You are on page 1of 9

TESIS La educacin no tiene la culpa de que el pensamiento proactivo no sea tan fcil de manejar como el reactivo"

PROPOSICIONES Argumental (1): En la escuela resulta muy prctico ofrecer a los estudiantes hojas de trabajo, libros de texto y textos escritos en la pizarra. Argumental (3): Tambin sucede que este tipo reactivo de pensamiento concuerda con la tradicin intelectual de la erudicin. Argumental (6): Toda la informacin no est dada; hay que encontrarla. Las cosas no se hallan delante de uno. Derivada (2): Por estas razones prcticas casi todo el pensamiento que se ensea en la escuela es reactivo. Derivada (4): Pero la escuela y la educacin no estn orientadas hacia s mismas. Derivada (5): La vida real implica una gran cantidad de pensamiento proactivo. Derivada (8): Pero s es culpable de suponer que el pensamiento reactivo es suficiente.

MICROTEXTOS En la escuela resulta muy prctico ofrecer a los estudiantes hojas de trabajo, libros de texto y textos escritos en la pizarra La enseanza de un pensamiento proactivo implicara mucho tiempo y paciencia; esto ayudara a que los estudiantes desarrollen la capacidad de poder explotar todo su potencial. Pero el tiempo y la paciencia es algo que no poseen las escuelas debido a que stas son instituciones tipo fabril, y como podemos apreciar, necesitan producir la mayor cantidad de conocimiento en el menor tiempo y costo posible. Cosa que sera imposible puesto que la adquisicin de conocimiento es un proceso lento y gradual. Este objetivo, de todas maneras, no se cumple; las escuelas creen que forman estudiantes con buen grado de conocimiento, fantasa que la corrobora presentando los exmenes que los mismos profesores crean, estos exmenes no son totalmente objetivos y comnmente no miden el conocimiento que se pretende medir.

Los resultados del examen de estado ICFES son una prueba contundente para darse cuenta que el mtodo de enseanza de las escuelas no est generando el grado de conocimiento que creen generar, ni alumnos con la capacidad de adquirir, organizar y recuperar hbilmente el conocimiento.

Tambin sucede que este tipo reactivo de pensamiento concuerda con la tradicin intelectual de la erudicin Con el uso de la tradicin intelectual de la erudicin, las escuelas quieren impartirles a los estudiantes conocimientos sobre muchas ramas. Aspiran a que guarden en su memoria la mayor cantidad de conocimiento posible, descuidando as uno de los objetivos principales que debe tener cualquier centro de formacin acadmica: la calidad. Aunque las escuelas intenten que sus estudiantes obtengan un profundo conocimiento sobre varias ramas del saber; los mismos estn lejos de obtenerlos. Esto debido a los mtodos de enseanza que se utilizan en las instituciones escolares donde no dejan que el estudiante asimile el conocimiento ya aprendido y lo integre con los anteriores. Lo anteriormente escrito me lleva a reflexionar sobre la mecnica con la que se ensea en las escuelas. Los profesores no dejan que los estudiantes asimilen el nuevo conocimiento aprendido y que lo integren o hagan una relacin con el antiguo, sino que van llenndolos ms y ms de teoras sin que la informacin pase por el filtro necesario para su correcta adquisicin y organizacin.

Toda la informacin no est dada; hay que encontrarla. Las cosas no se hallan delante de uno. La informacin no se sirve en bandeja de plata, aunque mucha gente lo piensa as, que una persona le d una informacin a otra y no fomente en ella la curiosidad y la necesidad de complementar esa informacin con otra que la persona encuentre por su propia cuenta le est haciendo un enorme dao. Dao en el sentido de que no est fomentando una autonoma por parte de la persona en este caso el estudiante- para adquirir conocimiento, sino todo lo contrario, est reforzando una dependencia y esto puede acarrear problemas para su desarrollo como persona.

Problemas que se pueden trasladar a cualquiera de las dimensiones de la persona. Por ejemplo, en el mbito social, la informacin que el estudiante tiene acerca de sus compaeros va a ser la que con sus sentidos capta, no se plantear hiptesis (o si lo hace tendr mucha dificultad), las abstracciones que realizar sern pobres y esto puede influir fuertemente en su conducta manifiesta como pueden ser la formacin de prejuicios, relaciones sociales superficiales, incapacidad para resolver conflictos, etc. La informacin que se imparte en la escuela est sesgada, tal vez por intereses personales, tal vez por falta de elaboracin en el cual puede influir otra variable (como por ejemplo el factor tiempo), para que esta informacin adquirida por el estudiante sea de utilidad para este se debe promover una reciprocidad acadmica entre el profesor y el estudiante, donde ambas partes se den cuenta que aunque el profesor proporciona una gua para que el estudiante pueda adquirir el conocimiento, ste ltimo es el mayor responsable de hacerlo.

