You are on page 1of 26

HISTORIA DE LAS MENTALIDADES, HISTORIAL SOCIAL

CARLOS BARROS

La constante preocupacin de los fundadores (1929) de la revista y de la escuela de los Annales, Marc Bloch y Lucien Febvre, por hacer una historia sinttica, total, les condujo a estudiar tanto las bases econmicas como las bases sicolgicas y culturales de los hechos histricos: en lucha con una historia positivista, tradicional, que profesa la sumisin pura y simple a los hechos1[1], y con una historia de la filosofa que separa las ideas del tiempo, del espacio, de la vida social2[2]. Resultando por un lado una historia econmica y social que poco a poco hegemoniza -a la par que crece la influencia del marxismo en las ciencias sociales- la produccin historiogrfica entre el final de la II Guerra Mundial y 1969; y por el otro, una historia de las mentalidades que reaparece con tal fuerza en los aos 70 y 80 que es justamente reivindicada como el emblema del xito presente de la Nouvelle Histoire3[3], como su ltimo triunfo innovador, puesto que ahora, se asegura: Las grandes revoluciones son de ayer. Explotamos lo adquirido, de una manera que no siempre es atinada4[4]. El caso es que junto a la gestin y difusin de los conocimientos adquiridos la historiografa tiene hoy un gran problema que resolver, derivado justamente de la diversidad de mtodos, temas y saberes acumulados ltimamente: cmo articular todo ello al objeto de impedir la fragmentacin de la historia en mltiples disciplinas especializadas y autmas, dependientes de tal o cual ciencia social fronteriza?, cmo ser ms fieles al principado metodolgico de una historia global, consustancial a la historia como ciencia social? Un aspecto que consideramos vital de esta problemtica, que se anuncia como el eje del debate para los aos 90, es hacer converger, en la prctica investigadora y en la teorizacin historiogrfica, la historia social y la historia de las mentalidades, lneas de investigacin que ahora mismo mantienen separadas: las presiones de la sociedad civil de esta coyuntura histrica y el movimiento
1
[1]

L. FEBVRE, Combates por la historia, Barcelona, 1975, p. 180. L. FEBVRE, Combats pour l'histoire, Pars, 1953, pp. 278, 288.

[2]

[3] J. LE GOFF, Prlogo a la segunda edicin de La Nouvelle Histoire, Pars, 1988, p. 10; existe una traduccin espaola de la edicin francesa de 1978 que incluye el diccionario, La Nueva Historia, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1988.

[4] Pierre Chaunu responde as a la encuesta O va l'histoire? de la revista Le Dbat, n 23, 1983, p. 174; Jacques Le Goff abunda cinco aos despus en lo mismo: Pasar de una poca de pioneros a una poca de explotadores y de productores no es nada deshonroso ni frustante. El trmino de epgonos no es forzosamente peyorativo, op. cit., p. 11.

pendular tpico del historiador profesional, el debate de las escuelas historiogrficas y la incomunicacin entre ellas... Del stano al granero El formidable salto que han dado en los pasados veinte aos los historiadores franceses, desde Philippe Aris a Michel Vovelle, de lo econmico a lo mental, desde el stano al granero, es desde luego la conquista valiosa de un nuevo territorio. Puede una historiografa importante, sea o no materialista, dejar de plantearse la exploracin de la accin sicolgica de los hombres, sin renunciar a una explicacin global de la historia?5[5]. La verdad es que hubo intentos anteriores -aparte de las aportaciones individuales de Norbert Elias y Erwin Panofsky, entre otros-, o paralelos, a los Annales de avanzar hacia una sicologa histrica, pero ninguno logr resultados tan amplios y fructferos tanto en el mundo universitario y de la investigacin como en el mbito de la divulgacin histrica; la sicohistoria norteamericana todava arrastra dificultades para ser aceptada plenamente en los medios profesionales 6[6], y la antropologa histrica est precisamente alcanzando un perfil propio como disciplina gracias al auge de la historia de las mentalidades. El problema del investigador que quiere en este momento adentrarse por los nuevos senderos de los mental colectivo no consiste solamente en decidir qu tema, qu fuentes y qu metodologa seguir: precisa resolver la duda de que tales incursiones en los nuevos territorios no entraarn la prdida irreparable de las viejas tierras antao recorridas, descubiertas y explotadas con mucho esfuerzo y con buenos resultados, cuya inutilidad e improcedencia epistemolgica parece deducirse de una historia de las mentalidades que, presentada como alternativa a la historia econmico-social, confronta las diferentes etapas de la historia de los Annales, abriendo virtualmente una fisura muy seria en el amplio consenso cientfico del que ha gozado hasta el presente la nueva historia, dentro y fuera de Francia, lo que beneficiara en primer trmino la vuelta por los fueros de la historia tradicional, ya veremos conque ropaje. En resumidas cuentas, se trata de no reproducir, en otro contexto, los excesos cometidos al denunciar la historia narrativa y acontecimental (sealemos que ello contribuy a la desatencin de la Nouvelle Histoire hacia los conflictos y las revueltas, particularmente hacia la Revolucin Francesa) en nombre de la historia econmica y social; la prctica investigadora y divulgativa de una historia de las mentalidades al margen o en contraposicin con la historia social y econmica, podra conducir a la cierta marginalidad de ambas, de la primera en favor
5
[5] Witold Kula plante ya en 1958 la necesidad de una sicologa histrica, vase J. TOPOLSKY, Metodologa de la historia, Madrid, 1982 (Varsovia, 1973), pp. 417-418.

[6]

R. BINION, Introduccin a la psicohistoria, Mjico, 1986 (Pars, 1982), pp. 76 ss.

del enriquecimiento de otras ciencias sociales mejor preparadas para el anlisis del tercer nivel, y de la segunda en beneficio de la moda del momento, lo cual en parte ya est ocurriendo. Tengamos muy en cuenta que la historia de las mentalidades, adems de una formidable apertura totalizadora de la historia a nuevos objetos, es una moda cultural cuyo xito entre el pblico no especializado es indefectiblemente transitorio, provisional. Huyamos de las falsas alternativas. La ventaja del relativo retraso de la historiografa espaola7[7] en la incorporacin plena al estudio de las mentalidades, es que posibilita en total aprender, sin el lastre previo de lineas de investigacin consolidadas, de las luces y de las sombras de los resultados obtenidos por la historiografa francesa, que reconoce en su balance el debe y el haber: La historia de las mentalidades, como frmula encuentra su pleno xito en el momento mismo cuando, como manera de actuar, ella parece revelarse la ms frgil8[8]. Para ello es pues necesario que analicemos sumariamente cmo evolucion el concepto de mentalidades, su enfoque metodolgico y la investigacin a que di lugar en Francia durante la expansin de las ltimas dcadas. Distinguimos claramente tres tiempos: el relanzamiento de la idea en los aos 60, el impulso decisivo de los aos 70 y el apogeo crtico de los aos 80. Momentos importantes de dicho proceso son las obras colectivas: L'Histoire et ses mthodes (1961), Faire de l'histoire (1974), La Nouvelle Histoire (1978), Dictionnaire des sciences historiques (1986). El relanzamiento de los aos 60 est esencialmente en linea con la propuesta originaria de Bloch y Febvre en el perodo de entreguerras: (1) Una historia de las mentalidades vinculada a la historia social9[9]. A finales de la dcada Georges Duby responda a una pregunta sobre los problemas y las perspectivas para la constitucin de una historia social de las lgicas mentales y
7
[7] Hablar de historia de las mentalidades en Castilla y Len resulta imposible y es, al mismo tiempo, extremadamente fcil porque o no hemos hecho nada o, lo que es equivalente, nos hemos limitado a copiar modelos de los franceses sin tener en cuenta las diferencias de tiempo y de poca, J. L. MARTIN, Historia de las mentalidades en Castilla y Len, Historia Medieval: cuestiones de metodologa, Valladolid, 1982, pp. 104-108; la situacin mejora algo en los aos 80, en Espaa comienza a estar realmente presente la historia de las mentalidades a travs de temas como la familia, la actitud hacia la muerte y la cultura popular, segn recapitulaba en 1985, haciendo especial mencin a la Historia Moderna, Marta CARRERA BONADONA, La historia de les mentalitats col.lectives a Catalunya. L'Avenc. n 106-107, 1987, pp. 40-47; sin embargo, en un encuentro realizado en Galicia, el verano de 1988, organizado por la Universidad Internacional Menndez Pelayo sobre Las tendencias actuales en historia y perspectivas de investigacin, los organizadores excluyeron la historia de las mentalidades por falta de masa crtica (...) Lo que tornaba estril la discusin acerca del estado actual de dicha disciplina, atribuyendo tal situacin tambin a la falta de renovacin metodolgica del sector, dados sus escasos contactos con el resto de las Ciencias Sociales, C. D. MALAMUD, Tendencias actuales en la investigacin histrica, Poltica Cientfica, 1988, pp. 41-42.

[8]

J. REVEL, Mentalits, Dictionnaire des sciences historiques, Pars, 1986, p. 456.

[9] Philippe Aris remarcar posteriormente como para la primera generacin de Annales la historia de las mentalidades no era en realidad ms que un aspecto, una faceta de una historia ms amplia que se llamaba historia social, L'histoire des mentalits, La Nouvelle Histoire, Pars, 1978, p. 404.

las categoras ideolgicas, diciendo que evidentemente, se es el objetivo. Pienso que habr que esperar mucho tiempo antes de que esta historia sea posible, pero me parece que es un objetivo apasionante10[10]; al tiempo que manifestaba la preocupacin de caer en la tentacin idealista de explicar la historia por la mentalidad, concedindole a sta una autonomia excesiva11[11]. (2) Una historia de las mentalidades vinculada a la sicologa colectiva. En su trabajo pionero definiendo la nueva especialidad, fechado en 1961, Duby propone la historia de las mentalidades como un plan de investigacin de una historia verdaderamente sicolgica, convocando a los historiadores a conceder una atencin particular a una de las ciencias que arrastran, especialmente joven y conquistadora: la sicologa social12[12]; y en 1960 Alphonse Dupront presenta una comunicacin en el XI Congreso Internacional de Ciencias Histricas planteando la necesidad de la historia de la sicologa colectiva, rigurosamente cientfica, como una nueva disciplina particular de la historia, con su materia y sus mtodos, demandando para ello un esfuerzo internacional metdicamente concertado13[13], que al final no se produjo, focalizndose en Francia la constitucin de una historia de las mentalidades extendida por las disciplinas culturales tradicionales. El impulso decisivo de los aos 70 parte de un artculo clave de Le Goff publicado en 1974, Las mentalidades: una historia ambigua14[14], donde el autor muestra sus reservas sobre la historia sicolgica y social que se haba estado haciendo -tambin Le Goff- en los aos 60: se habla mucho de historia de las mentalidades, pero se han dado pocos ejemplos convincentes, y se pregunta: Hay que ayudarla a ser o a desaparecer?. La respuesta es positiva, e incluye el principio metodolgico de los Annales que guiaba la nueva historia de las mentalidades: sera
10
[10] G. DUBY, Historia social y historia de las mentalidades. La Edad Media, 1970, La Historia hoy, Barcelona, 1976 (Pars, 1974), p. 259.

