You are on page 1of 27

5.

5 OBJETIVO OBJETIVO ESTRATEGICO II II ESTRATGICO


El Plan Estratgico de la Sociedad Nacional establece el siguiente objetivo vinculado con la gestin y el desarrollo de la organizacin: Fortalecer la presencia y la capacidad institucional de Cruz Roja Argentina, incrementar su cobertura territorial y desarrollar las estructuras de la organizacin para enfocarla al logro de la misin. Para cumplir con este objetivo la organizacin trabaj en diferentes ejes.

5.1 DESARROLLO DE LA RED TERRITORIAL


Se ha trabajado sobre ventajas y desventajas del modelo actual, analizando documentacin de referencia, entrevistas y conversaciones con diversos miembros de la organizacin. Con sus resultados se elabor una propuesta inicial para comenzar a pensar en el Nuevo Modelo Territorial. En funcin de ello se trabaj en una lnea de base con la informacin disponible en la Memoria 2007 que permiti ordenar una caracterizacin de gestin y organizacin de Filiales para identificar las necesidades ms urgentes. Este ejercicio ha permitido mejorar el formulario de la Memoria 2008. Se han establecido criterios mnimos para el desarrollo de capacidades en Filiales y se ha adaptado de la versin de Cruz Roja Sueca el formulario de auto evaluacin de la situacin de Filiales que complementa la informacin volcada en la Memoria. En el marco de la identificacin de los planes de desarrollo de las Filiales se adapt y tradujo al espaol el Juego de Desarrollo de Filiales, como herramienta que facilita las discusiones y diseo de los planes por parte de los integrantes de la Filial. Se han mejorado los procedimientos y sistematizado las lecciones aprendidas con respecto a auditorias e intervenciones.

DESARROLLO DE LA RED TERRITORIAL Cruz Roja Argentina propone: Un proceso de transformacin del modelo organizativo territorial que permita el desarrollo de la misin, con eficacia en el logro de los objetivos estratgicos y con eficiencia en la gestin y administracin de los recursos.

22

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

Se ha comenzado a delinear orientaciones que complementen el funcionamiento para el desarrollo de las actividades comunitarias que realizan las Estructuras Operativas Locales (EOL); focalizando el trabajo con una EOL y una Filial cercana como experiencia piloto. Las conclusiones sern documentadas y tomadas en consideracin para la prxima actualizacin del Estatuto y Reglamento de Cruz Roja Argentina, servirn tambin de gua para otras unidades en similar situacin. A fin de aunar esfuerzos y recursos para el desarrollo organizativo, se dise y present el Fondo Nacional de Desarrollo de Capacidades que conjugar recursos materiales, financieros y humanos de distintos donantes del Movimientos Internacional de la Cruz Roja para el desarrollo de Filiales de Cruz Roja Argentina. Estos recursos ingresaran al Fondo ya sea a travs de las lneas de presupuesto destinadas al desarrollo de capacidades en el marco de programas comunitarios, como aportes de Sociedades Nacionales cooperantes, o a travs de recursos de cooperacin del CICR y la Federacin. Se ha establecido un criterio de participacin y seleccin de Filiales que recibirn apoyo intensivo a travs de este Fondo. Est previsto que comience a funcionar en 2009, en la medida que se obtenga la financiacin necesaria que se requiere para optimizar el mismo.

23

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

Durante el ejercicio se realizaron avances en el fortalecimiento de las capacidades de las Filiales para cumplir con el Plan Estratgico, mencionamos a continuacin los ms importantes: Se compil la Caja de Herramientas de los Programas de Salud, VIH-Sida, Desastres, Juventud, como resultado de un proceso de recopilacin, adaptacin, y seleccin de materiales. Se trabaj en reuniones, talleres, encuentros, por telfono o e-mail; desarrollando procesos de transferencia, sensibilizacin, capacitacin y apoyo a las Filiales en la utilizacin de marcos conceptuales, lineamientos institucionales y herramientas vinculadas con: - Insercin Comunitaria. - Anlisis de Vulnerabilidad y Capacidad. - Salud Comunitaria. - Primeros Auxilios Comunitarios. - Construccin y Organizacin de los Espacios de Participacin Joven. - Formacin Institucional Bsica. - Cambio Climtico. - Planes Escolares de Emergencia. - Planes de Respuesta y Contingencia. - Logstica Humanitaria. - Apoyo Psicosocial Basado en la Comunidad - Recreacin. - Acceso Ms Seguro.

