You are on page 1of 4

Vinculando la teora con la prctica: Las emociones en Educacin Infantil

A partir de los aportes de Daniel Goleman en la dcada de los 90 se comenz a poner ms enfsis en el tema de la Inteligancia Emocional. Si bien mi mbito es la Educacin Infantil, me atrevo a asegurar que es para los docentes de todos los niveles es una labor compleja llevar a la prctica los fundamentos tericos que sustentan nuestra labor en el aula. Mis inquietudes educativas motivaron la bsqueda permanente de alternativas en beneficio de mis alumnos, en el campo de la Alfabetizacin o Educacin Emocional. As, poco a poco, comenc a encontrar actividades que me permitieran poner en prctica el desarrollo emocional. La labor es intensa, no cesa, siempre encuentro lecturas que me apasionan. Libros que quiero tener casi al instante. Sin embargo, aprecio una carencia en cuanto a prcticas de aula en este mbito de la educacin. Y no dudo que deben existir, pero siempre tambin nos persigue el temor a no estar seguros de la efectividad de nuestras propuestas. Por suerte algo est cambiando, gracias a las llamadas TIC, y la creacin de blogs que nos permiten compartir actividades, proyectos y propuestas enriqueciendo nuestra labor. En Primer Ciclo, a raz de la corta edad de los pequeos, no podremos realizar un seguimiento en base a los ejes que se trabajarn en 2Ciclo. Sin prejuicio de esto, es fundamental ofrecer un ambiente clido y de contencin para fortalecer las relaciones afectivas beb/nio-maestro. Potenciaremos los vnculos emocionales mediante juegos y actividades que faciliten el contacto visual, corporal (caricias, abrazos, masajes), los gestos de imitacin y expresiones de agrado hacia su conducta. Ser fundamental iniciar una relacin vinculante con la familia que nos permitir establecer pautas de actuacin para el desarrollo ptimo de los pequeos a nuestro cargo. En Segundo Ciclo, el Rincn de las emociones proporciona un espacio propio donde los nios aprenden a identificar las emociones mediante actividades especficas de los ejes siguientes ejes: La conciencia en uno mismo, la autorregulacin, la motivacin, el reconocimiento en los dems y la empata y habilidades sociales En primer lugar, de forma consensuada, estableceremos los hbitos y normas que regirn nuestra convivencia en clase, para luego comenzar a trabajar con las emociones. Para ello, durante el Perodo de Adaptacin recordamos, siempre que sea necesario, cules son los comportamientos y actitudes que corresponden a una carita feliz o a una carita triste. Tengamos presente que por su cualidad de transversal, las emociones inundan el universo de nuestras actividades diarias, incluso una disputa en el patio de juegos es una oportunidad para tratar el enfado, el perdn, la solucin de problemas, etc. Slo en el Rincn de las Emociones las abordaremos sistemticamente. Los hbitos trabajados como parte de la rutina diaria, ayudarn a los pequeos a autorregular su respuesta emocional a las
Mnica Silvina Martnez Viscio - Maestra de Educacin Infantil Figura 1

Vinculando la teora con la prctica: Las emociones en Educacin Infantil


diferentes situaciones. La actividad de la Figura 1 ayuda al nio a diferenciar las conductas deseadas de las inapropiadas. Consiste en un sencillo mural con dos caritas: una feliz y una triste. Debajo de estas, y en correspondencia, vamos colocando imgenes de distintas situaciones. Este trabajo estar presente en clase durante todo el ciclo lectivo. La conciencia de uno mismo, ser otro de los bloques a trabajar. A partir del momento que nuestros nios comienzan a interiorizar las rutinas, hbitos, y normas establecidas en concenso por todo el grupo, doy paso a otra de las actividades. Consiste en realizar fotos de sus propios estados nimicos, sus diferentes expresiones. Fotos que colocamos en nuestro Rincn, hablamos de ellas, elaboramos hiptesis : Porqu Juani est enfadada?, y Omar porqu estar triste? Ser nuestro primer acercamiento a la expresin oral de las emociones. Este eje ser el paso previo necesario para la autoregulacin y el reconocimiento de emociones en los dems.