11

[11] G. DUBY, Histoire des mentalits, L'histoire et ses mthodes, Pars, 1961, p. 965; Las sociedades medievales: una visin de conjunto (Annales, 1971, Historia social e ideologas de las sociedades y otros ensayos sobre historia, Barcelona, 1976, p. 9; R. MANDROU, L'histoire des mentalits, Enciclopedia Universalis, VIII, 1968, p. 438; Historia social e historia de las mentalidades. La Francia moderna, 1972, La Historia hoy, Barcelona, 1976, (Pars, 1974), p. 270.

12

[12] L'histoire et ses mthodes, pp. 942, 959; Mandrou subtitula sus libros de historia de las mentalidades, sin duda los ms destacados de los aos 60 de la naciente disciplina, haciendo explcita referencia a la sicologa histrica (Introduction la France moderne. Essai de psychologie historique, 1500-1640, 1961; Magistrats et sorciers en France au XVII sicle. Une analyse de psychologie historique, 1968), y en 1972 llama la atencin sobre la importancia de la sicologa social para el historiador, si bien considera que las posibles transferencia de conceptos de sicoanlisis a una psicologa social histrica responden por ahora a procedimientos no cientficos, La Historia hoy, pp. 273-275.

13

[13]

Problmes et mthodes d'une histoire de la psychologie collective, Annales, p. 16.

1961.
14
[14]

Hacer la Historia, III, Barcelona, 1980 (Pars, 1974), pp. 81, 84, 85, 96.

craso error separarla de las estructuras y la dinmica social. Es, al contrario elemento capital de las tensiones y de las luchas sociales. Pero hoy sabemos que, salvo excepciones (Les trois ordres ou l'imaginaire du fodalisme -1978-, de Duby; Vovelle, Agulhon ...), el anlisis del mental colectivo en las estructuras sociales, y ms an en los movimientos sociales, constituy lo que la vieja carretera provincial para la nueva autopista de la historia de las mentalidades, que deba su auge y su atractivo, nos explica Le Goff, al desarraigo que ofrece a los intoxicados de la historia econmica y social. Objetivamente la historia social y la historia de las mentalidades se distancian, relacionndose incluso dicotmicamente: en el futuro el investigador bien trabajar en el campo de lo social bien trabajar en el campo de lo mental15[15]. La principal contribucin del citado artculo, que explica bastante bien el xito del nuevo dominio as como su distanciamiento de la historia social, fue la proclamacin de ambigedad que se anuncia en su ttulo La principal atraccin de la historia de la historia de las mentalidades est precisamente en su imprecisin (...) Pese, o mejor a causa de su carcter vago, la historia de la mentalidades est en vas de establecerse en le campo de la problemtica histrica. Y as ocurri. La indefinicin declarada, y mantenida ao tras ao, del concepto de mentalidad hizo posible su asuncin por parte de una gran variedad de disciplinas histricas que de este modo renovaron sus planteamientos (dejndonos obras valiosas) y garantizaron mejor su difusin pblica, aunque quince aos despus al contemplar dicha multiplicacin y heterogeneidad metodolgica y temtica -consecuencia tambin de la declaracin de ambigedad- es muy difcil no ver el cajn de sastre que quera evitar Le Goff, quien por otro lado no deja de reconocer que lo que aportar quiz la definicin satisfactoria de esta palabra ambigua mentalidad ser la medicin cuantitativa de las masas de hechos, opiniones o expresiones verbales utilizando el mtodo de las escalas de actitudes16[16]. El uso de los mtodos cuantitativos puestos a punto por los siclogos sociales no obstante se relega, como en la dcada anterior, a un futuro indefinido -los historiadores y psiclogos algn da debern encontrarse y colaborar-, a la vez que crecen en importancia las lecciones que la antropologa, la otra ciencia social fronteriza, aporta a la historia de las mentalidades. Hasta el punto de que, en este momento, el nucleo de la revista Annales ms que historia de las mentalidades hace antropologa histrica, por lo dems sumamente interesante. En 1978 Le Goff presenta la edicin del diccionario La Nouvelle Histoire saludando el
15
[15] Michel Vovelle constata, en 1979, la existencia de una ltima generacin de historiadores de las mentalidades sin formacin ni arraigo de historia social, Idealogas y mentalidades, Barcelona, 1985 (Pars, 1982), p. 97.

16

[16] Camino que hemos seguido, fructferamente, para investigar las actitudes de los partidarios y de los oponentes a la revuelta de la Santa Irmandade de 1467, Mentalidad y revuelta en la Galicia irmandia: favorables y contrarios, Santiago de Compostela, tesis doctoral indita, 1988.

clamoroso y sorprendente xito de Montaillou, village occitan de Le Roy Ladurie, del que se haban vendido 180.000 ejemplares desde noviembre de 1975 a abril de 1978, como la prueba visible de que esta empresa est en el buen camino17[17]. Montaillou como obra maestra de la antropologa histrica, aade Le Goff ms adelante en el citado libro, manifiesta bien el deseo totalizante de la historia nueva que el trmino de antropologa histrica, sustituto dilatado de la historia, expresa sin duda de la mejor manera18[18]; concluyendo as: Pero la historia econmica y social, en la forma que la practicaban los Annales del primer perodo, no es ya el frente pionero de la historia nueva: la antropologa (...) ha devenido el interlocutor privilegiado19[19]. Aris constara asimismo en su artculo sobre las mentalidades la decadencia de los sujetos socio-econmicos20[20], y el mismo Michel Vovelle en enero de 1979, en un seminario -a contracorriente- del Institut de Recherches Marxistas acerca de Mentalidades y relaciones sociales en la historia, anota que la historia de las mentalidades es hoy una causa ganada (...) en Francia al menos, las mentalidades, en tanto locomotora de la historia, parecen haber destronado la historia econmica, y aun la historia social21[21]. De manera que a la inquietud tpica de los aos 60 de atribuir a las estructuras mentales una autonoma demasiado profunda con respecto a las estructuras materiales que las determinan22[22], sucede primero el ments, la mentalidad no es reflejo de las infraestructuras socioeconmicas, junto con el mantenimiento de que tampoco es el renacimiento de un espiritualismo superado23[23], y por ltimo -1986- la prohibicin neta de tener la menor tentacin de un determinismo que redujera lo cultural a lo social24[24]. Ahora bien, la historia de las mentalidades, es decir su versin ms extendida y apartada de la historia social, no supone en nuestra opinin un rebrote apreciable de una historia tradicional de tipo idealista, por la sencilla razn de que por lo regular elude la bsqueda de explicaciones a los hechos sociales y polticos
17
[17]

La Nouvelle Histoire, Pars, 1988, p. 24. Idem, p. 37. Idem, pp. 62-63. Idem, p. 174. M. VOVELLE, Ideologas y mentalidades, p. 86. G. DUBY, Las sociedades medievales: una visin de conjunto, p. 9. J. LE GOFF, Las mentalidades: una historia ambigua, p. 95.

18

[18]

19

[19]

20

[20]

21

[21]

22

[22]

23

[23]

24

[24] J. REVEL, Mentalits, Dictionnaire ..., p. 451; Gnesi i crisi de la noci de 'mentalitats, L' Aven, n 106-7, 1987, p. 18.

de mayor trascendencia, inmersa en un proceso de dispersin disciplinar y de enfriamiento del inters por la historia-problema. En resumen, durante los aos 70, el triunfo de la historia de las mentalidades, ensea y bandera de la nueva historia, tiene un coste historiogrfico. La historia de las mentalidades ocupa el centro del escenario de la historiografa -Francia y sus zonas de mayor influencia-, innovando mtodos y encontrando nuevos objetos -pero no nuevos sujetos-, desplazando a un lugar subordinado a la historia econmica y social, desvinculndose de ella y buscando la historia total ms en la antropologa que en la historia social, lo cual supone un sobresaliente discontinuidad en la historia de los Annales -que levanta lgicamente no pocas crticas-, discontinuidad que tiene asimismo su reflejo en la sustitucin de la sicologa social por la antropologa, en el puesto de colaboradora principal de la historia para la investigacin del universo mental. La verdad es que tambin que ha cambiado el escenario, y la otra cara de la moneda del xito de la Nouvelle Histoire en el terreno de la vulgarizacin histrica y de los medios de comunicacin social, es una mayor dependencia de los consumidores de historia y sus evoluciones mentales; lo que sumado al descenso de la influencia del estructuralismo y del marxismo en las ciencias sociales, obtenemos el marco objetivo en que tiene lugar el alejamiento de la historia social por parte de los sectores ms renovadores de la historiografa francesa. Sin embargo, mientras sto aconteca en el continente la historia social florecia en el mundo angloamericano, inciden distintos factores objetivos? Tal vez debamos nosotros mismos, historiadores, constituirnos en sujeto y cuestionarnos si la eleccin, la modificacin o el reemplazo de una paradigma inherente a una ciencia social, ideolgica y cultural. Quienes consideran que las ciencias sociales no existen como tales, o que la historia no es una ciencia, contestarn como es natural negativamente. Para los dems, la gran mayora de los historiadores de profesin, recordemos, con Barraclough, que un factor que obstaculiza la adopcin de una actitud nueva y ms cientfica para con la historia es la ineptitud de los historiadores para disiociarse de su propio medio25[25]. El esplendor en la crisis Conforme la historia de las mentalidades acrecienta el prestigio y, sobre todo, la popularidad, su presencia deviene formalmente invisible en el universo francs de la investigacin histrica. Paradoja que ilustra el punto crtico que alcanza el fenmeno en el momento mismo de su eclosin. La pregonada vaguedad del afamado trmino alcanza de este modo su grfica plenitud en los aos 80.
25
[25]

