You are on page 1of 13

Receptores Nerviosos.

Resumen de clases. Son neuronas encargadas de detectar los cambios ambientales, tanto del medio ambiente interno como externo del individuo, e informar al Sistema Nerviosos Central para que este elabore una respuesta de acomodacin. Se requiere para ello de una neurona primaria que, por lo general, es la encargada de recibir directamente el estmulo y, mediante relevos, transportar la informacin que, en la mayora de los casos, llegar hasta el tlamo, en la regin del diencfalo, y de ah hasta alcanzar el destino que corresponda. La mecnica puede tener variantes. Por ejemplo, la clula receptora del estmulo puede no ser una neurona, sino de otro tejido, como ocurre con las papilas gustativas que estn formadas por tejido epitelial. Sin embargo, igualmente la sensacin termina siendo captada por una neurona que se encuentra adyacente a este tipo de receptores. De la misma forma es bueno recordar que no siempre es el tlamo la estacin intermediaria para todo tipo de sensibilidad, pudiendo serlo otros ncleos del encfalo como sucede con la sensacin olfatoria que remata en el rinencfalo. Por ltimo, y siempre a manera de repaso de la materia ya vista, hay que tener presente que, por lo general, la sensibilidad inconsciente se reparte desde el tlamo hacia otros ncleos sensitivos del tronco enceflico, donde se elabora una respuesta neurovegetativa que desciende por va simptica y/o parasimptica. La sensibilidad consciente, en cambio, alcanza las regiones corticales respectivas transformndose en percepcin.

Clasificacin de los receptores.Desde un punto de vista de su ubicacin fsica, se pueden clasificar interorreceptores, sensibles a los cambios del medio interno del individuo, y exterorreceptores, influenciados por el medio externo. De manera ms precisa, embargo, se ha optado por clasificar a estos receptores de acuerdo al tipo de energa los estimulas. Se tiene entonces: en los sin que

a.- Mecanorreceptores.- Responden a fenmenos fsicos, como el tacto y el odo que son exterorreceptores. Entre los interorreceptores mecnicos se considera a aquellos que detectan cambios de presin sangunea, postura y balance, y los de contraccin y estiramiento muscular. b.- Termorreceptores.- Son estimulados por cambios de temperatura. La piel est dotada de exterorreceptores altamente sensibles al fro y al calor, en tanto que el llamado sndrome de adaptacin general, controlado por el hipotlamo, es un interorreceptor de temperatura. c.- Fotorreceptores.- Son sensibles a las longitudes de las ondas lumnicas. Se contemplan aqu slo exterorreceptores que corresponden a los pigmentos visuales, conos y bastones, no habindose reportado hasta ahora receptores internos de este tipo.

d.- Quimiorreceptores.- Reaccionan a cambios qumicos del ambiente. El gusto y el olfato son exterorreceptores, en cambio se consideran dentro de lo interorreceptores a los receptores a hormonas, a cambios de pH, a neurotrasmisores, a cambios osmticos. e.- Electrorreptores.- Se estimulan por cambios de conductancia elctrica. No se han reportado en el caso humano, aunque hay animales que los presentan, como anguilas, manta rayas y otros.

ODO Y EQUILIBRIO CONCIENTE.Se ubican ambos en el canal auditivo que se interna perforando el hueso mastoideo en la regin temporal del crneo. Ambos receptores se encuentran en la parte ms profunda de este canal en el llamado odo interno. Ah se encuentra un rgano llamado laberinto que se reparte entre la regin vestibular destinada al equilibrio, y la regin coclear que contiene a la audicin.