24

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

Para estas actividades se capitaliz la experiencia de otras Filiales, promoviendo el intercambio y la cooperacin. Se promovi la participacin de 2 voluntarias de nuestra Sociedad Nacional en el postgrado Juventud y Desarrollo, que dicta FLACSO Ecuador. Tambin a nivel internacional 1 voluntario particip de un Taller de Equipos Regionales de Intervencin en Desastres organizado por la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (FICR). Se distribuyeron a las Filiales materiales didcticos, de difusin y visibilidad para ser aplicados en las actividades institucionales.

5.2 SOLVENCIA ECONOMICA

Todas las actividades humanitarias se financiaron con: fondos propios, donaciones de individuos o empresas y aportes de los donantes que se mencionan a continuacin:

SOLVENCIA ECONMICA Cruz Roja Argentina propone: El incremento de la solvencia econmica y financiera de Cruz Roja Argentina.

25

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

Proyecto: Mejora de las Condiciones de Salud de Familias Vulnerables de 6 Comunidades Afectadas por la Crisis Econmica en las Provincias del Norte Argentino, Argentina Salud Comunitaria para el Barrio Toba de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Remediar Teleasistencia Domiciliaria Conformacin y Fortalecimiento de Grupos de Reflexin para PVVS y fPVVS. Cdigos de Buenas Prcticas Ciudadana Positiva Responde Alianza Global La Higiene es Salud Proyectos realizados en el marco de la cooperacin anual de CICR con CRA Fortalecimiento de los Espacios de Participacin Joven. Fortalecimiento del Trabajo de los Jvenes en el mbito Comunitario. Preparacin y Reduccin de Riesgos Multiamenaza en la Regin Gran Chaco Americano - DIPECHO V Plan de Accin Operacin Inundaciones en Salta Preparacin para el Cambio Climtico 2006 -2008 AVC (Anlisis de Vulnerabilidad y Capacidad) Acciones de Transformacin. Proyecto de Violencia de Gnero en el NOA

Financiado por: Cruz Roja Espaola a travs de la comunidad Valenciana.

Fundacin Navarro Viola Ministerio de Salud de la Nacin Consejera de Trabajo y Asuntos Sociales de Espaa Fondo Mundial para la lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria FICR INADI FICR Clorox CICR Fondo de la Emperatriz Shocken Cruz Roja Finlandesa ECHO - FICR

FICR FICR (Centro de Referencia del Clima) CICR Cruz Roja Sueca

26

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

A los efectos de continuar gestionando apoyo financiero se han formulado los siguientes proyectos: Salud Comunitaria en el Gran Buenos Aires. Mejoradas las Condiciones de Salud de la poblacin Toba. Reduccin de Riesgo y Prevencin de Dengue en Corrientes y Chaco. Salud Comunitaria en Cuyo. Control de Vectores para el NEA y NOA. DIPECHO VI - 2009. Acceso Ms Seguro. Adaptacin al Cambio Climtico. Proyecto Transfronterizo en Clorinda. Gnero y Diversidad - FICR. Gnero y Diversidad COSPE (Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergenti). El 75% de las Filiales realizaron actividades orientadas al desarrollo de recursos, a continuacin mencionamos algunas de ellas: servicios educativos, cursos en diferentes temticas, coberturas sanitarias, consultorios externos, venta de entradas, presentacin a convocatorias pblicas, servicios de catering, colecta anual, festivales, beneficio anual, tarjeta de caridad, cuota social, revista local, bono contribucin, kiosco, campaa de $1, Remediar, bingos y tmbola, playa de estacionamiento, comodato de consultorios, prestaciones (mdicas, enfermera y primeros auxilios), t beneficio, alquiler de local, convenios con entes pblicos, venta de calcomanas, subsidios.