La conciencia de uno mismo 1

La autoregulacin , en cuanto a ella expresar que la intencionalidad pedaggica del docente en este eje bsico se concreta en ayudar a los pequeos a ajustar sus respuestas emocionales a cada situacin y estado de nimo, tanto para su propio bienestar como el de su entorno. Los profesionales de este ciclo debemos tener siempre presente las caractersticas psicoevolutivas propias del 2 Ciclo,-egocentrismo, centracin, irreversibilidad, etc- para llevar a cabo las actividades. As como las diferencias marcadas que existen dentro del propio ciclo. En 3 aos comenzaremos a familiarizarlos con dos emociones bsicas como la alegra-tristezaenfado, a travs de imgenes, de la expresin corporal, cuentos, canciones. De esta manera progresiva iremos en 4 y 5 aos incorporando el reconocimiento de nuevas emociones como miedo, sorpresa, etc. dependiendo, claro est ,del grupo-clase con el cual trabajamos. Podremos utilizar una mascota o personaje propio de la clase como un recurso que permite crear vnculos afectivos y emocionales en los nios. De esta manera, participar en La autoregulacin 1 las emociones experimentadas a partir de una situacin como un cuento por ejemplo. Insistir que todas las actividades debe contarse con un gran soporte visual y verbal.
Mnica Silvina Martnez Viscio - Maestra de Educacin Infantil

Vinculando la teora con la prctica: Las emociones en Educacin Infantil


Autores como Daniel Goleman establecen la motivacin como otro de los apartados para trabajar este aspecto de la Inteligencia Emocional. El autor y terapeuta Abel Cortese seala que las emociones son una fuente de motivacin emocional, y los maestros sabemos la importancia que tiene la misma dentro del proceso de enseanza aprendizaje. Un nio motivado, presto para participar, para jugar, resulta ms factible encauzarlo en la incorporacin de nuevas ideas, hbitos, conceptos, actitudes, etc. De esto se desprende la importancia que tiene tambin ofrecer actividades variadas y diversas que parten de intereses y necesidades de nuestros pequeos aprendices. El juego a estas edades como herramienta de aprendizaje que permite desarrollar tanto los aspectos cognitivos como los emocionales, ser el eje central de la metodologa globalizada que utilizamos en esta etapa educativa. Otros autores como Rafael Bisquerra, del grupo GROP, presentan en su Programa de 3-6 aos de Educacin Emocional, la Autoestima y las Habilidades socio-emocionales como propuestas inherentes al desarrollo emocional. Comenzaremos a trabajar el autoconcepto para poder llegar as a la autoestima, entendida como la evaluacin que hacemos de nosotros mismos. Los nios debern aprender a reconocer su cuerpo (esquema corporal), las posibilidades que nos ofrece, valorando as las capacidades y dificultades. El cuento es un recurso de significativo valor para el reconocimiento de las emociones de los dems y la empata. Contamos para ello con una interesante lista de autores que abordan las emociones mediante cuentos en los cuales los personajes se relacionan con diferentes estados de nimo. Ejemplo de ello es el texto La escuela de hadas (Cuentos para crecer) de Dolors Garcia Folch que nos invita a descubrir qu siente el Hada Celeste (personaje del cuento) y como resuelve la situacin. Estas actividades son una pequea muestra de la propuesta que realizo en el aula. Lo esencial es tener siempre presente la importancia que tiene abordar el desarrollo emocional de nuestros nios y nias. Cada docente, conocedor de su clase, de sus intereses, elegir el momento ade-cuado para trabajar con las emo-ciones. Un conflicto en el aula, en el patio de juegos, pueden ser momen-tos muy oportunos para Cuento: La escuela de las hadas abordarlos de manera intencionada y tratarlos en el grupo. Este planteo es todo un desafo para la escuela de este siglo, para no quedar aislada y ajena al panorama actual y futuro. Escuela y hogar debern trabajar en conjunto en la educacin de las emociones de nios y jvenes. Como expresa Fernndez Berrocal, experto en el tema abordado, el profesor ideal de este nuevo siglo tendr que ser capaz de ensear la aritmtica del corazn y la gramtica

Mnica Silvina Martnez Viscio - Maestra de Educacin Infantil

Vinculando la teora con la prctica: Las emociones en Educacin Infantil


de las relaciones sociales. Si la escuela y la administracin asumen este reto la convivencia en este milenio puede ser ms felices para todos BIBLIOGRAFIA Bisquerra, R. (2000) Educacin Emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. Goleman, D. (1996) Inteligencia Emocional. Barcelona. Kairs Goleman,D.(1998) La prctica de la inteligencia emocional. Ed. Kairs Fernandez Berrocal, P., y Ramos Daz, N. (2002) Corazones inteligentes. Barcelona. Kairs. Elliot , J. (1990) La investigacin-accin en educacin. Madrid. Morata Ibarrola, B. (2003) Cuentos para sentir. Educar las emociones. Ed. SM Lautrey, J. (1985). Clase social, medio familiar e inteligencia. Madrid: Visor Stenhouse, L. (1987) La investigacin como base de la enseanza. Madrid. Morata. Stenhouse, L. (1987) Investigacin y desarrollo del curriculum. Morata. Madrid. Shapiro, L.E, (1998) La inteligencia emocional de los nios. Barcelona: Ediciones B. Spitz, R. (1973) El primer ao de vida del nio. Biblioteca de psicologa y psicoanlisis. Fondo de Cultura Econmica.

Mnica Silvina Martnez Viscio - Maestra de Educacin Infantil

You might also like