Audicin: - Comprende los tres segmentos del canal auditivo. El odo externo presenta el
pabelln de la oreja destinados a capturar y desviar hacia el interior a las ondas sonoras y el conducto auditivo externo protegido por vellosidades y cerumen y que termina en la primera membrana, el tmpano. El odo medio presenta una cadena de pequeos huesos, martillo, yunque y estribo en ese mismo orden de afuera hacia adentro, que unen al tmpano con la ventana oval, una membrana que separa al odo medio del interno. Tambin el odo medio comprende a la trompa de Eustaquio que une esta cavidad con la faringe. La regin coclear del odo interno la forman tres conductos paralelos que se enrollan para dar origen al caracol en cuyo extremo distal se ubica el verdadero receptor de la audicin que es el rgano de Corti. Esta estructura est formada por cinco filas de neuronas (unas 25 mil clulas) con dendritas de diferente longitud y grosor que conectas a las dos membranas que conforman el rgano de Corti, la membrana tectorial y la basilar. El laberinto completo esta flotando en un lquido llamado perilinfa que se extiende por detrs de membrana ventana oval y se contina por el conducto ms interno del caracol llamado escala o rampa vestibular para retornar por el canal ms externo, la rampa timpnica y concluir en la quinta membrana, la ventana redonda cuya cara externa da hacia el odo medio. El conducto

central del caracol llamado rampa coclear, contiene un lquido llamado endolinfa que llena interiormente todo el laberinto, incluida la regin vestibular. Fisiolgicamente las ondas sonoras hacen vibrar el tmpano luego de penetrar por el conducto auditivo externo. El desplazamiento de las ondas sonoras es posible medirlo mediante una unidad, el decibel, que se relaciona con los niveles mnimos de audicin humana.

D ec ib el es. Efecto del sonido sobre el organismo humano

Dentro del estudio de los sonidos y la forma como estos son captados por los receptores auditivos humanos, hubo que disear una unidad de medicin que permitiera graficar las diferencias del sonido, lo que ha servido en el campo de la medicina para detectar las anomalas que pueda presentar la audicin. A principios del siglo 20 se cre una unidad de sonido que recibi el nombre de Unidad de Transmisin (TU en ingls) que reflejaba experiencias realizadas antes con las variaciones de potencia que ocurran en el desplazamiento del sonido a travs de un cable. Diez de estas unidades formaban lo que se design como un BEL en honor a Alejandro Graham Bell hasta entonces considerado como el inventor del telfono. Con el objeto de facilitar las conversiones se decidi fijar a la dcima parte de un BEL como la unidad definitiva y que era lo que ms se acercaba en su valor a la anterior Unidad de Transmisin (TU). Por lo tanto se estableci el deciBEL (la dcima parte deun BEL) como valor unitario del sonido. Como la emisin de un sonido es producto de la potencia de alguna forma de energa, se estableci una frmula para calcular los BEL de un sonido que corresponde al logaritmo en base 10 de la relacin entre la potencia medida y la de referencia:

log(P/Pref) = cantidad de BEL


P= Potencia con la que se transmite un sonido P ref= unidad de energa con la cual se hace el cculo

Por ejemplo, una emisin de sonido que tenga 100 watts de potencia, aplicando la frmula tendr un valor de 2 BEL, es decir 20 decibeles: Log 100W = log 100 = log 100 = 2 es decir, 20 decibeles 1W 1 La vibracin se trasmite a la cadena de pequeos huesos que la traspasan a su vez a la ventana oval. Como la cara interna de la ventana oval esta baada por la perilinfa, la vibracin se convierte en onda lquida que recorre la rampa vestibular para retornar por la rampa timpnica. La cara externa de la membrana basilar que forma el rgano de Corti est baada por esta perilinfa lo que provoca su vibracin induciendo potenciales de accin a las neuronas de este rgano que se transportan por el octavo par craneal hasta la regin temporal de la corteza. La diferente longitud y grosor de las dendritas de las neuronas del rgano de Corti determinan los diferentes tonos y timbres de los sonidos. Finalmente la onda lquida se contina por la rampa timpnica para detenerse totalmente en la cara interna de la membrana ventana redonda. Equilibrio.- Como se dijo se ubica en la regin vestibular del laberinto en el odo interno. Est formado por los canales semicirculares que se orientan en los tres sentidos del espacio estando, adems, llenos del lquido endolinfa. Esto canales desembocan en una bolsa membranosa llamada utrculo que contiene pequeos grnulos sueltos de carbonato clcico llamados otolitos. Tanto la desembocadura de los canales semicirculares, las ampullas, como las paredes del utrculo, estn tapizadas de neuronas ciliadas cuyos cilios flotan en la endolinfa. Los axones de estas neuronas pasan a integrar tambin el VIII par craneal dirigindose a las regiones corticales del encfalo. La fisiologa del equilibrio conciente indica que los movimientos horizontales del sujeto, a los lados y al frente, son detectados por el canal semicircular respectivo. Se mueve entonces la endolinfa de ese canal barriendo los cilios de la ampulla lo que provoca el potencial de accin que se informa a la corteza. Los movimientos verticales los detecta la agitacin de los otolitos que se posan en el centro de gravedad del movimiento aplastando los cilios de ese sector estimulando a las neuronas de la misma forma que los canales semicirculares.