Pero la escuela y la educacin no estn orientadas hacia s mismas. La escuela no est dirigida a generar conocimiento de calidad por medio de la enseanza y el aprendizaje. Las instituciones escolares han venido utilizando slo el mtodo de la enseanza, la cual consiste en que un profesor, que muchas personas creen que es el que sabe, instruye a un estudiante que se supone, (segn esa misma gente) que no sabe. Entonces lo que el profesor aprendi en sus pocas de estudiante (naturalmente este conocimiento tambin est sesgado debido a que al igual que sus estudiantes, a l le ensearon a pensar de manera reactiva) se lo imparte a unos alumnos que de por s estn ya condicionados con la vana idea de que ellos no pueden estar a la par de un profesor en cuanto a educacin. El conocimiento que tiene el profesor a la hora de mostrarlo ante sus alumnos no es suficiente. Se han visto casos en que un alumno sabe manejar mejor un tema que un profesor, o que un estudiante le haga una pregunta al maestro y ste no puede responderla porque simplemente no sabe. Y como no se le ensea al colegial a que si tiene alguna duda la puede buscar l mismo por su parte y que luego puede compartirla (esto concuerda con el pensamiento proactivo), entonces se queda con esa cuestin sin poder resolverla tanto l como sus compaeros. El profesor puede que despus, por sus propios medios consulte informacin que pueda dar respuesta a la pregunta que no pudo solucionar.

Al siguiente da ste pueda explicrsela a sus estudiantes, reforzando ms el condicionamiento mencionado anteriormente que tienen sobre s mismos, colocando de nuevo al profesor en una posicin favorable y al alumno en una desfavorable.

La vida real implica una gran cantidad de pensamiento proactivo En la vida diaria pensar reactivamente llevar a que la persona no sea capaz de valerse por s misma. Si a los estudiantes se les ayuda a desarrollar la capacidad de pensar de forma proactiva, sus vidas fuera de las escuelas mejorar enormemente ya que este pensamiento hace que los estudiantes puedan desenvolver todo su potencial en cuanto a creatividad aplicndolo no slo a proyectos, planes o estrategias sino tambin a los problemas que se le puedan presentar y ms importante, el pensamiento mejorar su calidad de vida aplicndolo en el da a da. En situaciones que implican la resolucin de problemas, el estudiante de pensamiento reactivo reaccionar agresivamente ante estos porque se le presenta el estmulo y responde ante l sin primero hacer una valoracin de las posibilidades de respuestas ms convenientes en ese momento, como lo hara un estudiante de pensamiento proactivo. Un estudiante de pensamiento proactivo hace una evaluacin de la situacin y ponderar las consecuencias que puedan surgir de acuerdo a un comportamiento que el manifieste ante la situacin problemtica logrando as prever los resultados que pudieran surgir con determinada accin. La vida despus de la escuela es muy diferente a cuando se est en ella, el estudiante graduado ahora tendr que elegir de entre una serie de opciones y una vez elegida tendr que actuar de acuerdo a esa, sea trabajar o seguir estudiando en la universidad, la persona tiene que desenvolverse en ese medio de una manera provechosa para poder tener xito, o si tiene fracasos desarrollar un plan (fruto del pensamiento proactivo) para evitar un futuro fracaso. En todo caso en la vida diaria impera el pensamiento proactivo y es la clave para una mejor calidad de vida.

Pero s es culpable de suponer que el pensamiento reactivo es suficiente.