27

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

Se present y fue aprobado por la FICR un proyecto que permitir: la elaboracin de la estrategia de Movilizacin y Desarrollo de Recursos de forma participativa entre Sede Central y las Filiales, y una capacitacin en la temtica para las Filiales. A nivel nacional tambin se alcanzaron logros vinculados con este eje de accin: Se ampli a todo el pas el rea geogrfica de desarrollo de la campaa de Telemarketing y durante el ao se increment en ms de 6000 nuevos donantes. La campaa de SMS fue publicada en revistas, radios y canales de primera lnea (Ayudar es una Boludez). Se promovi el 0810, como un instrumento para efectivizar donaciones, en los principales medios de comunicacin a partir de la accin de la Casa Inundada. El sistema SPS (Sistema de Pago Seguro) se encuentra activo y se pueden realizar donaciones con VISA y MasterCard. Se realiz una campaa masiva de adhesin y reposicionamiento (Casa Inundada). Se agregaron nuevos medios para captar donantes individuales: Pagomiscuentas.com, posnet inalmbrico para acciones puntuales y tarjetas regionales respondiendo a las necesidades en las diferentes reas geogrficas. Durante las inundaciones se realizaron mailing para diferentes pblicos objetivos para informar nuestra accin y solicitar la adhesin a la misma.

28

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

Se dise todo el material para desarrollar una campaa de empresas asociadas (PYMES). Para la impresin de material fue aprobado el proyecto que incluye la elaboracin de piezas comunicacionales. Las alianzas con empresas se lograron en mejor nmero que en aos anteriores. En el campo de la comercializacin, se presenta a todas las empresas el abanico de posibilidades en las que se puede trabajar con Cruz Roja Argentina. Se estandarizaron precios y caractersticas de productos que contribuyen a la mejora de los servicios que se comercializan. Se cuenta con una estrategia de comercializacin para teleasistencia y modelos de acuerdo con Comercializadoras, y se est desarrollando un Plan Comercial para la venta de Teleasistencia Domiciliaria a particulares. En el campo de los Primeros Auxilios: - Se han normalizado los procesos y se han desarrollado nuevos productos para la comercializacin. - Se han desarrollado productos anexos a los cursos que se han comercializado con xito. - Se han equipado Filiales que dictan cursos a Empresas y a la comunidad con simuladores de RCP nuevos. - Est en funcionamiento la tienda virtual con la oferta del Manual Primeros Auxilios para Todos

29

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

5.3 FACTOR HUMANO

FACTOR HUMANO Cruz Roja Argentina propone: El fortalecimiento del factor humano en cuanto a cantidad, competencia y compromisos.

La organizacin cuenta actualmente con 11.240 asociados de los cuales 6.539 son mujeres y 4.497 son hombres, todos ellos se adhieren a la organizacin adoptando alguna de las siguientes modalidades: 5.127 son voluntarios. 1.720 son voluntarios y pagan una cuota social. 4.983 solo pagan la cuota social. En el ejercicio se incorporaron 751 asociados y fueron dados de baja 566. El 35% de las personas que ingresaron como voluntarias se relacionan con la organizacin a travs de las actividades educativas orientadas a la comunidad (ejemplos: Servicios Educativos, Cursos de Primeros Auxilios), el 20% lo hace por el boca a boca, un nmero similar nos conoce por la difusin que se realiza en los medios de comunicacin, otro 20% corresponde a destinatarios de la comunidad que se suman como miembros activos de la asociacin, el resto se divide en porcentajes menores entre diferentes fuentes. La misin de Cruz Roja Argentina no se podra cumplir sin el apoyo de 1.586 personas que trabajan remuneradas en diferentes reas (proyectos, gestin, administracin, docencia, etc.). Las Filiales cuentan con una estructura local de gestin constituida por las siguientes reas o unidades de trabajo en funcionamiento:

Estructura de gestin
rea o Unidad Coordinacin General Servicios Educativos Voluntariado Reduccin de Riesgos y Atencin de Desastres Primeros Auxilios Espacio de Participacin Joven Comunicacin Desarrollo de Recursos Financieros Proyectos Otros Cantidad de Filiales 19 26 34 14 36 20 20 15 14 34

30

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

A nivel local se realizaron actividades de formacin orientadas a voluntarios y empleados: Temtica Formacin Institucional Desarrollo Organizativo Formacin para Miembros de Comisiones Directivas Desarrollo de Habilidades de Liderazgo Desarrollo de Recursos Financieros Comunicacin Administracin y Finanzas Gestin de Voluntariado Gestin de Personal Rentado Logstica Informtica Desarrollo Comunitario Salud Comunitaria VIH/SIDA Reduccin de Riesgos y Atencin de Desastres Juventud Adultos Mayores Servicios Educativos Primeros Auxilios No Discriminacin y Respeto a la Diversidad Dependencia de Sustancias Nocivas para la Salud Otros Cantidad Total de Participantes 1.014 13 31 24 18 8 8 49 3 24 10 53 218 338 98 41 33 205 565 35 127 96