C.- FOTORRECEPTORES.
Su papel es convertir la energa lumnica, que se expresa en ondas llamadas quantos, fotones o exitones en energa qumica de electrones para luego estimular la membrana neuronal y crear potenciales bioelctricos. La luz del sol se expresa en ondas de diferente longitud cuya energa es inversamente proporcional a su largo, es decir mientras ms corta es la longitud de la onda, cuyo smbolo es lambda ( ), mayor es la energa que posee. De esta variedad de ondas, las que van de una longitud de 360 nanmetros a 750 constituyen el llamado espectro de luz visible. Esto quiere decir que los receptores nerviosos visuales pueden percibir slo los rangos de luz comprendidos en esos parmetros. Es posible calcular la energa de las ondas lumnicas mediante la frmula: E. lumnica = h x c/ donde h es la constante de Plank = 1,58 x 10 -34 caloras por segundo y c
3

es la

velocidad de la luz en el vaco igual a 300 x 10 kilmetros por segundo Los rangos del espectro de luz visible pueden descomponerse en los colores del arcoiris mediante un prisma. El desglose es el siguiente: 360 430 500 560 600 650 a a a a a a 430 nanmetros: luz violeta 500 : luz azul 560 : luz verde 600 : luz amarilla 650 : luz naranja 750 : luz roja

Los accesorios del fotorreceptor humano se encuentran en el ojo cuya estructura fue descrita en clases y se muestran en el esquema adjunto. Fisiolgicamente la luz ingresa regulada por la pupila que puede abrirse (midriasis) o cerrarse (miosis) por accin neurovegetativa que acciona los msculos radiales del iris, atravesando luego la lente o cristalino que concentra los rayos lumnicos a la manera de una lupa en la fovea, una depresin de la retina donde se acumulan los conos, clulas nerviosas encargadas de la visin aguda y la visin en colores. Las ondas lumnicas que convergen en la fovea son las que emite el objeto que se est mirando, segn se explic en clases. En cambio las ondas que emiten los objetos de la periferia estimulan a los bastones que estn dispersos en la retina. De ah que estos ltimos se encarguen de la llamada visin borrosa (reojo), adems de la visin nocturna que es la adaptacin bioqumica de los receptores y la adaptacin mecnica del iris a la oscuridad.

