You are on page 1of 25

ESTUDIO SUPLEMENTARIO DE LIDERAZGO PARA EL PROGRAMA AVANZADO VIRTUAL PARA TECNICOS Y SSOO

LIDERAZGO Seccin I GENERALIDADES Definicin Liderazgo es "El arte de influir en el comportamiento de los hombres en forma tal que se gane su obediencia, respeto y leal cooperacin para alcanzar un objetivo comn". El liderazgo es el ARTE DE INFLUIR Y DIRIGIR para alcanzar un OBJETIVO COMN, se logra, al ganarse la OBEDIENCIA. CONFIANZA. RESPETO, Y LEAL COOPERACIN de los dirigidos. Aunque el Liderazgo es un arte, el conocimiento de muchos de sus aspectos puede adquirirse con el estudio. Se puede por ejemplo aprender acerca de "La personalidad humana y la convivencia" "Principio de organizacin", "tcnicas de control", "medio de comunicacin". Estos conocimientos no implican el xito seguro de por s. Ese xito est contenido en la habilidad del Lder para la aplicacin de todos o parte de los conocimientos "en una situacin dada". El Oficial, el Lder, el Jefe, son conceptos que tienen relacin con el liderazgo y que a continuacin vamos a detallar. a. El Oficial Cuando se ostenta el ttulo de Oficial se recibe la correspondiente delegacin de autoridad y asignacin de responsabilidad con confianza en su "patriotismo, valor, fidelidad y competencia profesional". b. El Lder El Ejrcito cuenta con hombres en los que se puede, con entrenamiento adecuado, desarrollar la iniciativa, confianza y magnetismo, necesario para ser lderes; esas cualidades estn presentes en los promedios de los hombres, en un grado tal, que pueden ser convertidos en buenos lderes El que lleguen a ser o no buenos lderes depender de que si poseen o no la iniciativa, magnetismo y coraje que establecen la diferencia entre los hombres de condiciones medias; y los que las tienen desarrollan sus actividades en los campos de la direccin y la poltica. (1) En la Direccin Dirigir es "hacer por medios de otros, motivar y guiar a otras personas para obtener resultados, conducir justa e inteligentemente a grupos humanos hacia objetivos acertados, de modo que una accin armnica y congruente se transmita a toda la organizacin. . (2) En lo Poltico El dirigente, como el gobernante, es un mercader de esperanzas y por ello debe conseguir que lo posible sea realizable. El dirigente eficaz es transparente; su fidelidad a los valores y a los fines de la organizacin deben ser tales que todos pueden ver en el la personalizacin de lo que la organizacin se esfuerza en realizar.

c. El Jefe La capacidad de mando es la condicin primordial de un dirigente, el que no sabe mandar podr ser un buen profesional, un cientfico eminente, pero no un verdadero Jefe. El verdadero dirigente es el hombre que posee autoridad aceptada y reconocida; que sabe comunicar los fines u objetivos, las aspiraciones y la filosofa de la organizacin. El dirigente que ejerce su autoridad con eficacia es capaz de desenvolverse con xito en organizaciones en las que no siempre estn claramente definidas las lneas de responsabilidades. Condiciones del Lder - La mxima eficacia se alcanza mediante una forma de autoridad aceptada a travs de un entendimiento de dirigentes y dirigidos. - Para hacer respetar la autoridad, el Jefe ser digno de ella en su vida y en el ejercicio de su funcin: ejemplo de sencillez y entrega. - El respeto es sentimiento poderoso que obliga a los que la disfrutan sin merecerlo a tratar de hacerse digno de l. - Un buen Lder debe olvidarse de lo que es, pero no consentir que lo olviden sus subordinados. - El Jefe, en dilogo constante con su conciencia, subordinar las pasiones a la razn; ser magnnimo, no egosta: dinmico y progresivo; revestido de la coraza de la justicia, construir en la verdad. - Ser ejemplo de cortesa, pero no pretender contentar a todos Debe dar la razn a quien la tenga y negarla a quien carece de ella. - Por detentar el poder, el Jefe tiene derecho a mandar, pero la talla de su autoridad le da el talento de hacerse obedecer. - Mandar es dar rdenes y hacer que se ejecuten. - No basta ver con claridad una decisin, no puede limitarse a decir lo que se debe hacer, sino procurar los medios necesarios para que as se haga, coordinar los esfuerzos de cada uno y armonizar las cualidades de los distintos especialistas de que disponga la organizacin.

Seccin II. REQUISITOS Y RESPONSABILIDADES DE LA CONDUCCIN Generalidades El trmino conduccin debe interpretarse como capacidad de direccin o conduccin de gentes. El presente manual lo considera como habilidad de mando. Dirigir es el arte de influenciar la conducta humana, dicho en otras palabras es la habilidad de manejar hombres se ha dicho que los "Lideres" nacen, que no se hacen; y que la direccin o conduccin es intangible. Estas son verdades a medias. Los "Lderes" nacen y hasta cierto punto tambin se hacen. La conduccin o direccin es intangible, pero solo en la extensin que le demos, es una de las caractersticas ms definidas de la vida humana. En el medio civil quiere decir xito: en el medio militar quiere decir xito tambin, pero ganando batallas, cumpliendo misiones La falta de direccin en el medio militar y en el combate quiere decir hombres muertos innecesariamente, ya sea en la paz o en la guerra esta falta de direccin siempre significar un fracaso. Cualquier hombre con suficiente inteligencia y un poco de iniciativa puede estudiar, practicar y aprender los elementos de conduccin o direccin de hombres, as como puede estudiar, practicar y aprender cualquier ciencia, arte o cualidad humana Responsabilidades del Lder Las responsabilidades del Lider militar son dobles, el cumplimiento de su misin y las obligaciones para con sus hombres. Ningn "Lder" est completamente preparado para su trabajo hasta que claramente no comprenda la doble naturaleza de sus responsabilidades y las razones existentes para la dualidad de funciones. La responsabilidad primaria del Lder militar es el cumplimiento de la misin que le ha sido asignada, evidentemente, todo el servicio militar, hasta el bienestar de los hombres est subordinado al cumplimiento de esa misin. El Oficial, Suboficial o soldado nunca estar preparado para que se le asigne deberes mientras no comprenda la misin y la parte que a l le toca desempear en su cumplimiento. Una orientacin para todos los hombres de lo que se va a hacer y la parte que a cada uno le toca desempear en su cumplimiento es un recurso permanente para los lderes; aqu pues se halla el primer deber del Lder, la informacin, la instruccin y el entrenamiento de sus hombres para que la misin pueda ser realizada. El bienestar de sus hombres es la segunda responsabilidad ms importante del Lder, porque tiene efecto sobre la moral de ellos y consecuentemente los prepara para el cumplimiento de la misin. Requisitos para la conduccin de hombres Hay ciertos requisitos para la "Conduccin" que son absolutamente necesarios como base fundamental. Cada individuo en una posicin de mando desde el punto de vista militar deber poseer tres requisitos: - Carcter - Inteligencia - Vivacidad a. Carcter

