You are on page 1of 3

LA GRAVEDAD Todos los objetos con masa en el universo atraen a todos los objetos con masa.

La fuerza invisible que provoca que dos masas se atraigan es lo que llamamos Gravedad. El concepto de la gravedad fue descubierto por Sir Isaac Newton en el siglo XVII. Se le ocurri cuando vio una manzana caer. La manzana le ayud a darse cuenta de que todos los objetos se atraen entre s, y cuanto mayor es la masa, mayor es la atraccin. La gravedad tuvo un papel crucial en la creacin del universo. Cuando ocurri el Big Bang, millones de partculas salieron esparcidas por todas partes, y fue la gravedad quien junt las partculas, permitiendo que crearan tomos, estrellas, y a nosotros. Sin la gravedad, el universo sera un lugar con partculas solitarias vagando por el espacio. Cmo funciona la gravedad? La luna atrae a los ocanos, la tierra atrae a la luna, el sol atrae a la tierra, etc. Cuanto ms cerca estn estos objetos entre s, mayor ser la atraccin. Sin embargo, Sir Isaac Newton nunca entendi por qu se produce esto. Doscientos aos tuvieron que transcurrir para que el hombre por fin comprendiera el funcionamiento de la gravedad. Todo gracias a la famosa teora de Einstein, la Relatividad General. La Relatividad General nos muestra que el universo reposa en un tejido llamado espaciotiempo; y que este espacio-tiempo puede deformarse por la masa de los objetos. Esta curvatura del espacio-tiempo, es lo que todos conocemos como gravedad. De acuerdo con Einstein, la gravedad no era una fuerza sino ms bien una consecuencia de la deformacin del espacio-tiempo producida por la masa. Sin embargo, Einstein se dio cuenta de que si el universo realmente funcionaba as, la gravedad finalmente hara que todo colapsara en un mismo centro. Pero, qu evitaba que esto ocurriera? Para contrarrestar este efecto Einstein ide la constante cosmolgica, que tendra un efecto contrario al de la gravedad, y de esta forma evitara que todo se consumiera. Sin embargo, Einstein no tard en darse

cuenta de que este modelo no era el adecuado, y tuvo que enfrentar el hecho de que el universo haba tenido un comienzo, y como se encontraba en expansin, esto contrarrestaba el efecto de la gravedad. Einstein uni el cielo con la tierra con la teora de la relatividad. Maxwell unific la electricidad con el magnetismo. Einstein crea que todo debera combinarse para crear una teora completa, una teora de todo que unificara todas las leyes del universo, y que combinara su concepto de la gravedad con el electromagnetismo. Sin embargo, l descubri que las diferencias entre estas dos fuerzas eran enormes. La mayora de las personas tienden a pensar que la gravedad es extraordinariamente fuerte. Sin embargo, si la comparamos con el electromagnetismo, es de hecho, dbil. El electromagnetismo es millones de veces ms fuerte que la gravedad. La gravedad es totalmente diferente de las otras 3 fuerzas fundamentales, porque es la ms dbil. Los fsicos no podan combinar la relatividad de Einstein con la mecnica cuntica (combinacin del electromagnetismo, y las fuerzas nucleares fuerte y dbil). Se necesitaba una forma de explicar y unificar la gravedad con las otras fuerzas, una teora explicando todo. La solucin: la teora de cuerdas, tambin llamada la teora M. La teora M se basa en la creencia de que todas las partculas estn compuestas de pequeas cuerdas. Tan pequeas, que si supusiramos que el tomo es del tamao del sistema solar, una cuerda sera del tamao de un rbol en la tierra. Para que esta teora funcione, once dimensiones son necesarias. En una de las dimensiones las cuerdas son capaces de estirarse, hasta tener incluso el tamao de nuestro universo, a estas cuerdas gigantes se les llama branas. Todo esto lleva a la conclusin de que nuestro universo no es nico como se crea, sino que hay una cantidad infinita de multiversos. De hecho, nuestro universo puede ser slo una brana ms.

Ahora, qu tiene que ver esto con la gravedad? Al principio los cientficos pensaban que todo consista de cuerdas cerradas. Pero, con la teora M se cree que todo lo que nos rodea, masa y luz, est compuesto de cuerdas abiertas. El gravitn, la partcula portadora de la fuerza gravitacional, sera la nica partcula compuesta de cuerdas cerradas. ? Y entonces? Eso significara que todos los objetos compuestos de cuerdas abiertas, estn sujetos a nuestra brana (universo), ya que uno de los extremos est pegado a ella. Y por ello, no somos capaces de percibir los otros multiversos. La gravedad, al estar compuesta de cuerdas cerradas, no tiene ataduras a nuestro universo, y por lo tanto, es libre de vagar por todos ellos. Esto hara que la gravedad, apareciese en nuestro universo como una fuerza dbil, pero no es ms que la consecuencia de que est dividida entre todos los multiversos posibles.

You might also like