31

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

Dentro de las actividades de formacin de carcter nacional se destacan: El Encuentro Nacional de Formacin, realizado en Chapadmalal en Octubre, permiti capacitar a 150 voluntarios y empleados que participaron en algunos de los tres eventos paralelos: - V Encuentro Nacional de Formacin de Jvenes. - VI Curso Nacional de Formacin de Formadores en temas institucionales. - Taller para Instructores en Primeros Auxilios en el Marco del Proceso de Armonizacin. El Curso de Desarrollo de Habilidades de Liderazgo, realizado en la Provincia de Corrientes y financiado con un fuerte aporte del gobierno local, permiti capacitar a 15 miembros de la Sociedad Nacional y 20 referentes provinciales. Se ha avanzado en el desarrollo de dos herramientas de formacin para Comisiones Directivas: un manual, que cuenta tambin con la financiacin necesaria para su impresin; un curso con instancias presenciales y a distancia. Estn en funcionamiento dos redes de expertos, Primeros Auxilios y Formacin Institucional Bsica. Cuentan con un sistema de comunicacin eficaz a travs de diferentes soportes electrnicos y con material de referencia. Realizaron actividades de formacin presenciales durante el perodo.

32

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

5.4 COMUNICACIN

En lo que respecta a comunicacin, varios han sido lo logros que se han desarrollado durante este periodo. La Sociedad Nacional ha tenido una importante presencia en los medios de comunicacin de todo el pas: Aparicin en Medio Locales Tipo de Medio Grfico Radial Televisivo Cantidad total de apariciones: 1103 889 428

COMUNICACIN Cruz Roja Argentina propone: La mejora de los sistemas y la cultura de la comunicacin e informacin, tanto externa como interna.

El sitio Web www.cruzroja.org.ar recibi una cantidad mensual de 382.030 visitas y 3.356.379 pginas fueron visualizadas en el mismo perodo. Es un buen indicador ya que significa que existe un promedio de 8 pginas aproximadamente visitada por cada usuario.

33

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

A continuacin mencionamos los avances que realizaron las Filiales en el campo de la comunicacin: El 60% cuenta con una base de datos sobre medios locales de comunicacin actualizada. Ms del 75% utiliza regularmente el correo oficial, publican en todos sus materiales y documentos la pgina web oficial y publican informacin de cuestiones institucionales relevantes en carteleras internas. Esto marca una progresin positiva en relacin al perodo anterior. Aproximadamente el 60% est profundizando sus esfuerzos para enviar informacin sobre sus programas y actividades a los siguientes pblicos focalizados: destinatarios, instituciones pblicas y/o privadas, socios, comunidad en general, personal, voluntarios, Sede Central de Cruz Roja Argentina. A nivel nacional tambin se observan progresos a ser destacados: Se redise la pgina web; contando ahora con un sitio mejorado desde lo esttico, la visibilidad y el contenido. Se dise, imprimi y distribuy el material de las campaas vinculadas con los programas nacionales. Por otro lado diferentes medios se han contactado con la organizacin para pautar entrevistas y publicar informacin de las campaas.

34

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

Se dise y distribuy en los medios, una carpeta y un CD con contenidos y definiciones de Primeros Auxilios, historias de vida y recomendaciones. Hubo respuesta de varios medios sobre la temtica y aument la participacin de Cruz Roja Argentina en programas televisivos como referente en Primeros Auxilios. Con motivo de la conmemoracin del Da Internacional de los voluntarios se dise un micrositio y afiches. Con respecto a la revista institucional se modific el formato y se logr una publicacin mejorada, tanto estticamente como en contenido. Se editaron y distribuyeron dos nmeros de la misma. La Casa inundada y El Derretido fueron dos acciones de prensa de amplia repercusin que adems recibieron premios a la creatividad. Se generaron varios espacios de encuentro con referentes claves de los medios a travs de los siguientes eventos: Casa inundada, El Derretido, Taller para Periodistas El Uso Correcto del Lenguaje de VIH-Sida, Lanzamiento de la Alianza Global para Responder al VIH. Por cada accin institucional desarrollada, se enviaron las correspondientes gacetillas a los medios y a las Filiales. Se continu enviando boletines en ocasin de fechas especiales y noticias producidas en el perodo.