Es la piedra de toque, sus hombres estn absolutamente confiados en su buena disposicin. Su palabra debe ser el medio de enlace. Ellos deben saber que no se les engaar o faltar a su honor, ni a su deber, ni a su patria bajo ninguna circunstancia. b. Inteligencia Se debe poseer un grado de inteligencia y tener as mismo el don del sentido comn. En la Unidad durante el entrenamiento y durante el combate se debe tener la inteligencia para aplicar los principios fundamentales a las situaciones ms diversas; se debe estar capacitado para analizar una situacin rpidamente. Ver que se necesita sin dilacin, sin tener necesidad que selo digan. c. Vivacidad Es el estar en alerta. En resumen los requisitos son pues, carcter, inteligencia y disposicin de estar siempre alerta. Cuando Ud. los posea, entonces habr ciertas cualidades humanas que Ud. puede desarrollar dentro de s, que lo harn ser un individuo y con confianza en s mismo y que a travs de su expresin, por medio de sus actos, beneficie a sus hombres influyendo en la conducta de stos; es decir, llegar a ser un verdadero Lder. Seccin IIl. CUALIDADES DE UN LDER Cualidades del Lder No existe un "tipo" de Lder con el xito asegurado. No nos ser posible, por tanto hacer una relacin completa de las cualidades de un buen Lder, aunque si podemos dar algunos rasgos innatos y aptitudes, factores de personalidad y virtudes adquiridas, que de ordinario presagian la capacidad de un hombre para dirigir a otros. Las cualidades del Lder de manera general, se pueden agrupar en cualidades personales y morales. a. Cualidades Personales (1) Conocimiento El Conocimiento es una de las cualidades ms importantes que debe poseer un militar que es Lder. Puede haber estado asociado por un tiempo en la vida con un hombre que tuvo una personalidad nada atractiva y quin algunas veces actu sin tacto, pero que a pesar de todo se le tuvo confianza solamente porque se dio cuenta que aquel conoca su trabajo. El Lder bien enterado debe poseer las otras cualidades que se han mencionado, pero el punto de arranque es el conocimiento. Resumiendo: Debe estarse alerta, estudiar, observar, escuchar y revisar cuanta documentacin se relaciona con la profesin. Estudiarse a s mismo y observar cmo se desenvuelve el mundo cerca de uno.

(2) Decisin Un Lder debe ser decidido al expresar las rdenes debe ser claro y tenaz. Cuando tiene que tomar sus propias conclusiones decide descartando otras posibles decisiones de acuerdo a su sentido lgico de juicio. (3) Iniciativa Esta es la habilidad o disposicin de producir y llevar a cabo un pensamiento o acto. Es el resultado directo de la confianza en s mismo y de la voluntad. El hacer bien slo lo que se dice a uno que haga pero nunca inicie un acto por s mismo, es dejarse arrastrar con el slo inters de recibir un sueldo y mantenerse alejado de responsabilidades, esto es sntoma de desastre militar, smbolos de timidez, flojera, mediocridad. (4) Tacto Nada es ms valioso para el Lder que el tacto. El tacto es la habilidad para tratar con seres humanos sin crear fricciones ni ofenderlos. Es la apreciacin del sentido comn de cmo hacen las cosas y cuando hacerlas. En el campo de las relaciones humanas, es la habilidad de hacer y decir lo conveniente en el momento oportuno de tal modo de actuar en forma responsable. Tambin el tacto lleva a un consciente y natural desarrollo como un subproducto de la experiencia al tratar con hombres. Si un nuevo Lder es al principio hosco al tratar con sus hombres, l debe tratar de desarrollar el tacto an sin intencin directa de hacerlo. Cada Lder necesitar un tacto especial para ayudar a aquellos hombres que tengan problemas personales. Estos problemas a menudo estn vinculados a situaciones familiares que causan ciertas situaciones de embarazo o vergenza. . (5) Modales y Porte Modales, lenguaje y porte estn ntimamente entrelazados, con la "conduccin" misma, y en el efecto, que ella tiene sobre los hombres. Los modales son usualmente un indicio del estado mental de cualquier hombre, pero particularmente de los lderes. Los modales de un Lder tienen una influencia importante en la cooperacin de aquellos que l gua. Esto es particularmente cierto en el acto de hablar, ya que los modales son una parte del acto de expresarse que lo hacen inseparable. El Lder capaz llega a veces hasta el extremo de dramatizar el alto espritu de su Unidad por su propia influencia, por su voz y por el vigor de sus propias acciones fsicas. En general, el uso del lenguaje profano u obsceno y el permitir su empleo especialmente por los subordinados cuando se dan rdenes, da lugar a que se produzcan fricciones, resentimientos, rias y a veces insubordinaciones. El Comandante que llama la atencin a toda su Unidad por las faltas de unos cuantos individuos, est cometiendo un error profundo. El hecho de reprender a un Oficial superior o subalterno delante de sus hombres, no puede ser ms destructivo para el espritu como para la moral; lo afecta en su prestigio y crea un resentimiento hacia el Jefe no slo del directamente interesado, sino tambin, en aquellos que han estado escuchando.

Un Jefe debe buscar todos los medios posibles para aumentar el prestigio de sus Oficiales y no para destruirlos, por supuesto, si el empleo de un lenguaje violento fuera en algn caso justificado, se debe reservar solamente para casos de extrema emergencia en el campo de batalla; solamente en ese caso, producir efecto estimulante y de aliento, que se perder al ser empleado habitualmente. El militar uniformado se hace notorio ante los ojos de los civiles, las insignias de un Oficial y la autoridad que ellas le dan y representan, no solamente lo hacen notorio ante los civiles, sino ante sus hombres; por lo tanto, l debe ser doblemente cuidadoso en lo que respecta a su uniforme, porte y comportamiento. El es visto por sus hombres como un ejemplo de lo que es correcto, o incorrecto, por supuesto que existen ciertas cosas bsicas y fsicas que se requieren en la presencia o porte de un Jefe. De l se espera y se exige el que su apariencia sea correcta, que sus uniformes y equipos estn en el mejor estado posible, debiendo ceirse estrictamente a las regulaciones existentes de manera de establecer un ejemplo que servir de gua para el resto de la Unidad. Su porte debe ser correcto, demostrando siempre energa y decisin en sus acciones. Un Jefe siempre debe demostrar dignidad en su conducta. La dignidad se define, como la majestad que l demuestre en sus modales. Esto requiere ser excelente, honorable y digno y el evitar cualquier mal comportamiento, obtenindose esto por el control de si mismo en sus emociones y acciones. El hecho de beber y perder el control de uno mismo es vulgar. Si no se tiene capacidad para asimilar la bebida no debe beberse. Un Jefe que hace de si mismo un espectculo por haber bebido, hacer escndalo, o por falta de control sobre sus emociones, perder rpidamente el respeto de sus hombres. . (6) Coraje o valor El valor es otro de los elementos sin el cual no se podr desarrollar ni mantener el arte de "conducir". Ningn hombre podr ser Jefe si no posee este requisito indispensable que se llama "VALOR" ya que l tendr que dar el ejemplo a sus subordinados. Hace poco mencionamos lo que es saber controlar las emociones. Ahora para poder entender lo que significa el valor debemos comprender y saber controlar las emociones que produce el miedo. El miedo, es un instinto o mejor dicho una emocin que se presenta en todo ser racional. Es una emocin que se presenta ante algo desconocido o doloroso a lo cual uno teme y que va acompaada del deseo de evitarla. El hombre en el campo de batalla tendr miedo de morir. Tambin sucede que un Oficial temer que pueda demostrar miedo ante sus hombres en el frente, con la consiguiente prdida de confianza y respeto por parte de ellos. El miedo es una emocin instintiva que nos lleva directamente a evitar cualquier herida o dolor que se nos pueda causar. Tener valor no quiere decir que no se tenga miedo; el valor es una cualidad mental que reconoce el miedo, pero que pone en condiciones al individuo para poder afrontar el peligro u oposicin con calma y firmeza. Es una cualidad mental que nos da control sobre nuestra propia mentalidad y como consecuencia nos hace aceptar la responsabilidad y nos permite actuar en situaciones peligrosas o de emergencias.