G. BARRACLOUGH, Tendances actuelles de l'histoire, Pars, 1980, p. 334.

Duby coment las dificultades que tuvo hacia 1956 para fundar en Aixen-Provence un seminario consagrado a las mentalidades medievales, le decan que esa palabra no es francesa26[26]. Posteriormente, entre 1965 y 1980, el trmino mentalidad/es est presente en la denominacin de siete centros de investigacin, ctedras o seminarios de historia: Aix (Vovelle), Besanon (Lveque), Montpellier (Cholvy), Collge de France (Delumeau), Pars VIII (Delort), Toulouse (Godechot), Tours (Chevalier); en cinco de estos casos se relaciona estrechamente, siguiendo el modelo Duby-Mandrou, la historia de las mentalidades con la historia social, en los dos restantes, se estudian las mentalidades religuiosas27[27]. Todava las tesis de Estado sobre mentalidades aparecen enumeradas debajo de la rbrica historia social28[28]. Vayamos ahora a los seminarios de Historia (curso 1979-1980) de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, centro neurlgico de la Nouvelle Histoire en el campo de la investigacin: slo uno de ellos acoge el concepto de mentalidad, Histoire sociale des mentalits modernes, dirigido naturalmente por Robert Mandrou; otro se llama Psychologie historique (Moraz) y un tercero, Psychologie collective et histoire de la civilisation europenne (Dupront); el dato ms revelador es desde luego la presencia de seis seminarios que se reclaman de antropologa histrica (tambin etnohistoria, o antropologa e historia), dirigidos por Jacques Le Goff, Andr Burguire -ambos de la redaccin de Annales y otros29[29]. Finalmente, programa de seminarios y enseanzas complementarias de la Ecole para el presente curso de 1988-1989: ninguna referencia en los ttulos a las nociones clsicas de mentalidad y sicologa histrica, la solitaria sicologa colectiva de Dupront encabeza ahora una nueva seccin, Anthropologie historique, que emancipada de Histoire compite ahora con ella, a la vez que con la Anthropologie sociale de M. Godelier y otros; la nueva y pujante disciplina, animada por Le Goff, Schmitt y Burguire, incluye la arqueologa y la cultura material, as como estudios demogrficos, y aun est presente en los nombres de tres seminarios ms del apartado- madre Histoire; la antropologa histrica de la Ecole ser principalmente una antropologa simblica que pone al descubierto el nuevo dominio del imaginario colectivo, agente histrico eficaz y ausente por lo general del trabajo de investigacin. En fin, que en la prctica de los aos 80 la escuela de los Annales30[30] no slo ha
26

Histoire sociale, sensibilits collectives et mentalits. Mlanges Robert Mandrou, Pars, 1985, pp. 33-34.
27
[27]

[26]

La recherche historique en France depuis 1965, Pars, 1980, pp. 85-99. Idem, pp. 125-126, 137-138.
[29]

28

[28]

29

H. COUTAU-BEGARIE, Le phenomene Nouvelle Histoire. Stratgie et idologie des nouveaux historiens, Pars, 1983, pp. 263-267.
30
[30]

La revista ha dedicado, entre 1969 y 1976, nueve nmeros especiales a cuestiones de

sustituido la historia econmica y social por la antropologa histrica como frente pionero de la investigacin histrica, sino que la antropologa histrica reemplaza tambin a la historia de las mentalidades en su sentido estricto y original, a saber, como historia de las mentalidades sociales. De hecho los temas ms en boga y ms imitados de la nouvelle historia francesa de las mentalidades31[31] no son sino materias antropolgicos: familia, alimentacin, cuerpo, sexualidad, enfermedad, fiesta, brujera ... Estamos convencidos de que el libre desarrollo de las dos disciplinas, antropologa histrica e historia de las mentalidades, exige ahora superar el malentendido que las confunde, levantando el sambenito de ambigedad a lo mental, y respondiendo as a las incesantes solicitudes de una historia social que ha impuesto demasiado tiempo parcelaciones a veces demasiado simples ...32[32]; la originalidad renovadora de la historia de las mentalidades en sus comienzos, no consista precisamente en dejar atrs, ofreciendo respuestas complejas ms satisfactorias, las relaciones demasiado simples y deterministas entre las infraestructuras y las superestructuras? Si despegamos el estudio del tercer nivel de la historia social, es imposible que digamos algo nuevo sobre las articulaciones base/superestructura. A no ser que la bsqueda de la totalidad histrica a travs de la antropologa incluya, adems del imaginario y de la cultura material, la antropologa social y poltica -el rol del poder-; los tiros no parecen ir de momento por esa direccin y, en todo caso, las posibilidades de que una ciencia social sirva de base para que otra ciencia social pueda lograr un enfoque global estn limitadas objetivamente porque las bases epistemolgicas distintas son distintas (el tiempo para la historia, el hombre para la antropologa), y subjetivamente porque cada una de ellas tiene una larga y diversa tradicin investigadora, acadmica, institucional. La potente tendencia actual a la superespecializacin condiciona el xito de la interdisciplinaridad a que se cimente en la colaboracin ms que en la anexin. La antropologa histrica es un foco interdisciplinario de investigaciones pioneras que benefician a las dos ciencias, pero difcilmente puede ser una alternativa para el conjunto de los historiadores -o para el conjunto de los antroplogos- en sustitucin de la historia social. La historia de las mentalidades coadyuv a propiciar cosas historiogrficamente importantes: reclamar la atencin de todos los historiadores acerca de una materia de investigacin que estaba prcticamente abandonada, una frtil y novedosa experiencia conjunta entre antroplogos e historiadores, la renovacin de la historia religiosa, de la historia de las ideas, de la historia cultural, etc; pero ha fracasado en conseguir que la historia social y
antropologa histrica.
31
[31] Vase por ejemplo L. M. DUARTE, Historia das Mentalidades. (Algumas sugestes de leitura), Cadernos de Cincias Sociais, n 4, 1986, pp. 85-117.

32

[32]

J. REVEL Mentalits, Dictionnaire ..., p. 456.

econmica asumiese plenamente la dimensin de lo mental, basta ver cuntos investigadores, que animados por el ejemplo de los Annales se haban hecho durante los aos 60 historiadores de la sociedad y de la economa, no han seguido sin embargo el nuevo surco de la historia francesa de las mentalidades. En su sentido ms amplio la historia de las mentalidades es, recapitulando, la frmula genrica que abarca principalmente -hoy, en Francia- tres grandes reas de conocimiento: antropologa, historia cultural y historia social. Las dos primeras no incluyen el concepto de mentalidad en la autodefinicin de la disciplina, y la tercera s pero suscita en la actualidad menor atencin, al decaer la historia socioeconmica francesa como frente de investigacin innovadora: la historia social es la pariente pobre pero honrada de la historia de las mentalidades. La historia de las mentalidades nace tambin de la critica a una historia de las ideas y de la cultura que analizaba su objeto sin tener en cuenta la sociedad y la sicologa colectiva que regan en aqul tiempo33[33]. Lo cual sirvi para que la historia cultural se reformulara como una historia sociocultural34[34], que adherida a la historia general de las mentalidades reivindica sta35[35], al igual que la antropologa histrica y en estrecho contacto con ella, expandindose como historia social de las ideas, sociologa histrica de las prcticas y de los modelos culturales, historia de la educacin, ... Asoma tambin en la ltima historia cultural cierta vocacin de recambio respecto de la abstracta -y tal vez un poco desgastada por el uso ambiguo, pero bien implantada en el lenguaje historiofrfico- denominacin de origen historia de las mentalidades, para cuyo cometido aporta su rico patrimonio de temas y mtodos. En lineas generales, hay que decir que la historia cultural ha sabido renovarse manteniendo determinada continuidad entre la historia social y la historia de las mentalidades, a pesar de la tendencia general al divorcio; eso s, recalcando siempre la autonoma simple de lo mental y de lo cultural en relacin con lo social y lo econmico, que en principio puede bloquear tanto la prctica cientfica como la vieja concepcin del determinismo simple.
33
[33]

J. REVEL, Gnesi i crisi de la noci de 'mentalitats, L'Aven, n 106-7, 1987, pp.

11-12.
34
[34] D. ROCHE, De l'histoire sociale l'histoire socio-culturelle, Mlanges de l'Ecole Franaise de Rome. Moyen Age-Temps Modernes, 1979, t. 91-1; ni que decir tiene que tiene su origen en los aos 69 la convergencia historia social/historia cultural, as en 1966, Braudel y Labrousse presiden en Pars un coloquio acerca de Niveaux de Culture et Groupes Sociaux (las Actas fueron publicadas conjuntamente, en 1967, por la Ecole y la Sorbona), que cont con la participacin de Duby, Le Goff, Vilar, Dupront, Hobsbawam ...; mientras que estamos, en 1989, plantendonos todava conserguir enteramente el paso de la historia social a la historia social de las mentalidades.

35

[35] R. CHARTIER, Histria intelectual e histria das mentalidades: uma dupla reavaliao, A histria cultural entre prcticas e representaes, Lisboa, 1988, pp. 29-67 (Revue de Synthse, n 111-112, 1983, pp. 277-307).