Si bien conos y bastones son los verdaderos receptores nerviosos de la visin, no son sus axones los que forman finalmente el II par craneano ptico que lleva la percepcin visual a la zona occipital del encfalo. Ellos establecen una conexin sinptica con clulas bipolares, que son interneuronas que conectan a conos y bastones con las llamadas clulas ganglionares. Los axones de estas ltimas son los que finalmente llevan los potenciales de accin hacia el cerebro a travs del nervio ptico. BIOQUMICA DE LA VISIN.En el fenmeno de la visin participan un aldehdo derivado de la vitamina A llamado retinol que es oxidado por la enzima deshidrogenasa alcohlica para convertirlo en retinal. Este se presenta bajo la forma de una molcula llamada 11 cis-retinal, que es un pigmento carotenoide prpura rojizo y que se une a una protena pigmentaria, la opsina, para formar los pigmentos visuales. La opsina es una cadena polipeptdica formada por 348 aminocidos distribuidos en siete segmentos alfa-hlice. Los bastones y la rodopsina.Es la molcula fundamental en los procesos visuales de los bastones y se forma como resultado de la unin del retinal con la protena opsina. La rodopsina se encuentra en las puntas de los bastones. Sirve para que se pueda producir la sensacin de la visin . Cuando la luz (fotn) entra por la retina es absorbida por la rodopsina. Esta energa produce la ruptura de un doble enlace existente en la estructura del 11 cis-retinal causando su isomerizacin a su forma trans. El trans-retinal es una molcula ms lineal y rgida que la forma cis. El cambio de forma del retinal tiene como consecuencia que la opsina adquiera otra conformacin espacial. Al complejo que se forma entre el trans-retinal y la opsina se le conoce como batorodopsina. El hecho de que el trans-retinal tenga una forma ms o menos lineal hace que la batorodopsina sea un complejo energticamente desfavorable. Ello hace que en la batorodopsina ocurran una serie de cambios conformacionales que tienen la funcin de formar un ismero ms estable, y que concluyen con la expulsin del trans-retinal de la opsina. Los rpidos movimientos de la protena son transferidos a la membrana lipdica de las clulas nerviosas que estn comunicadas con la opsina. Esto genera potenciales de accin propagados que viajan a travs del nervio ptico hacia el cerebro, donde son interpretados como sensacin de visin. Una vez libre, el trans-retinal se vuelve a convertir a su forma cis debido a una serie de reacciones enzimticas. Ya en la forma cis, el retinal puede unirse nuevamente a una opsina para comenzar a sintetizar otra vez a la rodopsina La visin nocturna atribuida a los bastones se debe a que la rodopsina se sintetiza en mayor cantidad en ausencia relativa de luz presentando un peak de mayor sensibilidad hacia la longitud de onda de 500 nm (luz verde azulada). Su sntesis implica la actuacin de una enzima, la retinal isomerasa, con aporte de energa metablica para la reduccin de todo el trans-retinal a cis-retinal. Despus, este cis-retinal se recombina con la opsina para formar de nuevo rodopsina.

Conos y la yodopsina.-

Los conos son clulas sensibles a la luz que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados , en la llamada capa fotorreceptora (tambin se conoce como capa de conos y bastones). Reciben este nombre por la forma conoidea que tiene su segmento externo. El pigmento que utilizan estos conos es la yodopsina que muestra muy pocas diferencias estructurales con las molculas de rodopsina de los bastones. La composicin qumica de esta yodopsina coincide casi por completo con la de la rodopsina de los bastones. La nica diferencia reside en que la porcion proteica, la opsina, llamada fotopsina en los conos, es ligeramente distinta de la opsina de los bastones. En cambio la porcin retinal es exactamente la misma en los conos que en los bastones y su proceso de conversin a 11cis-retinal y luego a trans-retinal es tambin el mismo. Estas clulas, como se dijo ms arriba, son las responsables de la llamada visin aguda y de la visin en colores. La fvea (de 0,4 mm de ), el lugar donde se concentra la mayor cantidad de conos, se sita en el centro de la retina y es la zona de la retina donde se logra la mayor agudeza visual. Est especialmente diseada para minimizar la distorsin de la luz, ya que en ella, las clulas ganglionares y bipolares que acompaan a conos y bastones, estn colocadas hacia un lado permitiendo el acceso directo de los rayos luminosos a los conos En cuanto a la capacidad de determinar colores que poseen los conos ella se explica porque en la especie humana y en muchos otros primates , existen tres tipos diferentes de conos, cada uno de ellos sensibles de forma selectiva a la luz de una longitud de onda determinada, verde, roja y azul. Esta sensibilidad especfica se debe a la presencia de ismeros de la fotopsina. De estos ismeros la eritropsina tiene mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas de alrededor de 650 nanmetros (luz roja), la cloropsina para longitudes de onda medias de unos 530 nanmetros (luz verde) y por ltimo la cianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeas de unos 430 nanmetros (luz azul). El cerebro interpreta los colores a partir de la razn de estimulacin de los tres tipos de conos. Existen mamferos nocturnos que poseen solamente uno de estos pigmentos , mientras que algunas aves y reptiles tienen cuatro y son capaces de detectar la luz ultravioleta no visible para los humanos . Las seales generadas en los conos se transmiten en la retina a las clulas bipolares que conectan con las clulas ganglionares de donde parte el nervio ptico que enva la informacin al cerebro .