El valor, es dominio sobre s mismo, que proviene de un proceso de razonamiento lgico. Hay dos clases de valor: el valor moral y el valor fsico. El valor moral va mano a mano con la verdad y el derecho, e incluye el hecho de reconocer y apoyar lo que es recto ya sea ante la adversidad o la opinin pblica que lo condena. Un Jefe que posea valor moral, aceptar la responsabilidad sobre problemas administrativos y de entrenamiento y l admitir sus errores, el defender la rectitud y har cumplir sus decisiones. Esta cualidad llamada Valor Moral es de vital importancia debe de ser considerada y desarrollada. Bsquese y acptese espontneamente responsabilidades. Nunca "Pase el bulto". Frmese el hbito de aceptar la culpabilidad cuando la culpa es propia. Determnese por lo que usted cree que es correcto an ante la opinin pblica. Ahora entraremos a tratar sobre las cualidades del valor fsico: Qu cosa es el valor fsico? En el sentido estrictamente militar el valor fsico es el impulso de sobreponerse ante el miedo. Es el control sobre s mismo. Es el dominio sobre s mismo, el que hace que un hombre persiga su objetivo o que lo retenga as sepa que le va a costar la vida. (7) Capacidad de Resistencia La Capacidad de Resistencia es el sostn de lo fsico y de lo mental. Ella es semejante al valor en lo que se refiere a resistencia fsica y esfuerzo mental. La Capacidad de Resistencia de un hombre est en proporcin a su habilidad de poder resistir el dolor, la fatiga e infortunios sin ceder o sufrir un colapso; es, una de las ms importantes cualidades que determinan la habilidad para mandar. Un Jefe, debe poseer esta cualidad para "dirigir y obtener el debido respeto de sus hombres. La falta de capacidad de resistencia puede ser confundida, a veces, con una falta de valor; pudiendo en estos casos, un Jefe de condiciones tsicas dbiles, ser tachado de cobarde o falta de hombra, y en este caso dejar de ser Jefe y sus servicios carecern de valor en absoluto. La capacidad de resistencia involucra la habilidad de desempear un puesto y llevarlo a cabo en forma correcta hasta su terminacin. La capacidad fsica es mucho ms fcil de desarrollar que la capacidad mental. La capacidad mental no solamente es ms difcil de desarrollar, sino que es tambin, ms difcil de comprender en todo sentido. Recibir instruccin no es nada ms que el principio, el verdadero valor del trabajo preparatorio podr ser medido solamente en trminos de la capacidad que se tiene para retener y aplicar estos conocimientos. La capacidad mental y fsica habr alcanzado su grado mximo de desarrollo cuando haya aprendido y practicado los principios de "conduccin", de manera que cuando se encuentre en campaa, su aplicacin sea de naturaleza secundaria. Solamente cuando haya alcanzado esta meta, se probar que se ha cumplido con el desempeo de su puesto de una manera eficiente y exitosa.

En resumen, para desarrollar ambas cualidades, mental o fsica, frmese el hbito de dar trmino a todo trabajo que ha emprendido hasta su terminacin sin poner trabas de ninguna clase, ni excusas para hacer un trabajo a medias. Para desarrollar el vigor fsico y mental de la capacidad de resistencia debe procederse de la siguiente manera: (a) Evitando exceso que redunden en una disminucin de la capacidad de resistencia mental como fsica. (b) Cultivando los hbitos del deporte para fortalecer el cuerpo (c) Aprendiendo a soportar el castigo, por medio de trabajos que requieren gran esfuerzo fsico. (d) Formndose el hbito de pensar y resolver situaciones que se pueden presentar tanto durante el entrenamiento como en el combate; pinselas detenidamente, resulvalas; en cada caso haga su decisin, formule su plan y redacte al mismo tiempo una orden para la ejecucin de dicho plan. (e) Forzndose a estudiar en ocasiones en que est cansado y la mente no est despejada. (f) Formndose el hbito de terminar cualquier trabajo por ms obstculos que ste presente. (8) Confianza La confianza es una de las ms grandes cualidades que uno puede poseer. Si a usted se le reconoce como a una persona en la que se puede tener confianza, sus Jefes como su personal subordinado confiar en usted sin dudas de ninguna clase. La confianza va mano a mano con la lealtad un hombre de confianza, es aquel que es leal al Cuerpo al que pertenece, leal a su causa como todo lo que representa la verdad. Se deber ser un hombre que no se aprovechar de la situacin para obtener ventajas personales o una seguridad personal a expensas del conjunto. Un Jefe de confianza es aquel que considera las rdenes como sagradas. l las har cumplir al pie de la letra en espritu y en hechos; as est o no est de acuerdo con ellas, l no criticar a sus superiores ni a sus rdenes, delante de personas que no lo deben escuchar. Si su Jefe est convencido que existe un error, l deber presentar sus puntos de vista a su superior inmediato en una forma correcta y respetuosa. Este acto de lealtad es fundamental en un Jefe. Lealtad es la ejecucin pronta y voluntaria de los planes y deseos del Comando. Lealtad no es solamente la obediencia ciega y servil de cumplir una orden al pie de la letra. Es el esfuerzo activo, inteligente y voluntario de ejecutar las intenciones del Comando con la mejor habilidad que un Jefe puede desarrollar.

La lealtad se aplica de dos maneras: La lealtad a los hombres y a la organizacin a que uno pertenece es tan vital como la lealtad que debe tener uno para con sus superiores. La lealtad de un Jefe hacia su Unidad y hacia sus hombres har que stos se sienten seguros de la confianza que han depositado en l. De una importancia vital es la seguridad que sienten los subordinados en saber que pueden confiar que su Jefe har todo lo que est a su alcance de su mando por ellos. Este aspecto de la confianza significa, que el Oficial siempre se preocupar por el bienestar de sus hombres, y que har todo lo que est a su alcance por mejorar su situacin. Una vez que sus hombres se den cuenta de esto, aceptarn cualquier situacin de peligro y de incomodidad, con la confianza de que estas no le sern impuestas si hubiera habido algn modo de evitarlo. El sentido del deber en un Jefe, es un aspecto muy importante en la confianza: El deber militar es una obligacin o tarea que se debe cumplir y ejecutar. Po r lo tanto, un alto sentido del deber dar como resultado un alto rendimiento, as como un continuo y constante esfuerzo por parte del Jefe de dar lo mejor que l posee para llevar a cabo en forma completa la tarea que tiene entre manos. El deber, exige sacrificio personal a favor de las exigencias militares, instrucciones y reglamentos, rdenes y procedimientos, por el bienestar de los subordinados. El deber demanda devolucin. En la prctica, esto quiere decir que un Jefe prestar la debida atencin a todos los detalles que conciernen a su trabajo. Su vigilancia ser personal, concienzuda y constructiva, sus inspecciones sern detalladas, concisas y completas; an cuando est fatigado l mantendr una consiente atencin sobre sus responsabilidades. l considerar el deber como una filosofa y quiz como una cosa similar a una religin; y, sus acciones se resumirn a una sola: la de servir a su Patria, a su profesin o Unidad y a sus hombres. El nunca descansar. Deber es servir, es un privilegio no una obligacin. El deber bien cumplido da a todo militar ya sea Oficial Superior o Subalterno, el placer y la satisfaccin de haber sabido cumplir lo encomendado. El desarrollo de la confianza y de sus piedras angulares, que son la lealtad y la devocin al deber, se basan en la propia conviccin y en su prctica. Cuando se le d un trabajo frmese el hbito de hacerlo inmediatamente. No lo posponga para un futuro. Frmese el hbito de ejecutar cualquier trabajo que se le asigne, a pesar de los obstculos que puedan presentar, en la mejor forma posible. Nunca olvide que tambin sus hombres forman parte del equipo con el cual usted va a llevar a cabo la realizacin de la tarea que tiene asignada. Preocpese constantemente por su bienestar. He aqu algunas formas en que puede desarrollarse o fomentarse la confianza: 1. Desarrolle un alto sentido de lealtad. 2. Ensee a sus hombres a ser leales a su organizacin a la causa que ellos sirven. 3. Frmese el hbito de ejecutar cualquier trabajo que le asigne sin tener en cuenta los obstculos que pueden presentar.

(b)

4.

Frmese el hbito de ser exacto en los detalles, y ser puntual.