Las obras artsticas y literarias son documentos privilegiados de la historia del imaginario que sugestionan al historiador de las mentalidades 36[36] atrayndolo a los terrenos tradicionales de la historia cultural, participando de este mode en el ensanchamiento del campo de las mentalidades al conjunto de la superestructura de la sociedad. La historia del imaginario37[37] es, en este momento, el centro de atencin hacia el que convergen las dos disciplinas acadmicas que hegemonizan en Francia la historia de las mentalidades, la antropologa histrica y la historia cultural -por ese orden-. Las representaciones imaginarias -imgenes, smbolos y realidades inventadas- desplazan el inters anterior por otras funciones mentales, y dan lugar a una nueva subdivisin temtica de la historia de las mentalidades que dispersa el concepto inicial al mismo tiempo que lo amplia extraordinariamente38[38]. Este segundo esplendor, que estamos refiriendo, de los Annales en los aos 80 (el primer apogeo fue con la historia social y econmica en la postguerra), bajo la bandera de las mentalidades, tuvo -tiene- sus crticos cualificados. En 1981, Franois Furet, se descuelga con un artculo en la revista Le Dbat, dirigida por Pierre Nora (en la actualidad ambos directores de estudios en la Ecole), que tiene por significativo ttulo: Al margen de los Annales. Historia y ciencias sociales. Furet pone en evidencia la vaguedad y cuestiona la falta de contenido de la palabra-emblema, reconocindole una plasticidad metodolgica casi infinita, atribuyendo por otra parte a la historia de las mentalidades -que es a menudo como un sustituto a la francesa del marximo y del sicoanlisis, dice l- el caer en la ilusin de que gracias a ella se percibe una suerte de social global, reunificando la infra y la superestructura. En nuestra opinin para que eso tuviese visos de realidad sera preciso una redifinicin del trmino que juntase la teora de las mentalidades de los aos 30 y 60 con los logros metodolgicos ltimos de la antropologa histrica y la historia cultural. Furet achaca la notoriedad de las mentalidades a un sentimiento de nostalgia, a un deseo de volver al mundo que hemos perdido; y concluye afirmando que esta prestidigitacin semntica no ofrece adquisiciones reales de intelegibilidad, condena que hace extensible mismo cuando ella se bautiza 'etnolgica39[39].
36
[36] J. LE GOFF, L'imaginaire medival. Essais, Pars, 1985, pp. III, 149-261; G. DUBY, Mle Moyen Age. De l'amour et autres essais, Pars, 1988, pp. 74-117.

37

[37] Tema deudor en Francia de las notables elaboraciones que siguieron al ao 1968: P. M. SCHUHL, L' imagination et le merveilleux, La pense et l'action, Pars, 1969, O. MANNONI, Clefs pour l'imaginaire, Pars, 1969, J. P. SARTRE, L'Imaginaire, Pars, 1970; C. CASTORIADIS, L'institution imaginaire de la socit, Pars, 1975, 5 ed.

38

[38] El estudio del imaginario social nos ha permitido a nosotros aprehender la mentalidad popular contraria a la revuelta gallega de 1467, superando as la ausencia de datos documentales explcitos, C. BARROS, Mentalidad y revuelta ..., pp. 197-243.

39

[39]

Le Dbat, n 17, 1981, pp. 124-125.

El juicio negativo de Furet sobre la historia de las mentalidades no es ms que una parte de una dura crtica/autocrtica global de la Nouvelle Histoire. Todas esas batallas ganadas contra la estrechez y la autosatisfacin de la disciplina, y que finalmente han fundado una institucin, han exinguido poco a poco su razn de ser, afirma Furet, luego de intentar comprender veinte y cinco aos despus, lo que queda de comn entre nosotros, aparte de reminisciencias y sentimientos, y de responder asegurando que en la Ecole de Hautes Etudes no hemos rehecho ningn consenso historiogrfico. Apreciaciones que, paradjicamente, rematan constatando que la escuela de los Annales pierde razn de ser cuando alcanza su mxima influencia en Francia y en el extranjero, cuando a falta de adversarios particulares, ella no recibe ms que alabanzas generales40[40]. Dos aos ms tarde, en 1983, Le Dbat vuelve a la carga en la misma direccin con una nota editorial que abre una encuesta, Dnde va la historia?: la nueva historia es un astro muerto; multiplica investigaciones vacias de resultados; la investigacin de vanguarda est ya en otra parte; la historia-problema est agotada; la historiografa est en un momento de transicin; se busca otra historia41[41]. Pierre Chaunu es el primero en responder, con una llamada conservadora a explotar lo adquirido -incluido el tercer nivel-, aunque no deja de cuestionar la arribada, a travs del discurso sobre el discurso, a una antropologa histrica un poco floja -molle-, de la cual los verdaderos antroplogos no ven muy bien todava lo que ella podra ensearnos, y para concluir plantea la libertad de eleccin ante el hecho normal y sano de que la investigacin en ciencias sociales obedece a corrientes de una pluaral sociedad civil (ms adelante, no obstante, se muestra preocupado por una historiografa hoy demasiado cercana a las necesidades de una sociedad civil en crisis, marchando al paso brusco de las modas contradictorias del momento), escogiendo l la alianza con las ciencias duras: matemticas, estadstica, informtica42[42]. En nuestra opinin el aspecto central del debate sobre la escuela de los Annales hoy, que dada su influencia en la historiografa espaola nos implica directamente, y en particular sobre el futuro de la historia de las mentalidades, que interesa al tema que estamos desarrollando, es el papel de la historia en relacin con las ciencias sociales y hasta, ms all, con el conjunto de la sociead. Furet en su provocador artculo de 1981 apunta su opcin para salir de la crisis que atraviesa la nueva historia en la hora de su apogeo: borrar provisionalmente los tabiques que
40
[40]

Idem, pp. 113-114. Le Dbat, n 23, pp. 170-172.

41

[41]

42

[42] Idem, pp. 174, 176, 178; desde luego el historiador de las mentalidades est todava muy lejos de aprovechar todas las posibilidades cognoscitivas que le ofrecen en la actualidad los mtodos cuantitativos, sin que de ninguna manera ello signifique que debamos elevar tcitamente el empleo de ste o de otro mtodo a la categora de una teora de la historia.

separan la historia de las disciplinas vecinas, y constituir un saber global, ecumnico. No se trata claro est de perseverar en el objetivo de una historia total, que considera inasequible, sino de renunciar a la supersticin de la divisin cronolgica y de la periodizacin, al pensamiento genealgico como factor definitorio de la historia, reivindicando, adems del carcter histrico de lo inmvil -lo que no tiene duda para nosotros-, la necesidad de privilegiar los objetos de larga duracin para de esa manera converger mejor con las ciencias sociales43[43]. La historiografia anglosajona viene criticando con energa esta tendencia reciente de la historiografa francesa a minusvalorar el cambio en la historia, potenciando sobre todo la historia inmvil, permitiendo el predominio de lo sincrnico sobre lo diacrnico y que la sofisticacin metodolgica usurpara el papel principal del proceso histrico en s mismo, hasta tal punto que las cualidades de un historiador hoy se miden, dicen, por su aptitud en otra disciplina de presumida relevancia44[44]. Hay que reconocer la pertinencia de estos reproches, siempre y cuando no nos lleven a un repliegue de la historia sobre s misma, peligro que hoy parece lejano. Es posible que hoy ya no sea como en 1967 una minora de la minora quienes en Francia, vctimas de cierto vrtigo, estaran dispuestos a aceptar la dilucin de la historia en las ciencias humanas?45[45]. Concretamente, en lo relativo a la historia de las mentalidades, se trata de una reaccin xitosa de la historia, ante el empuje de la antropologa y la sociologa que ponan en causa su dominio, que consigue la anexin de nuevos objetos y nuevas tcnicas?46[46]; o bien estamos ante la aceptacin de la hegemona provisional de la antropologa en el seno de las ciencias sociales que, sin excluir otras direcciones de investigacin, decide los temas que juegan el rol de instancia de totalizacin47[47]. Creemos que la colaboracin interdisciplinaria entre la historia de las mentalidades y la antropologa, y la sicologa y las dems ciencias sociales, deben basarse no en la pugna por ver quin domina a quin, sino en un intenso intercambio que respete las diversas bases epistomolgicas de cada una de las disciplinas; objetivo que tal vez en Espaa la relacin de fuerzas entre las ciencias sociales puede devenir ms factible que en Francia. Jacques Le Goff anunca que, para este ao de 1989, en que se cumple el sesenta
43
[43]

En marge des Annales, Le Dbat, n 17, pp. 114, 116, 117, 119.

44

[44] L. STONE, Retour au rcit ou rflexions sur une Nouvelle Vieille Histoire, Le Dbat, n 4, 1980, pp. 122-123; E. FOX, E. GENOVESE,La crisis poltica de la historia social. La lucha de clases como objeto y como sujeto, Historia Social, n 1, 1988, p. 84.

45

[45]

J. LE GOFF, Entrevista con Antoine Casanova, Octubre de 1967, La Historia hoy, p.

114.
46
[46]

R. CHARTIER, A histria cultural entre prcticas e representaes, pp. 14-14, 45. A. BURGUIERE, Annales (Ecole des), Dictionnaire des sciences historiques, p. 49.