Algunas anomalas de la visin.GLAUCOMA.Un glaucoma se produce cuando se eleva la presin del lquido interior del ojo lesionando al nervio ptico provocando la prdida de la visin que puede llevar inclusive hasta la ceguera. El glaucoma es una de las causas ms comunes de ceguera en algunos pases. Esta anomala se dividen en cuatro: glaucoma de ngulo cerrado, glaucoma de ngulo

abierto, glaucoma congnito y el glaucoma secundario. Estos cuatro tipos tienen como caracterstica principal una presin elevada en el globo ocular y por ende todos pueden causar daos de forma progresiva al nervio ptico. Esta presin se eleva cuando el lquido del interior del ojo no es drenado de manera apropiada, la presin oprime la unin del nervio ptico y la retina contra la parte posterior del ojo, causando as una reduccin en el suministro sanguneo al nervio ptico, que es el que lleva la informacin visual desde el ojo hasta el cerebro. Dicha prdida del suministro sanguneo implica que las clulas nerviosas individuales mueran de forma progresiva y a medida que el nervio ptico va deteriorndose se generan puntos ciegos en el campo de visin. Lo primero que se afecta es la visin perifrica (visin lateral), seguida de una disminucin en la visin central (frontal), si estos sntomas no son tratados el glaucoma puede ocasionar ceguera. El glaucoma de ngulo cerrado: se presenta por lo general en personas que nacieron con un ngulo estrecho entre el iris y la crnea, y es una situacin muy comn en ojos hipermtropes (las personas que ven de mejor forma objetos a distancia que aquellos que estn cerca), el irirs puede desplazarse hacia delante y cerrar la salida del humor acuoso, generndose luego un aumento repentino de la presin intraocular. Los sntomas que este glaucoma presente son: dolor, enrojecimiento, nuseas, prdida de la visin, en el caso de otras personas, el glaucoma puede darse por el uso de gotas que dilatan los ojos. El glaucoma de ngulo abierto: es el tipo ms comn de glaucoma, aqu el iris no bloquea el ngulo de drenaje, en lugar de esto, los delgados canales de salida del lquido al interior de la pared ocular se estrechan con el paso del tiempo. Este mal afecta a ambos ojos y en unos aos la elevacin de la presin va daando al nervio ptico. Este tipo de glaucoma no genera sntomas a corto plazo, ya que la prdida de la visin ocurre de forma gradual, la nica forma de diagnosticar este tipo de glaucomas es haciendo exmenes mdicos rutinarios de los ojos. El glaucoma secundario: es ocasionado por otras enfermedades como uvetis, enfermedades sistemticas, o el uso de medicamentos como los corticosteroides. El glaucoma congnito: es aquel que se presenta al momento de nacer, generado por defectos en el desarrollo de los canales oculares de flujo de lquido y para curarlo se requiere ciruga, ste tipo de glaucoma es generalmente hereditario. CATARATAS La catarata es la prdida de trasparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrs de la pupila y que nos sirve para enfocar ntidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o ms frecuentemente debido al paso de los aos, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Por tanto una catarata ser ms o menos avanzada dependiendo de si la disminucin de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la prdida de transparencia del cristalino (o ms avanzada es la catarata) mayor ser la disminucin de visin. CAUSAS: Edad avanzada Diabetes

Infecciones o traumatismos oculares Tendencia familiar Las cataratas son una parte normal del envejecimiento. Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparicin y progresin de las cataratas. Sin embargo hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades ms precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopa entre otras. Tambin pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular o en algunas familias predispuestas. Casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 aos padecen de cataratas, la mayora de las personas que tienen cataratas, las tienen en los dos ojos. Sin embargo, uno de los ojos puede estar peor que el otro, porque cada una de las cataratas se desarrolla con diferente rapidez.