(9) Entusiasmo El entusiasmo es la chispa que da vida a las otras cualidades que un Jefe debe poseer. Entusiasmo implica una actitud alegre y optimista hacia la vida. Esta actitud es necesaria en un Jefe ya que todos los hombres son imitadores y el ejemplo del Jefe ser imitado por aquellos a quienes l gua. La alegra es expresin de un optimismo interior. Optimismo por su parte, es la habilidad de ver las cosas por su mejor lado. El Jefe alegre y entusiasta no es un hombre que ve este mundo como el mejor de los mundos. El Jefe verdaderamente optimista es aquel que ve e indica los aspectos ms prometedores que presente una situacin; por otro lado, el pesimista que ve las cosas por el lado ms oscuro, propalar la aprehensin, la duda, la tristeza y, asimismo, la desesperacin cuando en el combate o entrenamiento se presenten situaciones dudosas o de desaliento Un aspecto importante en el entusiasmo, es la ejecucin de tareas con el vigor y por la propia voluntad y satisfaccin de poder cumplirla, en lugar de ejecutarlas con poco entusiasmo por el mero hecho que deben de ser ejecutadas. Resumiendo, las cualidades del entusiasmo son: Comprender, saber y creer en el valor de su trabajo. Comprender cada tarea, con vigor, voluntad e inters. (b) Cualidades Morales (1) Fortaleza Fortaleza, entereza, integridad y firmeza son cualidades que a pesar de escasear, resultan necesarias para el acertado ejercido del mando. La fortaleza es cualidad imprescindible para un Jefe. Cualquier cosa que se haga en la vida. Debe hacerse con el mayor vigor posible. Para el hombre fuerte todo se puede conseguir cuando se desea con insistencia y se persigue con tenacidad. La entereza, virtud del corazn, representa al hombre valeroso. Al hombre de bien en el exacto cumplimiento de la obligacin moral. Entereza y sosiego son virtudes necesarias al Jefe en los momentos adversos. (2) Firmeza La firmeza, virtud de la conciencia, es una resolucin que supone energa, fuerza de voluntad, vigor y tensin en la accin. Es cualidad necesaria al Jefe en muchas ocasiones y especialmente en las difciles. La autoridad no debe ser indecisa ni dbil, nunca veleta de todos los vientos, debe cumplir su responsabilidad con seguridad y firmeza. La bondad y la paciencia no son signo de debilidad ni de flaqueza: cuando el subordinado siente que est presente la firme voluntad de llegar a la meta fijada. Todo acto de bondad es una demostracin de autoridad, solo los fuertes son magnnimos y generosos. Los hombres no apetecen una autoridad dbil. Un Jefe exigente y justo puede ser ms querido que uno indiferente y laso. Permitir, la negligencia y

la pereza no conquista el afecto del subordinado indolente y reporta por el contrario, la animadversidad de los cumplidores. (3) Dominio de s. Serenidad S Seor de ti mismo, tanto en los momentos prsperos como en los adversos. Dueo de tus actos e hijo de tu tiempo. Ser vencedor de s mismo es "el mayor triunfo que desearse puede" y la peor esclavitud la de s propio. El menor signo de inquietud en el Jefe, el mnimo gesto o palabra de intranquilidad, se transmite amplificado a toda la organizacin y basta para provocar una psicosis colectiva de pesimismo y angustia. El dirigente debe adquirir esa disposicin de nimo que mueve a considerar las cosas desde arriba, juzgar sin vehemencia y aceptar los hechos con calma. El dirigente no puede dejarse desbordar, ni por las ocupaciones, ni por los acontecimientos, ni por los hombres, ni por s mismo. Debe dominar siempre la situacin. Perder el control de s mismo es la manera segura de perder autoridad sobre los dems. (4) Voluntad La voluntad es cualidad fundamental en la funcin directiva. An con mediana inteligencia, quien se orienta a un objetivo concreto y persevera con nimo constante, est seguro de alcanzarlo. (5) Prudencia La prudencia, primera virtud cardinal, es para Aristteles la virtud suprema del gobernante, la caracterstica del hacer poltico, ms necesario al que manda que al que obedece. El dirigente debe ser "prudente con sobriedad", no ms de lo necesario. La prudencia aconseja ir por el camino ms seguro, no siempre el ms corto, y tambin que "es mejor volver atrs que perderse en el camino". No des un paso adelante sin haber consolidado el anterior. El dirigente debe guiarse por la prudencia dosificado por la audacia serena, lejos de la osada que, con frecuencia es fruto de la ignorancia. Rechaza el espejo deformante que supone la adulacin; huye de los halagadores que te privan de la ayuda que la sana crtica supone. (6) Justicia Ser justo ha de ser norma fundamental del dirigente, lo cual no excluye el ser exigente e incluso severo. La severidad cuando es justa y no degenera en rigidez, jams ocasiona trastornos. La injusticia por el contrario, impulsa a la rebelda, despierta odios y empuja al deseo de venganza. Cumple la ley y hazla cumplir; con una sola vara para medir y una sola medida para todos. El Jefe justo distribuye, a quien en derecho corresponde, el mrito de una idea feliz o una accin eficaz; nunca reivindica la paternidad de una solucin encontrada por un subordinado; reconoce lealmente y ello le congratula los mritos de sus compaeros y colaboradores. La justicia libera y engrandece al hombre. El dirigente debe ser imparcial, no pertenecer a nadie y pertenecer a todos; de donde resulta proceder con rectitud sin dejarse llevar de simpatas instintivas.

La justicia involucra firmeza y rectitud. Es la habilidad de poder diagnosticar un caso y tomar las medidas apropiadas, son las reglas que debe emplear un Jefe al tomar justicia. El Jefe al hacer justicia debe comprender la naturaleza humana. Deber estudiar y analizar casos que ya han sido decididos, ya sea correcta o incorrectamente, para determinar que actitud o decisin pudiera l tomado si la decisin hubiera estado en sus manos. En trminos simples, justicia quiere decir dar a cada hombre lo que se merece "busque Ud. en su mente si tiene algn perjuicio si es as, deschelo". - Aprenda a ser imparcial cuando imponga un castigo u otorgue una recompensa. - Aprenda a ser completamente parcial cuando ejecute sus deberes. Frmese el hbito de buscar los hbitos para el momento. Analice casos que ya han sido solucionados o decididos por otros Jefes que posean una reputacin de ser justos. (7) Moderacin En sentido de equilibrio entre las diversas tendencias o tentaciones del hombre; disposicin a no seguir los impulsos y no actuar ms que despus de reflexionar. Es la templanza en las palabras o en las acciones, es contenerse, es la capacidad de dominarse. Los actos del dirigente deben estar regidos por la ponderacin. El sentido de la medida y de la proporcin. Considera bien tu fuerza. Nada en exceso, mejor haz una cosa menos de las que crees poder hacer. No incurras en el vicio de la precipitacin, del atropellamiento, de la improvisacin. Piensa en lo que piensas. La moderacin exige que cualquier cualidad, para ser plenamente humana, haya de completarse; as la justicia se humaniza con la clemencia; la firmeza necesita de la flexibilidad, la fortaleza, de la prudencia, la inteligencia, de la sabidura. (8) Modestia "Nada sienta en la frente del vencedor -dijo Donoso Corts- como una corona de modestia". Cuando triunfes esfurzate en disculpar el fracaso de los otros, pues los que fracasan no perdonan a los que triunfan. Si pierdes debes saber perder y si ganas no vanagloriarte del triunfo. El hombre verdadero es sencillo en la forma y en el fondo. "Si no eres humilde, nada vales", porque sin humildad, la fuerza no es mas que violencia. Ten modestia para reconocer tus propios errores y sacar de ellos lecciones provechosas para el futuro y alienta a tus subordinados a hacer lo mismo, pero mustrate comprensivo si se equivocan. Reconocer un defecto es el primer paso para superarlo. Ten humildad ante las responsabilidades (9) Tolerancia Tolerancia es permitir algo que no se tiene por lcito cuando no es conveniente impedirlo, llevar con paciencia la falta de los dems, no lamentar estrilmente los defectos de los subordinados, sino poner empeo en descubrir y utilizar sus aptitudes. No seguir la ley al pie de la letra. La letra es necesaria, pero divorciada del espritu entumece y finalmente mata.