47

[47]

aniversario de la revista Annales, sta realizar una encuesta sobre la crisis de la historia en general y de la escuela de los Annales en particular, y que la redaccin de la revista expondr al respecto sus opiniones y propuestas, lo que por su inusualidad es una prueba ms de cmo se percibe la urgencia de clarificar y recomponer la unidad y la perspectiva de futuro de la Nouvelle Histoire; Le Goff, al mismo tiempo que admite la necesidad del debate, se queja de que las crticas a la Nouvelle Histoire le reprochan una cosa y su contrario, ser incapaces de salir del carril de la tradicin de Annales y renegar de ella abandonando la historia total por una historia en migas, aclarando que la primera crtica es ms general que la segunda48[48]. Son tres los niveles que designan, a la vez, la escuela de los Annales49[49]: a) la revista, cuyo comit de direccin son hoy Le Goff, Burguire, Le Roy Ladurie, Revel, Ferro, Moraz y Valensi; b) la Ecole de Hautes Etudes, donde se encuentran adems Nora, Furet, Chaunu, Besanon, Vilar ...; c) el esprit des Annales, que en su acepcin ms amplia comprende a quienes se identifican con las concepciones histricas desarrolladas por Bloch, Febvre y sus discpulos. Sin duda el centro del debate se encuentra en el segundo nivel. Un libro representativo de la crtica conservadora a la escuela de Annales es el publicado en 1983 por Herv Coutau-Begarie, Le phenomene Nouvelle Histoire. Stratgie et idologie des nouveaux historiens, donde se lamenta que la escuela no recibe criticas globales y se la rodea de un aire de sacralidad50[50], situacin que el autor trata de remediar descubriendo el importante papel que juega la estrategia por el poder (Universidad, edicin, medios de comunicacin social) en el xito y las preocupaciones de los annalistes, en cuyo futuro ve sombras, anotando datos como la falta de maestros indiscutidos como Bloch, Febvre, Braudel y Labrousse, las crticas internas recibidas (Besancon en 1980) y la concurrencia de otras corrientes emergentes -al margen de los Annales- como la representada por Mousnier y Renouvin, acabando por reconocer que siendo la nueva historia el nico grupo organizado, no son de prever grandes cambios, pero la rehabilitacin del relato, del acontecimiento y de la poltica ha comenzado ...51[51]. En defensa de una historia-ciencia del cambio, que busque la sntesis y la globalidad sin diluirse en las ciencias sociales, en linea con las primeras generaciones de los Annales,
48
[48] Prlogo a la nueva edicin (1988) de La Nouvelle Histoire, pp. 10, 12; con todo, en el primer nmero de Annales de 1989, correspondiente a los meses de enero y febrero, nada se dice an de la anunciada encuesta, el nmero est dedicado preferentemente a la Revolucin Francesa y comienza esa parte con un artculo de Furet y Halvi sobre 1789.

49

[49]

A. BURGUIERE, Annales (Ecole des), Dictionnaire ..., pp. 46-47. Le phenomene Nouvelle Histoire ..., pp. 10-14. Idem, pp. 317-320.

50

[50]

51

[51]

citaramos en primer lugar el libro de Franois Dosse, L'histoire en miettes. Des Annales a la nouvelle histoire (1987). Historia social de las mentalidades La historia de las mentalidades conserva un gran atractivo para el investigador, a quien le plantea el reto y le ofrece la posibilidad de escudriar los modos de pensar, de sentir, de imaginar y de actuar de los hombres, el sujeto de la historia, en un sugestivo esfuerzo interdisciplinar. Sin embargo, las brumas con que se cubre a menudo el nuevo objeto de investigacin el apartamiento de la historia social, su desemboque en las playas de la larga duracin y de la historia inmvil, el apartamiento del tiempo corto, el acontecimiento y la historia mvil: disuadieron a no pocos historiadores, que vieron en el estudio de lo mental ms riesgo e imprecisin que seguridad y rigor, permaneciendo al margen del nuevo territorio. Cmo responder a las dos inquietudes para salir del impasse actual? Juntando historia social e historia de las mentalidades: reinventando la historia social de las mentalidades. Sin la mentalidad no podra hacerse historia social52[52], pero ms cierto es an que sin la historia social cada vez va a ser ms dificil hacer historia de las mentalidades. El auge de la antropologa histrica y de la historia cultural en los estudios franceses del tercer nivel, el debate en curso sobre la escuela de los Annales, las precedentes debilidades tericas del concepto y las dificultades reales que siempre tiene el historiador para adoptar tcnicas nuevas: bien pueden volatizar en un plazo breve los logros positivos de la historia de las mentalidades, si sta no se consolida como una disciplina que colabora pero no se integra en las disciplinas vecinas, si sta no desarrolla en suma el proyecto historiogrfico original de los Annales. A principios de la dcada pasada, Georges Duby escriba que si pretendemos que la historia social progrese y conquiste su independencia, conviene situarla en el punto en que convergen la historia de la civilizacin material y la historia del pensamiento colectivo, y no se refera solamente a la historia social como historia global, tambin a la historia social en un sentido ms restringido, como historia de los movimientos sociales, por lo que animaba a estudiar las actitudes mentales de los participantes en las rebeliones medievales 53[53]. Claro que adverta, en 1970, habr que esperar mucho tiempo antes de que esa historia social de las mentalidades sea posible54[54]. La tarea sigue en 1989 ms pendiente que nunca. Y su propulsin
52
[52] J-P. POLY, E. BOURNAZEL, El cambio feudal (siglos X al XII), Barcelona, 1983 (Pars, 1980), p. 19.

53

[53]

G. DUBY, Historia social e ideologas de las sociedades ..., pp. 10, 36-37. Vase la nota 10.

54

[54]

como linea de investigacin habr de contribuir indudablemente a dar continuidad al espritu de los Annales en su versin ms permanente, innovadora y atrayente, y menos afectada por el paso brusco de las modas contradictorias del momento. El estudio histrico de las mentalidades sociales en Espaa tiene a su favor lo siguiente: 1) un inters por la historia social que no ha decaido al ritmo de Francia; junto a los estudios -predominantes- de las estructuras sociales y econmicas, est presente toda una tradicin en la investigacin de movimientos, conflictos y revueltas sociales, el factor dinmico de la historia social, cuya vigencia lo prueba verbigracia la aparicin en 1988 de la revista Historia Social. 2) La influencia nada desdeable de la historia social inglesa, de gran calidad, cuyas caractersticas la hacen idnea para compensar las insuficiencias actuales de la historiografa francesa. 3) El dbil eco de la historia de las mentalidades durante los pasados veinte aos -sin punto de comparacin con la recepcin de la historia socioeconmica en los 60 y 70-, tiene la ventaja de permitirle al investigador sortear con ms facilidad los peligros detectados en la ms desarrollada experiencia francesa. Es posible una historia social de las mentalidades, que sea historia, que sea social, no mimtica, que establezca un dilogo directo y audaz con las ciencias sociales en funcin de las necesidades de la investigacin, que no se quede paralizada en la teora sino que avance principalmente sobre la base de la prctica investigadora. Tal linea de investigacin supone un frente pionero no slo por la novedad de la temtica de lo mental en la historia y ms en Espaa, sino porque las mentalidades colectivas aliadas a la historia social, nos conducen a la cuestin de las articulaciones entre la infra y la supraestructura, y al papel del hombre-social en los acontecimientos, problemas fundamentales de hoy y de siempre de la historia, si cabe ms de actualidad por el debate en curso acerca de la historia total y, ms all, de la pertinencia y autonoma de la historia como ciencia social. Qu puede aportar la historia social angloamericana al historiador de las mentalidades sociales? Desarrollada alrededor de la revista Past and Present, ms o menos a la par que la nueva historia francesa, incorpora tres orientaciones55[55], cuya continuidad resalta hoy su valor historiogrfico: a) Ms inters por el cambio que por la estabilidad, por las transformaciones y las crisis sociales que por las estructuras estticas; el Debate Brenner, a partir de 1976, es un claro ejemplo del vigor y de la madurez de sta va investigadora. b) El inters por los conflictos, las revueltas y las revoluciones sociales, particularmente en las sociedades preindustriales. c) La atencin a la dimensin poltica de los hechos histricos y al poder, incluso cuando los sujetos no son virtualmente polticos. Esta historia social se considera a s misma superior a la practicada por los Annales: se ocupa de los factores bsicos de la historia,
55
[55] J. OBELKEVICH, Past and Present. Marxisme et histoire en Grande-Bretagne depuis la guerre, Le Dbat, n 17, 1981, pp. 93-97.

entendiendo -justamente- que la desatencin a los fenmenos de cambio quita dimensin histrica a la investigacin56[56]. La crtica a la historia social de los Annales por el exceso de cuantificacin, est basada en que a veces resulta innecesaria, con frecuencia no es explicativa y acarrea el peligro de deshumanizar la historia57[57]; sin dejar de reconocer sus razones, no encierra por su parte el riesgo de renunciar a enfoques metodolgicos ms precisos, menos impresionistas?, as como las reservas hacia la historia total -propugnada tambin por Pierre Vilar- por su indefinicin, por venir a ser una historia interminable y resultar la simple suma de cosas muy distintas58[58], frenan objetivamente explicaciones ms exactas y complejas del devenir histrico, por ejemplo las que incluyen el estudio pleno, econmico, socio-poltico y mental, de la accin humana en la historia. Con todo, la historia social angloamericana se interroga tambin por el futuro: descontenta con los resultados logrados, est hoy en una fase de preocupacin metodolgica59[59]. Voces de alarma plantean si Past and Present al ganar la respetabilidad y el xito no ha perdido su instinto de innovacin, su poder de animar e inspirar, ponindose como ejemplos la distancia de la revista respecto de nuevos caminos de la prctica historiogrfica: historia de las mujeres, historia de la familia, historia oral, y la experiencia de los talleres de historia. History Workshops60[60]. El alejamiento de la historia social en relacin con la sicologa es precisamente una de esas insuficiencias que frenan el desarrollo de la historia social anglosajona: Para el historiador riguroso y prudente, la sicologa revela un potencial enorme: pero es un potencial que Past and Present no hace nada por avivar61[61]. En la cooperacin con la sicologa tenemos pues una va esencial para la superacin de la crisis actual de la historia social:
La sicologa, la cual se divide ideolgicamente dentro de ella misma, tiene, hasta este punto, mucho ms que ofrecer a los historiadores, no porque sea ms cientfica que otras disciplinas, ni mucho menos porque en su aspecto general se acerque ms a nuestro marxismo. Ms bien, porque en su forma freudiana al menos tiene la virtud de devolvernos a los irreconciliables antagonismos inherentes a la condicin
56

[56] J. GIL PUJOL, Recepcin de la Escuela de Annales en la historia social anglosajona, Madrid, 1983, pp. 27, 35.

57

[57]

Idem, pp. 28-30. Idem, p. 19. Idem, p. 37. J. OBELKEVICH, op. cit., pp. 106-111. Idem, p. 106.

58

[58]

59

[59]

60

[60]

61

[61]

humana (...). No debera sorprender a nadie el que las presuposiciones psicolgicas de la tan contempornea historia social, dominada como est por la ideologa liberal, renuncie a la psicologa freudiana por una de las alternativas62[62].