D.- QUIMIORRECEPTORES.
Se considera en este rango a los receptores del gusto y el olfato que actan en interdependencia. En ambos casos se requiere que las sustancias estimuladoras estn disueltas en agua.

A.- Sentido Del Gusto


El sentido del gusto slo percibe cuatro sabores bsicos: dulce, salado, cido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas. La lengua posee casi 10.000 papilas gustativas que estn distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al cido ocupan los lados y las sensibles al amargo estn en la parte posterior. Los compuestos qumicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a travs de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con clulas sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, enva impulsos nerviosos al cerebro . La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de clulas que hayan respondido al estmulo. Captacin del gusto Dulce: en la punta de la lengua. Amargo: en las papilas caliciformes (forma de calix) Salado y cido: en la punta y parte anterior de los bordes de la lengua. Tambin hay receptores sensibles a los sabores cidos en la mucosa de los labios, y sensibles a todos los sabores en el velo del paladar. No hay captacin gustativa en la regin sublingual y en la cara inferior de la lengua.

La Lengua
La lengua es un rgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte

importante en la fonacin y en la masticacin y deglucin de los alimentos. La lengua est cubierta por una membrana mucosa, y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y la parte anterior de la cara inferior son libres, solo el resto est unido a la cavidad bucal, lo que permite muchos y diversos movimientos. Los principales msculos que la forman son: el lingual superior, que levanta la punta; el lingual inferior, que baja la punta de la lengua, y el lingual transverso, que al contraerse la dobla en forma de canaleta. Toda su superficie est recubierta por una piel en la que se encuentran formaciones especiales llamadas papilas. Estos son los verdaderos rganos sensitivos. Segn forma y funcin estas pueden ser caliciformes, filiformes y las fungiformes.

Papilas.Son relieves de formas diferentes, las misma pueden ser Calciformes (en forma de cliz) Son las ms grandes. En numero de 9 a 11 forman la V lingual.Se encuentran por delante y alguna por detrs de la V lingual. Estn mezcladas con las pailas filiformes. Su mayor numero se localiza en los bordes y en la punta de la lengua. Fungiformes (con forma de sombrero de hongo) Filiformes (con forma de filamentos) Estn distribuidas por toda la cara superior de la lengua. Se disponen en hileras paralelas a los brazos de la V lingual.Son filamentosas, cilndricas, y como hilos (de ah su nombre).

Corpsculos del gusto.Los impulsos nerviosos gustativos se originan en los corpsculos del gusto o bulbos del gusto. Estos corpsculos tienen el aspecto de pequeos botellones cuya boca se abre en la superficie del epitelio, de la boca y de la garganta. Su mayor numero se encuentra en la cara superior de la lengua, en las papilas calciformes y fungiformes. Cada corpsculo est formado por clulas de sostn que se disponen como los gajos de una naranja. Estas clulas encierran y protegen a las clulas gustativas. Las clulas de sostn y gustativas son clulas epiteliales modificadas. Deterioro Del Sentido Del Gusto Existen dos clases de desordenes del gusto, y son: La "Hipogeusia": que consiste en la prdida de la habilidad de saborear o distinguir entre lo dulce, lo salado, lo agrio, etc. La "Ageusia", que es la prdida casi total de detectar sabores. Causas comunes: En algunos casos sta condicin se presenta desde el nacimiento, pero en la mayora de los casos se desarrolla despus de una lesin o enfermedad. Resfriado comn. Infeccin nasal debido a una infeccin (como las infecciones de las gladulas salivales), plipos, etc. Gripe