El sistema educativo tiene que replantear el tipo de pensamiento que est promoviendo. Se considera que no es fcil poder capacitar a los estudiantes en pensamiento proactivo, tambin que dicho objetivo llevara ms tiempo y costo; pero hay que considerar tambin el tipo de educacin que se les est brindando a los nios y adolescentes y las repercusiones que esto puede traer en un futuro. La obligacin que tienen las instituciones educativas es brindar educacin de alta calidad. La cual se consigue promoviendo una actitud de emprendimiento, de creatividad y espontaneidad a la hora de llevar a la prctica el conocimiento, desarrollando el pensamiento proactivo ayudar a los estudiantes que ingresen en la universidad poder entender la dinmica de la educacin y as evaluar las exigencias acadmicas para adaptarse mejor y conseguir ser un excelente profesional. El pensamiento proactivo es lo que se debe de proponer en todas las instituciones educativas, por encima de los costos y el tiempo. Lo que se necesita es brindar una educacin de calidad, la cual est dirigida a los nios y adolescentes que algn da se harn cargo de este pas y lo ltimo que se quiere es que ste se convierta en un pas regido por personas incapaces de crear y explotar su potencial.

TEXTO La enseanza de un pensamiento proactivo implicara mucho tiempo y paciencia; esto ayudara a que los estudiantes desarrollen la capacidad de poder explotar todo su potencial. Pero el tiempo y la paciencia es algo que no poseen las escuelas debido a que stas son instituciones tipo fabril, y como podemos apreciar, necesitan producir la mayor cantidad de conocimiento en el menor tiempo y costo posible. Cosa que sera imposible puesto que la adquisicin de conocimiento es un proceso lento y gradual. Este objetivo, de todas maneras, no se cumple; las escuelas creen que forman estudiantes con buen grado de conocimiento, fantasa que la corrobora presentando los exmenes que los mismos profesores crean, estos exmenes no son totalmente objetivos y comnmente no miden el conocimiento que se pretende medir. Los resultados del examen de estado ICFES son una prueba contundente para darse cuenta que el mtodo de enseanza de las escuelas no est generando el grado de conocimiento que creen generar, ni alumnos con la capacidad de adquirir, organizar y recuperar hbilmente el conocimiento. Con el uso de la tradicin intelectual de la erudicin, las escuelas quieren impartirles a los estudiantes conocimientos sobre muchas ramas. Aspiran a que guarden en su memoria la mayor cantidad de conocimiento posible, descuidando as uno de los objetivos principales que debe tener cualquier centro de formacin acadmica: la calidad. Aunque las escuelas intenten que sus estudiantes obtengan un profundo conocimiento sobre varias ramas del saber; los mismos estn lejos de obtenerlos. Esto debido a los mtodos de enseanza que se utilizan en las instituciones escolares donde no dejan que el estudiante asimile el conocimiento ya aprendido y lo integre con los anteriores. Lo anteriormente escrito me lleva a reflexionar sobre la mecnica con la que se ensea en las escuelas. Los profesores no dejan que los estudiantes asimilen el nuevo conocimiento aprendido y que lo integren o hagan una relacin con el antiguo, sino que van llenndolos ms y ms de teoras sin que la informacin pase por el filtro necesario para su correcta adquisicin y organizacin. La informacin no se sirve en bandeja de plata, aunque mucha gente lo piensa as, que una persona le d una informacin a otra y no fomente en ella la curiosidad y la necesidad de complementar esa informacin con otra que la persona encuentre por su propia cuenta le est haciendo un enorme dao. Dao

en el sentido de que no est fomentando una autonoma por parte de la persona (en este caso el estudiante) para adquirir conocimiento, sino todo lo contrario, est reforzando una dependencia y esto puede acarrear problemas para su desarrollo como persona. Problemas que se pueden trasladar a cualquiera de las dimensiones de la persona. Por ejemplo, en el mbito social, la informacin que el estudiante tiene acerca de sus compaeros va a ser la que con sus sentidos capta, no se plantear hiptesis (o si lo hace tendr mucha dificultad), las abstracciones que realizar sern pobres y esto puede influir fuertemente en su conducta manifiesta como pueden ser la formacin de prejuicios, relaciones sociales superficiales, incapacidad para resolver conflictos, etc. La informacin que se imparte en la escuela est sesgada, tal vez por intereses personales, tal vez por falta de elaboracin en el cual puede influir otra variable (como por ejemplo el factor tiempo), para que esta informacin adquirida por el estudiante sea de utilidad para este se debe promover una reciprocidad acadmica entre el profesor y el estudiante, donde ambas partes se den cuenta que aunque el profesor proporciona una gua para que el estudiante pueda adquirir el conocimiento, ste ltimo es el mayor responsable de hacerlo. La escuela no est dirigida a generar conocimiento de calidad por medio de la enseanza y el aprendizaje. Las instituciones escolares han venido utilizando slo el mtodo de la enseanza, la cual consiste en que un profesor, que muchas personas creen que es el que sabe, instruye a un estudiante que se supone, (segn esa misma gente) que no sabe. Entonces lo que el profesor aprendi en sus pocas de estudiante (naturalmente este conocimiento tambin est sesgado debido a que al igual que sus estudiantes, a l le ensearon a pensar de manera reactiva) se lo imparte a unos alumnos que de por s estn ya condicionados con la vana idea de que ellos no pueden estar a la par de un profesor en cuanto a educacin. El conocimiento que tiene el profesor a la hora de mostrarlo ante sus alumnos no es suficiente. Se han visto casos en que un alumno sabe manejar mejor un tema que un profesor, o que un estudiante le haga una pregunta al maestro y ste no puede responderla porque simplemente no sabe. Y como no se le ensea al colegial a que si tiene alguna duda la puede buscar l mismo por su parte y que luego puede compartirla (esto concuerda con el pensamiento proactivo), entonces se queda con esa cuestin sin poder resolverla tanto l como sus compaeros. El profesor puede que despus, por sus propios medios consulte informacin que pueda dar respuesta a la pregunta que no pudo solucionar. Al siguiente da ste