El dirigente debe ser tolerante, tratando a los hombres mejor. Incluso de lo que merecen, El buen dirigente, severo consigo mismo, es indulgente para los dems y hace pasar sus faltas por desventuras. S generoso y si alguna vez dejas inclinar la balanza de la justicia que sea hacia el lado ms humanitario sin que ello te haga caer en el error de pretender ganar el respeto de tus subordinados con excesivas tolerancias. (10)Respeto a la verdad No consientas la verdad maniobrada, marginada o manipulada. Ten siempre la verdad para todos y de todos, mientras puedas, exgela. Decir verdad, decir sinceramente lo que se piensa, resulta con frecuencia penoso y exige valor ante el riesgo incierto de desconocidas consecuencias; pero es imperativo tico del cumplimiento de nuestro deber. La verdad no depende de quien la proclama. No te encierres en tu propia opinin. Ama a la verdad ms que a tus argumentos. Aprende a afrontar la verdad que surge del dilogo o de la discusin objetiva, que escoge informacin segura y reflexin sobre los hechos. Estima a aquellos que la dicen. Si cometes un error, confisalo, no incurras en otro mayor ocultndolo. Reconocer el error es el principio de la sabidura. (11)Sentido del tiempo El tiempo - Unidad para medir el cambio - es el elemento escaso, perecedero, no almacenable, independiente de la demanda, es nuestro gran enemigo, la materia prima ms costosa, la ms difcil de suplir. No debe malgastarse y su robo no tiene perdn, porque no es posible restituir. No conocemos su verdadero valor hasta que lo hemos perdido. El tiempo del dirigente suele estar ms a merced de otras personas que sometido a su propia iniciativa. Empiece pues, por programar y controlar su tiempo, esforzndose en suprimir el improductivo. El dirigente necesita minutos de soledad, una cura de sosiego espiritual, porque suele padecer una grave enfermedad de nuestro tiempo; el furor activo, el exceso de diligencia. No le desesperan las dificultades, pero le impacientan las demoras. (12)Espritu joven La vejez no guarda proporcin directa con los aos; es "la falta de curiosidad", dijo Azorin a los noventa aos, y empieza para cada uno en el momento en que termina su deseo de aprender. La juventud, en el fondo, es cuestin de espritu, tenemos la edad que marca el nmero de nuestras ilusiones, de nuestros ideales, ms que la de nuestras arterias. Ser joven es aceptar con alegra que tienes mucho que aprender, que puedes mejorar, es tener una causa a la que consagrar la propia vida, estar abierto a los sueos y a los grandes horizontes y no encadenado a intereses que se defienden a ultranza; es dar el primer puesto a las ilusiones, a los valores morales y espirituales, es querer obtener xito sin tener el alma envejecida por el egosmo. Eres viejo s has desertado de tus ideales, si no tienes curiosidad, si no escuchas a nadie porque crees que nada te van a ensear, si crees que ya

sabes lo suficiente, que no vale la pena aprender ms, si dices "cualquier tiempo pasado fue mejor". (13)Abierto a la crtica El dirigente no suele ser hombre que guste de la franca crtica an cuando lo solicite. Soporta difcilmente las opiniones adversas a sus actos, aunque admita el Juicio duro sobre las instituciones o las normas. Y, sin embargo, una prueba del espritu del hombre, es su actitud ante la crtica, el hombre de pequea envergadura no la soporta. Quien no acepta la crtica, anula el camino de la participacin. Acepta de buen grado las crticas que traten de mejorar tu trabajo, los que ms te ayudarn sern los que te digan en que y porque ests equivocado Procura eliminar a los que critican negativamente, recalcitrantes reclamantes, maniacos de la protesta sempiternos fiscales, que nunca elogian, que de nadie estn contentos. A menudo son los mismos de los que nadie est contento. Seccin IV. ACTITUDES Y PERSONALIDAD DEL LDER Aptitudes del Lder El Lder debe desarrollar las siguientes aptitudes: a. Inteligencia Podramos concebir la inteligencia como la capacidad del ser humano para pensar lgica, abstracta, analtica, clara, comprensiva y creativamente, tratamos as de incluir la totalidad de las aptitudes racionales del individuo, adems de un juicio sobre la forma como las emplea. Intuicin Es deseable la intuicin porque a veces es difcil establecer la frontera que la separa del razonamiento rpido, y porque en muchos problemas se emplean matices sutiles, difciles de valorar por procesos exclusivamente lgicos. La intuicin no es la antitesis antes del razonamiento sino, un raciocinio global, integrado que afronta directamente y considerndolas como un todo, una serie de partes enlazadas entre s en rpidos procesos mentales algunos a nivel de subconsciente. Capacidad de Sntesis Habilidad para llegar directamente a lo importante, a lo significativo y a lo esencial de los problemas para distinguir lo permanente de lo pasajero, lo fundamental de lo accesorio. Aprender y Ensear Es la capacidad de aprender porque sin ella todo es vano y no menor la de ensear a sus subordinados, sintindose responsable de su promocin el nivel ms elevado a que cada uno aspira, ensear con el ejemplo. Formacin Cultural Amplia Sin ser especialista en ningn tema especfico al Lder no debe serle extrao ningn tema que toque.

b.

c.

d.

e.

Deber ser generalista, ms humanista que "Tecnfogo" porque la ciencia de gobernar hombres es distinta de la del que maneja mquinas, con visin del conjunto coordinar los puntos de vista de sus Oficiales a fin de que stos mantengan la mirada fija en los grandes objetivos de la Unidad. Personalidad del Lder Quiz lo que distingue al verdadero Lder, ms que las aptitudes, sean los rasgos de personalidad. Y sin embargo, no existe ninguno que podamos considerar tpico de la jefatura, la cual est basada en muchas condiciones. Cada dirigente debe descubrir por s mismo lo que da resultado y lo que no da, hasta desarrollar un estilo propio, acorde con su personalidad. El Lder de personalidad, debe desarrollar las siguientes actitudes: a. Vocacin Lo fundamental para el Lder es el deseo de serlo, para ser eficaz, debe poseer, juntos a la autoridad que se deriva del conocimiento, la habilidad y el poder, carismtico que proviene de su personalidad. El Lder con vocacin tendr siempre un estilo, modo especial de comportamiento, manera en que se utiliza los mecanismos y las relaciones formales e informales que puedan existir en una organizacin, para orientar, animar y estimular las actividades de sus miembros hacia los intereses colectivos. Estabilidad emocional El Lder necesita madurez psicolgica y una escala de valores, convicciones y actitudes estables, As podr mantenerse firme ante las presiones, fri en la pasin, objetivo ante la crtica, ecunime al dar rdenes, noble en reconocer sus errores y tranquilo al asumir responsabilidades. Carcter El carcter es necesario en cualquier oficio, pero sobre todo en el de mandar. Carcter consiste en mantenerse libre de presiones extraas, firme cuando se tiene certidumbre de la verdad, perseverante para continuar el esfuerzo hasta el final, fuerte ante el peligro. Cuenta ms en la vida del hombre el carcter, que la inteligencia. El verdadero Lder, hombre de carcter no se arredra ante las dificultades. ni son estas barreras que lo detienen, sino trampolines que incrementan su esfuerzo ayudndolo a subir. No se lamenta de un problema, se enfrenta con l y procura convertirlo en una oportunidad. Autodesarrollo El Lder: Aprovecha todas las oportunidades para mejorar, dedicado a su tarea con f e Ilusin, con ambicin de triunfo, ser capaz y tendr voluntad de trabajar en su propio desarrollo sin necesidad de que le propongan o impongan los dems. Deber tener el dinamismo contagioso, propio de las personas que poseen convicciones firmes, seguro de s mismo, sus subordinados tendrn fe en l y le seguirn con plena confianza.

b.

c.

d.

e.

