You are on page 1of 1

Mara Celina Lemus-Herrera 1, Irene vila-Daz 2 y Horacio A. Paz-Hernndez3.

1 Posgrado

en Ecologa y Conservacin. Facultad de Biologa. Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. 2 Facultad de Biologa. Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. 3 Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco). Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Correspondencia celmaryli@hotmail.com

INTRODUCCON
ORCHIDACEAE

MATERIALES Y MTODOS
La fase experimental se desarrollar en campo y en casa sombra. La magnitud de las respuestas compensatorias se evaluar en plantas chicas, medianas y grandes. Se registrar el tamao de los seudobulbos vivos y de la flor de cada una de las plantas. Se etiquetarn y sern sometidas a cuatro niveles de corte de 0, 2, 4 ,y 6 seudobulbos. Se tomarn medidas en la prxima temporada de floracin para evaluar sus respuestas compensatorias.

En Mxico, existen alrededor de 1,200 especies de orqudeas de las


cuales 444 son especies endmicas (Hagsater et al., 2005). Esta flora orquideolgica est siendo afectada por la extraccin y corte de las plantas para su comercializacin local y trfico ilegal, siendo un factor que afecta directamente a las poblaciones silvestres (vila y Oyama, 2002; Hagsater et al., 2005). Como consecuencia del corte, las plantas pierden parte de su tejido fotosinttico que pueden compensar reasignando recursos a tejidos nuevos y existentes. A esta respuesta de la planta a la prdida de tejido, se le conoce como compensacin (Anten y Ackerly, 2001; Anten et al., 2003). En este estudio se evaluarn las respuestas compensatorias por efecto del corte de seudobulbos de Laelia speciosa (Orchidaceae), durante un ao, en casa sombra en el CIEco y en campo, en El Municipio de Lagunillas. Esta evaluacin brindar elementos para establecer una estrategia de manejo sustentable, en la que se indique el nmero de seudobulbos que se pueden cosechar en el periodo de floracin, de tal forma que se minimice el impacto en la adecuacin y en el crecimiento poblacional.

Se evaluar el efecto de los sustratos: tezontle, tezontle-corteza de encino 1:1, fibra de coco y fibra de Agave, en la sobrevivencia y crecimiento de los seudobulbos cortados.

Tomada de Hgsater et al., 2005

Para cada nivel de corte y categora de talla se obtendr el nmero de

OBJETIVOS
Objetivos particulares 1. Evaluar el efecto de corte de seudobulbos en el crecimiento de la planta, produccin de nuevos brotes y hojas. 2. Evaluar el efecto del corte de seudobulbos en la produccin de flores. 3. Evaluar el efecto de diferentes sustratos de cultivo en la sobrevivencia y crecimiento de los seudobulbos cortados.

seudobulbos nuevos, volumen total y nmero de flores. Para conocer


cmo cambia cada una de estas variables ante la intensidad de corte, y en funcin de la talla, se utilizarn modelos de ANOVA de dos vas. En estos modelos, se utilizar el nivel de corte y la talla como los factores.

LITERATURA
Anten, N. P. y Ackerly. 2001. Anew method of growth analysis for plants that experience periodic losses leaf mass. Functional Ecology 15(6): 804-811. Anten. N. P., M. Martnez-Ramos y D. D. Ackerly. 2003. Defoliation and growth in and understory palm: Quantifying the contributions of compensatory responses. Ecology 84: 2905- 2918 vila-Daz, I. y K. Oyama. 2002. Manejo sustentable de Laelia speciosa (Orchidaceae). Biodiversitas 43: 9-12. Hagsater, E., M. A. Soto Arenas, G. A. Salazar Chvez, R. Jimnez Machorro, M. A. Lpez Rosas y R. L. Dressler. 2005. Las orqudeas de Mxico. Instituto Chinoin. Mxico. 304 pp.

You might also like