Faringitis viral Sequedad de la boca Envejecimiento (el nmero de papilas gustativas disminuye con la edad) Fumar (en especial el fumar con pipa) dado que genera la sequedad de la boca Deficiencia de vitaminas (vitamina B12) o de minerales (zinc en la dieta) Lesiones en la boca, la nariz o la cabeza Gingivitis Sndrome de Sjogren (Siegren) Falta de humedad. Faringitis estreptoccica (infeccin de la garganta por estreptococos)

B.- Sentido Del Olfato


La cavidad nasal presenta tres zonas: - el vestbulo: es la parte ms anterior e inferior de la nariz, y est tapizada por piel; - la llamada "regin respiratoria": que se contina con el vestbulo y se comunica con la nasofaringe, y est tapizada por una membrana mucosa de tipo respiratorio; - la regin olfatoria: ubicada en el cornete superior y tercio superior del tabique nasal, donde llegan filetes nerviosos que atraviesan los orificios de un hueso llamado etmoides, cuyo conjunto origina el nervio olfatorio, que alcanza el llamado bulbo olfatorio, que se contina con las llamadas cintillas olfatorias, cuyas fibras llevan los estmulos al cerebro y cerebelo. El olfato se localiza en el epitelio nasal. El epitelio olfatorio est ubicado en el techo de la cavidad nasal, el epitelio contiene cerca de 20 millones de clulas olfatorias especializadas, con axones que se extienden hacia arriba, como fibras de los nervios olfatorios. Esas fibras penetran la delgadsima placa cribada del hueso etmoides, situado en el piso del crneo, a travs de los poros de aqul hueso. El extremo de cada clula olfatoria de la superficie epitelial ostenta varios vellos olfatorios que, al parecer, reaccionan a los olores (sustancias qumicas) presentes en el aire. A diferencia de los bulbos gustativos, que slo son sensibles a unas cuantas categoras de sabores, el epitelio olfatorio reacciona segn se cree a muchas sustancias. Los estmulos olfativos se llaman odorantes. Las mezclas de esas sensaciones olfatorias primarias generan el amplio espectro de olores que el humano es capaz de percibir. Los rganos olfatorios reaccionan a cantidades notablemente pequeas de sustancias. Por ejemplo la ionona, que es el sustituto artificial del aroma de las violetas, puede detectarse por casi todas las personas cuando su concentracin en el aire es de apenas una parte por ms de 30 000 millones de partes de aire. En muchos casos resulta que la presencia de un tomo particular en la molcula de la sustancia olorosa es la que le da su olor peculiar. Por ejemplo, est el caso del agua , cuya molcula tiene un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno , H2O. Si se sustituye el tomo de oxgeno por uno de azufre se obtiene el sulfito de hidrgeno, H2S. Esta ltima sustancia despide el olor de huevos podridos. Vemos que la sustitucin de un tomo de oxgeno por uno de azufre lleva a cambios notablemente desagradables en el olor de las sustancias. Por otro lado, existen algunas evidencias de que no es nada ms la composicin qumica

