You are on page 1of 7

GRUPO: 301124_3

Desarrollo primera Fase de trabajo colaborativo No. 3

Pensamiento de sistemas 2011

QU ES LA METODOLOGA DE SISTEMAS BLANDOS? EXPLICACIN


La Metodologa de sistemas blandos (SSM por sus siglas en

ingls) de Peter Checkland es una tcnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones a sistmicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, poltico y humano. Esto distingue el SSM de otras metodologas que se ocupan de los problemas DUROS que estn a menudo ms orientados a la tecnologa.
El SSM aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las

organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigacin es en s mismo es un sistema simple. El SSM por lo tanto es una manera til de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes

USO DE LA METODOLOGA DE SISTEMAS BLANDOS


En cualquier situacin organizacional compleja donde hay una actividad componente de alto contenido social, poltico y humano.

PASOS DE LA METODOLOGA BLANDOS. PROCESO

DE

SISTEMAS

Se deben tomar las siguientes medidas (a menudo se requieren varias repeticiones): 1. Investigue el problema no estructurado. 2. Exprese la situacin del problema a travs de grficas enriquecidas. Las grficas enriquecidas son los medios para capturar tanta informacin como sea posible referente a la situacin problemtica. Una grfica enriquecida puede mostrar lmites, la estructura, flujos de informacin, y los canales de comunicacin. Pero particularmente muestra el sistema humano detrs de la actividad. ste es el elemento que no est incluido en modelos como: diagramas de flujo o modelos de clase.

PASOS DE LA METODOLOGA BLANDOS. PROCESO

DE

SISTEMAS

3. Definiciones de fondo de los sistemas relevantes. De qu diversas perspectivas podemos observar esta situacin problemtica. 4. Modelos conceptuales. Concepto formal del sistema. El otro sistema estructurado. 5. Comparacin de 4 con 2. 6. Cambios factibles, deseables . 7. Accin para mejorar la situacin problemtica

FORTALEZAS DE LA METODOLOGA DE SISTEMAS BLANDOS. BENEFICIOS


El SSM da la estructura a las situaciones problemticas de temas organizacionales y polticos complejos, y puede permitir que ellos tratados de una manera organizada. Fuerza al usuario a buscar una solucin que no sea slo tcnica. Herramienta rigurosa a utilizar en problemas sucios. Tcnicas especficas

LIMITACIONES DE LA METODOLOGA DE SISTEMAS BLANDOS. RIESGOS


El SSM requiere que los participantes se adapten al concepto completo. Tenga cuidado de no angostar el alcance de la investigacin demasiado pronto.

Es difcil montar el grfico enriquecido, sin la imposicin de una

estructura y de una solucin. particular ante la situacin problemtica. La gente tiene dificultades para interpretar el mundo de una manera distendida. Ello a menudo muestra un deseo compulsivo para la accin.

SUPUESTOS DE LA METODOLOGA SISTEMAS BLANDOS. CONDICIONES


Asume

DE

que la mayora de los problemas de gestin y organizacionales no pueden ser considerados como puros problemas de sistemas pues el sistema es tambin muy complejo de analizar. situacin a sistmica es valioso.

Sin embargo la aplicacin de un acercamiento sistemtico en una

DESARROLLO DE LAS ETAPAS DE METODOLOGA DE SISTEMAS BLANDOS (MSB)

LA

You might also like