Tenacidad Voluntad de trabajo. El Lder trabaja con perseverancia, sin desanimarse y procura que tambin lo hagan sus subordinados. Hay que ser constantes. Cuando cesa el esfuerzo y peligra el xito es necesario avanzar "sin prisa, pero sin pausa", sin precipitacin y sin descanso. No olvidar que con la labor de todos los das y de todas las horas, con el trabajo diario, pequeo, oscuro, constante, se hacen las magnas obras. Ambicin La ambicin es una fuerza vital, pero en demasa puede envenenar, excesiva cuesta muy cara, porque nunca se sacia y cuanto ms se disfruta, ms ardiente y furiosa se torna. "Conseguir la cumbre" de nuestra ambicin es como tratar de alcanzar el arco iris, a medida que avanzamos, retrocede. El ambicioso llegara a ser esclavo de todo el mundo, de no apoyarse en la virtud de la moderacin. Seccin V. OTROS ASPECTOS DEL LIDER

f.

Flexibilidad Todas las cualidades que debe poseer un Lder requieren de flexibilidad, deseo de intentar diferentes medios hasta dar con el fin que conduzca al fin deseado. El hombre flexible tiene relaciones amplias y cordiales con otras gentes, un poco pragmticas de resolver los problemas, se adapta a las circunstancias y a la manera de los otros. Visin de futuro Visin de futuro en cuanto a polticas y objetivos, las perspectivas que el Lder tenga de su empresa debe ser la de un creativo soador; lo que la organizacin ser dentro de veinte aos. El verdadero Lder, es un creador con noble ambicin de hacer grandes cosas, de lograr objetivos importantes, de ver prosperar lo que creado o dirige con plena responsabilidad. La creatividad o capacidad creadora implica imaginacin, amplitud de conocimiento, capacidad de sntesis. Toma de decisiones El hombre decidido cree que puede cambiar las cosas y tiene el valor de intentarlo, lo que supone sentido para adquirir la informacin conveniente y actuar a su debido tiempo. Nunca sabe todo lo necesario para tomar resoluciones totalmente acertadas a veces avanza como un ciego de que debe seguirse el caso y la resonancia, pero decide en el momento oportuno y lleva a la prctica sus decisiones. El dirigente de xito sabr planificar su trabajo de tal forma que subordinados capten con claridad la trayectoria que deben seguir y coordinar las tareas individuales hasta armonizarlas suavemente sin discusin ni aplicaciones a cada paso. Su ms firme deseo de trabajar a travs de otros, no en equilibrio, sino en equipo. As sus propias virtudes se vern complementadas y multiplicadas por las de los dems.

Relaciones Sin la comprensin de los dems, el trabajo del Lder sera imposible. Es importante la habilidad para manejar las reacciones emocionales que se producen entre los que trabajan en la Unidad. Muchos dirigentes fracasan porque, aunque tienen suficiente inteligencia abstracta. Capacidad de expresin oral y escrita para que al transmitir rdenes, o an propsitos, sean comprendidos y aceptados. Sin olvidar cosa tan importante como es el arte de escuchar debiendo priorizarlas siguientes actividades: a. Entusiasmo El entusiasmo motor del xito nace de una profunda conviccin y emite sacar consecuencias positivas de un contratiempo o una dificultad. Hace fciles las ms pesadas tareas, aligera toda carga. Se ha dicho muchas veces que la eficacia de un Ejrcito no crece con el nmero de sus soldados ni de sus elementos materiales sino en razn del espritu que lo anima. La eficacia de toda organizacin colectiva se fragua en el crisol de la confianza, estimulada por el fuego del entusiasmo. b. Apertura al Cambio El Ejrcito es una entidad en constante mutacin, adaptable a sus transformaciones tecnolgicas. Dar testimonio de inquietud permanente en ansias de superacin y mejora, ser imaginativo para intuir nuevos campos de accin. Seccin VI. PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO Introduccin Los principios tradicionales de Liderazgo son guas excelentes de accin. Son ciertas reglas generales que han subsistido a travs del tiempo, al parecer han guiado el comportamiento y accionar de los Comandantes que tuvieron xito para conducir los hombres que estuvieron bajo su mando, hacia la consecucin de sus metas u objetivos. En el curso de la Historia Militar, estn conocidas como principios de Liderazgo, han afectado en diversos grados las acciones del Lder. El hecho que algunos lderes no hayan utilizado todos los principios no les resta valor para justificar sus xitos; pero al que los descarta est en peligro de fracasar. Estos principios son los siguientes: - Conocerse a s mismo y buscar su automejoramiento. - Ser tcnica y tcticamente eficiente. - Buscar y aceptar la responsabilidad por sus acciones. - Tomar decisiones acertadas y oportunas. - Dar el ejemplo. - Conocer a sus hombres y buscar su bienestar. - Mantener a sus hombres informados. - Desarrollar el sentido de responsabilidad en los subordinados. - Instruir a sus hombres como un equipo - Asegurarse que la orden sea comprendida, supervisada y cumplida. - Emplear su accin de comando de acuerdo a sus responsabilidades

Conocerse a s mismo Primer principio: conocerse a s mismo y buscar su automejoramiento. a. Para poder conocerse, debe comprender sus atributos de ser, saber y saber. Procurar mejorar como Jefe, significa fortalecer continuamente sus atributos. b. Tcnicas de Aplicacin: (1) Analizarse objetivamente para determinar las cualidades personales fuertes y dbiles, que uno posee. Hacer un esfuerzo para superar las dbiles y vigorizar an ms tas fuerte. (2) Solicitar, cuando sea apropiado, las opiniones honestas de otros, para mejorar las propias. (3) Estudiar las causas de los xitos o fracasos de otros lderes ya sea en el pasado o en el presente. (4) Procurar un mayor contacto con la gente para analizar los conflictos y soluciones humanas. (5) Dominar el arte de la redaccin y expresin oral. (6) Cultivar relaciones amigables con miembros de las otras armas, Institutos y con la civilidad. (7) Desarrollar una filosofa relativa de la vida y et trabajo, Tener metas precisas y trazarse planes para alcanzarlas. Ser eficiente Segundo Principio: Ser tcnica y tcticamente eficiente. a. Para realizar una labor, no slo se debe poseer un conocimiento general y amplio de tas tareas, sino tambin aspectos especficos de ellas. Se deber ser competente en las operaciones de combate y en el entrenamiento, as como en los aspectos tcnicos y administrativos deficiencia en estas funciones, los subordinados perdern la confianza en su Jefe. b. Tcnicas de Aplicacin (1) Tratar de obtener una amplia Instruccin y cultura militar por medio de la concurrencia a las diversas Escuelas del Ejrcito y tambin a travs de la lectura, investigacin, estudio y meditacin. (2) Buscar y fomentar la comunicacin con Jefes capaces. Observar y estudiar sus acciones. (3) Ampliar sus conocimientos por medio del contacto con miembros de otras armas e Institutos. (4) Buscar oportunidades para aplicar el conocimiento a travs del ejercicio del Comando, El verdadero liderazgo se adquiere preferentemente por medio de la prctica. (5) Mantenerse enterado de tos progresos militares de actualidad. (6) Por medio del estudio y frecuentes visitas a los subordinados, familiarizarse con las posibilidades y limitaciones de todos los elementos de su Comando. (7) Aprovechar toda oportunidad de prepararse para el Comando en e! escaln superior inmediato. (8) Comprender y aplicar buenos principios de administracin.

