You are on page 1of 4

Facultad de Ingeniera Industrial

MICROBIOLOGIA PRACTICA #1 PREPARACIN DE MEDIO DE DE CULTIVO TRIPTICASEINA SOYA

INTEGRANTES: Len Flores Eunice Lissette Chancay Morales Mara Jos Macas Avellan Ariadna Nathaly lava Pico Diego Jess Montero Franco Karen Yahayra CURSO: Tercer Semestre A Objetivos

Preparar un medio de cultivo e identificar la instrumentacin requerida. Reconocer algunos de los medios de cultivo empleados en el aislamiento e identificacin bacteriana.

Materiales Matraz erlenmeyer Probeta Piseta Balanza Agitador Calentador Agua destilada Medio de cultivo Tripticasa Soya

Facultad de Ingeniera Industrial


Introduccin

Las bacterias para su crecimiento deben tener los nutrientes necesarios para desarrollar un nuevo protoplasma y como una fuente de energa. Estos factores de crecimiento o requerimientos para el desarrollo bacteriano estn dados por: Un medio de cultivo adecuado dependiendo de cada bacteria. Una atmsfera que determina la cantidad de oxgeno requerida. pH especfico para cada medio. Temperatura apropiada de crecimiento.

Todo material en el cual los microorganismos pueden reproducirse es un medio de cultivo. De acuerdo a su utilizacin en el laboratorio se clasifican en: Bsicos: Diseados para el crecimiento de bacterias y el mantenimiento de poblaciones. Los ms comunes son: Agar tripticasa soya, Agar nutritivo, Agar MuellerHinton. Enriquecidos: Contienen el medio bsico al cual se le ha agregado algn suplemento nutritivo, por ejemplo sangre o hemoglobina; la adicin de estas sustancias los hace altamente nutritivos. Selectivos: Seleccionan las bacterias que solo se desarrollan en presencia de compuestos agregados al medio de cultivo. Se usan para cultivar microorganismos especiales como mycobacterias, hongos etc. El medio de cultivo tripticaseina de Soya es un medio general o bsico . Para facilitar el crecimiento de microbios exigentes, se puede aadir sangre y otros nutrientes especiales a un medio de uso general estos medios especialmente fortalecidos reciben el nombre de medios enriquecidos. Procedimiento Se pesa el Matraz Erlenmeyer a ser utilizado vaco, y se revisa la calibracin correspondiente de la balanza, se leen las indicaciones del caldo a ser preparado, en este caso se citaba el siguiente mtodo: 1. Suspender 30g del medio en un litro de agua destilada. Nosotros requeramos 2000ml de la solucin para lo cual tomamos 60g del medio de cultivo y lo aclaramos en agua destilada (Cantidad requerida).

Facultad de Ingeniera Industrial


30 gr....... 1000 ml X gr......... 2000ml X= (30 gr.x 2000ml)/1000= 60gr.

2. Calentar con agitacin suave hasta su completa disolucin y hervir durante un minuto. Se le agrego un agitador magntico para facilitar la infusin. . verter en los recipientes o tubos requeridos y esterilizar en autoclave a 121C durante 15 minutos (no se llevo a cabo)

Observacin

Facultad de Ingeniera Industrial


Resumen de la informacin terica

Usos:
El caldo de Tripticasena de Soya es un medio utilizado para cultivar una amplia variedad de microorganismos, es recomendado para el cultivo de Bruecellas y para condiciones de anaerobiosis para el cultivo de Clostridios ; se lo recomienda tambin para el cultivo de H. capsulatum. Adicionando el 6.5% del Cloruro de Sodio puede ser utilizado para el crecimiento selectivo de estreptococos del grupo D. Este medio es recomendado por la Farmacopea para procedimientos en pruebas de esterilidad en productos biolgicos y farmacuticos.

Composicin : Caldo trptico de Soya Triptona (digerido pancretico casena) Peptona (digerido de semilla de soya) Glucosa Cloruro de sodio Fosfato de di potasio
Prescott-Microbiologa 7ma edicin En este medio las peptonas son hidrolizadas de protenas que se obtienen mediante digestin proteoltica parcial de la carne, casena, harina de soya, gelatina y otras fuentes de protenas. Sirven como fuente de Carbono, energa y Nitrgeno. La dextrosa provee la fuente de carbohidratos. El Cloruro de Sodio tiene su funcin en el balance osmtico el fosfato di potsico acta como buffer.

g/l 17 3 2.5 5 2.5

You might also like