pueda explicrsela a sus estudiantes, reforzando ms el condicionamiento mencionado anteriormente que tienen sobre s mismos, colocando de nuevo al profesor en una posicin favorable y al alumno en una desfavorable. En la vida diaria pensar reactivamente llevar a que la persona no sea capaz de valerse por s misma. Si a los estudiantes se les ayuda a desarrollar la capacidad de pensar de forma proactiva, sus vidas fuera de las escuelas mejorar enormemente ya que este pensamiento hace que los estudiantes puedan desenvolver todo su potencial en cuanto a creatividad aplicndolo no slo a proyectos, planes o estrategias sino tambin a los problemas que se le puedan presentar y ms importante, el pensamiento mejorar su calidad de vida aplicndolo en el da a da. En situaciones que implican la resolucin de problemas, el estudiante de pensamiento reactivo reaccionar agresivamente ante estos porque se le presenta el estmulo y responde ante l sin primero hacer una valoracin de las posibilidades de respuestas ms convenientes en ese momento, como lo hara un estudiante de pensamiento proactivo. Un estudiante de pensamiento proactivo hace una evaluacin de la situacin y ponderar las consecuencias que puedan surgir de acuerdo a un comportamiento que el manifieste ante la situacin problemtica logrando as prever los resultados que pudieran surgir con determinada accin. La vida despus de la escuela es muy diferente a cuando se est en ella, el estudiante graduado ahora tendr que elegir de entre una serie de opciones y una vez elegida tendr que actuar de acuerdo a esa, sea trabajar o seguir estudiando en la universidad, la persona tiene que desenvolverse en ese medio de una manera provechosa para poder tener xito, o si tiene fracasos desarrollar un plan (fruto del pensamiento proactivo) para evitar un futuro fracaso. En todo caso en la vida diaria impera el pensamiento proactivo y es la clave para una mejor calidad de vida. El sistema educativo tiene que replantear el tipo de pensamiento que est promoviendo. Se considera que no es fcil poder capacitar a los estudiantes en pensamiento proactivo, tambin que dicho objetivo llevara ms tiempo y costo; pero hay que considerar tambin el tipo de educacin que se les est brindando a los nios y adolescentes y las repercusiones que esto puede traer en un futuro. La obligacin que tienen las instituciones educativas es brindar educacin de alta calidad. La cual se consigue promoviendo una actitud de emprendimiento, de creatividad y espontaneidad a la hora de llevar a la prctica el conocimiento, desarrollando el pensamiento proactivo ayudar a los estudiantes que ingresen en

la universidad poder entender la dinmica de la educacin y as evaluar las exigencias acadmicas para adaptarse mejor y conseguir ser un excelente profesional. El pensamiento proactivo es lo que se debe de proponer en todas las instituciones educativas, por encima de los costos y el tiempo. Lo que se necesita es brindar una educacin de calidad, la cual est dirigida a los nios y adolescentes que algn da se harn cargo de este pas y lo ltimo que se quiere es que ste se convierta en un pas regido por personas incapaces de crear y explotar su potencial.

KEVIN DANIEL BRANGO PEA 1144061685 PSICOLOGA 5 DIURNO

You might also like