Responsabilidad Tercer Principio: Buscar y aceptar (a responsabilidad por sus acciones) a. En ausencia de rdenes se debe actuar con iniciativa aceptando la responsabilidad que se deriva de dicha conducta. Al buscar la responsabilidad, uno se desarrolla profesionalmente e incrementa su capacidad de liderazgo. Se aceptar la responsabilidad por todo lo que la Unidad haga o deje de hacer. El Jefe que no acepta la responsabilidad perder la confianza de sus hombres b. Tcnicas de aplicacin (1) Estar enterado de los deberes de su Jefe inmediato y estar preparado para aceptar sus responsabilidades. (2) Buscar puertas diferentes dentro de la organizacin, que le permitan obtener experiencia, a fin de incrementar en alcance de responsabilidad. (3) Desempear toda tarea, sea esta grande o pequea con mucha dedicacin y empeo, su recompensa ser una mayor oportunidad para desempear tareas ms importantes. (4) Aceptar la crtica en su verdadero alcance y admitir los errores que pudieran derivarse de su accin de liderazgo. (5) Adherirse a lo que se cree que es correcto y tener el valor de sostener sus convicciones. (6) Antes de tomar una decisin, evaluar cuidadosamente la posibilidad de fracaso del subordinado, cerciorndose que sus aparentes faltas no se deriven de errores involuntarios; asimismo, orientar el mximo esfuerzo al potencial humano disponible. (7) En ausencia de rdenes, tomar la Iniciativa y efectuar la accin que posiblemente habra realizado el superior en tantas circunstancias. Tomar Decisiones Cuarto Principio: Dar decisiones acertadas, y oportunas. a. Se debe tener la capacidad profesional para hacer un anlisis corriente y consecuente con la situacin para poder llegar a una aceptada decisin. Se debe ser capaz de razonar con lgica, bajo las ms exasperantes condiciones. Decidiendo rpidamente que accin ejecutar a fin de obtener el mximo provecho de las oportunidades que se presentan. El Comandante indeciso no solamente es incapaz de emplear su Unidad en forma efectiva, si no que crea tambin irresolucin, prdida de confianza y confusiones dentro de su Comando. Cuando las circunstancias dictan un cambio en tos planes, una decisin rpida incrementa la confianza en el Jefe. El estudio constante, el entrenamiento y el planeamiento apropiado sentarn las bases de la competencia profesional necesaria, para decidirse en forma eficiente y oportuna. b. Tcnicas de aplicacin: (1) Desarrollar un proceso de pensamiento lgico y ordenado por medio de una prctica constante en la elaboracin de apreciaciones objetivas de la situacin. (2) Conforme et tiempo y las circunstancias lo permitan, se debe planear todo posible acontecimiento que pueda presentarse,

(3) (4) (5)

durante el desarrollo de las diferentes actividades derivados de la accin de Comando. Considerar tos consejos y sugerencias de los subordinados antes de la toma de decisiones. Anunciar con tiempo sus decisiones, a fin de permitir a los subordinados capacidad de accin para integrar esfuerzos y hacer efectivo el espritu de la decisin. Alentar e incentivar a su personal, un razonamiento y anlisis continuo, para poder hacer frente sin ambigedad a las diferentes situaciones que se les pueda presentar.

Dar el ejemplo Quinto Principio: Dar ejemplo. a. Sus hombres buscarn en Ud. ejemplos que puedan seguir o, que puedan utilizar como disculpa de sus propios defectos. Su conducta y apariencia individual deben inspirar respeto, orgullo y un deseo de alcanzar los estndares fijados para el Comando, por medio de un sobresaliente desempeo del deber. El Comandante que ofrece un mal ejemplo contribuye a la desconfianza y destruye el respeto que debe existir entre este y los subordinados b. Tcnicas de aplicacin. (1) Mantenerse en todo tiempo fsicamente apto, mentalmente alerta, pulcro y correctamente vestido. (2) Dominar sus emociones. (3) Mantener un espritu optimista. Cuanto ms difcil se presenta una situacin, esta debe ser enfrentada con la debida resolucin. (4) Conducirse de tal forma que los hbitos personales no estn expuestos a la censura. (5) Cooperar en lo espiritual y en lo material con el personal bajo su mando. (6) Ejercer la iniciativa y fomentarla entre los subordinados mediante una adecuada orientacin de la modificacin y perspectivas. (7) Ser completamente leal a sus superiores y a sus subordinados. (8) Procurar que no se forme una camarilla de favoritos. (9) Poner solidez moral. El Comandante que no es capaz de sostener sus principios en los que est afectado el bienestar de su personal o que trate de eludir tal responsabilidad debido a errores, no podr obtener o mantener el respeto y consideracin de sus subordinados. (10) Compartir el peligro y las penalidades. Conocer a su hombre Sexto Principio; Conoce a tus hombres y busca su bienestar. a. Se tendr una mejor comprensin cmo reaccionan y actan los subordinados, si se hace un esfuerzo consiente para observarlos, si se les conoce personalmente y se cataloga sus diferencias individuales. Proveer y dar disposiciones para satisfacer necesidades de sus hombres, todo lo cual le ayudar a obtener obediencia voluntaria, confianza, respeta, y leal cooperacin. b. El deseo de los hombres de satisfacer ciertas necesidades (Primarias) es la base de su comportamiento. La calidad de esfuerzo que da estas necesidades, Conociendo a los hombres y orientado el esfuerzo a:

(1) Interesarse por las condiciones de vida de sus subordinados, incluyendo su medio ambiente, alimentacin, vestuario y alojamiento. (2) Implementar adecuadamente los servidos de personal, particular mente aquellos que contribuyen a la solucin de sus problemas personales. (3) Atender el bienestar espiritual de su personal apoyando las actividades religiosas. (4) Proteger la salud de su personal por medio de una activa supervisin de la higiene y salubridad. (5) Apoyar activamente programas de seguridad contra los riesgos existentes, a fin de crear conciencia de seguridad. (6) Vigilar la actitud mental de los subordinados a travs de visitas frecuentes y por el empleo de todas las fuentes de informacin disponibles. (7) Administrar justicia con la debida equidad, sin temores ni favores. (8) Asegurar una justa y equitativa distribucin de los permisos, cambios, rotaciones y otros beneficios. (9) Alentar el progreso individual, dando oportunidades educacionales para los miembros que se encuentran bajo su Comando. . c. Tcnica y aplicacin. (1) Ser accesible y amigable con sus subordinados. (2) Desarrollar la comprensin con los subordinados a travs del contacto personal. En pequeas Unidades no es suficiente que el Comandante se dirija solamente a sus subordinados por su nombre; es indispensable que se familiarice con las razones de su personalidad. (3) Proporcionar suficientes facilidades atlticas y recreativas dentro de la organizacin. (4) Compartir tos problemas de sus hombres, para comprndenos mejor. Informar Sptimo Principio: Mantener a sus hombres informados. a. Cada individuo desea saber su grado de efectividad y lo que se espera de l. Dentro de los lmites de las exigencias de seguridad, el Comandante debe mantener informados a sus hombres, pues ello alienta la iniciativa, mejora el trabajo en equipo, o incrementa la moral. El individuo que conoce la misin de la Unidad y la situacin correspondiente, es ms efectivo que el que las ignora. b. Normalmente, el militar bien informado, tiene una mejor aptitud hacia el Comandante y la Unidad como un todo. As como con esta comprensin el individuo puede trazarse una meta y adoptar su comportamiento hacia ella. El individuo y el grupo como un todo. Aprecian que se reconozca una tarea bien hecha o una misin bien cumplida. Por medio de la aplicacin apropiada de premios, recompensas y de su programa efectivo de informacin, et Jefe puede influenciar favorablemente en la moral, el espritu de cuerpo, la disciplina y la eficiencia. Normalmente, es lo desconocido, lo que ms temen los hombres. Manteniendo informados a sus hombres, disminuir el temor y los rumores. Tambin se podr eliminar muchas condiciones que causan pnico durante el combate.

