenticias de los nios. INTRODUCCIN: El grado de aceptabilidad de un alimento depende de los sentidos y en este punto el anlisis sensorial ayuda a sistematizar dichas reacciones frente a los alimentos. La evaluacin de la aceptacin de un alimento ayuda a establecer prcticas y hbitos alimentarios, as como los recursos destinados a la adquisicin de los mismos, ayudando a disear planes de salud y nutricin pblicos. Los alimentos son escogidos por patrones culturales y biolgicos; en los culturales influyen fuertemente los padres, considerando que los nios en su complejidad de variables para escoger un alimento, lo hacen a partir de los 2 a 3 aos de edad. Existe dificultad en medir dichas conductas de los nios en edad prescolar debido a la ausencia de instrumentos de anlisis en esta poblacin, con una percepcin sensorial diferente a los adultos. La madurez sensorial del nio influye significativamente en los resultados. Muchas veces las escalas hednicas (usadas con nios o adultos no alfabetizados) son poco fiables puesto que se escogen las caras alegres, sin que ello se relacione con el grado de satisfaccin (en escala hednica de 7 puntos).

SUJETOS Y MTODOS: Se usaron un grupo de nios de altos y bajos recursos de la regin de Campinas, con aprobacin de los padres, usando un alimento de buen sabor y uno de sabor diferenciado (a fin de causar insatisfaccin). Se us la escala hednica facial de Mori (1993) de 3 puntos. Para la aceptacin o no del alimento, se pes la muestra sucia o rechazada. La prueba fue calificada como: gust, no gust y no disgust, no gust. Se utilizaron comedores escolares a un horario establecido para sta actividad.

RESULTADOS Y DISCUSIN: No es posible evaluar nios con mtodos de anlisis sensorial diseado para adultos porque sus procedimientos bioqumicos son diferentes y porque la madurez necesaria para la comprensin de la prueba o para dar una respuesta que demuestre los sentimientos del nio es de otro tipo.

El acceso a los alimentos da una gama de sabores y experiencias que condicionan el grado de aceptacin de los mismos. Igualmente la influencia de la madre favorece el decantarse por una u otra opcin. No hay consenso sobre si los padres influyen en la escogencia de buenos hbitos de salud (respecto a la alimentacin). Hubo correlacin con nios de altos recursos en la escala hednica de 3 puntos, por diferenciacin de gneros, aunque no la hubo para nios de escasos recursos. Lo ideal era la prueba en ausencia del profesor, aunque es importante que ste transmita confianza ante la presencia de los nios con el entrevistador. La introduccin precoz de alimentos puede influir en su aceptacin. El uso de estas escalas se potencia como tiles para establecer futuros planes de hbitos alimentarios, incluso para adultos no alfabetizados. Alimentos constantemente ofrecidos e identificados pasan a ser aceptados, ayudando esto a incorporar ciertos alimentos que son tiles.

CONCLUSIN: La escala hednica de 3 puntos se potencia como instrumento adecuado para establecer preferencias alimenticias de nios, con alta correlacin en nios de altos recursos pero poca correlacin en nios de bajos recursos.

You might also like