especfica de las molculas olorosas, sino tambin su forma la que hace que reaccionemos a su olor. En efecto, existen sustancias cuyas molculas tienen composiciones qumicas diferentes pero con formas muy parecidas, y sentimos que tienen olores muy parecidos. Sin embargo, la explicacin desde el punto de vista molecular de cmo olemos sigue sin respuesta definitiva. A pesar de su sensibilidad, el olfato es quizs el sentido que se adapta con mayor rapidez. Los receptores olfatorios se adaptan en un 50% durante el primer segundo de estmulo, de modo que hasta los ms desagradables olores presentes en el aire dejan de ser percibidos despus de unos cuantos minutos. Parte de la adaptacin ocurre, segn se piensa, en el SNC. Un asiento secundario de la quimiorrecepcin olfatoria es el epitelio del rgano vomeronasal, estructura tubular que se abre en la parte ventral del tabique nasal. Las neuronas sensoriales situadas en el rgano vomeronasal detectan las feromonas, que representan seales qumicas no voltiles que en los mamferos inferiores inician comportamientos innatos y estereotipados de carcter reproductor y social, as como cambios neuroendocrinos. Las neuronas de este rgano se proyectan en los bulbos olfatorios accesorios y no en el bulbo olfatorio principal, y tambin lo hacen en el neuroepitelio olfatorio. No sabemos con certeza si el ser humano utiliza el rgano vomeronasal para detectar y responder a las seales qumicas de otros congneres. Al parecer, el desarrollo del sistema olfatorio y vomeronasal es necesario para la maduracin sexual normal. La sensacin olfatoria se inicia con la introduccin de una sustancia odorante en los cilios de la neurona bipolar. La mayor parte de esas sustancias son hidrfobas; a medida que pasan desde la fase area de la cavidad nasal a la fase acuosa de la mucosa olfatoria, son transportadas hacia los cilios por pequeas protenas hidrosolubles denominadas protenas de fijacin de sustancias odorantes y se unen de manera reversible a los receptores de la superficie de los cilios. La unin origina cambios de conformacin en la protena receptora y la generacin de potenciales de accin en las neuronas primarias. Al parecer, la intensidad es codificada por el nmero de impulsos que llegan a las neuronas aferentes. En el ser humano se han identificado 300 a 1 000 genes de receptores olfatorios que pertenecen a 20 familias diferentes, situadas en conglomerados, en ms de 25 sitios de cromosomas diferentes. Al parecer, cada neurona olfatoria expresa slo un gen del receptor o, a lo sumo, slo unos cuantos, y as se establece la base molecular de la diferenciacin de los olores. Anomalas del sentido del olfato.Los trminos relativos a los trastornos del olfato son: anosmia, o falta de la capacidad para oler; hiposmia, o disminucin de dicha capacidad; hiperosmia (aumento de la sensibilidad frente a un olor); disosmia (distorsin en la percepcin de un olor); fantosmia, percepcin de un olor cuando no existe ninguno; y agnosia o incapacidad para clasificar, contrastar o identificar verbalmente las sensaciones olfatorias, aunque pueda ser normal la capacidad para diferenciar distintos olores o para reconocerlos. Causas

Los desrdenes del olfato pueden tener muchas causas. La mayora de las personas que desarrollan est condicin han tenido alguna enfermedad o lesin, que son los desencadenantes de infecciones respiratorias superiores y daos en la cabeza. Algunas causas pueden ser plipos en las cavidades nasales, sinusitis, desrdenes hormonales, o problemas dentales. Exposicin a ciertos qumicos como insecticidas y solventes, y algunos medicamentos. Dos Enfermedades Que Afectan Al Sentido Del Olfato: rinitis y sinusitis. Rinitis: Se denomina Rinitis a la inflamacin de la mucosa nasal. Ataca tanto a adultos como a nios . Produce congestin, insuficiencia respiratoria nasal, picazn nasal, rinorrea y en algunos casos estornudos. Las causas de las rinitis pueden ser: a.- Infecciosa ( virales, bacterianas, especficas), puede ser aguda (no ms de tres semanas de duracin) o crnica (ms de tres semanas de duracin) o alrgica. En este ltimo caso los sntomas se desencadenan ante la presencia de un alrgeno (agente productor de la alergia). Se presenta con una congestin y prurito naso-ocular, rinorrea lquida, estornudos. No slo los alrgenos inhalatorios pueden producirla, tambin los que se encuentran en los alimentos y medicamentos. Sinusitis: La sinusitis es la inflamacin de la mucosa de los senos paranasales. Sntomas de la enfermedad. Sinusitis aguda: Presenta abundante secrecin de mocomolestias oculares, nasales, cefalea a nivel de la unin de la frente con la nariz. La fiebre es rara, pero puede presentarse. Sinusitis crnica Son pacientes que en general han padecido de cuadros agudos a repeticin. Sus sntomas suelen ser: - Congestin nasal crnica con insuficiencia respiratoria nasal todo el da (de da y de noche) - Cefalea - mal aliento (expresado por los allegados, el paciente no lo siente) - hiposmia / anosmia (disminucin / anulacin del olfato)

You might also like