You are on page 1of 5

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Unidad Educativa Instituto Experimental Asignatura: Qumica

Profesor: Marisabel Rendn

Alumnos:

Luis De Freitas Carlos Rujana Wilmer Tovar

#25 #08 #28

Alberto Gallardo #14

Puerto La Cruz, mayo de 2012

Introduccion
La reduccin de oxidacin o tambin llamada oxido-reduccin, es un proceso en el cual sucede una transferencia de electrones entre los reactivos dando lugar a un cambio de los estados de oxidacin de los ismos con respecto a los productos. Para que esta reaccin se lleve a cabo debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte, uno reductor y otro oxidante. Para la explicacin correcta de esta reaccin se utiliza el Permanganato de potasio (KMNO 4), debido a que posee siete estados de oxidacin es fcil para un espectador visualizar los cambios, clavos de hierro ya que funcionaria como agente reductor, y el acido sulfrico como un medio para que la reduccin y oxidacin se lleven a cabo.

Objetivos
Objetivo general: Demostrar el proceso de oxido-reduccin en una reaccin qumica Objetivos especficos: Conocer el funcionamiento de la Oxido-Reduccin. Preparar las soluciones necesarias para el experimento. Mezclar las cantidades apropiadas de cada solucin. Observar determinadamente los cambios producidos en las soluciones.

Justificacion
En el metabolismo de cada ser vivo, los procesos Redox se producen en todas partes y en todo momento, por ejemplo, estn muy involucrados en la respiracin aerbica y la Fotosntesis. En ambas reacciones se hallan cadenas transportadoras de electrones formadas por una serie de complejos enzimticos, estos complejos enzimticos aceptan (reducindose) y ceden (se oxidan) pares de electrones de una manera secuencial, de tal manera que el primero cede electrones el segundo, al tercero y as sucesivamente hasta llegar al ultimo de la cadena el cual se reduce definitivamente. Los electrones van liberando energa que se aprovecha para sintetizar enlaces de alta energa en forma de ATP (Adenosn trifosfato) Otro ejemplo importante seria lo que sucede con la hemoglobina, el grupo hemo es capaz de alternar entre los estados de oxidacin II y III del hierro, y el O2 se une a dicha molcula, para que halle este transporte.

Bases Teoricas
Se denomina reaccin de reduccin-oxidacin, xido-reduccin, o simplemente reaccin redox, a toda reaccin qumica en la cual existe una transferencia de pares de electrones entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de los mismos con respecto a los productos. Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado. El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir, siendo reducido.1

Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Oxidacin La oxidacin es una reaccin qumica muy poderosa donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin. Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidacin o una reduccin es un proceso por el cual cambia el estado de oxidacin de un compuesto. Reduccin En qumica, reduccin es el proceso electroqumico por el cual un tomo o ion gana electrones. Implica la disminucin de su estado de oxidacin. Este proceso es contrario al de oxidacin. Aplicaciones Se usarla como fuente de energa y tambin en cantidad infinitas de procesos. Las reacciones de oxidacin-reduccin son muy frecuentes en las industrias electrnicas ya que constituyen el principal funcionamiento de las pilas elctricas. Se calcula que en el mundo cada persona consume, en promedio, cinco pilas al ao. Cada hombre, mujer y nio encuentra en este sencillo y prctico dispositivo una fuente invaluable de energa para hacer funcionar un sinfn de aparatos elctricos, que van desde radios y relojes, hasta juguetes. - La oxido reduccin tambin es utilizada en las industrias metalrgicas y siderrgicas. La primera es de gran importancia debido a que as el mineral se convierte en un oxido abarcando los procesos de obtencin de metales (a partir de xidos, sulfuros, carbonatos, etc.), y la reduccin de los metales, as como en la preparacin de aleaciones y amalgamas. - La metalurgia del hierro recibe el nombre especial de siderurgia. La obtencin del hierro es un claro ejemplo de obtencin de un metal por reduccin. En la actualidad, la obtencin del hierro se realiza principalmente por el mtodo del alto horno; as para reducir el mineral y obtener el hierro, el horno se carga por la parte superior o tragante con una mezcla de mena, coque y caliza. - Otra aplicacin de la oxido reduccin, es en las industrias de cosmticos, productos de higiene y perfumes, las cuales estn constituidas por sustancias naturales o sintticas, de uso externos en las diversas partes del cuerpo humano, piel, sistema capilar, uas, labios, rganos genitales externos, dientes, entre otros.

Materiales
2 clavos de hierro 2 tubos de ensayos Permanganato de potasio Acido sulfrico 1 mechero o cocina elctrica

Procedimientos
Mezclar en un recipiente 5ml de KMnO4 Introducir un clavo de hierro en el tubo de ensayo Aadir 5 gotas de HSO4

Resultados
Se pudo apreciar que al introducir el acido sulfrico, comenz a realizarse la reaccin, empez un burbujeo constante producto de la liberacin del hidrogeno por parte del acido y la solucin se torno de morado a un color pardo, este cambio de color es debido a la reduccin del KMnO 4 llegando a su estado de reduccin de 2 o 4 y el hierro llega a su mxima oxidacin que es 2. Su ecuacin seria:

KMnO4 + Fe + HSO4

MnO2+FeSO4 +H2

Al introducir dos tubos de ensayo con esta reaccin, uno en bao de Mara y otro en un recipiente con hielo, se puede apreciar que el que esta con el bao de Mara la reaccin se dio ms rpido, en cambio con el de recipiente con hielo, se da ms lento. Todo esto se debe por el factor de la temperatura, al tener ms calor ser ms rpido y con menor temperatura, ser ms lento.

You might also like