35

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

5.5 TRABAJO ASOCIADO


La Sede Central y el 75% de las Filiales trabajan en forma asociada con organizaciones pblicas o privadas. Durante el ejercicio se sostuvieron vnculos y/o se articularon acciones con ms de 100 instituciones de la Sociedad Civil de origen religioso, poltico, sindical o social. Trabajando junto a ellas en un marco de respeto a las diferencias, se contribuy a mejorar la situacin de las personas ms vulnerables. Se destacan los lazos con entidades de alcance nacional e/o internacional como Scouts de Argentina, ROTARY, Club de Leones, Accin Sur, Critas Argentina, Asociacin de Bomberos Voluntarios, Alianza Save the Children, Organizacin Internacional para las Migraciones; tambin son importantes las relaciones con universidades, institutos y escuelas; crecen las acciones conjuntas con fundaciones vinculadas a empresas privadas, y aquellas desarrolladas junto con organizaciones comunitarias: sociedades de fomento, comisiones vecinales, centros comunitarios, hogares de ancianos, comedores, centro de jubilados, entre otras. Con respecto a los organismos gubernamentales e intergubernamentales se fortalecieron los vnculos con: Ministerio de Salud; Ministerio de Desarrollo Social, Direccin Nacional de Proteccin Civil, Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Subsecretara de Planificacin Territorial de la Inversin Pblica, PAMI, Programa REMEDIAR, Comisin Cascos Blancos, INADI, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Organizacin Panamericana de la Salud, Comisin Europea, etc.

36

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

A nivel provincial y municipal, se trabaj activamente con los respectivos gobiernos y sus reas de gestin vinculadas con los siguientes temas: salud, educacin, minoridad, familia, accin social, juventud, mujer, VIH-Sida, discapacidad, turismo, control de vectores, defensa civil, emergencias, adultos mayores, planificacin y desarrollo local. Tambin contina en permanentemente aumento las articulaciones con los Consejos Consultivos Locales, Hospitales, Poder Judicial, Centros de Atencin Primaria de Salud y Fuerzas Armadas (Polica, Ejrcito, Prefectura y Gendarmera). El trabajo asociado tambin se relaciona con la participacin activa de referentes de Cruz Roja Argentina en distintas instancias y eventos dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

5.6 PLANIFICACIN Y GESTIN CENTRAL

Se desarroll un proceso participativo de trabajo que involucr a las Filiales y a los equipos tcnicos de la Sede Central y que finaliz con la aprobacin del PE-CRA 2008-2011 por la Asamblea General de Cruz Roja Argentina, realizada en Junio de 2008. El 73% de las Filiales implementa procesos de planificacin y un 44% cuenta con Planes Operativos Locales. La Sede Central tambin formul, implement y evalu su Plan Operativo.

37

5 OBJETIVO ESTRATGICO II

La Asociacin Aportes, entidad cuya misin es asesorar ONGs en temticas de gestin, colabor con Cruz Roja Argentina en los procesos de planificacin estratgica y operativa. Su apoyo permiti alcanzar documentos claros y sintticos, que focalizan la atencin en los aspectos claves a trabajar en cada caso. Se optimizaron instrumentos vinculados con la gestin de informacin clave para la Sociedad Nacional: base de datos de asociados y personal rentado, base de datos de formacin, base de datos de Filiales, memoria 2008. Se continuaron mejorando y/o desarrollando instrumentos y herramientas de gestin homogneas para toda la red territorial. Se elabor el presupuesto consolidado de ingresos y egresos de la Sede Central. Se comenz a trabajar en la implementacin de un nuevo sistema de registro contable que permite el control previo de gastos en base al presupuesto consolidado de la Sede Central. Se registra un importante avance en la utilizacin del sistema Tango, tanto en Sede Central como en las Filiales intervenidas.