Muy tempranamente la historiografa social inglesa abandona el hbito de colocar el estudio de la ideologa como un simple aadido al primordial anlisis econmico-social de los movimientos sociales: en 1963, E. P. Thompson investiga la formacin de la clase obrera inglesa a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, partiendo de la base de que una clase es tanto una formacin cultural como econmica63[63]; en 1971, estudia la economa moral de la multitud en la Inglaterra del siglo XVIII, concluyendo que la accin directa era consecuencia de prcticas econmicas ilegtimas que la gente vea como atropellos morales, no debiendo el historiador, deca, caer en un reduccionismo econmico que elimina las complejidades de motivacin, conducta y funcin64[64], con lo que entramos de lleno en el concepto de mentalidad. Otro punto de referencia, de los aos 60, es el estudio de E. J. Hobsbwam de los bandidos sociales 65[65], que inclua su presencia en la memoria y la mentalidad popular; as, entre 1958 y 1961, R. H. Hilton y otros analizan la cuestin de Robn de los Bosques 66[66]. Forma parte de esta misma tradicin la obra de George Rud que, en 1964, indaga los motivos y creencias de la multitud preindustrial y se pregunta, siguiendo a Le Bon y a Georges Lefebvre, Cmo se desarroll la `mentalidad colectiva' de la multitud ...?67[67]; ms recientemente ha preferido el concepto de ideologa popular de protesta68[68] para referirse a lo que nosotros hemos denominado mentalidad de revuelta69[69]. Una variante actual de esta sensibilidad anglosajona por la investigacin social del mental colectivo, ms prxima quizs a la microhistoria, es la obra de Darnton sobre la masacre de gatos que llevaron a cabo unos tipgrafos para vengarse de su patrn70[70].
62
[62]

E. FOX, E. GENOVESE, La crisis poltica de la historia social ..., p. 109.

63

[63] E. P. THOMPSON, La formacin histrica de la clase obrera. Inglaterra: 1789-1832, I, Barcelona, 1977, p. 13.

64

[64] E. P. THOMPSON, Tradicin, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial, Barcelona, 1979, pp. 64-66; sobre el papel del sentimiento de agravio en el estallido de la revuelta popular, C. BARROS, A mentalidade xusticieira dos irmandios, Vigo, 1988, pp. 43 ss.

65

E. J. HOBSBWAM, Bandidos, Barcelona, 1976; este tema ha sido desarrollado por la historiografa modernista catalana, M. CARRERA BONADONA, La histria de les mentalitats a Catalunya, pp. 44-45.
66
[66]

[65]

Past and Present, n 14, 18, 19 y 20.

67

[67] G. RUDE, La multidud en la historia. Los disturbios populares en Francia e Inglaterra, 1730-1848, Madrid, 1979, p. 245.

68

[68]

G. RUDE, Revuelta popular y conciencia de clase, Barcelona, 1981 (Londres, 1980), p.

33.
69
[69]

C. BARROS, A mentalidade xusticieira ..., p. 43. R. DARNTON, The great cat massacre and other episodes en french cultural history,

70

[70]

Si los precedentes que venimos de referir son importantes para el historiador social de las mentalidades, no lo son menos los que podemos deducir de la historiografa francesa, pese a su menor inclinacin hacia la historia social. Distinguiramos dos tipos de estudios: las mentalidades en la revolucin y en los movimientos sociales; y las mentalidades en las estructuras y las relaciones sociales. La primera direccin es paralela a la inglesa, y tiene vital importancia para quienes preconizamos la reincorporacin de la historia de las mentalidades a una ms amplia historia socio-econmica de la cual se haba `emancipado' un poco imprudentemente71[71]. De nada valdra lamentarnos por el desgajamiento de las mentalidades del mbito de lo histrico-social, si descuidsemos la historia social en su sentido ms restringido, como historia de los movimientos sociales: es la vinculacin como la historia-cambio lo que mejor puede contrarrestar el miettement de la historia de las mentalidades en mltiples objetos instalados en la larga duracin. El gran tema de las investigaciones francesas sobre mentalidades colectivas y revueltas sociales, desde Lefebvre a Vovelle, es la revolucin de 1789. El punto de partida es La grande peur de 1789, publicado por Georges Lefebvre en 193272[72], obra que Lucien Febvre reseo elogiosamente desde el punto de vista metodolgico cara a una historia sicolgica73[73], y que siendo una de las obras fundadoras de la historia de las mentalidades y de la escuela de los Annales74[74], no ha recibido posteriormente la atencin merecida75[75]. Esta investigacin paradigmtica de Lefebvre analiza monogrficamente la historia de un rumor colectivo, acerca de que los nobles estaban armando a los bandidos para atacar a la poblacin, cuya propagacin en el verano de 1789 por toda Francia di un nuevo impulso a la insurreccin campesina y popular. Las mentalidades ya no dejaron de estar presentes en los estudios de la revolucin. Albert Soboul en Les SansCulottes parisiens en l'an II76[76], publicado en 1962, introduce la manera de vestir y de comportarse, el igualitarismo y los sentimientos hostiles hacia la aristocracia y la riqueza, junto con otros aspectos de la mentalidad popular: como factores importantes en la explicacin del rol de los sans-culottes en la revolucin y el terror. Michel Vovelle resume todas estas investigaciones en La mentalit rvolutionnaire. Socit et mentalits sous la rvolution franaise. Inicia el libro comentando lo inhabitual qu es abordar el hecho revolucionario desde la historia de las

Nueva York, 1984.


71
[71]

M. CARRERA, op. cit., p. 40.

72

[72] G. LEFEBVRE, El gran pnico de 1789. La Revolucin Francesa y los campesinos, Barcelona, 1986.

73

[73]

Pour une Histoire part entire, Pars, 1962, pp. 820-828. J. REVEL, Gnesi i crisi de la noci de `mentalitats', p. 10.

74

[74]

75

[75] Delumeau vuelve a estudiar la cuestin en 1978, desde un punto de vista ms estructural, aunque tambin recoge la relacin miedo-sedicin, La peur en Occident, XIV-XVIII sicles, Pars, 1978, pp. 143-144.

76

[76]

A. SOBOUL, Los sans-culottes. Movimiento popular y gobierno revolucionario, Madrid,

1987.

mentalidades, primero porque la historiografa francesa y los Annales estn an ahora redescubriendo el tema de la revolucin, y tambin porque la historiografa de la revolucin la desconfiado durante un tiempo de la nueva lectura de lo mental 77[77]. Quizs Pierre Vilar tena algo de razn cuando en pleno auge de la historia de las mentalidades aconsejaba, en 1979, a los historiadores marxistas la investigacin de la toma de conciencia social78[78], camino que Thompson haba recorrido en Gran Bretaa y que tena el ilustre precedente de Lefebvre, experiencias que apuntan, a pesar del tiempo transcurrido, el grado de complejidad y de innovacin que la investigacin de la historia social de las mentalidades puede alcanzar. Las historiografas moderna y contempornea son las que ms se preocuparon por abordar las luchas sociales desde el nuevo ngulo de las mentalidades. Durante los aos 70, las mentalidades colectivas de los actores, obreros, y populares, de la Francia contempornea son investigadas por M. Agulhon (La Rpublique au village, 1970), M. Perrot (Les ouvriers en grve. France, 1871-1890, 1974), R. Tremp (Les mineurs de Carmaux, 1971). Maurice Agulhon propone, en 1980, que a la realidad de las mentalidades, a menudo derivada de los anlisis de historia social, habra que dedicarle estudios esclusivos, dejando de ser un subsector de la historia social79[79]. Nueve aos despus, la historia de las mentalidades no lleg a fundar claramente una disciplina especfica de investigacin, sin embargo se emancip de la historia social, pero en exceso, lo cual tambin tiene sus ventajas. Jacques Revel deca hace poco que se equivocan cuando dicen que el historiador de las mentalidades no entra en conflictos sociales, porque su objetivo no es la lucha de tipo econmico o social en el sentido clsico sino una lucha simblica tan importante como las otras formas de lucha y que tiene su propia especficidad 80[80]. Para nosotros la lucha por los smbolos es parte inseparable de la lucha econmico-social; pero estamos plenamente de acuerdo en que los resultados obtenidos por la antropologa simblica son capitales para retornar con nuevas herramientas a la conjuncin historia social-historia de las mentalidades. La historiografa medieval francesa de las mentalidades ha privilegiado el estudio sincrnico de la sociedad global. El punto de partida es, desde luego, La socit fodale (1939-1940) de Marc Bloch, donde se estudia a la vez la relacin de vasallaje, las clases sociales y la atmsfera mental: las formas de sentir y de pensar, la memoria colectiva ... 81[81]. La concepcin amplia que tenan los fundadores de los Annales de lo social como totalidad, haca de la mentalidad un aspecto de la estructura de la sociedad. Enfoque estructural que es adoptado por Le Goff y Duby en los aos 60 al procederse a la recuperacin del dominio de lo mental. As en 1965 Jacques Le Goff combina como Bloch la economa, la sociedad, la lucha de
77
[77]

La mentalit rvolutionnaire ..., Pars, 1985, pp. 9 ss.

78

[78] M. VOVELLE, Ideologas y mentalidades, Barcelona, 1985, p. 8; Entrevista con Michel Vovelle, Ler Histria, n 8, 1986, p. 108.

79

[79] La recherche historique en France depuis 1965, p. 52; ejemplos recientes de estudios conjuntos de historia social y de historia de las mentalidades: J-F. SOULET, Les Pyrnes au XIX sicle. T. I, Organisation sociale et mentalits; t. II, Une socit en dissidence, Toulouse, 1988; D. LEJEUNE, Les alpinistes en France a la fin du XIX et au dbut du XX sicle. Etude d'histoire sociale, tude de mentalit, Pars 1988.

80

[80]

Gnesi i crisi de la noci de `mentalitats', p. 18. M. BLOCH, La sociedad feudal, Madrid, 1986.