c. Tcnicas de aplicacin. (1) Explicar a los principales subordinados las razones por las que debe ejecutarse cualquier tarea y que es lo que se espera de ellos, para conseguir su mxima eficiencia. (2) Asegurarse ya sea uno mismo, por medio de vistas e inspecciones frecuentes, que los lideres subordinados transmitan a sus hombres la informacin necesaria, acorde con los criterios de Lder superior. (3) Tener informados a sus principales subordinados de los planes para futuras operaciones, sujetndose slo a las restricciones de seguridad. (4) Distribuir informacin concerniente a (as posibilidades de nuestras armas en contraste con las de un enemigo activo o potencial.Cuando un enemigo tenga una ventaja inicial se mostrar como superarla. (5) Asegurarse que las tropas estn informadas de las posibilidades de armas y servicios de apoyo. (6) Estar alerta para afectar la difusin de falsos rumores, desmentirlos y dar a conocer la verdad. (7) Incrementar la moral y el espritu de cuerpo explotando al mximo toda informacin concerniente a los xitos del Comando. (8) Mantener informada al personal de la Unidad acerca de la legislacin y reglamentos presentes que afectan su paga, ascensos y otros beneficios. Responsabilidad de los subalternos Octavo Principio: Desarrollar el sentido de responsabilidad en los subordinados. a. La delegacin de autoridad desarrolla confianza y respeto mutuo entre el Jefe y los subordinados. Tambin alienta al subordinado a ejercer la iniciativa y prestar una sincera cooperacin. El Jefe que delega apropiadamente autoridad. Demuestra fe en sus subordinados e incrementa la voluntad de stos, para aceptar mayores responsabilidades. b. Tcnicas de aplicacin: (a) Operar a travs de la cadena de Comando. (b) Decirles a los subordinados que hacer, no cmo hacerlo, hacerlos responsables de los resultados Delegar y supervisar, pero no interferir, excepto cuando sea necesario. (c) Dar a la mayor cantidad de individuos, frecuentes oportunidades de desempear deberes del Escaln inmediato superior. (d) Reconocer rpidamente tas realizaciones de sus subordinados cuando demuestren iniciativa e ingeniosidad. (e) Corregir los errores en el uso del juicio y la iniciativa de tal forma que no se desatiente al individuo. Evitar la condena o etlica pblica. Ser liberal en elogiar abiertamente a quin lo merece. (f) Dar sin reserva consejo y ayuda cuando sean solicitados. (g) Asegurarse que se asigne a su personal, puestos de acuerdo con su capacidad y mritos. (h) Estar presto a ser justo en apoyo a sus subordinados a menos que est convencido de lo contrario asimismo debe tenerse fe en cada subordinado, alentando y orientando en todo momento.

(i)

Demostrar buena voluntad para aceptar las responsabilidades e insistir que los Comandantes subordinados acten en igual forma.

Instruir Noveno Principio: Instruir a sus hombres como a un equipo. a. Es un deber del Lder desarrollar el trabajo en equipo por medio de la instruccin. El trabajo en equipo es la clave para tener xito en las operaciones, comienza en las ms pequeas unidades y alcanza hasta las ms grandes organizaciones. La organizacin militar incluye diversos servicios y armas diferentes, trabajando todos aunadamente como un equipo para el logro de un objetivo comn. Cada miembro debe comprender donde encaja mejor el equipo. El Comandante que pone nfasis en el desarrollo del trabajo en equipo, al mismo tiempo que instruye obtendr la eficiencia deseada para la Unidad. El trabajo en equipo efectivo, requiere un elevado grado de moral, espritu de cuerpo, disciplina y eficiencia. b. Las necesidades y objetivos del grupo son ms fcilmente alcanzados mediante, el desarrollo del trabajo en equipo, contribuyendo la accin de liderazgo a una mejor interaccin entre todos sus miembros. El grado de eficiencia lograda por la Unidad en el desempeo del trabajo como un equipo. da al individuo una sensacin de seguridad y efectividad. c. Tcnicas de aplicacin: (1) Asegurar por medio de inspecciones y evaluaciones de la instruccin. El cumplimiento de la doctrina y programas de instruccin prescritos por tos Comandos superiores. (2) Cerciorarse que se otorguen las facilidades disponibles para la instruccin en equipo y que se empleen al mximo toda clase de recursos que garantizan una buena ejecucin de tos ejercicios programados. (3) Asegurarse que toda instruccin que se imparte sea til y est acorde con los objetivos de instruccin de la Unidad, derivados del cumplimiento de su misin. (4) Asegurarse que todos los lderes de la estructura de Comando de la Unidad, conozcan sus posibilidades y limitaciones recprocamente. Con la finalidad de desarrollar comprensin y confianza mutuas. (5) Asegurar que tos Comandantes en todos los niveles de Comando conozcan la mecnica del empleo tctico y tcnico de su Unidad. (6) Basar la instruccin del grupo, sobre situaciones realistas, las ms cercanas a las del combate. (7) Insistir que los miembros del grupo (Equipo, grupo, seccin) conozcan las funciones, de aquellas con quienes operan, habitualmente. (8) Insistir que los lderes subordinados (Cmdte) conozcan y comprendan las peculiaridades, rasgos, fuerzas y habilidades de cada miembro de su grupo. (9) Aprovechar las oportunidades para entrenar e interrelacionarse con otras unidades, tanto de servicio como de combate, a fin de buscar y optimizar la interrelacin grupal. (10) Explicar a cada hombre la trascendencia de sus responsabilidades as como la importancia de su funcin, dentro del contacto de la efectividad del grupo al que pertenece.

Cumplimiento de rdenes Dcimo Principio: Asegurarse que la orden sea comprendida, supervisada y cumplida. a. "Impartir rdenes claras y concisas, asegurndose que son comprendidas para luego supervisarlas y as tener la certeza de que son correctamente ejecutadas El Jefe capaz hace un juicio de empleo de sus subordinados a fin de que cumplan sus rdenes en forma efectiva. Cualquier Comandante que no sea capaz de emplear apropiadamente a su EM y subordinado, de acuerdo con sus posibilidades, pone de manifiesto una debilidad fundamental en su capacidad de liderazgo ya que debidamente no contribuir a la integracin de esfuerzos. b. Los hombres respondern ms rpidamente a las rdenes que sean claras, concisas y permisibles dentro de las circunstancias que se ejecutan por otra parte, pueden confundirse durante su captacin cuando existan muchos detalles sobre su ejecucin ya que centralizan la iniciativa y eluden la responsabilidad Complace a los subordinados saber que el Jefe est disponible para el consejo y asesoramiento cuando se le necesita Sin embargo, el exceso de supervisin podra generar resentimientos y hasta hostilidad. La iniciativa individual puede usar su imaginacin en el desarrollo de tcnicas propias, para el cumplimiento de las tareas o misiones. c. Tcnicas de aplicacin. (1) Estar seguros de que existe la necesidad de una orden, como consecuencia de hacer frente y la problemtica de toma de decisiones. (2) Emplear el canal de Comando respectivo, a fin de mantener las relaciones normales entre todos los componentes de la estructura de Comando. (3) Interrogar a sus subordinados para determinar si existe alguna o algn mal entendido con respecto a la tarea por cumplirse. (4) Supervisar la ejecucin de sus rdenes, esta debe ser conducida con mucho tacto a fin de garantizar su cumplimiento. (5) Facilitar al subordinado los medios necesarios para el cumplimiento de su misin, sin atender en contra de su iniciativa. (6) Durante la supervisin, variar los procedimientos para evitar rutinas y desinters. (7) Tener cuidado en la supervisin. Una supervisin excesiva perjudica la iniciativa y crea resentimientos y una poca supervisin pone en peligro la realizacin de la tarea, acorde con los criterios de quien enva la orden.

Comando Undcimo Principio: Emplear su Comando de acuerdo con sus responsabilidades. (a) En funcin al nivel que se ocupa en la estructura de Comando se debe tener un conocimiento cabal de sus posibilidades y limitaciones a fin de desenvolverse correctamente. Debe comandarse a la Unidad con juicio y mucho tino, a fin de garantizar su empleo efectivo. El fracaso en el cumplimiento de la misin origina prdida de confianza que a su vez debilita la moral, el espritu de cuerpo, la disciplina y la eficiencia. b. Tcnicas de aplicacin. (1) Conocer, comprender y aplicar los principios de la guerra. (2) Mantenerse informado sobre la efectividad, de su accin de Comando

You might also like