38

6 AGRADECIMIENTO

39

6 AGRADECIMIENTO

40

7 FILIALES DE CRUZ ROJA ARGENTINA

Ciudad de Buenos Aires Saavedra Quesada 2602 (011)-4544-1188 saavedra@cruzroja.org.ar Gran Buenos Aires Almirante Brown Las Delicias 1112 - Adrogu (011)-4294-0078 a-brown@cruzroja.org.ar Esteban Echeverra Matienzo 24 (011) 4290-0926 e-echeverria@cruzroja.org.ar Lomas de Zamora Senz 749 (011)-4245-9275 ld-zamora@cruzroja.org.ar San Andrs Riobamba 2847 (011)-4755-1450 s-andres@cruzroja.org.ar San Isidro Rivadavia 454 (011)-4743-7487 s-isidro@cruzroja.org.ar Vicente Lpez Remedios de Escalada de San Martn 1411 (011)-4795-2086 v-lopez@cruzroja.org.ar http://cruzroja.org.ar/v-lopez Don Torcuato Las Delicias 1112 - Adrogu (011)-4294-0078 a-brown@cruzroja.org.ar Lanus Eva Peron 2502 (011)-4241-2536 lanus@cruzroja.org.ar Quilmes Mitre 229 (011)-4253-1174 quilmes@cruzroja.org.ar San Fernando 3 de Febrero 1275 (011)-4744-5959 sfernando@cruzroja.org.ar Santos Lugares Severino Langeri 3670 (011)-4757-2625 s-lugares@cruzroja.org.ar http://cruzroja.org.ar/s-lugares Villa Domnico Gral. Villegas 4947 (011)-4207-3660 v-dominico@cruzroja.org.ar Villa Crespo Crdoba 6434 (011)-4554-3820 v-crespo@cruzroja.org.ar

41

7 FILIALES DE CRUZ ROJA ARGENTINA

Prov. de Buenos Aires Azul Burgos 185 azul@cruzroja.org.ar Campana Rawson 344 campana@cruzroja.org.ar http://cruzroja.org.ar/chacabuco Chivilcoy Guemes esq. Belgrano chivilcoy@cruzroja.org.ar La Plata Calle 44 N 472 (0221)-4835521 la-plata@cruzroja.org.ar Mar del Plata Rivadavia 3969 (0223)-4723824 md-plata@cruzroja.org.ar Necochea Calle 521 N 3030 (02262)-452030 necochea@cruzroja.org.ar San Andrs de Giles San Martn 1001 (02325)-443040 sa-giles@cruzroja.org.ar Villa Gesell Avenida Costanera y Paseo 128 (02255)-463297 v-gesell@cruzroja.org.ar Baha Blanca Neuquen 410 (0291)-4520014 b-blanca@cruzroja.org.ar Chacabuco Quintana esq. San Lorenzo (02352)-432783 chacabuco@cruzroja.org.ar Del Pilar Av. Ismael Ferrarotti 1457 (02322)-428200 pilar@cruzroja.org.ar Lujn Belgrano 874 (02323)-432073 lujan@cruzroja.org.ar San Nicols Sarmiento 32 (03461)-439222 s-nicolas@cruzroja.org.ar San Pedro H. Yrigoyen 277 (03329)-421003 s-pedro@cruzroja.org.ar Tandil San Martn 452 (02293)-422746 tandil@cruzroja.org.ar http://cruzroja.org.ar/tandil Zarate Ameghino 1320 zarate@cruzroja.org.ar http://cruzroja.org.ar/zarate

42

7 FILIALES DE CRUZ ROJA ARGENTINA

Chaco Resistencia Av. Lavalle 83 (03722)-441031 resistencia@cruzroja.org.ar Chubut Comodoro Rivadavia Libertador 659 (0297)-4559374 c-rivadavia@cruzroja.org.ar Crdoba Crdoba 27 de Abril 1161 (0351)-4253893 cordoba@cruzroja.org.ar Ro Tercero Esperanza 1869 (03571)-427372 r-tercero@cruzroja.org.ar Villa del Rosario 9 de Julio 530 (03573)-424802 vd-rosario@cruzroja.org.ar Corrientes Corrientes Bolvar 1219 (03783)-437620 corrientes@cruzroja.org.ar Mercedes J.R. Lacour 1123 (esq. P. Ferrer) (03773)-420043 (03773)-420043 mercedes-co@cruzroja.org.ar Ro Cuarto Kowalk 168 (0358)-4627080 r-cuarto@cruzroja.org.ar San Francisco Dante Aligheri 1329 (03564)-436780 s-francisco@cruzroja.org.ar Villa Mara Alem 532 v-maria@cruzroja.org.ar