81

[81]

clases y las mentalidades en La civilisation de l'occident mdival82[82]; asimismo pertenecen a esa dcada sus elaboraciones acerca del tiempo y del trabajo en los sistemas de valores medievales, los campesinos y los oficios en las fuentes literarias83[83]; su compilacin Hrsies et socits dans l'Europe pr-industriale84[84]; su estudio sobre las categoras sociales en San Francisco de Ass85[85], etc. Reyna Pastor anota de Georges Duby que la cuestin nodal del conjunto de trabajos Hommes et structures du Moyen Age es enlazar historia social y historia de las mentalidades86[86], indagando el feudalismo como mentalidad medieval, la vulgarizacin de modelos culturales, el vocabulario de la caballera en su origen ... En 1974, al tiempo que Le Goff en el volumen Nuevos temas de Faire de l'histoire define la mentalidad como ambigua, Duby, en el volumen Nuevos problemas, escribe Histoire sociale et idologies des socits87[87], mostrando una preocupacin por el estudio de las ideologas en el marco de una historia social de las mentalidades que le llevar, en 1978, a un modlico estudio de una ideologa dominante vista como una mentalidad, Les trois ordres ou l'imaginaire du fodalisme. En 1980, todava Duby insiste en que hay que estudiar las ideologas y las mentalidades, y pone como ejemplo de sntesis la obra de Le Goff sobre la civilizacin medieval de 196588[88]. La verdad es que la va abierta por Les trois ordres qued ms bien sin desarrollos posteriores89[89], por mucho que el creciente inters por el imaginario poda -puede- agrandar la encuesta de los sistemas ideolgicos, siempre que naturalmente se enfocara como imaginario social. En todo caso, las obras de Duby son un punto de referencia inexcusable para una renovada historia de las mentalidades sociales, como lo son en general las de otros historiadores que despus de l salieron de Alix-enProvence: Michel Vovelle, Maurice Agulhon, Philippe Joutard -historia oral-90[90], Paul Veyne -sociologa histrica-91[91].

De la ambigedad a la definicin En nuestro criterio la vulgarizacin histrica debe de estar en manos de los historiadores, que no pueden situarse al

82

[82]

J. LE GOFF, La civilizacin del Occidente medieval, Barcelona, 1969. J. LE GOFF, Tiempo, trabajo y cultura en el Occidente medieval, Madrid, 1983. Herejas y sociedades en la Europa preindustrial, siglos XI-XVIII, Madrid, 1987. Ordenes, estamentos y clases, Madrid, 1978, pp. 108-149. G. DUBY, Hombres y estructuras de la Edad Media, Madrid, 1977, p. 8. Hacer la Historia, I, pp. 157-177.

83

[83]

84

[84]

85

[85]

86

[86]

87

[87]

88

[88] Orientations des recherches historiques en France. 1950-1980, Mle Moyen Age ..., pp. 255-256; vase asimismo Histoire sociale, sensibilites collectives et mentalits. Mlanges Robert Mandrou (1985), pp. 34-35.

89

[89] Tenemos una notable excepcin, O. NICCOLI, I sacerdoti, i guerrieri, i contadini. Storia d un immagine della societ, Mandrou (1985), pp. 34-35.

90

[90]

La lgende des Camisards: une sensibilit au pass, Pars, 1977. Le Pain et le Circe, sociologie historique d'un pluralisme politique, Pars, 1976.

91

[91]

margen de la poca que les toca vivir y han de conmoverse y atender de alguna manera a todos aquellos temas, grandes y pequeos, pblicos y privados, que ms inters suscitan en el hombre de hoy 92[92]: sin llegar a trasmutarse en una pluma en el viento, abjurando de su funcin social y cientfica. Es ms, el futuro y el prestigio de la historia como medio de evasin y como medio de formacin, depende ms de lo que piensan algunos de que mantenga o no el alto nivel alcanzado como ciencia social autnoma; por algo el lector busca en el libro de historia algo que difcilmente le puede ofrecer, por ejemplo, la novela histrica: el qu, el cmo y el por qu de las sociedades y de las culturas histricas. Decimos que el futuro de la historia de las mentalidades como disciplina est en la reanudacin, en un nuevo nivel cientfico, sus tradicionales relaciones (nunca rotas del todo) con la historia social, porque slo as la historia de las mentalidades contribuir a la explicacin de la actividad humana en la historia; ms all de una funcin cultural, coyuntural, de satisfacer la nostalga colectiva por un pasado perdido. La significacin cientfica del estudio de las mentalidades sociales radica en que nos permite descubrir la determinacin en primera instancia de los hechos histricos, cuya conexin con la determinacin en ltima instancia, ubicada en las condiciones materiales de existencia, devendr factible a travs de la unidad social del sujeto humano de la historia. La continuidad de la historia de las mentalidades tiene, por tanto, su mximo sentido historiogrfico en el marco de una historia de la subjetividad que responda a la necesaria humanizacin de la historia desde el punto de vista social, antropolgico, acontecimental, poltico, etc. Investigar la subjetividad humana mediante las mentalidades, exige invertir el proceso de dispersin expansiva que ha seguido este trmino en la historiografa francesa, sin renunciar a la parte positiva de dicho proceso: reconocimiento generalizado de la necesidad de investigar los modos de pensar, sentir, imaginar y actuar de la gente; extensin de ese nuevo enfoque a la mayor parte de las disciplinas del tercer nivel; experiencia interdisciplinar con la antropologa y el sicoanlisis (Besanon); y sobre todo la referencia de las obras de los aos 60 -y sus continuadores posteriores y actuales- que analizan la mentalidad en la sociedad, fieles a la idea de una historia de los hombres en sociedad. Pasar pues del desarrollo extensivo de la historia de las mentalidades a un desarrollo intensivo, pasar a la ambigedad querida a la concrecin perseguida de las mentalidades como concepto93[93] y disciplina de investigacin94[94], es una imperiosa necesidad para contrarrestar con la ayuda de la historia social la avanzada disolucin del nuevo territorio en la multiplicidad de los objetos, de los tiempos y de las disciplinas. La articulacin de lo mental, en su sentido ms amplio, que supere el desmigamiento actual ser factible cuando la instancia de totalizacin, el tema central de la encuesta de las mentalidades, vuelva a ser el sujeto humano en la historia, en la gran y la pequea historia de las sociedades y de las sociabilidades. El tiempo largo, la historia inmvil, dejan de ser algo novedoso para el historiador cuando no se resiste la tentacin de enarbolar la lentitud como
92
[92] Verbigracia, Lawrence Stone incluye entre las cuestiones histricas que apasionan al gran pblico: la movilidad social, la protesta popular y las esperanzas milenaristas, los conflictos sociales, Retour au rcit ou rflexions sur une Nouvelle Vielle Histoire, Le Dbat, n 4, 1980, p. 132.

93

Sobre el papel de los conceptos en el progreso de la historia, P. VEYNE, La historia conceptualizante, Hacer la Historia, I, pp. 75-104.
94
[94] La historia de las mentalidades constituye menos una verdadera subdisciplina en el interior de la investigacin histrica que un campo de inters y de sensibilidad relativamente vasto, quizs heterogenero, J. REVEL, Mentalits, Dictionnaire de sciences historiques, Pars, 1986, p. 450.

[93]

el anti-cambio, auspiciando una teora histrica de las permanencias que nos retrotrae a naturalezas humanas atemporales, ajenas en definitiva a la historia real: el estudio de las mentalidades en su contexto histrico y social, utilizando creadoramente los paradigmas de la sicologa y de la historia social, posibilitar recuperar y articular la corta y la larga duracin, la historiacambio con la historia lenta. Y qu decir de la tendencia de la historia de las mentalidades a la absorcin por las disciplinas y ciencias sociales vecinas: o bien nos resignamos y aprestamos a especializarnos en una de esas disciplinas fronterizas, o bien redefinimos la historia de las mentalidades como disciplina especfica de investigacin en relacin con aquellos campos que identifican y diferencian a la historia como ciencia social, y que constituyen la base ms slida de su prestigio en los mbitos cientficos y culturales, esto es, la historia social y todava la historia de los acontecimientos, la historia-historia, cooperando por lo dems, en plano de igualdad, con todas las restantes ciencias sociales y especializaciones de la historia. Para llegar con la historia de las mentalidades a la seguridad -siempre relativa, ciertamente- de objeto y de mtodo que hoy ostenta la historia social angloamericana, la historia econmica o la historia demogrfica, la multiplicidad de objetos y de mtodos producidos durante veinte aos son un inconveniente pero tambin una facilidad: proporciona la masa crtica suficiente para un proceso de inventario, seleccin y recomposicin. El primer paso es llegar al consenso siguiente: para delimitar una disciplina abierta, sin murallas, que incite a la innovacin y al dilogo con otras ciencias sociales, no es necesario mantener indefinido, vago, ambiguo, que abarca todo y no abarca nada, el concepto de mentalidad. Bastar con precisar, en la definicin, la amplitud del objeto y la conveniencia y posibilidad de una investigacin de vanguardia. El caso es que no hay ningn objeto del conocimiento -y menos an una metodologa de investigacin- que se conserve vivo sine de sin ser definido con un mnimo de rigor, o siendo definido equvocamente de manera voluntaria, admitiendo a prior enfoques contradictorios, etc. Con ello no queremos decir que tenga que haber un concepto unvoco reconocido universalmente de la historia de las mentalidades, de hecho en este momento no lo hay; tampoco existe un nico y absoluto concepto de historia, de cultura o de Edad Media, pero cada escuela o tendencia o investigador tiene su concepcin y aporta sus matices, cuya publicacin siempre es de agradecer, siendo de gran utilidad cientfica el debate conceptual, sobre todo si se evita que se transforme en un debate semtico o alejado de la prctica investigadora. En resumidas cuentas, respecto a la historia de las mentalidades deberamos huir tanto de la decalificacin previa y global ante la proclamada vocacin de vaguedad, como del abandono actual al empirismo; sigamos el procedimiento habitual, que las hiptesis conceptuales y metodolgicas previas se contrasten y reformulen en contacto con la praxis de la investigacin, y el debate historiogrfico subsiguiente. Definir (lat. definire) es delimitar los campos, poner lmite. Ya adelantamos que nuestra proposicin de objeto y mtodo con la antropologa histrica y la historia cultural -asegurando los intercambios ms estrechos-, retornando a su vinculacin original con la sicologa y la historia social, y cultivando la diversificacin de contactos renovadores con las ciencias sociales a efectos de prstamos metodolgicos, tomando conocimiento de las diferentes corrientes existentes en stas, pero sin caer en la estrechez acadmica de miras y la radicalizacin del argumento polmico, que con frecuencia hacen aparecer como incompatibles experiencias y mtodos disciplinarios que objetivamente no lo son. Jerzy Topolsky asegura lo siguiente:

La afirmacin de que la investigacin histrica, necesariamente, debe formar sus propios conceptos,

parece errnea desde el punto de vista del desarrollo de la ciencia. Es mucho ms adecuado exigir que los historiadores se beneficien de los logros de otras disciplinas. Esto vale, sobre todo, para los trminos que podramos llamar ahistricos: grupo social, produccin ...95[95]

La referencia tericamente ms segura para determinar el objeto de la historia de las mentalidades es la sicologa cientfica. Con lo que retomamos la posicin base de Lucien Febvre en sus combates por la historia96[96].En 1965, el socilogo Bouthoul deca de la mentalidad: Es el verdadero sujeto de la psicologa social97[97]. En realidad tambin la antropologa tiene de comn con la sicologa el estudio de las estructuras mentales, o si se quiere de los caracteres squicos, en las diferentes culturas, empezando por las llamadas primitivas, si bien su objeto como disciplina es ms amplio: el hombre en todas sus dimensiones. El intercambio fructfero entre sicologa y antropologa, basado en la parcial comunidad de objeto98[98], est casi indito entre la sicologa y la historia, es ms, este vaco la retrasado un desarrollo cientficamente ms atinado de la historia de las mentalidades, que hoy por hoy recibe ms informacin sobre los procesos squicos de la antropologa que de la propia sicologa, con lo que supone de limitacin de objetos y de mtodos; la primera especializacin de los antroplogos en mentalidades primitivas, por ejemplo, ha hecho que conozcamos pero la manera de investigar los factores conscientes en las mentalidades histricas, al tiempo que hemos aprendido mejor el valor del pensamiento simblico; en general, la complejidad cultural de las sociedades histricas, clasistas y con Estado, obliga al historiador de las mentalidades a hacer su propia experiencia metodolgica como tuvo que hacer en su momento la antropologa. El desenvolvimiento autnomo de los estudios de las mentalidades sociales en la historia deberan aportar cosas nuevas al conocimiento general de la sicologa humana. Hay dos cuestiones, que tienen que ver con la sicologa, que explican hasta cierto punto el hecho de que la historia de las mentalidades, en contra de la intencin de sus fundadores, evolucionase prcticamente al margen de la sicologa: el total desinters de los siclogos por la historia, a diferencia de los antroplogos, salvo algunos sicoanalstas, justamente la parte ms polmica de la sicologa; el predominio de la sicologa de la conducta, desde los aos 30 a los aos 60, sustentada por el neopositivismo y con una fuerte tendencia a la experimentacin y a la sicologa individual y biolgica, que poco tena que ofertar a los historiadores. Uno y otro problema estn conectados entre s. Duby manifiesta en 1971 su inquietud por lo costoso que resulta no transportar a la observacin de las mentalidades histricas el reflejo de las mentalidades actuales, y que no se vea manera de medir los fenmenos mentales que permanecan as inasequibles al historiador99[99]. En efecto, el paradigma conductista (behaviorismo) considera solamente factible la observacin objetiva y la medicin cientfica de la conducta humana,
95
[95]

J. TOPOLSKY, Metodologa de la historia, Madrid, 1982, p. 476.

96

[96] L. FEBVRE, Histoire et psychologie (1938), Combats pour l'histoire, Pars, 1965, pp. 107-220.

97

[97]

G. BOUTHOUL, Las mentalidades, Barcelona, 1971, p. 30. J. STOETZEL, Psicologa social, Alcoy, 1982, pp. 38-44. Historia social e ideologas de las sociedades ..., pp. 38-39.

98

[98]

99

[99]

no de los procesos mentales que subyacen en ella. La cada del positivismo, que trajo consigo el ascenso de los Annales y de Past and Present, supuso asimismo la emergencia de la sicologa del conocimiento o cognitiva que nace en los aos 60, madura en los aos 70 y es en la actualidad hegemnica entre los siclogos. Tres consecuencias, de vital importancia para el historiador de las mentalidades, se derivan de la revolucin cognitiva de la sicologa: a) la reaparicin de la mente humana como tema central de la investigacin sicolgica, y regreso de los problemas especficamente sicolgicos como la conciencia, la memoria, la percepcin, etc.; b) la reaparicin del sujeto activo en sicologa, ya que el objetivismo conductista entraaba una ciencia sin sujeto, mejor dicho con un sujeto pasivo que recibe estmulos y provoca automticamente respuestas; c) la medicin cientfica de la actividad mental humana, dividindola en componentes mesurables, sobre la base de datos pblicos, pudiendo otro investigador verifican los resultados o ensayar otro procedimiento100[100]. En suma, si el siclogo puede analizar y medir cientficamente la actividad mental global, por qu no ha de ser capaz el historiador de medir las mentalidades antiguas? 101[101]; an teniendo en cuenta las limitaciones que impone la documentacin conservada y la imposibilidad de observar directamente como el antroplogo o de entrevistar personalmente como el siclogo social, an sabiendo que hay que adaptar o crear herramientas en funcin del medio especfico temporal y social estudiado. El mismo Le Goff se percat en 1974 de que la definicin satisfactoria de la palabra ambigua mentalidad, segn hemos comentado anteriormente, vendra de la medicin de actitudes ...; no hay otro camino a seguir, mxime cuando hoy lo mental cognitivo, la mentalidad como proceso y estructura mental, estamos en condiciones de asegurar que ya forma parte del vocabulario tcnico del psiclogo102[102]. Hacia 1970 constataba Barraclough, por otra parte, como los avances de una sicologa social -y tambin los descubrimientos de Freud, afirma- han permitido aplicar los conceptos sicolgicos a la historia con mucho ms rigor y fineza que precedentemente103[103]. El pleno desarrollo de la sicologa social como disciplina cognitiva es el cuarto factor que nos faltaba para exponer cmo el progreso de la sicologa contempornea ha creado condiciones objetivas para precisar suficientemente el concepto de mentalidad que empleamos los historiadores. A diferencia de la sicologa general, ms centrada en el individuo y en los procesos sicolgicos bsicos y abstractos, la sicologa social estudia cmo, en lo concreto, la sicologa y la conducta de los individuos estn influenciados por la presencia, imaginada o real, de otros individuos, superando en consecuencia el planteamiento sectorial para tratar la actividad mental en su totalidad, en sus interrelaciones, esto es, en el seno de la sociedad104[104]. Por este enfoque que la define, la sicologa social fue cognitiva mucho antes de que el nuevo paradigma revolucionara en los aos 60 la sicologa experimental. La historia de las mentalidades ser ms renovadora y ms rigurosa,
100

J. SEOANE, Panorama actual de la Psicologa cientfica, I Congreso de teora y metodologa de las ciencias, I, Oviedo, 1982, pp. 417, 420, 421; R. E. MAYER, El futuro de la psicologa cognitiva, Madrid, 1985, p. 18.
101
[101] Tratamos anteiormente el problema de la doble objetivizacin, tanto desde la posicin del historiador-sujeto como del protagonista historico-sujeto, C. BARROS, Mentalidad y revuelta ..., pp. 1-35.

[100]

102

[102]

Las mentalidades una historia ambigua, p. 84. Tendences actuelles de l'histoire, p. 112. H. PROSHANSKY, B. SEIDENBERG, Estudios bsicos de psicologa social, Madrid, 1973,

103

[103]

104

[104]

pp. 19-23.

cuanto ms cognitiva y ms docial sea, en su objeto y en su mtodo. La desvinculacin entre la historia de las mentalidades y la historia social, tuvo lugar mientras la sicologa cientfica se acercaba a la sociologa, dicho desfase codyuv a que todava hoy la colaboracin entre historiadores y siclogos sea una asignatura pendiente de las ciencias sociales. El objeto de la historia de las mentalidades no puede ser otro que la actividad mental humana105[105] en su globalidad, con el fin de comprender mejor el comportamiento y las relaciones de la sociedad, y los hechos que ha protagonizado el sujeto colectivo de la historia. El objeto del historiador de las mentalidades coincide, en resumen, con el de la sicologa cognitiva106[106] y la sicologa social, sin que ello signifique que la investigacin de la actividad, los procesos y las estructuras mentales (precisiones que suele hacer la sicologa para referirse a lo que nosotros generalizando hemos llamado mentalidad) en la historia, pueda permitirse el lujo de permanecer fuera del campo de actuacin de la sicologa conductista y del sicoanlisis. La conducta social, y aun el acontecimiento histrico en general, es una fuente excelente para la obtencin de datos mentales con una metodologa adecuada. Por otro lado, una historiografa pionera de las mentalidades colectivas no sera tal si desconociese la contribucin paradigmtica de Freud a la sicologa y a las ciencias sociales. El nuevo territorio del historiador es tan amplio y tan preciso como el objeto de la sicologa cognitiva, conductista y sicoanaltica: la mentalidad y la conducta humanas en todas sus facetas sicolgicas. La concurrencia de la antropologa y de la sociologa en el estudio del mismo objeto, es para la historia una fuente de informacin y un ejemplo metodolgico a seguir, al objeto de importar temas y mtodos sin resultar fagocitados por -en este caso- la sicologa, ciencia social a buen seguro no demasiado imperialista.

105

[105] De acuerdo con nuestra experiencia en el estudio de las mentalidades histricas, siempre complejas, es preciso articular todos o parte de los cuatro procesos cognitivos, siguientes: pensamiento racional, sentimiento, imaginario e inconsciente, C. BARROS, Mentalidad y revuelta ..., pp. 3-4.

106

[106] Psicologa cognitiva es el anlisis cientfico de los procesos mentales y estructuras de memoria humanos con el fin de comprender la conducta humana, R. E. MEYER, El futuro de la psicologa cognitiva, p. 17.

You might also like