43

7 FILIALES DE CRUZ ROJA ARGENTINA

Entre Ros Concepcin del Uruguay Artusi 246 (03442)-433468 c-uruguay@cruzroja.org.ar Concordia Entre Ros 238 (0345)-4213349 concordia@cruzroja.org.ar

Gualeguay Paran R. de Escalada de San Martn 5 Andrs Pazos 301 (03444)-424313 (0343)-4310100 gualeguay@cruzroja.org.ar parana@cruzroja.org.ar Formosa Clorinda Alberdi 1261 (03718)-422058 clorinda@cruzroja.org.ar La Pampa Santa Rosa Alte. Brown 568 (02954)-412789 s-rosa@cruzroja.org.ar Mendoza San Rafael Godoy Cruz 270 (02627)-421079 s-rafael@cruzroja.org.ar Misiones Posadas San Martn 2231 (03752)-448621 posadas@cruzroja.org.ar Formosa Corrientes 240 (03717)-423413 formosa@cruzroja.org.ar

44

7 FILIALES DE CRUZ ROJA ARGENTINA

Neuqun Neuquen Olascoaga 790 (0299)-4433766 neuquen@cruzroja.org.ar Salta Rosario de la Frontera Sold. Sanquino y 25 de Mayo (03876)-481012 rd-frontera@cruzroja.org.ar San Juan San Juan Mariano Moreno 35 (0264)-4273230 s-juan@cruzroja.org.ar San Luis San Luis Rivadavia 99 (02652)-431911 s-luis@cruzroja.org.ar Santa Cruz Ro Gallegos San Martn 1121 (02966)-426999 r-gallegos@cruzroja.org.ar http://cruzroja.org.ar/r-gallegos Villa Mercedes DP Calle Potosi 81 v-mercedes@cruzroja.org.ar Salta E. Paz Chain 52 (0387)-4214433 salta@cruzroja.org.ar

45

7 FILIALES DE CRUZ ROJA ARGENTINA


Santa Fe Esperanza Castelli 1534 (03496)-424668 esperanza@cruzroja.org.ar San Cristbal Maip 894 (03408)-420392 s-cristobal@cruzroja.org.ar Venado Tuerto Lpez 765 (03462)-424500 v-tuerto@cruzroja.org.ar Santiago del Estero Santiago del Estero Absaln Rojas esq. Jujuy (0385)-4215020 sd-estero@cruzroja.org.ar Tierra del Fuego Ushuaia Leopoldo Lugones 1685 (02901)-436713 ushuaia@cruzroja.org.ar Tucumn San Miguel de Tucumn Balcarce 454 (0381)-4227790 tucuman@cruzroja.org.ar Rosario Laprida 1553 (0341)-4213878 rosario@cruzroja.org.ar http://cruzroja.org.ar/rosario Santa Fe Cruz Roja Argentina 1963 (0342)-4525224 s-fe@cruzroja.org.ar http://cruzroja.org.ar/santafe

46

7 FILIALES DE CRUZ ROJA ARGENTINA

7.1 OTROS CENTROS DE ACTIVIDADES


Ciudad de Buenos Aires Servicio Educativo Palermo Las Heras y Austria Escuela Central de Especialidades Paramdicas Moreno 3363 (011) 4863-7227

Provincia de Buenos Aires Servicio Educativo Morn Coronel Crdoba 951 (Villa Sarmiento) Ramos Meja (011) 4654-6830 (011) 4658-2005/2550 Servicio Educativo - General Rodrguez Espaa 380 (0237)-4851311 g-rodriguez@cruzroja.org.ar Mendoza Mendoza Pedro B. Palacios 280 (0261)-4248215 Santa Fe Servicio Educativo Casilda Espaa 1983 (03464)-421103 Neuqun Servicio Educativo Plaza Huincul Cutralc 13 (0299)-4963185 p-huincul@cruzroja.org.ar Villa Ballester Balcarce 2978 (ex 90) (011) 4768-0183 (011) 4768-0183

47

You might also like